Page 1


2

La Voz Sanborjina

POR PRIMERA VEZ EL COLEGIO ROMEO LUNA VICTORIA REALIZARÁ LA PROCESIÓN DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS Señor de los Milagros a ti venimos en procesión/ tus fieles devotos/ a implorar tu bendición... El cielo de Lima se torna de color morado, entre el carmín y el azul, todos los octubres de cada año. La procesión del Señor de los Milagros, el Cristo de Pachacamilla, el Cristo Moreno o cuanta denominación ostente, es considerada una de las más multitudinarias de todo el orbe, tanto por el inmenso mar humano que alberga como por la sublimidad y grandiosidad espiritual que trae consigo esta mística expresión de fe católica del pueblo limeño. Por primera vez la procesión del Señor de los Milagros saldrá del Colegio Romeo Luna Victoria de Limatambo, una iniciativa del Lic. Jorge Vida,l Director del plantel y su staff de Profesionales, alumnos y Padres de Familia representados por el Sr. Juan Lazo. La imagen del Señor de los Milagros, partirá en desde el Colegio Romeo Luna Victoria por las principales callesandas de Limatambo, el Viernes 24 de octubre a horas 10.00 a.m., luego de la celebración de la santa misa. El recorrido sera: Calles: Luis Graña, J Muelle, M. Seoane, Álvarez Calderón, Roque Vargas, Malachowky, Orrego, M. Seoane, J. Muelle, J. Benites, P. Linder, C.Romeo Luna. Invitamos a todos los vecinos a participar de esta tradicional procesión, que marcará el inicio de ser realizada todos los años por esta casa de estudios. Se pide a los vecinos adornar las calles al paso del Señor de los Milagros

SAN BORJA EN CARRERA “DEPENDE DE TI” Acompañados por sus familiares, niños, jóvenes y adultos integrantes de la Sociedad Peruana de Síndrome de Down, se dieron cita en el circuito deportivo del “Muévete San Borja, Muévete” durante la III Carrera “Depende de ti”. Nueve en punto de la mañana y se dio la partida de los cinco kilómetros, desde el cruce de las avenidas San Borja Norte y Boulevard, en medio de una fría garúa. La jornada deportiva de cinco kilómetros estuvo animada por el conductor de televisión “Gonzalete” (Gonzalo Torres) y contó con la colaboración técnica de Perú Runners y de la Municipalidad de San Borja, entre otras instituciones. El alcalde de San Borja. Dr. Alberto Tejada Noriega, hizo entrega de los premios a los participantes que llegaron primero a la meta: Henry Flores en la categoría Varones con un tiempo de 14 minutos y 23 segundos y Morris Ferrand, categoría Damas, con 17 minutos y 58 segundos. www.munisanborja.gob.pe

DIRECTORIO DIRECTOR Juan Carlos Zevallos Riveros E-mail: lavozsanborjina@hotmail.com Página Web: www.lavozsanborjina.ya.st Plaza Marquina Nº 491-A Limatambo Teléfono: 999156612 ASESOR : Dr. Jim Torres R. COLUMNISTA: Carmen Núñez del Prado de Bellido COLABORADORES: Carlos Valencia Guerra, Juan Sotero Solórzano, Eva Villarroel Figueroa Carlos Gamarra del Carpio, Ena Arias Salas, Soledad Yzique Tolentino Raúl Chuchon Sánchez,Rebeca Bustamante Ramírez La Voz Sanborjina no se solidariza necesariamente con algunos artículos y/o comunicados, los cuales son de responsabilidad exclusiva de sus autores. Por tanto, si alguna persona o institución se siente aludida, puede realizar su descargo por este mismo medio y se reserva el derecho de admisión.

SANTUARIO DIOCESANO DEL DIVINO NIÑO JESÚS La devoción al Divino Niño Jesús que nació en el año 1935 con el padre salesiano Juan Del Rizzo en el barrio “20 de julio”, al sur de Bogotá en Colombia, llegó a nuestra parroquia de María Misionera, cuando el R.P. Juan Blengio OSJ, recibió como donación de la Señora María Julia de Asmat, Esposa del Dr. Miguel Asmat, una imagen del Divino Niño Jesús. A la muerte del Padre Juan Blegio, la Congregación de los Padres Oblatos de San José, envió al P. Guillermo Inca OSJ, para ocupar su lugar. Al entregarle la Parroquia, Mons. José Ramón Gurruchaga SBD, entonces Obispo de Lurín, le alentó a seguir impulsando esta devoción. Las gracias y favores, los milagros e intervenciones providenciales se encargaron de hacer crecer la fe y la devoción al Divino Niño Jesús, al punto que en pocos años fieles de todo Lima y Provincias cercanas vienen los lunes y domingos para honrar al Niño y con ocasión de su fiesta central, llegan peregrinos de todos los puntos del país. El domingo 07.SET.2008, su excelencia Mons. Carlos García Camader, Obispo de Lurín, consagró Nuestra Parroquia de María Misionera, como Santuario Diocesano del Divino Niño Jesús. Fue en una bella ceremonia donde los pequeños y humildes compartieron con grandes autoridades de nuestro gobierno y distrito, como la Ministra de Justicia y varios Generales presentes. Fueron mayordomas de este año las “Peregrinas de la Virgen de Guadalupe”. Miles de fieles acompañaron la misa y la procesión a la Sagrada Imagen del Divino Niño Jesús. Al Monseñor nuestra gratitud y a los fieles del pueblo de Dios nuestras bendiciones. Padre Guillermo Inca OSJ Párroco Nota: las devotas del Divino Niño Jesús de San Borja, invitan a los vecinos a conocer este Santuario todos los domingos, a las 10.00 a.m. Consultas: Teléfonos, 2265002, 4764848, 4752724.

PODOLOGIA

Tratamiento de Pies UÑEROS, UÑAS ENCARNADAS, UÑAS GRUESAS, CALLOS, CALLOSIDADES, JUANETES, HONGOS EN LA PLANTA DE PIES, EN UÑAS DE PIES Y MANOS.

DETECTAMOS PIE PLANO Y PIE CAVO Tus Pies son muy importante como tu herramienta de trabajo, inicia tu tratamiento hoy, mañana puede ser muy tarde

ALEJANDRO CARBAJAL TACSI PODÓLOGO

Plaza Marquina 491-A Torres de Limatambo- San Borja Teléfonos: 2262339, 2245892, 996449269 VISITAMOS A DOMICILIO, LLAMENOS HOY MISMO


La Voz Sanborjina

3

DECLARACIÓN ANUAL DEL IMPUESTO PREDIAL (AUTOAVALÚO) O DEL IMPUESTO AL PATRIMONIO VEHICULAR PRESCRIBE A LOS CUATRO AÑOS El plazo para presentar la Declaración Anual del Impuesto Predial (Autoavalúo) o del Impuesto al Patrimonio Vehicular prescribe a los cuatro años

Es decir, que en tratándose de sanciones – como ocurre en el presente caso-, el plazo de prescripción se empieza a computar a partir del 01 de enero siguiente a la fecha en que se cometió la infracción tributaria.

El plazo para aplicar sanciones por no presentar la Declaración Anual del Impuesto Predial (Autoavalúo) o del Impuesto al Patrimonio Vehicular prescribe a los cuatro años.

En este caso, a partir del primero de enero siguiente a la fecha de vencimiento del plazo para la presentación de la Declaración Anual del Impuesto Predial o del Impuesto al Patrimonio Vehicular.

Al respecto, El numeral 1 del artículo 176º del Texto Único Ordenado del Código Tributario aprobado por Decreto Supremo Nº 135-99-EF, según texto introducido por el D. Leg. Nº 953 establece que, constituye infracción relacionada con el cumplimiento de las obligaciones tributarias, el “No presentar las declaraciones que contengan la determinación de la deuda tributaria dentro de los plazos establecidos”.

En tal sentido, a manera de ilustración veremos el caso de prescripción de la facultad de las municipalidades para aplicar sanciones por no presentar la Declaración del Impuesto Predial del ejercicio 2003:

Por su parte, último párrafo del artículo 27º del TUO del Código Tributario establece que la prescripción extingue, entre otros, la acción de la Administración Tributaria para aplicar sanciones. De Conformidad con lo establecido en el artículo 43º del Texto Único Ordenado del Código Tributario, modificado por el D. Leg. Nº 953, la acción de la Administración Tributaria para determinar la obligación Tributaria, así como la acción para exigir su pago y aplicar sanciones, prescribe a los 4 años, y a los 6 para quienes no hayan presentado la declaración respectiva. Conforme al texto legal glosado, queda claro que por el transcurso del tiempo se extingue el derecho de la Administración Tributaria para lo siguiente: Determinar la obligación tributaria. Exigir el pago de la obligación tributaria. Aplicar sanciones. Asimismo, podemos inferir que los plazos de prescripción son: 4 años para quienes hayan cumplido con presentar la declaración jurada correspondiente y, 6 años, para quienes no hayan cumplido con presentarla. En el presente caso, el plazo de prescripción es de 4 años, de acuerdo a la Resolución del Tribunal Fiscal Nº 09217-7-2007 de fecha 28 de setiembre de 2007, que es de observancia obligatoria. En la Resolución Nº 09217-7-2007 referida, el Tribunal Fiscal deja sentada su posición en el sentido de que “…El plazo de prescripción de la Administración Tributaria para aplicar las sanciones de las infracciones consistentes en no presentar las declaraciones que contengan la determinación de la deuda tributaria y ser detectado por la Administración, así como la de no presentar las declaraciones que contengan la determinación de la deuda tributaria dentro de los plazos establecidos, tipificadas en el numeral 1) del artículo 176º del texto original del Código Tributario aprobado por el Decreto Legislativo Nº 816 y su modificatoria realizada por la Ley Nº 27038, es de cuatro (4) años…”. El numeral 2 del artículo 44º del TUO del Código Tributario señala que: "...El término prescriptorio se computará: Desde el uno (1) de enero siguiente a la fecha en que se cometió la infracción o, cuando no sea posible establecerla, a la fecha en que la Administración Tributaria detectó la infracción...".

En el caso del Impuesto Predial del ejercicio 2003, el plazo de prescripción se empezó a computar a partir del 01.01.2004; por lo tanto, la acción de la administración tributaria para aplicar sanciones por la no presentación de la declaración anual prescribió el 02.01.2008. Dr. Jim Torres R.

LUISA SOLEDAD YZIQUE TOLENTINO Opinión Sobre la Seguridad en San Borja Somos testigos que la Seguridad en nuestro distrito, no se le da la importancia debida, a pesar que por nuestra ubicación geográfica somos paso obligado de casi todos los distritos de Lima Metropolitana; sin embargo, nos damos el lujo de tener 15 motos guardadas en la Municipalidad de San Borja, a los Serenos no se les incentiva para un mejor desempeño (tienen que comprar sus bicicletas y repararlas), no tienen seguro, por eso se van a otro distrito donde reciben mejor trato. Igualmente el Serenazgo no coordina con la Policía Nacional para ejercer una vigilancia efectiva. la Presidenta del Comité de Seguridad Distrital, Regidora Vilma León, por su lado a promovido la priorización de una partida en el Presupuesto Participativo para la compra equipos de radio, a fin de ser utilizados por los “Patrulleros de mi Barrio” y que por la falta de apoyo fueron resignados a otros distritos. El Gral. Octavio Salazar, en reunión realizada el 29 de agosto, con participación de dirigentes vecinales y la Regidora Vilma León, prometió que los “Patrulleros de mi Barrio” próximamente estarán circulando por nuestras calles del distrito. Otro tema que nos preocupa es el avance de las obras de rehabilitación de pistas y veredas, y el acondicionamiento de parques, todos ellos se iniciaron la primera quincena de Agosto, sin embargo el avance de obra no llega al 15%. Hay muchas quejas de vecinos que expresan su malestar por esta demora, que viene ocasionando accidentes a muchos peatones, esto también es parte de la seguridad señores responsables de estas obras.

Obras inconclusas


4

La Voz Sanborjina

TORRES DE LIMATAMBO CUMPLIRÁ SUS BODAS DE PLATA, SIENDO INAUGURADA POR EL ARQ. FERNANDO BELAUNDE TERRY EL 06.NOV.1983 El Conjunto Habitacional La Torres de Limatambo cumplirá 25 años de 3. Consiguió la donación de un Horno Microondas para el Comedor de creación, luego que el Arq. Fernando Belaunde Terry el 06.NOV.1983 Limatambo, inaugurara la primera etapa, así lo demuestra la placa recordatoria colocada 4. Sigue luchando por erradicar la playa de estacionamiento de Metro en el obelisco ubicado en el jardín central de la Mz. 18. concesionada por la Municipalidad de San Borja por 30 años a pesar que el terreno es de propiedad del Estado, cuenta FONAVI, El Concejo Directivo de La Asociación de Propietarios de Limatambo sin resultados positivos debido a que las autoridades ediles no han APROLI del periodo 2001 – 2003, al ver que durante los primeros 18 años no tomado el caso con responsabilidad en proteger a los vecinos. se había celebrado estas efemérides, convocó a una Asamblea General de Delegados y de Vecinos, en la cual luego de intercambiar propuestas sobre Continua Pagina 5 las posibles fechas, se institucionalizó el 06 de noviembre como fecha del aniversario. Además, se aprobó solicitar a la Municipalidad de San Borja que Limatambo lleve el nombre del Arq. Fernando Belaúnde Terry y erguir un Busto, en memoria de tan ilustre personaje, paladín de la democracia, quien hizo posible en sueño de la casa propia de 2860 vecinos. El Ing. Jorge Lermo, Alcalde de ese entonces, dando muestras democráticas de participación vecinal y como debe actuar una autoridad, acogió el pedido de los vecinos representado por APROLI y dispuso realizar una consulta vecinal, cuyos resultados fueron favorables al pedido, emitiendo la Resolución de Concejo Nº 176; en consecuencia, el nuevo nombre sería “CONJUNTO HABITACIONAL LIMATAMBO FERNANDO BELAUNDE TERRY”. También los vecinos encuestados decidieron que se coloque un Busto del Arq. Fernando Belaúnde en la Plaza Marquina en retribución y agradecimiento de tan notable personaje; la actual gestión edil no continuó con el tramite. Ver cuadros de Encuestas. La Juntas Vecinales Comunales – JVC, aún no existían. Como pueden apreciar la toma de decisiones debe responder a la voluntad colectiva de la comunidad con mecanismos de participación directa y sobre todo respetando los acuerdos de los vecinos, la autoridad edil por mandato legal tiene la obligación de respetar y hacer respetar las decisiones de los vecinos. El ideal de vivir unidos y en armonía es un común denominador en el ser humano, pero lamentablemente por rencillas, malos entendidos o simplemente oídos sordos, este ideal no es alcanzado. APROLI es una organización que con sus errores y sus virtudes desde 1993 ha venido defendiendo los derechos de los vecinos Limatambinos sin distinción de ninguna clase; por ejemplo, entre lo más resaltante tenemos: 1. Defendió a 600 vecinos del desalojo inminente interpuesto por la Familia Marzano con resultados favorables. 2. Logró que la Municipalidad construya una de las losas deportivas del mini complejo aprobado con la gestión anterior para resarcir en parte el hecho de haberse apropiado del Complejo Deportivo de propiedad de los vecinos de Limatambo, pero el Dr. Alberto Tejada no quiso continuar con el proyecto.


La Voz Sanborjina Continúa de página 4 5.

Durante los últimos 5 años APROLI, ha venido celebrando el Aniversario de Limatambo el 06 de noviembre , contando con la participación de las autoridades ediles, eclesiásticas, artísticas como Lucia de la Cruz, los Kipus, entre otros, donde la Municipalidad de San Borja y la Parroquia Nuestra Señora de la Alegría, han tenido una participación directa, en consecuencia saben que el aniversario se celebraba el 06 de noviembre. 6. Se ha canalizado pedidos y quejas de los vecinos. 7. Asesoramiento gratuito en titulación de viviendas, etc. 8. Celebraciones diversas, día de la Madre, del Padre, Navidad. 9. Entre muchas otras actividades realizadas en los últimos años. La Torres Limatambo, el 06.NOV.2008 cumplirá sus Bodas de Plata; por tal fin, las Juntas Vecinales Comunales – JVC 10-B y 10-C, presididas por las Sras. Laura Quintana y Cecilia Tabaco de Urdanivia, tomando iniciativa han preparado un largo programa de actividades muy respetable. ESTO SI APOYAMOS. LO QUE NO APOYAMOS es que estas respetables señoras pretendan cambiar la fecha del día central del aniversario para el 29 de noviembre, una fecha sin significado; según ellas, porque en la Plaza Marquina existe una placa recordatoria donde indica que la inauguración de Limatambo fue el 18.MAY.1984, parece que no se han dado cuenta que esta fecha indica la inauguración de la 2da etapa de Limatambo; si es así, las bodas de plata sería recién el próximo año. APROLI, a pesar que fueron los que institucionalizaron el aniversario, por la pasividad de sus dirigentes se dejaron ganar la iniciativa y perdieron la oportunidad de la presentación del GRUPO CINCO, ofrecido por el suscrito, incluso se estuvo coordinando con el Regidor Marcos Álvarez sobre esta presentación. La Voz Sanborjina conversó con la Sra. Ana Miñan, Vice Presidenta de la JVC del Sub Sector 10-C y nos manifestó que había renunciado al cargo al igual que otros directivos aduciendo desavenencias e imposiciones de su presidenta así como intromisión municipal en la toma de desiciones. Felicitamos la voluntad de trabajar por los vecinos, pero no estamos de acuerdo que se pisoteen iniciativas que fueron aprobadas e implementadas en beneficio de los vecinos. De todas maneras La Voz Sanborjina saluda a las Torres de Limatambo por sus Bodas de Plata, sea el 06 de noviembre institucionalizado en Asamblea de vecinos por APROLI o el 29 de noviembre por decisión de nuestras queridas presidentas de los Sub Sectores 10-B y 10-C, con el apoyo de la Municipal. Juan Carlos Zevallos

Regidor Marco Álvarez. Padre Rafael, Autoridades y Vecinos en el 24º Aniversario realizado el 06.NOV.2007

5

JUAN SOTERO SOLORZANO Presidente de la Asociación de Propietarios y Residentes de la Urbanizacion Javier Prado

LOS QUE PAGAMOS NUESTROS ARBITRIOS, TENEMOS EL DERECHO A SABER EN QUE SE INVIERTE NUESTRO DINERO Las Juntas Vecinales Comunales JVC, se crearon vigilar y fiscalizar las obras municipales en su sector, además las Juntas Vecinales y las Organizaciones Civiles nombran a sus agentes quienes llevan los proyectos que su sector necesita a los talleres del presupuesto participativo para su debate y aprobación, contando para ello con la ayuda del PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO 2007-2010 revisado y enriquecido en los talleres del 22.07.2006 y luego aprobado en sesión de concejo el 10.08.2006 Hoy vemos que 10 sub sectores se harán obras de rehabilitación de pistas y veredas por S/. 3'272,567.08, también se acondicionarán parques y bermas por S/. 1'192,719.64. Este año gracias a la donación del Gobierno Central de S/.1'000,000.00 de soles (programa APEC) se están haciendo obras de rehabilitación de pistas y veredas en el sub sector 2A, calle del Comercio y sub sector 6A. En seguridad, nuestro distrito durante el año 2007 y los 8 meses del presente año nuestra sensación de inseguridad ha aumentado, creemos por la falta de liderazgo del responsable de esta Gerencia, se nos ofreció cámaras de video para el mes de octubre del 2007 ha pasado un año y nada, pese a que hubo un presupuesto de S/. 580,000.00 soles, durante estos últimos seis meses del año hemos tenido 3 Gerentes de Seguridad Ciudadana, esto nos demuestra que faltó un líder para concertar acciones entre los Serenos, Policía Nacional y Vecinos, tampoco se concertó con el Ministerio del Interior para que en nuestro distrito funcione “Patrullero de mi Barrio” con buenos resultados en otros distritos, esperamos que el nuevo Gerente en Seguridad de en el blanco y tenga éxito en su gestión. Hay buenas noticias respecto a la actualización urbana (catastro) se nos dice que las unidades catastrales aumentaron en un 30% es decir subió de 40,000 a 52,000 unidades aproximadamente por lo que es de esperar más y mejores servicios. Las Juntas Vecinales y Organizaciones Civiles también nombran el Comité de Vigilancia y Control y una de sus funciones es vigilar el cumplimiento de los acuerdos del presupuesto participativo en cuanto a Priorización de las obras, montos, cumplimiento del cronograma de ejecución, para ello solicitan al Sr. Alcalde la información de acuerdo a las normas de transparencia y luego informamos de su labor.

¿ESTARÁ FUNCIONANDO LAPLANTADE TRATAMIENTO DE SAN BORJA? PARQUES SON REGADOS CONAGUALLENADE BASURA

Pasacalle con la Participación de los Colegios de la Zona en el 24º Aniversario realizado el 06.NOV.2007

En nuestros habituales recorridos por San Borja el 29.SET.2008 aproximadamente a las 5.00 p.m., notamos que personal municipal estaba regando los jardines de la berma central de la Av. Parque Norte, a la altura de Guardia Civil. Todo podía pasar como una rutina; pero, al ver la abundante cantidad de basura que era retirada por un personal de riego en los jardines de la zona, nos acercamos y pudimos comprobar la gran cantidad de basura que había en los canales de regadío. Preguntamos a los trabajadores: - ¿Porque estas regando los jardines con agua sucia llena de desperdicios? Nos contestaron que era porque el río surco así la traía con frecuencia; volvimos a preguntar, -¿La plata de tratamiento esta funcionando?, nos contestaron: que en la planta de tratamiento quedaba aún mas basura y por el volumen de la misma no se podía controlar. Sería bueno que la Gerencia de Servicios a la Ciudad de la Municipalidad de San Borja nos aclare este problema; porque de ser así, la planta de tratamiento no estaría funcionando bien.

UNA OBRA DE ARTE QUE PARECE QUE NO FUNCIONA


6

La Voz Sanborjina

PISTAS Y VEREDAS NO DEBERÍAN SER CONSIDERADAS EN EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO, SEGUN LAS CONDICIONES DEL SNIP CARLOS VALENCIA GUERRA El Presupuesto Participativo es el proceso en que los representantes legítimos de los vecinos del distrito, las organizaciones sociales, vecinales y el Gobierno Local, intervienen para determinar los Proyectos de Inversión, que de acuerdo al Plan de Desarrollo Concertado, se ejecutarán con los recursos del año fiscal entrante. Estas actividades son una parte muy importante de la Reforma del Estado, en que los integrantes de una comunidad deciden la forma en que desean desarrollarse y en que línea desean progresar. Son los vecinos y las organizaciones existentes en el distrito los que deciden cuales son los Proyectos de Inversión necesarios para el distrito, y es la Municipalidad de San Borja la encargada de hacer cumplir esta voluntad vecinal. Dicho en otras palabras, son los vecinos los que ordenan los trabajos y la Municipalidad la que recibe el encargo de cumplirlo. Lo que quiere decir que cuando se ordena ejecutar un trabajo, que figura en el Presupuesto participativo y éste NO se cumple, la autoridad municipal encargada de hacerlo comete una falta . Y si comete una falta y no se justifica por ello, entonces está cometiendo una doble falta. Bueno pues, durante el año 2007 se han incumplido por parte de la autoridad municipal varios encargos, y las justificaciones presentadas son a mi juicio inconsistentes en algunos casos y en otras, como la Vigilancia Digital no han merecido de parte de la autoridad ninguna justificación lo que constituye una burla al Proceso Participativo. En el caso del Centro Cultural, se justificó manifestando que primero debería recepcionarse la Biblioteca ya que en el segundo piso se edificaría dicha obra; entonces la planificación ¿donde quedó?. Después se adujo que en el caso de la Iluminación de intersecciones viales, debía coordinarse con la Municipalidad provincial, igualmente, se debió planificar y con anticipación hacer la dichosa coordinación. En todo caso, tenemos que aceptar que el Proceso del Presupuesto Participativo del periodo 2006-2007 estuvo plagado de errores y que no se cumplió con lo proyectado. Sin embargo, las autoridades municipales tratan de dorar la píldora, manifestando que si bien no se ejecutaron las obras mencionadas, que el dinero está ahí y que dichas obras se harán de todas maneras. Es que el problema no es ese, sino que las obras consideradas en el proceso participativo debieron ejecutarse en el 2006-2007 y no después. Y los vecinos organizados tenemos que protestar, pues no se cumplió la voluntad determinada, al no hacerlo estamos dando un mensaje equivocado de falta d e i n t e r é s e n e l p r o g r e s o d e l d i s t r i t o Otro asunto es que al leer el SNIP (Sistema Nacional de Inversión Pública), he notado que para calificar como Proyecto de Inversión una determinada obra debe cumplir con ciertos requisitos , tales como: - Que contribuya al desarrollo del distrito. - Que tenga una duración en el tiempo. Y observo que la obra “Pistas y veredas”, que lógicamente ocupa la mayor parte de los presupuestos participativos de los años 2007 y el actual 2008, no cumple con estas dos características. Analicemos: que contribuya al desarrollo del distrito: el problema principal es que las pistas y veredas de San Borja se están deteriorando progresivamente y

necesitan lógicamente un mantenimiento; pero no constituye un desarrollo del distrito, esa condición tendría siempre y cuando hubiera una zona donde NO hubiera pistas y veredas, entonces al construir nuevas, sería entonces un desarrollo, pero tenemos que aceptar que en el caso de las obras realizadas y por realizarse no es así, pues las pistas y veredas son preexistentes y lo que es urgente es darles mantenimiento. Que tenga una duración en el tiempo: tenemos que el deterioro de las pistas es continuo, por el uso mismo. En cuanto se termina una obra se inicia su deterioro progresivo, entonces se debe efectuar un mantenimiento y en tiempo más o menos largo (5 a 10 años) deberá dársele un nuevo mantenimiento, entonces tenemos que las obras de Pistas y veredas, es continuo, es una actividad propia de la Municipalidad, vale decir que siempre deberá dársele mantenimiento. Alguien podrá decir, pero qué importa que nombre se le dé; pero a mi modo de ver sí importa, puesto que esta actividad es propia de la Municipalidad y no debe ser considerada como Proyecto de Inversión porque no lo es y no merece estar en el Presupuesto Participativo, puesto que no implica un desarrollo del distrito y los vecinos nunca pueden decidir si se ejecuta o no, pues de todas maneras tiene que ejecutarse, es como si decidiéramos si se recoge la basura o no, lógico es pensar que de todas maneras se tiene que recoger la basura, igual, la obra de pistas y veredas de todas maneras debe ejecutarse porque es un mantenimiento obligatorio de la Municipalidad. Esta situación se planteó anteriormente y fue contestada por el Sr. Jorge Nicho, anterior jefe de Planeamiento estratégico en el sentido que no es mantenimiento sino rehabilitación de las pistas y veredas, esta argumentación es falaz puesto que se rehabilita lo que ésta inhabilitado, y las pistas y veredas no están inhabilitadas sino deterioradas. Lo dejo ahí.

UN SALUDO MUY CORDIAL A LOS VECINOS DE LAS TORRES DE LIMATAMBO POR SUS “BODAS DE PLATA” El Comité Ejecutivo Distrital de San Borja de Acción Popular, saluda a los vecinos del Conjunto Habitacional “Las Torres de Limatambo” por su 25º Aniversario de Creación, luego que el Arq. Fernando Belaunde Terry la inaugurara el 06 de noviembre de 1983

Comité Ejecutivo Distrital de San Borja

PROYECTOS Y CONSTRUCCIONES CONSTRUIMOS PARA USTED: CASA - DEPARTAMENTOS -CERCOS - PORTICOS - PISCINASAMPLIACIONES - REMODELACIONES EN GENERAL. TRABAJOS EN ALBAÑILERIA, SISTEMA DRYWALL. DISEÑO Y DECORACIÓN EN GENERAL. OFRECEMOS TAMBIÉN TRABAJOS EN ESTRUCTURAS METÁLICAS: COBERTURAS, TIJERALES, ESCALERAS (para interiores y exteriores) SEGÚN MODELOS A ESCOGER.

Arq. Amelia Hernandez Cap. 9062 ATENDEMOS SU LLAMADA A LOS TELÉFONOS:

99585 - 8558, NEXTEL - 424*8713

Miranda Moreno & Abogados Asociados DR. ROBERTO MOISÉS MIRANDA MORENO ABOGADO

Master y Doctor en Derecho

DISPONEMOS DE EQUIPO PESADO PARA MOVIMIENTO DE TIERRAS, PERSONAL ESPECIALIZADO Y COMPETENTE.

HORARIO DE A.M. A 8:00 P.M. p.m. HORARIO DE ATENCIÓN ATENCIONDE DE8:00 8:00 a.m. A 8:00

HONORARIOS - CALIDAD - CUMPLIMIENTO HONORARIOSJUSTOS JUSTOS - CALIDAD - CUMPLIMIENTO

VISTAS EN 3D Y RECORRIDOS VIRTUALES Se hace Servicio de Maquetas A1: Escolares, Universitarios y Proyectos Diversos con Finos Acabados.

Realizamos Trámites Diversos, Regularizaciones, Declaratoria de Fábrica y Expedientes para La Municipalidad, Registro Público e INDECI. arqui_cam@hotmail.com camelia_arq@yahoo.es

Estudio: Av. Roosevelt Nº 225, Oficina 405

Consultas previa cita: Telefax: 428 -6746 Celular: 999319476 Email : mirandam@viabcp.com


7 TORRES DE LIMATAMBO CAMINO A CONVERTIRSE EN EL MERCADO CENTRAL DE SAN BORJA La Visión que tiene la actual gestión edil para el distrito de San Borja es administrar con eficiencia y transparencia una comunidad moderna, segura, ordenada y saludable; habiendo mejorado sustancialmente el bienestar y calidad de vida de los vecinos”. Parece que esta visión no alcanza a las Torres de Limatambo, debido a que notamos con mucha preocupación como la Municipalidad de San Borja pretende convertirla en un Mercado Central. La necesidad de algunos vecinos, no puede ser motivo para perjudicar la tranquilidad de otros que si desean vivir en una comunidad moderna con bienestar y calidad de vida. Ferias populares en la cuadra 35 de la Av. Aviación; así no se planifica una comunidad moderna y saludable. Estas ferias son impuestas por la Sra. Nancy Pisfil Gutiérrez, Gerente de Desarrollo Humano. Sra. Nancy ¿porque no las coloca al frente de su casa?.

Descarga de Mercadería de Metro

Descarga de Mercadería de Ripley

Ferias Populares Nuevamente repetimos, playa de estacionamiento concesionada por 30 años por la Municipalidad a Metro, a pesar que el terreno es de propiedad del Estado - FONAVI; además soporta el paso de una gran cantidad de vehículos de paso a otros distritos contaminando la zona con gases tóxicos. lo contrario a una Comunidad Ordenada y Saludable

Playas de Estacionamiento El remedio fue peor que la enfermedad, Limatambo sigue soportando la descarga de mercadería de Metro en la vía publica, dejando a su paso malos olores y mal aspecto. Recordemos que Metro fue intervenido por la Municipalidad por este motivo; si embargo, el mal persiste y los camiones ahora ingresan por cualquier calle. La solución que es Metro construya sótanos con salida a la Av. Aviación, sin embargo, la SORDERA POLÍTICA puede mas que la tranquilidad de los vecinos.

Invasión de Vehículos pesados que descargan mercadería en Metro y otros comercios

Autoridades ediles, genios en planificación estratégica, vienen impidiendo el desarrollo de Limatambo; por ejemplo impusieron la construcción de un parque en un terreno destinado para una Centro Cultural; sin embargo a través del presupuesto participativo han aprobado S/. 436,000.00 para LA REMOPDELACIÓN DEL PASEO PEATONAL EN LA CUADRA 35 DE LA AV. AVIACIÓN DE LIMATAMBO, justamente donde se realizan las ferias populares, evidentemente para darle comodidad a los comensales, evidenciando claramente que prefieren el cemento que la cultura y la integración de los vecinos.

SEGUNDA CAMINATA DE CONFRATERNIDAD POR LAS BODAS DE PLATA DE LAS TORRES DE LIMATAMBO El sábado 25 de octubre, como parte del programa de celebraciones del 25 aniversario de “Las Torres de Limatambo”, se realizara la SEGUNDA CAMINATA DE CONFRATERNIDAD CIRCUITO LIMATAMBO - SAN BORJA, de aproximadamente 10 Km. y 3 horas de duración. La salida será a las 9.00 a.m. de la Plaza Marquina, con el siguiente recorrido: calles Jorge Muelle, Graña, Echeandia, Las Magnolias, Parque de los Periodistas, calle Marchand, Av. San Borja Sur, la vuelta al Pentagonito, Av. San Borja Norte, Av. Aviación, calle Marchand, Parque de los Periodistas, retornando por la ruta que fue de ida. La caminata es muy saludable, se debe practicar por lo menos media hora diaria, se considera como el deporte por excelencia porque esta al alcance de todos, ayuda a controlar el peso, vigoriza nuestra capacidad física y mental, disminuye dolores de cabeza originados por la tensión, el agotamiento psíquico, disminuye los niveles de stress, mejora la oxigenación del organismo, ayuda a la disminución de la presión arterial, disminuye el avance de artrosis de rodilla y cadera, etc. Edgar Jordán Coordinador

Primera Caminata de Confraternidad por el 24 º Aniversario de las Torres de Limatambo, Día Central el 06.NOV.2007

Regidor Marco Álvarez y Sr. Javier Diez, de la Municipalidad


LA VOZ SANBORJINA BOLETIN 40  

JUAN CARLOS ZEVALLOS

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you