Page 1

DECOMISAN 700 KG. DE MARIHUANA EN PUENTE 2 HÉCTOR GUERRERO/LA VOZ

www.periodicolavoz.com.mx

Elementos de Aduana aseguraron los bultos de droga en pleno puente internacional ante la mirada de cientos de los automovilistas.

EAGLE PASS, TEXAS. - Agentes de la Patrulla Fronteriza decomisaron ayer casi 700 kilogramos de marihuana con un valor de 4.5 millones de pesos, ocultos en costales de polipropileno a bordo de un tractocamión en el Puente Internacional 2.

La droga tiene un valor exacto de un cuarto de millón de dólares (4 millones 821 mil 275 pesos). La unidad procedía de Piedras Negras, indicó un reporte aduanal y detalló que agentes observaron que el tráiler estaba detenido sospechosamente a un costado de la carretera. Agregó que al realizar una inspección encontraron que nadie estaba en la unidad, por

lo que revisaron los costales de fibra sintética ubicados en la plataforma, localizando la droga. El reporte indicó además que no se localizó al conductor y que la unidad fue confiscada junto con la droga. Los agentes revisaron las cámaras de vigilancia para tratar de ubicar al conductor de la unidad, pero no tuvieron éxito.

26 °/ 9 PARCIALMENTE NUBLADO

D E PIE D R A S NEG R A S

Año XVI No. 5898 Piedras Negras, Coah.

$10.00 Ejemplar Jueves 14 de marzo del 2019

SE TRABAJA PARA MANTENERLO ASÍ, DECLARA

Coahuila, de los estados más seguros: Riquelme Espera el Mandatario la pronta llegada de la Guardia Nacional HÉCTOR GUERRERO/LA VOZ

www.periodicolavoz.com.mx

Coahuila sigue siendo uno de los estados más seguros del país y se sigue trabajando para mantenerlo así, afirmó el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís durante la gira de trabajo efectuada ayer en municipios de los Cinco Manantiales. Sostuvo que Coahuila es la tercera o cuarta entidad de México con mayor nivel de seguridad Además, destacó que ninguno de sus 38 municipios aparece en el ranking de las ciudades más peligrosas del mundo. “Esto no significa que no sucedan cosas, pero seguimos trabajando diariamente con los alcaldes para brindar paz

Seguimos trabajando diariamente con los alcaldes para brindar paz y tranquilidad a los ciudadanos”. MIGUEL ÁNGEL RIQUELME

y tranquilidad a los ciudadanos”. Asimismo, reiteró que su gobierno continuará blindándose de estados vecinos, esperando que mejoren su estatus entidades como Tamaulipas. “El esfuerzo nuestro es local y en coordinación con el Gobierno Federal, esperando que pronto llegue la Guardia Nacional al Estado, que ya fue autorizada por el Congreso local. En años anteriores, Torreón y Piedras Negras aparecieron en el “ranking” de las ciudades más peligrosas, pero esa situación ha cambiado.

LLEVA GOBERNADOR OBRAS POR 44 MDP A NAVA Y VILLA UNIÓN Entrega pavimentación, alcantarillado y drenaje y anuncia beneficios bajo el programa “Vamos a Michas”.

REGIÓN

VEA /MUNDO

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís escucha las inquietudes de un ciudadano.

@periodico_lavoz

@periodico_lavoz

¡PÁNICO POR CAÍDA DE REDES!

El Instituto prestará los servicios prioritarios a sus derechohabientes en el día feriado.

Atenderá el IMSS el lunes urgencias y hospitalización

periodicolavoz.com.mx

REDACCIÓN/LA VOZ

www.periodicolavoz.com.mx

ANUNCIA MIGUEL ÁNGEL RIQUELME SOLÍS

Aplicará el estado 300 mdp en Región Norte HÉCTOR GUERRERO/LA VOZ

www.periodicolavoz.com.mx

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís anunció ayer una inversión de 300 millones de pesos en la Región Norte del Estado como parte del programa “Vamos a Michas”. Agregó que el monto podría ser mayor debido a los proyectos de obra que tienen los alcaldes de Ciudad Acuña y Piedras Negras con participación federal. El jefe del Ejecutivo esta-

El Mandatario dijo que se efectuarán obras de infraestructura, de desarrollo social e hidráulicas.

tal dijo que la próxima semana estará en esta región para

dar inicio a dichas obras de infraestructura, desarrollo so-

cial e hidráulicas, entre otras. La noticia la dio a conocer durante gira de trabajo realizada ayer en Nava y Villa Unión. “Esperamos que se ratifiquen las sumas federales en estas dos fronteras, para sumar con los alcaldes Roberto de los Santos y Claudio Bres Garza”, señaló. Riquelme Solís anunció hace unos días una inversión de 3 mil millones de obra pública en los 38 municipios del estado, a través del programa “Vamos a Michas”.

La Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Coahuila, informó que el próximo lunes 18 de marzo las áreas de Urgencias y Hospitalización de todos los nosocomios permanecerán abiertas las 24 horas. En apego a la Ley Federal del Trabajo y con motivo de la celebración del natalicio de don Benito Juárez, la consulta externa de medicina familiar, especialidades, oficinas administrativas, guarderías, Centros de Seguridad Social (CSS), subdelegaciones y tiendas, suspenden labores.


2

/ LOCAL

Jueves 14 DE MARZO DE 2019 LA VOZ PIEDRAS NEGRAS, COAHUILA

EL SEGURO SOCIAL

Promueve la detección oportuna de glaucoma REDACCIÓN/LA VOZ

www.periódicolavoz.com

Por ser el glaucoma una enfermedad ocular que avanza de manera gradual, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Coahuila, recomendó a la población, sobre todo a las personas que padecen diabetes, adultos mayores o con antecedentes familiares, a no dejar pasar desapercibidos síntomas como visión borrosa o de aureolas color arcoíris, dolor de ojos o cabeza y acudir a revisión médica.

En el marco al Día Mundial del en el interior del mismo y daña el Glaucoma, la especialista en oftalnervio óptico que es muy sensible. Agregó que alrededor del 50 por mología, adscrita al Hospital General ciento de los paciende Zona (HGZ), No. 2, María Goretes que lo sufren, lo desconocen ya que, tti Vargas, explica ¡CUIDADO! aunque suele estar que este mal es Es común que el glaucopresente en ambos crónico degenerativo y su daño ma inicialmente afecte la ojos, primero se maes irreversible; se nifiesta sólo en uno. vista periférica y con el presenta cuando En los bebés, se tiempo la central. el sistema de dredetecta con opacidad en la parte frontal del ojo, agrandanaje del ojo se tapa y el fluido intraocular no puede desaguar, al acumumiento, enrojecimiento, sensibilidad a la luz y lagrimeo. La mayor parte de larse provoca aumento en la presión

El glaucoma es una enfermedad grave que puede cambiar para mal la vida de una persona.

los casos se observan cuando tienen pocos meses de nacidos.

Expone la doctora que esta enfermedad ocurre en todas las edades, por lo que recomienda que, en el caso de los niños y adolescentes, se realice una revisión a través de la prueba médica que solicitan las escuelas y en los adultos, efectuar exámenes de rutina sobre todo después de los 40, cada dos años al existir factores de riesgo y cada cuatro cuando no los hay. Goretti Vargas añadió que, para tratar este diagnóstico, el Seguro Social cuenta con tratamiento para conservar la vista la mayor cantidad de años posible; sin embargo, una vez que se presenta, el daño es irreversible.

Aparatoso encontronazo en libramiento MARIO MEZA/LA VOZ

www.periódicolavoz.com

Daños materiales de consideración fue el saldo de un fuerte choque suscitado sobre transitado libramiento. Luis Humberto García Comisario de la Policía Preventiva Municipal, manifestó que se reportó al sistema de emergencias 911 un accidente vial sobre el libramiento Manuel Pérez Treviño. Mencionó que unidades de la corporación se trasladaron a la altura de la sub estación de Comisión Federal de Electricidad detectando a tres vehículos involucrados. Refirió que los oficiales procedieron a acordonar el área ya que las unidades estaban atravesadas en un rango de 100 metros aproximadamente. Indicó que se solicitó la presencia de una ambulancia de la Cruz Roja, pero por fortuna no había personas lesionadas, de todas formas, los paramédicos los revisaron como protocolo. Argumentó que los elementos procedieron a realizar las primeras indagaciones a fin de establecer cómo se había suscitado el encontronazo. Informó, que como responsable aparece un Chrysler Sebring color blanco modelo 2010 con placas del estado de Texas. Comentó que el conductor responde al nombre de Moisés Martínez Solar de 18 años, de acuerdo a versiones de testigos se desplazaba a exceso de velocidad. Se impactó contra una camioneta Jeep Cherokee color gris modelo 2000 conducida por Génesis Aleida Canales Amador. Señaló que posteriormente chocó contra un Ford Fusion color negro modelo 2010 tripulado por Milka Josefina Morelos Morales. Añadió que el conductor responsable quedó en calidad de detenido debido a los daños ocasionados a dos vehículos, al camellón central, dos señalamientos y un árbol propiedad del municipio.

Casi destrozado quedó este vehículo que participó en el accidente en el libramiento Pérez Treviño


Jueves 14

LOCAL /

DE MARZO DE 2019 LA VOZ PIEDRAS NEGRAS, COAH.

EN TODO EL ESTADO

Aplicarán 268 mdp en obras hidráulicas La inversión se hará bajo el programa “Vamos a Michas”

HÉCTOR GUERRERO/LA VOZ

www.periodicolavoz.com.mx

La Comisión Estatal del Agua (CEAS), aplicará alrededor de 268 millones de pesos en infraestructura hidráulica en los 38 municipios de Coahuila, como parte del programa estatal “Vamos a Michas”. Antonio Maltos Nerio, director de la dependencia, dio a conocer que la mitad de los recursos serán del estado y la otra mitad por los Municipios.

“El propósito es comenzar y en algunos casos concluir obra hidráulicas de beneficio para la población, pero también para futuras inversiones en cada ciudad”. Agregó que cada municipio tiene sus proyectos, algunos de drenaje y otros de agua potable o reposición de pozos. En el caso de Cinco Manantiales, dijo que está en estudio un proyecto para la construcción de una Planta Tratadora de Aguas Residuales, que dará servicio a esa región. Agregó que en Guerrero se están coordinando con el Ayuntamiento para ver la posibilidad de construir una planta potabilizadora de aguas, además de la rehabilitación de algunas áreas de la red. Con respecto a Piedras Negras, indicó que están pendientes de lo que ocurra con la planta potabilizadora III.

El propósito es comenzar y en algunos casos concluir obras hidráulicas de beneficio para la población”. ANTONIO MALTOS NERIO

En diversos municipios se tienen proyectos de agua potable y drenaje.

Integran al medio laboral a jóvenes discapacitados MARIELA PULGARÍN/LA VOZ

www.periodicolavoz.com.mx

El Centro de Atención Múltiple (CAM) 23, también tiene talleres que preparan a los alumnos con al-

guna discapacidad para ingresar al área laboral y al menos cinco jóvenes podrían integrarse a un trabajo este año, dijo Guadalupe Chío, directora del plantel. La formación laboral que ofrece este centro tiene un par de años que

se integró y consta de dos talleres de cocina y carpintería, atiende a 23 jóvenes del sector Sur, ya que el CAM 34 laboral se encuentra hacia el Norte de la ciudad, especificó. “Este CAM 23 tiene desde maternal, prescolar y primaria con capacidades diferentes, una vez que cumplen 15 años, los alumnos deciden si se quedan aquí en los talleres, o acuden hasta al CAM laboral”, mencionó. Desde al año pasado empezaron a trabajar con la integración laboral, es decir visitar empresas para que puedan acudir en ellas y percibir un salario, explicó, “No tienen mucho tiempo trabajando los talleres, pero estamos equipándolos y los maestros ya están afinando habilidades de los alumnos para su integración”, señaló que al menos cinco jóvenes podrían integrarse a trabajar en una empresa una vez que finalice este ciclo escolar Recordó que la preparación de los jóvenes depende de la discapacidad que muestren y el trabajo que puedan desempeñar, por ello es más lenta la integración laboral.

ENTÉRESE

Los interesados pueden también apoyar en actividades de cocina, carpintería o manualidades.

Los jóvenes pueden acudir a este centro hasta los 26 años si no consiguen un empleo formal.

33

De política y cosas peores

Armando Fuentes Aguirre ”Catón” “Sex is good, sex is fine, / doggy style or 69. / Just for fun or getting paid / everyone loves getting laid”. No quiero intentar la traducción de esa cuarteta pelandusca. “Traduttore, traditore”, dicen los italianos. El traductor siempre es traidor. El caso es que a Camilia le gustaba mucho el sexo. Le comentó a una amiga: “Mi médico dice que soy ninfomaníaca”. Inquirió la otra: “Y tu marido ¿qué dice?”. Replicó Camilia: “Él usa una palabra mucho más breve”. Doña Pasita le preguntó a su nieta mayor: “¿Cómo es tu nuevo novio?”. Respondió ella: “Es muy serio y muy formal, abuela. No fuma; no bebe; no sale por las noches; ha estado felizmente casado por 10 años y tiene tres hijos preciosos”. Pepito esperaba con su mami en la antesala del laboratorio de exámenes clínicos. Salió un niño llorando y le contó a Pepito: “Me hicieron un examen de sangre, y me picaron el dedo”. “¡En la madre! -se asustó Pepito-. ¡A mí me van a hacer un examen de orina!”. Ya conocemos a Chinguetas, marido casquivano. Una tarde estuvo con cierta amiguita suya en el cuarto 110 del popular Motel Kamaua. Al salir frotó fuertemente los zapatos en el pasto del jardín hasta manchárselos de verde. En la casa su esposa Macalota lo esperaba hecha una fiera. Le preguntó, agresiva: “¿Dónde estuviste toda la tarde?”. Respondió muy campante don Chinguetas: “Me la pasé con una amiguita en el cuarto 110 del popular Motel Kamaua”. “¡Mentiroso! -rebufó doña Macalota-. ¡Te fuiste a jugar golf! ¡Mira cómo traes esos zapatos!”. El doctor Ken Hosanna esperó a que su paciente saliera de la anestesia y en seguida le informó: “Cometimos con usted un grave error. Lo confundimos con otro paciente, y en vez de extirparle el apéndice le hicimos una operación de cambio de sexo. Ahora es usted mujer”. “¡Santo Cielo! -se consternó el sujeto-. ¿Significa eso que ya no tengo pija?”. “Así es -confirmó el facultativo-. Pero con lo que ahora tiene podrá conseguir todas las que quiera”. “Ésta es mi Patria”. Tales son las palabras que presiden el bello mapa escolar de la República Mexicana que compré hace días en un bazar de antigüedades. De 1940 es ese mapa, y en él aparecen los ríos, lagos y lagunas del territorio nacional pintados de color azul. Ya no se les puede representar así. Cuando, iluso, quise conocer el Salto de Juanacatlán -lo había visto de niño en las páginas de un álbum infantil-, me lo mostraron figurado en la pared de una fonda del pequeño pueblo. El verdadero no existía ya. ¿Azules los ríos de México? ¿Azules las lagunas y los lagos? Pocos habrá que conserven aún ese color. Casi todos se ven oscuros, verdinegros, contaminados por las sustancias tóxicas que arrojan las industrias. Por eso se requiere que en cada estado del país haya centros recolectores de desechos industriales; empresas avaladas y supervisadas por las autoridades correspondientes que recojan tales detritus, los depositen en sitios idóneos aprobados por las mismas autoridades donde se les procese para que no provoquen daño. De no haber tales centros esos peligrosos desechos, incontrolados, seguirán dañando a la naturaleza y a la población humana. Mi estado natal, Coahuila, es una entidad altamente industrializada, por eso necesita esos centros de recolección. Si no existieran los que hay ¿qué se haría con las nocivas sustancias que por razón misma de su actividad productiva se originan en las plantas industriales? Cuando en todo el territorio nacional haya centros como ésos nuestros lagos, ríos y lagunas volverán con el tiempo a ser azules, y otra vez nuestros hijos y nietos podrían decir con orgullo viendo el mapa de México: “¡Ésta es mi Patria!”. FIN.

MIRADOR Armando Fuentes Aguirre ”Catón” No pertenecen al viajero los paisajes del trópico. Le son ajenas esas llamaradas verdes que se enredan a los ojos como lianas; esas aguas del cielo y de la tierra que caen lluvia, o corren río, o se vuelven inmóviles pantanos. El paisaje de este viajero es el desierto. Lo ha visto desde niño y lo conoce. Sabe de su fiera belleza, que algunos no pueden ver; siente íntimas sus inmensidades y cercanas sus lejanías. El viajero ha caminado su desierto y ha visto la flor de la biznaga, y la pequeña criatura que desde su piedra atisba al mundo. Contempló el vuelo del gavilán y la sabia andadura del coyote. Cuando llegó la noche pudo ver el Camino de Santiago, la gran vía de luz en la frente del cielo, y sintió que podía alzar las manos y mojárselas de estrellas. Aquí, en este desnudo paisaje, se desnuda el alma. Aquí, donde es tan fácil perderse, es muy fácil hallarse. El viajero ama su desierto. Cuando regresa a él es como si a sí mismo regresara. ¡Hasta mañana!...

MANGANITAS Por AFA “Los alimentos no deben ser un arma en manos de los poderosos para castigar las fallas de los débiles, se dijo en la ONU”. “Que eso lo oiga mi mujer -decía cierto canalla-. Cuando no le doy la raya no me sirve de comer”.

Licitarán construcción de un puente vehicular go dijo que a partir de enero se realizó la entrega recepción de la obra al Estado. “En los siguientes días estaremos en condiciones de publicar la convoGerardo Berlanga Gotes, subsecrecatoria nacional”. tario de Infraestructura en CoahuiAgregó que luego de la firma de la, informó que la próxima semana contrato que se se licitará la obra de estima será a meconstrucción de un puente vehicular sodiados del mes de abril, y si el clima bre las vías férreas en lo permite, la obra bulevar República de mdp se invertirán en estará terminada Piedras Negras. en tres meses. Recordó que la el puente. Dijo que falta obra quedó inconcluel alumbrado, los cabezales, algunos sa por la falta de recursos, sin embarHÉCTOR GUERRERO/LA VOZ

www.periodicolavoz.com.mx

80

Gerardo Berlanga Gotés, subsecretario de Infraestructura.

trabajos de ampliación de cajones. El funcionario estatal estimó en 80 millones de pesos la inversión total, para poner en operación el puen-

Mientras se construye la obra se mantendrán los carriles alternos.

te vehicular. Recordó que esta obra inició en 2017, con recursos Municipales y

aportaciones de Ferrocarriles Mexicanos, interesados en agilizar el paso de los trenes en esa doble vía.


4

/ ESTADO

Jueves 14 DE MARZO DE 2019

LA VOZ PIEDRAS NEGRAS

LE ENTREGA PELUCA ARTESANAL

Beneficia a pequeña con cáncer Marcela Gorgón Exhorta a donar cabello, a la sociedad coahuilense

REDACCIÓN/LA VOZ

www.periodicolavoz.com.mx

Torreón, Coah. - En el Hospital General de Torreón, la presidenta honoraria del DIF Coahuila, Marcela Gorgón, y la del Voluntariado de Salud, Alma Rosa Lee Chibli, entregaron a la pequeña Nahomy Sánchez una peluca artesanal oncológica. La peluca se elaboró gracias al apoyo y generosidad de otras niñas y mujeres aliadas, quienes se solidarizan con la donación de cabello para la fabricación de estas piezas. Esta entrega es parte de las acciones que realiza el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud y el DIF Coahuila, en apoyo a las mujeres y niñas que luchan contra el cáncer. Acompañada de Carmen, su mamá, Nahomy llegó al Hospital General de Torreón, donde la esperaban la esposa del Mandatario estatal, la señora Marcela, Alma Rosa Lee y el director y subdirector del nosocomio, Francisco Dorentes y Jorge Darwich. La niña, de 6 años de edad y paciente del Hospital Infantil Universitario, recibió con alegría esta peluca, que se otorga sin costo alguno a través del Voluntariado de Salud a pacientes que han sufrido la pérdida el cabello a causa de quimioterapia, radioterapia, alo-

pecia y/o tricotilomanía. quienes estén interesados en la La señora Marcela reconoció donación de cabello pueden asistir la iniciativa del Voluntariado de al taller de pelucas artesanales onSalud para llevar a cabo esta camcológicas, ubicado en el área privapaña, que se trata de un acto de geda del Hospital General de Saltillo, donde también se pueden registrar nerosidad, y agradeció también a los pacientes que las niñas y mujeres deseen recibir este que donaron catipo de donativo. bello para que niMencionó finalñas como Nahomy pesos cuesta una pelu- mente que las perpuedan contar con este beneficio caca artesanal oncológica sonas que quieran hacer algún donapilar, así como el apoyo de las personas que elaboran tivo a esta causa, pueden hacerlo, este trabajo artesanal. porque se necesitan desde máquiLa presidenta del Voluntarianas de coser, agujas, hasta hilos y otros materiales. do de Salud, Lee Chibli, dijo que

El curso está dirigido a personal que realiza labores de fiscalización.

8,000

La corrupción es combatida en todos los ámbitos en el Estado de Coahuila.

EN SISTEMA ANTICORRUPCIÓN

Imparten capacitación en auditoría forense REDACCIÓN/LA VOZ

www.periodicolavoz.com.mx

Las pelucas artesanales cambian la vida de las personas con cáncer.

A España, alumnas y maestras destacadas

competencias realizando prácticas profesionales en contextos internacionales que les permita una educación de calidad, dijo el profesor Jesús Manuel de la Garza Long, coordinador de Escuelas Normales y Actualización Docente. Agregó que, respecto a los doREDACCIÓN/LA VOZ centes, éstos tendrán la oportución de Coahuila con la Universidad www.periodicolavoz.com.mx de Murcia, en Espanidad para desarrollar proyectos ña. de investigación, Este programa de Saltillo, Coah.- Serán ocho estuLAS FECHAS además de favocolaboración tiene diantes de Educación Normal descomo propósito pro- El proyecto para docenrecer el contacto tacadas por sus promedios y tres institucional de maestras del Proyecto de Prácticas mover la movilidad tes será del 16 al 25 de investigación y Profesionales las beneficiadas por de estudiantes con marzo de 2019, y el de los seguimiento de el convenio de colaboración firmalos más altos pro- alumnos del 16 de marzo prácticas de enmedios, a quienes se do entre la Coordinación General de ofrece un espacio de al 14 de abril. Educación Normal y Actualización señanza de eduaprendizaje y de consolidación de Docente de la Secretaría de Educacación infantil y primaria de la Región de Murcia, durante estancia en la Universidad. Gracias a la movilidad, dijo, tanto de alumnos como de maestros, se colabora en el ámbito internacional en la formación de estudiantes, se compite en el mercado internacional para atraer estudiantes e investigadores de alto nivel y se les otorga un amplio bagaje lingüístico, cultural y formativo-vivencial, que les facilitará enfrentarse a los retos de la sociedad actual con garantía de éxito. Además de significar una oportunidad para desarrollar una enseñanza-aprendizaje en contextos internacionales, se colabora para la investigación, se comparte conocimiento y funciones de los centros educativos como la Universidad y las escuelas Normales. Las alumnas y docentes de la Normal serán recompensadas por su dedicación.

Una de las alumnas destacadas recibe su reconocimiento y próximamente viajará a España..

Saltillo, Coah. - Con el fin de dotar de mayores conocimientos e innovaciones que permitan a los servidores públicos de Coahuila desempeñar sus labores contra la corrupción más eficientemente, se realizó el taller “Auditoría Forense Gubernamental”. La titular de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado (Sefirc), Teresa Guajardo Berlanga, expuso que ésta es una estrategia en Coordinación con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional para el personal que realiza labores de fiscalización.

Explicó que el efectuar auditorías conforma una actividad esencial de la SFIRC, por lo que se reconoce su importancia, siendo a través de ellas que se verifica el cumplimiento de los objetivos de los programas, de las normas y disposiciones en materia de registro y contabilidad. Recalcó que el objetivo de esta capacitación es que el participante adquiera conocimientos generales para llevar a cabo auditorías forenses en el marco de la fiscalización gubernamental. El taller fue impartido por la doctora Muna Dora Buchain Abulhosn a servidores públicos integrantes de las diversas instituciones que conforman el Sistema Estatal Anticorrupción.

Para el gobierno de Miguel Riquelme es prioritario elevar la calidad de vida del sector rural.

Capacita el estado a los manzaneros REDACCIÓN/LA VOZ

www.periodicolavoz.com.mx

Saltillo, Coah. - Desarrollar capacidades para la mejora de la productividad y calidad de frutos fue el tema del taller de capacitación impartido a productores de la organización El Rincón de la Víbora. El secretario de Desarrollo Rural del Estado, José Luis Flores Méndez, señaló que a través de la Secretaría de Desarrollo Rural se implementa el proyecto estratégico de “Fortalecimiento de Cadenas de Valor”, con el propósito de mejorar las cadenas de valor de los sistemas producto bovinos carne, caprino carne y leche, melón y manzana. “La agricultura es una actividad en constante cambio, fomentado por las condiciones ambientales heterogéneas, proliferación de nuevas plagas y enfermedades, pérdida de los recursos naturales y nuevas técnicas, entre otras”, señaló. Lo anterior, dijo, exige a los técnicos, agricultores y todo aquel que participe en la cadena productiva agrícola, estar actualizados en

los conocimientos que se generan día a día en este sector, bajo la premisa de producir más y mejor con el menor recurso natural y económico posible. “Tuvimos un taller de nutrición vegetal del manzano en el ejido El Tunal, del Municipio de Arteaga, ya que la gestión de la nutrición juega un papel clave en los frutales para sostener el crecimiento vegetativo y la productividad de fruta”, abundó.

OBJETIVOS

La capacitación agrícola es necesaria para: 1.- Adquirir conocimientos recientes y remplazar técnicas obsoletas o dañinas para el ecosistema. 2.- Abastecer de alimentos a la población en cantidad y calidad. 3.- Incursionar en nuevos mercados y preservar los recursos naturales para las generaciones venideras.


Jueves 14 DE MARZO DE 2019

SEGURIDAD /

LA VOZ PIEDRAS NEGRAS, COAH.

5

SECUESTRARON A DOS PERSONAS

Dictan a plagiarios 40 años de prisión Los hechos ocurrieron en 2015 en Piedras Negras Permanece en prisión preventiva el responsable del asalto a un negocio del sector Año 2000.

Procesan a autor de violento asalto la denuncia se presentó e iniciaron las investigaciones correspondientes. Indicó que el presunto responsable fue detenido por elePresunto responsable de un robo con violencia cometido en un negocio mentos policiacos, por lo que ubicado en el sector fue presentado Año 2000 enfrenta ante un juez de proceso judicial en control para APUNTE calidad de detenido. iniciar un proSantiago Espiceso judicial El asaltante amagó con por el delito de noza Eguía coordiun arma de fuego a la robo con vionador de la Unidad encargada del negocio. de Litigación e Inlencia. Refirió que vestigación de Delila defensa solicitó la duplicidad tos, manifestó que el pasado martes del término, por lo que será hasen la tarde se llevó a cabo la audiencia inicial por un robo con violencia cota este viernes cuando se efectúe la segunda audiencia en donde metido en el minisúper Rossy ubicase buscará la vinculación a prodo en el cruce de Juan de la Barrera y Villa de Herrera. ceso. Mencionó que el presunto resSeñaló que el detenido está implicando en el robo con vioponsable ingresó al negocio amenalencia cometido en el minisúper zando con arma de fuego a la persona Rossy y en base a las pruebas se encargada logrando intimidarla. buscará que el juez logre la vinComentó que logró llevarse dineculación a proceso. ro en efectivo para después escapar, MARIO MEZA/ LA VOZ

www.periodicolavoz.com.mx

MARIO MEZA/ LA VOZ

www.periodicolavoz.com.mx

La Fiscalía General del Estado informó que se dictó una sentencia de 40 años de prisión a tres personas por el delito de secuestro, por hechos cometidos en el 2015 en Piedras Negras. Santiago Espinoza Eguía, coordinador de la Unidad de Litigación e Investigación de Delitos, declaró que se llevó a cabo una audiencia de

el ejido El Moral, por lo que quedajuicio oral por el delito de secuestro. Manifestó que el juez de control ron recluidos en el Cereso de esta dictó sentencia ciudad. condenatoria Refirió que no tieen contra de nen derecho a ninEN DETALLE tres imputados gún tipo de beneficio, Durante el arresto se les al encontrarlos ya que el secuestro aseguraron un rifle AKplenamente reses uno de los delitos ponsables. 47 conocido como cuerno considerados como Señaló que se de chivo, otro R-15 calibre más graves, por lo que se tiene que aplicar la trata de Catarino .223, una pistola escuasentencia máxima. Martínez Santidra, cartuchos hábiles, Indicó que los inllán de 26 años, cargadores y chalecos Juan Ernesto diciados recibieron antibalas. Vázquez Galván una sentencia de 40 de 31 años y José años cada uno por Luis Martínez de 24 años, todos reparte del juez por el delito de sesidentes de Piedras Negras. cuestro agravado. Mencionó que el delito fue comeComentó que se presentaron los medios de prueba necesarios, adetido en agravio de dos personas en el mes de septiembre del año 2015 más de los testimonios de las dos en Piedras Negras, concretamente víctimas las cuales narraron cómo en el rancho San Isidro ubicado en se suscitaron los hechos.

Los tres secuestradores fueron detenidos en el 2015 y recibieron una larga sentencia de cárcel.

Ya se prepara la apelación contra la liberación de los dos presuntos atracadores.

Apelarán liberación de dos presuntos asaltantes encontró pruebas suficientes para relacionar a los dos detenidos, uno de ellos menor de edad, en el robo con violencia comeLa Fiscalía General del Estado emitido en la estación Transportes del Norte situado sobre el libratirá un recurso de apelación por la liberación de dos implicados en un miento Mendoza Berrueto. robo con violenManifestó que dos personas del cia cometido en sexo masculino una central de auANTECEDENTE ingresaron a la estobuses ubicada en el sector Chatación y con arma El juez no encontró de fuego amenapultepec. pruebas suficientes que Santiago Espizaron al encarincriminaran a los dos noza Eguía coorgado logrando presuntos delincuentes. llevarse dinero en dinador de la Uniefectivo. dad de Litigación Señaló que los responsables e Investigación de Delitos, indicó que se dieron a la fuga a bordo de una en días pasados en una audiencia en camioneta, por lo que se tenían contra de dos personas que aparenpruebas suficientes para demostemente estaban involucradas en un asalto fueron dejadas en libertad. trar la plena participación de esRefirió que el juez de control no tos individuos.

Conductor embiste a un motociclista

Paramédicos de Cruz Roja atendieron a Felipe Trujillo Sandoval de 48 años quien es empleado de SIMAS.

nave industrial MACESA. Unidades de la Policía Preventiva Municipal arribaron al lugar y los elementos tomaron conocimiento y solicitaron la presencia de una ambulancia. Paramédicos de Cruz Roja atendieron a Felipe Trujillo Sandoval de 48 años, debido al impacto se quejaba de un fuerte dolor en la espalda. Esta persona viajaba a bordo de una motocicleta Italika negro con rojo y se desplazaba sobre el carril central del libramiento Manuel Pérez Treviño. Repentinamente se pasó al carril de alta velocidad sin observar que ya venía circulando un automóvil, por lo que fue impactado por la parte posterior de la motocicleta. Tras el golpe el motociclista cayó sobre el cofre de la unidad Ford Focus color gris modelo 2010 conducido por Denisse Cadena Reyna. Paramédicos de Cruz Roja atendieron al motociclista lesionado siendo trasladado a la clínica 11 del IMSS para valoración médica y descartar lesiones graves. La Policía Preventiva Municipal se hizo cargo del accidente vial, por lo que de no existir un arreglo el caso se turnaría ante el Ministerio Público para deslindar responsabilidades y que los participantes lleguen a un arreglo para la reparación de los daños.

había activado el código rojo provocando una intensa movilización por parte de corporaciones policiacas de los tres niveles de gobierno. Argumentó que después se publicó que una persona había sido baleada aparentemente por elementos policiacos en hechos suscitados en el sector Doctores tras una persecución. Refirió que este tipo de información ha resultado ser falsa, desafortunadamente las publicaciones continúan apareciendo en páginas no oficiales y que no pertenecen a ningún medio de comunicación. Agregó que dicha información es falsa, por lo que se exhorta a la población en general a tener mucho cuidado con la información que se sigue y se comparte en las redes sociales.

que se realizan ya investigaciones de varios casos detectados donde se publica información falsa.

MARIO MEZA/ LA VOZ

www.periodicolavoz.com.mx

Con lesiones por fortuna no graves, resultó un motociclista después de

ser embestido por un vehículo en el libramiento Manuel Pérez Treviño. Al sistema de emergencias 911 se reportó un accidente vial con una persona lesionada en el transitado libramiento a la altura de la antigua

MARIO MEZA/ LA VOZ

www.periodicolavoz.com.mx

APLICARÁ SANCIONES FGE

Suben a redes sociales Información policial falsa MARIO MEZA/ LA VOZ

www.periodicolavoz.com.mx

La Fiscalía General del Estado dio a conocer que siguen registrándose reportes falsos de hechos violentos en Piedras Negras, por lo que se exhorta a tener mucho cuidado con la información que se sigue en redes sociales principalmente. Víctor Gerardo Rodríguez Lo-

zano delegado en la zona norte 1, indicó que en los últimos días han aparecido publicaciones en páginas no oficiales sobre supuestas persecuciones, lesionados a balazos y hasta activación del código rojo. Manifestó que una de las publicaciones refería que se había registrado la persecución de un vehículo con varias personas a bordo en el sector La Hacienda. Mencionó que de acuerdo a la información que se dio a conocer se

Sigue circulando información falsa en redes sociales, por lo que la fiscalía exhortó a tomar precauciones.

Añadió que el invocar o publicar hechos falsos se sanciona ya que se está incurriendo en un delito, por lo


6

/ LOCAL

Jueves 14 DE MARZO DE 2019

LA VOZ PIEDRAS NEGRAS

INFORMA PROCURADURÍA

Aumenta la rotación de trabajadores en Piedras Se van a otras empresas por más salario, dice el titular

MARIELA PULGARÍN/LA VOZ

www.periodicolavoz.com.mx

La mayoría de los trabajadores que acuden a pedir asesoría en la Procuraduría de la Defensa del Trabajo cuando dejan un empleo lo hacen generalmente porque encuentran otro mejor remunerado, señaló Francisco Xavier Fabela Hernández, procurador auxiliar. “Esto no era tan frecuente en años anteriores, pero en estos dos meses del 2019, compañeros trabajadores llegan cada vez en mayor número a esta oficina porque van a renunciar en su fuente de trabajo y buscan ase-

sorarse para determinar lo que les tocará de liquidación”, explicó el entrevistado. Cuando tienen laborando menos de 15 años, lo que le corresponde conforme a ley son los proporcionales de aguinaldo, vacaciones y prima vacacional, pero los trabajadores consideran que es poco lo que pagan, señaló. “Dado que estamos en inicio de año, es poco lo que les corresponde, porque se entregó el aguinaldo en diciembre y en esa fecha también a la mayoría de los trabajadores les incluyeron las vacaciones y la prima vacacional”, mencionó. A pesar de tener cinco, o hasta 10 años de antigüedad en su empleo, estos trabajadores deciden renunciar, “el motivo principal es un trabajo con sueldo más elevado en busca de un bienestar para su familia y lo quieren inmediato, por eso renuncian”, agregó. Aunque no detalló en cifras, dijo que las orientaciones por renuncia

superan las quejas de despido injustificado del trabajador, que en meses anteriores representaba la denuncia más elevada. Esta dependencia con cabecera en Piedras Negras también tiene jurisdicción en Nava, Allende, Morelos, Zaragoza y Villa Unión, Guerrero e Hidalgo, y en el último año es más frecuente que trabajadores de dichos municipios acudan a solicitar alguna asesoría o interponer demandas.

Xavier Fabela Hernández, procurador auxiliar.

Sin importar el tiempo laborado en una empresa, los trabajadores a menudo migran a donde reciben un mejor salario.


ATACA EQUINO A VAQUERO Con fractura expuesta en pierna derecha y múltiples lesiones en distintas partes del cuerpo resultó el hombre

Jueves LA VOZ DE PIEDRAS NEGRAS 14 DE MARZO DE 2019

PÁG. 3

Miguel Ángel Riquelme inició obras diversas en el municipio de Nava que incluyen pavimentación, drenaje y alcantarillado, entre otras, que beneficiarán a miles de colonos de varios sectores.

INVERSIÓN TOTAL: 44 MDP

Lleva Riquelme obras a Nava y Villa Unión Entrega pavimentación, alcantarillado y drenaje y anuncia beneficios bajo el programa “Vamos a Michas”

ENTÉRESE Riquelme Solís atestiguó también la entrega de una apagadora de ataque rápida con valor de 900 mil pesos, donada por la empresa Constellation Brands al municipio de Nava, donde se construye una Central de Bomberos.

BERNARDO TIZNADO/LA VOZ

www.periodicolavoz.com.mx

Once mil metros cuadrados de pavimentación en 20 cuadras, así como trabajos de drenaje y alcantarillado en la colonia Nueva Sauceda que beneficiarán a más de 3 mil 500 vecinos, entregó ayer el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís en el municipio de Nava, mientras que en Villa Unión anunció obras del programa “Vamos a Michas”, todo con una inversión de 44 millones de pesos “Hoy somos una sociedad más participativa”, expresó el mandatario estatal ante vecinos de la colonia Nueva En Villa Unión, el mandatario anunció obras por 33 millones de pesos. Sauceda de Nava, a quienes felicitó pesos en esa zona en obras solicitadas ría Magdalena Pérez manifestó que la por las obras. “Esta obra cambiará la vida de mu- por la ciudadanía. pavimentación de esta colonia es un El alcalde de Nava, Sergio Zenón anhelo de más de 20 años, y agradeció chos, y es gracias al esfuerzo de todos, Velázquez Vázquez, el apoyo del gobernador de Coahuila: en especial de usteexpresó que la suma “Nunca se había hecho tanto”, añadió. des, en beneficio de de voluntades permiEl secretario de Infraestructura, sus hijos”, expresó colonos se beneficiarán con las el gobernador. te que en este muni- Desarrollo Urbano y Movilidad del Destacó que obras en la colonia Nueva Sauceda. cipio y en el resto de la estado (SIDUM), Gerardo Berlancomo parte del Proentidad se continúen ga Gotés, informó que en la pavigrama “Vamos a Michas”, en el que desarrollando obras de beneficio co- mentación de 20 cuadras en la calle los 38 municipios y el estado aportan munitario. Emiliano Zapata de la colonia Lázarecursos, se ejercerán 350 millones de A nombre de los beneficiarios, Ma- ro Cárdenas de Nava, se realizaron

3,500

CUESTA 900 MIL PESOS

Dona Constellation Brands apagadora de incendios a Nava BERNARDO TIZNADO/LA VOZ

www.periodicolavoz.com.mx

NAVA, COAH.- El alcalde de Nava, Sergio Zenón Velázquez Vázquez, recibió de manos de César Isidro Muñoz de Hoyos, director de Relaciones Públicas de la compañía cervecera de Coahuila, Conste-

llation Brands, una apagadora de ataque rápido con un valor de 900 mil pesos para el Departamento de Protección Civil y Bomberos de este municipio. “Estamos muy agradecidos con la empresa Constellation Brands, y somos afortunados de tener en Nava a esta empresa de carácter

mundial. Yo creo que no existe en el país inversión extranjera más fuerte que la que tiene el municipio de Nava: más de 3 mil 500 millones de dólares, y esto genera muchísimos empleos que propician estabilidad económica y familias más sólidas que viven mejor”, detalló el alcalde. Dijo que esta empresa es socialmente responsable, la cual está trabajando de la mano del gobierno municipal, “pero eso no es todo, la empresa Constellation Brands nos hará un depósito para una ambulancia nueva, con lo que fortaleceremos el sector salud, pero además apoyó el año pasado a la secundaria Técnica 90, y este año va a apoyar a la escuela Adolfo López Mateos, además le entrará con nosotros a un tema de becas que en su mo-

trabajos de compactación, guarniciones, base, carpeta, señalamiento y nomenclatura en 8 mil 600 metros cuadrados, con una inversión de 4 millones de pesos. También se inició la construcción del drenaje y alcantarillado sanitario en la calle Venustiano Carranza de la colonia Nueva Sauceda de este municipio, con el equipamiento electromecánico del cárcamo y fosa con equipo de bombeo especiales para aguas negras; mil 529 metros lineales de ampliación de la red de atarjeas con tubería hidráulica; subcolector de aguas negras, el encino de mil 668 metros lineales; y mil 413 metros lineales de subcolector oriente de aguas negras. ANUNCIAN OBRAS POR 33 MDP EN VILLA UNIÓN

Dentro del Programa “Vamos a Michas”, el estado y el municipio de Villa Unión invertirán 33 millones de pesos en obras de beneficio comunitario en el presente año, anunció el gobernador Riquelme Solís al en-

tregar trabajos de pavimentación en esta población. Destacó que dentro de las acciones que se desarrollan en la comunidad se encuentran la construcción del Centro de Cultura y Auditorio, la construcción y prolongación del colector oriente, así como la conservación de 36 kilómetros de la carretera Villa Unión-Guerrero. “Hoy vemos un sector transformado”, expresó ante vecinos de Villa Unión y estudiantes del CECyTEC, a quienes exhortó a continuar preparándose para formar parte de la generación de coahuilenses que las empresas buscan para incorporarlos a su plantilla de trabajo por su excelente mano de obra. Por su parte, la alcaldesa de Villa Unión, Narcedalia Padrón Arizpe, señaló que seguirán trabajando mano con mano para generar mejores condiciones de vida para los ciudadanos. El secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad del estado, Gerardo Berlanga Gotés, dio a conocer que la obra de pavimentación realizada en menos de tres meses contempló 11 mil metros cuadrados, en 14 cuadras del centro de la población, con inversión de 4.9 millones. A nombre de los beneficiarios, Antonia Chavarría Valdés agradeció los trabajos que contribuirán a cambiar la vida de los barrios y el ejido La Luz de este municipio.

Elementos de Bomberos y Protección Civil de Nava agradecieron al representante de la empresa cervecera Constellation Brands la donación.

mento vamos a entregar a los estudiantes que más las necesiten. Trabajar con empresas así da gusto, trabajar con esa sinergia,

empresas, sociedad y gobierno, genera resultados que permiten una mejor calidad de vida para todos”, finalizó.


2

/ REGIÓN

Jueves 14 DE MARZO DE 2019

LA VOZ PIEDRAS NEGRAS, COAH.

Calla STPS respecto a siniestro en Mina V Sobre este hecho, los mineros siguen quejándose de la inseguridad que impera en “La Esmeralda” DORA DE LA CRUZ/LA VOZ

www.periodicolavoz.com.mx

Concluye el 15 de marzo la convocatoria.

SE HAN INSCRITO A LA FECHA 75 PERSONAS

Realizará Casa Grande proyecto comunitario La fecha límite de esta convocatoria concluye el 15 de marzo ALMA FLORES/LA VOZ

www.periodicolavoz.com.mx

NUEVA ROSITA, COAH.- Este 15 de marzo se cierra la convocatoria para las personas y organizaciones que deseen inscribirse en el programa “Participemos por nuestra comunidad” convocado por Casa Grande de la empresa Industrial Minera México. Fueron aproximadamente 75 personas las interesadas en presentar proyectos enfocados a la educación, salud, deporte, medio ambiente y Protección Civil, este programa se extendió a toda la Región Carbonífera y a la reservación de los Negros Mascogos. Los integrantes de la asociación

“Mirar a la vida Coahuila” presentaron un proyecto denominado “Contigo en la salud y en la enfermedad”, que consiste en concientizar a las familias sobre esta enfermedad y acudir a las colonias urbanas y rurales de esta localidad. Además solicitaron 40 regalos electrodomésticos que serán sorteados el próximo mes de abril en una lotería mexicana, plastificados que sirven para la autoexploración mamaria casera, tela para la elaboración de turbantes, brincolines que pondrán en renta, volantes y material diverso. Este proyecto tiene un costo de 45 mil pesos; en caso de ser unos de los ganadores de este certamen, se les hará entrega de todo lo solicitado, ya que la gerencia de la empresa no entrega dinero en efectivo, y con lo recabado de la lotería se adquirirán pelucas y prótesis que les solicitan las personas enfermas de cáncer.

Participan 75 personas en el proyecto de Casa Grande.

Entregan material para construcción

SABINAS, COAH.- Nuevamente la Secretaría de Trabajo y Previsión Social oculta información sobre trabajos de inspección, específicamente en la Mina 5 propiedad de Minosa, en la cual hace días se presentó una fuga de monóxido de carbono que puso en peligro la vida de cientos de trabajadores. Este medio acudió a las oficinas de esta secretaría ubicada en la plaza Santa Elvira y aun cuando el subdelegado Julio Antonio Sánchez Morales se encontraba en las oficinas, se negó a brindar información, proporcionando el número de teléfono de la delegación de la STyPS con sede en Saltillo: 844416-6663 y/o 844-4166664. En la delegación contestó primeramente José Medina y posteriormente paso la llamada con otra persona de nombre Aracely, quien comentó que la encargada de inspecciones en todo el estado es Teresa Melchor, pero la funcionaria se encontraba en una junta. Hace meses ya que no fluye información de esta STyPS, la recepcionista argumentó que por órdenes de la dirección general a cargo de Luisa María Alcalde Luján, en ninguna subdelegación se proporcionará información directamente a la prensa. Cabe destacar que varios asuntos relacionados con empresas han quedado pendientes de información desde el año pasado en que se tomó la determinación de no informar, entre estos asuntos están los accidentes que se han presentado en la empresa Trinity en donde algunos trabajadores han resultado heridos y uno perdió la vida.

La alcaldesa Luisa Alejandra Santos Cadena resaltó que estas acciones las realizan con el apoyo del gobernador del estado JESÚS LÓPEZ/LA VOZ

www.periodicolavoz.com.mx

MELCHOR MÚZQUIZ, COAH.- La alcaldesa Luisa Alejandra Santos Cadena encabezó la entrega de una remesa de cemento subsidiado del programa “Banco de Materiales” para beneficiar a 85 familias. A través de la dependencia de la coordinación municipal de la Secretaría de Inclusión y Desarrollo

La alcaldesa Luisa Alejandra Santos Cadena encabezó la entrega de una remesa más de cemento subsidiado.

Social se mantiene de forma permanente el programa de cemento subsidiado del Banco de Materiales, señaló la alcaldesa al destacar que dicho apoyo está enfocado a beneficiar a las familias que requieran de material para construcción.

En esta nueva remesa se distribuyeron 720 bultos para apoyar a un total de 85 familias. Con la entrega que se efectuó durante el día de ayer de cemento subsidiado se apoya a paso firme a cada una de las familias de todo el

municipio gracias al apoyo del gobernador del estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, “que no nos ha dejado solos en ningún momento, pensando siempre en el bienestar de las familias de este municipio”, externó la presidenta municipal.

Vendía bebidas fuera de horario y lo detienen

ta clandestina de bebidas alcohólicas fue detenido Roberto “N” de 37 años de edad con domicilio en calle Benito Juárez S/N de la Villa de San Juan de Sabinas. Los elementos de la Agencia de Investigación Criminal al mando del comandante Abelardo Villarreal de la Torre realizaron la detención en flagrancia por la venta de bebidas embriagantes en forma clandestina. Dentro de los operativos que realizan los elementos de la corporación, la ciudadanía ha externado una serie de quejas, las cuales se han atendido de inmediato y otras están en proceso de investigación. Los robos y la venta indiscrimi-

El arresto de Roberto “N” se llevó a cabo en la calle Benito Juárez ALMA FLORES/LA VOZ

www.periodicolavoz.com.mx

Detienen a dueño de expendio de bebidas alcohólicas.

NUEVA ROSITA, COAH.- Por la ven-

Herméticos en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social no informan sobre inspecciones a centros de trabajo.

nada de enervantes son algunas de las quejas que con frecuencia denuncia la ciudadanía, ya sea en forma anónima o bien solicitan a los agentes de la corporación para que acudan a sus domicilios para exponerles sus problemas.


REGIÓN

Jueves 14 DE MARZO DE 2019 LA VOZ PIEDRAS NEGRAS, COAH.

/

3

EN OCAMPO

Ataca equino a vaquero La víctima se debate entre la vida y la muerte JESÚS LÓPEZ/LA VOZ

www.periodicolavoz.com.mx

MELCHOR MÚZQUIZ, COAH.Con fractura expuesta en pierna derecha y múltiples lesiones en distintas partes del cuerpo resultó un vaquero, el cual durante su labor en el campo recibió varias patadas por un equino en una propiedad ubicada en el municipio de Ocampo. Mediante una llamada de auxilio realizada a la línea de emergencia

911, vecinos del sector denominado ejido Santa Fe del Pino solicitaron una ambulancia para trasladar a un nosocomio a Manuel Soto de 56 años de edad. Lo anterior fue dado a conocer por Miguel Ángel Gutiérrez Guajardo, coordinador de Socorros de la Cruz Roja Mexicana, quien recalcó que dicha persona fue trasladada de gravedad a un nosocomio de la ciudad de Nueva Rosita debido a las distintas lesiones que presentaba. Este traslado se agilizó gracias al apoyo de la familia del lesionado, quien se encaminó en una camioneta particular hasta el kilómetro 97 a la altura del rancho “Los Cabezones” ubicado sobre la carretera Múzquiz-Boquillas del Carmen.

Termina vaquero lesionado de gravedad.

DELINCUENTES ASOLAN A LOS JUBILADOS Y PENSIONADOS

Roban a ancianos pago de pensiones Estos hechos se registran en las sucursales bancarias de Nueva Rosita ALMA FLORES/LA VOZ

www.periodicolavoz.com.mx

Los hechos se registraron en una propiedad ubicada sobre la calle Segunda esquina con Zaragoza en el barrio Los Franco.

DEVORARON 25 EN TOTAL

Perros salvajes matan gallinas Estos hechos se registraron en el barrio Los Franco JESÚS LÓPEZ/LA VOZ

www.periodicolavoz.com.mx

MELCHOR MÚZQUIZ, COAH.La tranquilidad de Ricardo Orozco y su familia se vio interrumpida la noche de ayer cuando una jauría de perros salvajes ingresó a su inmueble ubicado sobre la calle Segunda esquina con Zaragoza en el barrio Los Franco, y atacó a los animales de la granja que encontraban a su paso. Unos cinco perros callejeros saltaron con facilidad los muros y cerca de la propiedad para llegar al patio, y durante una hora mordieron y devoraron gallinas ponedoras. Pese a los esfuerzos del propietario para expulsar a los canes al utilizar un palo y un fierro, los perros seguían con el ataque. En total mataron 25 gallinas entre ponedoras y línea francesa, que son gallinas de doble proceso que dan huevo y carne con un valor de 380 pesos cada una, y dejaron moribundas a

NUEVA ROSITA, COAH.- Una pareja trae en jaque a las personas de la tercera edad, pues los cazan cuando acuden a los diferentes cajeros automáticos para retirar su pensión y los despojan de su dinero, los elementos de la Agencia de Investigación Criminal les siguen los pasos a los presuntos responsables. Ayer una pareja de ancianos fue abordada por un sujeto, quien dijo conocerla y le dijo que se llamaba “Carlos”, y con engaños le solicitó la cantidad de mil 300 pesos, los cuales fueron entregados por los ancianitos. El sujeto junto con una mujer abordó un vehículo color rojo y emprendió la huida con rumbo desconocido; cuando la pareja reaccionó, ya era tarde, los vivales ya los habían despojado de su dinero, producto de su pensión. El individuo de nombre “Carlos” sabía cuánto dinero habían retirado

los afectados, ya que los siguió hasta el cajero automático y fue a la salida del centro comercial cuando estos fueron abordados por los presuntos responsables. Hasta el momento son dos quejas que han reportado al destacamento de la Policía de Investigación, quien ya está tras la pista de la pareja de estafadores, los cuales vigilan a los ancianos y con engaños los despluman de su dinero. Los afectados describieron al sujeto con las características de ojos grandes, moreno y de complexión robusta, el cual conduce un vehículo color rojo sin precisar el modelo del automóvil. Los agentes solicitaron los videos de las cámaras de vigilancia que están instaladas en el centro comercial para tratar de identificar a los presuntos responsables de estos dos hechos donde están involucrados. El comandante de la corporación policiaca, Abelardo Villarreal de la Torre, hace un llamado a los pensionados para que se hagan acompañar de algún familiar al momento de retirar su mensualidad, y de esta forma no solicitar el apoyo de terceras personas otorgándoles el número de su tarjeta bancaria para evitar que sujetos vivales abusen de las personas de la tercera edad.

Perros callejeros matan 25 gallinas ponedoras.

cinco gallinas más. Esos animales no podrán ser consumidos por temor a que hayan sido contagiados con el mortal virus de la rabia. Luego de la matanza, los canes huyeron, y recalcó el afectado que si nuevamente esos feroces animales se llegan a aparecer en su propiedad, los va a lesionar con una pistola de

aire comprimido, ya que le han dejado gran pérdida en su negocio de aves y nadie se la va a reponer. Argumentó a su vez que acudirá ante las autoridades locales a realizar el reporte y ver de qué manera le pueden ayudar, debido a que estos feroces animales se la pasan merodeando su propiedad. Delincuentes mantienen asolados a pensionados en Nueva Rosita.

EN EL CAMINO QUE CONDUCE A TRINITY

Placas de acero dañan unidad de transporte Estos hechos ocurrieron la tarde del pasado martes FRANCISCO GARCÍA/LA VOZ

www.periodicolavoz.com.mx

El material del tráiler afectó la unidad de transporte.

SABINAS, COAH.- Un accidente vial se registró en las instalaciones de la empresa Trinity Rail la tarde del martes cerca de las 19:20 horas, donde participó una unidad de transporte de personal con número de registro 322 propiedad de la empresa Ibarra, y un tráiler quinta rueda que transportaba placas de metal. Según informes de las autoridades policiacas que tomaron conocimiento de los hechos,

ambas unidades circulaban por el camino de acceso a las instalaciones, sin embargo al desprenderse las bandas que sostenían la carga del tráiler, cayeron encima del camión de pasajeros que ingresaba a la planta a fin de recoger trabajadores. El chofer no maniobró bien en una curva cerrada, pegándose demasiado al tráiler que se disponía a salir de la planta. Cabe mencionar que la empresa “Empresariales Ibarra” ha implementado cursos de conducción a todos los choferes para que disminuya el número de accidentes que se han registrado a últimas fechas, y tratar de ofrecer un mejor servicio, sin embargo esto no ha funcionado en la Región Carbonífera.

Así quedaron las unidades en el lugar de los hechos.


4

/ REGIÓN

Jueves 14 DE MARZO DE 2019

LA VOZ PIEDRAS NEGRAS, COAH.

EN LA CUENCA CARBONÍFERA

Avanza corrección de actas en módulo DORA DE LA CRUZ/LA VOZ

www.periodicolavoz.com.mx

SABINAS, COAH.- Las brigadas para rectificación de actas ante el Registro Civil continúan en la región, ayer tocó el turno a la ciudad de Nueva Rosita y el día de hoy se encontrará personal de la Dirección General del Registro Civil en Múzquiz, Coahuila en el Auditorio Municipal, posteriormente se despla-

zarán el viernes a Barroterán. El titular de la Primera Oficialía, Ramiro González Muñiz, señaló que el pasado lunes acudieron cientos de personas a rectificar sus actas en el salón Suterm en forma gratuita, y el martes hicieron lo propio en Progreso. Manifestó que esta es una oportunidad única que se presenta para quienes tienen algún error en sus actas de nacimiento, se eviten el viaje hasta la

capital del estado para realizar alguna rectificación. Indicó que el horario de atención en las brigadas es de 9:00 a 16:00 horas y todavía hay tiempo para aquellas personas de la región que deseen realizar algún cambio en sus actas, puedan acudir a estos lugares. Actualmente el proceso para registrar los nacimientos es gratuito constitucionalmente y se hace una preacta

para que sea revisada por los padres, destacó a su vez que en la Oficialía Primera no ha habido reclamaciones en cuanto a errores. Señaló que ya todo está digitalizado y un acta de nacimiento se puede solicitar en cualquier oficialía del país, anteriormente se llevaba en libros el registro y las actas se elaboraban a máquina, es por eso que se cometían errores.

Errores en actas de nacimiento son corregidos gratuitamente durante las brigadas.

MEDIANTE BRIGADA REALIZADA EN SAN JOSÉ DE AURA

Solicitan aclaraciones de actas de nacimiento Estas acciones las realiza el gobierno del estado durante el “Mes de la Aclaración” FRANCISCO GARCÍA/LA VOZ

www.periodicolavoz.com.mx

Las mujeres merecen un reconocimiento por su esfuerzo y entrega.

LAS GALARDONADAS MUJERES PRIISTAS DESTACADAS

Entrega PRI reconocimientos “Hay que trabajar mediante la igualdad de género”, expresó Virgilio Nieto López, líder del partido MOISÉS SANTIAGO/LA VOZ

www.periodicolavoz.com.mx

NUEVA ROSITA, COAH.- El sector priista de este municipio reconoció la labor de la mujer y reafirmó el compromiso para trabajar bajo la igualdad de género que fomenta de forma constante en beneficio de toda la sociedad, así lo señaló el presidente del partido, Virgilio Nieto López. En días pasados se llevó a cabo una conferencia magistral denominada “Es de guapas tomar café” que impartió la conferencista Diana Lili Olivo Laborico a todo el sector femenil del partido tricolor. Durante el evento, tanto el dirigente municipal del Partido Revolucionario Institucional, Virgilio Nieto López, como la secretaria general del mismo, Sandra Ríos Ramírez, felicitaron a todas las mujeres por su alto desempeño en el hogar, en la política y en el trabajo. Así mismo reafirmaron el

SAN JOSÉ DE AURA, COAH.Con el propósito de dar certeza jurídica y beneficiar la economía de las familias de Progreso y sus comunidades, la Dirección del Registro Civil en Coahuila llevó a cabo en San José de Aura la Brigada de Aclaraciones de Actas sin ningún costo. La presidenta honoraria del DIF Municipal, Lupita Arana de Quintanilla, dio el arranque a este evento donde estuvo acompañada del coordinador del DIF Coahuila, Raúl Vara de Luna; Juan Luis Herrera García, coordinador de brigadas, y Norma López del Departamento de Aclaraciones. La primera dama agradeció al gobernador del estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, así como a la Dirección del Registro Civil Coahuila este tipo de brigadas que son totalmente gratuitas y

acercan los beneficios a las familias para realizar cualquier aclaración en cuanto a los posibles errores que figuran en los documentos de identidad. Manifestó que estas acciones se encuentran dentro del marco del “Mes de la Aclaración” que realiza la dependencia a quienes por alguna razón cuentan con errores en sus actas de nacimiento, defunción, divorcios o de matrimonio. Destacó por último que el gobierno municipal que encabeza el alcalde Federico Quintanilla tiene total disposición para trabajar de la mano con el gobierno del estado.

Brindaron atención a las personas que solicitaron el trámite de aclaración de actas.

Presidente del partido y secretaria general reconocen la labor de la mujer mediante una conferencia magistral.

compromiso que se tiene con el sector femenil para que las apoyen mediante programas de inclusión que les permitan fortalecer el núcleo familiar en este

municipio, tanto Nieto López como Ríos Ramírez señalaron que cada fémina cuenta con su apoyo para proseguir en la batalla diaria en la sociedad.

EN LA REGIÓN CARBONÍFERA

Aplican la campaña de control larvario Dichas acciones las realizan a través de la Jurisdicción Sanitaria 03 FRANCISCO GARCÍA/LA VOZ

www.periodicolavoz.com.mx

Esta campaña se puso en marcha en días pasados.

SABINAS, COAH.- En el marco de la primera Jornada Nacional de la Lucha contra el Dengue, la Jurisdicción Sanitaria 03 en la Región Carbonífera lleva a cabo el programa de entomovirología para medir la población de mosquitos en sectores donde existen antecedentes

El gobierno municipal que encabeza el alcalde Federico Quintanilla tiene total disposición para trabajar de la mano con el gobierno estatal.

de esta enfermedad. David Alejandro Mussi Garza, jefe de la dependencia, señaló que desde el pasado mes de febrero comenzó la capacitación del personal de la Coordinación de Enfermedades Transmitidas por el Vector para realizar este conteo, el que se realiza mediante la captura del mosquito vivo. También se llevan a cabo acciones de control larvario, se aplica insecticida de impacto mediante nebulización espacial, se trabaja en rociado residual y se eliminan criaderos en sectores con antecedente. El doctor señaló que gracias a las acciones de entomovirología se tendrá un número más cercano de la población de moscos, lo que permitirá reforzar las acciones de fomento sanitario. “Se cuenta con estrategias definidas, como la primera Jornada Nacional 2019 de Lucha contra Zika, Dengue y Chikungunya, y se motiva la participación social.

Brindan además consulta y consejería a embarazadas para promover medidas preventivas contra zika, dengue y chikungunya”. Mussi Garza señaló que se tiene contemplado llevar a cabo la eliminación masiva de criaderos domésticos de mosquitos mediante la participación organizada de los municipios, instituciones y organismos de la sociedad civil y la propia comunidad. Verifican también unidades médicas como áreas libres de criaderos de mosquitos, entre ot r a s i m p o r t a n t e s a c c i o n e s, donde el punto principal es contar con la participación de todos los sectores. En temporada de lluvias es importante evitar el estancamiento de agua, descacharrizar, realizar la limpieza periódica de patios y aquellos depósitos donde se acostumbra almacenar agua, eliminar neumáticos, entre otras acciones.dicción Sanitaria 03 en Sabinas.


2 / DEPORTES

Jueves 14 de marzo DE 2019 LA VOZ PIEDRAS NEGRAS, COAH.

Solo los mejores talentos podrán conformar el selectivo para el Nacional.

INTEGRAN EL SELECTIVO “NUEVOS VALORES”

Arrancan visorías rumbo al nacional Sabinas será sede de este encuentro deportivo MOISÉS SANTIAGO/LA VOZ

www.periodicolavoz.com.mx

SABINAS, COAH.- Se iniciaron las visorías para conformar el selectivo de la Liga de Nuevos Valores rumbo al Nacional, donde Sabinas será sede el próximo 20 al 27 de

julio y se contará con la participación de selectivos del interior de la República. Con el apoyo de representantes de béisbol, familiares y mánagers se ha logrado integrar este tipo de acciones que facilitarán que el rey de los deportes sea uno de los principales atractivos en esta localidad, así lo dio a conocer Juan García Silva, coordinador deportivo. Señaló que entre los que tienen una gran participación son Mario García y Juan Silva, pues han des-

tacado en el béisbol local y regional, puesto que la participación en conjunto ha logrado integrar acciones concretas en bien de los jóvenes que gustan del deporte de las pelota de patente. García Silva señaló que no juega béisbol el que no quiere, con todas las facilidades que se brindan para que se pueda llevar a cabo este tipo de actividades que se fomentan en toda la región, ante todo el beneficio es para los jóvenes que cuentan con el talento deportivo y requieren ser apoyados.

Astros de Agujita lograron vencer a Cardenales Cloete en la liga de Veteranos.

CON 15 CARRERAS A 12

Astros vencen a Cardenales Los aficionados a este deporte apoyaron a su equipo favorito MOISÉS SANTIAGO/LA VOZ

www.periodicolavoz.com.mx

SABINAS, COAH.- En las acciones de la liga de béisbol de veteranos, Astros de Agujita vencieron a Cardenales de Cloete por 15 carreras a 12, las emociones se vivieron dentro de este circuito de béisbol en la categoría Máster. En "La Lomita", por parte de los Astros fue Francisco Garza

Martínez quien dominó con su lanzamiento al roster de Cardenales de Cloete y dejó sin oportunidad en la caja de bateo a sus contrincantes. Mientras tanto, el descalabro se lo llevó Enrique Zavala que intentó sacar la casta en el último momento, pero no pudo dominar a los bateadores de Astros que pegaron doblete para conseguir el triunfo esta vez. Las cosas se pusieron candentes en esta serie de béisbol dentro de las primeras jornadas de la Liga de Veteranos, donde participan equipos con jugadores que han destacado a lo largo de su trayectoria y ahora siguen gustando de este deporte.

Iniciaron las visorías para conformar el selectivo de béisbol rumbo al Torneo Nacional.

EN CERRADO PARTIDO DE BEISBOL

Apalean al CBTis 20 Los ganadores fueron estudiantes del plantel CECyTEC de Minas de Barroterán

El centro del diamante fue controlado por el lanzador de Barroterán en lo que va de la tercera serie de la primera temporada de la liga

"Nuevos Valores", donde cada equipo da todo en el terreno de juego para deleite de la afición. Cabe señalar que así con la derrota, el equipo del CBTis enfrentará este próximo fin de semana al equipo Bravos de Palaú que vienen de una racha ganadora con dos juegos al hilo, por lo cual no tienen la tarea fácil en el siguiente partido. Las emociones que se vivieron en la Liga de Veteranos se llevaron el aplauso de la afición.

MOISÉS SANTIAGO/LA VOZ

www.periodicolavoz.com.mx

SABINAS, COAH.- En un cerrado partido de la Liga Nuevos Valores, el equipo del CECyTEC de Barroterán venció a la escuadra del CBTis #20 por un score de 4 carreras a 3, la novena fue cerrada en cada jugada, saliendo vencedor el equipo visitante. En el estadio "David Yutani Amín" se llevó a cabo este encuentro donde ambas escuadras salieron al escenario para dar su espectáculo y en gran partido dieron lo suyo, solamente que el ganador en esta ocasión fue el que logró sacar la diferencia en la pizarra.

Vaqueros de Acuña vencen a Armadillos MOISÉS SANTIAGO/LA VOZ

www.periodicolavoz.com.mx

El CBTis intentó de todo, pero la diferencia mínima favoreció a la escuadra rival.

Equipo del CECyTEC de Barroterán logró vencer al CBTis #20 con score de 4-3.

SABINAS, COAH.- En las acciones de la temporada 2019 de la liga Infantil y Juvenil de Futbol Americano de la AFAINC, Armadillos de Nueva Rosita cayeron al enfrentar a Vaqueros de Acuña; la derrota fue en las tres categorías. En una primera jornada apretada y sorpresiva, cada escuadra salió a la cancha para hacer lo

mejor en esta temporada, en la categoría Menor fueron 12 puntos contra 0 que dieron la ventaja a Vaqueros de Acuña. En la categoría Intermedia, el equipo de Armadillos buscó el primero y diez y el avance en la yarda, pero no fue suficiente puesto que al final el touchdown no apareció para los Armadillos, por lo que al final fueron 30 puntos a 0 los que marcaron la diferencia. En la categoría Mayor fueron 28 puntos para Vaqueros, mientras que Armadillos solo pudieron anotar 6 y dejaron ver que desde el inicio de la temporada 2019 deberán redoblar esfuerzos para poder colocarse entre los favoritos de este circuito de la AFAINC.

Los Vaqueros de Acuña lograron el triunfo en cada categoría en la primera jornada de la AFAINC temporada 2019.


Jueves 14 de marzo DE 2019

DEPORTES

LA VOZ CIUDAD ACUÑA, COAH.

A mantener el invicto Vaqueros y Osos JUAN GONZÁLEZ/LA VOZ

www.periodicolavoz.com.mx

Tras debutar con el pie derecho dentro de la jornada uno de la Temporada Juvenil 2019 de la Asociación de Futbol Americano Infantil del Norte de Coahuila (AFAINC), el Club Vaqueros y su similar Osos se estarán viendo las caras este próximo domingo 17 de marzo en un partido donde ambas instituciones buscarán prevalecer invictas. Y es que tanto el Club Osos como el Club Vaqueros obtuvieron el triunfo dentro de la fecha uno, por lo que para esta jornada dos de la Temporada Juvenil 2019 “Ing. Luis Manuel Garza Guajardo”, ambos planteles buscarán alargar su buena racha con la ostentación del triunfo. Los Osos tienen la obligación de salir victoriosos por el hecho que este plantel jugará el partido como local, recibiendo dentro del campo

sintético y pista de atletismo "José Eduardo Moreira Rodríguez" la visita de los Vaqueros. Para la garra es clave este duelo ante los Vaqueros, ya que de obtener la victoria podría ascender hasta el segundo escalón del grupo, importante para sus aspiraciones para conseguir amarrar un boleto a la postemporada. Mientras tanto el club del sombrero y el paliacate en el rostro buscará sorprender a los Osos como visitante, logrando nada menos que su segunda victoria al hilo fuera de casa, pues los Vaqueros vienen de derrotar en su nido a los Armadillos de Nueva Rosita. La cita entre estos dos clubes será a partir de las 10:00 horas, iniciando con el enfrentamiento en la categoría Juvenil Menor para posteriormente continuar con el duelo en la categoría Intermedia y finalmente culminar con el encuentro en la categoría Juvenil Mayor.

/

3

Para la garra es clave este duelo ante los Vaqueros, ya que de obtener la victoria podría ascender hasta el segundo escalón del grupo

Vaqueros y Osos a mantener el invicto dentro de la Temporada Juvenil 2019 de la AFAINC.

Las Chicas Bratz van por un triunfo más al bolsillo dentro de la Liga Oficial Municipal de Voleibol de Ciudad Acuña.

Chicas Bratz por una victoria más a la bolsa JUAN GONZÁLEZ/LA VOZ

www.periodicolavoz.com.mx

La escuadra de las Chicas Bratz no buscará otra cosa dentro de su reaparición en el certamen de la Liga Oficial Municipal de Voleibol de Ciudad Acuña categoría Femenil Libre que la victoria. Y es que este conjunto buscará prevalecer dentro de los primeros planos del grupo de la presente Temporada Primavera-Verano 2019.

El rival en turno de las Chicas Bratz aún no se tiene considerado, pues será dentro de los próximos días que la directiva determine el rol de juegos con el que se habrá de reanudar la actividad. Ganar para la escuadra de las Chicas Bratz podría significar ascender hacia los primeros planos del grupo, por lo que de obtener el triunfo no será nada sencillo, sobre todo si tomamos en cuenta que el rival en turno también

buscará asumir los primeros planos, por lo que no se descarta que este plantel salte al terreno de juego con sus mejores elementos. La verdad que se espera un partido muy interesante entre estos planteles que al final de cuentas estarán haciendo hasta lo imposible para lograr un resultado positivo dentro de esta semana cuatro del Torneo Primavera-Verano 2019 de la Liga Oficial Municipal de Voleibol de Ciudad Acuña categoría Femenil Libre.

Los Huskies saldrán con todo en busca del triunfo dentro de su próxima salida a la cancha.

Huskies con todo por la victoria JUAN GONZÁLEZ/LA VOZ

www.periodicolavoz.com.mx

El equipo Huskies saldrá con todo en busca de la victoria correspondiente a la semana cuatro del Torneo Otoño-Invierno 2018 de la Liga Oficial Municipal de Voleibol de Ciudad Acuña Varonil Libre. Aunque por el momento no ha definido al rival al cual estará enfrentando dentro de la fecha cuatro, para los Huskies no hay mayor reto que perseguir que el conseguir sumar una victoria más dentro del torneo. Este es el momento para que el conjunto de los Huskies que no tuvo una muy buena participación

dentro del cierre de la jornada anterior salga ahora sí a conseguir un resultado positivo que le permita así mismo seguir en la disputa por la parte alta de la tabla de posiciones. Aunque parezca difícil la misión, la escuadra de los Huskies sabe que es el momento para salir a ganar, ya que de lo contrario sería un golpe anímico muy duro para este plantel que ha hecho un gran esfuerzo por reforzarse dentro de esta campaña. Para conseguir la victoria, este plantel no tendrá que pensar en otra cosa que hacerle frente a su rival, consciente que al final de cuentas dentro del terreno de juego estarán seis contra seis.

A RECUPERAR LA SENDA DE LA VICTORIA GUERREROS JUAN GONZÁLEZ/LA VOZ

www.periodicolavoz.com.mx

Los Guerreros listos para reencontrarse con la senda de la victoria dentro del presente Torneo de Apertura 2019.

Tras la derrota dentro de la pasada jornada 2 que les costó así mismo desestabilizarse dentro del grupo. El equipo Guerreros va con todo por la victoria correspondiente a la jornada 3 del Torneo de Apertura 2019 de la Liga Premier de Futbol Siete Escuela Rayados Acuña categoría Infantil Mayor, para así de esta manera reencontrarse con la victoria. El rival en turno de los Guerreros aún no se tiene en considerado, pues será dentro de los próximos días que la directiva de la liga dé a conocer el rol de juegos con que se habrá de reanudar la actividad. Dentro de lo que fue su

última salida al centro de la cancha, a los Guerreros no les fue nada bien, y es que este plantel se vio superado dentro del terreno de juego, de tal forma que un descalabro más para este equipo sería muy doloroso, sobre todo si este piensa en mantenerse dentro de los primeros planos del grupo. Este hecho es el que motiva principalmente al equipo a buscar el triunfo inmediatamente dentro de esta próxima jornada, puesto que la victoria lo metería de nueva cuenta en la lucha por asumir los primeros planos de la tabla general, además de darle confianza para seguir adelante dentro del torneo que por cierto se encuentra en su fase intermedia.


4 / DEPORTES

Jueves 14 de marzo DE 2019 LA VOZ PIEDRAS NEGRAS

VOLEIBOL: TARDE PERO SEGURO Continúa la segunda jornada en la liga municipal LUCIANO RAMOS/LA VOZ

www.periodicolavoz.com.mx

A principio de semana se había anunciado que la fecha 2 de partidos de la liga municipal de voleibol de PN se prolongaría debido a eventos que se llevarían a cabo dentro del gimnasio municipal “Beto Estrada”, sin embargo el voleibol no se podía quedar fuera de acciones y menos después de tanta espera por volver a ver un partido de

esta liga municipal. Y es por eso que el coordinador de esta liga hizo oficial la siguiente jornada, la cual comenzará a partir de hoy en punto de las 19:00 horas. Y para

que no te pierdas de ningún partido, te dejamos con los horarios y equipos que estarán presentes el día de hoy en las canchas del gimnasio “Beto Estrada” de esta frontera.

JUEGOS PARA JUEVES 14 DE MARZO CANCHA 1 19:00 LEGACY VS IMSS (2ªFEM) 19:50 UANE VS PINK PARRITA (1ªFEM) 20:40 UANE VS BRAVOS (1ªVAR) 21:30 UANE VS PREPA COLOSIO (1ªVAR) CANCHA 2  19:00 PREPA COL VS GUERRERAS LEAR (2ªFEM) 19:50 ISSSTE VS UTNC (2ªFEM) 20:40 LOBOS C.S VS ÚNICOS (2ªVAR) 21:30 BURÓCRATAS VS CUERVOS (2ªVAR)

La jornada de hoy tendrá la presencia de los equipos de la Rama Varonil, además de una fecha de partidos plagada de equipos de élite del voleibol local.

Así marcha el tocho fronterizo A sólo una jornada de finalizar la temporada regular

seguida podrás ver en la siguiente tabla general, la cual está vigente hasta la fecha 7, a solo una jornada más de partidos por jugarse. Como principal novedad y sorpresa para todos es el nuevo líder que tiene esta liga de futbol bandera varonil, hablamos de Mean Machine, que poco a poco acechaba a la cabeza de esta temporada, la cual era peleada por el equipo de Most Hated y Broncos, pero que al final, la “máquina del mal” aprovechó los tropiezos de los rivales para irse a la cima.

LUCIANO RAMOS/LA VOZ

www.periodicolavoz.com.mx

A continuación te dejamos con la tabla de posiciones de la liga LFT (Liga Fronteriza de Tocho) que el pasado fin de semana jugó su penúltima jornada y nos arroja también la competición por los pases a la ronda de eliminatorias que enAcciones de la jornada 1 de la Liga AFIANC en la que debuta el equipo de Monclova, los Potros, faltando por ver a los Zorros que harán su estreno en la fecha 2 de la temporada juvenil.

POS.

EQUIPO

JJ

JG

JP

JE

PTS

1

MEAN

7

6

1

0

18

MACHINE

EN LA J1 DE LA LIGA AFAINC

Vaqueros rompen la herradura de Armadillos LUCIANO RAMOS/LA VOZ

www.periodicolavoz.com.mx

Seguimos con el repaso de la fecha 1 de la liga AFAINC de futbol americano en la que tuvieron también buena aparición en este arranque de temporada los Vaqueros, quienes en las categorías Menor y Mayor mostraron su potencial como en cada temporada, venciendo de buena forma a los Armadillos, y aprovecharon la ausencia de estos en la categoría intermedia para quedarse con el botín de 3 victorias. Acá te contamos cómo se vivió el partido en Cd. Acuña. Cristóbal Núñez y Alex Macías se encargaron de subir el telón en el emparrillado al hacer las dos anotaciones que le darían el primer triunfo de la tarde para los Vaqueros, dejando un marcador de 12-0. Luego en la categoría Intermedia, los de Acuña seguían con la fiesta, aunque se vio opacada por la ausencia de jugadores en el cuadro de Armadillos de Nueva Rosita, lo que simbolizaría un “forfeit” para el cuadro de Vaqueros, que a pesar de quedarse con los puntos del triunfo, se quedarían sin jugar.

2

BRONCOS

7

6

1

0

18

3

MOST HATED

7

4

3

0

12

4

KOKODRILOS

7

3

2

2

11

5

WOLFPACK

7

3

4

0

9

6

PIRAÑAS

7

1

4

2

5

7

BLACK

7

1

5

1

4

7

1

5

1

4

MAMBA 8

TOROS

Vaqueros se impusieron ante Armadillos de Nueva Rosita en las tres categorías para comenzar con el pie derecho esta temporada juvenil de la liga AFAINC.

Finalmente en la categoría Mayor, los mismos Vaqueros se encargarían de cerrar con broche de oro el espectáculo sobre el emparrillado, pues con un marcador de 28-6 le pe-

garon a los Armadillos; en este duelo anotarían Marco Antonio Ojeda, este en tres ocasiones, y José Antonio Palafox haciendo 4 conversiones de puntos extra.

Se jugará la jornada 8 el próximo fin de semana para cerrar la temporada regular de la liga LFT y comenzar los duelos de eliminatoria en busca del título de esta edición del futbol bandera local.

Deportivo Tersa reparte la cuenta Con All Stars en la Liga “Barrios Unidos” LUCIANO RAMOS/LA VOZ

www.periodicolavoz.com.mx

Deportivo Tersa y All Stars dividen el marcador y dejan pocas acciones frente al arco, dejando qué desear para la afición.

Partido correspondiente a la jornada 13 de la liga futsal 7 “Barrios Unidos” que se juega entre semana en la cancha “Gerardo Heat Sánchez” de la Macroplaza, un partido donde el Deportivo Tersa y All Stars sin nada en juego, pues muy abajo en la tabla de posiciones ambos equipos, sin posibi-

lidad de jugarse la tan famosa “liguilla” de este futbol local, estos terminaron sin muchas emociones que dar a las gradas, ya que con un marcador de 1-1 se deduce las pocas acciones por parte de ambas escuadras. Tímidos en el ataque y sin mucha pegada ha sido lo que ha dejado a ambos equipos en el sótano de la temporada, y este encuentro como te lo contamos no fue la excepción, ya que apenas un gol por parte de Héctor Jackes adelantaría a los hombres del Deportivo Tersa, sin embargo la poca lluvia de ideas para elaborar jugadas impediría a estos ampliar el resultado. Y para el segundo tiempo, Brandon Rodríguez pondría parejo el asunto anotando a favor de los All Stars, y ahora sí al intentar subir el ataque los dos equipos, estos se vieron enfrascados en el medio sector hasta el fin del partido.


Jueves LA VOZ PIEDRAS NEGRAS 14 DE MARZO DE 2019

EL DOCTOR ADALBERTO PEÑA

Celebra cumpleaños con amigos ÁNGELES JARA/LA VOZ

www.periodicolavoz.com.mx

Rodeado de sus seres queridos, el doctor Adalberto Peña partió le pastel, en su celebración de su aniversario de vida número 60. Su querida esposa, Dolores Ocampo, y sus hijos, Adalberto y Denise Peña, organizaron el festejo en conocido salón de la ciudad, reunión a la que convocaron a sus amistades mas cercanas. Sus invitados llegaron desde muy temprana hora, para disfrutar con el festejado de una tarde agradable de cumpleaños y felicitarlo por tan memorable fecha.

Durante la emotiva convivencia, los invitados disfrutaron de una exquisita comida preparada para la ocasión acompañada de refrescantes bebidas, y ricos postres. El momento más esperado fue cuando el doctor Adalberto partió el pastel no sin antes pedir un deseo de cumpleaños y después de que le entonaran las tradicionales mañanitas. Esa tarde inolvidable fue motivo de agradecimiento por parte del agasajado, Adalberto Peña, hacia sus familiares y amigos de quienes recibió un sinnúmero de felicitaciones y buenos deseos, por el grato acompañamiento en su cumpleaños.

El cumpleañero Adalberto Peña junto a su esposa Dolores Ocampo

Cuqui Rodríguez y Pati Sandoval junto a su primo Adalberto Peña

La hermosa familia de Gilberto y Alicia, Gilberto, Jayden, Efraín, Elizabeth, Carolina, Ricardo, Larissa y Ricky.

Javier y Juanita Ríos contentos por estar celebrando a Adelberto

Penélope Medina, Norma Treviño, Ivonne Rivera y Antonio

COY GONZÁLEZ

Festeja un aniversario más de vida ÁNGELES JARA/LA VOZ

J

www.periodicolavoz.com.mx

Rodeada del cariño de sus mejores amigas fue como celebró un aniversario más de vida la guapa Coy González. Fue en conocido restaurante donde se dieron cita para colmar de buenos deseos y un sinfin de felicitaciones a su querida amiga Coy. Por supuesto que las amenas pláticas y el gran ambiente no pudieron faltar en esta celebración en la que la festejada se mostró feliz y agradecida con la vida por darle la oportunidad de cumplir un año más de vida, así como agradecerle a sus amigas Nancy Paz, Mónica Flor y Claudia Garibay por esta reunión y por las muestras de cariño recibidas. Los exquisitos alimentos y refrescantes bebidas no pudieron faltar en esta reunión, en la que las presentes deleitaron sus paladares con ricos platillos acompañados de sus bebidas preferidas mientras las amigas compartían la opinión de la festejada. Las mañanitas y el pastel en honor a la cumpleañera no pudieron faltar en esta celebración en la que además recibió de parte de este recinto algunas bebidas de cortesía. Después de gratos momentos, las amigas nuevamente felicitaron a la cumpleañera deseándole lo mejor en ese día.

La cumpleañera Coy González, celebra muy feliz y sonriente Nancy Paz, Mónica Flor, Coy González y Claudia Garibay su cumpleaños


2

TIPS, OCIO Y DIVERSIÓN

Jueves LA VOZ PIEDRAS NEGRAS 14 DE MARZO DE 2019

10 DATOS CURIOSOS DE ANIMALES

BUENA MESA

AGENCIAS / LA VOZ

www.periodicolavoz.com

1. Tu perro sonríe porque te pide que les un poco de afecto. ¿Porqué sonríen los perros? Un perro sonríe para pedirle a su dueño que le dé un poco de afecto, según explica el veterinario John Bradshaw. Aunque los perros sonríen eso no significa que siempre están felices. Incluso puede ser una señal de que sienten ansiedad y necesiten un poco de tranquilidad.

ARROZ CON LECHE INGREDIENTES: 1 Cucharada Canela molida 1/2 Taza Pasas 1 Lata Leche Condensada 1 Lata Leche Evaporada

1 Taza Arroz remojado en agua caliente por 10 minutos y escurrido 4 1/2 Tazas Agua 1 Pieza Canela en raja

PROCEDIMIENTO: 1 Calienta el agua con la canela y cuando suelte el hervor, agrega el arroz; cocina durante 15 minutos o hasta que el arroz esté tierno.

2. Los chimpancés pueden morir de pena. Un chimpancé puede deprimirse y hasta morir de pena por la muerte de un ser querido, quizá su madre. Como ejemplo tenemos la triste historia de Flint y su madre Flo. Cuando su madre murió en 1972, Flint no pudo hacer frente a la vida sin su madre. Dejó de comer e interactuar con otros chimpancés y mostró signos de depresión clínica. Poco después su sistema inmunológico se debilitó tanto que murió a la edad de 8 años y medio. 3. Los grillos son termómetros naturales. Los grillos a diferencia de los mamíferos no son capaces de autorregular su tem-

peratura corporal así que son muy sensibles a los cambios de temperatura. Cuando la temperatura sube, los chirridos de los grillos aumentan su frecuencia que es capaz de calcular la temperatura exterior. ¿Cómo? Siguiendo esta sencilla fórmula: Contamos el número de cantos por minuto, dividirlo entre cinco y restarle nueve. 4. Los ciervos ratón no son ni ciervos ni ratones. A primera vista estos animales parecen ser una extraña mezcla entre un ciervo y ratón. Aunque comparten un suborden con los ciervos (ruminantia), no se consideran “ciervos o venados verdaderos”. Tienen su propia familia llamada tragúlidos. 5. La libélula es uno de los animales más mortíferos del planeta. Aunque no son mortalmente venenosas, las libélulas (anisópteros)ocupan un lugar privilegiado entre los depredadores. El insecto alcanza al 95% de toda cosa comestible que tiene ante sus ojos por lo que es el animal más mortífero del planeta. 6. Las mariposas poseen una trompa como los elefantes. Al igual que los elefantes, las maripo-

sas también poseen un probóscide que es un apéndice alargado en forma de tubo en su cabeza que le permite absorber líquido para alimentarse. 7. El caballo más grande de la historia medía casi dos metros de altura. El caballo más grande de la historia medía 1.98 metros de altura y pesaba 1.450 kg, su nombre era Brooklyn Supreme, vivió desde 1928 a 1948. 8. Las hormigas no tienen pulmones. Las hormigas no tienen pulmones. Respiran a través de pequeños orificios a los costados denominados espiráculos. 9. La serpiente más pequeña del mundo. La serpiente más pequeña del mundo es la Tetracheilostoma carlae, la especie mide tan sólo 10 centímetros, se alimentan de termitas y larvas. La serpiente hilo de Barbados no es venenosa. 10. El caparazón del armadillo es muy resistente. Los armadillos tienen un caparazón muy resistente. De hecho, un hombre de Texas fue hospitalizado luego de que le disparó a un armadillo y la bala rebotó e impactó en su mandíbula.

2 Vierte la Leche Condensada, la Leche Evaporada y las pasitas; mezcla y continúa la cocción a fuego bajo de 20 a 25 minutos hasta que espese ligeramente. 4 Sirve tibio o frío y espolvorea con canela molida. 5 Puedes agregar cubitos de manzana y arándanos. Recuerda que... Los lácteos tienen un alto contenido de calcio y vitamina D, los cuales son esenciales para la conservación y formación de huesos.

LABERINTO

MI HORÓSCOPO HOY ARIES (marzo 21-abril 20) Una buena jornada para quienes usan de toda su creatividad para realizar su trabajo, será un día de inspiración y de muchas ideas. Un buen panorama para el día de hoy es asistir a algo que enriquezca tu mente y te de nuevas perspectivas del mundo. TAURO (abril 21-mayo 20) El éxito está esperando por ti, solo debes avanzar más y visualizar la meta a la que quieres llegar, no te detengas por nada del mundo en el camino que estás recorriendo. En el amor estás logrando conquistar a la persona que deseas, muy pronto podrían formalizar esa relación. GÉMINIS (mayo 21-junio 21) Estás dejando de lado las malas opiniones de los demás y eso es algo muy positivo, te proyectará grandes beneficios en el futuro. debes seleccionar las cosas que te hagan bien y dejar de lado lo que te esté obstaculizando el camino que llevas.

SOPA DE LETRAS Partes del cuerpo

CÁNCER (junio 22-julio 22) Es una muy buena jornada para investigar las posibilidades que te está ofreciendo la vida. Estás en un momento muy bueno para escuchar las ideas de otros y aplicarlas a tu vida. Estás enfrentando algunas dificultades en la relación que llevas hace años, pero todo se debe a que no estás escuchando bien lo que te dice tu pareja. LEO (julio 23-agosto 22) Si has conocido a alguien recientemente, no dejes que la ansiedad te haga hacer tonterías o decir cosas que le alejarán de ti. Si estás en una relación hace un largo tiempo, entonces es momento de que ambos dejen que la corriente los lleve a un lugar mejor. . VIRGO (agosto 23-septiembre 22) Estás dejando que la vida se vaya sin hacer algo por ti y por las cosas que crees fuertemente, no dejes que esto suceda, tienes muchos planes de vida que necesitas concretar. LIBRA (septiembre 23-octubre 22)

Es importante que el día de hoy comiences a trazar caminos que te lleven a lo que siempre has querido, no dejes de hacer esto, porque podrías llegar muy lejos si te lo propones. Una persona ha puesto sus ojos en ti, pero no te has dado cuenta. ESCORPIO (oct. 23-nov.21) Tienes que poner más seriedad en lo que estás estudiando o en el trabajo que estás realizando, recuerda que somos lo que entregamos y también seremos lo que nos esforcemos ahora por lograr más adelante. No dejes que se vaya una oportunidad laboral muy buena que podría aparecer el día de hoy, tienes que poner todo de tu parte para lograr obtener el puesto que deseas. SAGITARIO (nov.22-dic.21) Dejar de lado el estrés que nos provocan las obligaciones y las preocupaciones de todo el día parece una tarea difícil, pero estás logrando relajarte y eso es muy bueno. No dejes de realizar un análisis sobre lo que has logrado hasta el momento, siempre es bueno observar desde afuera lo que hacemos, para así dejar de cometer errores CAPRICORNIO (dic.22-enero 20) No dejes que las mentiras que te han dicho en el pasado te afecten en este momento, estás desconfiando de alguien que no tiene malas intenciones contigo, todo porque has perdido la capacidad de confiar en las personas nuevas que entran o quieren entrar a tu vida. ACUARIO (enero 21-feb.19) Estás teniendo algunas dudas con respecto a una decisión que tomaste hace algún tiempo, no decaigas, fue algo bueno por lo que optaste, es solo que a veces las cosas buenas o los resultados positivos tardan en llegar, no dejes que esto te afecte, sigue peleando por lo que quieres. PISCIS (febrero 20-marzo 20) Un buen día para pasarlo con los amigos y la familia, tienes la posibilidad de tener una jornada muy buena junto a los que más quieres, no dejes pasar la oportunidad de realizar una cena o una comida con tus seres queridos.


Jueves 14 DE MARZO DE 2019

3

LA VOZ PIEDRAS NEGRAS

JIMENA ANALÍ

Festeja cumpleaños con “Masha y el oso” IVONNE CASTAÑEDA/LA VOZ

www.periodicolavoz.com.mx

Luciendo un hermoso atuendo de su personaje favorito “Masha” la pequeñita Jimena Analí recibió las felicitaciones de cumpleaños de parte de sus familiares y amigos, en la fantástica piñata y merienda que le organizaron sus papitos, Sussel Sánchez Garza y Fernando Contreras, se llevó a cabo el pasado fin de semana en un reconocido recinto social de la localidad. Una tarde llena de agradables sorpresas disfrutó la cumpleañerita en su tercer aniversario de vida, en la que no faltaron los concursos y personajes infantiles ya que durante el

festejo se hizo presente el simpático “oso” compañero inseparable de la pequeña “Masha”, a quien todos abrazaron gustosos de tener presente al tierno oso. Durante el festejo los asistentes acudieron a la mesa principal a tomarse la fotografía del recuerdo con la bella Jimena, quien recibió las muestras de cariño por parte de su abuelita materna Alma Rosa Garza y sus abuelitos paternos Martha Hernández y Hermilo Contreras a quienes se les observaba muy contentos de poder festejar con su querida nieta feliz cumpleaños. Todo lucía radiante lleno de colorido y resaltando el decorado acorde con la temática ya que alrededor de la mesa principal se colocaron

grandes imágenes de “Masha y el oso” así como globos de colores que hacían ver el escenario como un bello jardín de flores. Los amiguitos de la festejada se reunieron para tomarse una bella fotografía y posteriormente le cantaron las mañanitas por el cumpleaños de Jimena, quien emocionada apagó las velitas, sonrió y disfrutó al máximo su festejo. Para agradecer tantas muestras de cariño hacia la bella Jimena, los anfitriones obsequiaron una exquisita merienda la cual fue acompañada de una mesa de snaks y bebidas refrescantes, así como también recibieron un mofin decorado de “Masha y el oso” que los pequeñitos agradecieron y disfrutaron al máximo.

Jimena Analí con sus papás Sussel Sánchez Garza y Fernando Contreras

Jimena Analí con su abuelita Alma Rosa Garza

Jimena Analí Contreras Sánchez feliz de celebrar su cumpleaños

Jimena Analí con sus abuelitos Martha Hernández y Hermilo Contreras

Jimena Analí con sus queridos tíos Claudia y Juan Aguirre

Todos sus amiguitos celebraron junto a Jimena Anali su cumpleaños número 5

JUAN CARLOS MONTALVO

Cumple su primer año de vida IVONNE CASTAÑEDA/LA VOZ

www.periodicolavoz.com.mx

Juan Carlos con sus papás Juan Carlos Montalvo y Saira Lizeth Rodríguez

Juan Carlos con su tío Manolo Montalvo García

Una hermosa fiesta de cumpleaños fue la que le organizaron Juan Carlos Montalvo García y Saira Lizeth Rodríguez Carrillo, a su pequeñito, Juan Carlos Montalvo Rodríguez, quien festejó su primer año de vida rodeado del cariño de todos sus seres queridos. El cumpleañero disfrutó al máximo cada detalle de la fiesta, acompañado de sus abuelos Armandina Sosa y Manolo Montalvo, así como su tío Manolo García y amigos Ramón Torres y Gaby de la Garza, Ana Karen Carreón, Jorge Zamarripa, Alejandro Neyra, Celina Rodríguez, Adiana Mona y Narces Gallegos, Magaly Charles, Yahir y Dorlan Charles, quienes como en cada momento importante de su vida, estuvieron presentes para desearle toda la dicha del mundo. Una gran convivencia, llena de colorido enmarcaron de principio a fin el festejo ya que contó con una original decoración con globos de diferentes colores, que llenaban de alegría al festejo. Los amiguitos de Juan Carlos, se

Juan Carlos con sus abuelitos Armandina García Sosa y Manolo Montalvo

divirtieron al máximo en los juegos infantiles con los que el restaurante cuenta para que la celebración se realice con éxito. Con una exquisita merienda, los asistentes acompañaron las amenas charlas, disfrutando también de sus bebidas refrescantes favoritas así como de la tradicional bolsita de dulces que los anfitrio-

nes obsequiaron a los más pequeñitos. Momento emotivo fue cuando todos los presentes se reunieron junto al pastel para cantarle las mañanitas al pequeño Juan Carlos, quien se mostró feliz por las innumerables muestras de afecto. tos agradecieron y disfrutaron al máximo.

Ramon Torres y Gaby de la Garza y el pequeño Bernardo, Ana Karen Carreón y el pequeño Eder Palacios, Jorge Zamarripa, Alejandro Neyra y Celina Rodríguez


4

/CULTURA

Jueves 14 de MARZO DE 2019

LA VOZ PIEDRAS NEGRAS

EN EL CONGRESO DE COAHUILA

Abren exposición "Mujeres de Tierra y Fuego" AGENCIAS / LA VOZ

www.periodicolavoz.com

Saltillo, Coahuila de Zaragoza.- Para continuar celebrando el Día Internacional de la Mujer, la Secretaría de Cultura de Coahuila (SC) lleva diversas expresiones del arte a diferentes recintos con el objetivo de que todas las y los coahuilenses tengan acceso a la cultura. La exposición “Mujeres de tierra y fuego”, de la artista coahuilense Vanesa García Blanca, que a partir de hoy se estará exhibiendo en el Congreso del Estado, es una serie fotográfica sobre la lucha y los movimientos sociales en México a través del rostro de mujeres durante el primer recorrido del movimiento social llamado La Otra Campaña, que se realizó por el País en 2006. Las imágenes de esta exposición pretenden devolver la mirada y la palabra hacia aquellas personas que participaron y fueron parte de La Otra Campaña, quienes nos compartieron su palabra y su sentir. Ana Sofía García Camil, titular de la SC, comentó que durante el mes de marzo se realizan diversas actividades como exposiciones y conferencias a fin de recordar la lucha que ha tenido la mujer para alcanzar el empoderamiento y la igualdad, además de presentar el trabajo de grandes mujeres dedicadas al arte y la cultura, que mediante su obra plasman ese trabajo tan importante de las mujeres en todos los ámbitos en los que se desempeñan. “Mujeres de tierra y fuego” busca ser un espejo que nos identifique y nos una, despertando la empatía y la solidaridad entre mujeres y hombres de cualquier nacionalidad, y en cualquier lucha que legitime en sus procesos la dignidad de las personas”.

En el corte de listón la artista coahuilense, Vanesa García Blanca, Ana Sofía García Camil junto a titulares de la Secretaría de Cultura.

Los asistentes observando las fotografías de Vanesa García Blanca.

Los titulares de la Secretaría de Cultura, atentos a la explicación de las fotografías

Titulares de la Secretaría de Cultura presentes en la exposición Mujeres de Tierra y Fuego de la artista Vanesa García Blanca.

Auspicia cultura Coahuila en exposición de rodeo en Saltillo AGENCIAS / LA VOZ

www.periodicolavoz.com

Una tradición rígida, se adapta al tema del rodeo mediante disciplinas y técnicas variadas

Exposición que reúne a una serie de artistas en torno a un tema común que se inserta en el imaginario colectivo de los habitantes del norte del País: El Rodeo.

Saltillo, Coahuila de Zaragoza.- La Secretaría de Cultura del Estado (SC) se une a las actividades del Rodeo Saltillo presentando una interesante exposición titulada ‘Lazo Triple“. Con el objetivo de aportar actividades de carácter cultural al Rodeo Saltillo, se presenta esta exposición que reúne a una serie de artistas en torno a un tema común que se inserta en el imaginario colectivo de los habitantes del norte del País: El Rodeo. Ana Sofía García Camil, titular de la SC, indicó que las áreas que abarca son variadas y que más allá de atender a una tradición rígida, se adapta al tema del rodeo mediante disciplinas y técnicas variadas, que van de lo académico, como el dibujo y la pintura, a lo artesanal, como la talabartería y la forja. Cada una de estas expresiones, dijo, conjuga la sensibilidad que se ciñe en torno a la tradición del vaquero del norte de México, vinculada de manera estrecha a la vida silvestre y al mundo campirano de los estados que colindan al sur del Río Bravo, los cuales comparten entre sí algo más que particularidades orográficas e hidrográficas. “Cada uno de estos acercamientos son apenas un atisbo de la inabarcable cultura norteña, que en este caso va más allá de la concepción tradicional y se decanta en un repertorio de obra que exalta a sus héroes y tótems, para mostrarlos desde el punto de vista de quien habita estas tierras”, expresó. Los artistas participantes en esta interesante exposición que estará a la vista del público que visite el Rodeo son Aarón Chacón, Alejandro Fuen-

Expresión del vaquero del Norte de México en la exposición de Lazo Triple. tes Gil, Armando Ramos Flores, César Terrazas, Carla Thomsen, Eleazar Montexano Zavala, Francisco Rivera, Héctor Rodríguez, Layla Cas-

tillo, Magda Dávila, Octavio Piñón, Salvador Montenegro, José Antonio García Guerra, Rosalía Cárdenas y María Elena Muñoz.


5 /CLASE

Jueves 14 de marzo DE 2019 LA VOZ PIEDRAS NEGRAS

PARA KARINA ONTIVEROS

Inolvidable ágape de cumpleaños IVONNE CASTAÑEDA/ LA VOZ

www.periodicolavoz.com

La querida Karina Ontiveros Morales, disfrutó de un divertido festejo por su cumpleaños número 52 en compañía de sus seres queridos. Desde temprana hora los invitados se dieron cita para festejar a la cumpleañera, nadie se quería perder la oportunidad de felicitar y colmar de bendiciones y buenos deseos a la querida Karina Ontiveros. Durante el evento se contó con la participación de un divertido show cómico de imitaciones que la fa-

milia de Karina le preparó para que se pasara un momento inolvidable y lleno de risas y sorpresas. Los artistas que amenizaron la noche solicitaron la participación de los asistentes para que juntos celebraran a la cumpleañera por lo que con risas y aplausos sus hijos, Pedro y Daniel, formaron parte del evento, todo para que su querida madre pasara el mejor festejo de cumpleaños. También asistieron a la celebración el club de amigas “chicas centenario” como se hacen llamar las inseparables amigas de Karina Ontiveros, quienes no dejaron de felicitarla y sobre todo de provo-

car risas en la cumpleañera, invitándola a bailar al centro de la pista los ritmos musicales que a ella le gustan. Para agradecer tantas muestras de cariño, los anfitriones obsequiaron a los asistentes una deliciosa cena acompañada de bebidas refrescantes con las cuales realizaron el tradicional brindis por la cumpleañera, momento en que sus hijos Daniel y Pedro así como su esposo Guadalupe aprovecharon para dedicarle unas emotivas palabras de agradecimiento por la celebración del cumpleaños de la querida Karina Ontiveros.

La festejada también estuvo rodeada de sus queridos nietos pedro, Adriana, Juan, Jaime y Vanellope

Karina Ontiveros Morales festejó sus 52 años de vida al lado de su familia y amigos

Con gran emoción el señor Guadalupe y sus hijos Pedro y Daniel festejaron a su querida esposa y madre Karina Ontiveros

El club de amigas chicas centenario festejaron a la bella Karina Ontiveros obsequiándole bellos regalos con motivo de su cumpleaños número 52

Alegre festejo para Santiago Esquivel IVONNE CASTAÑEDA/LA VOZ

www.periodicolavoz.com

La tarde del pasado viernes 8 de marzo fue un día muy especial para el pequeño Santiago Esquivel Villacobos, quien celebró sus 8 añitos, dicho festejo lo realizó en compañía de sus padres Indira Villacobos y Alejandro Esquivel así como de sus hermanos Natallia y Maximiliano Esquivel. Para que el pequeño Santiago pasara una noche inolvidable sus queridos padres le obsequiaron una deliciosa cena familiar para compartir con él este bello momento de su vida. Feliz se encontraba el festejado cuando por parte del restaurante en el que se realizó el festejo, le obsequiaron un pastel de cumpleaños en el cual apagó la velita y pidió un deseo por su onomástico, mientras esto sucedía sus padres le cantaban las “mañanitas” y le brindaban aplausos por tan bello momento. Fue así que la familia Esquivel Villacobos disfrutó de la velada la cual fue acompañada de exquisitos platillos que ofrece el restaurante, así como también degustaron deliciosos postres acompañados de su bebida favorita, la cual dio motivo para realizar un brindis familiar por el pequeño Santiago. Los papitos de Santiago se mostraron muy agradecidos por la vida del pequeño Santiago, quien pasó un cumpleaños rodeado de cariño y bendiciones por sus seres queridos.

Santiago festejó con su papá Alejandro Esquivel

Tambien asistieron al evento Natalia y su mami Indira Villacobos


6

/ CLASE

Jueves 14 DE MARZO DE 2019 LA VOZ PIEDRAS NEGRAS

DIEGO VALADEZ MANQUERO

Recibe el primer sacramento ÁNGELES JARA/LA VOZ

www.periodicolavoz.com.mx

El pequeño Diego Valadez Manquero fue bautizado en el Santuario de Guadalupe ubicado en el centro de la ciudad, donde acudieron sus familiares más cercanos para ser partícipes de este importante acontecimiento. En brazos de sus padres los señores Paty Manquero y Marco Valadez, y acompañado de sus padrinos Sergio Valadez y Fabiola de Valadez, se consagró como un hijo más de Dios. El párroco oficiante les pidió su-

marse al apoyo espiritual del bebé y exhortó a apegarse siempre a los principios de su religión. Al acto bendito acudieron familiares y amistades cercanas, quienes con gusto escucharon las palabras del oficiante, quien los exhortó a seguir su fe y elevar sus oraciones en honor al nuevo católico. Entre los presentes estuvieron sus abuelitas Gloria Rosas y Vicky Cazares, sus hermanitos Valeria y Ángel Zoe, así como de sus tíos, primos y demás familiares. Posteriormente la familia Valadez Manquero invitó a los asistentes a

conocido restaurante de la ciudad a celebrar el bautismo de su pequeño hijo. El ambiente estuvo de lo más alegre en todo momento ya que niños y adultos se divirtieron a lo grande, disfrutando de entretenidas charlas, una deliciosa barra de postres y de una deliciosa comida que degustaron todos los presentes. Al finalizar el festejo poco a poco los invitados acudieron a despedirse del pequeño Diego, y del mismo modo felicitaron a los orgullosos padres por la dicha de tener a un hermoso bebé.

Acompañado de sus papás, Paty y Marcos Valadez, sus padrinos, Sergio Valadez y Fabiola de Valdez

Diego junto a sus abuelitas Gloria Rosas y Vicky Cazares

El festejado con sus hermanitos Ángel y Valeria

Familiares acompañando al pequeñito en su sacramento del bautismo

El pequeño Diego Valadez Manquero feliz en su bautismo.


MPIO. PIEDRAS N PIEDRAS N PIEDRAS N PIEDRAS N PIEDRAS N PIEDRAS N PIEDRAS N PIEDRAS N PIEDRAS N PIEDRAS N PIEDRAS N PIEDRAS N PIEDRAS N PIEDRAS N PIEDRAS N PIEDRAS N PIEDRAS N PIEDRAS N PIEDRAS N PIEDRAS N PIEDRAS N PIEDRAS N PIEDRAS N PIEDRAS N PIEDRAS N PIEDRAS N PIEDRAS N PIEDRAS N PIEDRAS N PIEDRAS N PIEDRAS N PIEDRAS N PIEDRAS N PIEDRAS N PIEDRAS N PIEDRAS N PIEDRAS N PIEDRAS N PIEDRAS N PIEDRAS N PIEDRAS N PIEDRAS N PIEDRAS N PIEDRAS N

PUESTO ASESOR PREVISIONAL (AFORES) MENSAJERO (BANCOS) AUX. CONTABLE (BILINGÜE) AUX. CONTABLE CONTADOR GENERAL OPERADOR DE CARRETERA VENDEDOR/REPARTIDOR INTENDENTE RECIBIDOR VIGILANTE EMPLEADO GENERAL INTENDENTE REPARTIDOR CAJERA AUX. DE MANTENIMIENTO AUX. DE PROTECCION CAJERO PARCIAL (4 HORAS) EJECUTIVO DE VENTAS EMPACADOR DE PANADERIA EXPERTO EN TECNOLOGIA JEFE DE MONTACARGAS JEFE DE ALIMENTOS JEFE DE FOOD STATION JEFE DE FRUTAS Y VERDURAS JEFE DE VENTAS SURTIDOR DE ABARROTES SURTIDOR DE MERCANCIA GENERALES SURTIDOR DE PEDIDOS VENDEDOR DE FOTOGRAFIA VIGILANTE AUX. DE MANTENIMIENTO CAMARISTA JEFE DE MANTENIMIENTO RECEPCIONISTA ASESOR DE CREDITO OPERADOR DE PRODUCCION DISEÑADOR GRAFICO OPERADOR DE PRODUCCION VOCEADORES ENCARGADO DE MERCADOCTENIA ING. EN SISTEMAS OPERADOR DE PRODUCCION AYUDANTE GENERAL OPERADOR DE PRODUCCION

ESCOLARIDAD

EDAD

PREPARATORIA 25 A 55 AÑOS PREPARATORIA 30 A 35 AÑOS TRUNCA CP.O LAE 25 A 45 AÑOS PREPARATORIA 25 A 50 CONTADOR PUBLICO 22 A 50 SECUNDARIA 25 A 50 SECUNDARIA 18 A 40 PRIMARIA 22 A 50 SECUNDARIA 22 A 50 SECUNDARIA 22 A 50 PRIMARIA 18 A 45 PRIMARIA 18 A 45 PRIMARIA 18 A 45 SECUNDARIA 18 A 40 PREPARATORIA 25 A 35 PREPARATORIA 25 A 50 PREPARATORIA 20 A 35 PREPARATORIA 20 A 35 SECUNDARIA 25 A 45 PREPARAORIA 21 A 35 PREPARATORIA 25 A 35 PREPARATORIA 25 A 35 SECUNDARIA 25 A 35 PREPARATORIA 25 A 35 PREPARATORIA 30 A 40 PREPARATORIA 18 A 40 PREPARATORIA 21 A 35 PREPARATORIA 21 A 35 PREPARATORIA 21 A 35 SECUNDARIA 21 A 35 PREPARATORIA 18 A 40 PRIMARIA 25 A 45 TEC. EN ELECTROMECANICA 25 A 45 PREPARATORIA 20 A 35 PREPARATORIA 23 A 50 PRIAMRIA 18 A 55 LICENCIATURA 25 A 40 PRIMARIA 18 A 60 SECUNDARIA 18 A 50 LICENCIATURA 22 A 35 LICENCIATURA 25 A 40 PRIMARIA 18 A 60 SECUNDARIA 18 A 45 PRIMARIA 16 A 45

SEXO I M F I M M M I M M I I M F M M M M I M M I I I I M I I I M M I I I I I I I I I I F M I

MPIO. PIEDRAS N PIEDRAS N PIEDRAS N PIEDRAS N PIEDRAS N PIEDRAS N PIEDRAS N PIEDRAS N PIEDRAS N PIEDRAS N PIEDRAS N PIEDRAS N PIEDRAS N PIEDRAS N PIEDRAS N PIEDRAS N PIEDRAS N PIEDRAS N PIEDRAS N PIEDRAS N PIEDRAS N PIEDRAS N PIEDRAS N PIEDRAS N PIEDRAS N PIEDRAS N PIEDRAS N PIEDRAS N PIEDRAS N PIEDRAS N PIEDRAS N PIEDRAS N PIEDRAS N PIEDRAS N PIEDRAS N PIEDRAS N PIEDRAS N PIEDRAS N PIEDRAS N PIEDRAS N PIEDRAS N

PUESTO

ESCOLARIDAD

OPERADOR DE PRODUCCION VENDEDOR GESTOR DE COBRANZA ALMACENISTA CAJERA/O VENDEDOR DE PISO OPERADOR DE PRODUCCION ENCARGADO DE AUTOS AUX. ADMINISTRATIVO CARBURISTA CHOFER ANALISTA DE GPS AYUDANTE DE MECANICO CHOFER DE RUTA EMPRESARIAL CONTADOR PUBLICO GUARDIA DE SEGURIDAD LAVADOR DE CAMIONES ASESOR DE VENTAS CAJERA INTENDENTE MANTENIMIENTO GENERAL INTENDENTE OPERARIO DE PRODUCCION ASESOR DE VENTAS COCINERO ELECTRICISTA AYUDANTE GENERAL ASISTENTE DE GERENCIA TEC. EN MTTO MESERA AGENTE DE SEGUROS AUXILIAR DE COPIADO ASESOR DE MICRONEGOCIO COBRADOR (SEGUIMIENTO DE PAGOS) HOJALATERO MECANICO AUTOMOTRIZ VENTAS AL DETALLE AUX. DE RECORRIDO AUX. DE SEGURIDAD INTERNA OPERADOR DE VALORES VENTAS (SERVICIOS, TRASLADO)

PRIMARIA SECUNDARIA PREPARATORIA SECUNDARIA SECUNDARIA SECUNDARIA SECUNDARIA PREPARATORIA PREPARATORIA SECUNDARIA SECUNDARIA PREPARATORIA PRIMARIA SECUNDARIA LIC. EN CONTABILIDAD SECUNDARIA PRIMARIA PROFESIONISTA O TRUNCA PRIMARIA PRIMARIA PRIMARIA PRIMARIA PREPARATORIA TEC PREPARATORIA SECUNDARIA PREPARATORIA TEC PRIMARIA LICENCIATURA CARRERA TECNICA SECUNDARIA PREPARATORIA PREPARATORIA SECUNDARIA SECUNDARIA SECUNDARIA PRIMARIA SECUNDARIA SECUNDARIA SECUNDARIA SECUNDARIA PREPARATORIA

EDAD 18 A 60 18 A 45 30 A 55 20 A 45 18 A 45 18 A 45 18 A 60 18 A 45 20 A 55 25 A 50 20 A 45 30 A 50 25 A 55 25 A 48 30 A 45 35 A 50 21 A 50 25 A 45 24 A 45 18 A 55 20 A 45 20 a 60 18 A 28 18 A 35 21 A 50 20 A 45 18 A 60 22 A 35 20 A 50 18 A 25 18 a 45 18 a 60 18 a 50 18 a 50 20 a 45 25 A 50 20 A 45 20 A 40 20 A 45 20 A 45 20 A 45

SEXO I I I M I I I I I M I I I I I M I I M I I I I F M I F M F I I I I I M I M M M I

ING.LETICIA MTZ TELS.(878)7823858 7823896 RESPONSABLE VINCULACION, PIEDRAS NEGRAS

Profile for La Voz Piedras Negras

La Voz de Piedras Negras - Edición Impresa del día 14 de Marzo de 2019  

La Voz de Piedras Negras - Edición Impresa del día 14 de Marzo de 2019  

Advertisement