Page 1

ODIOPARIS


LVC

INDICE Steve Aoki Destacados ODIOPARIS Noel Gallagher Purple Wekeend Belle&Football BLUR Grushenka Berlin #1

4 5 18 22 25 30 32 33 36 En este nuevo número de LVC podemos decir que han pasado muchas cosas, nos hemos consolidado como programa más relevante de Indie en Ivoox.com, el trabajo que realizamos cada semana se ve recompensado por el medio millar de escuchas semanal. Tenemos que dar las gracias a todos nuestros oyentes, a los que comentan, a los que simplemente disfrutan como nosotros. Compartimos ese proyecto con vosotros, LVC es un programa de radio, ahora tambien una revista mensual. Este mes hemos contado con la ayuda de Pániko Nuclear (PN), excelente página que poco a poco se va haciendo un importante hueco en la red. Solo podemos volver a decir que sin todos vosotros no sería posible y sin vosotros no haríamos todo lo posible para superarnos semana tras semana. Nos seguimos escuchando, nos seguimos leyendo. Ell equipo de La Voz En Color.

2


LVC

3


LVC

Steve Aoki Nos Nos presenta presenta “Wonderland” “Wonderland” Resulta difícil seguir la pista de este conocidísimo DJ. Y no nos referimos a su apretada agenda de bolos, que ya le ha llevado a recorrer buena parte del planeta, sino a lo prolífico de su carrera. A razón de un single, colaboración o remix nuevo mensualmente, resultaba un tanto extraño, pues, que para ser uno de los artistas más de moda en el mundo de la electrónica, todavía no tuviese ningún LP en el mercado. Este nuevo trabajo se va a llamar “Wonderland” y verá la luz oficialmente el próximo día 17 de enero. Para su creación, el neoyorkino ha echado mano a su agenda de contactos y se ha traído una buena panda de amiguetes, muchos de los cuales ya han colaborado anteriormente con él. Encontramos a gente del mundo de la electrónica (LMFAO, Wynter Gordon, etc.), del hip hop (Chiddy Bang, Kid Kudi, Rob Roy…), del indie (por ejemplo Lovefoxxx, cantante de CSS) y hasta del punk (Travis Barker, Die Kreuzen y algunos miembros de Exploited). Todo para construir un LP un tanto curioso que, más que tener una continuidad o lógica, parece un conjunto de singles reunidos, bastante dispares entre sí. Encontramos temas que van de un house muy comercial a otros de electro, otros de dubstep, otros de punk electrónico… en definitiva, que será difícil que alguno no nos guste.

Concretamente, nosotros destacamos las canciones “Earthquakey People”, que es la que abre el disco, “Cudi the Kid”, “Ladi Dadi” para fiestas houseras y, por último, la punkarra “The Kids Will Have Their Say”, que no debe faltar en ninguna rave que se precie. Podeis dejarnos vuestras opiniones en los comentarios si ya lo habeis escuchado (aunque no está a la venta todavía, se ha filtrado y se puede escuchar). Seguramente “Turbulence” (colaborando con Laidback Luke y Lil Jon) lo esté petando ahora mismo en las discotecas, pero este tema es de ya hace casi un año. Y no nos olvidamos del mítico “Warp” con The Bloody Beetroots, que ya está a punto de cumplir su segundo aniversario y sigue sonando.Tiempo al tiempo. Por Mashinito (PN)

4


LVC

Destacados

Cosmonauta

Cuando escuchamos el disco de Cosmonautas nos da la sensación de que no es un grupo primerizo, al contrario, nos da la sensación de que Cosmonautas son una banda veteranisima de la escena alternativa Madrileña. Este largo, consigue envolverte en un ambiente digno de grandes bandas como Arcade Fire, cada acorde está bien colocado, cada arpegio y cada arreglo suena donde toca. La gente puede pensar que tienen un toque a Vetusta Morla, en nuestra sencilla, humilde y aplastante opinión el clima que crean nos parece mucho más interesante. Desde LVC podemos decir que es uno de los mejores descubrimientos que ha llegado a la redacción, no podemos hacer más que recomendarlo fervientemente y desear lo mejor a este quinteto de Madrid. Por Álvaro Cobarro (LVC)

5


LVC

Destacados

Odette Disco debut de los Mallorquines Odette, ganadores a mejor banda emergente nacional del 2011 (Emerge), tocaron en directo en el “Low Cost” junto a grandes bandas. Con este primer largo la banda formada por Toni Morales, Neus Margarit, Lluis Cabot y Juanca Cardell, se ha consolidado como una de las bandas con más futuro en la escena alternativa con denominación de origen Mallorquina. El disco nos transporta a un conjunto de melodías pop, con cierto sabor a Cold Play. Los regalos que nos dejan sus componentes, excelentes músicos en cada una de sus disciplinas hacen de “Safe&Sound” un disco digno de guardar en cualquier colección de amantes de la música pop. Cabe destacar el excelente trabajo de Neus Margarit con su violín que consigue dotar y diferenciar al grupo de cualquier grupo emplazado en el mismo formato musical. No son solo violines, los bajos casi prodigiosos de Lluís, el reloj que tiene en la cabeza Juanca (batería) y la gran voz y el desparpajo de Toni, ha hecho que Odette poco a poco se vaya consolidando en Mallorca y dejen buen sabor de boca allá donde vayan a tocar. Por Álvaro Cobarro (LVC)

6


LVC

Destacados

Moonflower Este primer largo de esta banda valenciana promete, cuando decimos promete es por que nos presenta un sonido especial. La voz de su vocalista se mezcla perfectamente tanto con coros como los instrumentos. A alguien podría recordarle a Russian Red, por lo de la voz femenina y el formato electroacústico, lo que esta claro es que las voces no se parecen, mientras Lourdes nos tiene acostumbrados a una voz dulce y aguda, Moonflower, nos ofrece una voz más calidad y nos atreveríamos a afirmar que mucho más agradable, será el tono con el que juega la cantante. El disco está formado por 11 canciones que van alternando el uso del inglés y el castellano. No es un disco rompepistas, no es un grupo para llenar estadios, pero lo que es seguro que un formato acústico completamente haría temblar de emoción hasta el más valiente, en definitiva es una grata sorpresa que nos haya llegado la música de esta banda a la redacción de La Voz en Color. Por Álvaro Cobarro (LVC)

7


LVC

Destacados

Zombie Valentines Guitarra, guitarra y guitarra. Rock mestizo, lo llamamos mestizo por mezclar el idioma en todo el disco. Es uno de los grupos que más ha sonado en la redacción de LVC, esos toques Rockabilly, esos riffs clásicos hacen de Zombie Valentines un grupo muy a tener en cuenta este 2012, que no se extrañe nadie si en verano nos presentan “Mejor Ahora” en algún gran festival. La voz rota del cantante se acopla a la perfección con el resto de la banda, para muchos este grupo podría significar la salvación del rock cantado en la lengua de Cervantes. Desde aquí solo podemos deciros una cosa, escuchar con atención y descubrireis un trabajo perfecto, de los que se hacen muy de vez en cuando, esperemos que este disco no haya sido fruto de una conjunción astral y Zombie Valentines nos regalen más largos como este. Por Álvaro Cobarro (LVC)

8


LVC

Destacados

Black Keys Tengo una larga colección de discos y vinilos antiguos, a los que cedo mi confianza cuando los días no vienen cargados de entretenimiento. Desde Chuck Berry a Nirvana. Led Zepellin, Aerosmith, Pink Floyd, Little Richard o David Bowie. Adoro haber heredado estos vinilos, los cuales completo de vez en cuando, con algún regalo que me hacen o con algún capricho que me doy. A esta colección la llamo "Los discos que cogen polvo". Ninguno de estos discos tienen un sonido antiguo, ni se han quedado viejos. Simplemente cogen polvo. Tampoco es por su no uso (más bien todo lo contrario). Cuando los pones, esas guitarras, esas voces, esas canciones... sabes que son creaciones de hace años. Pero siguen siendo la mejor música. Este año, hay un disco que ha pasado a formar parte de mis "discos que cogen polvo. "El Camino" de The Black Keys. Este trabajo significa el séptimo LP de la pareja formada por Dan Auerbach y Patrick Carney, y también significa la nueva consa-

La última muesca de los norteamericanos se titulaba "Brothers" y fue un disco que se centro en el Blues, y giro a su alrededor tocando una infinidad de palos. Ahora con "El Camino", The Black Keys se centran en el Rock 'n' Roll. Potencian una batería que explota en este trabajo, creando los railes sobre los que se encaminan todos los temas.

do el mejor sonido. Tiene las mejores canciones, ya que las demás canciones no tienen nada que envidiar a "Lonely Boy", primer single y el tema que está sonando por todos los rincones. De hecho, yo personalmente tengo especial debilidad por "Gold On The Ceiling", con ese ritmo tan enérgico. Y sobre todo por "Little Black Submarines" la canción que comienza de forma acústica y crece como si de la historia del rock se tratará.

Bajo mi punto de vista, estamos ante el disco más importante del año. Tiene la mejor producción, que ha logra-

No puedo evitar tampoco ver en muchos trazos de guitarra al mismísimo Jack White tocando

gración (considero que puede ser la cuarta o quinta) de los chicos de Ohio.

9


LVC

y volviendose loco. No forma parte del plantel de The Black Keys, por suerte o por desgracia. Pero la guitarra que apuntalan estos chicos, es capaz de recordar a uno de los mejores (si no el mejor) guitarrista en vida del planeta. Y después de todos los alagos, tengo que decir que The Black Keys siempre me han gustado muchísimo. Una debilidad podriamos decir. Su sonido sigue siendo muy similar al de sus primeros trabajos, aunque con un toque de madurez en sus letras y en algunas melodias que no se escuchaban en los primeros años. Que ha cambiado poco no es el problema señores. Ellos tienen marcado el camino del éxito. Saben como quieren sonar y no lo van a cambiar para darse de bruces contra los puretas. "El Camino" es más The Black Keys. Es buen The Black Keys (buenísimo) y significa que los jóvenes de hoy en día si sabemos escuchar música, elegir música, y apreciamos mucho todos "los discos que cogen polvo". Por J.Lopez (PN)

10


LVC

Destacados

Mendetz Llevo unos días escuchando en repeat continuo el recién estrenado disco de Mendetz y es que no puedo parar de hacerlo, se me queda corto. Buen rollo, ganas de bailar y positivismo es lo que transmite el nuevo trabajo de estos barceloneses que, después de dos años rodando por toda España con su anterior disco “Souvenir”, han sabido extraer todo lo bueno que tenía y lo han desarrollado de una manera, cuanto menos, limpia y acertada. Guitarras, bajo, batería y sintetizadores suenan perfectamente sincronizados con las voces en “Silly Symphonies” para crear una atmósfera futurista y distorsionada que te hará bailar hasta más no poder o, mejor dicho, hasta el sexto corte del disco: “Laudrup”. Una balada elegante que va transformándose, poco a poco, en un tema electropop, con el que la banda te da un descanso de cuatro minutos y medio para que tomes aire para lo que te espera en la segunda parte del disco. Un pitido y una voz femenina nos da la bienvenida al segundo acto, que tarda tan solo un minuto en explotar y hacernos bailar como si aquí no hubiera pasado nada. Ritmazo, pop electrónico y diversión hasta que llegamos al último track del largo, donde un robot apocalíptico y el narrador del corto “Ferdinando el toro” de Disney nos despiden hasta la próxima escucha. Los de Barcelona han madurado y eso se nota tanto en el estudio, como en el directo. Los asistentes a sus conciertos de presentación en Barcelona y Madrid bien lo saben, además de dejar bien claro que no se habían olvidado de ellos, esperaban ansiosos la salida de este pedazo de disco. Definitivamente, Mendetz se han coronado, han sacado una joya digna de estar entre los mejores discos de 2011 y lo han hecho como todas las cosas buenas se hacen: con calma, paciencia y esperando el momento adecuado. ¡Enhorabuena chavales! Por JSS Deejay (PN)

11


LVC

Destacados

Observer Drift La historia que se esconde detrás de Collin Ward es, cuanto menos, curiosa: pianista desde los 9 años, autodidacta en la guitarra y en la batería, estudiante en un Community College y pizzero en sus ratos libres. Gracias a su trabajo consiguió hacerse con un equipo de grabación casero y, desde su habitación, nos deja la primera joya de este 2012. Bajo el nombre de Observer Drift, el inquieto muchacho de 20 años ha grabado, producido y editado su primer largo, 'Corridors', donde explora sonidos tan diversos como la electrónica, el pop o el shoegaze, regalándonos un disco muy rico y versátil a lo largo de sus 13 canciones. Desde el anonimato y con mucha ilusión y empeño, 'Corridors' es nuestro primer gran disco destacado de este año merced a cortes como 'Warm Waves', 'Her Lullaby' o 'Letters To Myself'. Por Sonida Collective

12


LVC

Destacados

Peace Parece que en un mundo donde el acceso a la información es abundante, muchos grupos están recurriendo al misticisimo y a cierto ocultismo para conseguir llamar la atención. La estrategia ya ha sido utilizada por varias bandas con, de momento, resultados positivos: WU LYF se escabullían en sus inicios de entrevistas y actuaban bajo esas misteriosas siglas con significado un tanto satánico (World Unite! Lucifer Youth Foundation); Yuksek decidió promocionar su nuevo single, ‘On A Train’, lanzando un teaser con el nombre de Mega Mistery Band, haciéndonos creer que se trataba de otro supergrupo y dando pie a todo tipo de rumores acerca de su formación. Este cuarteto británico no ha sido tan radical pero sí ha querido rodearse de cierto misterio. El nombre y la portada de Peace ya tienen de por sí un significado místico sobre el que hacer conjeturas (ahora que está tan de moda, recordemos las cruces de The Drums o Justice), en sus fotos aparecen de espaldas o distorsionados y la información que circula sobre ellos es más bien escasa. Entre toda esa nube de desinformación, Peace nos sorprenden con un single muy certero que otorga buen grado de credibilidad al proyecto: en ‘Bblood’ encontramos esas influencias tropicales de Foals y Vampire Weekend con un punto añadido de crudeza (sobre todo en las vocales) al más puro estilo de WU LYF. Por si aún quedan dudas, en uno de sus últimos posts han anunciado que acaban de terminar de grabar nuevo material. Queremos más. Por Sonida Collective

13


LVC

Destacados

Zulu Winter Irónicamente, cuando la industria de la música parece estar viviendo su peor crisis de formato e identidad, es cuando la escena está siendo más rica en cuanto a número, género y nivel. La suma de los dos conceptos, hace que vivamos tiempos en los que tener una canción colocada en las listas vale su peso en oro. La batalla entre las discográficas se encrudece y todas luchan por ser las primeras en descubrir a los próximos dominadores. Por ello, últimamente está siendo muy usual ver bandas que, con un sólo par de canciones y escasos conciertos a sus espaldas, están teniendo mucha repercusión desde el anonimato con un single debut que consigue colarse en la radiofórmula. El último ejemplo más claro lo encontramos en Zulu Winter, banda formada en Londres hace menos de un año y que con la publicación de su primer single "Never Leave / Let's Move Back To Front" hace apenas unas semanas, han conseguido aparecer en prestigiosos medios como The Guardian, Pitchfork o BBC. Con un sonido a medio camino entre unos Friendly Fires relajados y unos Wild Beasts más bailables, Zulu Winter son los siguientes que pasan a engrosar la extensa lista de promesas británicas para 2012, fecha en la que debutarán con su primer largo. Por Sonida Collective

14


LVC

Destacados

Vivian Girls El año hemos dejado atrás no ha brillado especialmente como un año prolífico, ni eficaz ni siquiera importante. Un año en que las únicas excusas de cara al rock independiente han sido insípidos grupos revisionistas de la peor escuela Dohertiniana, o intentos de ramificaciones post-punk que acaban siendo un verdadero aburrimiento introspectivo. Pues bien, en 2011 y junto a todo ésto, también hemos tenido a Vivian Girls. Las niñas prodigio de aquel garage que devolvió el rock and roll a la juventud de la mano de los Yeah Yeah Yeahs o The Strokes, han demostrado en 2011 que su causa no es efímera, que no son la sombra de nadie y que su evolución puede ser similar o incluso más interesante que sus generacionales predecesores. Su último disco (Share the joy), supone una conciliación decisiva entre la energía y la emergencia garage, y el refinamiento y la belleza del me pop melódico.

Una vez entramos en este EP, nos encontramos con "The other girls", todo un preludio de lo que vendrá después: Una batería enfervorizada, calmada mediante deliciosos ritmos de guitarra y armonías vocales que nos conducen al desarrollo y posterior final de la canción. La batería en este disco es realmente importante en el sonido del mismo. En canciones como "Dance" o "If you wanna", la percusión hace claramente los deberes dejando allanado el terreno para el desarrollo de cancio15

nes con un sonido más desenfadado pero con cierto aire travieso. Las joyas de la corona de esta obra son sin duda "Take it as it comes" y "Vanishing of time". Las dos, deliciosos pero agitadores temas cargados de actitud y belleza. Agitación, actitud y belleza. Con esas tres cualidades ya mencionadas antes podemos describir a este grupo, retoño directo del garage neoyorquino y tan necesario dentro de esta genera-


LVC

ción fronteriza que parece estar difuminándose lenta pero eficazmente, en el gas metano de la vulgaridad, la monótona introspección y la cada vez más evidente comercialización sonora de las últimas apuestas indies. En definitiva, ellas son Vivian Girls, y no pretenden ni pretenderán ser otra cosa. Ni más ni menos.

Por Luís Torrijos (LVC)

16


LVC

17


LVC

ODIOPARIS 18


LVC

Vivimos en un país culturalmente moderado. Apoyado en la subcultura únicamente cuando la corriente principal se encuentra inoperante, intentando lavar su aspecto tarde, mal y nunca. Un país el cuál lleva tres décadas vendiendo prácticamente el mismo modelo de bandas pop. Una nación, la nuestra, la cuál ha visto corrientes musicales exquisitas arrojadas por un sumidero construido a base de hermetismo cultural, demasiada falta de riesgo y, por supuesto, carencia de sofisticación. Sin embargo, en estos tiempos que corren en los que el shoegazing y el dream pop copan la cresta de la ola del rock internacional, un quinteto español ha introducido y adaptado a nuestras fronteras toda esa emoción. Sin duda estamos hablando de Odio París.

19


Si bien estamos hablando de una banda recién nacida, sus componentes tienen una trayectoria bien dilatada dentro de la música. No en vano, varios de sus integrantes pertenecieron a la banda mod "Los chicos del sábado". Si bien la experiencia es un grado de dudosa frescura en estos tiempos, Odio París viene a romper este tipo de tópicos ofreciéndonos un disco agil, emocionante y sólido. Desde el primer track del EP (cuando nadie pone un disco), los cinco de Barcelona no titubean en enseñarte lo que en sus diez temas vas a encontrarte: Rabiosa distorsión proveniente de los ochenta, melodías congeladoras y atmósferas sonoras propias del mejor pop que estas fronteras inquebrantables hayan tenido la bondad de degustar. Partiendo de este primer track -toda una joya amoldable a las pistas de baile-, pasando por otros cortes como "uno de noviembre" donde demuestran haber crecido musicalmente en los noventa, o por canciones como "ya no existes" o "Don de Traci" las cuales suponen una extraordinaria fusión entre melodias de belleza hipnótica y rock enérgico y vanguardista procedente del underground más profundo. Todo ello, siempre acompañado de la más que evidente influencia de bandas como My Bloody Valentine o Jesus and Mary Chain, y contemporáneos a grupos de dream pop como Beach House, Best Coast o Beach Fossils. Hablando claro, con Odio París y su debut homónimo, descubrimos mucho más que una gran banda. Hallamos también un vínculo, un referente y una oportunidad. La oportunidad de amarrar las conservadoras extremidades culturales de nuestro país para con las tendencias exteriores del rock and roll. La ocasión de que al fin un grupo de la escena española se muestre diferente, y a la vez atrevido y aceptado llevando a nuestros oidos esos deliciosos oidos que tan poco nos dejan cultivar. En pocas palabras, uno de esos grupos que siempre hemos querido tener. Por Luís Torrijos (LVC)


LVC

Noel Gallagher

vuela en solitario sin olvidar a Oasis 22


LVC

Algunos años llevábamos ya los fans de Oasis esperando el regreso de Noel Gallagher a los escenarios. Desde su separación en verano de 2009 muchos habían sido los rumores de su ahora nuevo trabajo en solitario, alejado ya (esperemos que no) definitivamente de la banda que le había acompañado en poco menos de 20 años de trayectoria plagada de éxitos y también de disgustos. Durante aquella primavera de hace casi 3 años circularon por la red videos de las pruebas de sonido de los últimos conciertos de Oasis, fragmentos de canciones que Noel había compuesto y que ahora encontramos en el Noel Gallagher’s High Flying Birds como “If I had a gun”. Desde primeras horas de la mañana y con el “sold out” colgado desde hacía semanas hacían cola un gran número de personas. El frío no menguó las ansias de llegar a las primeras filas. Sorprendía la juventud de los que se apiñaban a la puerta de la sala y para los cuales era la primera vez que veían a Noel en vivo. Muy pocos eran en la cola los que habían tenido la suerte de disfrutar a los Oasis antes. Los que le conocemos desde mitad de los 90 nos preguntábamos, ¿dónde están los

nostálgicos treintañeros que en la década pasada hacíamos la cola para vernos salpicados por sudor mancuniano?. Los años han dejado paso a la siguiente generación y los que antes estábamos en las primeras filas ahora copamos las barras de las salas cantando desde la lejanía. Antes nos preguntábamos a quien de los dos hermanos preferíamos, ahora entonamos himnos de adolescencia cerveza en mano sin importar nada más. Poco después de las 7 de la tarde se abrieron las puertas de La Riviera, una de las salas más famosas de la ciudad, con un aforo cercano a las 2500 personas, que se iba llenando poco a poco. El público, como decíamos, variopinto. Desde hordas de británicos exaltados hasta españoles de todas las edades que venían a ver al maes23

tro. A las 20:00h puntuales salieron al escenario los teloneros, Cesar & Parker (http://www.myspace.com/cesaryparker). Nos sorprendieron gratamente, supieron estar a la altura de las circunstancias y arrancaron los aplausos del público. Los apenas cuarenta minutos que tuvieron los supieron aprovechar más que bien. Destacar “Save it for the moonlight”, tema que en el disco aparece con la colaboración de Anni B. Sweet. Tendremos que seguirles la pista porque nos gustaron mucho. Y a las 21:00h con puntualidad británica se apagaron las luces y salía Noel Gallagher guiando a sus músicos al escenario para arrancar con el esperado concierto. La primera en caer fue “(It’s good) to be free” donde hay quien ve un claro mensaje al hermaní-


LVC simo. Los recuerdos de tiempos mejores empezaban a aflorar, habíamos tenido que esperar mucho. Los primeros problemas surgieron con el segundo tema, “Mucky fingers”, incluido en el penúltimo disco de estudio de Oasis y que, personalmente, es una de mis canciones preferidas de la banda. Esperamos que se vayan solucionando a lo largo de la gira. Las siguientes en caer fueron “Everybody’s on the run”, “Dream on” y “If I had a gun”… El público, rendido a los pies de Noel, coreaba su nombre y él respondía con un “thanks, you’re very kind”. Tras ellas “The good rebel” y “The death of you and me”, tema estrella del High Flying Birds. Y después de bucear en el repertorio propio con un tema más del disco, llegó quizá el momento más esperado de la noche, “Wonderwall”. Himno generacional para muchos, que siempre había estado entonado por Liam y esta vez en la voz de Noel y además en formato acústico sonaba distinto. Ahí es cuando algunos de los presentes nos dimos cuenta de que los Gallagher por separado pueden hacer mejores o peores trabajos pero juntos son y serán insuperables. Le faltaba el ca-

risma de Liam pero aun así nos puso la piel de gallina y se nos saltaban las primeras lágrimas de la noche. Y sin casi darnos tiempo a asimilar aquel arranque de melancolía entona “Supersonic”, dejándonos con la misma sensación de antes. Nos gusta el nuevo aire que Noel le da a los temas de Oasis, quizá intentando que olvidemos cómo sonaban antes, pero no podemos evitar comparar. Estábamos a mitad de concierto, en su punto más álgido. Ahora había que aguantar hasta el final. Siguieron “(I wanna live in a dream in my) Record machine”, “AKA… What a life!”, “Talk tonight” y así hasta 6 canciones en total antes del parón de los bises. Justo al volver a pisar el escenario Noel mira a su izquierda y le dedica su siguiente canción a una chica en la valla. Suena “Little by little” y a ella le sigue uno de los temas más aclamados de la noche, “The importance of being Idle”. Y por fin llegamos al final, a la guinda del pastel y la canción que nos falta para una noche redonda. “Don’t look back in anger”, temazo del tercer disco de los de Manchester y para algunos, su mejor canción con perdón del “Wonderwall”.

A la salida, la euforia nos embarga, el triunfo de la nostalgia y de la buena música, revivimos por un momento tiempos en que escuchábamos esas canciones en nuestros walkman y rebobinábamos cintas de cassette con bolis bic. Pura añoranza, feliz eso sí. ¿Repetiremos en marzo en Razzmatazz en Barcelona? Sin la menor duda, allí estaremos para comprobar si el rodaje de su gira le da a Noel Gallagher el empujón definitivo y nos hace olvidar que Oasis ya son historia y que el alma del grupo sigue viva en su voz y sus dedos. Momento cotilleo: Parte del staff de Noel estuvo hablando largo y tendido con los primeros que estábamos en la cola. Además de grabarnos preguntándonos cosas sobre Oasis y Noel (espero y deseo que esas imágenes no vean la luz) nos dijeron que está trabajando ya en el segundo disco, que no se haría esperar mucho y que además parece ser cierto que va a colaborar con Paul Weller en el disco que este va a sacar el próximo año. Seguiremos informando.

Por Haydee Fayos (PN)

24


LVC

Festival

PURPLEWEEKEND

Una cr贸nica de Dj Enemiga 25


LVC

Llegamos a León el sábado 3 de diciembre a mediodía, frío pero sol radiante (seguramente hiele por la noche, es lo que tienen las noches castellanas cuando está despejado)... Buscamos el hotel mientras vemos las primeras parkas por la ciudad... A las 15h se da luz verde al festival Purple Weekend, los encargados de abrirlo son los valencianos “The Go! Freaks” (http://www.myspace. com/thegofreaks, http://thegofreaks. bandcamp.com/) con sus ritmos de rhythm’n’blues, de afrobeat centroafricano, psicodelia o el soul más ácido. Para mi de los mejores conciertos de todo el festival. El bar Gran Café está a tope, son las 15:30 y arranca el festival con ese superconcierto, sorprendentemente pese a ser un local pequeño, se escucha muy bien y la gente no para de bailar con la música de los Freaks, por supuesto yo hago lo propio, me emociono y bailo... Auguro que el año que viene tendrán su hueco en el escenario grande. El Purple tiene un gran arranque!!!!

Ese día no vamos al Espacio Vías por razones ajenas a mi voluntad... tocan The Canary Sect (grupo recomendado de la escena mod española) y Feedbacks , sustitutos de última hora de los franceses Les Terribles. A las 21h comienzan los conciertos del escenario Estrella Galicia (un pabellón a las afueras de la ciudad con buena acústica pero con la fatalidad de sólo tener 3 servicios habilitados para todas las mujeres que allí estábamos!!!!! y 2 para los chicosssss). La puntualidad es inglesa, lo malo es que en el change de entradas por las pulseritas se forma una gran cola, y allí muertos de frío esperando mientras se consumía el primer concierto de la noche , los españoles “Al Supersonic and the Teenagers” (http:// www.myspace.com/soulteenagers), nos dió tiempo a ver un puñado de temas al final, con soul y rhythm’n'blues digno de devoción. http://www.youtube.com/watch?feature=player_ embedded&v=cr5n5plViTE#!

26

A continuación le toca el turno a Roy Ellis & Transylvanias, de Jamaica, noche de ritmos reagges y skas que bailamos todos a gusto... Por fin llegaba el turno del supuesto plato fuerte de la noche, los Barracudas con el flamante Flamin' Groovies, Chirs Wilson. Pienso que defraudaron un poco, el concierto estuvo bien, pero para mi gusto poco movido, obviando temas archiconcidos que todos queríamos escuchar... en fin... qué tod@s queríamos bailarrrr y por eso la noche continuó hasta altas horas en la discoteca Oh León!! que se llenó de ritmos mods y psicodélicos, mientras los parkas, corbatas, patillas y vestidos yeyes bailábamos sin parar... Día redondo. Domingo Pocas Vespas y Lamabrettas se ven por León, exceptuando la “scooter run” de ayer sábado. Supongo que el frío mesetario echa para atrás hasta al más intrépido...


LVC

En el Espacio Vías (todo un acierto la elección de ese emplazamiento, con buen sonido y acogedor, y además el sitio destinado a albergar el mercadillo) da comienzo Mod Time (http:// es.myspace.com/modtimedonostia) unos de los mejores conciertos del festival, con sus ritmos puramente mods, guitarreros y alma negra... Versión de los Who inlcuida, “the kids are alright”. http://www.youtube.com/ watch?feature=player_ embedded&v=-lcOhQ86_Rc A las 15 horas llegamos al Gran Café a dsifrutar La Banda del Gran Café, a la voz el guitarra de Cooper... Concierto correcto y con buen sonido. Ya en el escenario Estrella de Galicia (debo dar las gracias a Estrella de Galicia por la invitación al festival y a todo lo que quisimos o ,mejor dicho pudimos beber), Comienzan los españoles Idealipsticks, que dieron su concierto fin de gira de su segundo

disco. Sin duda estos chicos tienen talento, caña y, sobre todo, ganas de hacer rock & roll en estado puro a lo años 70 … Seguidamente llegó el turno de The Frowing Clouds, unos jovencísimos australianos que nos hicieron a todos saltar con su música sesentera, pero actual... ellos mismos parecían que tenían muelle en los pies. Grupo altamente recomendado que dará que hablar. Para finalizar los conciertos del día, The Jaybirds, míticos austriacos de la escena mod (http://es.myspace.com/ bjjaybird)... Disfruté como una enana bailando sus sonidos R&B, psicodelia y garaje, decididamente para mi el concierto del festival. Mi emoción iba en aumento con cada tema, no podía parar de saltar y bailar. Ofrecieron un concierto de lo que muchos esperábamos, sólo influencias 60's, muchos originales y versiones como Hold On I'm Coming (publicada en un Ep de

27

los 90), Sixty Minutes (Of Your Love), Father's Name Is Dad y un Save My Soul tremendo para terminar. Por supuesto terminamos a las tantas bailando en la Oh León junto con los componentes de los Jaybirds!!! elegancia hasta con el trato con sus fans... Lunes A las 15h el quinteto español The Extended Palys en el Gran Café, que no deleitaron con un magnífico concierto y que haría las delicias de cualquier buen degustador del pop salpicado con unos toques de psicodelia. A las 17h (esto es un no parar) en el Espacio Vías Los Platillos Volantes (http://es.myspace.com/losplatillosvolantes) nos hacen disfrutar y recordar el repertorio de Los Salvajes, sale Gabi (vocalista de Los Salvajes) con su chorro de voz poniéndola a sus viejos temas, como Corre Corre, Al Capo-


LVC ne, además es su cumpleaños, sesentaycuántos??? es envidiable, no para de moverse por el escenario, gran animador del cotarro y sin que le flaquée la voz en ningún momento, Elena Iglesias (Los Flechazos) está a los teclados. Versión de los Rolling Stones incluída...

bis un All Day And All Of The Night de mis queridísimos The Kinks, imaginad mi emoción, casi se me cae la lagrimica... piel de gallina, emoción, alegría... cualquier sentimiento positivo que imaginéis pasó por mi cuerpo y mente.

los ingleses The Wicked Whispers, psicodelia de la Costa Oeste con toques de garage (en el teclado) y mucho de folk rock, para mi gusto demasiado monótonos.

Para rematar estos tres días cargados de emociones, saltos, bailes, buen rollo y sobre todo MUSICAZA, llega el turno de los Buzzcocks, grupo punk por excelencia que es lo que quería el respetable, tardaron en llegar pero llegaron, míticos temas editados entre 1977 y 1979, en su mayor parte relegadas al final del concierto: Orgasm Addict, What Do I Get, Love You More, Ever Fallen In Love?, Promises, Harmony In My Head... qué mas se puede pedir???? el publico desbordó con creces el excelente y potente concierto que ofrecieron... allí estaba yo, con mi vestidito yeye y con el alma punk... eche de menos mis Martens de adolescente... Exahustos nos vamos al hotel... no sin antes apaciguar el hambre abierto por tanto salto... anda, si son los Buzzcocks, están en nuestro hotel!! fotoooo...

Ya por la noche en el Escenario Estrella Galicia, había una mezcla de parkas, corbatas, imperdibles y camisetas de los Sex Pistols, lleno total para ver una gran jornada de conciertos, de nuevo con puntualidad inglesa (ya que además los tres grupos de hoy vienen desde UK), comienzan The Masonics, grupazo con toques de garage, rock y psicodelia 60s que caldeó el ambiente y a todos gustó. Siguieron uno de los platos fuertes del festival The Lambrettas... hace falta presentación?? realizaron sus canciones desde una visión más potente y rock de lo que se les escucha en estudio: Page 3, Da-a-ance, Cortina MKII, London Calling, Leap Before You Look y Living For Today , Face To Face, y por supuesto Poison Ivy, además de una emotiva versión de All Or Nothing y como

28

Sin duda el Purple es mi festival, no esperad, mi FESTIVAL, con mayúsculas, el año que viene más y mejor, seguro!! Larga vida al MOD!!!


LVC

www.lavozencolor.com

En nuestra Web encontrarás: Todos los programas. Artículos de interés Números anteriores de la Revista Las mejores entrevistas.

29


LVC

El fĂştbol en una banda de Glasgow

30


LVC Dos modestos equipos de la Primera División Escocesa (el equivalente a la Segunda española) se han colado en las semifinales de la Scottish League Cup. Por una parte, el Falkirk F.C, quien ya llegó a la final en 2009, se vará las caras con un Celtic de Glasgow que no pasa por su mejor momento, pero que se antoja como un rival mastodóntico para The Bairns. Un día antes, el 28 de enero, el condado de Ayrshire vivirá una de sus tardes más calientes con unos de los derbis por excelencia del suroeste de Escocia. El azar ha querido que el Ayr United, un humilde conjunto del sur que lleva treinta y tres años alejado de la Scottish Premier League, se enfrente a sus vecinos e irreconciliables rivales del Kilmarnock, ahora mismo el equipo más antiguo que hay jugando al máximo nivel en el país de Belle and Sebastian.

Pero la relación de la banda escocesa con el fútbol no acaba aquí. Chris Geddes, teclista del grupo y al que los amigos llaman Beanerinho, es un seguidor incondicional del Celtic. Cuando ficharon por la discográfica Jeepster Records, Geddes trató de añadir una cláusula en la que se le garantizara que, firmando, volverían los días de gloria a Celtic Park. Irónicamente, necesitaron dejar Jeepster para volver a ver a The Hoops en una final europea. No cuesta nada imaginar a los músicos matando las horas en el estudio dando unos toques o verles lanzando balones al público en sus conciertos. Si tanto el Ayr United como el Celtic de Glasgow superan sus respectivas eliminatorias, estaríamos sin duda ante uno de los momentos más especiales de banda. Su último disco, Write About Love, supone una vuelta al pop delicado y melancólico que invitaba a encerrarte en tu dormitorio en los 90. No parece que la selección escocesa vaya a dar muchos motivos a Stuart para rescatar su etapa más festiva y alegre y seguramente Beanerinho esté más familiarizado con los éxitos futbolísticos. Por eso, y sin tener nada en contra del Kilmarnock ni del Celtic, desde NADALADAS estaremos pendientes de lo que haga la última semana de enero un pequeño equipo de Ayr, cuna de poetas; sufriremos con cada internada del rival, lamentaremos las ocasiones desperdiciadas de los blanquinegros y maldeciremos la ausencia de un streaming en condiciones. Apoyaremos desde la distancia al equipo de un chico que soñaba con ser el delantero de la selección de Escocia y al que no volveremos a creer cuando diga que no quiere jugar al fútbol nunca más.

Y es que si hay alguien que espera este encuentro con especial ilusión, ese es Stuart Murdoch. El cantante y alma de Belle and Sebastian ve la vida de color Ayr United. El chico que decía que todo lo que quería era cantar las canciones más tristes es un irredento futbolero, hasta el punto de afirmar en su blog que ”no podría vivir sin fútbol”. Amante del scrabble, no sale de casa sin el pijama debajo de los vaqueros y continúa cantando todos los domingos en el coro de la iglesia, siempre que no coincida con un partido de The Honest Men. Murdoch aprovecha los festivales para organizar partiditos junto con integrantes de otras bandas y gente de la prensa especializada. De hecho, llegó a jugar con Pat Nevin, ex jugador del Chelsea en los ochenta, ahora DJ y presentador de radio.

Por Tolo Nadal @Bortibort

31


LVC

Recibe el Brit honorífico por su contribución a la música británica, el regreso a la vuelta de la esquina

BLUR

Nos habían dejado caer con cuentagotas las noticias sobre nuevo material y una posible gira pero ahora parece más cerca que nunca el retorno a los escenarios de la mítica banda. Los Blur recibirán el próximo 21 de febrero en el O2 Arena de Londres el premio ‘Brit’ a su contribución a la música británica. Esa misma noche actuarán en la gala y esperamos que puedan mostrar material nuevo. El mismo Alex James, bajista del grupo, ha sido quien ha dado la noticia en una emisora de radio inglesa y eso no hace más que alentar los rumores de su vuelta. El propio James ha definido la reunión como “si se juntaran los Blues Brothers de nuevo”. Blur se separaron en 2003 tras la salida de Graham Coxon de la banda y de la publicación de su séptimo y último largo, Think Tank (2002). En 2009 y tras varios proyectos en solitario de sus miembros, volvieron a reunirse para ofrecer un concierto en Hyde Park, que fue editado en DVD junto con un film sobre su historia que también se emitió en cines. Ahora, dos años después de esta única actuación, se prevé que se confirme que habrían grabado algún tema aprovechando las fechas navideñas y que podrían volver a las rutas festivaleras. En nuestro país desde hace semanas se viene oyendo el rumor de que un gran festival podría traerles este verano, pero conviene decir que de momento es solo un rumor. Confiamos en que en las próximas semanas podamos ofrecer más información y confirmar el que sería, para muchos, el concierto del año. Por Haydee Fayos (PN)

32


LVC

Lecciones de noise pop de cuatro jóvenes talentos desde Barcelona

GRUSHENKA

Entrevistamos a:

Desde ya hace bastante tiempo seguimos muy de cerca a esta banda de Barcelona, que probablemente sea una de las formaciones nacionales con el futuro más prometedor. Xavi (voz y guitarra), Erik (bajo), Laia (teclado) y Enric (bateria), cuatro jóvenes talentos (alguno de ellos ni siquiera supera la mayoría de edad), son Grushenka, un grupo de noise pop y shoegaze formados en 2010. Dos maquetas de demostración los pusieron en boca de muchos como la etiqueta de “promesas”, sus principales influencias son grupos como Los Planetas, Ride, The Smiths o Surfin’ Bichos. Ideas claras, talento, buen gusto y saber hacer probablemente fueron pilares suficientemente sólidos, pese a su extremada juventud, para el sello El Genio Equivocado se fijara en ellos y empezara a construir el futuro de Grushenka, como ya hizo este año con los también catalanes y una de las bandas revelación del año, Odio París. La canción “Mi estrategia vital”, destacó pronto como el buque insignia, hasta el punto de ser incluida por uno de nuestros grandes DJs en su selección mensual. DJ Amable también se fijo en ellos. Este tema fue el escogido para empezar su andadura en su nuevo sello, y como single de adelanto del que seria su primer EP oficial, “Grushenka EP”. 5 temas que son toda una declaración de intenciones. Aprovechando esto, les hicimos un par de preguntas sobre su inmediato futuro y el momento por el que atraviesa el noise.

33


LVC ¿Cuál es el secreto para conseguir que tan solo con dos maquetas y un EP, la gente tenga puestas tantas esperanzas en vuestro futuro?.

que conocí fue Ride y desde entonces están entre mis favoritos. A Erik le ha gustado siempre más el indie más estadounidense.

“Climactic Phase No.3″, de Seefeel. “Seagull”, de Ride.

La clave es el trabajo que hay detrás y hacer música teniendo mucha fe en lo que uno hace. Las demos, por ejemplo, dedicamos más o menos un mes para encontrar el sonido adecuado para nuestro tipo de música. Luego sí que estamos contentos con la repercusión que está teniendo nuestro trabajo pero somos conscientes que esto no ha hecho nada más que empezar y quedan muchas cosas por hacer aún.

En los últimos años están surgiendo muchos grupos en la actualidad que beben de estos dos géneros o toman elementos de ellos, tanto a nivel nacional (Triángulo de Amor Bizarro, vuestros compañeros de sello Odio París), como internacional (Ringo Deathstar, The Pains of Beign Pure at Heart, Crocodriles)… ¿Creéis que el noise y el shoegaze esta en alza?, ¿Podria estar viviendo su mejor época o esto es mucho decir?.

“Nowhere“, de Ride. “Screamadelica”, de Primal Scream. “Darklands”, de The Jesus and Mary Chain. “Una semana en el motor de un autobus”, de Los Planetas. “Loveless”, de My Bloody Valentine.

¿Puede convertirse en un inconveniente tanta expectativa sobre vosotros?. Bueno tampoco sentimos que se esté creando mucha expectativa. Pero, si así fuera, no nos importaría, supongo que sería una motivación mayor para hacer las cosas más bien aún. De todas maneras, nosotros vamos a nuestro rollo tratando de hacer lo que nos gusta y siempre intentando hacer cosas nuevas. Y claro está, agradecemos a todos los que confían en nosotros. ¿Una ciudad con tanta riqueza cultural como Barcelona ayuda a darse a conocer más fácilmente?. Está claro que tener cerca de casa tantos festivales y movimientos musicales ayuda y enriquece. Aún así, Barcelona está muy saturada de oferta, uno puede ir a miles de sitios. Además, la oferta es un poco ecléctica y para tocar en cualquier sala te piden condiciones que cualquier grupo que empieza no puede asumir. ¿Cuales fueron vuestros primeros contactos con el noise y el shoegaze como oyentes?. Desde que nos conocimos Erik y yo (Xavi) siempre nos han gustado los grupos que mezclaban el ruido con bases más poperas. Recuerdo que uno de los primeros grupos shoegaze

Sí, creo que está pasando por un buen momento, este tipo de cosas se les está sumando un gran número de seguidores. Aún así, nosotros cuando lo empezábamos a escuchar y a grabar este tipo de cosas, casi nadie las escuchaba y mucho menos existían grupos actuales que lo hicieran. Aunque el grupo se formara en 2010, nuestra primera grabación viene de bastante de antes que se formaran The pains y también nos enteramos de que existía Odio Paris después de grabar nuestras 2 demos. Por así, decirlo, no creo que nos hayamos apuntado al carro ni tampoco que nuestro sonido sea estrictamente shoegaze. El disco va a estar lleno de sonoridades distintas y siempre miraremos hacia delante. De estos últimos representantes del estilo que han surgido, ¿cual es el grupo que mas os ha gustado?. Quizá los de Yuck o Gold-Bears han sido los discos que más hemos estado escuchando en casa últimamente. Además de bolos, también soléis hacer alguna sesión en algunos pubs de Barcelona, ¿cuáles son vuestros 5 temas indiscutibles de este genero?. “Pearl”, de Chapterhouse. “Don’t think lover”, de A Place to Bury Strangers. “You made me realise”, de My Bloody Valentine. 34

¿Y los 5 discos imprescindibles?.

¿Para cuando vuestro primer larga duración?. Pues justo esta semana ya hemos empezado a planificar la grabación. Esperamos empezar tan pronto como podamos. Ya tenemos claro el repertorio y tenemos muchas ganas de empezar a trabajar en ello. La intención principal es hacer un disco del que podamos sentirnos orgullosos. Por Victor Hurtado (PN)


LVC

35


LVC

Berlin #1: The edge

36


LVC

A lo largo de 5 distritos de la capital prusiana, se extiende la mejor red de discotecas del mundo”. Podría decir esta frase e irme del lugar en el que me encuentre sin dar explicaciones a nadie, pero ya que estoy escribiendo para La voz en color voy dejar plasmada mi surrealista explicación del asunto. Doce euros empezaron a cambiar mi visión de la música... Siempre me ha gustado el jazz, el poco que había escuchado en directo lo había interpretado yo con mi saxofón hacía más de diez años lo que significa que nunca había escuchado buen jazz en directo. Aquella noche acababa de pagar los recién nombrados doce euros por entrar al B-Flat de Berlín; Jazz en directo, cerveza barata y nada más. Bueno, nada más para la mayoría de la gente, para mi si, me quedé dormido en la barra del bar del aburrimiento. La época Pre-Tresor: Desde hacía varias décadas una oleada de músicas hechas con instrumentos electrónicos había atravesado Alemania dejando en estado de shock a la juventud, que semana tras semana llenaba los clubes deseosa de nuevos sonidos. Quizá la mejor experiencia que vivió el país (recordemos que dividido en dos por aquel entonces) fue el “Berlín Atonal Festival” que se celebró en Berlín desde 1983 hasta 1990, meses antes de la apertura del Tresor y que sirvió de ensayo para la entrada en masa de aquella amalgama de sonidos internacionales, eminentemente abstractos, que viajaban por la línea de lo popular y lo étnico con clara predominancia del jazz, del blues, del rock y del punk. El paisaje sonoro y visual que dejaron las grabaciones de la caída del Muro de Berlín no es más que una ejecución pública de la música industrial, un concierto callejero, una discoteca móvil, la performance soñada por un intérprete... En efecto, las ganas de libertad y la música techno derribaron el Muro. El sonido del impacto del martillo contra el hormigón soviético firma la historia de la música electrónica alemana para la década de los 90, servirá de inspiración para toda una generación de músicos que se congregarán en la capital alemana y que añadirán este citado sonido a su música, sonido que si bien ya había sido empleado con mucha anterioridad, es en este momento en el que va a ser el centro de atención y el elemento fundamental, si bien es cierto que va evolucionando hacia un bajo con espectro menos agresivo, para el devenir de una parte de la música electrónica en las siguientes dos décadas. La ciudad de Berlín, la verdadera víctima de las doctrinas políticas del siglo XX, terminó con décadas de sufrimiento en 1989, dos años más tarde en una nabe abandonada en la antaño lúgubre Postdamer Platz se instaló el Tresor club de Berlín, que vendría a potenciar el concepto de club europeo. El espectáculo audiovisual que presenta el Tresor varía cada semana entorno a la figura del DJ invitado, su efigie se dibuja en una de las paredes del club, con gestos de ritual los asistentes observan su nombre escrito en la piedra, el es el chamán, el líder, pinchar en la sala Tresor es el mayor orgullo, escuchar al Dj en la sala se convierte en un ejemplo de sufrimiento y placer, “Welcomes Helene”. Continuará/Fortsetzen... Por Kike Cube

37


La Voz en Color (enero2012)  

Numero de enero del programa de radio LVC!.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you