Page 1

SÁBADO 6 DE ENERO DE 2018

EDICIÓN DIGITAL

AÑO 1 · NÚMERO 11 · QUETZALTENANGO, GUATEMALA WWW.LAVOZDEXELA.COM

/PERIODICOLAVOZDEXELA

/LAVOZDEXELA

DESAFÍOS

2018

LA VOZ DE LA U

CALENDARIO:

INSCRÍBETE

A TIEMPO

8

BUEN VIAJE

CUÁNDO Y A

DÓNDE IR ESTE AÑO

14

LA DEFICIENTE GESTIÓN MUNICIPAL Y LA INSEGURIDAD SON PROBLEMAS QUE AFECTAN A LOS VECINOS DE XELA.

24 Y

FOTO: EDYN IXCOL

LA VOZ

DE LA FE

HOY ES EL DÍA DE LOS REYES MAGOS

23


LA VOZ DE LA CIUDAD · 2

LA VOZ DE XELA · SÁBADO 6 DE ENERO DE 2018

EL panorama en Xela es de crecimiento pero hace falta ordenarlo. FOTOS: LEONEL RODAS

Demandan mayor inversión, orden

y mejora de servicios LEONEL RODAS

@LeonelLaVozDXel

E

l gobierno municipal de Xela, encabezado por el alcalde Luis Grijalva, cumple su segundo año de administración, y sin lugar a dudas, uno de los más complicados, debido a que deberán dar solución a diversos problemas, y el nivel de exigencia y descontento de la población ha aumentado, refiere el politólogo, Mario Santisteban. El coordinador del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) de Los Altos, zona 5, Haroldo Sum, concuerda en que las autoridades ediles tendrán varios retos este año. A criterio de Sum, los principales aspectos que deben atender son la ejecución inmediata de proyectos de infraestructura, porque en el 2017 estos fueron nulos; el mejoramiento de las calles, el ordenamiento de los mercados, el control de las ventas informales, la modernización del servicio de transporte colectivo, mejorar el servicio de energía eléctrica y la atención al público, remozar el Centro Histórico y solucionar la deuda histórica con el Instituto Nacional de Electrificación (INDE).

En las sesiones de Concejo participan 14 funcionarios, quienes toman las decisiones sobre el municipio.

Por su parte, Santisteban señala que el panorama se complica aún más para los funcionarios municipales, porque se trata de un año preelectoral, en el que habrá mayor fiscalización de la ciudadanía y críticas hacia el gobierno municipal de parte de los próximos aspirantes a la vara edil. Líderes comunitarios del Valle de Palajunoj aseguran que han sido excluidos históricamente por la municipalidad altense, que no invierte en proyectos “grandes de infraestructura en el sector”, ni en solucionar la problemática del basurero municipal. Los dirigentes analizan medidas de

hecho, y culpan al jefe edil Luis Grijalva de no atender el problema de los desechos sólidos. Fabiola Ávila, concejal sexta e integrante del grupo de oposición en el Concejo, refiere que las obras que deberán priorizarse es la construcción del nuevo puente Los Batanes y el mejoramiento de las calles y avenidas. “Hay bastante descontento de la población porque no se han atendido los temas prioritarios. Vamos a exigir en las sesiones del Concejo para que se atienda la ejecución de obras, porque en el 2017 solo se iniciaron cinco proyectos y se inauguró uno”, dice. Grijalva asegura que en 2018

se priorizarán los ejes de agua potable, drenaje e infraestructura vial. Según el jefe edil, los desafíos primordiales serán la construcción del puente Los Batanes, que iniciaría el 15 de enero; la introducción de agua potable en Pacajá Alto, en Tierra Colorada Alta y en El Cenizal, zona 4, que promedian una inversión de Q 2.5 millones. Además de la apertura de dos nuevos pozos para fortalecer la captación del recurso hídrico, y la construcción de nuevas carpetas de adoquín, asfalto y pavimento, en calles y avenidas con daños irreparables, y el recapeo o bacheo en las que son recuperables.


LA VOZ DE XELA · SÁBADO 6 DE ENERO DE 2018

3


LA VOZ DE LA CIUDAD · 4

LA VOZ DE XELA · SÁBADO 6 DE ENERO DE 2018

LUNES La superluna del primer día del año fue captada por usuarios de redes sociales, que compartieron bellas imágenes. La próxima vez que esto ocurra será el miércoles 31 de enero, cuando sea luna llena y se dé el perigeo, máximo acercamiento de la Luna a la Tierra.

Algunos sectores de la ciudad han sido calificados como puntos rojos. FOTO: LEONEL RODAS

Ciudadanía

urge seguridad LEONEL RODAS

@LeonelLaVozDXel

L

os asaltos a mano armada, robos a viviendas y comercios, las extorsiones, el hurto de vehículos, secuestros y asesinatos, son los principales hechos delictivos que deben frenar las autoridades policiales y de Gobernación este año en Quetzaltenango, señalan pobladores consultados en las calles de Xela. Raúl Chávez, coordinador del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) de El Calvario, zona 1, comenta que la situación es preocupante, porque en ese sector, desde hace cinco años, han aumentado los actos ilícitos, principalmente robos y extorsiones a comer-

cios. Agrega que en la comunidad hay alrededor de 10,000 habitantes, que son resguardados por menos de 20 policías que se encuentran en la subestación policial más cercana. De acuerdo con Chávez, otro reto de las autoridades policiales es incrementar la vigilancia policial e implementar estrategias de seguridad, como la instalación de cámaras en puntos de mayor incidencia delictiva. Ricardo Alvizurez, analista en temas de seguridad, expresa que el gobernador departamental, Juan Climaco Rosales, afronta la responsabilidad de gestionar la asignación de más autopatrullas y motocicletas, para que los agentes puedan responder de manera efectiva ante la delincuencia.

MARTES Cuatro jóvenes originarios de San Martín Sacatepéquez viajaron a Tilapa para un proyecto audiovisual, por la tarde ingresaron a la playa, pero fueron atrapados por un remolino, dos de ellos fueron rescatados y los otros dos fallecieron. Francisco López, de 22 años, fue inhumado el jueves, y el cuerpo de Juan Vásquez, 17, aún no ha sido hallado.

“Es increíble, pero en Xela los malhechores están mejor armados y equipados que los mismos policías. Es una triste realidad que debe ser cambiada de manera urgente”, añade. Amilcar Mull Robles, vecino, opina que la delincuencia se ha vuelto imparable en la ciudad, debido a que no hay estrategias policiales efectivas para combatirla. El gobernador dijo que en respuesta a la problemática este año se asignaron al departamento cien nuevos agentes, quienes fueron distribuidos en los municipios de mayor incidencia delictiva, se fortalecieron los patrullajes a pie y a bordo de bicicletas, y se aumentará la cantidad de cámaras de vigilancia.

LA VOZ DE IMPACTO ASESINADA EN EE. UU. Conmoción provocó en el país el caso de Lisbeth Méndez, de 23 años, originaria de Concepción Chiquirichapa, Quetzaltenango, quien residía en el condado de Prince George, Maryland, Estados Unidos, y fue encontrada sin vida el 1 de enero. Por el hecho fue capturado Erwin Lorenzo Sánchez, de 24 años, pareja de la víctima, de quien ya se había separado con anterioridad, pero habrían intentado de nuevo tener una relación. La víctima deja en orfandad a tres niños.

MIÉRCOLES En primera reunión de Concejo, autoridades municipales definieron a los encargados de las 16 comisiones, así como el horario de sesiones, que serán siete a la semana. En total, por dietas de todos los miembros del Concejo, se erogará Q 175,153 al mes.

JUEVES Una bebé de un mes de nacida fue abandonada en la calle Cajolá, zona 1 de Xela, donde fue encontrada en las primeras horas de la mañana por un vecino que salía a hacer ejercicio, quien alertó a bomberos. La niña fue trasladada al Hospital Regional de Occidente, donde se encuentra estable.

VIERNES Una tormenta invernal, calificada como bomba ciclónica, afecta al suroeste de Estados Unidos y una parte de Canadá. Se han reportado 19 personas fallecidas, a consecuencia de la nieve y las bajas temperaturas. Migrantes guatemaltecos han manifestado su preocupación, al igual que sus familiares.


LA VOZ DE XELA · SÁBADO 6 DE ENERO DE 2018

5


6 LA VOZ DE XELA · SÁBADO 6 DE ENERO DE 2018

LA VOZ DEL BOLSILLO BUENA MANO

LA VOZ

TE LO VENDE

FARMACIA Cooperativa Coidecob R.L. Es uno de los programas de proyección social en la cooperativa, partiendo de que, si no se tiene buena salud, muy difícilmente se pueda producir bienes y servicios de calidad. Considerando que es muy amplio, se inicia con el área de disponibilidad de medicamentos. Con la intención de aportar productos de buena calidad a un costo accesible, que faciliten la prevención y tratamiento de los problemas de salud.

Vendo celular Samsung Galaxy A7 16’, en buen estado, más información al 30418381.

La venta comunitaria de medicamentos de uso ético y popular deberá estar acompañada de un recetario médico, para que además de vender se pueda apoyar en la implementación de recomendaciones médicas de uso y dosificación. Información www.coidecobrl.com

Vendo celular MANDA TUS MENSAJES AL

3522 5545

Samsung Galaxy A7 16’, en buen estado, más información al 30418381.


LA VOZ DE XELA · SÁBADO 6 DE ENERO DE 2018

7


LA VOZ DE LA U · 8

LA VOZ DE XELA · SÁBADO 6 DE ENERO DE 2018

ESTE ES EL CALENDARIO DE INSCRIPCIÓN EN SEIS UNIVERSIDADES DE XELA CENTRO UNIVERSITARIO DE OCCIDENTE (CUNOC/USAC)

¿Ya te inscribiste

en la U? LEONEL RODAS

@LeonelLaVozDXel

E

n las nueve universidades privadas y una pública que funcionan en Xela ya dio inicio formalmente el proceso de inscripción de nuevos estudiantes para el 2018. El pedagogo Adán Pérez aconseja realizar los trámites de admisión con anticipación, para conocer a detalle el contenido de los cursos que se llevarán durante el año, y así preparase antes del inicio del ciclo lectivo. Andrea Echeverría, quien este año ingresará a la carrera de Medicina en el Centro Universitario de Occidente

(Cunoc), refiere que realizó el proceso de inscripción en diciembre del año pasado, previendo que este mes habrá mayor afluencia de estudiantes de primer ingreso. Diego Sánchez comenta que inició esta semana los trámites para inscribirse en la universidad Mesoamericana, en la carrera de Diseño gráfico, sin embargo, espera que el proceso no sea lento. El miércoles de esta semana, Eidan de León, estudiante, comenzó con el proceso para inscribirse en el Cunoc, donde espera cursar la carrera de Derecho, no obstante, el trámite ha sido lento, a pesar de que la mayor parte se realiza por medio de internet.

Las inscripciones ordinarias fueron abiertas en diciembre del año pasado y concluyen a finales de enero, y las extraordinarias empezarán en febrero. La universidad se ubica en la calle Rodolfo Robles, 29-99, zona 1. El contacto telefónico es el 78730000.

UNIVERSIDAD RAFAEL LANDÍVAR La asignación de cursos de los estudiantes de primer ingreso finalizará el 13 de enero. Las instalaciones centrales se encuentran en la 14 avenida, zona 3 de Xela, y el número telefónico es el 77229900.

UNIVERSIDAD MESOAMERICANA QUETZALTENANGO El proceso de inscripción se encuentra abierto y concluirá el 31 de este mes. Las instalaciones se encuentran en la 3ª. calle 14-36 y 14-03, zona 3 de Xela, el número es el 79329000.

UNIVERSIDAD PANAMERICANA Las ordinarias finalizan el 31 de enero, y las extraordinarias estarán abiertas hasta el 11 de febrero. La universidad se encuentra en la avenida Cirilo Flores, 4-37, zona 1 de Xela; contacto 7765 5252.

UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ El proceso de inscripciones ordinarias termina el 31 de enero, y las inscripciones extraordinarias comienzan el 1 de febrero y finalizan el 15 de ese mes. Las instalaciones están en la 6a. calle 22-39, zona 3 de Xela; 7736 8580.

UNIVERSIDAD GALILEO Ordinarias estarán abiertas hasta el 31 de este mes y las extraordinarias durante las dos primeras semanas de febrero. Se ubica en la diagonal 2, 31-86, zona 3 de Xela; 7767 1659.


LA VOZ DE XELA · SÁBADO 6 DE ENERO DE 2018

9


LA VOZ DEL MIGRANTE · 10

LA VOZ DE XELA · SÁBADO 6 DE ENERO DE 2018

Extracto del mensaje del papa Francisco previo a la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado 2018, que se celebrará el 14 de enero:

Uno de los desafíos de los connacionales es asegurar su estadía en Estados Unidos. FOTO: UNIVISIÓN

Migrantes deben superar varias barreras en 2018 LEONEL RODAS

@LeonelLaVozDXel

E

ste año es calificado, por migrantes guatemaltecos en Estados Unidos y organizaciones promigrantes, como uno de los más complicados e inestables en cuanto a la búsqueda de la regularización de su estatus migratorio. “Prácticamente nos sentimos acorralados por el temor de ser capturados y deportados en cualquier momento. He intentado en varias ocasiones normalizar mi situación migratoria, sin embargo, no he obtenido respuestas favorables, y cada vez se complica más”, expresa Desidere López, quien reside en la ciudad de Kansas City desde hace cinco años. Juan Carlos Pocasangre,

presidente de la organización Guatemaltecos en Nueva York, Incorporada (GENY) y vicepresidente de la Cámara de Comercio Hispana de Brooklyn, Incorporada, explica vía WhatsApp que uno de los desafíos principales es que los connacionales que han sido capturados y que enfrentan órdenes de deportación logren ganar sus casos en las cortes migratorias. De acuerdo con Pocasangre, otros de los retos son lograr asegurar la estadía de las personas que llegaron al país por medio de asilo político y que el Gobierno de Guatemala articule de manera urgente acciones concretas para llegar a acuerdos con el gobierno del mandatario Donald Trump, que eviten las deportaciones masivas. “Trump está cancelando los programas estatales de

apoyo a los migrantes adultos y niños”, agrega. Si el panorama no mejora, Pocasangre estima que alrededor de 500,000 guatemaltecos estarían en riesgo de ser deportados. Organizaciones que velan por los derechos de los migrantes refieren que, para los connacionales que cruzaron la frontera de manera indocumentada, el reto principal es buscar un empleo en empresas o comercios afines a migrantes, porque la mayoría han cerrado sus puertas a los indocumentados por miedo a represalias del Gobierno. Para Sara Álvarez, quien reside en Trenton, Nueva Jersey desde hace más de 20 años, una de las prioridades este año es lograr que sus dos hijos sean aceptados en el sistema educativo estadounidense y tramitar su residencia permanente.

Queridos hermanos y hermanas: “Durante mis primeros años de pontificado he manifestado en repetidas ocasiones cuánto me preocupa la triste situación de tantos emigrantes y refugiados que huyen de las guerras, de las persecuciones, de los desastres naturales y de la pobreza. Considerando el escenario actual, acoger significa, ante todo, ampliar las posibilidades para que los emigrantes y refugiados puedan entrar de modo seguro y legal en los países de destino. En ese sentido, sería deseable un compromiso concreto para incrementar y simplificar la concesión de visados por motivos humanitarios y por reunificación familiar. Al mismo tiempo, espero que un mayor número de países adopten programas de patrocinio privado y comunitario, y abran corredores humanitarios para los refugiados más vulnerables. Sería conveniente, además, prever visados temporales especiales para las personas que huyen de los conflictos hacia los países vecinos. Las expulsiones colectivas y arbitrarias de emigrantes y refugiados no son una solución idónea, sobre todo cuando se realizan hacia países que no pueden garantizar el respeto a la dignidad ni a los derechos fundamentales”.


LA VOZ DE XELA · SÁBADO 6 DE ENERO DE 2018

11


LOS INFLUYENTES

EDITORIAL

LOS MÁS LEÍDOS DE LA SEMANA

Retos para Xela en este nuevo ciclo

P

lantear los desafíos para Xela en este año que recién inicia, es posible desde lo personal, lo colectivo o lo institucional. En este caso lo haremos en dos ámbitos fundamentales, la gestión municipal y la seguridad. En el primer caso, sin embargo, es imposible hablar de desafíos, porque el principal era recuperar la ciudad después de tres periodos en los que el abandono y los señalamientos por malos manejos fueron en aumento progresivo. La actual corporación municipal falló en ese sentido, y aun peor, ha generado un descontento en la población, ganado a pulso con la falta de acción, justificada en el apego a la legalidad de los procesos, que es más bien temor e ineficacia; prepotencia, falta de coordinación y consenso, ausencia de autoridad y de prioridades. Es por ello que, más que desafíos, lo que debe corresponder este año al alcalde Luis Grijalva y el Concejo es responsabilidad en el cumplimiento de sus funciones, porque después de dos años las expectativas se han perdido. Xela es una ciudad que crece de manera constante, y si no se atienden las necesidades que eso implica, el futuro será poco promisorio, pero además puede provocar un estancamiento y que queden limitadas las condiciones para el desarrollo. Cuatro puntos son los principales, en lo tangible, en este aspecto, infraestructura vial, tema urgente; ordenamiento comercial y vial, en todas las áreas; iluminación pública, que contribuye a la seguridad, y mejora de los servicios de transporte, energía eléctrica, agua y recolección de desechos. En cuanto a la máxima autoridad en el tema de seguridad, el gobernador departamental,

www.lavozdexela.com

Feliz año 2018 con el respectivo ajuste anual al salario mínimo 1

¿Es el dinero lo único que importa en la...

¡Feliz año 2018! P. Orlando Pérez

2

Perspectiva

Otto Vargas Piedrasanta

3

2017: Un año más de corrupción e...

Poco se puede 4

Reflexionemos

Oswaldo Soto 5

Arnoldo Soch Tzul 6

actuales, lo cual

Ajq´em

Cordura social Una pequeña reflexión acerca del 2017

El tiempo nadie lo detiene

autoridades

Competitividad y desarrollo

Qué mal pasé el año

Luis Felipe Samayoa R.

esperar de las

Jorge H. García 7

Empresarial

2018 clave para los guatemaltecos

tampoco tiene

Percy Aguilar

que justificar sus

8

Territorio económico

desórdenes y

MEME

excesos. Juan Climaco Rosales, a quien también corresponde velar por la ejecución efectiva del presupuesto de inversión asignado al departamento y promover el desarrollo, ha mantenido un trabajo muy discreto, quizá como estrategia para estar alejado de la opinión pública y evitar recibir demasiadas críticas, como sí ocurría con su antecesora. Pero eso no significa que existan acciones efectivas para reducir los índices delincuenciales en la ciudad y el departamento, y tampoco ejecución de proyectos para el desarrollo; sino que refleja, de nuevo, que estos puestos son asignados como parte de vínculos o pago de favores políticos. En general, al carecer el funcionario de claridad y capacidad para ejercer su cargo, se aleja de los asuntos que le puedan parecer difíciles y se rodea de asesores, que en la mayoría de casos tampoco están calificados y solo están para justificar un salario. En un año preelectoral, el desafío debe ser para la población, en construir ciudadanía y trabajar en conjunto para mejorar las condiciones actuales de la ciudad.

César Pérez Méndez Director general Marck Juárez Director editorial

Víctor Rolando Arreola Muñoz Ipso iure

Erwin Racancoj Director creativo

Avenida Las Américas 9-50, zona 3, Quetzaltenango, Guatemala Centro Comercial Supercom Delco, locales 4 y 5 Teléfono de oficina: 7763 5091 www.lavozdexela.com /periodicolavozdexela /lavozdexela

JOSUÉ BEZA

LA VOZ DEL PENSAMIENTO · 12

LA VOZ DE XELA · SÁBADO 6 DE ENERO DE 2018

Hablando de educación en Quetzaltenango MIRNA ELIZABETH CIFUENTES MIJANGOS MAGÍSTER EN EDUCACIÓN SUPERIOR

L

a sociedad guatemalteca coincide en reconocer la importancia central de la educación, para la realización de la persona y el desarrollo nacional, y que además constituye la mejor inversión de un país. Cuando nos ubicamos en la ciudad de Quetzaltenango, lugar en donde han abierto centros educativos públicos y privados, todos enfocados a proveer educación formal, mismo que se desarrolla de manera sistemática, obedeciendo al currículo nacional base (CNB), sustentado bajo una pedagogía constructivista previamente planificada. Con todo ello, la responsabilidad que implica el rol del maestro en este proceso es serio y significativo, no se trata entonces de simple repetición de contenidos, ni de acumular, de cu-

En el desarrollo del ser humano, la educación ha jugado un papel preponderante en la promoción de un proceso de aprendizaje. brir y de rendir resultado. Valdría la pena que quienes estamos involucrados en el proceso de la educación para Quetzaltenango pudiéramos preguntarnos si tenemos conciencia del quetzalteco que estamos formado, estamos tomando en cuenta su desarrollo cognitivo, el pensamiento, la razón o seguimos inmersos en la forma mecanizada y memorística. Las universidades deben ser las principales promotoras en la orientación de los maestros, en las nuevas formas de promover el aprendizaje, que permite la integración de ideas, el análisis, la reflexión, la síntesis, el pensamiento y el sentimiento, entre otras, y puntualmente tomar en consideración la filosofía de vida de la población quetzalteca,

centrados en el análisis de la realidad social en todo sentido, aportando nuevos proyectos educativos encaminados a la transformación y mejoramiento de nuestra educación en Quetzaltenango. Desde la reflexión crítica del saber, el mero consumo o aplicación de información psicológica, antropológica, sociológica e histórica, no tiene sentido en el transcurrir del tiempo en la era del conocimiento, porque lo que hoy se considera certero, mañana amanece cuestionado; esta debe transformarse en ideas por mediación de conciencias reflexivas que indagan, integran e innovan, libre y responsablemente, y esta debe ser la educación para nuestra población estudiantil quetzalteca.


LA VOZ DE XELA · SÁBADO 6 DE ENERO DE 2018

13


BUEN VIAJE · 14

LA VOZ DE XELA · SÁBADO 6 DE ENERO DE 2018

ESQUIPULAS

MONTERRICO

REFUGIO DEL QUETZAL

ANTIGUA GUATEMALA

Se ubica en el departamento de Chiquimula, a 425 kilómetros de la ciudad. Este es el mes ideal para visitar el lugar, porque es cuando se registra una multitudinaria peregrinación hacia la basílica, donde está la imagen del Cristo Negro de Esquipulas que es venerado cada 15 de enero. Hay hoteles cuyo precio varía entre Q 250 y Q 575.

Este paradisiaco destino se ubica en el departamento de Santa Rosa, a 280.6 kilómetros de Xela. El tiempo estimado para llegar es de cinco horas en automóvil. Además de sus bellas playas, el lugar es famoso por la tradicional liberación de tortugas marinas. El 21 de enero se realizará un tour por los manglares y se liberarán tortugas marinas. El precio de los hoteles va desde Q 150 hasta Q 1,000.

Está a 75.2 kilómetros de la ciudad altense, en el municipio de San Rafael Pie de la Cuesta, San Marcos. En el lugar se puede observar en su máximo esplendor y en su hábitat natural al ave símbolo, el quetzal. El tiempo estimado para llegar en automóvil es de dos horas y 21 minutos. Cuenta con áreas para descansar y preparar alimentos. Febrero es uno de los meses de mayor avistamiento del ave.

Este histórico destino turístico rico en construcciones coloniales es también el centro de peregrinación de miles de devotos católicos durante la Semana Santa, que este año será del 25 al 31 de marzo. Se ubica a 166.6 kilómetros de Xela, los cuales se recorren en un lapso de tres horas y 14 minutos en vehículo. El precio de los hoteles varía según el tipo de servicio, sin embargo, oscilan entre Q 100 y Q 400.

IRTRA RETALHULEU La temporada ideal para viajar será de enero a junio, porque se desarrollarán diversas actividades con motivo del 55 aniversario de fundación del Irtra. Se ubica a 50 kilómetros de Xela, cuyo tiempo estimado para llegar en automóvil es de una hora y 57 minutos. El lugar ofrece alimentación, hospedaje y diversión en juegos mecánicos a costos diversos, sin embargo, en los alrededores hay hoteles cuyo valor va de Q 100 a Q 300.

Top 10

de destinos para visitar en 2018 LEONEL RODAS

PARQUE NACIONAL LAGUNA LACHUÁ Se encuentra en el municipio de Cobán, departamento de Alta Verapaz, a 353 kilómetros de la ciudad altense. El tiempo promedio para llegar en automóvil es de 9 horas y 25 minutos. La época ideal para visitar el lugar es del 1 al 7 de agosto, cuando se celebra la feria patronal en Cobán. El precio de alojamiento en hoteles va desde Q 127 hasta Q 480.

@LeonelLaVozDXel

El turismo une a las personas, nos ayuda a abrir la mente y el corazón”, es una frase célebre de Taleb Rifai, secretario general

de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Te sugerimos este año conocer departamentos del país viajando a sus principales destinos turísticos, este es un listado de 10 lugares que podrías visitar. Antes de efectuar los recorri-

PANAJACHEL, SOLOLÁ Popularmente llamado “Pana”, este destino se encuentra a 84 kilómetros de Xela, y el tiempo estimado para llegar en auto es de una hora y 52 minutos. Además de sus paisajes y el hermoso lago, también se vive una verdadera fiesta en el 4 de octubre, cuando se desarrolla la feria patronal en honor a San Francisco de Asís. El costo de los hoteles oscila entre Q 150 y Q 450.

dos no olvides llevar ropa cómoda, bloqueador solar, lentes de sol, un botiquín de primeros auxilios y una cámara fotográfica para captar y guardar momentos inolvidables de los viajes, como recomiendan guías de turismo.

TODOS SANTOS CUCHUMATÁN, HUEHUETENANGO Este pintoresco destino se ubica a 132 kilómetros de Xela. El tiempo estimado para llegar en automóvil es de tres horas y 57 minutos. Noviembre es el mes recomendado para visitarlo, porque se desarrollan las tradicionales carreras de cintas. Hay hoteles cuyo costo va de Q 180 a Q 400.

AMATITLÁN, GUATEMALA Es un destino natural y de diversión, ideal para visitar durante el primer fin de semana de diciembre, porque se celebra el “Día del Lago de Amatitlán”, con el festival gratuito llamado Démosle un abrazo al lago de Amatitlán. El evento incluye conciertos con grupos nacionales, marimba, carreras de atletismo, y competencias de ciclismo y remo. Se ubica a 195.8 kilómetros de Xela, y el tiempo estimado para llegar en vehículo es de tres horas y 40 minutos. El precio de los hoteles oscila entre Q 150 y Q 800.

CHICHICASTENANGO Pertenece al departamento de Quiché y se ubica a 103 kilómetros de esta ciudad. El tiempo promedio para llegar en vehículo es de dos horas y 13 minutos. La temporada ideal para pasear es en diciembre, cuando se desarrolla la fiesta patronal y el tradicional mercado de artesanías guatemaltecas. El costo de los hoteles va de Q 180 a Q 800.


LA VOZ DE XELA · SÁBADO 6 DE ENERO DE 2018

15


LA VOZ DE LA SOCIEDAD · 16

LA VOZ DE XELA · SÁBADO 6 DE ENERO DE 2018

EMOTIVO REENCUENTRO

D

espués de 37 años, se reunieron 29 de los 62 estudiantes de la sección B diurna de la Escuela Nacional de Ciencias Comerciales de Occidente (ENCO), que se graduaron en 1980. En la convivencia, realizada el 30 de diciembre de 2017 en el restaurante Tacos Tabasco, zona 3 de Xela, se hicieron presentes exalumnos, uno de ellos radica en Estados Unidos y otro en Venezuela. Arnoldo Soch Tzul, exalumno, comentó que también se aprovechó la ocasión para recordar a otros tres excompañeros que ya fallecieron.

BISTRÓ EN XELA Esta semana llegó al centro comercial Utz Ulew Mall, zona 3 de Xela, el camión de las famosas crepas de la cadena nacional Saúl E. Méndez. Que está ubicado en el primer piso del establecimiento.

ABREN RESTAURANTE Recientemente, la cadena estadounidense de comida rápida Domino’s Pizza abrió en Xela su quinto restaurante. A la inauguración asistieron centenares de personas, que compartieron con el personal que labora en la empresa y participaron en promociones. El establecimiento se ubica cerca de la rotonda a Tecún Umán, zona 7.

MANDA TUS MENSAJES AL

3522 5545

PARTICIPAN EN CONVERSATORIO AGASAJAN A BEBÉ Representantes de la asociación Viva y del Registro Nacional de las Personas (Renap) de Xela entregaron regalos a los padres del primer niño que nació este año en el Hospital Regional de Occidente (HRO), y que fue inscrito en el Renap.

Periodistas de Quetzaltenango asociados a la Asociación de Prensa Quetzalteca (APQ) participaron en una reunión y conversatorio con Rebeca Arias, coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala. Se abordaron temas de desarrollo sostenible, seguridad de periodistas y desafíos de 2018.


LA VOZ DE XELA · SÁBADO 6 DE ENERO DE 2018

17


LA VOZ DEL TALENTO · 18

LA VOZ DE XELA · SÁBADO 6 DE ENERO DE 2018

Lanzarán su tercer disco

C

on una recopilación de música nacional y extranjera del recuerdo, el grupo Kalua deleitará a su público este año. Rolando Mejía, vocalista, indicó que para mediados del año esperan realizar el lanzamiento del tercer disco. “Al momento no tiene nombre, pero les adelantamos que se tratará de lo mejor de la música del recuerdo”, agregó. La presentación la realizarán en el centenario Teatro Municipal de Quetzaltenango. “Agradecemos el apoyo que nos han dado, este disco es un homenaje a la música nacional

Sorprenderán en

Prepara su primera producción

E

ste año, el Wacha trabajará en la grabación de su próximo disco, con el mismo nombre, el cual incluirá al menos 15 canciones, entre ellas Besayunarte, Al otro lado de la luna, Si la vida es cruel y Flaca. El artista indicó que afortunadamente hay personas que han creído en el proyecto de Wacha, y que el lanzamiento llevará mucho trabajo pero que no puede esperar más. “Agradecemos su apoyo y próximamente les daremos ese regalo que muchos han estado esperando”, expresó.

2018

y extranjera”, remarcó. La agrupación ha lanzado dos álbumes, el primero denominado La noche de los sueños dorados, en 1997, y el segundo Éxitos de Los Mitos, en 2001.

MARYLIN COLOP

L

@MaryLaVozDeXela

os artistas quetzaltecos ya se encuentran preparando sorpresas para sus seguidores; sencillos, álbumes y escenarios serán compartidos durante 2018.

Añadió que espera participar en varios festivales y poder difundir más de su música. “Quiero enfocarme en mi música, lo original del Wacha”, refirió.

Presentarán EP

L

a banda The Animal Cookies, conformada por Vonnie Villatoro en el sintetizador y León García en el bajo y drum machine, tiene preparado para febrero el lanzamiento de su EP integrado por cuatro canciones, el cual estará disponible en distintas plataformas. “Estamos trabajando en ello, también tenemos algunos viajes a México y Estados Unidos, y presentaciones cuyas fechas estaremos dando a conocer más adelante”, dijo Vonnie. Además, hizo un llamado a los quetzaltecos a seguir escu-

Nuevas canciones E

chando las nuevas propuestas, y que sigan consumiendo y asistiendo a los conciertos de la música que se produce en Quetzaltenango.

l solista Tuco Cárdenas, quien en el 2017 atrajo con sus temas Solito e Insomnio, ya se encuentra preparando una serie de canciones nuevas que serán lanzadas este año, y luego formarán parte de un nuevo álbum. “El año pasado estuvimos trabajando sencillos uno por uno, y me gustó esa dinámica, y para este año lo continuaremos; el primero de 2018 será lanzado en febrero, además tendremos un par de colabo-

raciones”, refirió. Tuco añadió, “lo que podemos adelantar es que para este 2018 va haber buena música y buenos toques, por lo que los invitamos a los próximos conciertos, que de seguro serán conocidos a través de las redes sociales”. Aunque las fechas no están confirmadas para este año, se espera que el artista realice deferentes presentaciones, como en el Día del Cariño y para la feria de Independencia.


Deseo que hayas pasado un feliz cumpleaños amor, te amo mucho, que Dios te bendiga y cuide siempre. De Natalia Mazariegos

Feliz cumpleaños, espero te la pases de lo mejor y que sigas cumpliendo muchos años más de vida. Tus amigos y familia.

¡

Feliz cumpleaños mi Shaden! Que te la pases de lo mejor y que cumplas muchísimos más. ¡Te Amo! De Javier Lavarreda

MANDA TUS MENSAJES AL

3522 5545

Happy birthday mi Ximena hermosa, hoy que has llegado a tus 18, quiero recordarte que te quiero mucho y siempre podrás contar conmigo, espero pases un feliz cumpleaños. Tu tía Yk

Feliz cumpleaños a mi bella sobrina Ariadna Mikery. Que nuestro Padre Celestial llene tu vida de bendiciones y de inmensas alegrías. Con amor, tu tía Eu.

LA VOZ DEL CORAZÓN · 19

LA VOZ DE XELA · SÁBADO 6 DE ENERO DE 2018


LA VOZ DEL BIENESTAR · 20

LA VOZ DE XELA · SÁBADO 6 DE ENERO DE 2018

Elabora un plan

para bajar de peso MARYLIN COLOP

@MaryLaVozDeXela

A

unque trates de evitarlo, las fiestas de fin de año te dejaron como resultado unas libras de más, pues tendemos a comer más de lo habitual. Sin embargo, si llevas a cabo una serie de consejos podrás regresar a tu peso normal y hasta alcanzar el ideal. La nutricionista Daniela Maraboli explica que “la forma más óptima de lograrlo es comenzar a llevar una vida saludable, partiendo por pequeños cambios, que van a contribuir a la disminución de peso”. Añade que se puede cambiar el azúcar por endulzantes naturales como la panela, preparar palitos de zanahoria o apio, en lugar de “bolsitas de la tienda”, cambiar las gaseosas por aguas saborizadas sin azúcar como el té, entre otros. “Lo ideal es seguir

TOMA NOTA •• Forma un plan de alimentación y actividad física. •• Establece horarios de alimentación, comiendo cada 3 a 4 horas. •• Respeta los tiempos de comida. •• Selecciona los alimentos a consumir. •• Cuida los métodos de cocción de los alimentos, preferiblemente consúmelos al vapor, a la plancha o al horno. •• Consume entre 6 a 8 vasos de agua al día. •• Realiza actividad física mínimo 30 minutos 3 veces por semana.

un plan de alimentación que incluya todos los grupos de alimentos”, apunta. El entrenador Luis Morales señala que además de la alimentación sana, el plan para bajar de peso también se debe complementar con actividad física. Indica que la mayor parte del peso se pierde al comer menos cantidad de calorías, “sin embargo, la única manera de mantener la pérdida de peso es realizar actividades físicas en forma regular”. La actividad física también te ayudará a evitar enfermedades. “Para perder peso y no recuperarlo se requiere de actividad física, a menos que ajuste su dieta y reduzca la cantidad de calorías que se comen y beben”, remarca.

TIEMPOS DE COMIDA Es importante que consumas la cantidad necesaria y en el horario adecuado. Desayuno: es la principal comida del día. Es fundamental tener un buen desayuno, porque ayuda a que nuestro organismo inicie el día con energía. Refacción: son comidas que se incluyen entre cada tiempo principal. Trata de que los alimentos que ingieras en este espacio sean saludables y naturales. Almuerzo: es una comida diaria muy importante, nos ayuda a reponer energías. Cena: la clave no es dejar de cenar, se debe hacer temprano y liviano.

ACTIVIDAD FÍSICA

ALIMENTOS INDISPENSABLES • Frutas y verduras, consume 3 porciones de fruta y 2 de verduras durante el día, tienen un importante aporte de fibra y vitaminas. • Carnes bajas en grasas como pollo, pavo, pescado, que tiene contenido proteico. • Consume cereales a ¾ de taza por tiempo de comida, y selecciona los que sean integrales. • Consume lácteos bajos en grasa.

Puedes realizar actividades moderadas como: •• Una caminata rápida por al menos 30 minutos •• Jugar en forma activa con niños •• Andar en bicicleta a un ritmo de paseo •• Trotar o correr •• Nadar •• Saltar la cuerda •• Jugar futbol, entre otros.


Un año de

emociones MARCK JUÁREZ

@MarckLaVozDXela

E

l 2018 es el año del Mundial de Futbol, sin embargo, también habrá eventos para los aficionados a otras disciplinas, quienes podrán disfrutar de la participación de sus equipos y deportistas favoritos. Para que prepares tu agenda y sigas de cerca cada una de las acciones, te dejamos un calendario con lo más relevante del deporte en 2018.

INTERNACIONAL •• Super Bowl LII – 4 de febrero – estadio US Bank de Minessota •• Juegos Olímpicos de Invierno – 9-25 de febrero – Pyeongchang, Corea del Sur

•• Andinismo

•• Karate

•• Juegos Centroamericanos – 19 de julio-3 de agosto – Barranquilla, Colombia

•• Atletismo

•• Levantamiento de pesas

•• Bádminton

•• Lucha olímpica

•• Baloncesto

•• Natación

•• Balonmano

•• Patinaje

•• Beisbol

•• Softbol

•• Boliche

•• Taekwondo

•• Boxeo

•• Tenis de campo

•• Ciclismo

•• Tenis de mesa

•• Esgrima

•• Triatlón

•• Fisicoculturismo

•• Voleibol

•• Gimnasia (artística y rítmica)

•• También se practica billar y rugby, entre otros.

NACIONAL •• Campeonato Panamericano de bádminton – abril – Guatemala •• Campeonato Norceca U-17 de voleibol – mayo – Guatemala •• Torneo Centroamericano y del Caribe de Futbol de Olimpiadas Especiales – 1-10 de junio –

•• Copa Davis – 2 y 4 de febrero – Guatemala vs. Venezuela – Federación Nacional de Tenis de Guatemala

LISTADO DE DEPORTES QUE CUENTAN CON ASOCIACIÓN EN QUETZALTENANGO:

•• Tour de Francia – 7-29 de julio

•• Serie Mundial de beisbol – octubre

•• Juegos Paracentroamericanos – enero – Managua, Nicaragua

propio calendario, y por lo general organizan eventos nacionales; algunos deportes, como el baloncesto, tiene actividad la mayor parte del año, con la Liga Mayor de Quetzaltenango. Sin embargo, la mayoría coincide al organizar eventos para fechas específicas, como en septiembre, por la Feria Centroamericana de la Independencia, o a final del año, con torneos navideños. En el deporte más popular, hay actividad en ligas menores y no profesionales.

•• Judo

•• Finales de la NBA – 31 de mayo-17 de junio

•• Torneo Clausura del futbol nacional – 14 de enero-6 de mayo (fase regular)

demás de la Liga Nacional de Futbol, donde participa el Xelajú MC; la Primera División, donde juega el Rosario FC; la liga femenina de futbol, con la participación de Deportivo Xela, y la Vuelta a Guatemala, que siempre tiene al menos una etapa en Xela, destacan en el calendario el medio maratón Xela 21K y la tradicional carrera San Silvestre, que el año anterior se realizó en Salcajá. A nivel de asociaciones deportivas, cada una maneja su

•• Ajedrez

•• Juegos Olímpicos de la Juventud – octubre – Buenos Aires – Argentina

•• Media maratón internacional de Cobán – mayo

A

•• Mundial de futbol – 14 de junio-15 de julio – Rusia

•• Final de la Champions League – 26 de mayo – Olímpico de Kiev, Ucrania

•• 81 media maratón Max Tott – 28 de enero – Ciudad de Guatemala

LOCAL

•• Campeonato Centroamericano y del Caribe U20 de ajedrez – 30 de junio-8 de julio Guatemala •• Torneo Apertura de la Liga Nacional – julio a diciembre •• 18 Vuelta Ciclística Femenina a Guatemala – agosto •• 58 Vuelta Ciclística a Guatemala – octubrenoviembre •• Compa Mundial de florete, esgrima – noviembre – Guatemala

LA VOZ DEPORTIVA · 21

LA VOZ DE XELA · SÁBADO 6 DE ENERO DE 2018


LA VOZ DEL RECUERDO · 22

LA VOZ DE XELA · SÁBADO 6 DE ENERO DE 2018

Su legado

PERDURARÁ LEONEL RODAS

@LeonelLaVozDXel

Monique Jeanne Peretiatko de Yllescas E 14.4.1938 / 1.1.2018

sta semana dejó de existir, a los 79 años, la distinguida ciudadana Monique Jeanne Peretiatko de Yllescas. Pese a ser de nacionalidad francesa, siempre expresó su amor al prójimo y hacia la ciudad altense. Destacó en la sociedad quetzalteca al ser cofundadora de la Alianza Francesa, junto con doña Alis de Matew, hace más de 44 años. Fue directora de esa institución, donde se distinguió por promover la culturalización de los quetzaltecos. Además, se desempeñó como cónsul de Francia en Quetzaltenango durante más

de 32 años, ad honorem. Fue una fiel defensora de la niñez, lo que la llevó, hace 35 años, a fundar la guardería Eva de Yllescas, ubicada en la 8ª. avenida, zona 2, que en sus inicios dio atención a 75 niños y niñas, y en la actualidad proporciona educación y alimentación a 27 niños y niñas. También apadrinó a varios niños quetzaltecos, que ahora se desempeñan como profesionales. Su altruismo la llevó a apoyar durante 15 años a una organización con sede en la capital, que brinda atención a

animales maltratados. Su amor al prójimo la hizo dar, de manera desinteresada, apoyo a ciudadanos franceses afectados por el conflicto armado interno en Guatemala. Cada Navidad brindaba pasteles y alimentos a los infantes del Hogar del Niño Minusválido “Hermano Pedro”, ubicado en la zona 4 de Xela. Será inhumada hoy en el camposanto privado Jardín de las Cumbres, zona 8. La familia Yllescas Peretiatko agradece a excompañeros, amigos y conocidos las muestras de condolencias por tan irreparable pérdida.

Horacio Tomás Mejía Reyes El destacado ciudadano Horacio Tomás Mejía Reyes, cariñosamente llamado “don Lachito” dejó de existir esta semana a sus 85 años. Se distinguió por haber integrado las filas de la Policía Nacional Civil (PNC) durante 14 años, prestando sus servicios en Quetzaltenango y otros departamentos del país. Fue un hombre bondadoso que apoyó a personas de escasos recursos. Tras jubilarse de la PNC, incursionó en la compra-venta de bienes raíces, donde apoyó a familias a adquirir terrenos e inmuebles para habitar. Tuvo un hijo y cuatro nietos, Yajaira, Brenda, Laurencs y Wesley. Nació el 11 febrero de 1932, y falleció el 4 de enero del 2018. Sus restos descansan en el cementerio general de Xela.

Miguel Ángel Moreno Rossoto Mañana se cumplen nueve días del sensible fallecimiento del distinguido deportista Miguel Moreno. Se dio a conocer en la sociedad como futbolista profesional y campeón con el club Xelajú MC en 1962. Dejó de existir el 30 de diciembre de 2017 a los 73 años, y sus restos mortales descansan en un camposanto del departamento de Retalhuleu.

César Fernando Zelada Rosal P

artió a la vida eterna a sus 46 años el distinguido ciudadano quetzalteco César Fernando Zelada Rosal. Destacó por su altruismo al ayudar a personas de escasos recursos y en causas emprendidas por organizaciones sin fines de lucro. Desde niño viajó a Estados Unidos, donde realizó su formación académica, y al volver a la ciudad se graduó de bachiller en ciencias y letras. Desde

el negocio familiar “típica Sanjuanerita”, ubicado en la zona 1, promovió las artesanías locales y nacionales entre los turistas extranjeros, dado su dominio del idioma inglés. Además, su admiración por el arte local lo llevó a exportar, durante varios años, las artesanías locales a Estados Unidos, Japón, Canadá, España, Alemania e Israel. Fue un amante del futbol y del atletismo, que practicaba

regularmente participando en carreras a nivel nacional. Incursionó en la política, como candidato a concejal durante la anterior contienda electoral. Tuvo dos hijos, Carmen Fernanda y César Gerardo. Las familias Zelada Rosal y Zelada Gómez agradecieron a excompañeros, amigos y conocidos las muestras de solidaridad. Sus restos descansan en el cementerio general de Xela.

10.12.1971 / 31.12.2017 MANDA TUS MENSAJES AL

3518 8998

EN CEMENTERIOS GENERAL 1. Juana Carlota García Morales, de 89 años, falleció el 2 de enero de 2018 y fue inhumada el 3 de enero.

5. María Florinda Tzilín Camacho, de 62 años, murió el 1 de enero y fue inhumada el 3 de enero.

2. Laura Chávez Gómez de Feit, de 86 años, murió el 1 de enero y fue inhumada el 2 de enero.

6. Jesús Méndez Chaj de Sacor, de 84 años, dejó de existir el 29 de diciembre de 2017 y fue inhumada el 2 de enero.

3. María Lesbia Herrera Castillo, de 83 años, dejó de existir el 1 de enero y fue inhumada el 2 de enero. 4. Julio González Martínez, de 51 años, falleció el 1 de enero y fue sepultado el 3 de enero.

7. Francisca Coyoy Chiché, de 88 años, falleció el 30 de diciembre de 2017 y fue sepultada el 31 de diciembre.

8. Julio de Jesús Lucas Pérez, de 77 años, murió el 30 de diciembre de 2017 y fue inhumado el 31 de diciembre. 9. César Ismael Gómez, de 22 años, dejó de existir el 30 de diciembre de 2017 y fue inhumado el 3 de enero. 10. Guillermo Tohom Castro, de 67 años, falleció el 31 de diciembre de 2017 y fue inhumado el 2 de enero.


LEONEL RODAS

@LeonelLaVozDXel

H

oy se celebra a nivel mundial el Día de Reyes, como es conocida popularmente la tradición cristiana sobre el viaje que emprendieron hacia Belén los Reyes Magos de Oriente, Gaspar, Melchor y Baltsar para llevar oro, incienso y mirra al Niño Jesús. Según la tradición, los reyes representan las tres razas de la Edad Media, es decir que Melchor encarna a los europeos, Gaspar a los asiáticos y Baltasar a los africanos. La figura católica de los Reyes Magos tiene su origen en los relatos del Nacimiento de Jesús, y algunos de estos fueron integrados en la Biblia, en el Nuevo Testamento. En el Evangelio de Mateo se menciona que siguieron una estrella en busca del Rey de los Judíos en Jerusalén, y posteriormente en Belén A lo largo de los siglos, la celebración se ha extendido, y en varios departamentos de Guatemala se realiza con devoción. En el municipio de Salcajá se festeja desde hace más de cien años. Luis Fernando López, re-

lacionista público de la comuna salcajense, explica que hoy se vive una verdadera fiesta en la localidad. “Las calles y avenidas se cierran y las personas alquilan caballos. La actividad principal consiste en que se elige a una niña, que es vestida de blanco y va a bordo de un vehículo adornado con estrellas, detrás del automotor van, montados a caballo, los personajes de los tres Reyes Magos, acompañados de vecinos. La caravana recorre varios sectores del municipio, hasta llegar a la cancha del barrio San Jacinto, donde se lleva a cabo el pasaje bíblico del Nacimiento de Jesús”, expresa. El Día de Reyes también se celebra en Cuyotenango, Suchitepéquez; Agua Blanca, Jutiapa; El Quetzal, San Marcos; San Gaspar Ixchil, Huehuetenango; Barberena, Santa Rosa; Rabinal, Baja Verapaz; San Gaspar Vivar, Antigua Guatemala, Sacatepéquez, y en la cabecera de Sololá.

AL A

Belén

como una oportunidad para ayudar a las personas más necesitadas. “Es por eso que los Reyes Magos llevaron regalos a Jesús, porque estaban agradecidos con Dios por enviar al mundo al nuevo salvador”, refiere.

M

estrella de

Omar Cálix, sacerdote de la iglesia San Juan de Dios, comenta que el Día de Reyes representa el amor que Dios tuvo hacia la humanidad, al enviar a su Hijo para salvarla y perdonar los pecados, y que se debe ver

AT E

Van en busca de la

SIGNIFICADO DE LA CELEBRACIÓN

:C TO FO

CH RU U UC

O

EN

GU

LA VOZ DE LA FE · 23

LA VOZ DE XELA · SÁBADO 6 DE ENERO DE 2018


LA VOZ DE XELA · SÁBADO 6 DE ENERO DE 2018

24

La Voz de Xela 11 06012018  

EDICIÓN DIGITAL del periódico LA VOZ DE XELA

La Voz de Xela 11 06012018  

EDICIÓN DIGITAL del periódico LA VOZ DE XELA

Advertisement