La Voz de Xela 06 02122017

Page 1

SÁBADO 2 DE DICIEMBRE DE 2017

EDICIÓN DIGITAL

AÑO 1 · NÚMERO 6 · QUETZALTENANGO, GUATEMALA WWW.LAVOZDEXELA.COM

/PERIODICOLAVOZDEXELA

/LAVOZDEXELA

UTZ ULEW MALL:

BUENA TIERRA CENTRO COMERCIAL ABRE EL 6 DE DICIEMBRE

2

FOTO: UTZ ULEW MALL

LA VOZ

DEL MIGRANTE LA NOTA DE IMPACTO

LA VOZ DE LA CIUDAD

HOY INHUMAN A LUIS FERNANDO ACEITUNO

4 23 Y

JUNTOS EN FIESTAS DE FIN DE AÑO 10 LA VOZ DE LA SOCIEDAD

BI: HOMENAJE

A JORGE GARCÍA

16

LA VOZ

DE LA FE

LA VOZ DEPORTIVA

HAZ EJERCICIO EN XELA

COROS CATÓLICOS CUENTAN SU HISTORIA

21 27


LA VOZ DE LA CIUDAD · 2

LA VOZ DE XELA · SÁBADO 2 DE DICIEMBRE DE 2017

Vista panorámica del centro comercial desde la 19 avenida de la zona 3. FOTO: COMUNIKA

Utz Ulew Mall abre sus puertas LEONEL RODAS

@LeonelLaVozDXel

A

partir del 6 de diciembre, los quetzaltecos podrán disfrutar de un nuevo destino para recrearse, hacer compras, pasar momentos gratos en familia y amigos, y olvidarse del estrés y la rutina. El centro comercial Utz Ulew, que en el idioma k´iche’ significa “buena tierra”, se posiciona como el edificio más alto de Quetzaltenango y de la región suroccidental, lo cual también se traduce en generación de empleo. En el proceso de construcción trabajaron más de 1,500 personas, y con la apertura de sus puertas al público se crearán alrededor de 430 puestos de empleo directos e indirectos.

UNA REALIDAD El edificio abarca un área de construcción de 55,000 cuadrados, cuenta con cuatro sótanos de estacionamiento con seguridad y capacidad para

más de 700 parqueos, que serán manejados con un novedoso sistema de guiado de parqueo, a través del cual se indicará a los visitantes las áreas disponibles y ocupadas en el estacionamiento; dispone de tres pisos, donde habrá 80 locales comerciales y 29 quioscos, con diversidad de marcas, restaurantes de tenedor y de comida rápida, ventas de ropa, zapaterías, áreas de productos para el hogar y de tecnología, agencias bancarias y los servicios de Cinépolis. Además, cuenta con una torre de 12 pisos destinada para el funcionamiento de un hotel y centro de negocios, que será manejado por una franquicia internacional. “Utz Ulew Mall busca convertirse en el mejor centro comercial de la ciudad de Quetzaltenango, ofreciendo a los visitantes una experiencia de compra innovadora, en un ambiente seguro y agradable”, expresó Pamela Sánchez, gerente administrativa. Agregó, “este centro comercial es un sueño

Imagen digitalizada del interior del centro comercial que atenderá a compradores a partir de la próxima semana. FOTO: UTZULEWMALL.COM

hecho realidad, que ha llevado, desde su concepción hasta su apertura, días de arduo trabajo y esfuerzo por parte de todos los que somos y hemos sido parte de este proceso. Es un orgullo ver crecer un proyecto como este, el cual estamos seguros llenará las expectativas de nuestros visitantes”.

Detrás de este nuevo centro comercial está un grupo de empresarios visionarios del suroccidente del país, conformados a través de una junta directiva. Utz Ulew Mall, ubicado entre la 2ª. y 3ª. calles, y 19 avenida de la zona 3 de Xela, estará abierto al público de lunes a domingo de 10 a 20 horas.


LA VOZ DE XELA · SÁBADO 2 DE DICIEMBRE DE 2017

3


LA VOZ DE LA CIUDAD · 4

LA VOZ DE XELA · SÁBADO 2 DE DICIEMBRE DE 2017

LUNES Exautoridades municipales de Quetzaltenango, principalmente el exalcalde Jorge Rolando Barrientos, habrían generado más de Q 16 millones en sobornos por concesión de licencias para obras de infraestructura, según una publicación de elPeriódico.

Cada vez más cerca de la Navidad LUISA RUANO

@LuisaLaVozDXela

MARTES Debido al incendio en la terminal Minerva, zona 3, donde falleció un bombero, el Concejo aprobó permitir las ventas de juegos pirotécnicos solo en Cefemerq, zona 7; vecinos vieron positiva la disposición, pero comerciantes solicitaron que no se aplique porque les desfavorece. Hasta ayer la situación no había sido resuelta.

MIÉRCOLES Apagones constantes en varias zonas afectaron a vecinos y comerciantes en Xela, quienes reclamaron a través de redes sociales por la irregularidad en el servicio. Vecinos reportaron apagones en la zona 5, indicando que sucede a diario.

D

esde hace dos semanas, Quetzaltenango comenzó con el espíritu navideño, a través de actividades sociales, donde miles de quetzaltecos, así como visitantes, se reúnen para disfrutar un tiempo en familia. Para este inicio de mes hay más eventos, dos de hoy: el show de luces de Interplaza, a partir de las 18 horas, donde habrá música y juegos, dirigidos a toda la familia, este es el segundo año que el proyecto organiza un espectáculo de este tipo para la época navideña. Esta misma noche, los quetzaltecos podrán observar un desfile con más de 50 cabezales decorados, desde la rotonda de La Marimba, hasta Paseo Las Américas, una actividad que organiza el Club Pesados de Quetzaltenan-

go, previo a la carrera del ¼ de milla, que se realizará mañana en la autopista de Salcajá. El 8 de diciembre, la Agencia Consular Honoraria de Italia y la Asociación de Desarrollo Integral Amigos de Italia presentarán el concierto Navidad por el mundo 2017, a las 19.30 horas en el Teatro Municipal, con la actuación de Alejandra Flores y el ensamble EnCanto, dirigidos por el reconocido maestro italiano Massimo Pezzutti, la donación es de Q 50. Otro centro comercial que celebrará a lo grande es Montblanc, que arriba a sus 25 años, para el 10 de diciembre planifica un concierto con la Sonora Dinamita, a partir de las 16.30 horas en el parqueo del primer piso, la entrada será sin costo; las familias podrán disfrutar también de un show de pirotecnia. El Teatro Municipal de Quetzaltenango también continúa con actividades alusivas a estas fechas, el miércoles 13 hay un festival navideño con invitados especiales, desde las 19 horas, la admisión es gratuita.

LA VOZ DE IMPACTO JUEVES Un nuevo incendio ocurrió en el mercado de la terminal Minerva. Esta vez se reportaron pérdidas por Q 200,000. El fuego se originó, según propietarios del puesto de comida, por una fuga de gas.

VIERNES La extradición de Emerson Marroquín, principal sospechoso de la muerte de Gabriela Barrios, se efectuó ayer. El sindicado arribó al aeropuerto La Aurora alrededor del mediodía. Familiares de la víctima esperan que inicie el proceso en su contra para esclarecer el caso.

CASO BAJO RESERVA

Varios mensajes en redes sociales fueron publicados por amigos, estudiantes y conocidos del abogado Luis Fernando Aceituno Mazariegos, quien fue encontrado sin vida la tarde del jueves en un barranco en la calle José Germán Aguilar, barrio Los Ajanel, zona 1 del municipio de La Esperanza. Los mensajes no daban crédito a lo sucedido, el profesional del derecho era buscado desde la noche anterior, pero aún no se determinan las causas del hecho; su vehículo fue encontrado en una gasolinera en Xela. El caso será llevado por un fiscal de la capital y se encuentra inicialmente bajo reserva, indicaron agentes del Ministerio Público.


LA VOZ DE XELA · SÁBADO 2 DE DICIEMBRE DE 2017

5


LA VOZ DEL BOLSILLO · 6

LA VOZ DE XELA · SÁBADO 2 DE DICIEMBRE DE 2017

LA VOZ

DEL CHANCE REQUIEREN SUBGERENTE DE RESTAURANTE Requisitos: • Estudiante universitario (no indispensable) • Graduado de bachiller, perito contador o carrera afín • Experiencia en administración de restaurante mínimo 2 años • Disponibilidad inmediata • Disponibilidad para laborar turnos rotativos y días festivos Ofrecemos: • Oportunidad de crecimiento y desarrollo • Oportunidad para continuar estudios universitarios • Salario competitivo según el mercado laboral • Beneficio adicional a las prestaciones de ley • Extraordinario ambiente de trabajo Interesados presentarse al centro cultural Casa No’j, 7ª. avenida, 12-12 zona 1. De 8.00 a 12.00 y de 14.00 a 18.00 horas.

AUXILIAR DE MERCADEO Requisitos: • Estudios: universitarios en Mercadotecnia y Publicidad • Género: indistinto • Experiencia: mínima de un año en el puesto, brindar apoyo en las actividades del departamento de mercadeo • Responsable, puntual y honrado

BUENA MANO MI CRÉDITO NEGOCIO Descripción: Crédito para comercio, capital de Q 1,000 en adelante. BENEFICIOS: • Descuento del 2 % en tasa de interés para pago puntual • Oportunidad de participar en promociones • Pagos en cualquier Cooperativa afiliada a Micoope • Pagos en la red de agentes Micoope • Seguro de deudores gratis hasta por Q 250,000* • Apoyo económico por hospitalización gratis* • Servicio funerario gratis* • *Al mantener un saldo de Q 500, aplica restricciones. REQUISITOS: • Ser asociado de Cooperativa Salcajá • Llenar la solicitud de crédito • Elaborar plan de inversión • Constancia de ingresos • Copia de documentos personales (deudor y codeudor) (si aplica) • Copia de recibo de agua luz o teléfono (máximo 3 meses atrás) • Escritura original del inmueble de garantía • Certificación del Registro de la Propiedad (si aplica) • Constancia de inscripción ante la SAT (si aplica) • Copia de patente de comercio (si aplica) • Facturas de compra y venta (si aplica) • Estados financieros (si aplica). Información www.coopesalcaja.com

Interesados presentarse al centro cultural Casa No’j, 7ª. avenida, 12-12 zona 1. De 8.00 a 12.00 y de 14.00 a 18.00 horas.

MANDA TUS MENSAJES AL

3518 8620 LA VOZ

TE LO VENDE

Vendo terrenos Últimos terrenos desde media cuerda a Q 35,000. Ubicados a pocos metros de Lomas de Tarragona, con excelentes vistas, varios árboles. Información 58599858.

Vendo vestidos Vestidos colombianos, bajo pedido. Información en WhatsApp 42201125.

Vendo bonito lote A un minuto del colegio El Valle, cuenta con todos sus servicios, escritura registrada, calle de 7 metros frente al lote totalmente plano libre de inundaciones. Información al 51035168 o 42825925.

Vendo carro Modelo: 2006, motor 2.0, transmisión mecánica, full equipo, WhatsApp: 45655627.


LA VOZ DE XELA · SÁBADO 2 DE DICIEMBRE DE 2017

7


LA VOZ DE LA U · 8

LA VOZ DE XELA · SÁBADO 2 DE DICIEMBRE DE 2017

REQUSITOS PARA COLEGIADO COLEGIO DE INGENIEROS •• Formulario de ingreso •• Carta dirigida a Junta Directiva solicitando ingreso •• Acta de graduación original •• Pénsum de estudios •• Certificación de los cursos aprobados al cierre de pénsum con firma y sello de la universidad, con los créditos de cada asignatura. •• Titulo con sellos y firmas •• Fotostática de 5” x 7” de ambos lados del título •• Dos fotocopias del DPI •• Tres copias de la tesis en CD, con carátula, o una carta de la universidad donde se especifique que en la universidad no se incluye trabajar una tesis. •• Constancia de ingresos o declaración jurada por notario que no se perciben ingresos •• Tres fotografías tamaño cédula a color •• Antecedentes penales y policiacos •• Llenar formularios del Seguro Colectivo •• Cuota de ingreso Q 1,100, tres cuotas mensuales, Q 347.25 (Q 115.75 cada una); cuota del timbre de ingeniería Q 75.

COLEGIO DE HUMANIDADES •• Administración Educativa, Antropología, Arqueología, Artes, Ciencias de la Comunicación Social, Filosofía, Letras, y disciplinas afines. •• Título original •• Reducción de ambos lados del título en tamaño oficio •• Dos fotografías tamaño cédula •• Copia de la tesis, en físico y en CD rotulado. •• Acta de graduación en original o copia autenticada por abogado o universidad •• Copia del DPI •• Pago de Q 925, incluye inscripción y cuotas de colegiación. •• Colegio de economistas, contadores públicos, y administradores de empresas •• Formulario de datos personales •• Formulario de plan de prestaciones (ambos disponibles en el Internet) •• Carta de declaración de ingresos o inactividad

COLEGIO DE MÉDICOS Y CIRUJANOS •• Título •• Acta original de graduación •• Fotocopia de DPI •• Ejemplar impreso de tesis y uno en PDF dentro de un CD •• Fotostática de ambos lados del título en tamaño media carta •• Fotografía tamaño cédula o pasaporte •• Pagos: inscripción Q 500, cuota de colegiatura de un año Q 1,560, impuesto profesional de un año Q 180, carné de 5 años Q 50, fotocopias de expediente Q 1; el total aproximado es de Q 2,291.

COLEGIO DE ABOGADOS Y NOTARIOS •• Formulario de solicitud •• Fotocopia autenticada de DPI •• Certificación de nacimiento original y reciente •• Acta de graduación •• Informe del secretario de la Facultad que practicó el examen técnico profesional según el reglamento de colegiación •• Fotocopia autenticada de los títulos •• Titulo original •• Antecedentes penales y policiacos •• Certificación del registro de ciudadanos, donde consta de goce de derechos políticos. •• 10 ejemplares impresos de la tesis •• 2 fotografías de la cédula •• 2 declaraciones testimoniales de dos profesionales colegiados activos, no parientes, y auténticas. •• Registro de firma y sello que usará en su ejercicio profesional (sin abreviaturas, solo Lic. o Lcda.)

Me gradué, ¿ahora qué hago? LUISA RUANO

L

@LuisaLaVozDXela

as personas dedican aproximadamente 18 años a sus estudios, para llegar a una de las metas principales, salir de la universidad, sin embargo, luego de cumplir el resto de objetivos, laborales y personales, es necesario hacer los trámites que te permitirán ejercer tu profesión de la forma legal y acceder a nuevas oportunidades. Primero debes informarte sobre los servicios que te brinda la universidad, algunas hacen los primeros dos trámites, en la SAT y en la Contraloría, para que luego puedas registrarlo en el colegio profesional, sin embargo, no con todas es similar, por ello consulta con anticipación. De no ser así, el primer paso es habilitar el título ante la SAT, en Declaraguate puedes solicitar el formulario SAT-7130, correspondiente al impuesto del timbre, en el tipo de gestión de Tarifas Especiales, después pagas en cualquiera de los bancos del

sistema el importe que corresponda, después te presentas en las ventanillas de una Agencia Tributaria con el título original y el formulario de pago, ahí será colocada una estampa en el reverso, la cuota para la licenciatura es de Q 100 y de las carreras técnicas Q 25. El trámite, de preferencia personal, también lo pueden hacer terceras personas autorizadas, pero deben llevar el formulario de autorización, y adjuntar el DPI, una copia, tanto del que contribuyente como de quien hace la gestión. El segundo paso es la solicitud en la Contraloría General de Cuentas, si es técnico necesitas el título original (con el sello de la SAT), fotocopia del anverso y reverso del título (dúplex en tamaño oficio), recibo de pago emitido por Banrural, Q 16.50, y la fotocopia del DPI; para título de licenciatura los requisitos son los mismos, con la diferencia de que el pago es de Q 55. El tercero es la inscripción en el colegio según tu profesión, dependerá de las normas de cada entidad, estas son las principales.

Cunoc celebra autonomía universitaria Esta semana, el Centro Universitario de Occidente (Cunoc) conmemoró los 73 años de autonomía de la Universidad de San Carlos de Guatemala, en donde se hizo un homenaje a más de cien personas, entre estudiantes, profesores

y trabajadores de las ocho divisiones con las que cuenta el centro universitario. “El objetivo es motivar a cada uno de ellos, y estamos conscientes de que podemos producir mucho más, gracias a esa autonomía”, dijo María Paz, directora.


LA VOZ DE XELA · SÁBADO 2 DE DICIEMBRE DE 2017

9


LA VOZ DEL MIGRANTE · 10

LA VOZ DE XELA · SÁBADO 2 DE DICIEMBRE DE 2017

¿Cómo se vive en municipios? uis Fernando López, relacionista público de la L comuna de Salcajá, cuenta

La familia Pocasangre, originaria de Santa Rosa y residente en Estados Unidos, vive las fiestas en unidad. FOTOS: ÁLBUM FAMILIAR

que en estas fechas son las familias de los connacionales las que acostumbran viajar a Estados Unidos para pasar con ellos la Navidad. Agregó que existen grupos de migrantes que envían dinero para ayudar a personas y familias de escasos recursos en esta época. Para el 15 y 16 de diciembre, vecinos de Salcajá organizan con apoyo de migrantes una pasarela de modelaje y baile para recaudar fondos que servirán para ayudar a unos 5,000 niños de escasos recursos. En Cajolá, Sibilia y San Carlos Sija, de donde también ha viajado una cantidad considerable de vecinos a Estados Unidos, se acostumbra recibir con fiestas populares la visita de quienes cuentan con visa.

La Navidad une a los migrantes y sus familias LEONEL RODAS

L

@LeonelLaVozDXel

a temporada de fiestas de fin de año es aprovechada por miles de connacionales que residen en Estados Unidos para reunirse con sus seres queridos y disfrutar juntos momentos inolvidables. Los migrantes guatemaltecos que cuentan con visa viajan desde distintos estados de ese país para volver a estar en la tierra que los vio nacer, sin embargo, en algunos casos son sus familiares los que tramitan la visa para viajar y pasar la Navidad con ellos. Juan Carlos Pocasangre, originario del departamento de Santa Rosa y residente en Brooklyn, Nueva York, explicó vía WhatsApp que con su familia viven la Navidad apegados a las tradiciones que mantienen guatemaltecos, porque colocan un árbol navideño, lo adornan

e iluminan; intercambian regalos, preparan tamales, paches, ponche y chocolate. Agregó que la unidad de los connacionales radicados en Nueva York es tan fuerte, que cada 16 de diciembre realizan una reunión y celebración navideña, amenizada con música de marimba y donde degustan tamales. Blanca Mejía Granados, originaria de Retalhuleu y residente desde hace 12 años en el estado de Maryland, comentó que, pese a que allá vive solo con su hija y dos sobrinos, estas fechas las pasan unidos y mantienen constante comunicación con sus seres queridos en Guatemala. “Nos sentimos felices porque junto a una amiga originaria de Xela preparamos paches y tamales, y realizamos intercambio de regalos para festejar la Navidad. Además, nos reunimos con otras familias que pertenecen a la Iglesia de Dios Restaurando al Caído,

a la cual asisto”, dijo. Vivian Zamora, originaria de ciudad San Cristóbal, zona 8 de Mixco, y residente desde hace 11 años en el estado de Kentucky, refirió que es madre soltera y vive en ese país con sus hijos, Daniel Zamora, de 17 años, y Matías Zamora, 5, con quienes pasa las festividades en familia. “Siempre trato de inculcarles a mis hijos nuestras costumbres y cultura guatemalteca, porque no es fácil estar lejos de los familiares y amigos. En Navidad preparamos tamales, paches y ponche para pasarla unidos; además visitamos a otros migrantes y sus familias”, manifestó. Organizaciones promigrantes y connacionales que luchan por los derechos de los migrantes resaltan que la tecnología juega un papel importante en la unidad de las familias, algunas mantienen constante comunicación a través de las plataformas digitales y redes sociales.

Vivian Zamora y sus hijos pasan la Navidad juntos en Estados Unidos.

Blanca Mejía Granados, residente en Maryland, convive con sus seres queridos.


LA VOZ DE XELA · SÁBADO 2 DE DICIEMBRE DE 2017

11


LOS INFLUYENTES

EDITORIAL

LOS MÁS LEÍDOS DE LA SEMANA www.lavozdexela.com

Grandes edificios, buenas perspectivas

L

os proyectos que surgen de iniciativas locales siempre son aplaudibles, Quetzaltenango tiene una tradición de emprendimiento y generación de empresas. Pero construir y habilitar un centro comercial de 55,000 metros cuadrados es un gran esfuerzo, que plantea una perspectiva positiva, y tiene como significado la confianza en que la ciudad continuará creciendo en el ámbito económico. Utz Ulew Mall es, de algún modo, una representación de la identidad que tiene la población de Xela, tanto en su diseño como en la manera en que se ha pensado la obra en general, y lo es también en las personas que lo han creado. Esto ha generado una alta expectativa de los consumidores, por las marcas que estarán presentes y la ampliación de la oferta comercial. Es de hacer notar que los centros comerciales no solo representan desarrollo económico, además constituyen espacios de recreación, servicios y, de algún modo, seguridad. Son puntos para comprar y compartir. Y en Quetzaltenango cada vez son más, lo cual debe ser tomado en cuenta para que existan las condiciones necesarias para su funcionamiento, sin que esto perjudique en otros sentidos a la población. Esta semana fue inaugurado otro megaproyecto, de otro orden y diferentes fines, pero de similar extensión, 46,000 metros cuadrados, el nuevo hospital del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, lo cual

1

2

4

Quetzaltenango refuerza con proyectos de infraestructura su posición como centro regional de la prestación de servicios y de la oferta comercial. debe representar una solución de servicio de calidad en el sector de salud. Todos estos proyectos son de beneficio en varios sentidos, uno de los principales es la generación de empleo, con la posibilidad para que habitantes de la región opten a un puesto de trabajo, desde el propio sector de construcción, que puede ser temporal, hasta la prestación de servicios. La infraestructura, sin embargo, es solo un indicador, hace falta un crecimiento en otros ámbitos, ordenado y con base en las necesidades, en la que aún es la segunda ciudad del país, pero que muestra un retraso en ornato, prestación de servicios básicos e infraestructura pública.

César Pérez Méndez Director general Marck Juárez Director editorial

¿Mercadeo al servicio de quién?

Erwin Racancoj Director creativo

Avenida Las Américas 9-50, zona 3, Quetzaltenango, Guatemala Centro Comercial Supercom Delco, locales 4 y 5 Teléfono de oficina: 7763 5091 www.lavozdexela.com /periodicolavozdexela /lavozdexela

6

8

10

Percy Aguilar Territorio económico Lo que no se conocía de la última... César Pérez Méndez Puntual Profesiones para viajar y trabajar Ivan J. Ixcot Rojas Dimensional De la tragedia Marvin S. García Pach’unel Tzik Reinventando la mano de obra Otto Vargas P. Competitividad y desarrollo

3

5

7

9

Implicaciones fiscales ante el cierre... Víctor Arreola Ipso iure Noche de Paz por Quetzaltenango Michelle Licardié Bolaños Un día a la vez Valores de la vida monástica benedictina P. Orlando Pérez Perspectiva Reconstrucción carretera en... Arnoldo Soch Tzul Ajq´em

Las ovejas y el pastoreo legislativo Luis Felipe Samayoa R. Reflexionemos CARICATURA

JOSUÉ BEZA JOSUÉ BEZA

LA VOZ DEL PENSAMIENTO · 12

LA VOZ DE XELA · SÁBADO 2 DE DICIEMBRE DE 2017

La infección por VIH, una nueva enfermedad crónica DR. MARCO ANTONIO TOBAR M.

E

MÁSTER SOBRE ACTUALIZACIÓN EN LA INFECCIÓN POR EL VIH

n la década de los ochenta, el mundo se vio sorprendido por una nueva enfermedad mortal llamada sida, o síndrome de inmunodeficiencia adquirida, hoy llamada VIH avanzado. Sin embargo, esta enfermedad puede ser ahora controlada por medio de medicamentos antirretrovirales o ARV, los cuales brindan a las personas infectadas por VIH un retorno a la normalidad en sus vidas, siempre y cuando tengan una buena adherencia al tratamiento, la cual debe ser mayor del 95 %. Una disminución en la adherencia, de tan solo el 80

“La información para reproducir el virus se encuentra grabada para siempre en el propio código genético de estas células, haciendo imposible, hasta el momento, la eliminación del virus del cuerpo del paciente”. %, provoca que el VIH se haga resistente a los ARV. Al inicio, la epidemia era concentrada en poblaciones de más alto riesgo, siendo los homosexuales la primera en hacerse evidente. Sin embargo, en muchas regiones del mundo la epidemia es generalizada. Las vías principales de transmisión son las relaciones sexuales sin protección, el contacto de sangre con el virus y la transmisión vertical

de la madre al hijo durante el embarazo, parto o lactancia. Es muy importante la detección temprana de la infección para su adecuado control. En promedio, una persona infectada tarda siete años en manifestar la enfermedad, y durante todo ese tiempo puede transmitir el virus, aunque su apariencia física sea completamente normal. Como seres humanos debemos brindar a las personas afectadas nuestro apoyo.


LA VOZ DE XELA · SÁBADO 2 DE DICIEMBRE DE 2017

13


BUEN VIAJE · 14

LA VOZ DE XELA · SÁBADO 2 DE DICIEMBRE DE 2017

Recréate en la Laguneta de Salca LEONEL RODAS

@LeonelLaVozDXel

E

Vista panorámica del centro recreativo. FOTO: ADMINISTRACIÓN

ste fin de semana te recomendamos planificar un viaje en familia o con amigos a la Laguneta del municipio de Salcajá, ubicada a escasos 10 kilómetros de la ciudad. El lugar ofrece múltiples opciones de recreación, para disfrutar de piscinas con agua climatizada, descansar en áreas verdes, alimentar a los peces, ardillas, patos y gansos, cocinar en las churrasqueras, divertirte en los juegos infantiles o simplemente disfrutar de la naturaleza recorriendo la laguna a bordo de un hidropedal, necesitarás un presupuesto por debajo de Q 100. Eduardo López, asistente administrativo del turicentro, refiere que el lugar funciona desde hace siete años y está abierto de 8 a 17 horas, de lunes a domingo. Guías de turismo comentan que es aconsejable llevar ropa cómoda, traje de baño, bloqueador solar y una cámara fotográfica para capturar momentos inolvidables. La ventaja es su cercanía y fácil acceso, porque puedes llegar en automóvil, motocicleta o en bus colectivo. Las instalaciones son visitadas por 2,000 personas en promedio cada semana.

LO QUE DEBES SABER: •• Está ubicada en la 4a calle, zona 1 de Salcajá, en la salida del municipio. •• Cuenta con parqueo con seguridad y capacidad para 80 vehículos. El costo es de Q 10 sin límite de tiempo. •• El costo de ingreso es de Q 10 para niños y adultos nacionales, y de Q 15 para extranjeros. •• Hay ranchos con churrasqueras que se pueden usar por Q 25, o si prefieres alquilar churrasqueras movibles puedes hacerlo por Q 10. •• El uso de las piscinas es sin costo extra. •• El uso de los juegos infantiles es gratuito. •• Se permite ingresar comida. •• El costo por el uso del hidropedal en la laguneta es de Q 10 por dos personas. •• Si deseas reservar con tiempo puedes llamar al 56980896. •• Cómo llegar: desde Xela hay dos vías, puedes hacerlo por la autopista Los Altos o por el sector de Las Rosas. El tiempo estimado en vehículo particular es de 24 minutos y en bus colectivo es de 35 minutos.

Cuenta con piscina para adultos y para niños climatizadas. FOTO: www.sancristobaltoto.com

Puedes recorrer la laguneta a través de caminamientos. FOTO: www.sancristobaltoto.com

El lugar es administrado por la municipalidad de Salcajá. FOTO: ADMINISTRACIÓN


LA VOZ DE XELA · SÁBADO 2 DE DICIEMBRE DE 2017

15


LA VOZ DE LA SOCIEDAD · 16

LA VOZ DE XELA · SÁBADO 2 DE DICIEMBRE DE 2017

INAUGURAN ESPACIO RECREATIVO PARA NIÑOS

Homenajeado Jorge García junto a su familia. FOTO: CÉSAR PÉREZ MÉNDEZ

RECONOCEN LABOR DE EMPRESARIO

E

l Banco Industrial realizó el tradicional Programa cívico permanente que hace en diciembre en el parque central de Xela, en esta ocasión reconoció la trayectoria de Jorge García, presidente de la Cámara de Comercio filial Quetzaltenango. En el acto, además del homenaje a un quetzalteco, se hizo el encendido del árbol navideño y la iluminación del parque.

Party Kingdom Xela es una nueva opción para las celebraciones infantiles, que abrió sus puertas esta semana; está ubicado en La Esperanza, 3-78, zona 2. El espacio tiene área verde, juegos, y otros servicios como carreta para un bar de dulces.

PREMIAN A CUENTAHABIENTES El Banco Inmobiliario de la zona 3 de Xela realizó un sorteo de varios premios, para los usuarios que abrieron o ampliaron la cuenta de ahorro en septiembre y octubre, entre los regalos que se entregaron está un televisor, una tableta y electrodomésticos.

MANDA TUS MENSAJES AL

3518 9233

INSTRUYEN A JÓVENES DURANTE EL MES Casa No’j cerró ciclos de distintos talleres que se impartieron en Noviembre Creativo, una iniciativa que incluyó la formación de decenas de jóvenes y niños en distintos aspectos, entre ellos, arte, manejo de plantas, ciencia, tecnología y cine.

A POCOS DÍAS DE LA APERTURA ABREN MEGAHOSPITAL DEL IGSS En un acto oficial, el presidente de la República Jimmy Morales, acompañado de directivos del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), autoridades nacionales y locales, hizo el corte de cinta para inaugurar el nuevo hospital del IGSS en Xela, ubicado en la zona 5, colonia Molina, donde serán atendidos afiliados de la región a partir del 15 de diciembre.

El personal del Centro Comercial Utz Ullew Mall anunció su apertura oficial para el 6 de diciembre, y se encuentra dando los últimos detalles para abrir uno de los centros comerciales más grandes de la ciudad, y esperado por las marcas nuevas que vienen a Quetzaltenango. Esta semana realizaron varias actividades, como un coctel de inauguración con socios comerciales y proveedores.


LA VOZ DE XELA · SÁBADO 2 DE DICIEMBRE DE 2017

17


LA VOZ DEL TALENTO · 18

LA VOZ DE XELA · SÁBADO 2 DE DICIEMBRE DE 2017

Quetzaltenango

reúne a artistas

La Marimba Contemporánea de Guatemala

Grupo artístico 100 % guatemalteco dedicado a fomentar la innovación en el repertorio del conjunto marimbístico guatemalteco”, así se define la agrupación en sus redes sociales. La banda está integrada por Rodrigo Maldonado, Hilda López, Herson Choguix y Sergio Valle. El proyecto nació en la capital en 2015, y se presentan con una fusión entre la marimba y el heavy metal, utilizando como instru-

mentos una marimba grande, una percusión autóctona, batería e incluso voz. “El formato de conjunto marimbístico guatemalteco es adaptable a casi cualquier ritmo y género musical del mundo, valiéndose de la versatilidad del instrumento se incursiona en nuevos géneros que reúnan a los guatemaltecos con el instrumento nacional”, refieren los artistas.

nacionales MARYLIN COLOP

E

@MaryLaVozDeXela

l próximo 10 de diciembre, de nueva cuenta se llevará a cabo en Xela el festival “La Chusmita”, que tiene por objetivo promover los nuevos proyectos de bandas y artistas guatemaltecos. El evento arriba a su novena edición, y este 2017 compartirán el escenario los

artistas nacionales Doctor Nativo, Rebeca Lane, The Killer Tomato, Marimba Contemporánea; además se presentará la banda internacional Pow Pow Pows. “Es un evento totalmente familiar, al aire libre, en el que familias podrán disfrutar de música y talento local”, dijo Tuco Cárdenas, artista quetzalteco y organizador. Añadió que el festival se llevará a cabo en Celebra, ubicado en la zona 5 de Xela.

AGENDA ARTÍSTICA Cena Show con el grupo Staccato Romanza. Domingo, de 19.00 a 22.00. Teatro Municipal de Quetzaltenango. Entrada Pareja Q 350, Individual Q 195.

Doctor Nativo

E

ste artista es originario de Quetzaltenango. Su trayectoria en la música surgió en los noventa, en pleno auge del “rock chapín” en Xela. Viajó por varios países, entre ellos Dinamarca, India, España y Cuba, en donde “se enamoró de la música reggae, y se especializó. Su primer demo como solista, denominado Sabrosura, fue grabado en Canadá. Uno de sus éxitos más reconocidos es Guatemaya. Su primer álbum, Barrio Candela en 2007, vendió más de 50,000 copias. En 2013 firmó su primer contrato discográfico con Stone-

tree Records y se prepara para el lanzamiento mundial de su primer disco Guatemaya, para finales de este año.

Obra Ixkik y el árbol de la vida. Domingo 3 de diciembre, 16.00 horas. Teatro Municipal de Quetzaltenango. Donación: Q 25. Mayckol Cantautor en concierto. Sábado 16.00 horas. Discotec VIP. Entrada Q 100. Convite en honor a la Santísima Virgen de Concepción. Sábado de 14.00 a 20.00 horas. Olintepeque, Quetzaltenango. Concierto de Layla Roots. Sábado de 21.00 a 0.00. Shamrock, 8ª. avenida y 4ª. calle zona 1. Entrada: Q 20. Tributo a Foo Fighters. Sábado de 8.30 a 12.30. The Old Skull Bar, 14 avenida A, zona 1. Entrada Q 25.

The Killer Tomato

Rebeca Lane

R

ebeca Eunice Vargas es originaria de la capital, cantautora de rap y activista de la cultura hip hop. Tiene tres producciones como solista, Canto, Poesía Venenosa y Alma Mestiza. Ha participado en importantes festivales en el país y en el extranjero, llevando el rap de Guatemala a

otros países y continentes. Además, es fundadora del proyecto Somos guerreras, y está trabajando un documental sobre mujeres y hip hop, grabado en Centroamérica. En su perfil en Facebook indica que también es poeta y socióloga.

E

s una banda guatemalteca de ska-punk, fundada en 2007. Ha participado en los festivales más grandes del país y compartido escenario con agrupaciones como Cultura Profética, Zona Ganjah, Panteón Rococó, entre otros. Han realizado presentaciones en México, Costa Rica y El Salva-

dor, y recientemente lanzaron su cuarto material de estudio. Además, son los impulsores de la Noche de Ska. La banda está conformada por José Stanlacalle, Manuel Penados, Víctor Calderón, Julio Hernández, Rafael Sánchez, Héctor Hurtado, José Vargas y Allan García.


MANDA TUS MENSAJES AL

3518 8620

Sed como dos pájaros posados en las ramas más altas del árbol de la vida, llenando la atmósfera con canciones de amor y embeleso”, Abdu’lBahá. Que Dios bendiga por siempre su matrimonio, con amor su familia.

Anita, que Dios te bendiga hoy y siempre, y que hayas pasado un feliz cumpleaños. De tus amigas.

Marcela Huertas, que hayas pasado un feliz cumpleaños, un abrazo.

Feliz cumpleaños a Don Mario Efraín Toc. De su familia en Boston, Massachusetts.

FOTO: LUIS GONZÁLEZ

Felicidades Yasury Alejandro en tu cumpleaños, de tus amigos.

LA VOZ DEL CORAZÓN · 19

LA VOZ DE XELA · SÁBADO 2 DE DICIEMBRE DE 2017


Perdonar para

avanzar MARYLIN COLOP

@MaryLaVozDeXela

E

l fin de año ya se está estableciendo y con ello viene un tiempo para reflexionar y meditar sobre nuestras acciones. Una de las cualidades que más resalta durante la época es el perdón, sin embargo, la acción de perdonar conlleva un proceso, señalan expertos. La psicóloga Angélica Alejandro indica que el perdón libera, y aunque todos buscamos sentirnos libres, no siempre nos esforzamos por alcanzarlo, “dependiendo del daño que nos han causado podríamos tardar años en encontrarlo, y en este proceso muchos deciden renunciar, llevándonos a perder la tranquilidad y la paz interior”, añade. El psicoterapeuta José Antonio García Higuera utiliza la siguiente metáfora, “cuando alguien te hace daño es como si te mordiera una serpiente, una vez que te ha dejado de morder, curar una mordedura puede ser largo y difícil; pero cualquier herida finalmente se cierra. El problema es peor si la serpiente es venenosa y que, aunque se ha ido, deja un veneno dentro que impide que la herida se cierre. Los venenos más comunes son el de la venganza, el del ojo por ojo y el de buscar justicia y reparación por encima de todo”. García Higuera señala que

“cada vez que piensas en la venganza, o la injusticia que te han hecho, la herida se abre y duele, porque recuerdas el daño, y el recuerdo del sufrimiento te lleva a sentirAlo de nuevo. Si quieres que la herida se cure, debes dejar los pensamientos voluntarios de venganza hacia quien te hizo daño, indudablemente tendrás que procurar que la serpiente no te vuelva a morder”, remarca. “El dolor no se puede sanar

El primero en pedir disculpas es el más valiente. El primero en perdonar es el más fuerte. El primero en olvidar es el más feliz. Papa Francisco

con dolor, si la justicia va acompañada del odio es venganza; perdonamos cuando soltamos la sed de venganza, señala en su blog, Vivir a Colores, Tuti Furlán, conferencista y comunicadora. Añade, “perdonamos cuando soltamos nuestra sed y venganza, tal vez creamos que quien nos hizo daño no lo merece, pero olvidamos que nosotros sí merecemos vivir en paz; el perdón es un acto de amor a nosotros mismos”, concluye.

PARA ALCANZAR EL PERDÓN EXPERTOS RECOMIENDAN: •• Decide perdonar, el rencor solo causa en ti infelicidad y no te permite alcanzar la paz, si quieres tener una mejor salud emocional debes perdonar. •• Entiende lo que implica el perdón, el perdón no significa no buscar alcanzar justicia; para perdonar a alguien, no tienes que excusar sus acciones. •• Asimila, recuerda que el perdón es un regalo para ti y te ayudará a sanar tus heridas y seguir adelante. •• Acepta tus sentimientos, reconoce el daño y tus sentimientos al respecto, pero también examina tus reacciones. •• Aprende analizando lo que ha ocurrido, date cuenta de cuáles eran los indicios del peligro, lo que le dará más posibilidades de evitarlo en el futuro. •• Busca ayuda, este proceso es difícil, y perfectamente normal que no puedas lograrlo por tu cuenta. Habla con alguien de confianza o con un profesional. •• Perdona y sigue adelante, este es el mejor regalo que te puedes dar.

FOTO: PXHERE

LA VOZ DEL BIENESTAR · 20

LA VOZ DE XELA · SÁBADO 2 DE DICIEMBRE DE 2017


LA VOZ DEPORTIVA · 21

LA VOZ DE XELA · SÁBADO 2 DE DICIEMBRE DE 2017

Recuerda seguir las reglas de las instalaciones para no perjudicar a los atletas. FOTO: CDAG

Oportunidad para

practicar deporte LUISA RUANO

@LuisaLaVozDXela

Q

uetzaltenango cuenta con cuatro instalaciones donde se ubican las 27 asociaciones deportivas, estas son, el Complejo Deportivo, el Gimnasio Quetzalteco, Casa del Deportista y el Centro Intercultural. En el Gimnasio Quetzalteco funcionan las asociaciones de voleibol y baloncesto, y en la Casa del Deportista, ajedrez, tenis de mesa, lucha olímpica y levantamiento de pesas; también hay un gimnasio empleado para quienes practican fisicoculturismo; además, una cancha al aire libre, disponible para las ligas menores de futbol, moscos, minimoscos y de las sub 9 en adelante. Pedro Velásquez, auxiliar

administrativo de ambos espacios, explica que para que los ciudadanos puedan hacer uso de las instalaciones es necesario abocarse con los encargados de cada asociación, no hay restricción para las edades, y cada una tiene sus requisitos, “pero el espacio no está cerrado, solo es de acercarse e integrarse” explica Velásquez, quien menciona que las puertas de la Casa del Deportista están abiertas de 8 a 17 horas, y el gimnasio de 9 a 21 (según horarios de cada asociación). El Complejo Deportivo es una de las instalaciones para los deportistas, pues cuenta con varias áreas, entre ellas, el gimnasio polideportivo, campo de futbol al aire libre con pista de atletismo, cancha de tenis y piscina techada; así como en las otras instalaciones, es indispensable acercarse al encarga-

CASA DEL DEPORTISTA Gimnasio Quetzalteco 1ª. calle 12-44 zona 3 7763 0079

COMPLEJO DEPORTIVO 4ª. calle entre 25 y 27 avenida de la zona 3 77674505 Datos Según Google, los horario más concurridos son de 8.00 a 10.00 y de 15.00 a 17.00.

do si se está interesado en ser parte de una asociación. En el caso de la piscina techada, la Asociación de Natación, explica que para el uso es necesario ser parte de los cursos que ofrecen, se paga una cuota mensual según las edades; por parte de la administración también hay un curso libre, el cuál inicia a principios de año. Este año, el costo de inscripción fue de Q 100, la mensualidad de Q 150 para adultos y niños (3 veces por semana), y si el uso es diario, la cuota asciende a Q200 y Q 300 si es por la noche, sin embargo, aún no se han definido los del próximo ciclo. El espacio que sí está abierto para particulares sin requerir pago es la pista de atletismo, refiere Elsa Monterroso, presidenta de la asociación, con horarios de 6 a 17.30 horas de

lunes a viernes, y de 6 a 12 los fines de semana. Monterroso resalta que se deben seguir ciertas reglas, pues los carriles 1, 2, y 3 son exclusivos para atletas profesionales, mientras que el 4, 5, 6 y 7 para cualquier persona que se acerque a correr o trotar, y el 8 dirigido solo para los marchistas. “Hemos repetido de forma constante las recomendaciones” dice Monterroso, pues no está permitido el ingreso de mascotas, ni de zapatos de vestir, tacones, regar agua sobre la pista, tirar chicles o escupir, esto para el cuidado de la misma, agrega. En cuanto al parqueo del complejo, este año se implementó el acuerdo 39-2015, donde las personas que llegan a practicar cualquier disciplina, a excepción de los federados, debe cancelar Q 5 por hora y Q10 a partir de una hora con 1 minuto.


LA VOZ DE XELA · SÁBADO 2 DE DICIEMBRE DE 2017

22


Último

ADIÓS LEONEL RODAS

@LeonelLaVozDXel

Luis Fernando Aceituno Mazariegos E

l 30 de noviembre dejó de existir, a sus 40 años, el destacado abogado y notario quetzalteco Luis Fernando Aceituno Mazariegos, dejando luto y un vacío en los gremios de la abogacía y docencia. Se dio a conocer como profesional del derecho y docente universitario de la carrera de Derecho en el Centro Universitario de Occidente (Cunoc), donde también era estudiante de la se-

gunda cohorte del Doctorado en Investigación en Educación. Era voluntario desde hace 17 años en la organización internacional sin fines de lucro Nueva Acrópolis; destacó como karateca, catedrático trilingüe de español, francés y portugués. Laboró durante tres años en la Procuraduría General de la Nación, tenía nueve años de ser abogado y notario.

Sus seres queridos agradecieron a compañeros de trabajo y de estudio, amigos y conocidos, las muestras de solidaridad por tan irreparable pérdida. Sus restos son velados en Capillas Señoriales, diagonal 3, 4-23, zona 1 de Xela, de donde hoy saldrá el cortejo fúnebre, para ser trasladado al cementerio general, donde será inhumado a las 13.15 horas.

Ciro Edgardo Camey Ovalle Esta semana se cumplieron los nueve días del sensible fallecimiento del destacado bombero voluntario Ciro Camey. Fue conocido por ser uno de los socorristas mejor preparados del país, gracias a que se especializó a nivel nacional e internacional, y por ser instructor certificado para impartir cursos sobre medidas de prevención y atención médica. Sus seres queridos agradecieron las muestras de afecto y las condolencias por su partida. Sus restos descansan en el camposanto general de Xela.

Francisco Hernández Simón El destacado maestro de obra, autodidacta, y uno de los primeros habitantes de la diagonal 11B, zona 1 de Xela, Francisco Hernández Simón, dejó de existir el 26 de noviembre a sus 80 años. Llamado cariñosamente por sus seres queridos “Papá Chico”, destacó como uno de los empleados ejemplares del Instituto de Fomento Municipal (Infom), donde laboró durante 30 años. La familia Hernández Ixquiac agradeció a amigos y conocidos las muestras de solidaridad. Fue inhumado el 28 de noviembre en el cementerio general de Xela.

Héctor Gerardo Chojolán Nimatuj E

l 28 de noviembre falleció, a sus 84 años, el distinguido ciudadano quetzalteco Héctor Gerardo Chojolán Nimatuj. Junto con sus padres, fue uno de los primeros habitantes de su querido barrio Santa Ana, zona 1, donde habitó el inmueble ubicado en la 11 calle 19-80. Destacó como maestro de obra autodidacta, labor que le permitió participar en la construcción del módulo 90 del Centro Universitario de Occidente (Cunoc); el edificio Gutiérrez, ubicado en la zona 1 de Xela, y en la introducción de agua potable en la ciudad.

También fue un empresario visionario del transporte público, que llevó su flotilla de camionetas Las Mayas y Llaneras a las comunidades de Llanos del Pinal, Chuicaracoj y Las Majadas. Otra faceta destacada de su vida fue como pionero en la reparación y alquiler de bicicletas en su taller “La casa del ciclista”; fue ciclista, donde ganó varios premios, contribuyó a la conformación de los primeros equipos de ciclismo en Xela y fue iniciador de las caravanas de peregrinación en bicicleta hacia Esquipulas. Además, se

desempeñó como concejal de la comuna quetzalteca durante la administración del entonces alcalde Jorge Valverde Peña. Fue conocido en la religión católica por ser socio activo, desde 1980, de la Cofradía del Niño del Santísimo, donde ocupó distintos cargos importantes. Tuvo siete hijos, cuatro mujeres y tres hombres; 12 nietos y dos bisnietos. La familia Chojolán Cojulún agradece a amigos y conocidos las muestras de condolencia. Nació el 3 de octubre de 1933 y fue sepultado en el cementerio general de Xela el 29 de noviembre.

MANDA TUS MENSAJES AL

3518 8998

EN CEMENTERIOS GENERAL 1. Giovanni Francisco Paxtor, de 35 años, falleció el 29 de noviembre y fue inhumado el 30 de noviembre. 2. Flor de María Recinos Castillo, de 77 años, murió el 29 de noviembre y fue inhumada el 30 de noviembre.

3. Alicia Esperanza Gramajo Vaides, de 86 años, falleció el 28 de noviembre y fue inhumada el 30 de noviembre. 4. Juan Bautista Tebalán Morales, de 85 años, murió el 28 de noviembre y fue inhumado el 30 de noviembre.

5. Milagros Rosmeri Churunel López, de 15 días de nacida, falleció el 26 de noviembre y fue inhumada el 28 de noviembre. 6. Aura Etelvina Utuy González, de 3 días de nacida, falleció el 27 de noviembre y fue inhumada el 28 de noviembre.

7. María Natividad Coyoy Cayax, de 96 años, murió el 26 de noviembre y fue inhumada el 28 de noviembre. 8. Flavio Alejandro Alvarado Escobar, 53 años, falleció el 25 de noviembre y fue inhumado el 27 de noviembre.

LA VOZ DEL RECUERDO · 23

LA VOZ DE XELA · SÁBADO 2 DE DICIEMBRE DE 2017


LA VOZ DE XELA · SÁBADO 2 DE DICIEMBRE DE 2017

24


LA VOZ DE XELA · SÁBADO 2 DE DICIEMBRE DE 2017

25


LA VOZ DE XELA · SÁBADO 2 DE DICIEMBRE DE 2017

26


Voces para adorar Coro de la iglesia San Bartolomé

ada iglesia católica tiene también feligresía que sirve a través del canto, estos son algunos coros que participan en las eucaristías en Quetzaltenango.

vicio sea más solemne, “todo depende de la época, tenemos repertorio para Semana Santa, la Pascua, o Navidad, cada momento le da un sentido especial a la música, sobre todo cuando todos cantamos en un mismo idioma”, dice Quemé.

Grupo Coro Espíritu Santo canta adora dos veresalta Abner Lu“cas,Elces”,que actual director del

Grupo Espíritu Santo, que se formó en 2002, y que dos años después decidió formar un coro. El nombre es dedicado a la celebración de Pentecostés, por la venida del Espíritu Santo. El coro está a cargo Walther Racancoj, y Lucas es quien dirige a todos los integrantes, en total son 17 jóvenes que se presentan en la misa de las 11 horas en La Merced, también han participado en recitales de coros, hacen una pastorela cantada y uno de los cantos que más los caracteriza es Deseos de Amor. “Con este sentimos mucho la presencia de Dios”, cuenta el director. El grupo utiliza guitarras, panderetas,

@LuisaLaVozDXela

C

stá formado por un grupo de mujeres y uno E de hombres, uno sirve

los domingos a las 7, otro a las 10, y a las 19 horas. Cuando iniciaron, algo característico era el uso de capas, con el tiempo cada párroco ha puesto sus lineamientos, sin embargo, quien dio mayor impulso fue monseñor Colominas, quien es músico y les compartió un repertorio de cantos, algunos en latín, que son parte del patrimonio de la iglesia. Estos grupos son dirigidos por Juan Pablo Quemé, quien explica que por cuatro años colaboraron con la Catedral, también han sido invitados al Seminario, a la Sagrada Familia y en el festival que organiza La Merced.. El instrumento principal es el órgano, hace tres años adquirieron uno nuevo, clásico italiano, para que el ser-

LUISA RUANO

claves y triángulos. Los ensayos los realizan los domingos por la tarde en la parroquia, para Abner, cada coro trabaja de manera distinta, pero el objetivo siempre será buscar a Dios; además, hace el llamado a los jóvenes que quieran unirse al grupo, abierto a recibirlos.

Comunidad Mercedaria del Santo Rosario odo nació luego de haberse formado la directiva de T padres de familia de catequesis

de la parroquia La Merced, empezaron a realizar actividades para gestionar fondos y apoyar el trabajo. Con el tiempo entraron a un proceso de formación, y en octubre de 2011 hacían rezos del rosario, ahí surgió le necesidad de tener música y canto religioso, cuenta Sergio González, de los fundadores. Algo muy llamativo de este coro es que está formado por familias, actualmente son 15 integrantes de diferentes edades, actualmente están en las misas del primer domingo de cada mes a las 19 horas en La Merced, y el segundo, tercero y quinto domingo a las 19 horas en Catedral. Acompañados por violines y un órgano, González invita a las familias interesadas para que sean parte del coro, “no es requisito ser un músico profesional, nuestro fin no es lucir, sino dar un servicio a Dios”, expresa.

Coro Merced de Dios stá bajo la dirección de la parroquia La Merced, E unidos desde 2012, el

coordinador es Osmar González, un joven que junto con sus hermanos decidió empezar un 11 de febrero. Está formado solo por hombres, bajo la advocación y el carisma de la Virgen de La Merced. En el grupo resaltan las voces, acompañadas de la guitarra. En total son cinco personas, tres hermanos y dos compañeros, quienes, a pesar de sus ocupaciones, buscan el horario para ensayar entre semana. Ellos se encargan de la adoración al Santísimo el primer jueves de cada mes, en La Merced, y de las misas en el oratorio del

Señor Sepultado. Esto nació luego de haber formado parte del grupo Juventud Mercedaria, luego un sacerdote les dio cantos dedicados a la Virgen de La Merced, y de ahí surgieron sus cantos de adoración. “Para nosotros es una gran satisfacción entregarnos a través del canto”, cuenta Osmar, y agrega que han sido parte de eventos de coros e invitados a comunidades y otras parroquias.

Coro María Auxiliadora ntegrado por las hermanas Recancoj Mendoza, este Igrupo es quizá uno de

los más recordados y reconocidos; su principal característica es que está formado por hermanas con origen maya k’iche’. Julia Recancoj, la menor, cuenta que sus inicios se remontan a 1978, las mayores iniciaron en la Catedral, pero luego, por una iniciativa en grupos juveniles conocieron a monseñor Manresa, quien las invitó a participar en la parroquia San Nicolás, donde hasta el momento participan. Con el tiempo, las demás hermanas, ocho en total, se fueron integrando, tuvieron una época de apogeo en 1983, donde eran llamadas a distintas actividades, por lo que formaron un grupo alternativo llamado Xelamor. Ellas fueron las encarga-

das de grabar el anuncio sobre la venida del papa Juan Pablo II a Quetzaltenango, y para su venida interpretaron un canto en marimba, escrito por el periodista Frisly Escobar. Ahora son solo cinco las integrantes, acompañadas por dos señoritas más y un músico. Participan en misas en San Nicolás, los domingos a las 11 horas.

LA VOZ DE LA FE · 27

LA VOZ DE XELA · SÁBADO 2 DE DICIEMBRE DE 2017


LA VOZ DE XELA · SÁBADO 2 DE DICIEMBRE DE 2017

28


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.