Page 8

D

P

L

L

a primera ocasión que comenté este término con mis alumnos, me preguntaban que si esta idea tenía que ver con las “Ocurrencias” muy propias del perfil de nuestros estudiantes; definitivamente no. Ser un Agente Ocurrente se refiere a sucesos, a acciones que “ocurren” en el día a día, se refiere a ser “detonantes” del movimiento personal, social, familiar y organizacional; se refiere a ser quien provea de información, estrategias, planes, estadísticas y herramientas a los líderes de la organización y a la sociedad y además controlar esas acciones “para lograr que las cosas sucedan”, “para lograr que las cosas ocurran”.

La visión del profesionista eficaz debe ser, en mi opinión, la de convertirse en un elemento que propicia que se hagan las cosas que deben hacerse, y no solamente un coordinador de eventos bonitos, presentaciones bonitas y minutas bonitas, pero no genera resultados, no satisface necesidades, no resuelve problemas, y peor aún reniega de la poca valoración de las empresas y la sociedad para con su trabajo. Al contrario, creo que el profesionista no se le puede medir por lo que “hace”, sino que debe medírsele por lo que “logra”.

E

l profesionista eficaz normalmente genera sus actividades con un bajo perfil en el presupuesto, siempre esta saturado de actividades y nunca le alcanza el tiempo, el reto para aquellos que pretendan ser eficaces está en fomentar las habilidades para distinguir adecuadamente entre las actividades que son importantes, pero no necesariamente urgentes, de aquellas son irrelevantes, pero por diversos motivos urgentes.

a diferencia entre un profesionista eficiente y uno eficaz se puede observar en la forma como abordan la problemática organizacional: existen aquellos que miran hacia adentro, re-

suelven problemas superficiales referentes a su función, se sistematizan y estandarizan, peor aún, se rutinizan y hacen que su departamento funcione eficientemente.

E

n apariencia esto no está mal, pero ésta visión chata imposibilita al profesional para resolver problemas que impacten a toda la organización; en cambio existe otro tipo de profesional, aquel que observa la problemática organizacional en todo su universo, trabaja en función de objetivos organizacionales, y siempre se orienta a la búsqueda de herramientas, acciones y decisiones que impacten la productividad, la calidad y los resultados en su conjunto.

2009:

El Centro de Apoyo Psicológico JPII imparte “Coaching”

¿Cómo quieres vivir el año 2009? ¿En listas de propósitos, o en acciones para lograr tus metas y objetivos?

D

urante el primer día o semana del año nuevo nos apegamos a nuestros propósitos. Sin embargo, tarde o temprano los viejos hábitos regresan. La ordenada lista de cosas que hemos resuelto hacer ha sido olvidada y para principios de primavera los propósitos de este año estarán fuera de nuestras mentes. Seguramente conoces a muchos que les ocurre lo mismo año tras año ¿cierto? ¿Tal vez el amigo de un amigo? ¿Alguna vez te has preguntado por qué todo el mundo hace propósitos de Año Nuevo pero sólo unos cuantos los convierten en realidad?.

D

espués de todo, nuestras listas incluyen cosas que son realmente importantes para nosotros, cosas que realmente nos gustaría hacer o ver cambiadas en nuestras vidas. Tal vez mejorar el rendimiento académico, obtener una beca en el exterior, bajar y mantener el peso ideal, hacer ejercicio... Si todo esto es cierto ¿por qué parece que nunca podemos hacer nada al respecto? y esperamos que termine este año para hacer nuevos propósitos con la llegada del próximo... ¿tú qué

P

odríamos resumir lo anterior diciendo que el perfil moderno del profesionista es lograr ser un Agente Ocurrente que se especialice en la planificación de estrategias que orienten, coadyuven y fortalezcan a todos los áreas de la organización en sus aptitudes y actitudes diarias, y enfocar estas estrategias para facilitar y/o garantizar el logro de los objetivos organizacionales. En otras palabras, debemos dejarnos de preocupar por la eficiencia, o sea, hacer las cosas correctamente. Ésta visión nos garantiza el “puesto” por un buen rato pero seguiremos siendo comparsas en la actividad productiva del País; la segunda opción es atrevernos a tomar el reto de convertirnos en verdaderos Agentes Ocurrentes y procurar hacer las cosas con eficacia, es decir, hacer lo correcto de manera oportuna, pues en nuestro intento por ser eficientes podemos convertirnos en profesionistas extremadamente ineficaces.

Los verdaderos Agentes Ocurrentes tienen la certeza y la valentía de hacer las cosas que a los que fracasan no les gusta hacer; es probable que a ellos tampoco les guste hacerlas, pero su disgusto se subordina a su disciplina y a los objetivos organizacionales.

Un año para tomar acciones más efectivas. POR: DILCIA COROMOTO GUZMÁN / COACH EN LA CÍNICA DE APOYO PSICOLÓGICO JUAN PABLO II

MRRHH EDUARDO FRANCO PADILLA DIRECTOR DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

oder discernir entre unas y otras crearía un “detonante ocurrente” , un detonante para que las “cosas ocurran” y esto daría enfoque a los recursos del profesionista y, por ende, darían una mayor rentabilidad a dichos recursos. Lo anterior redundaría en un círculo virtuoso en aras del desarrollo de la organización, la sociedad y los individuos.

decides hacer? arte del problema es que queremos el carro antes que el caballo. Creemos que simplemente por establecer algunas metas vagas, los cambios van a suceder milagrosamente. Fijarse metas es importante y necesario, pero no es el punto donde hay que empezar. Primero es importante esclarecer tus valores, necesidades, intereses, motivadores, creencias más presentes. ¿Sabes cuáles son los tuyos? Cuando entiendas mejor quién eres y qué es importante para ti, identificaras más fácilmente tus propósitos de Año Nuevo y tendrás una mayor oportunidad de lograrlos Además, todos los días los podemos considerar como el inicio de un nuevo ciclo; por lo tanto, no es requisito esperar siempre el 01 de enero para tomar nuevos y más visionarios rumbos. ¿cierto?.

P

A

cércate al Centro de Apoyo Psicológico “Juan Pablo II” y pregunta por las sesiones de Coaching, las cuales son muy accesibles y se acomodan a tu tiempo, sesiones con duración de 60 minutos y con una respetuosa ética sobre tu privacidad.

El éxito es inevitable siempre y cuando generemos no sólo pensamientos sino, además, acciones coherentes y congruentes con nosotros mismos.

S

i quieres realmente vivir el año 2009 lleno de logros y éxito, te recomendamos buscar dentro de ti mismo las herramientas y potencial necesarios para ejercerlos de manera óptima. El Centro de Apoyo Psicológico Juan Pablo II, que funciona en la Universidad La Concordia, cuenta ahora con un Coach; un experto en ayudarte a alcanzar lo que tanto deseas. Con la firme convicción de que todos podemos SER, TENER Y DAR lo mejor de nosotros mismos, decidió incorporar COACHING: una herramienta vanguardista para quienes deseen el éxito en su vida estudiantil y/o profesional. Por ello invita a toda la comunidad universitaria a atreverse a ser personas aún más exitosas y productivas en cada una de las actividades que desee emprender.

A

fin de que tengas mayor información te podemos comentar que Coaching de Vida es una herramienta que nació en el ámbito deportivo, cuando Tim Gallwey publicó en la década de los 70 “ El juego interior del tenis”. Aplicado primero al tenis y luego al mundo empresarial. El éxito de esta metodología es su enfoque orientado a resultados, pues libera el potencial de la persona y maximiza su desempeño logrando así sus objetivos y metas.

urante los años que he tenido la oportunidad de desarrollar procesos de dirección de empresas, recursos humanos y toma de decisiones, he llegado a la conclusión de que la misión de todo profesional debiera ser desarrollar sistemas que redunden en la productividad, calidad, competitividad y desarrollo del ser humano y las organizaciones a través de la vocación de ser un Agente Ocurrente.

ORGANI ZACIONAL

ESPACIO

“EL PROFESIONISTA DEL SIGLO XXI COMO AGENTE OCURRENTE”

Básicamente el Coaching es una conversación en la que un Coach realiza preguntas estructuradas y un cliente reflexiona y busca sus propios “darse cuenta” en pro de alcanzar sus objetivos.

Te esperamos, puedes tener mayor información en los siguientes números y/o correos: Centro de Apoyo Psicológico Juan Pablo II: 9718109 Coach: Dilcia Guzmán Celular: 449-1137639 lograobjetivos@prodigy.net.mx

La Voz Concordia  
La Voz Concordia  

En esta edición daremos un paseo por los andadores de la universidad encontrando una gran cantidad de los buenos amigos que hay en ella. Ade...

Advertisement