Issuu on Google+


SABIAS

QUE

POR: Tanya Tapia S. Bachillerato Forum Internacional

MÉXICO Significa “en el ombligo de la Luna”. Del Náhuat “Metztli” (luna) y “xictli” (ombligo). Los Aztecas lo pronunciaban “Meshico”. Cuando cambió la grafía de la “x” a la “j” se le empezó a llamar “Méjico” pero se siguió escribiendo “México” lo cual es válido pues la Real Academia de la Lengua permite excepciones para nombres propios.

PETRÓLEO Es la fuente de energía más utilizada en nuestro planeta. En México, genera el 88% de la energía primaria que se consume.

EL CAFÉ Una simple taza de café puede despertarte, reanimarte y ayudarte a seguir con el trabajo, pero hay que tener cuidado con abusar de él. Una sola taza de café contiene una media de 107.5mg de cafeína, la sustancia que proporciona sus mencionados efectos. Tan poca cantidad es inocua para la salud, pero en elevadas cantidades la cafeína podría ser mortal. Es decir, una persona de 70 kg sólo se tendría que tomar 100 tazas de café (unos 43 litros de café) seguidas para así acabar de una manera trágica con su vida. Sin embargo, es imposible tomarse tanta cantidad de café. No sólo el café contiene cafeína, hay muchas otras bebidas que utilizan esta sustancia como “revitalizante”. Algunas de estas bebidas son “red bull”, “coca cola”, “Nestea”, “Té”, etc. Pero el café no es la más mortífera, la bebida que contiene más cafeína se llama Wired X294 y contiene 294mg de cafeína por lata, es decir, sólo bastarían 35 latas para acabar con la vida de una persona de 70kg.

S.O.S Desde 1908 el S.O.S ha sido en todo el mundo una señal de emergencia ante una desgracia importante. Esas tres letras fueron elegidas por las organizaciones de radiotelegrafía implicadas porque eran muy fáciles de transmitir y reconocer en el código Morse. Enviar un S.O.S es cuestión sencillamente de emitir tres puntos, tres rayas y tres puntos. FUNETES: http://www.sabiask.com/sabiasque/ciencia/el-cafe-puede-ser-mortal. htmlhttp://www.sabiask.com/sabiasque/historia/la-senal-de-emergencia http://www.sabiasque.info/mexico.htms.o.s.html


LA COLUMNA DE LA VOZ Amigos de la Comunidad Concordia:

“P

ara mi corazón basta tu pecho, para tu libertad bastan mis alas. Desde mi boca llegará hasta el cielo lo que estaba dormido sobre tu alma”. Poema XII, Pablo Neruda.

E

n esta edición daremos un paseo por los andadores de la universidad encontrando una gran cantidad de los buenos amigos que hay en ella. Además, las parejas de enamorados que en este mes de febrero no pueden faltar. También festejamos el aniversario 92 de nuestra Constitución Política. Cabe mencionar que dentro de este mes se encuentra el día de nuestro lábaro patrio, que fuera implantado como bandera por el ejercito de las Tres Garantías.

L

es ofrecemos varios artículos y aportaciones de nuestra comunidad para nuestra comunidad, que, estamos seguros, disfrutaran al igual que nosotros.

DIRECTORIO Ing. José Antonio González Muñoz Rector Lic. Lorena Ainslie Knocker Directora de Difusión C.P. Octavio López Velarde Director de Administración MES. Leticia de Santos Velasco Directora Académica Lic. Laura Díaz López Directora de Campus Forum Ma. Vianey Vega Romo Directora de Servicios Escolares Lic. Francisco Parada Ayala Director de Bachillerato L.C.O. Eduardo Franco Padilla Director de Educación a Distancia Lic. Alan Santacruz Farfán Coordinador Editorial Colaboradores: L.C.O. Eduardo Franco Padilla Lic. Vicente Montoya Salazar Lic. Alan Santacruz Farfán Dilcia Coromoto Guzmán Littgen Rajani Jefa de Edición: Lic. Diana L. Rebollo Jiménez Reporteros: Luis Patrón La voz Zareth Gutiérrez Jayna Massiel Salas


¿Quieres publicar? Manda tu colaboración a tengolavoz@cencord.com.mx ¿Quieres publicar? Manda tu colaboración a tengolavoz@cencord.com.mx

LA

NOTA

MNI PARTICIPA EN EL

CONCURSO DE RESOLUCIÓN DE CASOS EN MATERIA DE COMERCIO EXTERIOR.

PRIMERA FERIA COMERCIAL DE

MERCADOTECNIA Y NEGOCIOS REDACCIÓN: JAYNA MASSIEL SALAS

Alumnos del 8º cuatrimestre de la carrera de MNI en campus paraíso participaron en el Segundo Concurso de Resolución de Casos de Comercio Exterior, organizado por el Corporativo Rivera. Dicho evento se llevo a cabo en las instalaciones de la Universidad del Valle de México, campus Aguascalientes el 24 Y 25 de noviembre de 2008.

En el Campus Forum de nuestra Universidad, el 27 y 28 de noviembre de 2008, se llevó a cabo la Primera Feria Comercial de Mercadotecnia y Negocios Internacionales, con un ciclo de conferencias, talleres y la entrega al Premio a la Innovación y Excelencia Comercial.

Alumnos destacados representaron orgullosamente a esta casa de estudios: Adrián Landeros López, Raúl Alejandro Aguilera, Lorena

Para este evento colaboraron personalidades como Arnaud Drijard, Director Comercial en México de Havas Sports Marketing; el Dr. Armando Jiménez Sanvicente, Secretario de Desarrollo Económico de Aguascalientes; el Lic. Gerardo Silveira, de la empresa Strategic Marketing, quienes dieron a los alumnos de Universidad la Concordia excelentes talleres y conferencias magistrales.

excelentes resultados y mención Honorífica a su participación en dicho evento.

Ibarra Martínez, Joshua Salcido Márquez, Cinthya Sánchez Miranda, Juan Miguel Rodríguez Valerio, y los hermanos Christian e Ivan Rubalcava; obteniendo

El evento estuvo a cargo del Mtro. Daniel Arzola Vidales (Coordinador de la Carrera de Mercadotecnia y Negocios Internacionales) y la Lic. Jayna Massiel Salas Ramírez (Titular de Grupo de la misma carrera), además del valioso apoyo de los estudiantes Hilda Laura Díaz Ballesteros y Christopher Segovia Hernández.

VIAJE DE ESTUDIOS A

TAMPICO

E

l pasado mes de diciembre los alumnos de distintos grados de Mercadotecnia y Negocios Internacionales realizaron un viaje de estudios a la ciudad de Tampico, Tamaulipas a fin de conocer y aprender vivencialmente procesos prácticos propios de su carrera. Dentro del itinerario de viaje visitaron: RICOLINO en San Luis Potosí, donde vieron la evolución organizacional de la empresa, sus estrategias mercadológicas, los países a los que exporta y sus procesos de producción. Así como el famoso Puerto de Altamira, ya en el estado de Tamaulipas, donde conocieron todos y cada uno de los trámites y requisitos de importación y exportación que en este importante puerto se realizan. En

el mismo estado les tocó visitar la Terminal Multimodal; ahí recibieron una conferencia magistral, así como con un recorrido por las instalaciones de la misma, Identificando la llegada de buques, carga y descarga de contenedores y la clasificación de las mercancías que manejan. Finalmente conocieron y aprendieron de la visita a la Aduana Tampico, así como a la empresa La Pureza S.A. de C.V. (filial del Grupo Coca Cola). Los maestros que promovieron dicho viaje fueron: la Lic. Gloria Engracia Medina Cuéllar, el Lic. Gabriel Catalán Figueroa, así como el Coordinador y la titular de la carrera de MNI, Mtro. Luis Daniel Arzola Vidales y la Lic. Jayna Massiel Salas.

Felicidades a todos por el esfuerzo en pro de los estudiantes.


CONFERENCIA MAGISTRAL

CON EL DR. ALEJANDRO GERTZ MANERO REDACCIÓN: LA VOZ

El pasado 21 de enero, el Dr. Alejandro Gertz Manero engalanó el auditorio del Complejo Forum de nuestra Universidad La Concordia con su Conferencia Magistral “La Transnacionalización del Crimen Organizado”, compartiendo opiniones tanto con alumnos, docentes y público ciudadano. Además de esto, el ex secretario de seguridad pública federal, sostuvo una plática a puerta cerrada con las autoridades académicas de Universidad La Concordia respecto al sistema educativo de nuestra institución, mostrando un entusiasmo genuino y felicitando a la comunidad Concordia por la propuesta presentada.

¡ORGULLO CONCORDIA!

PRIMERA JORNADA DE ENFERMERÍA DE UNIVERSIDAD LA CONCORDIA REDACCIÓN: LA VOZ

El día jueves 15 de enero en el auditorio del Complejo Forum de nuestra Universidad La Concordia se llevo a cabo la inauguración de la Primera Jornada de Enfermería del hospital general del municipio de Rincón de Romos en nuestra sede; en este evento se trataron temas respecto al ejercicio del ámbito de enfermería en nuestro estado, visto tanto desde la perspectiva técnica como ética, con exponentes de renombre estatal, nacional y de talla internacional. La duración del evento fue de 3 días, concluyendo exitosamente el día sábado 17 de enero.

UN ESPIRITU DIFERENTE DESPENSAS PARA COMUNIDAD EL PEDERNAL

REDACCIÓN: LA VOZ

Las selecciones de fut bol soccer femenil y varonil de Universidad La Concordia se enfrentaron a una jornada de partidos de preparación y partidos de la jornada 7 en el torneo CONADEIP (Consejo Nacional del Deporte de Instituciones Privadas). En estos encuentros visitaron nuestras instalaciones rivales muy competitivos como el Tec de Monterrey campus Querétaro y Tec de Monterrey campus Irapuato. Nuestra selección femenil obtuvo el triunfo sobre ITESM campus Querétaro que destaca como una selección fuerte, que ha cosechado logros importantes, digno rival de nuestra excelente selección femenil. Esto nos lo comenta el Lic. Luis Rodríguez Durán, Coordinador de Selecciones de Universidad La Concordia, ya que nuestra selección tuvo un marcador de 2–0. Cabe destacar la victoria de la selección varonil en contra de ITSEM Irapuato con un marcador de 2–0 con tantos a cargo del numero 9 y el numero 21, Cristóbal Tayahua y Luis Veloz, respectivamente. Es importante la participación en este torneo de Luis Veloz ya que, con 11 goles en la liga, está colocado como líder de goleo en toda zona bajío, llevando invicto al equipo en lo que va del torneo. REPORTERO: LUIS PATRÓN

El jueves 22 de enero,

el equipo de producción de Concordia TV con la colaboración de la comunidad universitaria de esta casa de estudios, se dieron a la tarea de formar despensas básicas con el objetivo de ser repartidas a la población de la comunidad El Pedernal, Jesús María, como parte de la sección Un Espíritu Diferente de nuestro programa televisivo; la cual muestra una arista práctica del humanismo que propone Universidad La Concordia. De la misma manera, a la semana siguiente, al equipo de producción de dicho programa, gracias al apoyo por parte de la comunidad Concordia, le fue posible visitar la casa hogar Dulce Refugio y repartir unos cuantos juguetes y compartir con los pequeños anfitriones; con el mismo Espíritu Diferente, el avance e impacto de estas obras sociales será contundente


¿

REDACCIÓN: LA VOZ

TARDEADA DE BIENVENIDA Fue el pasado 23 de enero de 2009 cuando se llevó a cabo la bienvenida de

la preparatoria Forum Internacional; a partir de las 19 horas los alumnos se dieron cita en el auditorio de dicha preparatoria para recibir el nuevo ciclo escolar. Entre diversión y baile los estudiantes pasaron agradables momentos en compañía de sus amigos. La tardeada dio fin alrededor de las 0:00 horas del 24, en la que los alumnos se fueron con gran sabor de boca.

BIENVENIDA DE UNIVERSIDAD LA CONCORDIA REPORTERO: ZARETH GUTIÉRREZ.

En punto de las 21:00 hrs. del día 29 de enero, un prestigiado bar al norte de la ciudad abrió sus puertas para dar inicio a la tan esperada Bienvenida de Universidad La Concordia. Evento al cual asistió gran parte del alumnado con el fin de celebrar el regreso a clases en sus distintas modalidades, cuatrimestral y semestral. Con música, baile y mucha diversión culminó la noche satisfaciendo a todos los presentes.

TEMA

DE PORTADA

S

i el tal Valentín (sacerdote cristiano que en el siglo III d.c. casaba soldados romanos a escondidas, causándose con ello el martirio y la muerte) acaso regresara del polvo y atestiguara la contemporaneidad, seguro lidiaría con distintas situaciones posmodernas: •La polémica que se atrajo Eduardo Romero Hicks, alcalde de Guanajuato, por aquello de que las lenguas enredadas en la vía pública son punibles y que terminó en una campaña para revivir el callejón del beso. •La polémica que cierto sector de la fe pretende insertar en la opinión pública en los términos de que es ilícita la unión entre personas del mismo sexo. •El auge de los divorcios y de los matrimonios exprés. •El comercio del amor (no se confunda con la prostitución, que ese es sólo comercio del placer carnal) referido en la industria que supervive gracias a la infinita cursilería de que es capaz la especie humana. Luego del farragoso prolegómeno, quisiera abundar en lo último: la industria de lo cursi. Para titular el comentario me permito elegir dos temas de The Beatles quienes, junto a Aristóteles, nos dejaron casi nada qué innovar. Si bien es cierto que el humano es un ser colectivo que necesita del otro para subsistir, y que el andamiaje social refiere al amor como un elemento funcional de ligazón comunitaria; la comercialización de la filia ha decantado en la comercialización, también, de las más fútiles expresiones de afecto: flores, chocolates, tarjetas y peluches para cosificar lo que sentimos. Eso no sería reprochable si fuese aislado. Lo pernicioso es la avasalladora conducta social que irreflexivamente asume estas bogas pueriles y hace anatema del misántropo. En fin. Compren detallitos y obséquienlos a sus allegados… make love, not war y procuren no pagar mucho dinero por ello. Es cuánto.

ALL YOU NEED IS LOVE//MONEY (THAT'S WHAT I WANT) POR: ALAN SANTACRUZ


ES PA CIO

CREATIVO

¿Quieres publicar? Manda tu colaboración a tengolavoz@cencord.com.mx ¿Quieres publicar? Manda tu colaboración a tengolavoz@cencord.com.mx

Estimado lector: En esta sección encontrarás un cuento corto titulado “La caja”. Cada número de la revista el cuento tendrá una nueva entrega redactada por una persona diferente al de la entrega anterior, conservando partes esenciales de la trama. Si quieres puedes colaborar con una nueva entrega de esta trama inconclusa; para hacerlo manda a la dirección de correo tengolavoz@cencord. com.mx tu propuesta en una extensión de una cuartilla en tipografía Times New Roman 12 puntos a doble espacio.

TU RELATAS LA HISTORIA, ¡PARTICIPA! .

LA CAJA 4TA PARTE

POR: VICENTE MONTOYA TITULAR DE PSICOLOGÍA

P

asé parte de la noche explicando a mi tutor sobre la llamada, la cita y la pelea. Traté de no demostrar mi Intermienojo anterior y mis deseos de tener la caja. Intermi tentemente entraba al cuarto aquella mujer. Él la llamaba Mónica. Sé que ella se percataba de que trataba de ver a través de su camisón pero no demostró cuidado alguno, por el contrario, el Sr. Arnoldo mostraba tanta preocupación y hacía tantas preguntas sobre el mismo tema que no ponía atención a las miradas lascivas que le lanzaba a aquella mujer. -¿A qué hora te llamó? ¿En dónde dices que te citó? ¿Cómo era?- realizaba una y otra vez las mismas preguntas hasta el cansancio. Parecía que trataba de hilar los eventos ya que de repente hablaba solo o dejaba escapar alguna idea que pensaba. Le vi muy frustrado y preocupado. Al amanecer, Mónica se presentó en la cama con un una diminuta mesa para el desayuno: traía un par de huevos, pan y un zumo de frutas. -¿Cómo has dormido Joel?- Mejor que mi casa, le respondí. Mis ojos buscaban aquella silueta de la noche anterior. –Te he preparado algo para que desayunes-. Mientras hablaba, colocó la mesita a un costado de la cama y se sentó a la esquina del lecho -Joel, tal vez sea mi única oportunidad de de decirte esto, huye ahora mismo, aléjate de esta casa, de esta gente y llévatela contigo- Mientras hablaba se desabrochó uno de los botones de su blusa y me mostró una llave común y corriente que pendía de una pequeña cadena para el cuello. La colocó en mi mano. -Esta llave es de la puerta del fondo del pasillo. Llévate la caja-. Se incorporó y sin responder a mis preguntas salió del cuarto apresurada. Me dejó desorientado por las palabras y la situación. Salí rápido de la cama y observé en el suelo mis zapatos. Pasé tres veces mis pies en cada uno de ellos, aunque fuera de prisa no podría olvidar mi ritual de la suerte. Abroché las agujetas, me lavé la cara en el baño de la habitación.

TEMPLE BAJO 0°

Abrí la puerta del cuatro, la casa se encontraba en silencio y no había rastro de Mónica. A hurtadillas

Hoy amaneció lento y pesado mis rodillas temblantes parecían postergar en su marcha lo irremediable mientras que la penuria surcaba mi frente, desnuda, ante un viento tóxico que me golpeaba. La marginación de mi entereza se proyectaba en mis manos sudorosas y en el trépido de mis dedos. Era tal la fatiga de mi temple que decidí salir de casa con los ojos cerrados palpando a gatas la circunstancias que me rodeaban orbitando en torno al eje central de mi desventura, en la constelación infinita del arrepentimiento. Fraguábase tu imagen en el centro de mi universo y mis errores fulminaban en tus ojos una sentencia definitiva

me dirigí a la puerta que desde niño me había intrigado, ya que en ocasiones veía al Sr. Arnoldo entrar a esa habitación y le impedía a cualquier persona acercase. La puerta tenía un color tinto, bien cuidada y reluciente, a diferencia de la mayoría de las puertas de la casa, ésta se encontraba perfectamente cuidada y encerada. Al abrirla, me entró una inquietud que pocas veces he deteni experimentado, pero a causa del poco tiempo que tenía para llevarme la caja, no reparé en observar detenidamente las cosas extrañas del cuarto: el ligero olor a humedad y a libros viejos, las inscripciones tan extrañas talladas en distintos relieves de madera y esa enorme imagen de lo indescriptible. Me percaté que la caja se encontraba en el centro de la habitación. Las manos me sudaban, el corazón latía tan rápido que experimentaba una intenso y consecutivo beat en mi pecho que me impedía respirar. La había tomado. Afuera, alguien había tocado la puerta con gran fuerza, escuché un tono de voz grave y gritos de una mujer que supuse eran de Mónica. Un disparo. Silencio. Salí corriendo de la habitación. Por alguna razón que ahora no recuerdo, decidí cerrar una vez más la puerta con llave, no sé cómo carajos lo hice en tan poco tiempo y con tanta adrenalina en mi cuerpo. Apresurado bajé las escaleras que dan hacia el patio. Abrí de golpe la puerta que da al callejón de descarga y corrí hasta el cansancio. No me detuve hasta que quedé sofocado y mareado. Miré mis brazos; la tenía conmigo a salvo. Rápidamente apareció la imagen del Sr. Arnoldo, y me invadió la culpa. Pero era más grande mi curiosidad y mis ansias de conocer el contenido de la maldita caja. Busqué un lugar seguro, alejado de la gente. Decidí entrar al Parque que se encuentra en la calle V. Se encontraba lo suficientemente despejado como para observar mi caja. Sentado, bajo la sombra del primer árbol que encontré, intenté abrirla y así dar por finalizada mi obsesión, no sabía qué seguiría después de abrirla. Ahora la sentía un poco más ligera que antes, con un poco más de brillo, como si la hubiesen limpiado. En pocas palabras la veía renovada. Seguramente me daba esa impresión por la tentación que ella me provocaba. Estuve un par de horas tratándola de abrir. Pasé por la desesperación, por el análisis, cansancio, duda, pero nunca apareció el hastío. Al voltearla, observé que en la esquina de la caja se encontraba una pequeña hendidura de donde se dejaba ver la orilla de un papel. Busqué un pequeña ramita para hacerme palanca y logré sacar un cuadrito de papel corriente con un recado.

“Tres veces imbécil, es una réplica”

continuaban siendo mis horas verdugas y perezosas y los pensamientos se escapaban del juicio cual parvada forastera. No hice más que aferrarme a la poca entereza que me restaba arrojando mis realidades por la borda enfaticé en mi ánimo los pasos que preceden mi ritmo cardíaco: tu proximidad hacia el encuentro con mi alma desnuda... El arte del vocablo, empapado en la atadura de la piedad abrió las palmas de tus manos encerrando mis mejillas y del aliento el erotismo exento de apatía el mundo y sus prejuicios desbordó, mientras, el desvelo frente a tu mirada, ahora falta de imperativo, abogaba tu inmanencia a mi porfiado sistema cardinal de ubicación mas sin embargo, en el espacio del minuto inextinguible y en los efectos embriagantes de recorrer tu cuerpo desnudo las raíces mortíferas del flagelo aún proliferan.


D

P

L

L

a primera ocasión que comenté este término con mis alumnos, me preguntaban que si esta idea tenía que ver con las “Ocurrencias” muy propias del perfil de nuestros estudiantes; definitivamente no. Ser un Agente Ocurrente se refiere a sucesos, a acciones que “ocurren” en el día a día, se refiere a ser “detonantes” del movimiento personal, social, familiar y organizacional; se refiere a ser quien provea de información, estrategias, planes, estadísticas y herramientas a los líderes de la organización y a la sociedad y además controlar esas acciones “para lograr que las cosas sucedan”, “para lograr que las cosas ocurran”.

La visión del profesionista eficaz debe ser, en mi opinión, la de convertirse en un elemento que propicia que se hagan las cosas que deben hacerse, y no solamente un coordinador de eventos bonitos, presentaciones bonitas y minutas bonitas, pero no genera resultados, no satisface necesidades, no resuelve problemas, y peor aún reniega de la poca valoración de las empresas y la sociedad para con su trabajo. Al contrario, creo que el profesionista no se le puede medir por lo que “hace”, sino que debe medírsele por lo que “logra”.

E

l profesionista eficaz normalmente genera sus actividades con un bajo perfil en el presupuesto, siempre esta saturado de actividades y nunca le alcanza el tiempo, el reto para aquellos que pretendan ser eficaces está en fomentar las habilidades para distinguir adecuadamente entre las actividades que son importantes, pero no necesariamente urgentes, de aquellas son irrelevantes, pero por diversos motivos urgentes.

a diferencia entre un profesionista eficiente y uno eficaz se puede observar en la forma como abordan la problemática organizacional: existen aquellos que miran hacia adentro, re-

suelven problemas superficiales referentes a su función, se sistematizan y estandarizan, peor aún, se rutinizan y hacen que su departamento funcione eficientemente.

E

n apariencia esto no está mal, pero ésta visión chata imposibilita al profesional para resolver problemas que impacten a toda la organización; en cambio existe otro tipo de profesional, aquel que observa la problemática organizacional en todo su universo, trabaja en función de objetivos organizacionales, y siempre se orienta a la búsqueda de herramientas, acciones y decisiones que impacten la productividad, la calidad y los resultados en su conjunto.

2009:

El Centro de Apoyo Psicológico JPII imparte “Coaching”

¿Cómo quieres vivir el año 2009? ¿En listas de propósitos, o en acciones para lograr tus metas y objetivos?

D

urante el primer día o semana del año nuevo nos apegamos a nuestros propósitos. Sin embargo, tarde o temprano los viejos hábitos regresan. La ordenada lista de cosas que hemos resuelto hacer ha sido olvidada y para principios de primavera los propósitos de este año estarán fuera de nuestras mentes. Seguramente conoces a muchos que les ocurre lo mismo año tras año ¿cierto? ¿Tal vez el amigo de un amigo? ¿Alguna vez te has preguntado por qué todo el mundo hace propósitos de Año Nuevo pero sólo unos cuantos los convierten en realidad?.

D

espués de todo, nuestras listas incluyen cosas que son realmente importantes para nosotros, cosas que realmente nos gustaría hacer o ver cambiadas en nuestras vidas. Tal vez mejorar el rendimiento académico, obtener una beca en el exterior, bajar y mantener el peso ideal, hacer ejercicio... Si todo esto es cierto ¿por qué parece que nunca podemos hacer nada al respecto? y esperamos que termine este año para hacer nuevos propósitos con la llegada del próximo... ¿tú qué

P

odríamos resumir lo anterior diciendo que el perfil moderno del profesionista es lograr ser un Agente Ocurrente que se especialice en la planificación de estrategias que orienten, coadyuven y fortalezcan a todos los áreas de la organización en sus aptitudes y actitudes diarias, y enfocar estas estrategias para facilitar y/o garantizar el logro de los objetivos organizacionales. En otras palabras, debemos dejarnos de preocupar por la eficiencia, o sea, hacer las cosas correctamente. Ésta visión nos garantiza el “puesto” por un buen rato pero seguiremos siendo comparsas en la actividad productiva del País; la segunda opción es atrevernos a tomar el reto de convertirnos en verdaderos Agentes Ocurrentes y procurar hacer las cosas con eficacia, es decir, hacer lo correcto de manera oportuna, pues en nuestro intento por ser eficientes podemos convertirnos en profesionistas extremadamente ineficaces.

Los verdaderos Agentes Ocurrentes tienen la certeza y la valentía de hacer las cosas que a los que fracasan no les gusta hacer; es probable que a ellos tampoco les guste hacerlas, pero su disgusto se subordina a su disciplina y a los objetivos organizacionales.

Un año para tomar acciones más efectivas. POR: DILCIA COROMOTO GUZMÁN / COACH EN LA CÍNICA DE APOYO PSICOLÓGICO JUAN PABLO II

MRRHH EDUARDO FRANCO PADILLA DIRECTOR DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

oder discernir entre unas y otras crearía un “detonante ocurrente” , un detonante para que las “cosas ocurran” y esto daría enfoque a los recursos del profesionista y, por ende, darían una mayor rentabilidad a dichos recursos. Lo anterior redundaría en un círculo virtuoso en aras del desarrollo de la organización, la sociedad y los individuos.

decides hacer? arte del problema es que queremos el carro antes que el caballo. Creemos que simplemente por establecer algunas metas vagas, los cambios van a suceder milagrosamente. Fijarse metas es importante y necesario, pero no es el punto donde hay que empezar. Primero es importante esclarecer tus valores, necesidades, intereses, motivadores, creencias más presentes. ¿Sabes cuáles son los tuyos? Cuando entiendas mejor quién eres y qué es importante para ti, identificaras más fácilmente tus propósitos de Año Nuevo y tendrás una mayor oportunidad de lograrlos Además, todos los días los podemos considerar como el inicio de un nuevo ciclo; por lo tanto, no es requisito esperar siempre el 01 de enero para tomar nuevos y más visionarios rumbos. ¿cierto?.

P

A

cércate al Centro de Apoyo Psicológico “Juan Pablo II” y pregunta por las sesiones de Coaching, las cuales son muy accesibles y se acomodan a tu tiempo, sesiones con duración de 60 minutos y con una respetuosa ética sobre tu privacidad.

El éxito es inevitable siempre y cuando generemos no sólo pensamientos sino, además, acciones coherentes y congruentes con nosotros mismos.

S

i quieres realmente vivir el año 2009 lleno de logros y éxito, te recomendamos buscar dentro de ti mismo las herramientas y potencial necesarios para ejercerlos de manera óptima. El Centro de Apoyo Psicológico Juan Pablo II, que funciona en la Universidad La Concordia, cuenta ahora con un Coach; un experto en ayudarte a alcanzar lo que tanto deseas. Con la firme convicción de que todos podemos SER, TENER Y DAR lo mejor de nosotros mismos, decidió incorporar COACHING: una herramienta vanguardista para quienes deseen el éxito en su vida estudiantil y/o profesional. Por ello invita a toda la comunidad universitaria a atreverse a ser personas aún más exitosas y productivas en cada una de las actividades que desee emprender.

A

fin de que tengas mayor información te podemos comentar que Coaching de Vida es una herramienta que nació en el ámbito deportivo, cuando Tim Gallwey publicó en la década de los 70 “ El juego interior del tenis”. Aplicado primero al tenis y luego al mundo empresarial. El éxito de esta metodología es su enfoque orientado a resultados, pues libera el potencial de la persona y maximiza su desempeño logrando así sus objetivos y metas.

urante los años que he tenido la oportunidad de desarrollar procesos de dirección de empresas, recursos humanos y toma de decisiones, he llegado a la conclusión de que la misión de todo profesional debiera ser desarrollar sistemas que redunden en la productividad, calidad, competitividad y desarrollo del ser humano y las organizaciones a través de la vocación de ser un Agente Ocurrente.

ORGANI ZACIONAL

ESPACIO

“EL PROFESIONISTA DEL SIGLO XXI COMO AGENTE OCURRENTE”

Básicamente el Coaching es una conversación en la que un Coach realiza preguntas estructuradas y un cliente reflexiona y busca sus propios “darse cuenta” en pro de alcanzar sus objetivos.

Te esperamos, puedes tener mayor información en los siguientes números y/o correos: Centro de Apoyo Psicológico Juan Pablo II: 9718109 Coach: Dilcia Guzmán Celular: 449-1137639 lograobjetivos@prodigy.net.mx


VIAJE

GRAFICO


“POR QUE PE PENSAR VIENE ANTES QUE HABLAR”

* EXAMEN DE POSICIONAMIENTO SIN COSTO. * CURSOS VIVENCIALES. * MAESTROS ALTAMENTE CAPACITADOS. * CONTENIDOS ADAPTADOS A LOS OBJETIVOS PROFESIONALES DE LOS ALUMNOS. * HORARIOS FLEXIBLES. * PREPARACIÓN EXAMEN TOEIC.

INFORMES:

917.30.25

DESCUEN A LA DESCUENTO COMUNIDAD CONCORDIA CO www.ithinkenglish.com.mx

01 (044) 449.164.18.83 01 (044) 449.906.62.98 CENTRO COMERCIAL EL DORADO, COL. EL DORADO.


La Voz Concordia