Page 12

12

LA VOZ de Torrelodones y Hoyo de Manzanares

Noviembre 2016

ENTREVISTA

“Esperando a Pingüi”, la historia de una pareja que quiso formar una familia Érase una vez un cuento y érase una vez una pareja que quería formar una familia y tener hijos. Una maldita enfermedad (cáncer de mama) le impedía a ella ser madre; tampoco les ponían muy fácil la adopción. Recurrieron a una técnica no del todo entendida en algunos países como España, la gestación subrogada. Esta es la historia de cómo lograron ser padres. Es la historia de Anabel Manchón y Rubén García, los padres, y su lucha. Es la historia de su bebé. Érase una vez “Esperando a Pingüi”.

¿Y por qué los pingüinos para hablar de la gestación y del nacimiento de un hijo?

Los pingüinos son animales que se emparejan de por vida, y tanto la pingüina como el pingüino participan de ser padres, poniendo el huevo ella e incubándolo él, nos pareció el fiel reflejo de nosotros. El huevo nos ayudó a identificar el embarazo y la ovodonación, sin necesidad de especificar el nombre de cualquier técnica de reproducción asistida. Nosotros somos pareja hace más de 25 años, y ambos queríamos participar lo máximo posible de nuestra paternidad, por eso los pingüinos nos encajaron perfectamente. El hecho de que los protagonistas del cuento fueran animales (en este caso unos simpáticos pingüinos) ayuda a los niños a entender situaciones de la vida cotidiana sin necesidad de verse ellos en primera persona, empatizan con el protagonista (el pingüino), entienden su situación y entonces son capaces de extrapolarla a la realidad y a su vida, a la de sus amigos, etc.

“Esperando a Pingüi”. Cuéntennos un cuento

“Esperando a Pingüi” está basado en nuestra experiencia hasta conseguir tener a nuestro hijo, a nuestro pequeño Pingüi. Es la historia de unos padres que nunca se resignaron a no poder serlo. Un cuento con el que deseamos ayudar a otros padres en situaciones similares a la nuestra, para contarles a sus hijos su maravilloso y generoso origen. “Esperando a Pingüi” (Editorial Chocolate) es el primer cuento editado en España como ayuda para la revelación de orígenes en gestación subrogada y ovodonación. El cuento está dirigido a niños a partir de 4-5 años, momento en el que empiezan a hacerse preguntas, es un cuento que ayuda a que los niños, y por ende la sociedad, entienda que existen muchos y diversos tipos de familia, que se forman de diferentes maneras y que todas

¿En qué momento pensaron en ella y qué pasos dieron antes de decidirse por la gestación subrogada?

ellas son estupendas y maravillosas, porque forman familia. El cuento también está dirigido a padres/madres que necesitan una herramienta, un soporte para comunicar a sus hijos su generoso origen. Creemos que el cuento puede ser un buen soporte para profesores y en general cualquier persona que quiera y pueda visibilizar diferentes formas de crear una familia. Pingüi es un pingüinito que nos cuenta la historia de cómo sus papis consiguieron que él llegara a sus vidas. Tuvieron que hacer un largo viaje y sortear

grandes peligros, pero al final consiguieron llegar a la ciudad donde vivía el Gran Pingüinólogo y una generosa pingüina, ambos les ayudarán a cumplir su sueño de ser papás. Pero ¿cuándo y por qué surge la idea del cuento?

Durante nuestra espera hasta que naciera nuestro hijo, y seguros de que queríamos contarle sus orígenes, comenzamos a buscar literatura infantil que nos ayudara a revelárselos, pero no encontramos ningún cuento escrito en castellano, solo en inglés. Por lo

que decidimos escribirle su propio cuento y lo titulamos “Esperando a Pingüi”. El cuento nació a la vez que nuestro hijo, contando en él nuestra experiencia real, nuestros miedos y alegrías hasta que finalmente lo tuvimos en nuestros brazos. ¿Por qué elegir un cuento para relatar una historia?

El formato de cuento nos ayudaba a llegar a nuestro hijo en una edad muy temprana, de forma que desde pequeño conociera sus orígenes, de los que estamos orgullosos y felices.

2.0 RESTAURANTE JOSPER GRILL

Anabel sufrió un cáncer de mama en 2009, nuestra vida da un vuelco de 180 grados, las prioridades cambian radicalmente y te das cuenta de lo que de verdad es importante en la vida. Antes de recurrir a la gestación subrogada optamos por la adopción internacional, pero debido a la enfermedad de Anabel y a pesar de tener informes médicos satisfactorios, nos dieron varias negativas durante seis años. No tuvimos opción de intentar un embarazo por medios naturales u otras técnicas de reproducción asistida, ya que a Anabel se desaconsejaba el embarazo por tener asociado un alto riesgo de recaída en el cáncer e incluso fallecimiento.

NUEVA DECORACIÓN

EN TORRELODONES PUEBLO

Miralmonte De martes a domingo

c/ Juan Van Halen, 4 Reservas y Pedidos 91 859 01 65 / 91 859 67 08 Correo: dosmenus@yahoo.es

La Voz nº 159- Noviembre de 2016  

Periódico informativo de los municipios de Torrelodones, Las Rozas, Hoyo de Manzanares, Guadarrama, Collado Mediano Noticias, actualidad, re...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you