Issuu on Google+

De Padre Hurtado

PERIÓDICO MENSUAL DE CIRCULACIÓN COMUNAL Nº 5 ENERO DE 2011


Editorial El Muro de La Voz

11

En estas fechas tan especiales cuando la humanidad recuerda el nacimiento de Jesús. Te deseo paz y amor, que Dios sea tu guía, amigo y compañero en este viaje de la vida.

HAY QUE RECONOCER LO BUENO

Que la luz del salvador ilumine tu camino y con las piedras que te encuentres en el camino construyas un puente como el mismo que Dios hizo entre nosotros y él, enviando a su amado hijo Jesús, para que todo el que decide tomar este camino, tendrá la salvación eterna. Creo que la palabra más apropiada que debe darse y aplicarse en estas fiestas es: AMOR.

La Navidad se disfruta más cuando no se centra en los adornos, los regalos y las fiestas, sino el amor, la esencia de la Navidad implica pasar buenos momentos con nuestra familia y amistades. Apreciar y celebrar el amor que sienten unos por otros. Feliz Navidad y próspero año 2011 Por John Beiza E. Pastor Estimados amigos: Hemos trabajando mucho para sacar la nueva y quinta edición de LA VOZ. Ha sido un comienzo de año con noticias que nos han golpeado, pero a la vez... nos han despertado. Queremos que sepan que el trabajo que realizamos es desinteresado, nuestro único foco es aportar al crecimiento de esta comuna, de VUESTRA COMUNA. Confiamos en la gente que nos lee, respeta y aprecian nuestro trabajo porque son ustedes quienes nos buscan y alientan para seguir adelante. Queremos continuar encantándoles este 2011, con nuevas secciones, aportes y por qué no… con nuevos miembros. Las puertas están abiertas. Necesitamos gente dispuesta, leal y con ganas de trabajar por Padre Hurtado. No importando cómo se haga o lo mucho que se trabaje, creemos en este proyecto y no renunciaremos a él... aunque le duela al universo.

Nicole Andrea Atabales Ponce Los mejores deseos para quienes leen, siguen y opinan en la voz de Padre Hurtado, que pasen una linda navidad, compartiendo junto a sus familias y amigos; que sus hogares se inunden de mucho amor, alegría, paz y unión. Que el año que viene sea mucho mejor para todos,y no olvidar que siempre hay alguien que puede necesitar de nosotros, es bueno mirar hacia al lado y ayudar a quien mas lo necesita. El mejor de los éxitos para todos los que hacen posible "La Voz de Padre Hurtado". 23 de diciembre de 2010 a las 20:26 · Me gusta · Comentar

Jorge Alejandro Roman Muñoz Esta muy bueno esta publicación. Leí la versión impresa y en la parte donde publican parte de este muro discrepo con la señorita Kamila Fernández, ya que denunciar corrupción gratuitamente no es bueno, por lo demás siento que así como ella las llama esas “palmeritas” se ven mucho mejor que el basurero que teníamos antes, pensando que este bandejon es la cara visible de nuestra querida comuna. Por otra parte, si se realiza con plata de sobornos por parte de la empresa citada, no es un tema para tocarlo en este lugar y si ella tiene las pruebas de ello creo que es más sano denuncia que tan solo reclamar. 16 de diciembre de 2010 a las 14:48 · Me gusta · Comentar

JuanCarlos Fotógrafo Càceres No sólo de deseos vive el hombre, si no de obras, el propio Jesús dijo " por vuestras obras os conocerán" y trató de "raza de vívoras" a quienes ostentaban el poder y oprimían a su pueblo, también dijo "de que te sirve decirle a tu projimo que te vaya bien si no haces nada para que eso ocurra" o bien otra intrepelación de él "por vuestras obras sereís juzgados". Siendo poderoso quizo nacer en medio del olor de las vacas y los animales dando a entender que una vida austera y llena de obras es la única que vale, los buenos deseos son sólo palabras al viento si no se acopaña con obras. Y si no trabajamos por la paz, por la justicia, por nuestra dignidad, si no somos profetas, anunciando denunciando y dando la vida como él los hizo nuestras fiestas navideñas serán falsas si eso no se acompaña de un trabajo diario por nuestra dignidad y la de los demás. 24 de diciembre de 2010 a las 9:43 · Me gusta · Comentar

Saludos afectuosos Jorge Paredes S. Co-Editor Periódico La Voz de Padre Hurtado

*Las opiniones vertidas en este espacio son extraídas de manera textual desde la red social facebook. Estas opiniones no representan el pensamiento de La Voz de Padre Hurtado y la responsabilidad es exclusiva de quienes las emiten.

Director José Joaquín Iturra De la Jara Corrector de pruebas Marcelo Cid Arte y diagramación Orientación Sur® www.orientacionsur.cl Editor fotográfico Moisés Arias Fuentes

Colaboradores: Denis Romero Barrios Francisca Reyes Freddy Torres Contreras Ignacio Arias Ingrid Ulloa Jorge Paredes Soto Rodrigo López Wilton Álvares Yesenia Castillo Fotografía portada Moisés Arias Fuentes

Fotografías: Moisés Arias Fuentes

Ese es el regalo que tengo para ti en esta edición, un amor sin límites, un amor que no juzga por el color de la piel, el aspecto físico o la manera de hablar o de pensar, una amor generoso, un amor que comparte, que se interesa por los demás, un amor que te tiende la mano cuando atraviesas un mal momento, un amor que siempre da con una solución, te dará reposo cunado te invada el cansancio, fuerzas cuando te sientas incapaz de continuar. Mi amor te tranquilizará cuando algo te perturbe.

Por Osvaldo Villagra Quezada Asesor Laboral, Licenciado en Administración e Ingeniero Comercial (e)

Vecinos es importante reconocer los aciertos y los desaciertos. Es oportuno comunicar que la administración del alcalde José Miguel Arellano merece mucho del reconocimiento de los aciertos. La comuna se nota con muchas avances, se han recuperado áreas verdes, se está embelleciendo muchos sectores de la comuna a través de repavimentación de calles y veredas, se ha arreglado el bandejón central del camino a Melipilla, los paraderos, la iluminación en las calles, los arreglos del Sapu, las salas cunas, las señalizaciones de tránsito y las demarcaciones en la calle. Estas son algunas de las tantas obras de la actual administración y, en ningún caso provienen de la anterior, como muchos lo dicen. Eso sí, faltan las buenas terminaciones en muchos de los paraderos, porque éstos están desnivelados y rodeados de escombros, o sencillamente no están los niveles como para subir en silla de ruedas o coches de bebés. Creo que el gran desafío de la administración es mantener la buena salud financiera para seguir creciendo y lograr recursos para la comuna porque falta mucho por hacer. Pero no olvidemos que en tan poco tiempo es imposible avanzar, sobre todo si tomamos conciencia que no se avanzó mucho con la administración anterior. Durante el año pasado formé parte del equipo que realizó una auditoría a una municipalidad de muchos recursos, déjenme decirles que da pena ver cómo tantas comunas del país pierden mucho dinero realizando acciones que dan pocos beneficios a los vecinos. Por esto, premio la buena gestión que se está desarrollando en esta comuna, se nota que se han invertido muy bien.

Web y redes editorial@lavozdepadrehurtado.cl

www.lavozdepadrehurtado.cl

COMUNIDAD LA VOZ

Diario La Voz de Padre Hurtado

@lavozdeph

*Las opiniones vertidas en este espacio no representan el pensamiento de La Voz de Padre Hurtado y la responsabilidad es exclusiva de quienes las emiten.


Pinceladas

10 Este 2010 que recién pasó nos dejó muchos eventos solidarios en que dimos todo de nuestra parte para ayudar al bienestar de ustedes… nuestra comunidad. En marzo volveremos con más formas de ayudar, somos una VOZ Solidaria que quiere ayudar a todas las organizaciones sociales que lo necesiten, así como también a aquellos que están pasando por alguna dificultad. ¡Tus acciones te definen!

Sobre la

NAVIDAD: Por Wilton Álvarez

Navidad o Natividad es la evocación del nacimiento de Jesús. También es conocida como Pascua que significa paso. Por esta razón que en las fiestas cristianas se celebran dos pascuas: de resurrección y de Navidad; la pascua de resurrección es el paso de la muerte a la vida y la pascua de navidad es el paso a la vida. Cuando llega la Navidad, la gente se emociona y el mundo entero parece estar de cumpleaños, en todas las casas, todas las familias, grandes y chicos se preparan para una gran fiesta: se arman pesebres, se decoran árboles con adornos, estrellas y luces de colores. Las casas y las calles se visten de gala, se ornamentan con brillos y guirnaldas de colores, recibimos tarjetas y regalos de nuestra familia y nuestros amigos. Se prepara una rica cena, en que la mesa se decora con manteles y servilletas con motivos navideños y esperamos ansiosos al Viejito Pascuero.

Datos curiosos

Evento Teletón 2010 junto a la comunidad de El Curato

La Comuna de Navidad: pertenece a la Provincia de Cardenal Caro de la Región del Libertador Bernardo O`higgins. Sus límites son: por el Norte, la Región de Valparaíso y Región Metropolitana, por el Este, comunas de Litueche, por el Sur comuna de Litueche y por el Oeste el Océano Pacífico. La tradición oral nos relata que, a mediados del siglo XVI, llegan a Puerto de Matanzas los primeros religiosos franciscanos, en vísperas de la Navidad. Pernoctan ahí por algunos días y aprovechan la ocasión de celebrar el nacimiento del niño Jesús a la manera franciscana, es decir, representándolo en un pesebre. Por lo hermoso del lugar, la importancia de la fecha y la gran devoción mostrada por los lugareños, a este lugar se le denominó "Valle de Navidad".

El primer pesebre: fue hecho por San Francisco de Asís, con personas y animales de verdad, para conmemorar cómo fue el nacimiento de Jesús. El pan de Pascua: Según cuenta la historia, fue inventado en Milán, cuando a antojo de un duque que quería una comida especial para navidad llamó a sus cocineros y les encargó dicha misión. A uno de ellos se le ocurrió hacer un pan dulce y agregarle frutas secas y lo llamó Panettone, hoy también conocido por todos nosotros como Pan de Pascua. Árbol de Navidad Se dice que la costumbre de armar un árbol de navidad viene de Europa, para ser más preciso de Alemania, en la primera mitad del siglo VIII. Un día de Navidad el misionero británico San Bonifacio estaba predicando su sermón a unos druidas alemanes para convencerles de que el roble no era ni sagrado ni inviolable, entonces derribó uno. El árbol al caer fue destrozando todos los arbustos excepto un pequeño abeto. San Bonifacio, interpretó la supervivencia del arbolito como un milagro, al terminar su sermón dijo: “Llamémosle el árbol del Niño Dios". Fue así como en los años siguientes los cristianos celebraron las Navidades plantando abetos. El Viejo Pascuero En Petras, ciudad natal de San Nicolás, había tres hermanas cuyo padre se había arruinado completamente. Esto impedía que las chicas se pudieran casar, pues su padre no tenía dinero para pagar la dote y realizar dicha acción. La solución de su progenitor, muy a su pesar, fue venderlas una vez que llegaran a la edad de

desposarse. San Nicolás, al enterarse de este caso, decidió cuando iba a ser vendida la primera, lanzar en secreto una bolsa llena de monedad de oro a través de la ventana, la que cayó dentro de un calcetín en la chimenea. Lo mismo hizo cuando le tocó el turno a la segunda. El Padre, como era de esperar, extrañado por la situación decidió investigar lo que pasaba y para eso, se quedó toda una noche espiando en la ventana. Fue ahí cuando pudo conocer a San Nicolás. Desde entonces, él fue quien pregonó la generosidad de este sacerdote santo a todo el mundo. La leyenda de "Las Tres Hermanas" permitió que nuestro amigo adquiriera fama de repartidor de regalos. San Nicolás y su historia fue asimilada entre los holandeses a partir del siglo XIII, quienes lo representaban con barba blanca y ornamentos eclesiásticos, montado en un burro y cargando regalos para los niños buenos. Su nombre era Sinter Klaas. Su tradición de obsequiar regalos a los más pequeños, trascendió con ello el Atlántico, para colonizar Norteamérica. Así la fama del Viejo Pascuero se extendió por todo el mundo. Nos encontraremos pinceladas este 2011 Wilton Álvarez

con

más


Fotografías: Moisés Arias Fuentes

Personaje de la Comuna

4 José “Candy Humor”

NUEVE AÑOS ALEGRANDO LA MAÑANA Por Ignacio Arias

Especial

9

Números de emergencia: Carabineros: Investigaciones: Bomberos 4ta compañía: Bomberos 5ta compañía: Consultorio: SAPU: Municipalidad: Radio San Ignacio:

9224349 8153172 8111160 8111240 8113100 8111180 6742100 8342022

¡Vecinos…se escuchó la Voz!

Este comunicador radial se ha ganado el cariño de la gente con su estilo alegre y directo.

Plan cuadrante comuna de Padre Hurtado

José Candia Pardo (43) nació en Concepción y hace 25 años llegó a Padre Hurtado. Casado con Carolina, tiene dos hijos, quienes lo han apoyado en todo este tiempo de trabajo desinteresado hacia la comunidad.

274 - 08-4289169 pertenece a la calle 1 Avd. con Camino a Melipilla, sector Los Silos, contorno Manuel Plaza.

En la edición de diciembre publicamos un reportaje de lo poco amable que es nuestra comuna con la discapacidad. Como periódico hicimos eco del llamado de algunos vecinos a radio San Ignacio, para que tuviésemos en cuenta estas problemáticas que día a día las personas discapacitadas deben sortear. Alertados por nuestros lectores, recorrimos nuestra comuna y pudimos ver que en varios sectores se están mejorando las veredas, las rampas de paraderos y veredas.

275- 09 -2586905 desde Los Silos hasta la Población San Ignacio

Estamos muy contentos que nuestras autoridades hayan escuchado La Voz de los vecinos de nuestra querida comuna. Así como también de que todos ustedes confíen en La Voz de Padre Hurtado, como canal directo para ser representados. Esto es un muy buen signo de un comienzo de año excelente para todos.

José nos cuenta que sus inicios en la radio San Ignacio fueron de la mano de Raúl Zúñiga, quien le brindó un espacio en su programa para contar sus chistes. Así se dio a conocer en nuestra comuna. Con su faceta de humorista, además participaba en el programa “El rincón de los gatitos”, junto a Fernando Salvatierra, quien después de un tiempo debió tomar la conducción del programa semanal. Poe eso José en diciembre de 2002, José asumió el desafío de conducir su propio programa. En estos nueve años se ha ganado el cariño de la gente, ayudando a quien lo necesite, animando los eventos que sea necesario para ir en ayuda de vecinos que lo requieren y llevando la palabra de ánimo y consuelo a todos sus auditores. También nos comentó que ha pasado

276 - 09-2586907 desde Camino a Melipilla hasta sector rural. Es decir, hasta el puente La Esperanza momentos duros en su programa y que ha aprendido de sus errores. Confiesa que aprendió la lección, que las cosas y pensamientos personales, son de ese ámbito y no puede hacerlos públicos, porque su audiencia es variada y de distintas sensibilidades. Dice que se siente orgulloso con su programa, agradece a todos sus colaboradores y especialmente a sus auditores, quienes hacen del programa “Alegrando la mañana” uno de los más

escuchados de Radio San Ignacio. En estos momentos, José se ha tomado un merecido descanso con su programa para retomar fuerzas, compartir con su familia, preocuparse por su salud y para volver en marzo con todas las pilas puestas y estar nuevamente al servicio de la comunidad, acompañando todos los domingos a las familias de Padre Hurtado, con un solo objetivo: alegrar la mañana con Candy Humor.

Reparación de veredas y rampas de acceso para discapacitados comienzan a ser una realidad en nuestra comuna.

AGRADECER, a cada uno de nuestros lectores, en Facebook, nuestro sitio web, -en la versión papel digital- twiter y todas las personas de nuestra comuna, autoridades y organizaciones comunitarias, sin ustedes no podríamos existir como un periódico que está al servicio de su comunidad. La Voz de Padre Hurtado vuelve en Marzo debido a que tenemos un crecimiento más allá de lo proyectado, lo que es positivo para todos, necesitamos un tiempo para reorganizar y estructurarnos como medio de comunicación. Pero recuerden: Somos, un medio de comunicación, independiente, solidario y que está al servicio de los ciudadanos, somos La Voz de cada uno de ustedes, sin importar sus colores religiosos ni políticos.

Mejoras en las rampas de acceso para sillas de ruedas en diferentes paraderos y cruces de calles. Un adelanto necesario que se agradece.


Especial: Buenos deseos y agradecimientos

Salud

5

Fotografías: Moisés Arias Fuentes

8

Un saludo de nuestros consejales La Navidad es ese niño que nace en nuestro interior, que motiva en nuestros corazones los sentimientos más nobles y esa esperanza por un mañana mejor. Felicidades en estas Fiestas, con el deseo pleno que esta Noche de Paz sea sólo el comienzo de un Año colmado de éxitos. Luis Fuentes Toro En estos días tan especiales les hago llegar mis mejores deseos, que la Navidad sea un momento de reflexión y regocijo para todos y que el Año Nuevo traiga mucha felicidad y la confianza en un mañana mejor. Un cordial abrazo en estas Fiestas, su concejal Rosa Verdugo Painemal

Un especial agradecimiento

Estimadas Padrehurtadinas y padrehurtadinos, en esta navidad sólo deseo que los sentimientos de solidaridad y fraternidad hayan reinado en Udes y sus familias y que los mismos se proyecten para el 2011, el que sin lugar a dudas, les deparará oportunidades para lograr sus expectativas y enfrentar de mejor manera los permanentes desafíos que la vida nos presenta. Florentino Valenzuela Fotografía: Moisés Arias Fuentes

José Antonio Orellana Yáñez, concejal, les desea a usted, su familia y a nuestra comuna un muy buen 2011, donde la solidaridad, la equidad y la fraternidad reinen permanentemente.

Quiero dar las gracias a La Voz por todas las gestiones que realizaron para que por primera vez El Curato tuviera una Teletón digna y acorde a tanto esfuerzo y sacrificio de toda la localidad ya que los años anteriores nunca tuvimos hechos concretos como lo que hicieron ustedes por nosotros (gestionar nota en la televisión para mostrar el caso de Israel quien sufre discapacidad, y traer personajes de la televisión) que sin conocernos nos dieron su apoyo durante las 27 horas de amor estuvieron siempre presentes y confiando que el curato cumpliría su meta. Sólo me queda felicitarlos por su gran espíritu solidario y ayudar a la gente sin interés de por medio. Quiero darle las gracias en nombre de toda la localidad que represento con mucho orgullo, El curato que por fin ya esta siendo conocido.

Recomendaciones para evitar el contagio de virus hanta

Jeannette Contreras Presidenta junta de vecinos “El Curato”

En Chile durante 2010 se registraron 60 personas infectadas con esta patología que dio muerte a 21 de ellas. Ya en 2011 se registra un fallecimiento a raíz del tema y si no se toman las precauciones adecuadas esta cifra puede aumentar. Wanda Casali, enfermera y vocera del Programa VIDA SANA de Cruz Roja Chilena, recomendó seguir 6 medidas básicas que sirven de barrera protectora contra el virus hanta: Desinfecta con una solución de cloro envasado y agua (media taza de cloro en dos litros de agua) el lugar donde montarás tu campamento, el interior de cabañas, casas de veraneo y bodegas que han permanecido deshabitadas por largo tiempo. Desinfecta con una solución de cloro envasado y agua (media taza de cloro en cinco litros de agua) todos los utensilios de manipulación y consumo de alimentos que se utilicen durante un paseo al aire libre y al interior de casas de veraneo o cabañas. Ventila durante media hora las viviendas y recintos que han permanecido deshabitados y para evitar tener contacto directo o indirecto con las secreciones de roedores, utiliza guantes y mascarilla. Mantén la basura alejada, en contenedores tapados o entiérrela a 50 cm. de profundidad y a unos 50 metros de la vivienda o campamento. Desinfecta con cloro envasado el agua de arroyos, norias y otras fuentes (dos a tres gotas de cloro envasado por litro de agua), antes de beberla. Además de frutas y verduras.

Lava muy bien tus manos con agua y jabón después de aplicar estas recomendaciones. “Estamos insistiendo en la importancia de eliminar el virus hanta y su riesgo de contagio, al desinfectar con una solución de agua y cloro envasado (media taza de cloro en dos litros de agua) las viviendas rurales, cabañas, bodegas, cuartos para herramientas, lugares donde se levantará un campamento, utensilios de cocina y agua para beber”, enfatizó Casali. “Si presenta repentinamente dolor muscular, de huesos y cabeza; nauseas, vómitos, fiebre sobre 38.3 grados y una creciente dificultad respiratoria- síntomas similares a los de una gripe aguda y repentina- acuda de inmediato a un centro asistencial y declare haber estado en una zona de riesgo por virus hanta”, recomendó la especialista. Fuente www.cruzroja.cl


7

La lucha de bomberos

por apagar su propio incendio La dura realidad económica que enfrenta esta institución

Fotografías: Moisés Arias Fuentes

Reportaje

Por Ignacio Arias - Fotografías: Moisés Arias Los últimos incendios que se han producido en nuestra comuna, evidenciarion la gran falencia en materiales que afecta al Cuerpo de Bomberos de Peñaflor, al cual pertenecen la Cuarta Compañía de Bomberos de Padre Hurtado y la Quinta Compañía de Bomberos de Santa Rosa de Chena.

¿Cuál es el aporte del Cuerpo de Bomberos de Peñaflor?

Es por esto que nos acercamos a conversar con representantes de ambas compañías para conocer de cerca sus impresiones.

¿Cuál es la principal carencia de su compañía en estos momentos?

En la Cuarta Compañía de Padre Hurtado, conversamos con el Teniente Primero Cristian Álvarez Moreno, quen compartió con La Voz la realidad de su compañía.

“Todo lo que es el material menor, mangueras, pitones, escalas y todo el material de rescate, ya que es mucho el desgaste de estos equipos y no existe dinero como para un recambio adecuado”.

¿Con qué cuenta la Cuarta Compañía referido a personal y material mayor?

¿Reciben algún tipo de cooperación?

¿Cuánto es el costo para funcionar sin problemas? -“Los gastos pueden variar un poco, pero actualmente gastamos en servicios básicos $250.000 aproximadamente, más las mantenciones a los carros, que bordea los $160.000 por cada uno, sin contar los gastos en reparaciones menores al material”.

“Nuestra compañía recibe una gran cooperación de parte de la empresa Cristalerías Chile, consistente en 300 litros de petróleo y cincuenta de bencina, así también de la comunidad, a través de los socios cooperadores o cuando realizamos la campaña del sobre o puerta a puerta. Recibimos una gran ayuda y aceptación también cuando recaudamos dinero en el cruce”. En nuestra visita a la Quinta Compañía Santa Rosa de Chena nos recibió el Capitán Marcos Cuevas, quien nos contó la realidad de su cuartel.

¿Cuánto es el costo mensual para funcionar bien?

Esta compañía cuenta con 40 voluntarios, tres unidades de rescate mayor, que consisten en un carro R-5 de asistencia vehicular, un B-5 que es un carro de agua, estructural y pastizales y un J.5 para transporte de personal”.

“El costo supera los 200 mil pesos mensuales sólo en costos fijos, sin contar todo el dinero que se gasta en el recambio de material menor, como mangueras y otros”. ¿Cómo costean el combustible? “Por suerte la compañía recibe una donación de una empresa de transporte, la que dona el petróleo, lo que para nosotros es un gran alivio”. ¿Reciben otra colaboración? “Recibimos además, el aporte de la comunidad a través de socios cooperadores y de las campañas que realizamos, como el sobre, puerta a puerta y los cruces”. Estas dos compañías hacen un llamado a los vecinos para que cooperen, somos personas que estamos las 24 horas trabajando para proteger a la comunidad, por lo que necesitamos de su ayuda.

Cómo cooperar: Fotografías: Moisés Arias Fuentes

- “En estos momentos contamos con alrededor de 30 voluntarios, además de 28 voluntarios honorarios, quienes apoyan también la labor en momentos que se requiere. En lo que respecta al material mayor, la compañía cuenta con tres unidades, el B-4 (Renault f160 año 1998), el carro BX-4(f170) que lo obtuvimos gracias al aporte de la Fundación de los Amigos de Bélgica y un carro de trasporte de personal (Hyundai h100). Acaba de llegar para la alegría de toda la comuna, un nuevo carro (Mercedes Benz 1017) que está en trámite de legalización y liberación por parte del Servicio de Aduanas, para quedar pronto a disposición y operativo ante cualquier llamado”.

“El Cuerpo de Bomberos, realiza el pago al personal rentado, que es indispensable para el funcionamiento nuestro. En ellos están los cuarteleros, maquinistas, operadores de central de alarma entre otros”

Si desea cooperar con los Bomberos de nuestra comuna: *Campaña del vuelto, Supermercado Tottus Padre Hurtado. *Socio cooperador Cuarta Compañía Padre Hurtado, fono 811 1160. *Socio cooperador Quinta Compañía Santa Rosa de Chena, fono 811 1240.

Recomendaciones para el verano: -No abrir grifos. -Mantener limpio y desmalezado el patio de su casa. -Si existen sitios eriazos cerca de su hogar y que puedan generar alguna emergencia, llamar a bomberos o al departamento de operaciones municipal, fono

430 6041.

Los bomberos no sólo deben ajustarse el casco, el pantalón y la chaqueta para acudir a una emergencia, sino también el cinturón. Esto para hacer rendir su siempre estrecho presupuesto, y enfocar los recursos en aquellos aspectos que son clave para el control de las emergencias.


7

La lucha de bomberos

por apagar su propio incendio La dura realidad económica que enfrenta esta institución

Fotografías: Moisés Arias Fuentes

Reportaje

Por Ignacio Arias - Fotografías: Moisés Arias Los últimos incendios que se han producido en nuestra comuna, evidenciarion la gran falencia en materiales que afecta al Cuerpo de Bomberos de Peñaflor, al cual pertenecen la Cuarta Compañía de Bomberos de Padre Hurtado y la Quinta Compañía de Bomberos de Santa Rosa de Chena.

¿Cuál es el aporte del Cuerpo de Bomberos de Peñaflor?

Es por esto que nos acercamos a conversar con representantes de ambas compañías para conocer de cerca sus impresiones.

¿Cuál es la principal carencia de su compañía en estos momentos?

En la Cuarta Compañía de Padre Hurtado, conversamos con el Teniente Primero Cristian Álvarez Moreno, quen compartió con La Voz la realidad de su compañía.

“Todo lo que es el material menor, mangueras, pitones, escalas y todo el material de rescate, ya que es mucho el desgaste de estos equipos y no existe dinero como para un recambio adecuado”.

¿Con qué cuenta la Cuarta Compañía referido a personal y material mayor?

¿Reciben algún tipo de cooperación?

¿Cuánto es el costo para funcionar sin problemas? -“Los gastos pueden variar un poco, pero actualmente gastamos en servicios básicos $250.000 aproximadamente, más las mantenciones a los carros, que bordea los $160.000 por cada uno, sin contar los gastos en reparaciones menores al material”.

“Nuestra compañía recibe una gran cooperación de parte de la empresa Cristalerías Chile, consistente en 300 litros de petróleo y cincuenta de bencina, así también de la comunidad, a través de los socios cooperadores o cuando realizamos la campaña del sobre o puerta a puerta. Recibimos una gran ayuda y aceptación también cuando recaudamos dinero en el cruce”. En nuestra visita a la Quinta Compañía Santa Rosa de Chena nos recibió el Capitán Marcos Cuevas, quien nos contó la realidad de su cuartel.

¿Cuánto es el costo mensual para funcionar bien?

Esta compañía cuenta con 40 voluntarios, tres unidades de rescate mayor, que consisten en un carro R-5 de asistencia vehicular, un B-5 que es un carro de agua, estructural y pastizales y un J.5 para transporte de personal”.

“El costo supera los 200 mil pesos mensuales sólo en costos fijos, sin contar todo el dinero que se gasta en el recambio de material menor, como mangueras y otros”. ¿Cómo costean el combustible? “Por suerte la compañía recibe una donación de una empresa de transporte, la que dona el petróleo, lo que para nosotros es un gran alivio”. ¿Reciben otra colaboración? “Recibimos además, el aporte de la comunidad a través de socios cooperadores y de las campañas que realizamos, como el sobre, puerta a puerta y los cruces”. Estas dos compañías hacen un llamado a los vecinos para que cooperen, somos personas que estamos las 24 horas trabajando para proteger a la comunidad, por lo que necesitamos de su ayuda.

Cómo cooperar: Fotografías: Moisés Arias Fuentes

- “En estos momentos contamos con alrededor de 30 voluntarios, además de 28 voluntarios honorarios, quienes apoyan también la labor en momentos que se requiere. En lo que respecta al material mayor, la compañía cuenta con tres unidades, el B-4 (Renault f160 año 1998), el carro BX-4(f170) que lo obtuvimos gracias al aporte de la Fundación de los Amigos de Bélgica y un carro de trasporte de personal (Hyundai h100). Acaba de llegar para la alegría de toda la comuna, un nuevo carro (Mercedes Benz 1017) que está en trámite de legalización y liberación por parte del Servicio de Aduanas, para quedar pronto a disposición y operativo ante cualquier llamado”.

“El Cuerpo de Bomberos, realiza el pago al personal rentado, que es indispensable para el funcionamiento nuestro. En ellos están los cuarteleros, maquinistas, operadores de central de alarma entre otros”

Si desea cooperar con los Bomberos de nuestra comuna: *Campaña del vuelto, Supermercado Tottus Padre Hurtado. *Socio cooperador Cuarta Compañía Padre Hurtado, fono 811 1160. *Socio cooperador Quinta Compañía Santa Rosa de Chena, fono 811 1240.

Recomendaciones para el verano: -No abrir grifos. -Mantener limpio y desmalezado el patio de su casa. -Si existen sitios eriazos cerca de su hogar y que puedan generar alguna emergencia, llamar a bomberos o al departamento de operaciones municipal, fono

430 6041.

Los bomberos no sólo deben ajustarse el casco, el pantalón y la chaqueta para acudir a una emergencia, sino también el cinturón. Esto para hacer rendir su siempre estrecho presupuesto, y enfocar los recursos en aquellos aspectos que son clave para el control de las emergencias.


Especial: Buenos deseos y agradecimientos

Salud

5

Fotografías: Moisés Arias Fuentes

8

Un saludo de nuestros consejales La Navidad es ese niño que nace en nuestro interior, que motiva en nuestros corazones los sentimientos más nobles y esa esperanza por un mañana mejor. Felicidades en estas Fiestas, con el deseo pleno que esta Noche de Paz sea sólo el comienzo de un Año colmado de éxitos. Luis Fuentes Toro En estos días tan especiales les hago llegar mis mejores deseos, que la Navidad sea un momento de reflexión y regocijo para todos y que el Año Nuevo traiga mucha felicidad y la confianza en un mañana mejor. Un cordial abrazo en estas Fiestas, su concejal Rosa Verdugo Painemal

Un especial agradecimiento

Estimadas Padrehurtadinas y padrehurtadinos, en esta navidad sólo deseo que los sentimientos de solidaridad y fraternidad hayan reinado en Udes y sus familias y que los mismos se proyecten para el 2011, el que sin lugar a dudas, les deparará oportunidades para lograr sus expectativas y enfrentar de mejor manera los permanentes desafíos que la vida nos presenta. Florentino Valenzuela Fotografía: Moisés Arias Fuentes

José Antonio Orellana Yáñez, concejal, les desea a usted, su familia y a nuestra comuna un muy buen 2011, donde la solidaridad, la equidad y la fraternidad reinen permanentemente.

Quiero dar las gracias a La Voz por todas las gestiones que realizaron para que por primera vez El Curato tuviera una Teletón digna y acorde a tanto esfuerzo y sacrificio de toda la localidad ya que los años anteriores nunca tuvimos hechos concretos como lo que hicieron ustedes por nosotros (gestionar nota en la televisión para mostrar el caso de Israel quien sufre discapacidad, y traer personajes de la televisión) que sin conocernos nos dieron su apoyo durante las 27 horas de amor estuvieron siempre presentes y confiando que el curato cumpliría su meta. Sólo me queda felicitarlos por su gran espíritu solidario y ayudar a la gente sin interés de por medio. Quiero darle las gracias en nombre de toda la localidad que represento con mucho orgullo, El curato que por fin ya esta siendo conocido.

Recomendaciones para evitar el contagio de virus hanta

Jeannette Contreras Presidenta junta de vecinos “El Curato”

En Chile durante 2010 se registraron 60 personas infectadas con esta patología que dio muerte a 21 de ellas. Ya en 2011 se registra un fallecimiento a raíz del tema y si no se toman las precauciones adecuadas esta cifra puede aumentar. Wanda Casali, enfermera y vocera del Programa VIDA SANA de Cruz Roja Chilena, recomendó seguir 6 medidas básicas que sirven de barrera protectora contra el virus hanta: Desinfecta con una solución de cloro envasado y agua (media taza de cloro en dos litros de agua) el lugar donde montarás tu campamento, el interior de cabañas, casas de veraneo y bodegas que han permanecido deshabitadas por largo tiempo. Desinfecta con una solución de cloro envasado y agua (media taza de cloro en cinco litros de agua) todos los utensilios de manipulación y consumo de alimentos que se utilicen durante un paseo al aire libre y al interior de casas de veraneo o cabañas. Ventila durante media hora las viviendas y recintos que han permanecido deshabitados y para evitar tener contacto directo o indirecto con las secreciones de roedores, utiliza guantes y mascarilla. Mantén la basura alejada, en contenedores tapados o entiérrela a 50 cm. de profundidad y a unos 50 metros de la vivienda o campamento. Desinfecta con cloro envasado el agua de arroyos, norias y otras fuentes (dos a tres gotas de cloro envasado por litro de agua), antes de beberla. Además de frutas y verduras.

Lava muy bien tus manos con agua y jabón después de aplicar estas recomendaciones. “Estamos insistiendo en la importancia de eliminar el virus hanta y su riesgo de contagio, al desinfectar con una solución de agua y cloro envasado (media taza de cloro en dos litros de agua) las viviendas rurales, cabañas, bodegas, cuartos para herramientas, lugares donde se levantará un campamento, utensilios de cocina y agua para beber”, enfatizó Casali. “Si presenta repentinamente dolor muscular, de huesos y cabeza; nauseas, vómitos, fiebre sobre 38.3 grados y una creciente dificultad respiratoria- síntomas similares a los de una gripe aguda y repentina- acuda de inmediato a un centro asistencial y declare haber estado en una zona de riesgo por virus hanta”, recomendó la especialista. Fuente www.cruzroja.cl


Fotografías: Moisés Arias Fuentes

Personaje de la Comuna

4 José “Candy Humor”

NUEVE AÑOS ALEGRANDO LA MAÑANA Por Ignacio Arias

Especial

9

Números de emergencia: Carabineros: Investigaciones: Bomberos 4ta compañía: Bomberos 5ta compañía: Consultorio: SAPU: Municipalidad: Radio San Ignacio:

9224349 8153172 8111160 8111240 8113100 8111180 6742100 8342022

¡Vecinos…se escuchó la Voz!

Este comunicador radial se ha ganado el cariño de la gente con su estilo alegre y directo.

Plan cuadrante comuna de Padre Hurtado

José Candia Pardo (43) nació en Concepción y hace 25 años llegó a Padre Hurtado. Casado con Carolina, tiene dos hijos, quienes lo han apoyado en todo este tiempo de trabajo desinteresado hacia la comunidad.

274 - 08-4289169 pertenece a la calle 1 Avd. con Camino a Melipilla, sector Los Silos, contorno Manuel Plaza.

En la edición de diciembre publicamos un reportaje de lo poco amable que es nuestra comuna con la discapacidad. Como periódico hicimos eco del llamado de algunos vecinos a radio San Ignacio, para que tuviésemos en cuenta estas problemáticas que día a día las personas discapacitadas deben sortear. Alertados por nuestros lectores, recorrimos nuestra comuna y pudimos ver que en varios sectores se están mejorando las veredas, las rampas de paraderos y veredas.

275- 09 -2586905 desde Los Silos hasta la Población San Ignacio

Estamos muy contentos que nuestras autoridades hayan escuchado La Voz de los vecinos de nuestra querida comuna. Así como también de que todos ustedes confíen en La Voz de Padre Hurtado, como canal directo para ser representados. Esto es un muy buen signo de un comienzo de año excelente para todos.

José nos cuenta que sus inicios en la radio San Ignacio fueron de la mano de Raúl Zúñiga, quien le brindó un espacio en su programa para contar sus chistes. Así se dio a conocer en nuestra comuna. Con su faceta de humorista, además participaba en el programa “El rincón de los gatitos”, junto a Fernando Salvatierra, quien después de un tiempo debió tomar la conducción del programa semanal. Poe eso José en diciembre de 2002, José asumió el desafío de conducir su propio programa. En estos nueve años se ha ganado el cariño de la gente, ayudando a quien lo necesite, animando los eventos que sea necesario para ir en ayuda de vecinos que lo requieren y llevando la palabra de ánimo y consuelo a todos sus auditores. También nos comentó que ha pasado

276 - 09-2586907 desde Camino a Melipilla hasta sector rural. Es decir, hasta el puente La Esperanza momentos duros en su programa y que ha aprendido de sus errores. Confiesa que aprendió la lección, que las cosas y pensamientos personales, son de ese ámbito y no puede hacerlos públicos, porque su audiencia es variada y de distintas sensibilidades. Dice que se siente orgulloso con su programa, agradece a todos sus colaboradores y especialmente a sus auditores, quienes hacen del programa “Alegrando la mañana” uno de los más

escuchados de Radio San Ignacio. En estos momentos, José se ha tomado un merecido descanso con su programa para retomar fuerzas, compartir con su familia, preocuparse por su salud y para volver en marzo con todas las pilas puestas y estar nuevamente al servicio de la comunidad, acompañando todos los domingos a las familias de Padre Hurtado, con un solo objetivo: alegrar la mañana con Candy Humor.

Reparación de veredas y rampas de acceso para discapacitados comienzan a ser una realidad en nuestra comuna.

AGRADECER, a cada uno de nuestros lectores, en Facebook, nuestro sitio web, -en la versión papel digital- twiter y todas las personas de nuestra comuna, autoridades y organizaciones comunitarias, sin ustedes no podríamos existir como un periódico que está al servicio de su comunidad. La Voz de Padre Hurtado vuelve en Marzo debido a que tenemos un crecimiento más allá de lo proyectado, lo que es positivo para todos, necesitamos un tiempo para reorganizar y estructurarnos como medio de comunicación. Pero recuerden: Somos, un medio de comunicación, independiente, solidario y que está al servicio de los ciudadanos, somos La Voz de cada uno de ustedes, sin importar sus colores religiosos ni políticos.

Mejoras en las rampas de acceso para sillas de ruedas en diferentes paraderos y cruces de calles. Un adelanto necesario que se agradece.


Pinceladas

10 Este 2010 que recién pasó nos dejó muchos eventos solidarios en que dimos todo de nuestra parte para ayudar al bienestar de ustedes… nuestra comunidad. En marzo volveremos con más formas de ayudar, somos una VOZ Solidaria que quiere ayudar a todas las organizaciones sociales que lo necesiten, así como también a aquellos que están pasando por alguna dificultad. ¡Tus acciones te definen!

Sobre la

NAVIDAD: Por Wilton Álvarez

Navidad o Natividad es la evocación del nacimiento de Jesús. También es conocida como Pascua que significa paso. Por esta razón que en las fiestas cristianas se celebran dos pascuas: de resurrección y de Navidad; la pascua de resurrección es el paso de la muerte a la vida y la pascua de navidad es el paso a la vida. Cuando llega la Navidad, la gente se emociona y el mundo entero parece estar de cumpleaños, en todas las casas, todas las familias, grandes y chicos se preparan para una gran fiesta: se arman pesebres, se decoran árboles con adornos, estrellas y luces de colores. Las casas y las calles se visten de gala, se ornamentan con brillos y guirnaldas de colores, recibimos tarjetas y regalos de nuestra familia y nuestros amigos. Se prepara una rica cena, en que la mesa se decora con manteles y servilletas con motivos navideños y esperamos ansiosos al Viejito Pascuero.

Datos curiosos

Evento Teletón 2010 junto a la comunidad de El Curato

La Comuna de Navidad: pertenece a la Provincia de Cardenal Caro de la Región del Libertador Bernardo O`higgins. Sus límites son: por el Norte, la Región de Valparaíso y Región Metropolitana, por el Este, comunas de Litueche, por el Sur comuna de Litueche y por el Oeste el Océano Pacífico. La tradición oral nos relata que, a mediados del siglo XVI, llegan a Puerto de Matanzas los primeros religiosos franciscanos, en vísperas de la Navidad. Pernoctan ahí por algunos días y aprovechan la ocasión de celebrar el nacimiento del niño Jesús a la manera franciscana, es decir, representándolo en un pesebre. Por lo hermoso del lugar, la importancia de la fecha y la gran devoción mostrada por los lugareños, a este lugar se le denominó "Valle de Navidad".

El primer pesebre: fue hecho por San Francisco de Asís, con personas y animales de verdad, para conmemorar cómo fue el nacimiento de Jesús. El pan de Pascua: Según cuenta la historia, fue inventado en Milán, cuando a antojo de un duque que quería una comida especial para navidad llamó a sus cocineros y les encargó dicha misión. A uno de ellos se le ocurrió hacer un pan dulce y agregarle frutas secas y lo llamó Panettone, hoy también conocido por todos nosotros como Pan de Pascua. Árbol de Navidad Se dice que la costumbre de armar un árbol de navidad viene de Europa, para ser más preciso de Alemania, en la primera mitad del siglo VIII. Un día de Navidad el misionero británico San Bonifacio estaba predicando su sermón a unos druidas alemanes para convencerles de que el roble no era ni sagrado ni inviolable, entonces derribó uno. El árbol al caer fue destrozando todos los arbustos excepto un pequeño abeto. San Bonifacio, interpretó la supervivencia del arbolito como un milagro, al terminar su sermón dijo: “Llamémosle el árbol del Niño Dios". Fue así como en los años siguientes los cristianos celebraron las Navidades plantando abetos. El Viejo Pascuero En Petras, ciudad natal de San Nicolás, había tres hermanas cuyo padre se había arruinado completamente. Esto impedía que las chicas se pudieran casar, pues su padre no tenía dinero para pagar la dote y realizar dicha acción. La solución de su progenitor, muy a su pesar, fue venderlas una vez que llegaran a la edad de

desposarse. San Nicolás, al enterarse de este caso, decidió cuando iba a ser vendida la primera, lanzar en secreto una bolsa llena de monedad de oro a través de la ventana, la que cayó dentro de un calcetín en la chimenea. Lo mismo hizo cuando le tocó el turno a la segunda. El Padre, como era de esperar, extrañado por la situación decidió investigar lo que pasaba y para eso, se quedó toda una noche espiando en la ventana. Fue ahí cuando pudo conocer a San Nicolás. Desde entonces, él fue quien pregonó la generosidad de este sacerdote santo a todo el mundo. La leyenda de "Las Tres Hermanas" permitió que nuestro amigo adquiriera fama de repartidor de regalos. San Nicolás y su historia fue asimilada entre los holandeses a partir del siglo XIII, quienes lo representaban con barba blanca y ornamentos eclesiásticos, montado en un burro y cargando regalos para los niños buenos. Su nombre era Sinter Klaas. Su tradición de obsequiar regalos a los más pequeños, trascendió con ello el Atlántico, para colonizar Norteamérica. Así la fama del Viejo Pascuero se extendió por todo el mundo. Nos encontraremos pinceladas este 2011 Wilton Álvarez

con

más


Editorial El Muro de La Voz

11

En estas fechas tan especiales cuando la humanidad recuerda el nacimiento de Jesús. Te deseo paz y amor, que Dios sea tu guía, amigo y compañero en este viaje de la vida.

HAY QUE RECONOCER LO BUENO

Que la luz del salvador ilumine tu camino y con las piedras que te encuentres en el camino construyas un puente como el mismo que Dios hizo entre nosotros y él, enviando a su amado hijo Jesús, para que todo el que decide tomar este camino, tendrá la salvación eterna. Creo que la palabra más apropiada que debe darse y aplicarse en estas fiestas es: AMOR.

La Navidad se disfruta más cuando no se centra en los adornos, los regalos y las fiestas, sino el amor, la esencia de la Navidad implica pasar buenos momentos con nuestra familia y amistades. Apreciar y celebrar el amor que sienten unos por otros. Feliz Navidad y próspero año 2011 Por John Beiza E. Pastor Estimados amigos: Hemos trabajando mucho para sacar la nueva y quinta edición de LA VOZ. Ha sido un comienzo de año con noticias que nos han golpeado, pero a la vez... nos han despertado. Queremos que sepan que el trabajo que realizamos es desinteresado, nuestro único foco es aportar al crecimiento de esta comuna, de VUESTRA COMUNA. Confiamos en la gente que nos lee, respeta y aprecian nuestro trabajo porque son ustedes quienes nos buscan y alientan para seguir adelante. Queremos continuar encantándoles este 2011, con nuevas secciones, aportes y por qué no… con nuevos miembros. Las puertas están abiertas. Necesitamos gente dispuesta, leal y con ganas de trabajar por Padre Hurtado. No importando cómo se haga o lo mucho que se trabaje, creemos en este proyecto y no renunciaremos a él... aunque le duela al universo.

Nicole Andrea Atabales Ponce Los mejores deseos para quienes leen, siguen y opinan en la voz de Padre Hurtado, que pasen una linda navidad, compartiendo junto a sus familias y amigos; que sus hogares se inunden de mucho amor, alegría, paz y unión. Que el año que viene sea mucho mejor para todos,y no olvidar que siempre hay alguien que puede necesitar de nosotros, es bueno mirar hacia al lado y ayudar a quien mas lo necesita. El mejor de los éxitos para todos los que hacen posible "La Voz de Padre Hurtado". 23 de diciembre de 2010 a las 20:26 · Me gusta · Comentar

Jorge Alejandro Roman Muñoz Esta muy bueno esta publicación. Leí la versión impresa y en la parte donde publican parte de este muro discrepo con la señorita Kamila Fernández, ya que denunciar corrupción gratuitamente no es bueno, por lo demás siento que así como ella las llama esas “palmeritas” se ven mucho mejor que el basurero que teníamos antes, pensando que este bandejon es la cara visible de nuestra querida comuna. Por otra parte, si se realiza con plata de sobornos por parte de la empresa citada, no es un tema para tocarlo en este lugar y si ella tiene las pruebas de ello creo que es más sano denuncia que tan solo reclamar. 16 de diciembre de 2010 a las 14:48 · Me gusta · Comentar

JuanCarlos Fotógrafo Càceres No sólo de deseos vive el hombre, si no de obras, el propio Jesús dijo " por vuestras obras os conocerán" y trató de "raza de vívoras" a quienes ostentaban el poder y oprimían a su pueblo, también dijo "de que te sirve decirle a tu projimo que te vaya bien si no haces nada para que eso ocurra" o bien otra intrepelación de él "por vuestras obras sereís juzgados". Siendo poderoso quizo nacer en medio del olor de las vacas y los animales dando a entender que una vida austera y llena de obras es la única que vale, los buenos deseos son sólo palabras al viento si no se acopaña con obras. Y si no trabajamos por la paz, por la justicia, por nuestra dignidad, si no somos profetas, anunciando denunciando y dando la vida como él los hizo nuestras fiestas navideñas serán falsas si eso no se acompaña de un trabajo diario por nuestra dignidad y la de los demás. 24 de diciembre de 2010 a las 9:43 · Me gusta · Comentar

Saludos afectuosos Jorge Paredes S. Co-Editor Periódico La Voz de Padre Hurtado

*Las opiniones vertidas en este espacio son extraídas de manera textual desde la red social facebook. Estas opiniones no representan el pensamiento de La Voz de Padre Hurtado y la responsabilidad es exclusiva de quienes las emiten.

Director José Joaquín Iturra De la Jara Corrector de pruebas Marcelo Cid Arte y diagramación Orientación Sur® www.orientacionsur.cl Editor fotográfico Moisés Arias Fuentes

Colaboradores: Denis Romero Barrios Francisca Reyes Freddy Torres Contreras Ignacio Arias Ingrid Ulloa Jorge Paredes Soto Rodrigo López Wilton Álvares Yesenia Castillo Fotografía portada Moisés Arias Fuentes

Fotografías: Moisés Arias Fuentes

Ese es el regalo que tengo para ti en esta edición, un amor sin límites, un amor que no juzga por el color de la piel, el aspecto físico o la manera de hablar o de pensar, una amor generoso, un amor que comparte, que se interesa por los demás, un amor que te tiende la mano cuando atraviesas un mal momento, un amor que siempre da con una solución, te dará reposo cunado te invada el cansancio, fuerzas cuando te sientas incapaz de continuar. Mi amor te tranquilizará cuando algo te perturbe.

Por Osvaldo Villagra Quezada Asesor Laboral, Licenciado en Administración e Ingeniero Comercial (e)

Vecinos es importante reconocer los aciertos y los desaciertos. Es oportuno comunicar que la administración del alcalde José Miguel Arellano merece mucho del reconocimiento de los aciertos. La comuna se nota con muchas avances, se han recuperado áreas verdes, se está embelleciendo muchos sectores de la comuna a través de repavimentación de calles y veredas, se ha arreglado el bandejón central del camino a Melipilla, los paraderos, la iluminación en las calles, los arreglos del Sapu, las salas cunas, las señalizaciones de tránsito y las demarcaciones en la calle. Estas son algunas de las tantas obras de la actual administración y, en ningún caso provienen de la anterior, como muchos lo dicen. Eso sí, faltan las buenas terminaciones en muchos de los paraderos, porque éstos están desnivelados y rodeados de escombros, o sencillamente no están los niveles como para subir en silla de ruedas o coches de bebés. Creo que el gran desafío de la administración es mantener la buena salud financiera para seguir creciendo y lograr recursos para la comuna porque falta mucho por hacer. Pero no olvidemos que en tan poco tiempo es imposible avanzar, sobre todo si tomamos conciencia que no se avanzó mucho con la administración anterior. Durante el año pasado formé parte del equipo que realizó una auditoría a una municipalidad de muchos recursos, déjenme decirles que da pena ver cómo tantas comunas del país pierden mucho dinero realizando acciones que dan pocos beneficios a los vecinos. Por esto, premio la buena gestión que se está desarrollando en esta comuna, se nota que se han invertido muy bien.

Web y redes editorial@lavozdepadrehurtado.cl

www.lavozdepadrehurtado.cl

COMUNIDAD LA VOZ

Diario La Voz de Padre Hurtado

@lavozdeph

*Las opiniones vertidas en este espacio no representan el pensamiento de La Voz de Padre Hurtado y la responsabilidad es exclusiva de quienes las emiten.


De Padre Hurtado

PERIÓDICO MENSUAL DE CIRCULACIÓN COMUNAL Nº 5 ENERO DE 2011


La Voz 5