Page 1

Libertad de expresión no es la voz del privilegio, sino expresión de libertad

EL ANMCLA ante la presencia de la SIP en Venezuela La Asociación Nacional de Medios Comunitarios Libres y Alternativos de Venezuela rechaza la presencia de la Sociedad Interamericana de Prensa en la República Bolivariana de Venezuela. La SIP es un organismo de la oligarquía, herramienta de la lucha hegemónica del capitalismo, y que detrás de una fachada de defensa de la libertad de expresión esconde la concentración oligopólica y trasnacional de los grandes medios de comunicación del continente. En contrario, la ANMCLA da la bienvenida a todos los compañeros que han venido al “Primer Encuentro contra el terrorismo mediático”. Creemos necesario entender como actúan las trasnacionales de la comunicación para defender sus intereses pero nos parece aún más importante socializar las claves de construcción de una nueva hegemonía comunal, colectiva y de clase en las comunicaciones. Nosotros, movimiento revolucionario en el campo de las comunicaciones, voces e imágenes de las comunidades en lucha, afirmamos que la única posibilidad de ganar la batalla comunicacional es seguir avanzando en la construcción de un sistema público de comunicación, ni estatal ni privado, en manos de las comunidades populares y obreras. En tal sentido debemos redoblar el paso para multiplicar las voces. Para que en cada comunidad de Nuestra América halla colectivos y medios que sean voceros de sus luchas. Pero debemos ir más allá. Debemos seguir creando Escuelas de Comunicadores Populares, Red de imprentas, Red de Corresponsales, Agencias de Noticias Alternativas, Plataformas Tecnológicas, Núcleos de Producción de Audio y Video, Cooperativas de Telecomunicaciones y todo lo que nos permita, desde la fuerza de lo local, tener el impacto de lo global. Es necesario además crear medios de servicio público, de alcance nacional, cogestionados por los medios comunitarios. Es imprescindible continuar la batalla contra el latifundio de las ondas, socializando el espectro radioeléctrico. No menos de un tercio del espectro, por ahora, debe ser para el sistema público de comunicación comunitario y alternativo. El gobierno debe apoyar el desarrollo del movimiento, respetando su autonomía. Fondos públicos deben ser dirigidos a tal fin bajo gestión directa de las comunidades. Esperamos que la nueva ley de telecomunicaciones que actualmente se discute en Venezuela refleje estas exigencias del movimiento popular y derrumbe el actual marco legal de profundo carácter neoliberal. La lucha es por trabajo, salud, cultura, educación, tierra, agua, vida digna. Para nosotros lo político es lo social. Somos comunicadores porque somos luchadores sociales. Y por eso, porque la lucha es integral, decimos, NO SOMOS MEDIOS SOMOS COMPLETOS.

¡Hacia la construcción del sistema público de comunicación en manos de las comunidades populares! En decisión colectiva y con fervor militante. Alegres, subversivos y siempre desobedientes.... ¡Todo el poder para el pueblo!

Libertad-de-expresion-no-es-la-voz-del-privilegio  

La lucha es por trabajo, salud, cultura, educación, tierra, agua, vida digna. Para nosotros lo político es lo social. Somos comunicadores po...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you