Page 1

EL LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO Estos son los principios básicos para entender el lenguaje cinematográfico. cinematográfico Estos primeros pasos servirán para comprender, imagen a imagen, los pasos dados por el director para sus películas. Decir que la herramienta principal de un director para desempeñar su visión cinematográfica serán los PLANOS. PLANOS El plano parte desde la toma (cuando se empieza a filmar), transcurre desde que el director grita “acción” hasta el “corte”. Dentro de los planos nos vamos a encontrar diversos tipos. tipos Antes de nada, explicar que el ENCUADRE será todo lo que vamos a mostrar dentro de nuestro cuadro de visión (campo de visión). 1. PLANOS DE MONTAJE -Plano, Plano, Contraplano. Contraplano El plano será lo que nos va a mostrar dentro del encuadre escogido por el directo y el contraplano la contestación a este primero. -Plano Plano Secuencia: Secuencia es cuando ocurre en el mismo lugar y en el mismo tiempo. Como sabemos la secuencia es exactamente lo que transcurre en el mismo sitio y en el mismo tiempo, y el plano secuencia nos va facilitar lo que esta ocurriendo en ese espacio de tiempo consecutivamente. 2. PLANOS POR TAMAÑOS -Gran Gran Plano General (G.P.G.) (que es como lo vamos a destacar en el guión técnico) Principalmente son planos de paisajes, lo que nos van a enseñar el director para que entremos en donde están ubicados.


-Plano Plano General (P.G.) o tambiĂŠn llamado plano entero (P.E.) es por ejemplo cuando encuadran a un personaje.

Si existe mĂĄs de un personaje lo llamaremos entonces Plano Conjunto. Conjunto

-Plano Plano Americano (P.A.) Se encuadrara por encima o por debajo de las rodillas, nunca por las articulaciones.


-Plano Plano Medio (P.M.) Es normalmente donde acaba el ombligo. Es un tipo de plano motivo de discusión para algunos autores, puesto que unos piensan que debe de encuadrarse un poco más arriba y otros un poco más abajo. Dentro de este tipo de plano también podremos observar el plano medio corto (más o menos sobre el pecho) o plano medio largo (más abajo de la cintura)


-Primer Primer Plano (P.P.) es el encuadre de cabeza y hombros, siempre será un poco mas del cuello.

-Primerísimo Primerísimo Primer Plano (P.P.P.) será un plano de los ojos nariz y boca. En este tipo de plano jamás se deberá de cortar la barbilla, sino que deberíamos cortar desde un poco mas arriba de la cabeza.

-Plano Plano Detalle (P.D.) Se va a utilizar normalmente, cuando vamos a acentuar algún elemento importante en la historia por ejemplo: un cenicero con una colilla, una pistola sobre la mesa, una mano empuñando una katana, etc…

En este tipo de planos por tamaño a la hora de encuadrarlos se tomara como referencia el cuerpo humano, tomando su principio de composición.


3. MOVIMIENTOS DE CAMARAS -Panorámica Panorámica o Paneo (PAN). (PAN) Cuando la cámara se gira sobre su mismo eje hacia otro lado y puede ser: ·de de acompañamiento (acompaña al personaje) ·descriptiva descriptiva (a través de una habitación, descifrando los detalles de esta) ·de de barrido. barrido Se utiliza como transición de escena a escena (también llamada filage) -Travelling Travelling (TRAV). (TRAV) Carrito sobre vías. Es el desplazamiento del eje, es decir, la cámara se desplaza hacia cualquier lado. ·tavelling hacia delante TRAV.IN ·travelling hacia detrás TRAV.OUT Al igual como he explicado anteriormente en la panorámica, estos desplazamiento de cámara pueden ser de acompañamiento o descriptiva. -Travelling Travelling vertical o grúa (por que se utiliza usualmente) seria desplazamiento del eje de arriba a abajo o viceversa. -Steadycam Steadycam. Steadycam Efecto travelling. Es el desplazamientodel eje pero esta vez no guiado por vías, sino por un brazo metálico enganchado al cuerpo del operador de cámara, que la maneja. +""Plano Vértigo". Vértigo" Con este tipos de movimiento lo que se pretende es causar sensación de vértigo, como su propio nombre indica. Se realiza utilizando el travelling y abriendo el zoom, conjuntamente, manteniendo el tamaño del personaje y manteniendo el enfoque. Se utilizara con un teleobjetivo. -Zoom Zoom. Zoom Travelling óptico pero manteniendo el eje. La finalidad del zoom es variar la perspectiva. 4. ANGULACION DE LA CAMARA: CAMARA Aquí veremos las diferentes inclinaciones de la cámara con respecto a la grabación de los personajes:


-Contrapicado Contrapicado. Contrapicado Vista de la cámara de abajo a arriba.

-Picado Picado. Picado Viceversa a lo anterior, de arriba abajo.

-Cenital Cenital. Cenital Picado máximo, perspectiva al suelo

-Nadir Nadir. Nadir Picado mínimo, lo contrario al cenital En función del punto de vista de la cámara: -P.V. P.V.

objetivo. objetivo

La

cámara

se

sitúa

como

observador.

-P.V. P.V. subjetivo. subjetivo La cámara sustituye a uno de los personajes, entrando así en el punto de

vista

de

el.

-Scorzo Scorzo o referencia. referencia Intermedio entre los puntos de vista objetivo y subjetivo. Se ve a un trozo del personaje. Gramaticalmente, el personaje que se le ve, es quien domina la situación (quien sale en el scorzo).

El Lenguaje Cinematorafico  

Principalmente son planos de paisajes, lo que nos van a enseñar el director para que escogido por el directo y el contraplano la contestació...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you