Page 1

LVL, OCTUBRE bloque 1_LVL 29/09/20 10:53 Página 1

EDITA:

AÑO XXVI • Núm. 535 • Precio 1,50 euros

Octubre de 2020


LVL, OCTUBRE bloque 1_LVL 29/09/20 10:53 Página 2

2

La Voz de Lena

CARTA DEL DIRECTOR

L

T

ras dos años de revisiones (se interpusieron un total de 207 alegaciones), en aquella fecha se daba luz verde a un modelo urbanístico que estaba llamado a marcar las líneas de crecimiento del Municipio. Pero el estallido de la crisis “del ladrillo” acabaría por descoser las costuras de una ambiciosa planificación a largo plazo que se fundamentaba, básicamente, en crear una “ciudad lineal” entre La Vega’l Ciigu y Villayana, que implicaría una serie de cambios en la regulación vial y la puesta en marcha de diversos servicios. Entre ellos, por poner un ejemplo que desde la perspectiva actual se antoja utópico, autobuses urbanos.

S

uperficies como la de La Llera o una amplia parte de Robledo y de El Masgaín, en La Pola, continúan “en barbecho”, a la espera de unas promociones inmobiliarias que no se vislumbran en el horizonte. Por lo que respecta al área rural, en pueblos como Carabanzo, Piedracea, Xomezana o Columbiello son varias las fincas sobre las que pesa la calificación de “suelo rústico”, quedando prohibida, por tanto, la edificación, cuando se encuentran a un palmo de parcelas en las que sí está permitida. O lo que es lo mismo, se está obstaculizando una posible expansión de esos núcleos. os “PGOU” recogen un marco de actuaciones sobre las que se sustenta el desarrollo de cualquier territorio, por lo que

Octubre de 2020

SALUDA DE LA ALCALDESA Saldremos más reforzados

Un modelo de desarrollo

a Corporación, en un pleno extraordinario celebrado el 27 de junio de 2005, aprobaba el vigente “Plan General de Ordenación Urbana” (“PGOU”), un documento redactado por los arquitectos Joaquín Cores Uría e Isidro Fernández Urdangaray, que hoy, quince años después, se ha alejado por completo de la realidad.

L

LA OPINIÓN Genma Alvarez Delgado

El “Plan General de Ordenación Urbana” (“PGOU”), vigente desde 2005, está cada vez más lejos de la realidad, por lo que urge ponerse a trabajar en un documento que contemple la llegada del AVE a Lena y que recoja una posible ampliación del polígono de Villayana.

en Lena no debe demorarse más la redacción de una nueva regulación, que tenga en cuenta diversos factores. El primero, y como más importante, la incidencia que tendrá la que se supone próxima inauguración de la Variante Ferroviaria del Pajares, con dos variables como punto de partida: si el Estado va a responder a la demanda popular que clama por ubicar en esta tierra la estación central del AVE en Asturias o si por el contrario hará oídos sordos a esa reivindicación (como todo parece indicar, desgraciadamente). En el mejor de los escenarios, que ojalá se confirme, habría que “reorientar” la localidad hacia ese eje, con una serie de conexiones que “acerquen” el centro urbano a las vías del ferrocarril. Proyectos tantas veces pregonados, y comprometidos, como el de una escalera mecánica desde la Plaza Alfonso X el Sabio se harían imprescindibles para captar siquiera a un porcentaje del importante flujo de viajeros que se prevé que utilizarán los trenes de Alta Velocidad para sus desplazamientos entre la región y Madrid. Además, habría que dejar la puerta abierta a una red de establecimientos en torno a ese medio de transporte: tiendas, locales de restauración, alojamientos…

U

na segunda pata en el banco que ahora tanto cojea tendría que estar en El Sotón. Como ya se publicado con insistencia en estas páginas, ese espacio tiene que ser el “pulmón verde” de la capital del Concejo, así como un escaparate que cause una magnífica impresión a

L

los cientos de personas que circulan a diario por la colindante Autovía A-66. Desde luego, en estos momentos tiene muy poco que enseñar.

a tercera se sitúa en el polígono industrial de Villayana, pendiente aún de una urbanización y de unos enlaces que tendrían que haber quedado resueltos ya en los noventa. La ampliación de ese parque empresarial, articulando mecanismos que faciliten la ocupación del suelo (incluido el que ha sido liberado con la retirada de la escombrera de “Hunosa”), debe ser otro de los objetivos a no perder de vista. Y la cuarta, infraestructuras deportivas, un Centro de Salud moderno, un tanatorio y otras instalaciones a las que hay que hacerles hueco para revertir una tendencia demográfica tan negativa que asusta. Y mucho.

P

ara concluir esta carta, en un número tan especial como éste, con el que se echa el cierre a las publicaciones de LA VOZ DE LENA, permitidme una licencia para manifestar públicamente mi más sincero agradecimiento a todas y cada una de las personas que han colaborado de una forma u otra con este periódico a lo largo de sus 26 años y medio. Muchísimas gracias y felices fiestas, aunque sean distintas, para todos los lenenses. Mantendremos nuestro compromiso informativo en la edición digital. Avelino Llera Director de La Voz de Lena

Queridos vecinos y vecinas; 2020 está siendo un año diferente. La celebración en honor a la Virgen del Rosario será distinta. Llevamos unos meses complicados, en los que todos nos hemos dado cuenta de que lo más importante es que nuestra familia, amigos y vecinos estén bien. Por eso, y porque lo fundamental es la salud, en esta ocasión quiero pediros la misma implicación y responsabilidad que habéis demostrado durante este tiempo para contener los contagios por la Covid-19. Ese gran esfuerzo que habéis realizado ha supuesto que esta pandemia apenas haya tenido incidencia en nuestro concejo, lo que está repercutiendo en beneficio de todos. Sigamos demostrando que los lenenses somos solidarios. Este año no habrá fiestas. Desde el Ayuntamiento, en vista de la situación tan complicada que vivimos, con un incremento en el número de contagios a nivel general, se ha optado por suspender las celebraciones. Durante este pasado verano las cifras han vuelto a ser alarmantes, por lo que es necesario que sigamos colaborando para que todos juntos podamos salir de esta situación sin precedentes. Por ello, vuelvo a apelar a la responsabilidad que habéis demostrado y os pido colaboración en el cumplimiento de los protocolos y normas de seguridad, además de reiteraros mi gratitud por toda la ayuda, cooperación y apoyo. Estos días no hemos programado actos para evitar aglomeraciones, aunque sabemos que vamos a salir a comer los tradicionales callos y a reunirnos con nuestros familiares y amigos. En Lena sabemos disfrutar igual, porque tenemos el tesoro más preciado: nuestra gente. Lo demostramos desde nuestras ventanas en los meses de atrás y estoy segura que de estas situaciones tan difíciles saldremos más reforzados. Insisto en pediros la máxima precaución y respeto a todas las medidas

“Nos esperan tiempos complicados, pero con el esfuerzo de todos estoy convencida de que Lena será un referente en Asturias”

de seguridad establecidas para evitar contagios. Muchas gracias vecinos por estar a la altura de las circunstancias, por vuestras reacciones, todas positivas, durante estos meses y por ayudarnos a reactivar el Concejo. Entre todos conseguiremos salir de ésta. Hemos aprendido que en Lena está todo lo que necesitamos para ser felices. Desde el equipo de Gobierno confiamos en que el año que viene podamos haber dejado atrás toda la situación generada por la Covid-19 y volver a disfrutar de las fiestas que todos os merecéis, con conciertos y actividades para todas las edades. Nos esperan tiempos complicados, pero con estas mimbres estoy convencida de que Lena será un referente en Asturias. No sólo por sus parajes envidiables, que muchos han descubierto este verano, sino por su paisanaje inigualable y del que cada día me siento más orgullosa. Es un honor como alcaldesa velar por el bienestar de este precioso concejo. Lena es el sitio ideal para vivir y soñar. Soñemos con Les Feries del próximo año y disfrutemos a tope de estas fiestas de 2020, atípicas y excepcionales.

Les deseamos Felices Feries

Felices Fiestas


LVL, OCTUBRE bloque 1_LVL 29/09/20 10:53 Página 3

LA OPINIÓN

Octubre de 2020

Soluciones reales ¡ya!

Desde el Partido Popular de Lena creemos que nuestra tarea es preocuparnos de los problemas reales y diarios de nuestros vecinos y de las necesidades del Concejo, intentando no perder el tiempo en enfrentamientos, críticas inútiles y divisiones que no conducen a nada. Aportar soluciones, no generar conflictos. Nuestro objetivo está claro: trabajar para todos y por el bien de Lena. En esta línea de actuación llevamos mucho tiempo reivindicando dos proyectos que consideramos imprescindibles y que han sido ignorados por el Gobierno del Principado de Asturias legislatura tras legislatura: el nuevo Centro de Salud y la cubierta del patio del colegio de Campomanes. En lo referente al Centro de Salud, tras 16 años de promesas sin cumplir y de un “pasabola” entre Principado y Ayuntamiento seguimos en las mismas condiciones. Por eso exigimos respues-

Queridos vecinos; Nos complace enviar unas palabras en estos momentos tan queridos y emotivos como son Les Feries, donde todos nos reunimos con nuestros familiares y amigos, donde vuelven a casa los que están fuera y los que están aquí se alegran de ello. Cuando escuchamos “Les Feries” a todos y cada uno de nosotros nos aparece una sonrisa pensando en todos los momentos felices vividos, y los que están por venir, junto con amigos y familiares. No deja de ser un momento único en el año y marcado en el calendario de todos los lenenses. Desafortunadamente esta vez Les Feries no serán las mismas. Por todos es sobradamente conocida la situación actual, debido a la Covid-19, la cual ha llevado al Ayuntamiento de Lena, con gran pesar, pero haciendo un ejercicio de responsabilidad, a la suspensión de las mismas.

Felices Feries

3

Fernando Secades (Portavoz del PP)

tas y explicaciones creíbles a ese retraso injustificable y a esa actitud de ninguneo a Lena. Tenemos que convertir en realidad inmediata el inicio del proyecto del nuevo ambulatorio. En estos últimos días hemos insistido en la unión de todos los grupos políticos lenenses, por encima de intereses partidistas, y estamos en contacto permanente con la plataforma liderada por nuestro vecino José Sánchez, que fue el pionero en esta petición, para lograr ese fin común: un consultorio para todos, que responda a las necesidades de nuestro Concejo en cuanto a dotaciones e infraestructura, en igualdad de condiciones con otros lugares de Asturias. Y para lograrlo no vamos a escatimar trabajo, ni en el Ayuntamiento, ni en la Junta General, con nuestros diputados regionales. En el caso del Colegio Rural Agrupado de Campomanes son doce los años que llevamos reclamando una cu-

Animo y esperanza

La Voz de Lena

Deseo de un resurgir bierta que permita a los alumnos disfrutar del patio durante todo el año. Y ahora, con la crisis de la Covid-19, una necesidad imperiosa, como medida de prevención. En ambos casos se habían incluido en los presupuestos anuales partidas presupuestarias “fantasma”, que de repente desaparecen y se destinan a otros menesteres. La paciencia se agota y los lenenses se hartan de promesas que nunca llegan a cumplirse y que sólo sirven de reclamo electoral. Desde la Junta Local del Partido Popular nuestro único compromiso son los vecinos de Lena, los únicos a quienes nos debemos, y no vamos a parar de trabajar por proyectos que, como estos u otros, sean importantes para todos. Por el bien de Lena. Un saludo a todos los lenenses.

Juan Antonio Mallada (Portavoz de Podemos)

Durante estos últimos meses, desde que apareciera la pandemia, ésta ha afectado notablemente a nuestras vidas, incluso en los hábitos más cotidianos. Nos ha arrebatado algo tan importante para nosotros como es el contacto entre todos, así como en muchos casos trabajos, etc. Entendemos que esto está marcando el transcurso de nuestras vidas en todos los ámbitos, de una manera que no imaginábamos nunca. También entendemos que esto no debe ser sino un aliciente para reconstruir todos juntos nuestra sociedad. Es nuestra intención mandar desde este medio unas palabras de ánimo y esperanza a todos los lenenses, desde el convencimiento de que en 2021 volveremos a tener esas Feries que a todos tanto nos gustan y de las que disfrutamos año tras año. Por lo tanto miramos hacia el futuro con más fuerza y ganas de trabajar por y para los vecinos de Lena. Sabemos que

podremos revertir todos juntos esta situación. En tiempos difíciles aflora lo mejor de casi todas las personas. Es reconfortante ver estos gestos de altruismo y solidaridad que hemos visto en todos durante este tiempo, alegrándonos aún más si cabe de la propia condición de lenense. Este altruismo y solidaridad son demostrados día tras día por todos los lenenses dando cabida a todas las personas, ya que en nuestro pueblo todos somos bienvenidos. Esperamos que ésta siga siendo nuestra seña de identidad, una hospitalidad de la que podemos hacer valor en Asturias. Sin más, os mandamos nuestros mejores deseos para estas Feries atípicas y que podáis disfrutarlas de la mejor manera posible. Nos vemos en las de 2021.

Loli Martínez (Portavoz del PSOE)

Quiero agradecer al editor de este medio la oportunidad que me da de poder expresar la tristeza que me produce saber que se trata del último ejemplar en papel. Nuestro concejo no debería perder el único noticiero local que se publica. Aunque continúe la versión digital, todavía quedan muchos lenenses que, por edad, no tienen acceso al mundo virtual y para los que LA VOZ DE LENA suponía un contacto con las cosas más cercanas. No son tiempos fáciles para nadie y es fácil entender las causas por las que su director toma la decisión. No obstante, no es sólo este cierre el que pone una nota triste en mi ánimo. La auténtica tristeza es pasar desde Senriella, atravesando el Concejo, y en Campomanes desviarse hacia los valles de Pajares o del Huerna y contemplar el impacto paisajístico y medioambiental que se produjo en nuestro entorno: la autopista, la Variante, el gaseoducto o cualquiera de las líneas de alta tensión que atraviesan nuestro territorio y que, a modo de bisturí, amputaron lo mejor de nuestros verdes valles. Lo sesgaron y así lo dejaron para que poco a poco fuera sobrellevando la dulce muerte de quien muere desangrado sin apenas darse cuenta. Difícil solución tiene la decadencia de Lena. En mi opinión las inversiones públicas deberían estar orientadas a captar inversores privados, proporcionando las infraestructuras necesarias para que su asentamiento en el Municipio fuese atractivo. Contamos con una situación geográfica envidiable: en el centro de Asturias, equidistantes de tres comunidades autónomas a las que estamos unidos por autovías y autopistas y a cuatro horas de viaje de la capital del Estado. Si además tenemos en cuenta que somos lugar de paso obligado para

llegar a las tres principales poblaciones de la región deberíamos procurar que cada empresario que pasara por aquí, tanto en coche como en tren, viera un lugar atractivo para establecer su empresa. Muchos fueron los cambios que se produjeron en Lena en poco tiempo. Para los que peinamos canas nos es fácil recordar aquellos mercados de ganado que sábado tras sábado traían al Concejo a gentes de todas partes para comprar y vender. O aquellos fines de semana llenos a rebosar de jóvenes procedentes de términos cercanos, sobre todo de Mieres. Eran épocas en las que los establecimientos hosteleros, un domingo por la tarde, apenas tenían capacidad para atender a todo su público. Los había más emblemáticos y menos, pero todos muy concurridos. Hoy la actividad en Lena se va mermando poco a poco. Nadie se preocupa de atraer nuevas empresas ni nuevos inversores. Nos conformamos con alguna mejora en La Pola; en los pueblos son los vecinos los encargados de hacer sextaferias para mantenerlos. Así será muy difícil convertir a Lena en un referente para el resto de asturianos. Si se puede pedir un deseo en esta última publicación en papel es que haya un renacer en Lena, que dé cabida de nuevo a un periódico local y que la reapertura sea con la noticia en portada de: “El concejo de Lena se convierte en la envidia del mundo entero”. A pesar del ambiente creado por la Covid-19 no podemos olvidar que estamos en fechas de Feries, fiestas por excelencia en nuestro concejo, así que como portavoz del Grupo Municipal Socialista, en nombre de mis compañeros y en el mío propio, deseo unas felices Feries a todos los lenenses.


LVL, OCTUBRE bloque 1_LVL 29/09/20 10:53 Página 4

Habrá que conformarse con los recuerdos El Ayuntamiento anunciaba a comienzos de septiembre la suspensión de las fiestas, al igual que La Flor y El Corderu La Voz de Lena

La oficina de prensa del Ayuntamiento emitía un comunicado al mediodía del miércoles 2 de septiembre en el que se anunciaba que el equipo de Gobierno había decidido suspender las celebraciones en torno a Les Feries, “debido a la actual crisis sanitaria” y “por responsabilidad”, según se subrayaba en el escrito, a la par que se informaba que el acuerdo ya había sido trasladado por la edil de Festejos, Andrea Velarde Montemagno, a los representantes del resto de partidos políticos en la comisión de área en una reunión mantenida aquella misma mañana. “Queremos evitar las aglomeraciones lo máximo posible a la vista de los nuevos brotes de los que se está teniendo conocimiento en las últimas semanas”, señalaba la nota. Se desvelaba así lo que era un secreto a voces. No obstante, en agosto la edición digital de LA VOZ DE LENA ya había anticipado, en una noticia que levantó una sorprendente polvareda, que las patronales se reducirían a pequeñas actuaciones y repreentaciones teatrales a pie de calle, puesto que, como había adelantado la propia Andrea Velarde, en una conversación informal con este periódico, se descartaban alternativas como las impulsadas en localidades como Mieres, donde sí se programaron conciertos con los espectadores sentados en sillas separadas por la correspondiente distancia de seguridad entre sí, al considerar que con esa fórmula se mutila el espíritu de la fiesta. Les Feries siguen de ese modo la estela de la romería de La Flor, de El Corderu, del Festival Astur-Romanu “La Carisa”, en Carabanzo, y de la veintena de romerías que se suceden a lo largo de los meses de primavera, verano y hasta el arranque del otoño en

los pueblos del Concejo, que también se cayeron del calendario en este triste año, tan cercenado por la Covid-19. Ante tal situación tan sólo cabe echar a volar la imaginación y viajar con el pensamiento a Ferias relativamente cercanas en el tiempo, amenizadas por orquestas y grupos musicales punteros. Aunque a las generaciones más jóvenes les cueste creerlo, no hace tanto, un poco antes de que otra crisis, la de 2008, cortase de cuajo la alegría (hay economistas que auguran que la que se avecina va a ser aún peor que aquella), en el patio del Colegio “El Pilar” se pudo ver en directo a Melendi, “Amaral”, “Celtas Cortos”, Víctor Manuel (dentro de la gira “Hecho en Asturias”), “Seguridad Social”, “No me pises que llevo chanclas”, “Revólver”, “Danza Invisible”, “El Sueño de Morfeo”, “La Guardia” o a “El Norte”. Con sus mejores canciones podrían llenar un álbum mítico. Otra acuarela no muy lejana era la que dibujaban las tómbolas y “caballitos” apiñonados en la estrecha calle Luis Menéndez Pidal, en un ferial que desde la perspectiva actual constituía un auténtico peligro, pues era inviable una evacuación urgente en caso de que se produjese una emergencia. La “Feria de la Miel”, organizada por “Apilena”, con la entrega de sus abejas de oro y de plata; las “xuntanzas populares” (unos encuentros que surgieron de una idea planteada en estas páginas), los bailes en el entoldado de la Plaza Alfonso X y en “el Hogar”, atracciones espectaculares en El Masgaín (“Panorama”, “Súper Hollywood”, “París de Noia”…) el concurso de entibadores, las procesiones religiosas, las gaitas, los certámenes ganaderos...volverán, pero por ahora, como reza el titular, hay que conformarse con los recuerdos. Que remedio.

Felices Feries

Felices Feries


LVL, OCTUBRE bloque 1_LVL 29/09/20 10:53 Página 5

Los callos sí hacen fiesta… gastronómica En restaurantes, sidrerías y viviendas particulares se degustará el plato típico de las patronales el viernes 9 La Voz de Lena

Se programarán a partir de las 20 horas de los sábados de octubre, con entradas a 5 euros

El Teatro “Vital Aza” pone escenario a cinco obras costumbristas asturianas espada y la pared. Entre medias al galeno le hace una visita el sicario de un corredor de apuestas que quiere cobrar la cuantiosa deuda generada por él en una mala racha en el juego. El sábado 10 recogerá el testigo el Grupo “San Félix” de Valdesoto, con “Un negociu de cuidao”, otra rocambolesca trama muy bien llevada por el elenco de una institución cultural que en 2019 celebraba su 40º aniversario. A la semana siguiente será turno para la “Compañía Asturiana de Comedias”, con “Nieve nel puertu”, de Eladio Verde, en una versión de su director, Sergio Buelga, y con actores de la talla de Manuel F. Rodríguez, Josefina García, “Pili” Ibaseta, Armando Felgueroso, Pedro Fernández, Lucía Carracedo, Belén Sánchez, Norberto Sánchez, Mar Buelga o Lluis Antón González. Es ésta una pieza clásica, que fue estrenada en Madrid en 1940 y que sería rescatada en 1989, con un montaje en tres actos y más de una docena de figuras sobre las tablas. El día 24 las risas resucitarán con “L’Espectru”, de Fernando Valle Campal, a cargo del cuadro “Padre Coll”, bajo la dirección de Juan José Navarrete Villa. Al levantarse de su cama “Xuacu”, un paisano de los de antes, se siente raro y descubre que no tiene cuerpo, que nadie puede verle, que es un espectro. De ese modo pasa por situaciones muy cómicas y otras no tanto, que le plantean una honda reflexión sobre si

mismo. Valiéndose de su poder mágico presta ayuda a su familia, a la que pretenden desvalijar unos delincuentes. El telón caerá el sábado 31, con “La Cruz de Ceares” y su “Doña Josefa”, una creación más de Eladio Verde, dirigida por Ana Rosa Ordiz y un reparto en el que aparecen Ida Donaire Gonzalez, Virginia Viqueira Ogando o Marta Canal Vilardebo. Cuenta los curiosos movimientos de un madreñero, apodado “el rebecu”, que desde hace un par de años se dedica a cavar por diferentes rincones de la aldea. Sus dos hijas, Maruja y Concha, creen que perdió la cabeza desde que murió su madre de repente. Maruja tiene un novio que debe pedirle permiso a su padre para casarse. Concha también es pretendida por “el porretu”, que está loco por sus huesos, pero es el mozo más pobre del lugar. La chica le quiere, pero no está dispuesta a pasar hambre junto a él el resto de su vida y le da calabazas. Lo que desconocen ambas es que su padre no posee ni una perra porque su mujer enterró el dinero justo el día en que falleció y no tuvo tiempo de decirle donde lo había escondido. El botín lo encuentra precisamente “el porretu”, quien decide vengarse de los desprecios de su amada, ahora que es rico, no haciéndole caso cuando ella le dice que está dispuesta a ser su esposa. Josefa, la madre del chaval, empieza a darse importancia y pide que le den el tratamiento de “doña”.

Felices Fiestas

En este mes de octubre habrá siquiera algunos minutos para que broten las carcajadas en un año tan horrible. Para ello habrá que estar en el Teatro “Vital Aza” a partir de las ocho de la tarde de cada uno de los próximos cinco sábados y disfrutar con el ciclo de obras costumbristas asturianas que la Concejalía de Cultura programa en otoño (aunque con la diferencia de que en ediciones precedentes era los viernes). Las entradas se mantienen al módico precio de 5 euros, con la posibilidad además de sacar un bono para todas las funciones por 20 euros (en venta anticipada, en la Casa de Cultura, o en taquilla), respetando el límite máximo de aforo que establecen las medidas de seguridad contra la Covid-19. Inaugurará el cartel el Grupo “El Hórreo”, el día 3, con “La consulta del doctor Mateo”, una comedia de José Ramón Oliva interpretada por Josefina Lombán, “Juacu” Fernández, “Chusa” Juarros, “Juanjo” Tresguerres, Sergio Korobov y María Gudín. Estrenada en julio de 2020 y con una duración de 80 minutos, narra las andanzas de un médico de pueblo, jugador empedernido y un tanto vividor. Una buena mañana se presenta en su ambulatorio un vecino, Antón, quien intenta convencerle para que le mienta a su esposa con que los análisis que acaba de hacerle revelan que está embarazada. Como sospecha que le es infiel y sabe a ciencia cierta que el bebé no puede ser suyo busca así ponerla entre la

A falta de verbenas, fiesta gastronómica. La que brindan los callos, que quizás debido a su contundencia resisten para darle siquiera algo de sabor a lo poco que quedará de lo que iban a ser Les Feries 2020. En bares, restaurantes y sidrerías, y en viviendas particulares, será el plato que presidirá las mesas en la cena del viernes 9 (y también durante el resto de comidas del fin de semana “grande”). Eso sí, en los establecimientos públicos habrá que respetar las medidas de seguridad y las distancias entre comensales que impone la normativa sanitaria para luchar contra la Covid-19. Cada cocinera tiene su “librillo” para prepararlos, una tarea que implica una ardua dedicación y que empieza con un esmerado lavado de las vísceras de ternera (se recomienda que estén unas veinticuatro horas a remojo), aunque en la actualidad la mayoría de las carnicerías ya los venden listos para la cocción. Hay que ponerlos a fuego lento (en torno a cinco horas, según los expertos) y en este punto es cuando entra la mano de cada maestra en los fogones, pues admiten múltiples ingredientes. Tal es así que en algunas zonas del país se les echan especies como nuez moscada, tomillo, pimienta molida, romero o clavo, muy poco habituales en Lena (y en Asturias en general), donde se tiende a acompañarlos de más o menos guindilla, para darles un gusto picante, chorizo cortado en rodajas, algo de jamón, morro y pata. La textura la pone la gelatina que desprenden. Se presentan en cazuelas de barro, casi hirviendo. Las primeras recetas de callos de las que se tiene constancia datan de la Edad Media. Fueron publicadas en

1599 por Guzmán de Alfarache. Eran muy habituales en las tabernas y comedores más humildes de Madrid, hasta que en el siglo XIX se colaron en la carta de sugerencias de un reputado local, el “Lhardy”, junto a las carnes más selectas, lo que hizo que a partir de ahí se les comenzase a ver de otro modo. Algunas teorías defienden que fueron introducidos en la capital de España por asturianos (posiblemente lenenses). Posteriormente se irían extendiendo a más provincias, en sus distintas variantes (“a la andaluza”, “a la riojana”, “a la vizcaína”, “a la zamorana”…). E incluso se pueden encontrar en otros países, como en Italia. En el popular barrio romano del Trastevere se sirven con ralladura del queso autóctono pecorino. Se trata de carne con poca grasa, que aporta las proteínas necesarias y que además es rica en minerales y vitaminas. El problema está en lo que se les añade, que en exceso no es de lo más recomendable para la salud. Sobre sus orígenes como plato típico de Les Feries hay diversidad de opiniones, aunque todas coinciden en que es un producto cárnico de precio asequible, nutritivo y que ayuda a combatir los rigores de un frío otoñal que en tiempos pasados apretaba bastante más que en la actualidad. Es probable que fuesen éstas las claves de su arraigo en un concejo poblado por familias campesinas, con escasos recursos económicos, como sostienen algunos estudiosos de la gastronomía regional. Desde luego, no hay dudas de su estrecha vinculación con la feria del Rosario. Son muchos los ganaderos que antes o después de llevar a sus animales al Mercado de Robledo dan buena cuenta de una ración para reponer fuerzas y hacer frente a la dura jornada.

NUEVO CURSO Felices Fiestas


LVL, OCTUBRE bloque 1_LVL 29/09/20 10:53 Página 6

Cuando las fiestas eran de gaita y tambor La celebración de las patronales, este año muy recortadas por la pandemia, ha cambiado con el paso del tiempo

Orquestas con unos sorprendentes montajes audiovisuales, capitalizados por unas enormes pantallas led que dejarían ojipláticos a nuestros antepasados, colecciones de fuegos artificiales que dibujan coloristas formas en el cielo o unas atracciones y unos “caballitos” con artilugios que se mueven a velocidades vertiginosas, al fuerte ritmo de la música y bajo luces destellantes, eran, antes de ser barridas de cuajo por la pandemia de coronavirus, parte esencial de cualquier fiesta. Y es que hasta que fueron apagadas por la tremenda Covid-19 las celebraciones modernas guardaban muy pocas similitudes con aquellos festejos de mediados del siglo pasado en los que la gaita, el tambor, las partidas de bolos, el tiro al pichón y al plato, el desfile de bandas de música (por lo general del Ejército), el encendido de unas ruedas que lanzaban chispas y cohetes (popularmente conocidas como “la foguera”) o los mercados de ganado copaban el grueso de la programación. Eso sí, la esencia tanto antes como en el futuro será la misma: divertirse. La Voz de Lena

Si bien en este año tan raro, tristemente marcado por la pandemia, las fiestas han tenido que borrarse del calendario, en circunstancias normales en estas semanas previas a las patronales lenenses en los corrillos de conversación saldría a relucir el interés por cuáles serían las atracciones contratadas para Les Feries. Antes de que las verbenas sucumbiesen ante el inesperado ataque del coronavirus esa duda se despejaba con el nombre de orquestas como “Panorama”, “París de Noia”, “La Fórmula”…, todas ellas con impresionantes escenarios, montados sobre dos, tres y hasta cuatro camiones, que despliegan enormes pantallas led sobre las que se proyectan imágenes digitalizadas con múltiples formas y unos equipos de sonido que podrían hacer que la música se escuchase de punta a punta de la localidad. Si muchos abuelos levantasen la cabeza no se creerían lo que estaban viendo sus ojos. De aquellos festejos antiguos quedan algunos testimonios, recogidos en publicaciones como la revista “Lena”, antecesora de LA VOZ DE LENA. En

un artículo fechado en octubre de 1967, con el título “Ferias de Pola de Lena. Como las ví yo”, su autor, Antonio Martín López, rememora sus vivencias infantiles, que se remontaban a las primeras décadas del siglo pasado. Es, por tanto, un documento excepcional para conocer cómo eran unos encuentros que, como empieza escribiendo, “estábamos esperando todo el año y contando los días”. No hay que olvidar que lo que hoy se observa como un rápido y cómodo desplazamiento de los pueblos a la capital del Municipio suponía entonces una larga caminata a pie, a caballo o en carro. Tanto para la ida como para la vuelta. Una de las secuencias más mágicas de aquellas noches otoñales (bastante más frías) la aportaban “les ruedes” o “foguera”, en la Plaza del Ganado, que ocupaba lo que es el Parque Infantil. “Por su desnivel en rampa era el lugar más favorable”, narra Martín López. El lanzamiento de voladores “de xiblatu” ponía en marcha el rústico juego pirotécnico. Le sucedían las bengalas, “con su lucería espectacular”; después las fuentes voladoras con triple explosión,

Caballitos de madera en uno de los “mercaos” de La Caleya.

“que nos parecía que subían hasta las nubes”, y por último se prendía fuego a las ruedas, “que empezaban a dar vueltas y a despedir luces y chispas”. Sin que se apagasen los ecos de las exclamaciones se traspasaba el protagonismo a la “folixa”, una romería en la que había baile para todos. Es decir, “a la banda de música, al organillo y, también, a lo suelto, con la gaita del titular de Felgueras, que la hacía hablar...”, según rememoraba el mencionado columnista. Mientras, los niños andaban a lo suyo, echando alguna “perrina” a las rifas y en los puestos de baratijas, embrión de las tómbolas, con llamativos premios que desataban los anhelos de los más pequeños. GANADERÍA DE GALA

Pero el gran reclamo para las gentes del campo era la feria de ganado. “Los aldeanos bajaban vestidos con el traje astur, montera picona, chaquetilla y calzón corto, medias blancas y escarpinos; algunos de madreñas y otros calzados con borceguíes”, cuenta Martín, pintando una estampa muy típica.

En el apartado religioso, la misa solemne, “cantada a toda orquesta”, “era escuchada por tanta cantidad de gente que era difícil conseguir un buen lugar en la Iglesia”. La solemnidad de la ceremonia religiosa dejaba paso a los sones de las bandas de música, por lo general formaciones castrenses. Entre ellas, la del acuartelamiento militar de Burgos, que fue invitada en varias ocasiones. Los mercados tomaban las plazas más céntricas, en las que las campesinas vendían diversos productos de la huerta, huevos, morcillas, chorizos, manteca, quesos de “afuega’l pitu”, frutas... Incluso había puestos en los que se comercializaba loza y “cacharrería”. Por supuesto, también herramientas y aperos agrícolas, como yugos, garabatos, guiadas, mullidas, “forquetas”, “ástiles” para guadañas, mangos para “fesorias”, piedras “de cabruñar”... “El día grande era el sábado”, señala. La tracción de los “caballitos” no era eléctrica, como los de ahora, sino “de sangre”. O lo que es lo mismo, el tiovivo mecánico era impulsado por unos chicos a los que el feriante, en recompensa por su sudor, les premiaba

con unas cuantas vueltas gratis, siempre que encontrasen relevo en otros voluntarios. Charlatanes ofreciendo sus ungüentos y potingues, exhibiciones de “monstruos prefabricados”, como “la mujer araña”, ciegos entonando coplas, barracas de tiro al blanco con movimiento de las figuras, rifas, en las que los paisanos gastaban sus ahorros para llevarse un jamón “de casa”, animadas partidas de bolos... decoraban al paisaje festivo. Con la llegada de los carritos de helados había que andar al quite, pues enseguida agotaban sus existencias. Como dulce alternativa, las churrerías, de las que se desprendía un fuerte olor a pestilente aceite, que, como dice Antonio Martín, “formaba una nube”. A finales de los cuarenta ya irrumpirían las proyecciones de películas en el Teatro “Vital Aza” (como más recordada, la clásica “Sansón y Dalila”), los pregones, a cargo de ilustres personajes, unos pioneros conjuntos orquestales, el tiro al pichón, las carreras ciclistas... Momentos de alegría en la memoria que regresarán en el futuro, aunque en versión moderna.


LVL, OCTUBRE bloque 1_LVL 29/09/20 10:53 Página 7

Octubre de 2020

LA INFORMACIÓN

En octubre de 2004 el Ayuntamiento le otorgaba el título de “Hijo Adoptivo de Lena” al ex jefe de la Casa Real Española, el diplomático Alberto Aza, nacido en Tetuán (Marruecos) y con antecedentes familiares en el barrio de La Caleya, un nombramiento precedido de cierta polémica al no alcanzarse la unanimidad entre los diferentes grupos políticos de la Corporación, consenso que sí se había logrado con anterioridad con figuras tan apreciadas como el médico allerano don César Cordero, natural de Piñeres, o el sacerdote don Leoncio Díez, de

7

Camposalinas (León), ambos ya difuntos. En noviembre de 2018 se le concedía ese mismo reconocimiento, a título póstumo, al filólogo coruñés Ramón Menéndez Pidal. Entre medias, el revisado “Reglamento Oficial de Honores y Distinciones” no tuvo funcionalidad alguna, ya que no se expidieron homenajes de ningún tipo, aun cuando en el Consistorio se han recibido varias peticiones para rendir tributo a diversas agrupaciones o personajes, con especial insistencia en que se le ponga el nombre de Coro “La Flor” a una calle de La Pola.

Los títulos en Lena se hacen de rogar Desde la revisión del “Reglamento de Honores y Distinciones”, en 2005, sólo se ha otorgado un reconocimiento, al filólogo, ya fallecido, Ramón Menéndez Pidal

El 30 de agosto de 2004 la Corporación, por mayoría, acordaba en sesión plenaria conceder el título honorífico de “Hijo Adoptivo de Lena” al ex jefe de la Casa Real Española, Alberto Aza Arias. La ceremonia de entrega de la condecoración se fechaba para el 7 de octubre de aquel año, en los prolegómenos del pregón de Les Feries, cuya lectura correspondería al propio diplomático marroquí en el recién reinaugurado Teatro “Vital Aza”, de La Pola. La propuesta de distinción salió adelante con la abstención de los ediles de Izquierda Unida-Bloque por Asturies (IU-BA). El ex alcalde Ramón Argüelles, entonces portavoz de la coalición, en la Oposición, justificaba la postura de su grupo argumentando que “si bien es verdad que su padre y su abuelo fueron lenenses, cuando él habla de su relación con Asturias se refiere exclusivamente a Oviedo y a Ballota, en Cudillero, pero nunca a nuestro concejo”, al tiempo que apostillaba “que seguro que hay otras personalidades que lo merecen más que este señor, que no ha hecho nada por Lena”. El regidor, Hugo Alfonso Morán, zanjaba el debate señalando que no se trataba de “un concurso de méritos”. Lo cierto es que Alberto Aza (Tetuán, 23 de mayo de 1937) nunca dio, ni antes ni después, muestras de cierto

La Voz de Lena

apego hacia esta tierra, como atestigua el hecho de que ese galardón no esté recogido en prácticamente ninguna de sus biografías, aún cuando es una de las contadas personalidades que goza de tal privilegio, que hasta aquel momento únicamente recaía en el médico allerano, de Piñeres, don César Cordero, y en el sacerdote leonés don Leoncio Díez, natural de Camposalinas, ambos ya fallecidos. Por su lado, el escritor José Manuel Castañón de la Peña (La Pola, 10 de febrero de 1920), “Chema Castañón”, recibió el “Hijo Predilecto de Lena” el 22 de marzo de 1999, tres años antes de su muerte, en Madrid, el 6 de junio de 2001. MUCHAS PROPUESTAS

Desde la concesión del citado título a Aza hasta finales de 2018 el “Reglamento Oficial de Honores y Distinciones de Lena” tuvo un protagonismo simbólico, ya que no se produjo ningún nombramiento, una sequía que rompería el filólogo Ramón Menéndez Pidal, nacido en La Coruña en 1869 y fallecido en la capital de España el 13 de noviembre de 1968, quien fue nombrado “Hijo Adoptivo”, a título póstumo y, esta vez sí, con el apoyo unánime de todos los partidos municipales. Sin embargo, han sido varias las so-

licitudes que se han remitido al Consistorio para pedir homenajes a personajes y colectivos locales, con especial insistencia en que se le ponga el nombre de una calle al Coro “La Flor”, una institución polifónica de voces graves que, paradójicamente, tiene la consideración de “Embajador Cultural de Lena” y que además cuenta con unos pequeños jardines en el departamento francés de Annoix, en agradecimiento de aquel pueblo a los conciertos que ofrecieron en sus visitas, allá por los noventa. Tampoco deja de ser curioso que en el casco urbano existan vías con denominaciones tan discutibles como La Playa, en recuerdo a una mítica sala de fiestas que había en esa zona, lo que no parece tener demasiado sentido, o las de Severo Ochoa y Miguel de Cervantes, de los que, al margen de sus notables aportaciones a la ciencia y la cultura, se desconoce cualquier relación directa con Lena. Por su parte, la vacante en el puesto de “Cronista Oficial de la Villa” no se cubre desde la muerte de Miguel González López, en 1999, a pesar de que para ese cargo sonaron el ex alcalde Gaudencio Tomillo Montes y el catedrático y experto en Toponimia Xulio Concepción Suárez, autores de diversas publicaciones sobre el Municipio.

La calle Menéndez Pidal ya luce de postal

El bulevar habilitado con la ampliación de la acera de la manzana conocida popularmente como “de Hevia” ha dado un aire muy diferente a la calle Luis Menéndez Pidal, una céntrica arteria de La Pola que ha pasado a ser de dirección única en el tramo comprendido entre su cabecera norte y la intersección con La Peralera. El Ayuntamiento ha contado con un presupuesto de 48.000 euros para la ejecución de unas obras que se desarrollaban entre mediados de agosto

y principios de septiembre. La expansión de la zona peatonal ha permitido, además, la redistribución de las terrazas hosteleras. Por otro lado, en las últimas semanas también se está llevando a cabo la remodelación integral del área de juegos infantiles de Padre Suárez, un espacio que, como se denunció a través de estas páginas, mostraba un fuerte deterioro, degradación que había encendido las quejas de los residentes en el barrio.

Veinte pueblos arman la “sextaferia”

Los vecinos de una veintena de pueblos lenenses han participado en “sextaferias” (trabajos comunales) durante los últimos meses para sacar adelante actuaciones como el arreglo de caminos y pistas ganaderas, saneamientos o la adecuación de zonas de uso común. La Concejalía de Obras, dirigida por Paco García, ha colaborado con la entrega de materiales. Núcleos como Flor de Acebos, Piedracea, Herías o Columbiello (en la fotografía) han sido algunos de los beneficiados por esas mejoras.


LVL, OCTUBRE bloque 1_LVL 29/09/20 10:53 Página 8

8

La Voz de Lena

FIRMAS INVITADAS

Felices Feries Henar González ,Susana Sariego Collada y Laura Álvarez Alonso

A través de este consultorio intentaremos resolver sus dudas acerca de cualquier cuestión jurídico-legal. Pueden enviarnos sus consultas que serán contestadas por riguroso orden de recepción- a la siguiente dirección de correo electrónico: jurislena@letrados.com. Nos encontramos en el número 34 de la calle Vital Aza, en La Pola. “Jurislena Abogados” no se responsabiliza de cualquier modificación legislativa o jurisprudencial que pueda ser introducida con posterioridad a la redacción del presente consultorio.

Felices Fiestas

He firmado con mi ex marido un convenio regulador de divorcio, pero él no se ha presentado a ratificarlo en el Juzgado. ¿Es válido igualmente?, ¿tiene que pagar la pensión de nuestro hijo? Antes de entrar en el fondo de la cuestión conviene explicar los distintos pasos de un divorcio por mutuo acuerdo. Se trata de un procedimiento más rápido y sencillo que un divorcio contencioso, en el que los ex cónyuges pactan las medidas que regularán su

relación en un futuro. Ese convenio se presenta junto con la demanda de divorcio en el Juzgado y tras esto ambas partes deben acudir un día al mismo para ratificarse en él y obtener su aprobación judicial. Por lo que usted pregunta entendemos que no sólo no se ha ratificado en el convenio, sino que no le ha abonado mensualidad alguna de la pensión de alimentos y quiere saber si puede obligarle a ello. Pues bien, el Tribunal Supremo ya ha abordado casos similares, estableciendo que los acuerdos sobre medidas relativas a hijos comunes, menores de edad, serán válidos siempre y cuando no sean contrarios al interés del menor y con la limitación impuesta en el artículo 1.814 del Código Civil. Esto es, que no cabe renunciar ni disponer del derecho del menor a la pensión de alimentos, ni puede compensarse con una deuda entre los progenitores, ni someterse condicionalmente en beneficio de éstos. Otra Sentencia del Supremo, del 7 de noviembre de 2018, analiza una situación similar y razona lo siguiente: “Sin embargo, en el supuesto que se enjuicia lo que se plantea es la validez del convenio regulador no ratificado

Octubre de 2020

por los cónyuges, bien entendido que se trata de un convenio que se generó como propuesta de convenio regulador para presentar en proceso matrimonial y que, iniciado éste, no fue ratificado por el señor F. S., que sí lo había suscrito con tal finalidad. La sentencia 325/1997, de 22 de abril, precisa que cuando el convenio regulador es aprobado judicialmente queda integrado en la resolución judicial, con toda la eficacia procesal que ello conlleva, pero si no hubiese llegado a ser aprobado judicialmente no es ineficaz, sino que tiene la eficacia correspondiente a todo negocio jurídico. La falta de ratificación, y por ende de homologación, le impide formar parte del proceso de divorcio, pero no pierde eficacia procesal como negocio jurídico. En aplicación de la anterior doctrina el convenio regulador de fecha 6 de octubre de 2015, al no haber sido ratificado por el señor F. S. carece de eficacia jurídica para formar parte del proceso de divorcio de mutuo acuerdo, pero ello no impide que se le califique como eficaz y válido”. En conclusión, podrá hacer valer igualmente ese convenio regulador firmado y no ratificado por su ex marido a los efectos pretendidos.

SONRÍA, POR FAVOR Técnicas implantológicas Les deseamos Felices Feries

La Implantología es la rama de la Odontología que se encarga de reponer dientes ausentes o perdidos mediante la colocación de tornillos óseos que hacen la función de la raíz dental. En su mayoría los implantes suelen estar fabricados en titanio, que es uno de los materiales más biocompatibles, por lo que es utilizado en todo tipo de prótesis corporales. La osteointegración, es decir, la unión del implante al hueso finaliza, en condiciones normales, a las ocho semanas en el caso de la mandíbula y a las dieciséis en el maxilar superior. Antiguamente uno de los aspectos a tener en cuenta a la hora de someterse a un tratamiento de implan-

Dr. Juan Martínez

tes dentales eran los tiempos de espera necesarios para llevarlo a cabo. Si con anterioridad había sido preciso extraer algún diente había que esperar de media unos dos o tres meses para que el hueso cicatrizase antes de someterse a la colocación del implante. En la actualidad las técnicas van encaminadas a acortar los plazos, siempre que sea posible, para beneficio del paciente. Tendemos a realizar una cirugía integral. O lo que es lo mismo, exodoncia del diente o dientes y colocación del implante en el mismo día. Las ventajas no son sólo en rapidez para culminar el tratamiento, sino también en cuanto a estética, ya que la encía adoptará una forma más predecible y natural, siendo mejor el postoperatorio.

Existe también la posibilidad de realizar un diente provisional, en las 24-48 horas siguientes a la cirugía, que se conectará al implante, para mayor comodidad del paciente. Deberá mantenerse durante toda la fase de osteointegración, para después hacer la pieza definitiva. Cualquier duda o posibles sugerencias de temas a tratar en esta sección se puede enviar a la siguiente dirección de correo electrónico: jmg1442@gmail.com. Dr. Juan Martínez. Máster en Cirugía Bucal, Implantología y Periodoncia por la Universidad de León. Colegiado nº 33001442. Ejerce en la “Clínica Dental Vital Aza”, en el número 34 de esa calle de La Pola.

NUTRICIÓN Y SALUD Platos de cuchara

FELICES FIESTAS

Los platos tradicionales de cuchara constituyen un patrimonio gastronómico, y cultural, que hay que preservar. Son muy preferibles a los alimentos procesados y ultraprocesados, tan habituales en nuestras comidas. Está científicamente demostrado el beneficio de un mayor consumo de alimentos vegetales para la prevención de enfermedades crónicas. Por ello, son aconsejables aquellos con más cantidades de verduras y menos contenido de alimentos de origen animal (sobre todo de carnes procesadas, como los embutidos). Pero eso no significa que comer una fabada de vez en cuando suponga un peligro si seguimos una dieta saludable. Las legumbres aportan al organismo proteína vegetal de un valor biológico aceptable, así como fibra

Dr. Ramón de Cangas (Nutricionista) soluble e hidratos de carbono de bajo índice glucémico. Poseen un valor calórico moderado y un elevado poder saciante. Su consumo frecuente se ha relacionado con un mejor control de la glucosa y de los lípidos sanguíneos, como el LDL-colesterol. Sin embargo, su demanda ha disminuido y hay que revertir esa tendencia a la baja. Para cocinarlas no es necesario abusar de las fuentes animales menos recomendables (es decir, los embutidos). Se aconseja tomarlas con cereales, con verduras y hortalizas o con fuentes proteicas que no supongan riesgos para la salud, tales como las del pollo, pavo, mariscos, moluscos, pescados, conejo... En Asturias hay platos de cuchara muy conocidos, como la fabada, el pote de berzas, el de castañas… Tienen en común que aportan dema-

siadas calorías y grasas saturadas, motivo por el que deben ser ingeridos ocasionalmente y no con asiduidad, pero otras alternativas, como el puré de verduras y hortalizas o unos moros y cristianos, sí pueden ser una magnífica elección. En los últimos tiempos se han puesto de moda las sopas y las cremas frías. Tampoco resulta raro encontrarse con variantes del gazpacho, que incluyen frutas en su composición. Todas estas recetas, siempre que no se les añada mucha nata, como a veces sí ocurre, son saludables. (El doctor Ramón de Cangas dirige clínicas de nutrición y dietética en la calle Uría, 38, de Oviedo; Saavedra, 4, de Gijón, y en González Abarca, 6, de Avilés)


LVL, OCTUBRE bloque 1_LVL 29/09/20 10:53 Página 9

Octubre de 2020

DESLINDE CON QUIRÓS El Tribunal Supremo (TS) ha dictado una resolución por la que determina que 300 hectáreas del pastizal de Güeria colindantes con Quirós pertenecen a Lena y no a este municipio, con el que se dirimía un largo litigio judicial por el deslinde. Asimismo, los jueces reconocen a los ganaderos lenenses el derecho a acceder al puerto de Andrúas, Guariza y Valle de Giblo y a los montes de utilidad pública de La Cuesta, en la Sierra del Aramo. El conflicto entre ambas partes se remonta a la década de los ochenta, con siete sentencias de por medio, todas ellas favorables a los intereses lenenses.

Albergue de El Brañillín.

REAPERTURA DE UN ALBERGUE La Universidad de Oviedo ha reabierto el albergue que posee en El Brañillín tras ocho años de cierre y una vez realizadas una serie de mejoras en fontanería, carpintería y de albañilería, además de haber sido renovado parte del mobiliario. Las instalaciones, que serán gestionadas por la empresa “Iberhostelería y Ocio”, recuperan su actividad ante la creciente afluencia de público que ha acudido a la Estación Invernal “Valgrande Pajares” durante estos últimos meses. El alojamiento, con una capacidad de 80 plazas y cafetería-restaurante, era visitado a principios de septiembre por el rector, Santiago García Granda, quien estuvo acompañado por miembros de su equipo, por la alcaldesa, Genma Alvarez Delgado, y por el concejal “Paco” García. “Un pasito más para convertir nuestra estación en el referente que Lena y Asturias se merecen”, se congratulaban las autoridades locales ante la apuesta universitaria. Granda, por su lado, adelantó que el edificio no sólo prestará servicio en la temporada de esquí, sino también durante el resto del año y que está prevista la programación de eventos culturales y deportivos, ofreciendo a la institución académica de León la posibilidad de organizar algunos conjuntamente.

LA INFORMACIÓN hículos, un dúmper y una pala “retrocargadora”, con los que se refuerza el departamento municipal de Obras y se potencia la prestación tanto en los núcleos urbanos de La Pola, Campomanes y Villayana como en él área rural. La máquina dispondrá de una turbina para retirar la nieve de las calzadas en jornadas de temporal.

PLAN CONTRA EL MALTRATO La Concejalía de la Mujer, presidida por Natalia Ahilagas, trabaja en la elaboración de un plan contra la violencia de género que, entre otras medidas, plantea la puesta en marcha de mecanismos para lograr una respuesta institucional más rápida y eficaz ante esa clase de agresiones y una mayor participación de las asociaciones de mujeres en organismos oficiales. Hasta ahora se han impartido talleres formativos y se han mantenido encuentros entre los diferentes actores implicados. Asimismo, se crearán “puntos lila”, de información y prevención, atendidos por voluntarios. La iniciativa cuenta con financiación estatal. DETENIDOS POR ROBOS La Guardia Civil detenía hace unos días a una banda integrada por diez presuntos delincuentes a los que se acusa de haber perpetrado 41 asaltos con fuerza a comercios y negocios de hostelería, utilizando vehículos robados que luego quemaban. Entre los ataques que se les imputan, en diferentes localidades de la región, figuran los cometidos contra un par de locales de La Pola.

ACCESO A LA CARISA El secretario general y portavoz parlamentario de Foro, Adrián Pumares, ha pedido “un acceso digno” a la vía romana de La Carisa, pero desde Aller, concejo que mantiene un firme pulso con Lena por capitalizar ese recurso turístico. De hecho, mientras el festival que se organiza en Carabanzo ha sufrido altibajos en sus convocatorias más recientes (en agosto no pudo llevarse a cabo, por motivos sanitarios, al igual que otros muchos

festejos), en el término limítrofe ha cobrado protagonismo un museo habilitado en una nave de Nembra sobre el legado de la invasión de las tropas del César.

PARADA DEL “INTERCITY” El tren “Intercity”, que cubre el trayecto entre Gijón y Madrid, puesto en circulación por “Renfe” para responder a la alta demanda de viajeros durante los fines de semana, tiene parada en La Pola (así como en Segovia, Valladolid, Palencia, León, Mieres y Oviedo), lo que ha dado más argumentos a la Corporación para reivindicar la estación central del AVE en Asturias. Por otra parte, el “Administrador de Infraestructuras Ferroviarias” (“ADIF”) ha licitado las telecomunicaciones de la Variante, con fibra óptica, en un presupuesto que ronda los 4 millones de euros. El plazo de ejecución es de 11 meses.

EXCEPCIONAL BALANCE TURÍSTICO El Municipio ha despedido el verano “del coronavirus” con un magnífico balance de ocupación en los establecimientos turísticos, que en algunas fechas concretas colgaron el cartel de completo. Han sido muchos los cicloturistas (entre ellos el seleccionador nacional de fútbol, el gijonés Luis Enrique Martínez) que han querido probar en sus piernas la dureza de la subida a La Cubilla, final de la etapa reina de la “Vuelta a España” en 2019, y que han pedaleado hasta Riosa para descubrir El Cordal y L’Angliru. A ellos se sumaron familias que huían de grandes aglomeraciones y buscaban un lugar tranquilo y en contacto con la naturaleza para descansar. PROGRAMA DE “EL VIAJERO” El canal de “youtube” “El Viajero”, que realiza una productora de León, ha grabado un programa en Lena, que ya ha recibido numerosas visualizaciones, en el que se entrevista a la Alcaldesa, a los hosteleros Patricio Martins (de la cafetería “El Capricho de Patrick’s y Martins” y del pub

“Patrick’s”) y David Alonso (de la sidrería “El Llerón”), al gerente de “Cárnicas Campomanes”, David de la Riva Rodríguez, y a Sara de la Riva, hija de María Fernández, del restaurante de cocina tradicional “Casa María”, en Felgueras. En sus intervenciones todos ellos destacan las excelencias del Concejo. Por otro lado, el “magacine” estival “Tú a la playa, yo a la montaña”, emitido por la “Televisión del Principado de Asturias” (“TPA”), también ha recalado en el Valle del Güerna. En Sotiello la propietaria de la nueva casa de comidas “Ca’Felichu”, Sandra González Rodríguez, detalló las cualidades paisajísticas de ese entorno natural, coronado por el parque de Las Ubiñas.

DESMENTIDO DE “EL PILAR” La directiva del Club Patín “El Pilar” ha querido desmarcarse de las declaraciones realizadas a este periódico por el entrenador Pedro Rey, quien en el número correspondiente a agosto decía que la pretensión para la presente campaña era que la nueva pista “Marta González Piquero”, en el Polideportivo Municipal “Jesús Suárez Valgrande”, de El Masgaín, fuese la cancha oficial del “Cuencas Mineras”, que milita en la “OK Liga” (máxima categoría femenina) y tiene entre sus filas a jugadoras lenenses. La junta pilarista no comparte esa posición, ya que entiende, según ha aclarado su presidente, que ese campo de entrenamiento debe serlo para todos los equipos de la cantera del hockey local, “que es el compromiso que adquirimos con los responsables municipales de Deportes”. Y que en ningún caso se plantea esa “exclusividad” que reclamaba el preparador del conjunto comarcal. CURSOS PARA EL EMPLEO La Fundación “Ayuda contra el hambre”, con la que colabora la Fundación “San Feliz”, ha puesto en marcha una nueva edición, esta vez “on line”, del proyecto “Vives Emplea”, dirigido a personas desempleadas que buscan trabajo. Se imparten un total de 25 cursos, con inscripción gratui-

La Voz de Lena

9

ta, en especialidades como la de manipulador de alimentos, atención al cliente en el proceso de venta, gestión de residuos, soporte vital básico y primeros auxilios, comercio electrónico o de manejo de programas informáticos. Para recabar más información se han puesto a disposición del público los siguientes teléfonos: 650579373 y 669626134, junto con el correo asturias@accioncontraelhambre.org.

Basura en La Cobertoria.

INCIVISMO EN LA COBERTORIA El área recreativa situada junto a la clásica estación de tren de La Cobertoria (en cuya planta baja se ubica el Aula Didáctica del Prerrománico) enseñó en la recta final de este verano una fea estampa, con bolsas, latas y envases esparcidos por el suelo, que no invitaban, desde luego, a utilizar ese recinto. Su degradado aspecto puso de manifiesto, por un lado, el incivismo que demuestran determinadas personas y por otro, la dejadez en el cuidado y mantenimiento de un espacio que debería ser un buen complemento a un reclamo turístico tan relevante como es la cercana ermita de Santa Cristina. CARRETERA DE TRASLACRUZ Vecinos de Traslacruz han denunciado “el pésimo estado” en el que se halla el firme de la carretera de acceso a la localidad, por cuya reparación afirman que llevan esperando desde hace más de un lustro. “Está muy mal y cualquier día va a haber que lamentar una desgracia”, advierten.

Felices Fiestas

VEHÍCULOS PARA OBRAS El Ayuntamiento ha sacado a concurso, con un precio de licitación de 138.424 euros, la compra de dos veFelices Feries Felices Feries


LVL, OCTUBRE bloque 1_LVL 29/09/20 10:53 Página 10

Avelino Llera

Desde que saliese a la calle el primer ejemplar de LA VOZ DE LENA, el 24 de mayo de 1994, hasta hoy se ha producido una imparable revolución tecnológica e informática que ha transformado notablemente los hábitos sociales. A modo de recordatorio, en la fecha en la que nació este medio de comunicación apenas existían los teléfonos móviles e Internet era algo que aún sonaba lejano. Este periódico también ha experimentado una modernización constante para adaptarse a los tiempos, pero ahora, en este 2020, que está marcando un antes y un después en nuestras vidas, toca de nuevo encarar el futuro. Para abordar esa difícil tarea consideramos que la única vía pasa por dejar a un lado sentimientos nostálgicos hacia las publicaciones impresas y volcar los esfuerzos en una edición digital (www.lavozdelena.es) que ya está activa desde noviembre de 2016. El hecho de que el acceso sea gratuito y que brinda la posibilidad de actualizar sus contenidos casi en el mismo instante en el que se produce cualquier acontecimiento la hacen muy atractiva. En este número de despedida resumir en un par de páginas las noticias del Municipio a lo largo de más de un cuarto de siglo resulta muy complicado, pero al menos es necesario intentar hacer un breve repaso a una etapa en la que LA VOZ DE LENA ha estado en todo momento en primera línea para informar a sus miles de lectores. En un figurado despliegue por secciones ese recorrido se podría abrir por el apartado municipal. Durante este periodo, que abarca siete legislaturas, se han sucedido cuatro alcaldes en el Ayuntamiento: Enrique Fernández Lobo, Hugo Alfonso Morán Fernández, Ramón Argüelles Cordero y Genma Alvarez Delgado, que han contado con el respaldo de cerca de un centenar de concejales (Xosé Agripino Pérez Acebal es actualmente el más veterano de la Corporación). Ha habido triunfos electorales por mayoría absoluta y también gobiernos de coalición, entre

Obras para la construcción de las piscinas climatizadas de El Masgaín.

Estuvimos para contarlo LA VOZ DE LENA ha sido testigo del devenir del Municipio en estos últimos 26 años y medio

PSOE e Izquierda Unida (IU), dos fuerzas que se han ido distanciando y que han protagonizado plenos muy agitados, en los que se disparó el tono del debate y en los que hubo incluso abandonos anticipados de los escaños. Morán, que ha ocupado diferentes cargos de responsabilidad tras su salida de la Alcaldía (entre ellos el de diputado en las Cortes), y Ramón Argüelles, que ejerció como director general de Seguridad Pública en el Principado, han sido los dos que más han despuntado en sus carreras políticas. De los ediles, Luis Miguel Fernández Romero llegó a ser director regional de Emigración. Pasamos hoja y entramos en el epígrafe urbanístico. Evidentemente, son muchas las asignaturas pendientes, pero también ha habido obras importantes. Aunque es cierto que la mayoría acumularon exasperantes retrasos sobre los plazos anunciados en un principio. O se desbloquearon tras unas protestas vecinales que brotan con relativa frecuencia. Echando la vista atrás, no se olvida aquel “confinamiento” particular que sufrieron las gentes de Columbiello a raíz del hundimiento del arco de piedra que unía La Puente con El Parapitu, el 8

de diciembre del 2000. Su penoso aislamiento (mantuvieron hasta un encierro en la Casa Consistorial para exigir una solución) finalizaba el 7 de febrero de 2003, cuando cuatro grúas colocaban en El Sotón la gigantesca estructura metálica del modernista puente (similar al de La Barraca, que sigue sin utilidad alguna). Otras actuaciones muy agradecidas fueron la apertura de la pista finlandesa entre Chencia y El Sotón, las rehabilitaciones del Teatro “Vital Aza” y de “La Casona”, la ampliación del Polideportivo “Jesús Suárez Valgrande” y las piscinas climatizadas y al aire libre de El Masgaín. Entre las apuestas fallidas podría citarse la que barajó levantar el hospital comarcal en la superficie en la que se ubica el todavía incipiente polígono industrial de Villayana. Tampoco fructificaron los planes para edificar medio millar de viviendas en La Llera, ni para construir un tanatorio en El Masgaín. Ni salió adelante una ronda de circunvalación de La Pola, ni una nueva entrada a la localidad desde la Autovía A-66, a la altura de La Corrona, ni un carril de incorporación en sentido Oviedo en el semi enlace Sur. Campomanes, que continúa suspirando por la reparación de un desploma-

Les deseamos Felices Feries

Felices Fiestas

Felices Fiestas

Felices Fiestas

do puente, tuvo que aguardar durante lustros por un semáforo regulador del tráfico en el peligroso cruce de la Nacional 630, carretera que fue objeto de un rebaje en las travesías de Puente de los Fierros (donde se habilitó un paseo peatonal) y Payares. En los pueblos del Güerna claman por la adecuación de la subida a La Cubilla. Con todo, los fracasos estrellas hay que apuntárselos a la quebrada panificadora “Friovivo”, en la que se inyectaron en torno a 700 millones de las antiguas pesetas, procedentes de los malgastados “Fondos Mineros”, para dejar de producir a los pocos meses de su inauguración, el 4 de junio de 2002, a la cristalera mexicana “Vitro Cristalglass”, que renunció a asentar una fábrica en Villayana, a la “Ingeniería Mediterránea Medioambiental” (“Ingeme”), que preveía cuatro plantas de biodiesel en La Cobertoria, y a los dos anunciados parques temáticos, que se quedaron en un espejismo: el “Legendarium”, en Villayana, y el “Puerta de Asturias”, para El Sotón. Por supuesto, la reivindicación más intensa es por la reubicación del Centro de Salud en La Ería, comprometida por la Consejería de Sanidad para 2021.

En el capítulo luctuoso hemos llorado la muerte de muchos personajes queridos, como los dos hijos adoptivos de Lena: el sacerdote leonés don Leoncio Díez y el médico allerano don César Cordero. O de los predilectos: el escritor “Chema” Castañón de la Peña y el lingüista Jesús Neira. La lista de fallecidos que permanecen presentes en nuestra memoria se hace interminable, por lo que a buen seguro que se echará en falta a alguno entre los que se van a mencionar a continuación, con especial cariño por el científico Manuel Rodríguez y por el musicólogo José Carlos Alvarez, “Pepón d’Usebio”, hasta su defunción desinteresados colaboradores de este periódico. Junto a ellos, personas tan apreciadas como el dominico Joaquín Bernardo Barbado, brutalmente asesinado en Tirana (Albania), María José Alvarez, víctima de los atentados islamistas del 11 de marzo de 2004 en Madrid, el laboralista José Luis García Bigoles, los entrañables José Antonio Fernández, “El Ché”, José Manuel Hevia-Aza, “Pinín”, “Quilina” Montero, “la del cine”, los hermanos Otto y Fernando Fernández León, Bertha Castañón y José Pérez, “El Morín”, el religioso Julio Santamaría Bernardo, la ex presidenta de las Amas de Casa, “Fifi” Urbina Torre, los doctores Carmelo Tango, Valeriano Franco y Manuel Carlos Fernández Arias-Argüello, los industriales Ramón Alvarez, Ismael Muñiz, el matrimonio formado por Sofía Morán Tuñón y “Mino” Delgado (de los desaparecidos “Talleres Sport Lena”), los hosteleros Javier González Madera, “Javi pirata”, Marina Rodríguez, “Monse”, y “Chema” Fernández; los deportistas “Manolete” Castañón, Celso Sánchez, “Calancha”, y José García Llera, “El Haiga”; los “rexiores” José Antonio Arias Morán, “Pin”, Vidal González, Nicolás Sorio, Miguel Pulgar, “Mías” González, Teodoro Herrero… Lo dicho, aún habría que nombrar a bastantes más, por lo que este emotivo homenaje póstumo se hace extensible a todos. (Pasa a la página siguiente)


LVL, OCTUBRE bloque 1_LVL 29/09/20 10:53 Página 11

De la visita de un príncipe a una “primera dovela”

Unos colaboradores de lujo que han dado continuidad a esta apuesta periodística

La llegada de don Felipe de Borbón y la inauguración de las obras de la Variante, los episodios más importantes

(Viene de la página anterior) Dos episodios destacan sobre el resto en este cuarto de siglo en Lena: la visita de don Felipe de Borbón, entonces príncipe, y la colocación de la “primera dovela” de la Variante Ferroviaria del Pajares. El actual rey de España hizo entrega del Premio “Pueblo Ejemplar de Asturias” a la parroquia de Xomezana y el Valle del Güerna el 24 de octubre de 1998. En su breve estancia en tierras lenenses visitó la Casa Consistorial, la ermita de Santa Cristina, Xomezana Baxo y Xomezana Riba y compartió una espicha en Sotiello. La inauguración de las obras de la doble vía de Alta Velocidad, en Los Pontones (Teyeo), en la fría mañana del 11 de febrero de 2004, estuvo presidida por los ex ministros Francisco Alvarez-Cascos y Rodrigo Rato, con la asistencia de numerosas autoridades y dirigentes sociales. Fue una jornada “festiva”, como también lo serían otras coincidiendo con Les Feries, La Flor o El Corderu. En este periodo surgieron, además, dos celebraciones: el Festival Astur-Romanu “La Carisa”, en Carabanzo, y la “Feria Andaluza”, en La Pola. El primero, a mitad de agosto y en el que se recrea la invasión de la antigua Carabantius por las tropas del Imperio, fue propuesto para ser declarado de interés turístico regional. La segunda era organizada por la anterior dirección de la vinoteca “La Cava”, inicialmente en el propio establecimiento hostelero, en la calle Luis Menéndez Pidal, y luego, hasta su desaparición, en el Mercado de Robledo. El lunar más negativo aparece en las patronales de 2006, que tuvieron que ser suspendidas por las protestas ciudadanas ante la ausencia de “caballitos”, unas movilizaciones que se

dispararon el miércoles 12 de octubre, obligando a cancelar el pregón del general de la Guardia Civil Gonzalo Jar (ya difunto). Pero como sucesos más duros hay que desempolvar el tremendo “argayu” que arrasó tres viviendas y una cuadra de La Cortina, al filo del mediodía del 26 de junio de 2018, por fortuna sin causar víctimas humanas; las vidas que se cobró la montaña (Enrique Valencia, “Kikito”, María Oliva Acebal…), el cruel accidente de tráfico que se llevó para siempre a cuatro “scouts”, entre Villayana y Senriella (Ujo), el 15 de abril de 2006, o el choque frontal en el que el 3 de marzo de 2019 fallecieron el conocido chapista José Ramón Fernández, “Pepe el zancas”, y el joven R. S., quien tras saltarse un control de tráfico entró en el puente de Ujo por el carril contrario de la A-66, hasta acabar su alocada fuga con el brutal choque. Cuatro mineros lenenses de la Brigada de Salvamento de “Hunosa”, Sergio Tuñón, Antonio Ortega, Rubén García y Adrián Villarroel, intervinieron en el rescate del cadáver del pequeño Julen Roselló de un profundo pozo en Totalán (Málaga). En deportes, el cajón más alto del pódium es para el ciclismo, con un par de días memorables: los del estreno de las cimas de Cuitu Nigru, en El Brañillín, y de La Cubilla como metas de etapas reinas de la “Vuelta a España”, el 4 de septiembre de 2012 y el lunes 9 del mismo mes en 2019. Coronaron al italiano Darío Cataldo y al danés Jakob Fuglsang. Los aficionados también vibraron con cada una de las pruebas impulsadas por el Club Ciclista “Puerta de Asturias”. El hockey, asimismo, ha dado grandes alegrías, sobre manera de la mano de Marta González Piquero, tricampeo-

Visita de don Felipe de Borbón, entonces príncipe, el 24 de octubre de 1998.

Inauguración de las obras de la Variante, el 11 de febrero de 2004.

“Argayu” de La Cortina, por fortuna sin víctimas.

na mundial con la Selección Nacional, además de otros cuantos títulos que lucen en su laureado palmarés Por su parte, Esther Alvarez Herrero (La Caleya, 1969) se proclamaba campeona del mundo en la categoría de Veteranos en la prueba de media maratón que se disputó en la ciudad de Daegu (Corea del Sur) en abril de 2017.

En fútbol ha brillado con luz propia la figura de Miguel Marcos Madera, “Michel”, primer lenense en jugar, y marcar, en la “Champions”, en la que compitió con el Qarabag. Su padre, del mismo nombre, es el presidente de la Sociedad Deportiva Lenense. Bajo su gestión en 2014 se implantó el césped artificial en el campo de El Sotón.

LA VOZ DE LENA ha tenido un equipo de colaboradores de lujo, que han hecho más fácil su continuidad durante estos 26 años y medio. La mayoría han cedido sus trabajos de manera desinteresada. Mención especial en esa tarea merece el veterano reportero gráfico Eligio del Castillo. Los objetivos de sus cámaras han retratado la historia más reciente del Concejo. En los inicios de este periódico también aportaron fotografías dos de sus alumnos más aventajados: José Manuel Vázquez y Jesús Manuel Pardo, “Lolo”. Cómo olvidar los excelentes artículos del fallecido doctor en Veterinaria Manuel Rodríguez, un extraordinario legado científico. O los comentarios, a menudo polémicos, y las entrevistas realizadas por Luis Castañón, que pusieron sal y pimienta a la sección de Deportes. El ciclismo quedaba reservado para Juan Alvarez, “Penerón”, el único corredor profesional que ha dado Lena. Luego cogerían su rueda buena Lorenzo Piquero, otro Juan Alvarez, “Chous”, y “Marce” F. Montero. La ex edil Paz García Alvarez y el profesor Xurde Fernández fueron los encargados de las páginas en asturiano, mientras que por temáticas también escribieron el ex alcalde Ramón Argüelles (antes de ocupar el puesto municipal), como autor de “La Asesoría”, su sucesora, Genma Alvarez Delgado, con un apartado dedicado a la Informática; las abogadas y asesoras de “Jurislena”, Laura Alvarez, Henar González y Susana Sariego (“Con la Venia”); el nutricionista Ramón de Cangas, Juan Manuel Albor (Dietética), Xulio Concepción (Toponimia), José Carlos Alvarez, “Pepón D’usebio” (Efemérides), el doctor Claudio Barquero, el odontólogo Juan Martínez y “Meyos” Vázquez Gandoy, que despierta la pasión por la gastronomía con sus recetas de cocina.


LVL, OCTUBRE bloque 1_LVL 29/09/20 10:53 Página 12

DEP

RTES ILUSTRISIMU CONCEYU DE L.LENA OBRAS EJECUTADAS EN EL CONCEJO DESDE PRINCIPIOS DE AÑO

Socios del Lenense, en la asamblea mantenida este verano en “El Sotón”.

El deporte nada en un mar de dudas

Los clubes locales están a expensas de lo que dictaminen sus respectivas federaciones para afrontar la competición La Voz de Lena

En estas fechas, en las que las celebraciones de Les Feries deberían estar a la vuelta de la esquina, en la sección de Deportes de este periódico tendría cabida la información de los torneos y exhibiciones que los clubes locales programarían durante las patronales. Pero en el año tan complicado que estamos viviendo todo es distinto. Si bien las directivas del Club Patín “El Pilar” y del “Basket Lena” confían en sacar adelante en este mes de octubre sus trofeos festivos de hockey y baloncesto, respectivamente, al cierre de esta edición no había nada en firme, a expensas de diversos factores para cumplir con los requisitos sanitarios que impone la lucha contra el coronavirus. En todo caso, de convocarse serán en un formato más reducido, muy lejos de aquellos encuentros que ponían en liza en la cancha del colegio marianista de La Pola o en el Polideportivo “Jesús Suárez Valgrande”, de El Masgaín, a unos cuantos equipos y a sus respectivas aficiones. Pero es que, además, tampoco está claro cómo se desarrollarán las competiciones en cada especialidad deportiva, a la espera de lo que dictaminen las federaciones territoriales. En fútbol, el Lenense-Proinastur en principio disputará la liga de 3ª División en uno de los dos subgrupos en los que se ha dividido la categoría, teniendo como rivales a los más cercanos por proximidad geográfica. En una asamblea de socios que tuvo lugar hace unas semanas en “El Sotón” la junta que preside Miguel Marcos adelantaba las líneas por las que se regirá el club verdiblanco en esta temporada, marcada por la austeridad económica. Las incógnitas se ciernen sobre la cantera, que tendrá que amoldarse a los protocolos establecidos para

el fútbol base. Los dirigentes locales consideran que es crucial que se permita la entrada de público al campo, ya que la recaudación de las taquillas, junto con los ingresos que se obtienen de la venta de rifas y de los carnés de abonados, son fundamentales para sostener ese entramado. En lo estrictamente deportivo, el Lenense ha incorporado al organigrama técnico del primer equipo al preparador de porteros ovetense “Rafa” Vega, que llega avalado por su trayectoria en el Astur y La Corredoria. Se completa así un cuadro que encabezará, una campaña más, Alfonso Arias, con Carlos García Baquero como segundo entrenador, Pablo Yagüe (preparador físico), Domingo González (utilero) y el fisioterapeuta Tomás Fernández. En la plantilla, nombres como los de los porteros “Javi” Doldán y “Javi” Torres, los defensas Carlos Díaz, “Nacho” Prieto, “Rodri”, Julio y Abel; los centrocampistas Jairo, José Santullano, Pablo Sánchez, “Luismi” y Carlos Blanco y los delanteros Luis del Río, “Berto” Arias, Paulino Varietti y Cristian de la Mata. En el Campomanes, bajo la presidencia de Pablo Rodríguez Vela, se estrena en el banquillo de “El Molín” el felguerino Angel Ramón Gil Basoredo, que hasta ahora ha dirigido a L’Entregu “B”, Real Titánico e Independiente de Lieres. Tendrá como ayudante a Adrián García Menéndez. Su objetivo será hacer un bloque competitivo en 1ª Regional, que no tenga los problemas de la pasada Liga, en la que estaba abocado al descenso antes de que se parase la competición. Para ello se ha reforzado con fichajes como los del defensa central Yeison Espinosa, del Independiente de Lieres, o Sergio Alvarez Villamor, del Turón.

Valgrande pide “perres” El verano revitaliza la demanda que clama por inversiones en la estación de esquí de El Brañillín La Voz de Lena

Si como dice el eslogan de la conocida bebida energética su consumo “da alas”, de ese impulso van sobrados ahora los aficionados al esquí que reclaman al Principado una apuesta inversora para modernizar la Estación Invernal “Valgrande Pajares”. El rotundo éxito cosechado por las actividades deportivas que se desarrollaron a lo largo del verano en las instalaciones de El Brañillín ha destapado el potencial que ofrece un área de alta montaña que incluso ha sido descubierta por muchos visitan-

tes que se acercaron a ese impresionante paraje por primera vez. La plataforma constituida para pedir mejoras en Valgrande, que ya ha promovido movilizaciones frente a los ayuntamientos de Lena y Villamanín (León) y en Oviedo, se ha cargado de razones en su reivindicación, que tiene como principal demanda un telesilla desembragable, cuyo coste se mueve en torno a los 7 millones de euros. De no recibir un compromiso de actuación por parte de la Consejería de Deportes no descartan emprender nuevas acciones de protesta.

CASCO URBANO DE LA POLA

Nuevo bulevar en la calle Luis Menéndez Pidal. Ampliación de aceras en Hermanos Granda (a la entrada de La Pola), con área de descanso en los edificios derribados en esta zona. Instalación de barandillas en la calle Manolo Pilares. Cancha polivalente en la calle Hermanos Granda. Sustitución de la zona de juegos del barrio Santa Cristina. Zona recreativa en El Sotón.

ADECUACIÓN DE CARRETERAS Y PISTAS EN:

Cuturrasu, Malveo, Zurea, Samartino (zona alta), Muñón Cimiru, CongostinasLinares (una parte y resto rebacheo), La Romía Riba, Piedracea (reparación del desprendimiento).

REBACHEO DE CARRETERAS

De Parana a San Andrés, Güel.les-Congostinas-Linares y Mamorana-Otero.

ENTREGA DE MATERIALES POR PARTE DEL AYUNTAMIENTO A LOS SIGUIENTES PUEBLOS:

San Miguel del Río, Santa Marina, El Quempu, Piñera Baxo, La Cortina, campo de fútbol de Campumanes, Casorvía, Columbiel.lo y Requexu.

MATERIALES PARA LOS CENTROS SOCIALES DE: Reconcos, Riospaso y Armá.

ARREGLO DE LOS PARQUES INFANTILES DE:

Carabanzo, Güel.les, Xomezana Riba, Xomezana Baxo, barrio de Padre Suárez, en La Pola, y mantenimiento de los dos parques de Campumanes. Actualmente en obra el parque de Vil.layana y el arreglo de la cancha polideportiva.

Area recreativa de El Sotón.

Carretera de Congostinas.

Mejoras en columbiello.

Bulevar de Luis Menéndez Pidal.

Parque en Padre Suárez. Muro en Piedracea.

Lavadero en Piñera Baxo.


LVL, OCTUBRE bloque 1_LVL 29/09/20 10:53 Página 13

LA ACTUALIDAD

Octubre de 2020

La Voz de Lena

13

La profesora de Campomanes tiene el difícil reto de garantizar que las aulas sean seguras ante la Covid-19

Cristina Vega, al frente de la planificación escolar regional en un curso muy complicado

Una vista panorámica de la vía romana de La Carisa.

Elvis García.

La falta de financiación ha ralentizado las investigaciones en la vía romana y ha cortado la apuesta turística

El epidemiólogo Elvis García critica la falta de rastreos de calidad frente a la Covid-19

La Carisa, de más a mucho menos La Voz de Lena

En 2002 la Consejería de Cultura incluyó una partida en los presupuestos generales del Principado para realizar unas primeras excavaciones en el paraje conocido como El Castiechu, un lugar en el que salió a relucir un campamento romano. Se iniciaban así las investigaciones en la vía de La Carisa, una calzada empedrada que transcurre entre Pendilla (León) y Carabanzo y para la que que algunos estudiosos, como José Manuel González, en su recopilación “Miscelánea Histórica Asturiana”, de 1966, o el catedrático y experto en Toponimia Xulio Concepción, llevaban lustros reivindicando un estudio. Con aquella dotación económica un equipo dirigido por los arqueólogos Yolanda Viniegra, Jorge Camino y Rogelio Estrada acometió unas prospecciones que descubrirían un importante legado. Entre otras piezas, una moneda de plata datada en el 90 antes de Cristo, lo que la convierte en la más antigua de las localizadas en

Asturias. A la par se empezó a ver ese bien como un fuerte reclamo turístico (se organizó un festival que en sus primeras ediciones cosechó gran éxito de público) y se proyectó abrir un museo en el semi derruido palacio de Los Faes, en Carabanzo. Sin embargo, el dinero para acondicionar el ruinoso torreón no llegaría, mientras que en Aller sí se habilitaba una vieja nave en La Enfistiella (Nembra) como aula interpretativa del que se considera el primer canal de entrada a la región, con un trazado que toca una mínima parte del concejo limítrofe. Los fondos para financiar las siguientes campañas aparecieron a cuentagotas y con unos retrasos que harían imposible una continuidad en la intervención, bajo la dirección de Esperanza Martín. En este 2020 se ha vuelto a repetir la situación y se antoja que el año va a pasar “en blanco”, aun cuando quedan pendientes operaciones en focos como el Pico Homón de Faro o el Monte Curriechos, donde las catas revelan que se oculta un valioso patrimonio.

El epidemiólogo lenense Elvis García, doctor de Salud Pública en la prestigiosa Universidad de Harvard (Estados Unidos), ha sido entrevistado en el programa “Espejo público”, de la cadena de televisión “Antena 3”, donde ha expuesto su visión sobre cómo se está gestionando la lucha contra la Covid-19 en España. Avalado por su experiencia profesional, tras trabajar sobre el terreno en brotes infecciosos de cólera en Haití, Chad o Uganda, de ébola en Liberia y de virus asociados a problemas nutricionales en Somalia, además de haber intervenido con organizaciones humanitarias en Afganistán, Yemen o Darfur, opina que “ahora mismo no es el momento de reducir el periodo de cuarentena” en el territorio nacional si se quiere erradicar la pandemia. García se muestra crítico sobre determinadas carencias que detecta: “No se están haciendo rastreos de calidad y la gente no respeta las normas”, al tiempo que sentencia que “si nosotros éramos capaces de hacer rastreos en el Africa Subsahariana no entiendo por qué en España no. Es algo que me estalla en la cabeza”. A preguntas de la presentadora, Lara Alvarez, también se refirió a cómo va a afectar este año la gripe a la población, una vez que los indicadores señalan un posible descenso de la enfermedad ante las medidas de protección social que se han adoptado: “Se va a reducir el impacto de ambas, pues la gente está más precavida, sabemos cuándo hay que ir al hospital y demás. El problema es que la gripe puede hacer que se complejice la situación, ya que si ante cualquier síntoma se tiende a creer que se trata de coronavirus se van a saturar los centros de salud, por lo que recomiendo vacunarse. No es una vacuna al cien por cien efectiva, desde luego, pero reduciría el número de casos”.

La profesora lenense, de Campomanes, Cristina Vega Morán ya ejerce como directora general de Planificación e Infraestructuras Educativas en la región, un cargo para el que fue nombrada en la reunión que el Consejo de Gobierno del Principado mantuvo a mediados del pasado septiembre y en el que sustituye a Ana Isabel López Isla, quien presentaba su dimisión, aduciendo “motivos personales”, en vísperas del comienzo del curso escolar. Funcionaria desde 1997 y especializada en Pedagogía Terapéutica, Cristina Vega tendrá ante si el complicado reto de garantizar que las aulas sean un espacio seguro tanto para alumnos como para maestros en una etapa marcada por la pandemia del coronavirus. Desde luego, una función muy diferente a la que venía desempeñando en estos últimos ocho años, al frente del Colegio Público “Santa Bárbara”, de Lugones. Llega al puesto con mano tendida para impulsar medidas consensuadas

Cristina Vega Morán.

por la comunidad educativa y las familias, como instrumento para afrontar el enorme desafío de reorganizar las clases, y “a trabajar para que Asturias continúe siendo una referencia a nivel nacional”, según ha comentado en declaraciones a la prensa. Vega ha querido agradecer la tarea desarrollada por su predecesora, “que ha realizado una buena labor en unas circunstancias muy difíciles”.

Es gerente de un concesionario de coches de lujo de ocasión y un referente para los emprendedores

Alfonso García, un lenense en la cúspide empresarial de León

El lenense Alfonso García se ha convertido, por méritos propios, en un referente para cualquier joven emprendedor que quiera montar un negocio: siendo veinteañero apostó por abrir un concesionario de vehículos de ocasión, “Alauto”, en León, allá por 1989, y en estos treinta años, ya superados, se ha consolidado como uno de los empresarios más admirados de la ciudad. Por supuesto, sin renegar en ningún momento de su asturianía, de su sportinguismo (el establecimiento es un auténtico santuario del club gijonés, en el que jugaron sus primos, los gemelos Alejandro y Jorge García Torre) y de La Pola, donde conserva a buena parte de su familia y visita asiduamente. Hace unos días protagonizaba uno de los reportajes de “Asturianos por el Mundo”, en la “Televisión del Principado de Asturias” (“TPA”), dejando constancia de su amor por su tierra y del amplio conocimiento que tiene del lugar en el que reside. De carácter afable y cercano, se ha ido ganando una legión de clientes (a los que el llama “alautistas”), que bus-

Alfonso García.

can en las instalaciones que regenta un vehículo de ocasión, por lo general de alta gama, a un precio competitivo. Para los que deseen poner en marcha una actividad comercial posee una receta: paciencia. “No hay que desesperarse, porque habrá días, o incluso meses, de cajas vacías. Tienes que estar preparado para pasarlas canutas, pero con ilusión y trabajo se puede salir adelante”, asegura.


LVL, OCTUBRE bloque 1_LVL 29/09/20 10:53 Página 14

14

EL REPORTAJE

La Voz de Lena

Octubre de 2020

La “cercana lejanía” entre Lena y León Las difíciles comunicaciones con la Meseta obstaculizan una mayor interrelación entre los vecinos de ambas vertientes La Voz de Lena

Entre Campomanes y el alto de Payares hay unos 20 kilómetros, por una carretera, la Nacional 630, en la que es frecuente la presencia de la niebla, con curvas que se asoman a vertiginosos terraplenes y con pendientes que llegan al 18% de desnivel, lo que convierte el viaje en una prueba de fuego para la destreza, y paciencia, de cualquier conductor. Máxime cuando es prácticamente imposible no tropezarse en el trayecto con algún camión que avanza con exasperante lentitud en el sentido de la marcha y los adelantamientos son una maniobra muy arriesgada, dada la escasa visibilidad. De hecho, tiene el dudoso privilegio de ser el segundo tramo con mayor siniestralidad de la región, con un índice de peligrosidad de 40,1 puntos, cuatro veces por encima de la media nacional, según se desprende de un informe sobre seguridad vial elaborado por el Ministerio de Fomento en 2015, en el que se reflejaba que en el año anterior se habían registrado veinticuatro accidentes en ese paso entre Asturias y la Meseta, con un saldo de 46 heridos. Como alternativa a esa antigua calzada, que fue abierta al tráfico en 1833, está la moderna Autopista del Huerna (AP-66), con un recorrido de 89,3 kilómetros, hasta Onzonilla (Benavente), inaugurada en una primera fase en 1983, con un retraso que echó abajo los pronósticos que preveían su entrada en servicio para el “Mundial de Fútbol de España” (el del Naranjito), en 1982. El problema es su caro peaje: 13,70 euros para los turismos, un desembolso que siembra demasiadas dudas en muchas economías domésticas.

Así, ir desde Lena a León, que a vista de mapa podría parecer un paseo, acaba siendo una pesada aventura, además de un gasto que duele a la cartera. Con la tantas veces discutida prórroga de la concesión de la vía rápida a la compañía “Aucalsa” hasta 2050, a raíz de un acuerdo firmado por el gobierno de José María Aznar, con el asturiano Francisco Alvarez Cascos como ministro, poner fin a esa “cercana lejanía” entre los pueblos de ambas vertientes parece tener una compleja salida. La única fórmula que se barajó fue durante el mandato del socialista José Luis Rodríguez Zapatero. Consistía en desdoblar la N-630 en autovía, como complemento, gratuito, a la AP-66. Le llovieron las críticas. Hasta desde su propio partido: el entonces presidente regional, el fallecido Vicente Alvarez Areces, no tuvo reparos en calificar como “absolutamente inasumible” el anteproyecto incluido en el “Plan Estratégico de Infraestructuras Territoriales” (“PEIT”) por la ministra Magdalena Alvarez. Como trasfondo estaba la atrevida promesa electoral de eliminar el peaje del Huerna (lo único que se suprimieron fueron las cabinas de pago de Sotiello). La malograda apuesta era filtrada a la prensa por el secretario del PSOE en Castilla-León, Angel Villalba, quien cifró la inversión en 1.300 millones de euros. Mucho menos de lo que acabará costando la Variante, pero también un presupuesto superior al que el Estado dedica anualmente a la conservación y ampliación de la red de comunicaciones del país. Con todo, Víctor Morlán, secretario de Infraestructuras, en una comparecencia ante el Congreso, defendía esa solución, argumentando

Una fotografía del antiguo Parador de Payares, con un estrecho carril entre la nieve en la carretera.

que “los usuarios tienen derecho a una calzada gratuita de alta capacidad al lado de otra de pago”. La Oposición tildaba el anuncio de “ocurrencia” o de “estrategia para sembrar la confusión”. En la disputa dialéctica terciaba el ex alcalde Hugo Alfonso Morán, quien instaba a los técnicos a que demostrasen que había una mínima posibilidad de encajarla en la compleja orografía lenense. Acabaría en el cajón del olvido. PISTA DE PINOS

Igualmente tampoco ha conseguido prosperar la adecuación de la pista de Pinos para el tráfico de vehículos, una actuación largamente reivindicada por los ayuntamientos que conforman la Comarca del Babia, como enlace con el parque natural de Las Ubiñas. En 2011 la Junta de Castilla y León encargaba a la consultora “Investigación y Control de Calidad” la redacción de un estudio informativo para unir la localidad leonesa de San Emiliano y el Puerto de Pinos, en el

Los planes para abrir una autovía por Payares o adecuar la pista ganadera de Pinos como acceso a Las Ubiñas han fracasado

límite geográfico con el Concejo, a través de un trazado de 7,7 kilómetros por el que hoy tan sólo pueden transitar vehículos todoterreno. El informe, por el que se abonaron 100.000 euros, cifraba el montante en 15,5 millones. Tan sólo se consignaron 460.000 euros para asfaltar una pequeña parte de un tramo cuya ejecución quedó plasmada en el denominado “Plan Regional Sectorial de Carreteras 2008-2020”, muy próximo a caducar. En Lena han surgido disparidad de criterios sobre la conveniencia o no de ese acceso directo desde la Meseta a un reclamo paisajístico tan

atractivo. En 1995, con Enrique Fernández Lobo en la Alcaldía, la Corporación se opuso, por unanimidad de todos los grupos políticos. La negativa se escudó en que se propiciarían las acciones de los cuatreros (ladrones de ganado), si bien el auténtico motivo del pactado rechazo era que frenaría el despegue de un sector turístico que estaba emergiendo con núcleos como el de Valle, en Zurea, o la hostería de Riospaso. Con esta situación la “vecindad” entre tuizanos y babianos, separados por una distancia relativamente corta, se aleja, como también ocurre con los pueblos del valle payariego y los de La Tercia, sin apenas intercambios culturales y gastronómicos entre ambas tierras, más allá de los inexplicablemente desaparecidos “Encuentros de las Siete Polas”, con Pola de Gordón (donde ha cantado varias veces el Coro “La Flor”), o de la singular propuesta de anexión a Lena lanzada por residentes en Villamanín, que se quedó en una reclamación anecdótica que, eso sí, sirvió para llenar unas cuantas páginas de periódico.

FELICES FIESTAS

Felices Fiestas

FELICES FIESTAS


LVL, OCTUBRE bloque 1_LVL 29/09/20 10:53 Página 15

Octubre de 2020

Solidaridad lenense con el primer bar en el que se detectaron casos de Covid-19

Dos casos aislados de coronavirus, que afectaron a una de las empleadas de cocina y al marido de la gerente de la sidrería “La Sierra”, llevaron al cierre de ese establecimiento hostelero durante diez días de septiembre, para así cortar cualquier posibilidad de un brote infeccioso. Las redes sociales se llenaron de apoyos y de agradecimientos hacia los concesionarios del negocio, en el barrio de Robledo, de La Pola, por alertar a la clientela habitual para que se realizase las pruebas PCR en el Centro de Salud. Se promovió incluso una campaña incentivando el consumo en el local en cuanto reabriese sus puertas, como ayuda para compensar parte de las pérdidas ocasionadas por el periodo de cuarentena, en el que se llevó a cabo una desinfección a fondo de las instalaciones. El de “La Sierra” era en el momento en que fue escrita esta información el primer y único caso de coronavirus detectado en el comercio y la hostelería de Lena, a pesar de que infundados rumores también hicieron circular el bulo de un contagio en un restaurante de Tiós, cuyos dueños tuvieron que salir a desmentirlo públicamente. Por otro lado, las autoridades sanitarias insisten en que es necesario mantener las medidas higiénico-sanitarias (uso de mascarilla, lavado frecuente de manos y respetar la distancia de seguridad) para evitar la propagación del virus. Además, se ha activado un teléfono de atención ciudadana, con el número 984 100 400, que hay que marcar si se aprecian síntomas compatibles con la Covid-19 (no se debe ir al ambulatorio). Según los últimos datos aportados por el Principado, en el Municipio se han contabilizado una decena de personas infectadas en esta segunda oleada de la pandemia en el país, ninguna de ellas de gravedad.

LA INFORMACIÓN Cerca de dos décadas de reivindicación han disparado el clamor social para que comiencen de una vez por todas las obras del futuro Centro de Salud de La Pola. Tras unos tímidos movimientos de tierra, por mayo del año pasado, para realizar unos sondeos en el suelo en el que se prevé su construcción, en La Ería, hasta ahora no ha habido más avances. Hace unos días eran las diputadas populares Beatriz Polledo y Gloria García las que acudían a Lena

para interesarse por los motivos del largo retraso que arrastra el proyecto, una parálisis que de unos meses para acá desde la Consejería de Sanidad se achaca a una modificación presupuestaria en las cuentas regionales para sufragar los gastos derivados de la crisis del coronavirus. Ambas dirigentes adelantaron que exigirán al presidente del Principado, Adrián Barbón, que desbloquee ya el reclamado equipamiento sanitario.

El grupo parlamentario popular pedirá al presidente del Principado, Adrián Barbón, que no demore más las obras del nuevo ambulatorio en La Ería

Clamor social para que comience ya la construcción del Centro de Salud La Voz de Lena

El bloqueo que mantiene estancado el proyecto para la reubicación del Centro de Salud de La Pola, ahora achacado a una desviación presupuestaria para paliar el gasto sanitario que está suponiendo combatir la pandemia de coronavirus (como se desvelaba, en exclusiva, en la edición anterior de este periódico), ha alineado en una misma dirección a todos los grupos políticos con representación en la Corporación, que exigen el inicio inmediato de una obra que se reivindica desde hace casi veinte años. En las últimas semanas ha sido el Partido Popular (PP) el que ha movido ficha, a través de sus diputadas Beatriz Polledo y Gloria García, quienes se desplazaron a Lena para mantener un encuentro con su portavoz en el Consistorio, Fernando Secades, con miembros de la junta local y con el presidente de la plataforma constituida para reclamar el equipamiento al Principado, José Sánchez. Ambas dirigentes adelantaron que su formación parlamentaria pedirá al presidente regional, el socialista Adrián Barbón, que cumpla el compromiso adquirido por el anterior consejero de Sanidad, Francisco del Busto (nunca refrendado por su sucesor en el cargo, Pablo Ignacio Fer-

Terrenos en los que se prevé la reubicación del Centro de Salud.

nández Ruiz), de poner en marcha los trabajos para que el futuro ambulatorio pueda ser inaugurado en 2021 -un plazo que se antoja imposible- y que se invierta la partida de 104.269 euros consignada para el presente ejercicio. Hasta el momento únicamente se han llevado a cabo unos sondeos de los terrenos de La Ería en los que se prevé su construcción, en mayo del año pasado, que localizaron una corriente subterránea de aguas, de la Reguera Pará, cuya canalización ha sido asumida por el Ayuntamiento. El PP defiende que un nuevo complejo médico “es prioritario e

irrenunciable” ante la “falta de accesibilidad y de espacio” de las instalaciones actuales. Además, la Atención Primaria está llamada a jugar un papel fundamental en la lucha contra la Covid-19. Los populares inciden en que en las cuentas de 2019 se reservaron 313.033 euros para impulsar el inmueble. Un par de días más tarde era la alcaldesa, Genma Álvarez Delgado, la que ofrecía una rueda de prensa para dejar patente su “indignación” y amenzaba incluso con movilizaciones si no se desbloquea la actuación.

La Voz de Lena

15

La “zona azul” en los parkings detona el debate por el cobro por estacionar

La entrada en aplicación de la “zona azul”, en la mañana del miércoles 9, en los dos parkings públicos de La Pola, el situado en la confluencia entre las calles Hermanos Granda y Severo Ochoa y el habilitado en el solar anexo al Teatro “Vital Aza”, en Corporaciones de Lena, ha desencadenado un debate social sobre si se debe cobrar por estacionar en esos recintos (30 céntimos por hora, con un tope de dos) o si por el contrario bastaría con retirar un ticket gratuito. El equipo de Gobierno, que aprobó hace meses la ordenanza municipal que regula el pago, defiende que es la única manera de garantizar la rotación de vehículos y de cortar estancias prolongadas en una misma plaza (como se pudo constatar en algunos casos concretos hasta la puesta en funcionamiento de los parquímetros), para de esa forma facilitar un lugar para el coche a las personas que llegan de fuera de la población a realizar trámites administrativos o compras. Desde el PSOE, en cambio, se considera que es una medida disuasoria, con una repercusión “muy negativa” en el comercio local. A su argumento los socialistas añaden que además se han suprimido varios aparcamientos para permitir la implantación de terrazas hosteleras, con lo que la disponibilidad de huecos es mínima en el centro urbano. Lo cierto es que en los primeros días de limitación cayó notablemente la ocupación en ambos marcos, en los que se observaron varios sitios disponibles. Indicar que las franjas de pago van de lunes a viernes, en horario de mañana y tarde, mientras que los sábados está en vigor sólo por la mañana y los domingos y festivos es libre. Agentes de la Policía Local vigilan el cumplimiento de la normativa, con la imposición de las multas correspondientes a los que superen el máximo permitido.


LVL, OCTUBRE bloque 1_LVL 29/09/20 10:53 Página 16

16

La Voz de Lena

LA INFORMACIÓN

Enésima fecha para la apertura al tráfico de la Variante del Pajares: en 2022

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha fijado una nueva fecha, la enésima, para la apertura al tráfico de la Variante del Pajares: si se cumplen sus pronósticos será a mediados de 2022, dieciocho años después de la colocación de la “primera dovela”. En una nota enviada a la prensa por el citado departamento estatal se asegura que “ya no habrá más retrasos” y que las obras estarán concluidas en 2021. A partir de entonces la conexión ferroviaria entre ambas provincias tendrá que superar una serie de controles antes de dar luz verde definitiva al tráfico comercial, proceso que se alargará unos meses. A pesar de la dura crisis económica que ha provocado la pandemia, el Gobierno ha decidido tirar para adelante con una infraestructura en la que ya se han invertido 3.789 millones de euros (más del triple de los presupuestado inicialmente) y en la que tan sólo resta un 12,9 por ciento para su finalización. En la actualidad se están llevando a cabo labores de electrificación y se apuran las actuaciones para apuntalar la inestable ladera de El Reundu y para contener las filtraciones de agua en los túneles, de 25,6 kilómetros, que horadan la Cordillera Cantábrica, entre Los Pontones (Teyeo) y La Robla (León). Por otra parte, la plataforma que defiende la conservación de la centenaria rampa de Payares apuesta por darle una utilidad turística a esa línea y que pueda servir también como banco nacional de pruebas para el ferrocarril. De fructificar esa iniciativa permitiría los ensayos técnicos precisos para la homologación de trenes, unos análisis que requieren de un rodaje previo de muchos kilómetros. Para garantizar su preservación también se ha solicitado que sea declarada Patrimonio de la Humanidad por la “UNESCO”.

Octubre de 2020

La ermita de Santa Cristina, la joya “más escondida” del Municipio

Vistas aéreas de Campomanes, antes y durante las obras de la Variante del Pajares.

Está para ver El “ADIF” ha desoído hasta ahora todas las reivindicaciones de Campomanes para que se compensasen los daños de la Variante La Voz de Lena

Bastaría con comparar las dos fotografías que ilustran este artículo, tomadas antes del inicio y durante la ejecución de las obras de la Variante del Pajares, para observar el tremendo impacto medioambiental que ha provocado en Campomanes (y en todo el Valle del Güerna en general) la canalización de la doble vía de Alta Velocidad entre Asturias y la Meseta. Sin embargo, desde la dirección del “Administrador de Infraestructuras Ferroviarias” (“ADIF”), organismo dependiente del Ministerio de Transportes en el que recae la coordinación de los trabajos, no se ha dado respuesta a ninguna de las peticiones de mejoras solicitadas durante estos años por la asociación de vecinos, agrupación encabezada por la edil socialista “Loli” Martínez. La más

reciente, que la fibra óptica del trazado se extienda por las calles de la localidad. Al igual que las anteriores, por el momento sin contestación. Es más, varias se han despachado con una negativa. Entre ellas alguna tan lógica como la instalación de una pantalla de insonorización acústica que aísle el tendido férreo de las viviendas, que la gerencia del mencionado ente público considera innecesaria escudándose en unas supuestas mediciones que certifican que las vibraciones de los trenes AVE no superarán los límites legalmente permitidos, según se indica en una carta remitida en 2015 por el director de montaje de vía, Leopoldo Jordá Guijarro. Otra propuesta, como aprovechar la superficie que en la actualidad ocupa la base de operaciones de las contratas, en la salida hacia Sotiello, para

darle un uso futuro como polígono industrial, con el asentamiento de empresas no contaminantes, tampoco ha hallado respaldo administrativo, Muy al contrario, se han esgrimido discutibles argumentaciones para tratar de justificar el rechazo a unos planes que podrían generar empleo y ayudar a consolidar población, lo que frenaría una sangría demográfica que ha hecho que perdiese más de medio millar de habitantes en dos décadas. Por otro lado, en la segunda parroquia lenense se sigue clamando por la recuperación del hundido puente de acceso a El Mercadiellu y por una cubierta en el patio del Colegio Rural Agrupado (CRA) “L.lena”, prometida hace varios cursos. En breve está previsto que comience la urbanización de un área recreativa junto a la Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves.

El “boom” turístico que ha vivido Lena durante estos últimos meses ha destapado una vieja carencia: la pobre señalización que orienta sobre la localización de la ermita de Santa Cristina. Han sido muchos los visitantes que, guiados por los “GPS” de sus vehículos o por su propio sentido ante los escasos indicadores que se encontraban a su paso, han ido a parar a lugares como Columbiello o a la pista que comunica La Vega’l Ciigu con El Peridiellu en la búsqueda del monumento más emblemático del Concejo. Hace tiempo que desde el Ayuntamiento se reclama tanto al Principado como al Estado que se subsane esa deficiencia, sin que la demanda tuviera eco, aun cuando se trata de una de las joyas más valoradas del Prerrománico (data del siglo IX y fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la “UNESCO” en 1985). Hace cinco años eran un grupo de vecinos de Campomanes los que se unían a esa reivindicación con una caminata que partió del Centro Cultural “La Casona”, sin encontrar tampoco apoyo en la Administración. El sacerdote lenense Juan José Tuñón Escalada, presidente de la Comisión Diocesana de Patrimonio Cultural y miembro del “Real Instituto de Estudios Asturianos” (“RIDEA”), en una entrevista concedida a este periódico también defendía la necesidad de “una señalización adecuada y una conexión más directa” desde la Autovía A-66. Por lo que respeta al balance de visitas al templo, la guardesa, Inés Faes, ha confirmado a la prensa que se ha mantenido en unos niveles parecidos a los de temporadas anteriores, a pesar de que la incidencia del coronavirus ha provocado una caída significativa en las entradas a museos y a los elementos más representativos del patrimonio arquitectónico nacional.

Felices Fiestas

FELICES FIESTAS

Desde este despacho os deseamos Felices Feries


LVL, OCTUBRE bloque 1_LVL 29/09/20 10:53 Página 17

FIRMAS INVITADAS

Octubre de 2020

¡NO TE QUEDES SIN EL LIBRO!

LA PUYA EL RAMU

La Voz de Lena

17

Felices Feries

Josefa la de Celesta

Xente rara

Home, ta bien claro que tos nun podemos tar cortaos pel mesmu patrón, porque de ser ansina nun mos distinguiríamos los unos de los otros. Neso tamos completamente dacuirdu. Pero lluego topes perende ca especimen que válgame Dios y la Macarena mos ampare. Nun sé si nel vuistru puiblu pasa igual, pero lo que ye nisti, oh Virxen bendita; hay algunos que son rarones hasta comelo y dexalo. Nun tienen per onde agarralos. Un cachu parriba na caleya ta la desorbitá de Gertrudis la monaguilla, que nun sal de casa namás que pa metese na ilesia. Achí pasa les hores del día, dende la mañana a la nuiche. Ya sabéis que una nun ye creyente, pero tamién ye verdá que me merecen tol respetu del mundu los que viven con fe, porque, oyes, si yos val pa algo, muy guapo. Lo que nun chego a comprender ye pa qué tanto comer los santos. ¿Qué piensen que van a tar más recomendaos nel cielu? Ganaríen munchos más puntos si tuvieren pela mano a la hora de facete un favor. Pero descuida que pa eso nun apaecen ni anque los cates. Como diz el mio Pepe, y neso tién una razón como un sentu, de poco val rezar si nun prediques col exemplu. Utru que ye como un pirru verde ye Chusón el aformiguéu. Nun charra con naide. Tolo más suéltate un bufiu de

la que pases al pie dél, ensin chevantar los güeyos del suilu. Chega al chigre, pide un vasu vino toro y ponse pa una esquina, mirando pela tele. Achí se queda hasta que cola. Mientres el restu de paisanos xueguen una partía a les cartes o al dominó, él ta aparte. Nun ye pa extrañar que los dos de los que vos acabo de charrar tean solterones, porque si nun se aguanten ni echos... El que tuvo suerte foi el zampaosties del mio sienro, que ye tamién pel estilu. Tocoi la llotería cola mio fía. A isi mastuirzanu nun i val ná, retuerce el focicu per to, nun se topa agusto ni anque i concedas toes les gracies. Oj, qué repunante, demonia. Ansina yera el padre, Sindo el merucu, el bichu más renciu que parú madre. Tavía nun mexplico qué carajo vú la guaja nél pa dexaxe engatusar. Nun mos queda más remidiu que tirar pela carga que mos cayú enriba. Menos mal que en cuatro díes son Les Feries y pienso baxar a zampar un platéu de callos pistonudu. Pasailo bien, dientro de lo que se pue, que ye lo que se cheva per dellantre. Bueno xente, como a partir de agora me paez que dexa de facese isti periodiquín vamos seguir viéndomos nutru sitiu desos pa los ordeñaores. Ná fía, ye la modernidá; qué quiés. Salú pa tos, que depués de to ye lo que val.

LA RECETA DE MEYOS Remedios Vázquez Gandoy

Arroz de Miranda (Avilés)

Ingredientes: 400 gramos de arroz “bomba”, 100 gramos de pollo troceado, 200 gramos de cerdo (magro o costilla), 200 gramos de longaniza de Avilés, 100 gramos de guisantes, medio pimiento rojo y medio pimiento verde, una cebolla, dos dientes de ajo, caldo de pollo o de verduras, aceite, sal y azafrán Elaboración: Se trocea el pollo, el cerdo (ya sea

costilla o magro) y la longaniza y se salpimienta. En una paella o cazuela baja con un poco de aceite se van dorando las carnes, primero el pollo y el cerdo y por último la longaniza. Se añade la cebolla, cortada fina, a continuación el ajo, también fino, y se deja cocinar lentamente. Se echan los pimientos, el arroz, el azafrán y se rehoga durante 2 ó 3 minutos. Finalmente se agrega el caldo, caliente, y se comprueba el punto de sal. Se deja cocer durante unos 20 minutos, hasta que se consuma todo el líquido. Puede hacerse en el fogón o en el horno. La proporción utilizada para el caldo y el

arroz es de tres partes de caldo por una de arroz.

COSAS DE INTERNET

PATADAS AL DICCIONARIO

FELICES FIESTAS

s rie Fe

la ambulancia”. De frente para Urgencias. “No lo sé, ni falta que me importa”. Ni sobra que te olvides. “A mi marido le gusta ir muy alicatado”. Hace bien. Otros van estucados. “El demandante, que no sabía leer ni escribir, firmó su declaración con las huellas genitales”. Eso sí que es dejar huella y no lo del tal Jacks. “Es un reloj de acero inexorable”. Claro, marca el paso inexorable del tiempo. “Llovía muchísimo, parecía el Danubio universal”. Pues sí que jarreaba, sí. “No tienen hijos porque ella es esméril y él es imponente”. Con esa situación, lógico; ya que se lograron ellos... “Quiero un cuarto de queso Semental”. Yo no, por si acaso. “De postre tomaré profilácticos de cho colate”. Hay dulces mejores, como los profiteroles, sin ir más lejos. “Se cree que todo el monte es orgasmo”. Depende del uso. “Vive en un chalet acosado”. Sí, por la hipoteca. “Le detuvieron en la calle, le pidieron la documentación y le cachondearon”. Mejor eso a que te cacheen; dónde vas a parar. “Te voy a hacer una preposición”. A, ante, bajo, cabe, con, contra...

es lic Fe

A algunos famosos eso de usar el idioma correctamente parece que se les atraganta. Hete aquí unos cuantos ejemplos de patadas al diccionario en toda regla, soltadas en ciertas declaraciones a los medios de comunicación o en intervenciones televisivas: “Vino la Guardia Civil y levantó apestado del accidente”. Atestado, por Dios; atestado. “Por favor, endereza tú la ensalada”. Sí, las hojas de lechuga suelen estar torcidas, pero tanto como para enderezarlas... “¿No sabes qué día es hoy? ¡Pues mira el candelario!”. En ese debe figurar no sólo la fecha, sino hasta las horas y los minutos. “Trabajando, me dejo la piel en el pellejo”. Normal. “Le dieron un corte en la misma vena arteria”. Muerte segura y si es en la aorta ni te cuento. “La aspirina fluorescente es más rápida y eficaz”. Por supuesto, bastante más que las luces efervescentes. “No te imaginas lo que duele un cólico frenético”. La verdad es que no. “Es una persona fabulosa, un desecho de virtudes”. Pues como siga desechando se va a quedar en nada. “Para ver mejor lo que tenía me

hicieron una redundancia magnética”. Y valga la resonancia. “Aunque fue un accidente muy grave no le quedaron espuelas”. Menos mal. “Le ha salido un hijo hemosensual”. Lo primero, bautizarle y luego ya veremos qué hacer con semejante ejemplar humano. “Le dio un simposium al corazón”. Pues seguro que le trataron los mejores especialistas que acudieron al mismo. “No son estrellas fugaces, es una lluvia de motoritos”. Haberlos hailos. “Le tocó la lotería y ahora vive como un majara”. Con dinero cada uno vive como quiera, hasta como un marajá. “¡Qué calor, qué soborno!”. ¿Cuánto pagará por un kilo de frío? “¡Vamos, hale, hale, que es gerundio!”. Igualito que jaleando. “Me quedé fumigada del susto”. Nunca viene mal una fumigación a tiempo. “No es para rascarse las vestiduras”. Ojito, que hay prendas que pican una barbaridad. “Esta noche refresca, tendré que poner el enredón en la cama”. Sin comentarios. “Es una carretera con muchos sobacones”. En otras hay socabrones. “Menudo cochazo os habéis comprado; cómo se nota que nadáis en


LVL, OCTUBRE bloque 1_LVL 29/09/20 10:53 Página 18

18

LA HEMEROTECA

La Voz de Lena

hace

10 años

LA VOZ DE LENA rescata de su hemeroteca las noticias que ocuparon las páginas de este periódico hace diez años. En las ediciones correspondientes a octubre de 2010 se publicaron las siguientes:

*Barricadas mineras. Tanto la Autopista del Huerna (AP-66) como la Nacional 630 a su paso por el puerto de Payares sufrieron varios cortes de circulación como consecuencia de la colocación de barricadas por parte de mineros que reclamaban el cobro de sus salarios y la aplicación de una serie de medidas que garantizasen el futuro del amenazado sector. *“Mokomitas”, con premio. El grupo lenense “Mokomitas” ganaba el XIII Concurso de Rock “Ciudad de Oviedo”, que se celebraba en la Plaza Feijoo coincidiendo con las fiestas de San Mateo y por el que en aquella convocatoria competieron 36 formaciones musicales. Como premio, 6.000 euros en metálico y la grabación de un disco. Los “Mokomitas” habían surgido en 2004, con el encuentro del batería Angel Luis González, Germán Gutiérrez (bajo), el saxofonista Jaime Díaz, los guitarristas David Jácome e Iván Morilla, el trompetista cubano “Emi-

lito” Ortiz y Tomás Fernández como cantante y animador. En 2007 publicaron el álbum “Se nos fue la mano...”. *Recepción a peregrinos. El primer teniente de alcalde, Xosé Agripino Pérez Acebal, y el concejal de Cultura, David Suárez, recibían en la Casa Consistorial a 150 peregrinos procedentes de la localidad leonesa de Cabanillas y miembros de la Cofradía “Bendito Cristo”. Uno de los principales fines de esa agrupación era dar a conocer la ruta jacobea de San Salvador, que consideraban “olvidada” en el Camino de Santiago. *Concesión de un matadero. La “Mancomunidad Valle del Nalón” otorgaba la gestión del matadero de esa comarca a la firma lenense “Sociedad Avícola Santa Cristina S. L.”, una de las dos empresas que habían concurrido al concurso para su explotación. Las instalaciones permanecían cerradas desde hacía cuatro meses, a raíz del desahucio de la última concesionaria

por supuestos incumplimientos de las condiciones recogidas en el contrato de arrendamiento. *Poco “Palitu Rock”. La primera edición del “Palitu Rock”, un festival organizado por una promotora asturiana en el Mercado de Ganados de Robledo, el sábado 4 de septiembre, se saldó con una pobre entrada, a pesar del tirón que algunas de las bandas invitadas tenían entre los seguidores del heavy metal, con un cartel en el que figuraban “Desastre”, “Mala reputación”, “Skontra” u “Odio visceral”. *Guardesa y Ganadera del Año. La guardesa de la capilla de Santa Cristina, María Inés Faes, recibía el 8 de septiembre, coincidiendo con la festividad de “La Santina”, el título de “Ganadera del Año 2010” en Arbás, un puerto en el límite geográfico con León. La placa le fue entregada por el presidente de la junta que mantiene el pastizal, el ya fallecido Manolo Blanco, y por el presidente de la comisión de festejos, el payariego Alfonso González de Lena. *Luto por una hostelera. Un fatídico accidente de tráfico en la Autovía A-66, en las inmediaciones de Mieres, segaba la vida de Marina Rodríguez, popularmente conocida por “Montse”, propietaria del restaurante “Casa Angel”, en Espineo. El coche en el que viajaba en compañía de un matrimonio se salió de la calzada y cayó sobre las

REGISTRO CIVIL

NACIMIENTOS EN AGOSTO Manuel Domínguez Díaz, en el Hospital Comarcal “Vital Alvarez Buylla”, de Mieres. MATRIMONIOS EN AGOSTO No se registró ninguno en el Registro de La Pola.

DEFUNCIONES EN AGOSTO Felipe Isidro González Alvarez, en la Residencia de Ancianos “Canuto Hevia”, de La Pola; María Luisa de Pablos Cosío, en la Residencia “Canuto Hevia”; Teresa Torre Fernández, en la Residencia “Canuto Hevia”; Fortunato Andrés Fernández,

en Pola de Lena; Enrique Prada Fernández, en la Residencia “Canuto Hevia”, y Genaro Arias Gafo, en Tiós. Hace 25 años

NACIMIENTOS EN AGOSTO DE 1995 Javier González Fernández, en el Hospital “Alvarez Buylla”, y Neftalí Ramos González, en el Hospital “Alvarez Buylla”. MATRIMONIOS EN AGOSTO DE 1995 Adrián Tomillo Prieto con Silvia

Alonso Fernández, en la Iglesia de La Vega’l Ciigu; Manuel Jesús Iglesias González con Mónica Ardura Rodríguez, en la Casa Consistorial, y José Megido López con Mónica Mallada Cidoncha, en la Iglesia de La Vega’l Ciigu.

DEFUNCIONES EN AGOSTO DE 1995 Rodrigo García González, en Campomanes; Fernando González Calzada, en Pola de Lena; Carmen García González, en Puente de los Fierros; Delfina Hevia Fidalgo, en Pola de Lena, y Concepción Lorenzo Neira, en Pola de Lena.

vías del tren de “Feve” desde una altura de cinco metros. *Lastres, no Carabanzo. Si en 2009 había sido la comunidad vecinal de Sobrescobio la distinguida como “Pueblo Ejemplar de Asturias”, en 2010 el jurado que falla el prestigioso galardón que otorgaba la “Fundación Príncipe” (ahora Princesa) se decantó

Octubre de 2020

por la villa marinera de Lastres entre las veintiocho candidaturas presentadas a concurso. Carabanzo se quedaba así sin un reconocimiento al que aspiraba por segundo año consecutivo y que en 1998 había recaído en la parroquia de Xomezana y el Valle del Güerna, con la consiguiente visita a Lena de don Felipe de Borbón.

El Casino tras las frustradas obras de rehabilitación.

La agonía del Casino

Una brigada municipal llevaba a cabo una actuación de limpieza y adecentamiento del entorno del Casino, en el Parque Infantil de La Pola, como paso previo a lo que apuntaba a un irremediable derribo del viejo palacete, en ruina. De hecho, la demolición se había retrasado ante el alto coste de la operación (unos 35.000 euros) y también con objeto de agotar al máximo las posibilidades de que no se perdiese para siempre un inmueble, en el centro urbano, con capacidad para prestar múltiples funciones. El equipo de Gobierno local solicitó una ayuda al Principado para proceder a su compra y rehabilitación, con la idea de trasladar a sus dependencias los despachos de Servicios Sociales, actualmente en un bajo de El Llerón, y crear una oficina de atención al ciudadano (hoy en La Ería), pero la petición no encontró la pretendida colaboración económica.

DESEAMOS A TODOS LOS LENENSES FELICES FERIES


LVL, OCTUBRE bloque 1_LVL 29/09/20 10:53 Página 19

Octubre de 2020

El Paseo

“XVII MERCÁU DE SERUENDA” El parque de Xomezana Riba pondrá escenario el último domingo de este mes al “XVII Mercáu de Seruenda”, una feria de productos típicos de la zona en la que cobran especial protagonismo los preciados panes de escanda. Además habrá repostería casera, una degustación cárnica y una exposición etnográfica.

A VENTANA Y SAN ISIDRO La directiva del Grupo de Montaña “Fariñentu”, presidida por Luis Castañón, tiene previstas dos salidas en su calendario anual para octubre (siempre que no se produzca un rebrote cercano de la Covid-19 y las autoridades sanitarias lo permitan). Serán al puerto de Ventana, el día 4, con ascenso al Picu Ferreirua y visita a la cascada de Xiblu, y una segunda, el domingo 18, a San Isidro, para cubrir una travesía que irá desde el Camín de Wamba a La Felguerina. Los interesados en participar en cualquiera de esas expediciones deben realizar la correspondiente reserva de plaza en la sede del colectivo montañero, en el Hotel de Asociaciones “Juan Muñiz Zapico”, de La Pola, los martes, jueves y viernes, de siete a ocho y media de la tarde.

PROHIBIDOS LOS “BORRONES” La Consejería de Agroganadería

LA AGENDA

mantiene en vigor el plan de prevención de incendios forestales en época estival. Para evitar la propagación de fuegos incontrolados quedan prohibidas toda clase de quemas de monte bajo y de rastrojo (los populares “borrones”). Por otro lado, se recuerda que es obligatorio cumplir con la ordenanza de salubridad que impone la absoluta limpieza de los estercoleros radicados en núcleos habitados, que deben permanecer sin “cucho” hasta el sábado 31. Mediante esa regulación se pretenden erradicar los malos olores y atajar posibles focos de infección. Asimismo, se prohíbe el vertido de purines de las cuadras a espacios de uso común, también bajo amenaza de multa.

RECOGIDA DE MUEBLES El Ayuntamiento proporciona un servicio de recogida gratuita de voluminosos (muebles, colchones, electrodomésticos...), previa notificación al teléfono 985 49 20 28.

“JUVELENA CARD”, A TOPE La Oficina de Información Juvenil sigue adelante con la apuesta por potenciar la tarjeta “Juvelena Card”, que ahora también pueden obtener adolescentes y jóvenes con edades comprendidas entre 12 y 25 años. Así, entre los titulares de esa credencial se realizan dos sorteos semanales de vales por im-

porte de 20 euros para gastar en cualquier comercio lenense que elijan los agraciados. Es gratuita y se facilita en el Hotel de Asociaciones, los lunes, jueves y viernes, en horario de 11.30 a 15.00 horas. Basta con rellenar una solicitud y aportar una fotocopia del DNI y una fotografía tamaño carnet.

RECICLAR LAS PILAS Reciclar las pilas usadas es una acción que impide que se provoquen graves daños ecológicos. Con el objetivo de contribuir a evitar un impacto tan negativo sobre el medio ambiente se han habilitado lugares de recogida de esos residuos en el “Minipunto Limpio” de la calle Luis Menéndez Pidal, en el Hotel de Asociaciones, en la Oficina de Gestión Ambiental, en el Centro Cultural “La Casona”, de Campomanes, en la sala de lectura de Villayana y en la Casa Consistorial.

LICENCIAS PARA OBRA Desde la Oficina Municipal de Urbanismo se recuerda que es obligatorio retirar la pertinente licencia de obra para actuaciones como parcelaciones urbanísticas, movimientos de tierra, construcciones, modificación de estructuras ya existentes, primera utilización de edificios, demolición de inmuebles o la colocación de carteles de propaganda visibles desde la vía pública.

La Voz de Lena

19

FARMACIAS DE GUARDIA El día 1, jueves, y el día 2, viernes: Ldo. Luis Gil Baizán. Del día 3, sábado, al día 9, viernes: Lda. Mariela Adeo. Del día 10, sábado, al día 16, viernes: Ldo. Juan Barthe Fernández. Del día 17, sábado, al día 23, viernes: Lda. Eugenia Alvarez Rionda. Del día 24, sábado, al día 30, viernes: Ldo. Luis Gil Baizán. El día 31, sábado: Lda. Mariela Adeo.

Otros servicios de Urgencia en el Concejo de Lena: Lda. Martina Grande Fernández, en Campomanes. Este servicio se acoge a lo dispuesto en el Decreto 60/1997, de 4 de septiembre, por el que se regulan los horarios y vacaciones de las oficinas de farmacia del Principado.


LVL, OCTUBRE bloque 1_LVL 29/09/20 10:54 Pรกgina 20

Profile for La Voz de Lena

LVL, OCTUBRE digital  

LVL, OCTUBRE digital  

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded