Page 1

I

15 de febrero de 2012 N煤m. 1611

Revista quincenal de informaci贸n local y comarcal

motor

Foto portada: A.Hi.

ESPECIAL

2012


especial

LAS NOVEDADES DEL SECTOR Un año más acudimos a nuestra tradicional cita con el sector del motor en nuestra comarca. Los concesionarios fragatinos nos presentan las novedades de las principales marcas del sector para este 2012. Repasaremos las propuestas y ofertas que nos ofrecen los talleres de la ciudad, con una cartera de servicios que crece en cantidad y calidad. Daremos la bienvenida a una nueva empresa: Neumáticos Torres, especializada en mecánica rápida, servicio completo de neumáticos y venta de vehículos nuevos y ocasión.

CIRCULACIÓN. Recordaremos algunas de las propuestas y de los datos aportados por el Estudio de Movilidad Urbana encargado con motivo del proyecto de reurbanización de la avenida de Madrid, cuya ejecución comenzará en próximas semanas. El estudio analizó diferentes aspectos de la movilidad urbana tanto de la avenida de Madrid como de la red de calles y avenidas del barrio de las afueras: tráfico motorizado, no motorizado, peatonal, aparcamiento, red de transporte público, zonas de carga y descarga de mercancías y de autobuses.

Habrá espacio para la formación: recordaremos que, a partir de septiembre de 2012, a todos los conductores de camiones de más de 3500 kg se les exigirá haber cursado la formación continua del CAP. Los primeros cursos impartidos por Autoescuela Gómez han sido un éxito, y ya conocemos las fechas de la próxima convocatoria de cursos.

MEQUINENZA, 6 22520 FRAGA (Huesca) Tel. 974 471 208 Fax 974 472 550

GAMA CITROËN TURISMOS E INDUSTRIALES SERVICIO POSTVENTA DE CUALQUIER MARCA Y MODELO

Y ven a descubrir nuestro amplio surtido de vehículos de ocasión, totalmente garantizados... ¡QUEREMOS QUE ESTÉS SATISFECHO! Nuestros objetivos: el servicio, la garantía y el precio.

LA VOZ 19


motor FORMACIÓN

Los cursos del CAP Certificado de Aptitud Profesional

Un mal de cabeza para todos los profesionales del transporte... Pero, aun con todo, los dos primeros cursos de CAP Formación Continua que se realizaron en noviembre fueron un éxito. Aún hay conductores que son reacios a realizar este curso, pero hay que recordar que a partir de septiembre de 2012 será obligatorio para todos los conductores de camiones de más de 3500 kg (payeses, empresas privadas, empleados de limpieza, etc.). Autoescuela Gómez está preparando dos nuevos cursos de Formación Continua: Curso fin de semana: 17-18, 24-25 de marzo y 31 de marzo - 1 de abril, de 8 a 14 horas Curso entre semana: del 12 al 16 de marzo y del 19 al 23 de marzo, de 19 a 22 horas El viernes día 17 de febrero se realizará una reunión informativa en nuestras oficinas, a las 20 horas. Todos aquellos que aun tengan dudas o quieran apuntarse para este nuevo curso pueden acudir a esta reunión o llamarnos por teléfono. Fecha limite de inscripción: 1 de marzo de 2012 Son cursos presenciales de 35 horas y con un numero limitado de alumnos en cada curso (20). Para los trabajadores por cuenta ajena, estos cursos se podrán efectuar mediante la formación bonificada, pudiéndose bonificar hasta el 100% en muchos de los casos.

Tabla para saber cuándo debéis efectuar el curso, siempre antes de septiembre de este año.

AUTO-ESCUELA GÓMEZ 974 471 600 x FRAGA

www.gomezautoescuela.com aegolahi@hotmail.com

20 LA VOZ

TERMINACIÓN

DNI

1o2 3o4 5o6 7o8 9o0

PERMISO D1, D1+E, D y D+E

PERMISO C1, C1+E, C y C+E

2011 2012 2013 2014 2015

2012 2013 2014 2015 2016


motor

LA VOZ 21


motor

Además de todos los servicios que usted ya conoce, como...

MECÁNICA - ELECTRICIDAD - HIDRÁULICA

• VENTA DE VEHÍCULOS DE OCASIÓN, KM 0 Y GERENCIA -totalmente revisados y garantizados-

En ZAZURCA cada día trabajamos para ofrecer a nuestros clientes muchos más servicios. Por ello presentamos el nuevo servicio de... ALQUILER DE FURGONETAS, COCHES Y TOROS • VENTA Y REPARACIÓN DE MOTOS, BICICLETAS Y QUADS

Taller oficial

SERVICIOS DEL TALLER • Taller MULTIMARCA, reparación de todo tipo de vehículos, averías tanto mecánicas como eléctricas. • Revisiones periódicas de mantenimiento (cambios aceite, filtros, bujías, frenos, amortiguadores, baterías). • Con recambio siempre de primera calidad. • Revisiones PRE-ITV. • Montaje de auto radios, DVD, parrots, multimedia… • Pulido de faros. • Cambio de lunas. • Venta y cambio de neumáticos, todas las marcas y modelos del mercado al mejor precio, inclusive Runfat, Pax, 4x4 y moto. EN NUESTRA SECCIÓN DE AGRÍCOLA • Montaje de equipo de herbicida para quads.

Con maquina de equilibrado y alineado

Ya a la venta el nuevo Yamaha Grizzly 300, ideal para trabajos agrícolas • Servicio de hidráulica (latiguillos distribuidores...) • Además de todo tipo de reparaciones para su tractor, tanto mecánicas como eléctricas. 22 LA VOZ

• Diagnosis y recarga del aire acondicionado y climatizador. • Servicio de diagnosis para todas las marcas del mercado.

Carretera Sariñena, s/n FRAGA (Huesca) Tel+Fax 974 473 227 / M.651 916 015


motor

RAV4

Fuerza de la naturaleza Como pionero del comportamiento 4x4 urbano, el RAV4 continúa rompiendo moldes. Con un estilo renovado, nuevos equipamientos y nuevos motores gasolina y diesel Toyota Optimal Drive, proporciona un resultado triple: mayor potencia, menor consumo de combustible y emisiones de CO2 más bajas. Todo esto unido al Sistema Integrado de Conducción Activa, asegura una conducción suave y una gratificante experiencia de conducción.

YARIS

Con fuerte personalidad Nuevo Toyota Yaris, compacto e ingenioso, el compañero ideal para tu día a día. Disfruta de una innovadora tecnología intuitiva y fácil de utilizar que integra en una pantalla táctil de 6,1” tu música, ordenador de viaje, cámara trasera para facilitarte la maniobra de aparcamiento y Bluetooth® con audiostreaming. Y si todavía buscas más, como opción tendrás el Toyota Touch&Go, que aporta además navegador con cobertura europea, búsquedas en Google, conectividad a redes sociales y mucho más. Divertido de conducir y con un bajo coste de mantenimiento. La tecnología Toyota Optimal Drive proporciona el equilibrio perfecto entre consumo y rendimiento. Nuevo Toyota Yaris, compacto e ingenioso, el compañero ideal para la ciudad.

AURIS

Elegir nunca fue tan revolucionario

Pocas veces elegir recompensa tanto. Experimenta un nuevo enfoque, con comodidad, espacio y practicidad. La familia Auris incluye ahora el Auris Híbrido con tecnología Hybrid Synergy Drive®. Es el primero de su categoría en proporcionar una experiencia híbrida completa: suave y sensible, silencioso y extraordinariamente eficiente. Gracias a su fácil manejo y a su elegante desplazamiento en carretera, el Auris ofrece una satisfacción de conducción total. Nuevo Toyota AURIS... un coche diseñado para la vida

Carretera Serós, s/n 22520 FRAGA Tel. 974 470 166 Móvil 669 692 238 Fax 974 472 289

chopoauto@inicia.es LA VOZ 23


motor

Mejorar la circulación y la seguridad vial Conclusiones del estudio de movilidad urbana

E

l estudio de movilidad urbana elaborado con motivo del proyecto de reurbanización de la Avda. Madrid ha servido para detectar problemas y proponer soluciones para mejorar la circulación y la seguridad vial, dando respuesta también a las necesidades reclamadas por los ciudadanos. El estudio analizó la avenida de Madrid y calles adyacentes, así como el resto del barrio de las Afueras. Este análisis nos ha permitido conocer, por ejemplo, que el tráfico motorizado en la Avda. de Madrid es elevado -más de 11.000 vehículos al día-, de ahí la necesidad de mantener al menos dos carriles de circulación por sentido. También descubrimos que en Fraga el tráfico de bicicletas es reducido, solo representa un 1% de los desplazamientos. Precisamente para fomentar los desplazamientos sostenibles y el uso de la bici, el estudio propone dotar a la avenida de un carril bici y potenciar caminos escolares seguros.

El estudio revela que unos 5.700 peatones usan a diario la avenida y señala que el espacio actualmente reservado para el peatón es insuficiente. Con la reurbanización, se pasará de una asignación del 10% para los peatones (tan sólo 5 metros entre ambas aceras) a una disponibilidad del 55% del espacio de la avenida para espacios no motorizados (aceras, arbolado, espacios para terrazas, carril bici...), haciendo el espacio para los peatones más atractivo. Respecto a la disponibilidad de aparcamiento, el estudio concluye que, para que se pueda disponer de plazas para los vehículos vinculados al comercio, se deberá evitar el estacionamiento residencial diurno. Para ello propone la regulación horaria del estacionamiento y el incremento del nº de plazas residenciales disuasorias. Se proponen otras mejoras, como el soterramiento de contenedores, modificar paradas del autobús urbano y realizar cambios en calles adyacentes.

OTRAS CALLES El estudio detecta problemas en tramos de las calles Teruel, Doctor Marañón, Miguel Fleta, Miguel Servet, Huesca, José Salarrullana, Zona Trashondos, Avda. de los Deportes, Riberola y Caracas. Y propone posibles actuaciones a realizar, como implantar sentidos únicos y eliminar aparcamientos, para mejorar la circulación y la seguridad vial para vehículos y peatones. x Dos ejemplos: la Avda. de los Deportes debería ser una vía de sentido único, hacia la Avda. de Madrid, manteniendo el número de aparcamientos pero ampliando las aceras por ser una zona escolar. Las conclusiones para la calle Huesca son provisionales; si se termina de urbanizar la calle Teruel o Avda. de los Hondos, cambiarán las necesidades de esta vía. En la situación actual se propone eliminar una línea de aparcamientos desde la calle Peñalba hasta la calle Alcabón, manteniendo los dos sentidos de circulación. Una vez concluida la prolongación de la calle Teruel, propone implantar el sentido único descendente en la calle Huesca, en toda su longitud o solo en la parte mas estrecha.

x Servicio completo de neumáticos (turismo, 4x4, mixto,moto, scooter, quad, campo...).

x Servicio de mecánica rápida (aceites, filtro, frenos, amortiguadores, alineación, baterías, reparación de llantas...).

x Servicio de venta de vehículos, tanto nuevos como de ocasión.

Nuestro objetivo es ofrecer la mejor calidad/precio en todos nuestros servicios. ¡No dudes en visitarnos!

NEUMÁTICOS TORRES es un taller dinámico y joven creado para satisfacer la actual demanda del mundo de las dos y cuatro ruedas. Av. Sariñena, s/n x Tel/Fax 974 47 25 14 x M. 627 537 241 email: neumaticos_torres@hotmail.es 24 LA VOZ


motor

ARELLANO

servicios

Arellano Servicios es una joven empresa ubicada en la avenida Sariñena de Fraga (número 11), dedicada a la reparación y venta de automóviles y tractores multimarca. El proyecto, iniciado en el año 2008, sigue apostando por la innovación y las nuevas tecnologías, y crece ampliando su gama de servicios para una mayor comodidad de sus clientes, creando un nuevo espacio de venta de suministros agrícolas - industriales y adaptando sus instalaciones a las necesidades de mercado. Más información en www.arellanoservicios.com

Desde su puesta en marcha, en 2008, Arellano Servicios ha estado presente en todas las ediciones de Mercoequip, la fira de Fraga, con el objeto de dar a conocer sus productos y servicios y mantener un contacto directo con los clientes. LA VOZ 25


motor

El parque de vehículos envejece por la crisis En España la edad media se acerca a los diez años

E

l descenso en las ventas de turismos nuevos está elevando la edad de nuestro parque automovilístico, que ya se acerca a los 10 años de media. Un envejecimiento que incide preocupantemente tanto en la seguridad vial –duplican el riesgo de tener un accidente–, como en el medio ambiente –consumen y contaminan un 20% más–. Un coche con más de 10 años tiene el doble de posibilidades de sufrir un accidente de tráfico que un vehículo nuevo; y si la edad supera los 14 años, la probabilidad se triplica. Unos datos que se subrayan desde Anfac (Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles). La principal consecuencia, si no cambia la tendencia del mercado, será que, en 2012, tendremos el parque más viejo de la historia de nuestro país y uno de los más vie-

jos de Europa. Desde la patronal se ha calculado que la edad media de nuestros turismos se sitúa en 9,7 años, frente a los 7,1 de Reino Unido o los 8,1 años de Alemania, países que disfrutan de las mejores cifras de la Unión Europea. Además, los fabricantes manifiestan su preocupación por el rápido envejecimiento e indican que en 2012 el porcentaje de vehículos de más de 10 años podría elevarse por encima del 42%, casi 6 puntos más que en 2010, cuando se situó en el 36,5%. En los próximos años está previsto que ingresen en el mercado anualmente más de un millón de coches con una antigüedad superior a los 10 años, debido a los altos volúmenes de matriculaciones desde 1998. En poco más de tres años podemos encontrarnos con que la mitad de los coches que circulen por nuestras carreteras tengan más de 10 años.

FIAUTO Autos Baix Cinca 2005 S.L.

EXPOSICIÓN, VENTA Y ASISTENCIA TÉCNICA

Ctra. Nacional II, Km. 433 22520 Fraga [Huesca] 26 LA VOZ

Tel. 974 47 26 41 Fax 974 47 12 89

+ SEGURIDAD Los fabricantes aseguran que un parque más moderno ayudaría a reducir la siniestralidad y, sobre todo, reduciría la gravedad de sus consecuencias. Las razones están claras: la incorporación de nueva y numerosa tecnología. Así, según un informe realizado por Anfac, el número de sistemas y elementos de seguridad que los coches equipan de serie se ha multiplicado por siete en los últimos 20 años. Un ejemplo: mientras que en 1990 el airbag no formaba parte del equipamiento de serie, hoy la mayoría de los turismos salen de fábrica con airbags delanteros, laterales y de techo. Por lo que respecta al medio ambiente, la renovación del parque tendría efectos muy positivos, puesto que los coches de más de 10 años son los que más contribuyen a empeorar la calidad del aire en los grandes núcleos urbanos: un vehículo actual consume de media un 20% menos de combustible que uno de 1995 y emite, por tanto, un 20% menos de CO2/kilómetro. Fuente: Tráfico y Seguridad Vial [DGT]

Motor 2012  

Los concesionarios y talleres de Fraga presentan las novedades de las principales marcas del sector del automóvil y su cartera de servicios.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you