Page 1

Viernes 9 de Marzo del 2018 Pág

EL DECANO DE LOS PERIÓDICOS

No.10817 Viernes 9 de Marzo del 2018

MÉDICOS DE ISRAEL OPERAN A NIÑOS FRESNILLENSES

Pág. 3

TELLO SE REUNE CON CELEBRA VOLUNTARIADO MUJERES EMPRENDEDORAS ESTATAL 40 ANIVERSARIO Pág. 5

Pág. 7

¿Por Qué el 8 de Marzo es el Día Internacional de la Mujer?

Pág. 14

Pág. 8

90° ENTREGA DE LOS PREMIOS OSCAR 2018


EDITORIAL

Pág 2

Viernes 9 de Marzo del 2018

A MI NO ME LO CREAN, PERO POR AHÍ DICEN, QUE… Continua el alcalde José Haro de la Torre entregando e inaugurando obras antes de que tenga que pedir licencia para contender en esta elección, si sigue con ese ritmo cabe la posibilidad de mermar algo la mala imagen que tenía en este año y medio de administración que lleva…

A MI NO ME LO CREAN, PERO POR AHÍ DICEN, QUE… Loable, de aplaudirse y quitarse el sombrero fue la visita de los médicos de Israel que estuvieron esta semana en el Mineral para operar de manera gratuita a niños con labio leporino y paladar hendido en el Hospital General de Fresnillo… A MI NO ME LO CREAN, PERO POR AHÍ DICEN, QUE… Todo esto gracias a la gestión del médico Fresnillense Dr. Raúl Esparza que erradica actualmente en Israel donde realizo su especialidad en cirugía plástica y se quedo a vivir…

A MI NO ME LO CREAN, PERO POR AHÍ DICEN, QUE… Lo que si no le pareció a mucha gente es que en una entrevista el presidente Pepe Haro comentara que la violencia ha disminuido, el decía comparando con el mismo periodo del año pasado según las estadísticas, pero muchos malinterpretaron la información y le tiraron hasta por “debajo de las piedras”… A MI NO ME LO CREAN, PERO POR AHÍ DICEN, QUE… Ayer se celebro el día internacional de la mujer y al parecer al municipio de Fresnillo le paso de noche ya que no realizaron ningún evento significativo como en otros municipios o en el propio estado, que le paso al Instituto de la Mujer Fresnillense.???...

A MI NO ME LO CREAN, PERO POR AHÍ DICEN, QUE… Además de la delegación humanitaria de médicos encabezada por el Dr. Eyal Winkler que humildemente viajaron para poder ayudar a estos niños que además provienen de familias de escasos recursos.

A MI NO ME LO CREAN, PERO POR AHÍ DICEN, QUE… Buenos discursos fueron los que dieron los ganadores mexicanos del oscar en la pasada entrega de estos premios a lo mejor de la industria cinematográfica en Estados Unidos, donde Guillermo del Toro se alzo con cuatro estatuillas y participaron varios mexiA MI NO ME LO CREAN, PERO POR AHÍ DICEN, QUE… En canos como Gael García, Natalia Lafurcade y Eugenio Derbez… entrevista que realizo la televisión israelí al Dr. Winkler, comenta que en el hospital operan un niño cada dos meses y en esta ocasión A MI NO ME LO CREAN, PERO POR AHÍ DICEN, QUE… Siguen en proceso interno de selección de candidatos en los parla meta es operar a 23 niños en tan solo cinco días… tidos políticos, todavía andan “agarrándose del chongo” y se está A MI NO ME LO CREAN, PERO POR AHÍ DICEN, QUE… demostrando que no hay ni unidad al interior de las instituciones Lamentablemente solo se pudieron operar a 16 niños ya que los políticas por obtener una oportunidad “para el hueso”… médicos tuvieron problemas con los vuelos para regresar a su país y no pudieron quedarse para el ultimo día de operaciones… A MI NO ME LO CREAN, PERO POR AHÍ DICEN, QUE… Tienen los aspirinos todavía tres semanas para poder convencer A MI NO ME LO CREAN, PERO POR AHÍ DICEN, QUE… a los militantes de los partidos a los que pertenecen y los indeDe todas formas 16 niños operados equivale a 32 meses de espera pendientes reunirse en privado con diferentes sectores de la sopara ellos y sus familias por lo que los faltantes ya no tendrán que ciedad para poder obtener la mayor simpatía posible y que esto esperar tanto y además el Dr. Esparza dijo que hará todo lo posible se traduzca en votos para la próxima elección…

para poder regresar en una segunda jordana de operaciones, ojala A MI NO ME LO CREAN PERO YO NO SOY CHISMOSO, y así sea… UNICAMENTE UN POCO COMUNICATIVO Y HASTA LA PRÓXIMA SI DIOS NOS LO PERMITE… Fundado en 1952

El decano de los periódicos en el Estado

Autorizado como correspondencia de 2da. clasepor la Dirección General de Correos con el Reg. No. 007000554 Certificado de licitud de contenido No. 604

FUNDADOR: Andrés Avelino Frías Carvajal DIRECTOR GENERAL: Fernando Frías Salcedo Talleres y Oficinas: García Salinas No. 117 Tel. 01 (493) 932-9819 (Con Fax) Fresnillo, Zac. REPRESENTANTES en México D:F: Lemus Representaciones Periodísticas, S.A. Durango 341 C.P. 006700 , Tel. 2-68-02-22 México. D.F. Miembro de: AME (Asociación Mexicana de Editores) APEFAC (Asociación de Periodistas de Fresnillo, A.C.)

COLOR: Por cada color extra 25% de recargo, mínimo ¼ de plana RECARGO: Posición especial 20% CIERRE. Local 17:00 horas día anterior FORÁNEO: 24 HRS de anticipación Ejemplar: $7.00 Números atrasados: $14.00 CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS: Tamaño de planas 31cms. De altura x 25 cms. de ancho. Ancho por columna 4 centimetros Prueba Fina Impreso en OFFSET I.P. Significa inserción pagada. NOTA: No se devuelven originales aún que no sean publicados. Los articulos firmados son responsabilidad de sus autores


FRESNILLO Viernes 9 de Marzo del 2018 Pág 3

MÉDICOS DE ISRAEL OPERAN A NIÑOS FRESNILLENSES

El director del Hospital General José Haro Ávila, el Dr. Jesús Magallanes en entrevista informo sobre esta primer jornada de labio leporino y paladar hendido. Esta jornada de llevo a cabo del 5 al 9 de Marzo en los quirófanos del Hospital General por médicos especialistas provenientes de Israel en conjunto con médicos del Hospital General de Zacatecas y médicos de Fresnillo. La misión médica es atender a los pequeños que cuentan con este problema y fue dirigida por el Dr. Raúl Esparza, medico Fresnillense quien realizo todos los trámites para que se llevara esta jornada aquí en el mineral a niños de muy escasos recursos. En total estuvieron operando nueve médicos especialistas, de Israel fueron el Prof. Eyal Winkler, Dr. Noam Armon. Dr. Yair Sachar, Dra. Sharona Czerniak, Dr. Nimrod Farber, Dra. Shiri Stebe y el Dr. Raúl Esparza, ellos vinieron de los hospitales Hadassah Jerusalem y Assuta Ashdod. De Yucatán estuvo el Dr. Alejandro Medina, Dra. Paty de Zacatecas y el Dr. Víctor Hernández de aquí de Fresnillo.

Lamentablemente los doctores se tuvieron que retirar el jueves por problemas con los La meta fue operar a 23 niños que contavuelos para regresar a su país por lo que ban con este problema, transformando la solo alcanzaron a operar 16 de los 23 niños vida de los pequeñines entre dos y cinco que estaban programados. años aproximadamente.

El Dr. Magallanes agradeció a los médicos que vinieron de Israel, de otras partes del país, a los médicos de la unidad y al personal en general que participaron para apoyar a estos niños de escasos recursos con este problema.

Ojala se realice la segunda jornada para que los médicos extranjeros puedan regresar a operar a los niños que faltaron y algunos otros ya que este problema es muy latente en el territorio zacatecano.


FRESNILLO

Pág 4

Viernes 9 de Marzo del 2018

PRIMARIA MAURICIO MAGDALENO YA TIENE BARDA PERIMETRAL

En acto protocolario, el Presidente Municipal, José Haro de la Torre hizo entrega de la barda perimetral que se construyó en la primaria Mauricio Magdaleno de la colonia La Paz con una inversión de 929 mil pesos para el beneficio de 159 estudiantes.

El proyecto se trabajó con recursos económicos del Fondo Minero a través de la Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas que encabeza Alfonso Hernández Valdez, quien especificó que fueron 699 metros cuadrados los cimentados en el lugar con material resistente que brinda mayor seguridad a los alumnos. Por su parte, el Presidente Municipal mencionó que ha estado al pendiente de brindar Además invitó a los estudiantes a seguir mejora constante de nuestro municipio. una infraestructura educativa adecuada y de preparándose académicamente pues en sus regresar a las escuelas de colonias y comu- manos está el futuro de Fresnillo y son quie- Asimismo, el Director de la primaria, Fidel nidades de El Mineral con obras de calidad. nes trabajarán arduamente para seguir en la López Hernández y la Presidente de la So-

ciedad de Padres de Familia, Sandra Elvira Ruvalcaba agradecieron a Haro de la Torre porque el brindado apoyo ya se cuenta con una mejor escuela.

LLEVA LUPITA BRIGADA MOTOCICLISTA LESIONADO DE ATENCIÓN CIUDADANA AL CHOCAR CON URBANO Con el objetivo de mejorar las condiciones de salud, en atención a los trabajadores y sus hijos del relleno sanitario de Fresnillo, así como atender las demandas prioritarias de este sector vulnerable. Lupita Flores, Diputada local en coordinación con Flores para Fresnillo A.C. llevó la Brigada de Atención Ciudadana en la que aplicaron alrededor de 50 dosis de desparasitación así como la revisión médica.

interlocutor de sectores que buscan tener voz, agregó la Diputada.

Añadió que por tal motivo, sin descuidar la labor esencial de trabajar en el Congreso, “nos hemos dado a la tarea de continuar con nuestra labor social, sin otra intención más que la de ayudar a la población”.

Reconoció como justas y reales las necesidades y planteamientos de la gente que labora en el basurero municipal de La legisladora se comprometió a tra- Fresnillo, por lo que habrá de presentarlas bajar porque mejoren sus condiciones ante instancias correspondientes para que Conductor de una motocicleta honda color de vida pues día a día están en riesgo sean atendidas. rojo con placas del estado de zacatecas de contagio. resultó lesionado luego de que se impacta con un camión urbano de la ruta 10, al dar "Ustedes son un grupo importante para una vuelta en U prohibida cuando ambos la ciudadanía, pues con sus labores concirculaban sobre la calle Reforma con esquitribuyen a la recolección, ordenamiento na Manuel Acuña en la colonia el Palomar. y el manejo de residuos sólidos que reduce la problemática en la entidad", dijo El reporte se realizó alrededor de las 14:40 en donde se reportó un choque en donde solo Al escuchar el llamado legítimo de las familias pepenadoras se comprometió en llevar las gestiones ante los tres órdenes de gobierno para que se les asigne un apoyo social o un seguro en mejora de la economía familiar. El trabajo de un Diputado o diputada no solo se realiza en el palacio legislativo, la labor tiene que ser vivencial, conociendo y participando de las necesidades de la gente, buscando soluciones conjuntas y siendo un canal conductor para atender la problemática social no solamente en el distrito, sino en ocasiones, como

quedaron daños materiales y una persona lesionada. Al lugar de los hechos tránsito del estado arribó en primer lugar para abanderar en espera de una ambulancia para poder valorar a la persona lesionada, tránsito del estado llevo a cabo las averiguaciones correspondientes de los hechos.


Viernes 9 de Marzo del 2018 Pág

DE ZACATECAS

EL DECANO DE LOS PERIÓDICOS

No.10817 Viernes 9 de Marzo del 2018

TELLO SE REUNE CON MUJERES EMPRENDEDORAS

Al conmemorar el 8 de Marzo Día Internacional de la Mujer, el Gobernador Alejandro Tello refrendó su determinación de continuar con el impulso y fortalecimiento de una política de igualdad, que haga visible, reconozca y fomente la participación activa de las mujeres en todos los ámbitos de la vida pública y privada de Zacatecas. Además, en un hecho sin precedentes en la historia de la entidad, el Jefe del Ejecutivo estatal reconoció la participación y el trabajo de las mujeres en las Fuerzas Armadas, en este caso en la XI Zona Militar, con sede en el municipio de Guadalupe, y comandada por el General Guillermo Almazán Bertotto.

Gobierno y de las Mujeres, Fabiola Torres y Adriana Rivero, respectivamente, y las diputadas Isadora Santiváñez y María Elena Ortega, el mandatario estatal entregó 10 reconocimientos a igual número de mujeres que ostentan diversos grados jerárquicos en el Ejército Mexicano, teniendo como marco la exposición militar Pasión por Servir a México.

Adriana Rivero Garza, secretaria de las Mujeres, dio a conocer que el gobierno de Alejandro Tello ha colocado a Zacatecas como uno de los primeros estados del país en implementar una política de igualdad en sus programas estatales y presupuesto asignado específicamente para realizar acciones concretas a favor de las mujeres. Junto con las secretarias General de La funcionaria agregó que tanto los institutos nacionales de las Mujeres (Inmujeres) y de Desarrollo Social (Indesol), como la Secretaría de Gobernación (Segob) han reconocido públicamente a Zacatecas por los mecanismos y acciones implementadas a favor de las mujeres en la entidad.

bernador se traslado a la plaza Bicentenario para convivir con más de 140 empresarias de los 58 municipios, y acompañado por la Presidenta Honorífica del Sistema Estatal DIF, Cristina Rodríguez de Tello; el líder de Zacatecas reconoció la aportación de las mujeres a la construcción de una sociedad justa, democrática y con solidez económica; de ahí la necesidad de garantizar su empoderamiento.

de las actividades sociales.

"La mujer zacatecana cada vez va tomando mayor liderazgo en las actividades productivas de nuestro estado", expresó el Gobernador Tello, quien recorrió esta exposición luego de haber reconocido, horas antes, el trabajo de las mujeres que integran las filas de las fuerzas armadas en la XI Zona Militar.

También destacó la realización de la Expo Talentos de Mujeres Indígenas y agregó que la Secretaría de las Mujeres fortaleció alianzas con las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) de la entidad, con la fnalidad de empoderar económicamente a las emprendedoras.

Mi gobierno fomentará y protegerá los derechos de las mujeres, porque son la base de la estructura del país -manifestó-. El Día Internacional de la Mujer nos recuerda el papel que desempeñan en la estructura social, familiar y económica de México; las funciones que desempeñan son muy importanDespués el go- tes para el desarrollo

Por su parte, la funcionaria estatal expresó que durante los primeros 19 meses esta administración, creció en 260 por ciento la entrega de créditos para emprendedoras; además, en 2017, por primera vez, el Gobierno del Estado realizó una exposición de mujeres empresarias en Zacatecas y Fresnillo.


Pรกg

Viernes 9 de Marzo del 2018


ZACATECAS Viernes 9 de Marzo del 2018 Pág 7

CELEBRA VOLUNTARIADO ESTATAL 40 ANIVERSARIO

e importancia, como una forma de justicia social en la que participamos todos los que alguna vez nos hemos involucrado con el Voluntariado".

Siempre es más fácil dar que recibir, porque el dar nos enriquece, nos engrandece, nos genera satisfacciones, expresó Cristina Rodríguez de Tello, presidenta del Patronato Estatal de Promotores Voluntarios durante la celebración del 40 aniversario de esta institución, donde reconoció el trabajo de las ex presidentas que le precedieron en la que llamó "una enorme tarea que nace del corazón, de la voluntad de servicio, que está ahí, que ha dejado un gran legado y ha tocado vidas".

Durante esta celebración especial, Rodríguez de Tello entregó reconocimientos a la señora Ana María Rojas de Pámanes con quien nació el Voluntariado, el que fue recibido por su hija Ana María Pámanes; a la señora Magdalena Rodríguez de Cervantes Corona, que fue recibido por su hija Aurora Cervantes. bajo del ex director y las ex directoras del Voluntariado: Arnulfo Huerta Briones GraAsimismo, a las señoras Elizabeth Hoff- ciela Hernández de Devora, Gloria Ocampo man, Victoria Vázquez de León, Ana Ber- Barragán, Yerena Bañuelos y Evangelina tha Beltrán y Conchita Medina de García, Ávalos Villarreal, además de Sandra Marquienes acudieron al evento y lo recibieron tina de Santiago Ramírez, María Cecilia personalmente, así como a la señora María Aguirre Valdez, Celia Medrano Pro, María de Jesús Pérez de Monreal y Lucía Alonso Concepción Medrano Pro y Cecilia Flores Reyes, que fueron recibidos por Gloria Valdez, quienes cumplieron más de 20 años Ocampo Barragán y Evangelina Ávalos de servicio en la institución. Villarreal, respectivamente. De igual manera, se reconoció el tra-

Refirió que en este trabajo se juzga mucho pero se reconoce poco, sin embargo, destacó, "el que se reconozca importa poco, lo que importa es que la sociedad ve en ustedes el rostro de mujeres comprometidas, de mujeres trabajadoras, de mujeres que le dejaron algo a Zacatecas, queremos que sea visibilizada la trascendencia de su paso por la vida pública de Zacatecas, porque dejaron mucho". Por último reiteró su agradecimiento a todas las mujeres y hombres que han formado parte del Voluntariado, que a su paso en los distintos gobiernos, contribuyeron En su mensaje, Cristina Rodríguez de Tello a darle dimensión y sentido a la labor que expresó que el trabajo de las y los voluntarios hoy se realiza. debe ser visible, porque son hombres y mujeres que se han distinguido por su vocación Por su parte, Mariana González Escobedo, de servicio, una vocación que en muchas directora general del Patronato Estatal de ocasiones es silente, que de alguna forma Promotores Voluntarios, presentó una resela sociedad decide no ver, pero que está ahí. ña histórica del Voluntariado y del trabajo que se ha realizado desde esta institución Agregó que es fundamental reconocer el en favor de las y los zacatecanos más destrabajo "pero también sensibilizar a la so- protegidos, quien señaló que "es la gente ciedad y a la opinión pública sobre su valor a quien nos debemos, nuestra gente, la que le da sentido a la institución".

ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE CONSTRUYEN CASA DEL TECNOLOGÍAS PARA LA INCLUSIÓN Como ESTUDIANTE EN GUADALUPE parte de las ac-

Dio inicio el Encuentro Iberoamericano de Tecnologías para la Inclusión, donde el Gobierno del Estado, a través del Instituto para la Atención e Inclusión de las Personas con discapacidad, convoca a especialistas de España, Costa Rica, Argentina, Colombia y México.

de las personas.

Al inaugurar el evento, la Secretaria General de Gobierno, Fabiola Gilda Torres Rodríguez, destacó su alto sentido humanista, ya que pues atender problemas vitales, luchar contra deficiencias, limitaciones de la actividad y restricciones que afectan una estructura o función corporal

Consideró que este tipo de actividades resultan no solamente enriquecedoras, sino que es generadora de solidaridad y compromiso, representa para todos una convocatoria a la conciencia de participar en apoyo a esta trascendente causa.

A nombre del Gobernador Alejandro Tello dijo que el Gobierno del Estado tiene como prioridad la lucha permanente por lograr una mejor calidad de vida de las personas con discapacidad.

Por su parte Lourdes Rodarte Díaz, directora General del Instituto para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad, reconoció el compromiso del Gobernador Tello con este sector vulnerable, con el impulso de políticas públicas encaminadas a hacerlos visibles y proteger sus derechos. Finalmente, María Carolina Zetina Luna, directora General de la Consultoría en Tecnologías en Informática y Computación y Discapacidad, mencionó que uno de los principales propósitos los participantes y asistentes consiste en hacer posible la inclusión y trabajan para que sea una realidad.

ciones del Gobierno de Alejandro Tello a favor de la juventud y para la prevención del delito, la Secretaría de Infraestructura (Sinfra) construye la primera etapa de la Casa del Estudiante en Guadalupe, con una inversión de 5 millones 278 mil pesos. El Secretario de Infraestructura (Sinfra), Jorge Luis Pedroza Ochoa, informó que brindará hospedaje, alimentación, atención y áreas de estudio, y destacó que esta obra es parte de la inversión programada para rehabilitar y equipar espacios de infraestructura educativa en diferentes municipios.

una sala, papelería, aula de cómputo y centro de copiado, cocina, comedores, terraza, sala de juntas y baños para hombres y mujeres en un terreno de 1 mil 652 metros cuadrados.

Así, brindan oportunidad a jóvenes de todo el estado para que continúen con estudios de secundaria, Esta etapa consta de la edificación bachillerato y universidad en las de 39 dormitorios; 21 sencillos y 18 instituciones educativas de la zona dobles con baño, regadera y closet; metropolitana.


cine

Pág 8

Viernes 9 de Marzo del 2018

90° ENTREGA DE LOS

La 90 entrega de los Premios de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas. La gran ganadora de la noche fue The Shape of Water al ganar Mejor película con 4 premios, destacando el premio a Mejor director para Guillermo del Toro.

Allison Janney - I, Tonya

Dunkirk se llevó 3 premios, mientras que Darkest Hour y Three Billboards Outside Ebbing, Missouri obtuvieron 2 premios cada una.

Mejor Edición Dunkirk

La entrega de los premios Óscar se llevó a cabo en Hollywood en una ceremonia presentada por Jimmy Kimmel. La lista completa de ganadores a continuación: Mejor Película The Shape of Water Mejor Director Guillermo del Toro - The Shape of Water Mejor Actor Gary Oldman - Darkest Hour Mejor Actriz Frances McDormand - Three Mejor Actor de reparto Sam Rockwell - Three Billboards Outside Ebbing, Missouri Mejor Actriz de reparto

Mejor Guión original Get Out Mejor Guión adaptado Call Me By Your Name

Mejor Película extranjera A Fantastic Woman (Chile) Mejor Película animada Coco Mejor Cinematografía Blade Runner 2049 Mejor Diseño de producción The Shape of Water Mejor Efectos especiales Blade Runner 2049 Mejor maquillaje y peinado Darkest Hour Mejor Mezcla de Sonido Dunkirk Mejor Edición de sonido Dunkirk Mejor Diseño de vestuario Phantom Thread


cine

Viernes 9 de Marzo del 2018 Pรกg 9

PREMIOS OSCAR 2018

Mejor Score original The Shape of Water

Mejor Documental corto Heaven is a Traffic Jam

Mejor Canciรณn original 'Remember Me' - Coco

Mejor Corto de acciรณn The Silent Child

Mejor Documental Icarus

Mejor Corto animado Dear Basketball


espectaculos Pรกg 10 Viernes 9 de Marzo del 2018


SOCIALES

Viernes 9 de Marzo del 2018 Pág 11

FESTEJA SUS XV AÑOS LEILANI

cena ofrecida en su honor le dieron muestras de afecto y le desearon lo mejor a la guapa festejada en donde Leilani Rosario León festejó sus sus hermanos, sus padrinos, sus amiquince años con una misa donde gos del colegio y familiares acompaagradeció a Dios el haber llegado ñaron a la festejada en la misa. a ésta bella edad. Después los invitados se dieron cita En compañía de sus papás, los se- a un salón conocido de la ciudad ñores Uriel Elizalde y Erika León, donde disfrutaron de una deliciosa

también no pudo faltar la foto del recuerdo. ¡FELICIDADES LEILANI!


NACIONAL

Pรกg 12 Viernes 9 de Marzo del 2018


D eportes

Viernes 9 de Marzo del 2018 Pรกg 13


curiosidades

Pรกg 14 Viernes 9 de Marzo del 2018


internacional

Viernes 9 de Marzo del 2018 Pรกg 15


Pรกg

Viernes 9 de Marzo del 2018

Viernes 9 de Marzo del 2018  
Viernes 9 de Marzo del 2018  
Advertisement