Page 1

arte . diseño . fotografía . mercadotecnia . literatura . cine . música . más diseño


17 ARTE

EDITORIAL

19 CINE

15 DISEÑO

MERCADOTECNIA

MÚSICA

5

FOTOGRAFÍA

9

3

SURREALISMO

CONTENIDO

13

DIRECTORIO

¿Qué es la realidad? El fin de nuestra publicación no es entrar en el ámbito filosófico, ni el de este número poner en debate ciertos conceptos que tocaremos en nuestros artículos, sin embargo, pongámonos en sintonía con lo surreal y el surrealismo. Tomemos un fragmento del manifiesto surrealista dictado por André Breton: “El surrealismo es un dictado del pensamiento, sin la intervención reguladora de la razón, ajeno a toda preocupación estética o moral.” Este pensamiento sería adoptado por diversas formas de expresión, encontrando su cúspide en la pintura (Dalí, Miró, Magritte). El surrealismo también sería plasmando en la literatura (Eduard, Peret), el cine (Dulac, Cocteau) y hasta la fotografía (Man Ray). Es entonces cuando se hace una marcada división entre quienes lo consideran un movimiento puramente artístico y quienes lo conciben con tintes políticos y comunistas. Así que no tomaremos al surrealismo desde su plano político -el mismo que causó la excomulgación de Dalí en 1936-; sino desde el plano de un movimiento artístico; es por ello que el presente número pretende dar un espacio más a las expresiones artísticas y comunicacionales que de alguna u otra manera tienen un halo o vestigio de surrealismo. A manera de introducción, les presentamos el surrealismo en América Latina con exponentes como Cesar Vallejo, Jorge Luis Borges, Alberto da Veiga y Joaquín Torres García. En el arte, compartimos la pintura de Guillermo Meza, y nuestras páginas de cine nos hablan de las obras de Buñuel, Jodorowsky, David Lynch y hasta de Guillermo Del Toro, por mencionar algunos. Traemos también la fotografía onírica de Grete Stern, y para amenizar, la fúsica de Cabo San Roque. Por último, una clara muestra de que los conceptos del movimiento artístico surrealista siguen siendo empleados hasta nuestros días, en nuestras latitudes americanas, con los ejemplos que nos traen las páginas de mercadotecnia y diseño. Como siempre, les recordamos que no olviden compartirnos, no cuesta más que unos clics. Nos leemos pronto.

Sandra Herrera Calva Omar Villaseñor Zayas Portada Sandra Herrera Calva

Diseño Editorial Natalie Hernández Montes Ilustración Sandra Herrera Calva Corrección y estilo Samanta Herrera Calva Escritores: Adrián Mora Carlos Carbajal Daniel Gamboa Carbajal Karli López Mayra Damián Rodrigo Franco Herrera Yazmin Aguirre Villalba


SURREALISMO

El surrealismo de América Latina El primero y más grande de los surrealistas de América, y probablemente de todo el occidente, es el peruano Cesar Vallejo (1892-1938), a quien Thomas Merton calificó como “el más grande poeta universal después de Dante”. En Los Heraldos negros, de 1919, y Trilce, de 1922, Vallejo expone la realidad de la vida más habitual y cotidiana; es decir, más real, según siente y presiente el corazón infantil, el deseo de afecto, y todo ello según las formas más germinales y pre-significativas de expresión verbal. Con estilos muy diversos e igualmente personales, se da la combinación de lo infantil, onírico, indígena y salvaje en los cuadros del brasileiro Alberto da Veiga (18951962), del uruguayo Joaquín Torres García (1874-1949) o del chileno Matta (1911-2002). Junto con estas primeras expresiones verbales y plásticas de una autoconciencia americana, se producen también sus expresiones musicales en el nivel popular con la samba, la rumba, la milonga, la habanera, etc., en las que aparecen elementos indígenas, africanos y andaluces, y elementos de la música folklórica de los inmigrantes europeos.

Retrato de Vertumnus

Es hasta los años 20, que acontece la reconciliación

Con todo, quizá puede decirse que la poesía, el arte supremo de Latinoamérica, es la mayor y mejor expresión del surrealismo y la mayor y mejor expresión de lo que es la América Latina, y también que es la obra de algunos de sus poetas la que contiene la expresión más fiel y completa de la realidad latinoamericana.

de América Latina con su realidad. Los años de la independencia y, en general, todo el siglo XIX, son años de expresión de los ideales, de lo que se quiere ser, de los proyectos. Esos proyectos no están asentados en la realidad de lo que es América, sino en los ideales revolucionarios de E.U.A. y de Europa, y en los ideales imperiales de España o de Inglaterra.

Por otra parte, aunque la obra de Neruda (1904-1973) y Borges (1899-1996), trasciende el surrealismo y va más allá del testimonio sobre la identidad latinoamericana, también alguna parte de ellas puede encuadrarse en esa categoría. Ese es el caso del Canto general, de 1950, de Pablo Neruda, y los primeros escritos de Borges sobre sus raíces argentinas -en particular porteñas-, como los poemarios Fervor de Buenos Aires (1923), Luna de enfrente (1925) o Cuaderno de San Martín (1929).

Pues bien, es precisamente el movimiento surrealista el que lleva a América Latina a una conciencia verdadera de su propia realidad. Como se ha dicho, la diferencia más notable entre el surrealismo europeo y el latinoamericano, es que América Latina no necesita destruir tanto, porque no tiene encima veinticinco siglos de cultura sedimentada y cosificada.

3


Carlos Carbajal www.twitter.com/@carloshill1505 Este arte surrealista y suramericano se caracteriza por la puesta en circulación de recursos técnicos, máximamente congruentes con la realidad que expresan. Así, si lo que se expone es la realidad del sincretismo americano que aparece en la religión, la vida y la cultura de sus poblaciones, con elementos de la América indígena, de África, de España y Portugal, y de otras fuentes menores; los recursos expresivos se caracterizan por consistir en un sincretismo de esas fuentes. A pesar de la continua ruptura de límites, de preceptivas, de diferencias de géneros y de transgresiones de todo tipo, se sigue cultivando y celebrando el ingenio y creatividad desencadenada por los surrealistas

Sonhos do carnaval

Adán y Eva.

4


MUSICA

Cabo San Roque,

surrealismo por donde lo veas Bueno, pues para esta edición de La Voluta, el tema es

las instalaciones sonoras Los árboles aullaron (Fonoteca Nacional de México) y Pas de loup (La Capella, Barcelona).

“el Surrealismo”. Seguramente la gran mayoría de nosotros lo relacionamos con algún poema o ensayo de André Breton; una película de Luis Buñuel o las pinturas de Salvador Dalí (por mucho su máximo exponente del surrealismo); sin embargo, ¿existe el surrealismo en el terreno musical?

Para entender mejor a esta agrupación hay que ver su espectáculo (les dejos sus links), ya que es un experimento musical, estos catalanes no se basan en instrumentos musicales comunes, ellos crean instrumentosrobots en base a aparatos rutinarios y otros no tanto. No es fácil imaginarse un árbol-xilófono, un tambo de cintas métricas, un cráneo de ternera musical, una caracolatambor o un perrito teclista entre otros tantos inventos, y es que lo realmente interesante de esta agrupación es esa desfachatez de darle voz a aquellos objetos inanimados, a esa basura que en esencia ya no tenía más objeto que el olvido; darle un espíritu logrando convertirlos en un músico más, en un escenario poco convencional.

Fue la pregunta que me planteé al conocer el tema de este número; investigando un poco y otro tanto y un chorro, me di cuenta de que no hay grandes antecedentes del surrealismo en la música, salvo algunos compositores europeos que en sus obras tenían ciertos tintes de dicho movimiento como Alfred Eric Leslie Satie, Joseph Maurice Ravel y Kurt Julian Weill; a pesar de esto, en la música no tuvo gran auge, pasando casi desapercibido. Posteriormente, una compositora estadounidense, Alice Anne LeBaron, retomaría algunos conceptos sobre cómo debería de ser el surrealismo musical basándolo principalmente en yuxtaposiciones inesperadas, el automatismo, la improvisación y el collage sonoros.

La Caixeta Sus espectáculos empezaron cuando en el 2006 crearon La caixeta, una caja musical de 9 metros cuadrados, la cual es habitada por cuatro personajes y un sin número de objetos obsoletos encontrados en las calles de Barcelona, que al entrar a esta singular cajita, volvieron a la vida para convertirse en instrumentos mecánicamente modificados. Acá podemos encontrar un perroxilófono, un scalextrics (es decir, un juego de carreras para niños), máquinas de escribir y demás autómatas musicales, acompañados con una pantalla que exhibe todo tipo de imágenes. http://www.youtube.com/watch?v=GHifD3_If0s http://www.youtube.com/watch?v=pgCTHB--G5c http://www.youtube.com/watch?v=a4w26eW_9Do

Tomando en cuenta estos conceptos, me puse a buscar qué música, grupo o artista actual podría encajar con esto, así fue como encontré a Cabo San Roque, un grupo de amigos catalanes que inició su aventura musical en el 2001, conformado por arquitectos, ingenieros, un diseñador industrial y una geóloga. Por raros que puedan sonar estos perfiles, han servido de bastante a Cabo San Roque para crear música diferente logrando sacar cinco trabajos discográficos ( CaboSanRoque, França Xica, Música a máquina, Ball de pistons, Maquinofòbiapianolera), así como varios espectáculos como Bestiari, El run-run del nyigo-nyigo (con Pascal Comelade, Carles Santos, Pierre Bastien y Joan Saura), Maquinofòbiapianolera ( con Carles Santos), Torn de nit, Música a máquina y La Caixeta; así como

Música a Máquina En este show hay cinco personas una cadena de bici5


Daniel Gamboa www.twitter.com/daniel1881 cleta y la protagonista que en esta ocasión es una lavadora que por vieja hace todo tipo de sonidos y que en palabras de Cabo San Roque “Esta vieja lavadora tiene la particularidad de interpretar las prendas de ropa que lava: en función del tejido, del color, de las gotas de sudor y la suciedad de la ropa, sale una tipo de música u otro.” El resultado es tan diverso que crea un caos sonoro entre engranes, loops, secuencias mecánicas y músicos, logran cautivarnos con estos escenarios musicales y visuales diversos, por lo menos hasta que termina el ciclo de lavado. http://www.youtube.com/watch?v=27pqHbXGctg http://www.youtube.com/watch?v=1ndXFOKcFSo

empacar galletas, se convirtió en toda una orquesta. El show también maneja la misma temática del automatismo que tenemos las personas en nuestra vida rutinaria. http://www.youtube.com/watch?v=VaC9KaBaeIM http://www.youtube.com/watch?v=UNQJCGdmZt0 El run-run del nyigo-nyigo Después de la gran puesta de Torn de Nit, se incorpora frecuentemente esta orquesta mecánica llamada França Xica, aunque modificada -dependiendo el show-.“El runrun del nyigo-nyigo” se conforma por cuatro composiciones para solista y orquesta mecánica, y se nota un show más evolucionado que los anteriores, así como diversos cambios en la estructura musical que ya no es tan experimental. http://www.youtube.com/watch?v=mVT7eeaNFFk http://www.youtube.com/watch?v=VPpTTfYvtn8

Torn de Nit Con Torn de Nit la propuesta fue más elaborada que en los espectáculos anteriores debido a que se inspiró en el desmontaje de una fábrica de galletas, cuestión que les brindó todo tipo de máquinas. Esta vez lograron construir una orquesta mecánica completa con vientos, cuerdas y percusiones, y entonces, la vieja fábrica que por más de 20 años se dedicó día tras día a cocinar y

Maquinofòbiapianolera

6


MUSICA Este espectáculo es un cara a cara entre Carles Santos y la orquesta mecánica musical que en muchos momentos se asemeja a una conversación, una plática complementaria y en otros tantos una pelea. Según Cabo San Roque “el resultado surge de la superposición de dos mundos compositivos que vienen de lugares diferentes, y que han jugado a encontrarse y a entenderse: el mundo de la música contemporánea que bebe de toda la tradición clásica y el mundo de la experimentación que viene del rock and roll”. http://www.youtube.com/watch?v=EeFy3F_ HMSU#t=415

través de los textos de los bestiarios medievales”. http://www.youtube.com/watch?v=BtgNj7TkBc8#t=208 http://www.youtube.com/watch?v=2LmQRbBE6Cc#t=194 http://www.youtube.com/watch?v=GPEHMHbnGfY#t=113 http://www.youtube.com/watch?v=fHAtJXNej3I http://www.youtube.com/watch?v=J8RDyyGB2eM http://www.youtube.com/watch?v=dR3ljtlEd8Y Sin duda alguna, escuchar y entender este show no es cosa fácil, trasciende la lógica y la razón pero ¿qué eso no es el surrealismo en esencia?, ¿no vemos lo mismo con las pinturas de Dalí?, seguramente si el viviera estaría bastante interesado en participar con Cabo San Roque, tanto en la construcción de estos peculiares artefactos -que visualmente podrían formar parte de sus cuadros sin problema alguno-, como en los sonidos tan peculiares que conforman a toda esta puesta en escena.

Bestiari Con Bestiari la apuesta fue más grande que con todos los espectáculos anteriores, ya que la idea surge de una loca visión de un concierto con una orquesta de animales reales: perros, gatos, loros y monos gritando y tocando el piano. Dado la poca viabilidad de esta singular idea, los catalanes decidieron darle su toque y crear estos animales como en el pasado lo hicieron con los demás instrumentos; es así como Cabo San Roque crea su orquesta de animales mecánicos musicales, de la misma forma que en ocasiones anteriores, con objetos en desuso como máquinas de escribir, motores de impresora o planchas, dándoles una voz y una personalidad animal.

Cabe destacar que Bestiari estuvo en escena en Teatro del Galeón, Centro Cultural del Bosque, en México D.F. durante el mes de marzo; hasta la fecha no se han revelado más fechas, pero es muy probable que den una gira por la república. Si les gustó o les llamó la atención este espectáculo, no se pierdan la oportunidad de verlo en vivo, vale mucho la pena.

En palabras de Cabo San Roque “Unos animales mecánicos con vida propia, capaces de articular un discurso musical y un diálogo ambiguo entre el concepto de máquina y la violencia animal transmitida a 7


Chuchito

5


FOTOGRAFIA

Grete Stern, la analogía de lo onírico C

¿ uántas veces no hemos soñado con paisajes hermosos, sitios extraños, lugares en donde no hemos estado o familiares que ya no están entre nosotros, que nos caemos y despertamos…? En muchas de esas ocasiones no recordamos todo el sueño, y con el paso del tiempo, se nos olvidan esas imágenes y esas sensaciones. A mí me hubiera gustado tener una cámara fotográfica en mis sueños, despertar y revisar el material. Aunque por el momento eso no es posible, hubo alguien en Argentina que ilustró esos recuerdos y sensaciones: Grete Stern.

timientos reprimidos de aquellas mujeres que enviaban sus textos. Stern se encargó de crear los montajes con objetos cotidianos y sobre todo, caseros, de los cuales estaban rodeadas, sobre todo, las amas de casa en aquellos años 40’s y 50’s. Esas colecciones eran llamadas “Sueño No. (número) …” y de las que en total se hicieron 140 estupendos trabajos. “…La serie de los fotomontajes de Idilio –o al menos su núcleo más significativo- constituye la primera y más importante obra gráfica argentina que aborda el tema de la opresión y manipulación de la mujer en la sociedad de la época, y las consecuencias alienantes del sometimiento consentido. Que estos trabajos fueran publicados por la revista del corazón más popular de aquellos tiempos, agrega un matiz irónico suplementario al humor de Grete, mordaz y cortante.” (Priamo, Los sueños 45). Para estas fotografías se utilizaron los recursos que se tenían en ese entonces en el laboratorio fotográfico, uniendo fotografías (o los ya casi olvidados negativos), para componer una nueva imagen, y juntando o distorsionando elementos que para la mayoría serían “locos”, pero que ya entrados en contexto, tienen “sentido” (no siempre). Estos trabajos resultan valiosísimos, no sólo en el aspecto fotográfico, sino también por todo lo que implica la elaboración artesanal que empleó y la forma en que su trabajo ayudó a muchas mujeres a salir de su rutinaria realidad. Esta sección duró solamente de 1948 a 1951.

Está fotógrafa nacida en Alemania en 1904 pero nacionalizada argentina, estudió dibujo y fotografía en su país natal hasta 1934, y al huir del régimen nazista, se trasladó a vivir a Argentina junto con su esposo Horacio Coppola. Ya instalada en Buenos Aires, montó su estudio fotográfico y en 1948, la revista femenina Idilio, le ofreció ilustrar con sus fotografías una sección. Idilio, que era leída por mujeres que iban desde la clase obrera hasta la clase media, contenía una sección llamada El psicoanálisis le ayudará, en donde las lectoras enviaban a la redacción lo que habían visto y sentido en su sueño y el sociólogo argentino Gino

Grete Stern falleció en diciembre de 1999, en Buenos Aires, pero su legado permanece. Su obra es considerada como la pionera del movimiento vanguardista argentino; además de haber hecho fotorreportajes sobre los casi desaparecidos indígenas argentinos, sus trabajos en retratos y todo aquello, le valió para ser reconocida como una de las cinco mejores fotógrafas en Argentina. Un dato curioso: el derecho de voto de la mujer en Argentina fue válido hasta 1951.

Germani, se encargaba de interpretarlos. El trabajo de Stern,era ilustrar dichos sueños a través de fotomontajes. Dichos fotomontajes tenían el objetivo de recrear miedos y desacuerdos, el dolor y el machismo… y se convirtieron en la válvula de escape para esos sen9


FOTOGRAFIA


Mayra Damián www.twitter.com/mayra_damian

“Fotomontajes surrealistas de Grete Stern”. Periódico “El litoral” edición web. Abril, 2012. Disponible en: http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2012/04/11/escenariosysociedad/ SOCI-07.html. Astutti, Adriana. “Grete Stern: mujeres soñadas.” Revista del Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria. Número 2. Marzo, 2012. Rosario, Argentina. Bernanrdo, Analía. “Grete Stern, Silvia Coppola y Sueños de las Mujeres”. Disponible en http://www.agendadelasmujeres.com.ar/paginas/stern.html. Bertúa, Paula. “Sueños de idilio: Los fotomontajes surrealistas de Grete Stern”.Revista Boletín de estética. Agosto, 2008. Buenos Aires, Argentina. Fortuny, Natalia. “Las representaciones de lo cómico en dos casos de la fotografía argentina del siglo XX: Grete Stern y Marcos López”. Septiembre, 2007. Buenos Aires, Argentina. Sandler, Clara y Mandelbaum Juan “Grace Stern”. Disponible en http://jwa.org/encyclopedia/ article/stern-grete Soto, Ivana. “Sueños de idilio y opresión: vuelve Grete Stern al Malba”. Febrero 28, 2011. Disponible en http://www.revistaenie.clarin.com/arte/fotografia/grete_stern-los_suenos-fotografia_0_435556649.html


MERCADOTECNIA

Hablemos de cosas extrañas ¿Sabías que en promedio los mexicanos están expuestos a 130 comerciales televisivos por día? El tema es, ¿cuántos de esos comerciales puedes recordar?

En

el libro Brain friendly study strategies, Amy Schwed y Janice Melichar-Utter citan el popular concepto del Dr. William Glasser en el cual se afirma que de todas las cosas que vemos, leemos o escuchamos, sólo recordamos cierto porcentaje. Es decir que, si como esta teoría dice, recordamos el 50% de lo visto y escuchado, un mexicano recordaría 65 comerciales al día, suponiendo que todo lo que vio y escuchó fueron sólo comerciales (absurdo). ¿Sabías que en promedio los mexicanos están expuestos a 130 comerciales televisivos por día? El tema es, ¿cuántos de esos comerciales puedes recordar? Es decir que, por poco inspirada que esté nuestra ardilla, le toca trabajar doble y no precisamente porque le haya llegado un momento de lucidez, todo lo con13

trario. Porque entre el café, las pocas horas de sueño y los muchos bombardeos de información que recibimos afuera, empezamos a divagar y se toman rumbos muy alejados de la realidad, donde lo diferente crea cosas fantásticas que funcionan muy bien. Y es precisamente eso lo que los productos necesitan para ser recordados, mensajes raros, bizarros y surrealistas, como los de las siguientes campañas. Metamorfosis Agencia: VegaOlmosPonce Argentina Un montón de imágenes que a pesar de ir perfectamente ligadas una de otra son completamente extrañas y distintas a lo que estamos acostumbrados a ver televisión. http://www.youtube.com/watch?v=0qLqHUC9H6s


Karli López www.twitter.com/Karli1205

No hay basura pequeña, usa las canecas- Anuncios impresos Agencia: Sonovista, Barranquilla, Colombia Anuncios impresos en los que se distingue una perspectiva que engaña al ojo, creando una basura enorme.

Haz tu inglés claro Agencia de Publicidad: dim&cazian, Brasil Anuncios con un claro toque surrealista que a primera vista parecieran no tener ni pies ni cabeza, pero que cuando analizamos resultan ser muy creativos, intentando dar a entender la enmarañada situación en la que podrías meterte si tu pronunciación del inglés no es lo suficientemente clara. Beer (cerveza), bear (oso), beard (barba)

Niño de Hot Wheels Agencia de Publicidad: Ogilvy & Mather Colombia y México Una campaña BTL bastante creativa pero con un toque fantástico. Ogilvy, haciendo un raro uso de los conductores colombianos y mexicanos, colocó en algunas vías enormes niños que simulaban estar metidos en un gran juego, en donde los juguetes, eran los coches reales.

How I want to fly Agencia de Publicidad: Lowe/SSP3 Bogotá, Colombia Una aerolínea panameña que usó imágenes bizarras para expresar los sueños y anhelos que tiene un hombre por volar.

14


Surrealismo -Arte-Diseño

DISENO

TOP5

Antes de empezar a hablar del tema en sí, me gustaría darles una pequeña reseña histórica de la palabra surrealista; ésta aparece en el subtítulo de Las tetas de Tiresias (drama surrealista), en junio de 1917, refiriéndose a la reproducción creativa de un objeto que lo transforma y enriquece.

Al principio, el surrealismo fue un movimiento fundamentalmente literario, y no es hasta un poco más tarde, que produjo grandes resultados en las artes plásticas. La primera exposición surrealista se celebró en la Galerie Pierre de París, en 1925, y en ella, además de Jean Arp, Giorgio de Chirico y Max Ernst, participaron artistas como André Masson, Picasso, Man Ray, Pierre Roy, P. Klee y Joan Miró, que posteriormente se separarían del movimiento o se mantendrían unidos a él adoptando únicamente algunos de sus principios. A ellos se adhirieron Yves Tanguy, René Magritte, Salvador Dalí y Alberto Giacometti.

El surrealismo en si tomó el principio del collage (el “objeto encontrado”) al ensamblaje de objetos incongruentes. Por otra parte, pasando a lo que les quiero decir, hace unos días mientras pensaba en lo que escribiría en este número de la revista, estaba viendo la portada de uno de los discos de la banda inglesa Oasis, donde las figuras que aparecen en Be here now, son fuera de lo común, como un reloj gigante; la parte delantera de un carro saliendo de una alberca y otras cosas, esto me recordó algunos elementos que ocupó Salvador Dalí en sus obras. 15


Yazmín Aguirre Pero no me malinterpreten, no estoy afirmando que la banda de Oasis haya mimetizado la obra de Dalí o que la tomara en cuenta para la portada de su disco, por esta razón me puse a investigar algunas portadas de discos y películas mexicanas que tuvieran ese aire surrealista; quizá no todos estén de acuerdo con lo que escogí, pero creo que es válido que ustedes también sugieran qué otros trabajos podemos presentar como tal.

El foro para el debate está abierto, opinen y los dejo con mi top 5 y la reflexión de que el arte está presente en muchas cosas, y el diseño para una portada no se podía escapar.

TOP5

16


ARTE

Espontaneidad y surrealismo. “Cuando el hombre quiso imitar la acción de andar, creó la rueda, que no se parece a una pierna. Del mismo modo ha creado, inconscientemente, el surrealismo... Después de todo, el escenario no se parece a la vida que representa más que una rueda a una pierna.” Apollinaire Actualmente vivimos en una sociedad donde nos sentimos “libres” de expresar pensamientos y emociones y hasta orgullosos de ello; sin emabrgo, difícilmente somos capaces de tener pensamientos propios, pues el costumbrismo de la educación tradicional nos rebasa al grado de limitarnos y hasta eliminar nuestraa espontaneidad, convirtiendo nuestros actos originales en emociones, pensamientos y deseos mecanizados, impuestos para cumplir con la “normalidad”. Esa espontaneidad a la que me refiero es aquella que da gracia a la danza de un bailarín, a la libertad de los trazos de un pintor o a la fluidez de un pianista; es decir, aquella que aparece cuando la actitud deliberada cae, pues si bien existen movimientos autorregulados en nuestro organismo, la mayoría de las personas tendemos por inconciencia o comodidad, a ceder ese control. Si se le deja “hacer”, el cuerpo sabe ser grácil, esto se facilita con el contacto con el entorno, pues la sensación de tener una vida real permite experimentar el sentimiento de autenticidad, lo que propicia dar respuestas creativas y hasta sorprendentes. Es común darnos cuenta del miedo al rechazo, a sobresalir con una idea alocada o una propuesta ambiciosa en la que creemos fervientemente pero “por seguridad y tranquilidad abandonamos nuestra espontaneidad y nuestro impulso a ser quienes realmente somos”, como mencionaba Erich Fromm, y nos damos cuenta porque nos pasa a nosotros mismos a diario. Pero es gracias a la espontaneidad que el planeta se mueve, que existen aportaciones científicas con nuevos descubrimientos, la generación de nuevas aplicaciones tecnológicas; vanguardismo en el diseño y las artes, nuevos modos y modelos de pensamiento, en fin, todo lo anterior gracias a la propuesta, atrevimiento y aportaciones de quienes creyeron en sí mismos, sus pensamientos y

sus emociones, su espontaneidad… “Un mecanismo hacia un mundo mental de posibilidades infinitas […]”, justamente como Breton califica al movimiento surrealista, “[…] un momento en la mente donde la vida y la muerte, lo real y lo imaginable, el pasado y el futuro, lo comunicable y lo incomunicable lo alto y lo bajo, se dejan de percibir como contradicciones”. La verdadera libertad yace en la espontaneidad. Y es que, el surrealismo es considerado como una de las vanguardias artísticas más importantes que han existido, pues las obras dan un mensaje y expresan algo, ya sea un sueño o una idea del artista en donde lo que quiere decir la obra es más importante que la obra misma y donde para poder apreciar la obra, hay que conocer al artista. Si bien la espontaneidad del artista se crea a partir de la experimentación y contacto vívido y profundo con su medio- conocer, observar, analizar, interpretar, abstraer y representar-, también debe ser consiente de sí mismo y 17


Adrián Mora de lo que hay más allá de él; para llegar a una meta hay que recorrer el camino, saber que existen diferentes vertientes y hasta recorrer los diferentes terrenos posibles, como es el caso de una gran lista de personajes representativos del movimiento surrealista. Por mencionar uno, hablaremos de Guillermo Meza, quien sostuvo intereses estéticos variantes como el expresionismo, el dadaísmo y el surrealismo, de modo que sus primeras obras eran de estilo expresionista, con el simbolismo de la ruptura y la denuncia contra la sociedad. Luego experimentó con técnicas del dadaísmo, que dieron paso a una especie de anarquismo en busca de la “libertad pura”, dando paso al surrealismo como una expresión menos extrema cuando se convirtió en un admirador de André Breton; así como Sigmund Freud, que se hace llamar un “surrealista apolítico” con elementos de realismo emergente, haciendo su trabajo ni literal ni opresivo simbólico. Guillermo Meza no pretende cambiar Ia vida ni transformar el mundo, pero sí sueña a través del onirismo activo y fantástico de su pintura -parte esencial de su vida-, trabajando intensamente en sus eternas y críticas denuncias sobre el abandono cultural y económico del sufrido pueblo indígena. Guillermo

sual; que trasciende por su contenido universal, por su pensamiento y el mensaje humano de aceptación positiva al sufrimiento, y por su búsqueda constante de la paz. Con la esperanza de crear algo válido por ser sincero, este artista hace de su oficio un rito del que surgen imágenes nuevas, míticas y eternas que actúan dentro de lo infinito y espontáneo.

pinta en el hieratismo extremo de sus personajes, el desaliento de una raza desgastada por el ancestral abandono y la continua y sistemática explotación; una raza que se refugia en lo poco que le queda: sus mitos y su magia. Su obra pictórica cuenta con una infinita gama de colores con la que logra ricas variedades de “sonidos “ y “silencios” visuales y crea un lazo de comunicación con el espectador, pues su pintura es para ser contemplada y comprendida, cuyo contenido oscila entre lo mágico, lo terrible, lo lúdico y lo sen18


CINE

SIN PIEsNICABEZA,PEROIGUALQUIMERA: Unacercamientoalcinesurrealista.

Fade In y aparece Luis Buñuel afilando una navaja para rasurar. Después de eso, “¿Que ve? “Un sapo que una de las escenas más representativas del género, con el mismo Buñuel corvuela “¡Malo!” “Una botella tando el ojo de una mujer. Aquí entramos de lleno a Un Perro Andaluz, cortode cognac” “¡Malo!” “Pues metraje hecho por Buñuel y Dalí en 1929, el cual es la carta de presentación veo dos cuerdas”, “Bien, pero del género surrealista. ¿quien viene detrás de las cu-

erdas?” “El tipo tira de ellas y cae, Hablar de este tipo de cine es sumergirse en todo un movimiento porque arrastra algo muy pesado” “Ah artístico que tiene sus bases en las cenizas del dadaísmo y su prinestá bien que se caiga”. “En las cuercipal forma en las concepciones mentales durante los sueños, das vienen dos grandes calabazas secas” siendo a través del tiempo André Breton, Salvador Dalí, el mis“¿Que Más?” “Dos hermanos Maristas” “¿Y mo Luis Buñuel, Leonora Carrington, entre varios otros, los después?” “Un cañón” “Malo, que venga un representantes más destacados. sillón de lujo” “No, un piano de cola” “Muy BueEl arte de lo onírico generalmente ha demostrado posibilidades infinitas, lo que se refleja en todas las creaciones artísticas que este movimiento ubica; desde su origen literario, pasando por la pintura y lo que aquí nos concierne a detalle, el cine. El cine surrealista surge precisamente con la producción mencionada al principio, siendo Luis Buñuel la máxima figura del movimiento dentro del séptimo arte. Entre las obras más sobresalientes de este director español están el ya mencionado Perro Andaluz (1929), así como La edad de Oro (1930), El gran calavera (1949) y El Ángel Exterminador (1962), entre muchas otras más que valen mucho la pena. Cuenta la leyenda que el Perro Andaluz surge de un intercambio de sueños entre Dalí y Buñuel, un guión estructurado algo así: De modo que colocamos a Buñuel como el iniciador del cine surrealista junto con Jean Cocteau y sus obras La sangre de un poeta (1930) y Orfeo (1950), para dar paso con el tiempo a nuestras producciones, directores que han sentado las raíces de sus creaciones en el surrealismo y se adaptan a las nuevas posibilidades que se les otorgan narrativa y artísticamente. Así nombres como el chileno Alejandro Jodorowsky con El Topo (1970), La Montaña Sagrada (1973) y Santa Sangre (1989); también Terry Gilliam con Ban19

no, y encima del piano un burro… no dos burros podridos”. “Magnífico”.

didos de Tiempo (1981), Brazil (1985), Twelve Monkeys (1995) y Tideland (2005). Así mismo, Michel Gondry con dos cintas con elementos sumamente particulares del surrealismo: Eternal sunshine of the spotless mind (2004) y La Science des rêves (2006). No pueden faltar en este ámbito los franceses JeanPierre Jeunet y Marc Caro, con largometrajes como Delicatessen (1991) y La cité des enfants perdus (1995), películas que mantienen toda una historia ambientada totalmente en construcciones oníricas y con personajes distintivos. No puede faltar tampoco en este listado David Lynch, con cintas como Eraserhead (1977), Blue velvet (1986), Lost Highway (1997) y Inland empire (2006). Finalmente, Darren Aronofsky, director estadounidense que ha hecho π (Pi: el orden del caos, 1998), Requiem for a dream (2000) y The fountain (2006). Mención extra merecen también Donnie Darko (2001), de Richard Kelly; El lado oscuro del corazón (1992), de Eliseo Subiela, que retoma parte de la literatura de Oliverio Girondo, Bennedetti y Juan Gelman para narrar una historia de amor y poesía bastante interesante; Videodrome (1986), de David Cronemberg, y Being John Malkovich (1999) de Spike Jonze; inclusive El Laberinto del Fauno (2006) de Guillermo del Toro, con todas sus


Rodrigo Franco www.twitter.com/Rockdrigo_07 construcciones fantasiosas y la mezcla de seres misticovampirescos. Todas estas cintas y directores mantienen líneas argumentales bastante complejas y constituidas en situaciones fuera de lo común, con ambientes estéticos en su estilo y desvaríos narrativos que enaltecen aún más las características de la tendencia. Asimismo, cabe aclarar que dentro del surrealismo cinematográfico, lo absurdo, lo bizarro, la fantasía y la confusión temporal y espacial, son básicas y pueden o no ser constantes en el todo el film. Todo elemento surrealista se estructura amorfamente y esa misma característica es función y carta de presentación; generalmente es entrar a un laberinto de opciones y se recomienda ser lo suficientemente abierto y tolerante para disfrutarlo aún más, ya que dentro de ese caos audiovisual, se halla la belleza e importancia que esta tendencia ha tenido desde sus inicios y que la ha mantenido hasta ahora. Recomiendo echarle ojo a las cintas mencionadas. Hasta la próxima Voluta.

20


C

2014 La Voluta MĂŠxico. All rights reserved

La Voluta 11  

Revista sobre Cultura y comunicación en América Latina. Surrealismo

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you