Page 1

La Voluta REVISTA SOBRE COMUNICACIÓN Y DISEÑO

EN MÉXICO Año 1 No.3 May-Jun 2012


La Voluta @LaVoluta

/lavoluta

la.voluta@hotmail.com


Editorial

Directorio Sandra Herrera Calva Omar Villaseñor Zayas Dirección Sandra Herrera Calva Portada Omar Villaseñor Zayas Diseño Samanta Herrera Calva Corrección Adriana Durán Guerrero Karla Mayorga Rodríguez José Antonio García Paz Julio R. González Ma. Guadalupe Nonoal Soancatl Rodrigo Franco Herrera Ma. Esther López Cuamatzi Yazmin Aguirre Villalba Mayra Nayeli Gutiérrez Damián Colaboradores Revista La Voluta Las opiniones vertidas en los artículos son responsabilidad de los autores. Año 1 No. 3 Mayo - Junio 2012

Y en un abrir y cerrar de ojos, estamos por llegar a mitad de año, y La Voluta revista regresa con su tercer número. Bajo el clima electoral que impera en el país, existe un concepto que debemos remarcar; una sociedad mejor, no depende de la gente que llegue al “poder”, un cambio verdadero depende de todos. La educación es la base del desarrollo. La lectura es una de las herramientas del aprendizaje. Y para esta edición les traemos un par de artículos que tratarán a las dos principales redes sociales (facebook y twitter), En la sección de comunicación social les presentamos una interesante entrevista con los chicos de Tras las Huellas de la Naturaleza. También presentamos el trabajo de Francisco Aguilar Gálvez y un breve pasaje por el diseño de emblemáticas mascaras de luchadores mexicanos. En música una semblanza del Wirikuta Fest y su entorno. Una reflexión sobre el cine y el público mexicano. El grafiti como arte. Recordamos a Abigael Bohórquez. Y en la sección de fotografía presentamos el trabajo de Ulises Castellanos Nos leemos en un par de meses, y recuerden leer y compartir La Voluta esta al alcance de unos click.

Puebla, Pue.

Contenido 2

Wirikuta: una sola canción muchas voces expresándose. Música

12

El trillado TWITTER y lo que puedes NO saber. Comunicación Digital

4

Cultura vs Comercio Cine

14

Dejando huella al natural Comunicación Social

6

Banksy: El arte del grafiti Arte

16

Paco Gálvez Diseño Gráfico

8

Porque todo es mejor leyendo… Literatura Fotoperiodismo: La visión de los hechos. Fotografía

18

Redes Sociales; ¿A favor o en contra?

Mercadotecnia

La máscara como estandarte Más Diseño

10

f/lavoluta

1

@LaVoluta

19


Redes Sociales; ¿A favor o en contra? El uso continuo de las redes sociales con fines de promoción es cada vez es más común en los anuncios publicitarios, basta ver la famosa “F” o “T” para saber que puedes encontrar más información actual e inmediata del producto o servicio en las redes sociales. Pero para asegurar un funcionamiento eficiente de las nuevas tecnólogas a favor de tu empresa, debes entender cómo

interactúan estos canales de información, así como sus ventajas y desventajas, para poder elegir el mensaje adecuado; sin dejar de lado que las herramientas digitales no son efectivas por sí solas y que el plan de medios que se genere es vital para asegurar el éxito de una campaña publicitaria. La ventaja más grande que ofrecen las redes sociales y que a su vez diferencia estas

f/lavoluta

2

@LaVoluta

herramientas de los medios de comunicación convencionales, es la retroalimentación con sus consumidores o posibles clientes, y ese acercamiento que se logra entre la marca y el público meta. A continuación daré unos sencillos consejos para tomar en cuenta si se quiere incursionar en el uso de las redes sociales:


1. Debes tener claro que las redes sociales son diferentes y por tanto el mensaje no podrá ser el mismo. Facebook, por sus características, es mucho más duradero; y Twitter es más inmediato, por tanto, los mensajes pierden vigencia con facilidad.

5. ¡Cuidado con los clientes inconformes! Todo aquel que tenga una cuenta en una red social puede accesar a ti rápidamente y publicar algún punto negativo en su experiencia con tu empresa. Debes ser muy inteligente para saber manejar la situación, ya que estás expuesto y esto puede crearte mala reputación. Responde de manera cordial y no dejes pasar el tiempo, utiliza el canal para solucionar problemas.

2. Para Facebook, la mejor opción es que utilices una fan page, esta modalidad tiene varias ventajas, ya que en ella puedes tener graficas sobre el impacto que tiene toda la información que publicas y la respuesta de tus consumidores.

Espero que estos consejos te sirvan; lo importante es interpretar las necesidades de tus clientes y tomar decisiones con el objetivo de crecer en el mercado.

3. Lo que hará que tus cuentas, tanto en Facebook como en Twitter, tengan mayor resultado, es la actualización; procura siempre tener información nueva para generar interés. 4. Las promociones son muy importantes, ayudan a crear expectativa en tus clientes. Es común ver grandes marcas que utilizan las redes sociales para promocionar sus productos o servicios, crear una estrategia y lanzarla. Verás que la respuesta es inmediata.

Karla Mayorga @karlitamayorga

La Voluta

3

May-Jun 2012


El trillado TWITTER y lo que puedes NO saber. Puede funcionar como blog, red social, aplicación de teléfono celular y lo más importante, diseñada para dejar a sus usuarios contestar la pregunta ¿qué estás haciendo? Hablemos de Twitter. En el 2010 se lanzaban 90 millones de tweets al día, para el 2011, su número aumentó un 177% con 250 millones diarios, y ahora, en lo que va del 2012, existen cerca de 465

habitación de conversaciones” buscando un tema interesante para decidir entrar o no en él. La realidad es que Twitter, además de contribuir a maximizar nuestra lista de amigos y conocidos, nos mantiene en un selecto grupo de personas que nos comparten información pública y finalmente, lo más interesante, Twitter es el espacio de las frustraciones; da la posibilidad de externar cualquier incomodidad personal, política,

millones de cuentas donde el tema más digno para un retweet es el denominado “contenido interesante”, con un 92% respecto de otras t e m á t i c a s c o m o h u m o r, r e l a c i o n e s personales, estado de las celebridades, etc.

económica o social, y medida a una sociedad su sistema y contexto, medida alentadora y devastadora.

Lo que socialmente hace el Twitter es ser, más que una red social, un banco de información actualizado al segundo de las cosas que a cada quien le interesan. Twitter es el océano por el que transita la sociedad de la información.

¿Cuánto se puede cambiar del mundo en el que vivimos haciendo uso de las redes sociales? El empleo de las redes sociales sirve para informar en la medida en la que se desee ser informado. Una vez más, hablamos de la selectividad de la persona que haga uso de un medio “alternativo”, y del cambio de perspectivas a través de una búsqueda de críticas que serán encontradas en relación al camino que se esté dispuesto a encontrar; es decir, dependerá de la

Pero… ¿Por qué es tan exitosa esta red social? La experiencia del uso de Twitter ha sido descrita como “caminar en una

f/lavoluta

4

@LaVoluta

satisface en gran en desacuerdo con lo que resulta una al mismo tiempo,


educación y la personalidad del buscador de información para que éste sea un individuo con información útil hacia un cambio social crítico o simplemente, hacia un entretenimiento social que no va más allá. No obstante, las críticas más comunes respecto a esta popular red giran en torno a la interacción interpesonal (entendida como la relación comunicativa cara a cara entre uno o varios individuos), y su gradual pérdida como ejercicio entre la humanidad. Así mismo, dentro del mundo twittero existen otras críticas de “intelectuales”, usuarios que aseguran un desacuerdo severo a los tweets que no hacen más que provocar una pérdida de tiempo al lector, quien está interesado en las situaciones de la sociedad y no en el estatus personal de algunos usuarios como “realmente cansado el día de hoy” o “en el cine con mis amigos”… ¡Cuidado!, puedes ser castigado con la vara del unfollow. Finalmente, el Twitter es un tema muy trillado, sin embargo, nunca está de más seguir hablando de una red que cambia por segundo y ha originado estadísticas, estrategias e investigaciones para conocer al consumidor informativo, permitiendo saber cuándo, a qué hora y qué mensajes son viables para twittear y hacer llegar propaganda política o publicitaria al target o público meta al que se quiere alcanzar; planes mercadológicos que han puesto la mirada en esta red social y a su vez, nuevos trabajos asignados a gente especializada como estratega digital, que logra hacer asertiva una comunicación redactada en 140 caracteres.

Adriana Durán @adriana_duran

5

May-Jun 2012


Dejando huella al natural En esta ocasión trataré un medio de comunicación un tanto olvidado, al que se recurre comúnmente cuando viajamos en transporte terrestre, o por las noches, me refiero a la radio. La mayoría sintoniza una frecuencia o amplitud, sin hacer referencia a la radio por internet, que ofrezca principalmente sonidos y ritmos a nuestro agrado. Sin embargo existe un amplia gama de programas que podemos sintonizar, no solo musicales, también informativos, culturales, educativos, entre otros. En las siguientes líneas leerán la entrevista que tuvimos con los creadores de una emisión que reúne varios de estos géneros, envolviéndolos en una atmosfera infantil. Tr a s l a s h u e l l a s d e l a Naturaleza, Dejando huella al natural. Un conjunto de biólogos, egresados de la Escuela de Biología de la BUAP, forman el grupo Callicoatl, que desde hace 7 años inicia sus trabajos presentando la obra de teatro de títeres llamada La Conservación del ajolote, con la intención de llegar a un público más amplio. Después de esto surge la inquietud de dar a conocer más temas de interés biológico y ambiental, con lo que se origina la idea de crear un concepto radiofónico infantil que dé a conocer la gran biodiversidad mexicana.

Es así como nacen los personajes en Radio BUAP 96.9 FM, de Tras las Huellas de la naturaleza; que desde hace 5 años, domingo a domingo, de 9:30 a 10:00hrs, viven diferentes aventuras, dando a conocer de una manera lúdica y divertida, lo importante que es la naturaleza, la cultura, el arte y las alternativas para la solución de l o s d i fe r e n te s p r o b l e m a s ambientales de nuestro país. L.V. ¿Qué es Tras las huellas de la naturaleza? T. L. H. Es un programa de radio dirigido al público infantil con una propuesta enfocada a la conservación de los recursos naturales y la divulgación científica. El concepto se basa en 83 personajes, tanto de flora como de fauna, representantes del estado de Puebla, los cuales en cada emisión viven diferentes aventuras, dando a conocer las diferentes problemáticas ambientales en nuestro país.

f/lavoluta

6

@LaVoluta

L.V. ¿Para ustedes qué es la naturaleza?, ¿qué significa? T. L. H. La naturaleza es todo lo que nos rodea, desde un pequeño organismo como las bacterias, hasta los grandes árboles o animales que dependen de factores como el agua, el aire, el sol -tal vez una pequeña piedra o un gran mar-, por lo que el estudio de ésta nos llevará a conocer, para amar y conservar hasta nuestra propia existencia. L.V. ¿Por qué el nombre del programa? T. L. H. Porque la biología es una ciencia que con métodos y pasos específicos genera conocimiento, que en su conjunto nos permite tener una mayor visión de la complejidad de la vida en nuestro planeta, y que por ello, paso a paso y siguiendo las pequeñas huellas que han dejado y dejan los seres vivos, nos confían un poco de sus diferentes formas de vida.


L.V. ¿Cuál es su objetivo? T. L. H. Dar a conocer al público radioescucha la importancia del cuidado de la naturaleza, así como de las interacciones del hombre con ella; la divulgación científica, el arte y la cultura enfocados a la educación ambiental. L.V. ¿Por qué es importante un programa así? T. L. H. La actual problemática ambiental en el país demanda mayor conocimiento y la formación de una cultura sustentable para disminuir el impacto que ejercen las actividades humanas sobre los ecosistemas, por lo que es de vital importancia la información del tema en los medios de comunicación y para todo tipo de público.

diferentes artistas, músicos, poetas y juglares entre los que destacan: Monedita de oro, Bandula, ¡Qué payasos!, Luis Eduardo Aute, Mario Iván Martínez, entre otros, que han hecho vibrar la cabina y al público de Tras las huellas de la Naturaleza.

L.V. ¿Cuál ha sido la mejor experiencia durante este proceso? T. L. H. Sin duda cada domingo es una nueva experiencia, pero destacan algunas historias que hacen que los integrantes del grupo Callicoatl -Tania Saldaña Rivermar, Constantino Villar Salazar y Juan Jesús Juárez Ortiz-, continúen con gusto realizando está actividad. Como al recibir una llamada de una persona de la tercera edad agradeciendo el trabajo realizado, y que con voz quebrada, nos dice: “cada domingo hacen que me sienta niño nuevamente”.

L.V. ¿Por qué hacer Tras las huellas?, ¿qué satisfacción les da? T. L. H. En primer lugar, compartir un poco de los conocimientos sobre la importancia de la naturaleza para lograr su conservación, y que cada vez los niños se interesen más por estos temas; y en segundo lugar, el que a las personas les guste el trabajo que hacemos. L.V. ¿Qué viene en un futuro? T. L. H. Continuar trabajando sin descanso para formar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente, no sólo de manera radiofónica, sino también de manera artística.

A lo largo de todo el tiempo que el programa ha estado al aire ha sido en breves momentos pero muy importantes, el hogar de

L.V. Unas últimas palabras… T. L. H. Como decimos a cada paso que damos, todos los que vivimos en esta sociedad vamos dejando huella, ¿qué mejor que dejar huella al natural?

Omar Villaseñor @omarVzayas

La Voluta

7

May-Jun 2012


Paco Gálvez Dos maravillosos números y dos grandes del diseño en México. Bien dicen que lo mexicano es chido, que digo chido, es magnífico; una prueba más de ello es este excelente diseñador mexicanísimo a más no poder, Francisco Aguilar Gálvez, nacido en la hermosa ciudad de Tapachula por aquellos ayeres de 1970, un 24 de mayo para ser exactos. Egresado de la Facultad de Diseño Gráfico de la BUAP y con una maestría en la Universidad de Oriente de nuestra hermosísima Ciudad de Puebla, afortunadamente lo volvimos nuestro paisanito.

Paco Gálvez “Impunidad”

lugar en el concurso de cartel de la CEDH de Puebla en 1997; y en el 2000, otro primer lugar en el concurso de cartel Imágenes Contra la Violencia, en el 2003, uno de ellos con una mención especial es su cartel Impunidad, solicitado en 1997 por el Musée de la Publicité Palaís de Louvre, para incluirlo en su colección permanente.

En sus mejores reconocimientos está un primer lugar en la Muestra Internacional de Cine en 1996 y 1997, uno que por supuesto no puede pasar desapercibido; el primer

Paco Gálvez “Portada Universciencia”

Paco Gálvez “Portada de Universciencia”

f/lavoluta

8

@LaVoluta

Paco Gálvez “200 Años de Camino”


d i s e ñ a d o r, c o n u n a g r a n creatividad que llena de formas abstractas su obra, y del mismo modo, de formas sencillas que dan pie a que el mensaje sea captado casi de inmediato, dejándonos disfrutar de esa obra casi artística, sin dejar de lado el principal objetivo del diseño grafico: el de comunicar un mensaje, un mensaje que en gran medida es la conciencia social, como se presenta en muchas de sus obras. Paco Gálvez “De lo Abstracto”

Su trabajo ha sido publicado en el libro Diseñadores Mexicanos, en la revista Complot y en la reconocida a! Diseño; fue seleccionado junto con otros 250 diseñadores más, todos latinoamericanos, para aparecer en el libro Latin American & Caribbean Graphic Design, publicado por la editorial Taschen en 2008. Actualmente es Coordinador de Diseño en la Universidad de Oriente de nuestra Ciudad de Puebla, diseña portadas para la editorial McGraw Hill, forma parte del proyecto La Literatura en el Cine y de igual manera, es miembro del colectivo Punto y Seguido. Su trabajo está lleno de color, con una composición impecable y bueno, como todo gran

Carteles, portadas de libros, pinturas, un artista polifacético. Tomar un pincel y crear un gran cuadro y de igual manera, tomar un mouse y crear una gran portada; una larga trayectoria llena de galardones y reconocimientos que hacen de Paco Gálvez un grande entre los grandes, su obra un reflejo de nuestra sociedad y nuestra sociedad un reflejo de su obra.

Paco Gálvez “Imágenes Contra la Violencia”

La Voluta

9

May-Jun 2012

Paco Gálvez “De Ciencia”

Una maravilla que recrea la vista es admirar su trabajo, recomendando lo mejor de México, reconociendo a los que realmente merecen ser reconocidos. Disfrutemos de este grande, visualmente hablando, y conozcamos y reconozcamos lo que en casa se da.

José Antonio García @ToPoDRVR


La máscara como estandarte

“Huracán Ramirez vs Elefante”

El luchador, al igual que cualquier otro artista o deportista, tiene como intención dejar la mejor de las impresiones ante el público. Primero con su imagen, y luego con su talento. Hoy me enfoco en la marca del luchador, en su tarjeta de presentación: La máscara.

luchadores, pues la transpiración no escapaba y el pegamento utilizado lastimaba el cuero cabelludo del esteta.

En México fue otra historia. El Murciélago Velázquez (Jesús Velázquez Quintero), popularizaría la máscara, no sólo por su diseño si no por la parafernalia que lo acompañaba. Durante este periodo, las máscaras se fabricaban principalmente de piel, lo cual era un martirio para los

“Blue Demon Jr.”

Todas las fotos propiedad de Lourdes Grobet excepto 1 “Huracan vs Elefante”

La idea de la máscara no es mexicana. Fue en el año de 1933, en Estados Unidos, donde el luchador Jim Atts utilizara un antifaz para una lucha. Posteriormente, la máscara debutaría tapando el rostro del americano The Masked Marvel (Gordon McKay), en un pequeño local conocido como Madison Square Garden. La máscara no impresionó a los americanos, y tiempo después los luchadores con capucha se extinguirían.

En 1942 se santifica la figura de la máscara, El Santo (Rodolfo Guzmán), hace su debut con una máscara de piel color plata, simple pero icónica, y con él, pero dos años después hace su debut The Black Shadow, con un diseño negro de vivos negros, y su variación con vivos blancos, amigo del profe manotas, el inmortal Blue Demon; fueron la triada de mascaras con diseños austeros. El material cambió al raso satinado que se emplearía hasta entrados los 70´s. Debo confesar que entre la cultura de la lucha libre, el diseño de la máscara de Huracán Ramírez (Daniel García), fue, es y será de los más bellos en el ámbito; debutó para la cinta Huracan Ramirez, logrando 10

@LaVoluta


impactar a la audiencia y dando el salto desde la tercera cuerda de la pantalla al enlonado del ring, abriendo las puertas a un puñado nuevo de enmascarados.

“Ponzoña”

Los diseños en los 60´s y 70´s se vuelven más audaces con la manufacturación de nuevas telas y nuevos materiales para vivos más dinámicos en las tapas de los atletas; con nuevas materias primas: la terlenka, el bandon y el dublin, que se caracterizan por su resistencia a los tirones, además de ser en extremo cómodas.

una tapa con la boca abierta y que deslumbrara con su diseño color oro y antifaz negro en tela metálica. Sería también él quien popularizaría las tapas de gala, con aplicaciones de chaquira que deslumbraban con las luces del encordado.

Se requirió de nuevos artesanos para trabajarlos como La Furia, Rolling, Bucio o Alejandro Rodríguez, pupilo de Don Ranulfo López; todos mascareros mexicanos, artesanos de las más icónicas capuchas de El Gallo Tapado, Aníbal, El Sicodélico, Dr. Wagner Sr., El Ángel Blanco, Dos Caras, Mano Negra y El Rayo de Jalisco. Un ejemplo que destaca es El Solitario, quien portaba

¿Qué haría yo en su anonimato?, ¿qué luchas libraría?, ¿hasta dónde me llevaría la libertad de la prisión que representa la traicionera, en algunos casos, máscara? La máscara no sólo cubre el rostro, sino que logra la deshumanización del deportista, dando paso a la materialización de la leyenda; abre la posibilidad al personaje. Es proveedora, aliada y protectora, refugio y nicho, cómplice hasta la tumba, en algunos casos. El esteta forja la carrera, los triunfos, las derrotas, y puede no ser inmortal, pero la leyenda, el icono, lo porta la máscara. “Santo”

Julio R. González @JulioRaG

11

May-Jun 2012

“Villano”

A finales de los 60´s, los diseños eran más elaborados. Como ejemplo tenemos a Don Personalidad, Mil Máscaras y a El príncipe maya: Canek, quienes dieron uso a la tela strech y a las aplicaciones de charol para diseños más bellos.


Wirikuta: una sola canción muchas voces expresándose. Cuando inicio un nuevo texto, nunca me decido por dónde comenzar. En esta ocasión les contaré que mientras escribía estas líneas, se fue dos veces la energía eléctrica en casa y con ello el internet; fue cuando (después de haber leído algo de información), borré todo lo que ya había avanzado e inicié de nueva cuenta. Esto tal vez es totalmente irrelevante, pero me gusta contar la experiencia al escribir. Decidí hacerlo sobre el movimiento de AHO Colectivo (Arte Holístico Orgánico), para apoyar a Wirikuta, lugar sagrado para los wixárikas (huicholes), que se ve amenazado por monstruos mineros trasnacionales en busca de oro y plata. La preocupación del pueblo wixárika es que las http://www.youtube.com/watch?v=BfAqWA88vm4

Los basura

empresas canadienses quieren hacer minas al aire libre, argumentando que traerán progreso a la comunidad. Wirikuta se encuentra en el cerro El Quemado, un espacio de aproximadamente 140 mil hectáreas que se ubica entre los municipios de Real de Catorce, Charcas, Matehuala, Villa de Guadalupe, Villa de la Paz y Villa de Ramos. Es desde 1998, parte de la Red Mundial de Sitios Sagrados Naturales de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)¹; a pesar de éste nombramiento el proyecto minero sigue en pie. En la cosmovisión de los huicholes, Wirikuta es la matriz de la vida y templo sagrado, lugar donde realizan una

peregrinación para recolectar híkuri o peyote, planta sagrada, también representa la peregrinación que hicieron sus antepasados espirituales. Si se realizan los trabajos de minería, afectarán la trayectoria del peregrinaje, el cual ha sido comparado con el que se realiza cada año a la Basílica de Guadalupe; así de sagrado es Wirikuta para los wixárikas. Después de darles un panorama de la problemática de Wirikuta, les contaré de la iniciativa de AHO Colectivo, formado por activistas nacionales e internacionales. En primer lugar, realizaron una rola titulada ¡Wirikuta se defiende!, donde resumen lo que sucede en el cerro El Quemado. Dicha interpretación, además de ser una mezcla del estilo de cada


Wirikuta, AHO Colectivo crea el Wirikuta Fest, el cual esperamos pueda visitar a los diferentes estados de la republica mexicana, ya que el pasado 26 de mayo se llevó acabo en el Foro Sol, allá en el D.F., y contó con la participación de Café Tacvba, Caifanes, Calle 13, Ely Guerra, Venado Azul, Sonidero Meztizo, Julieta Venegas, AHO Colectivo, Enrique Bunbury, 22, Luix Saldaña, Nube de la Sierra, Ginger Ninjas, Héctor Guerra, Lengualerta, Amandititita y Doctor Krápula.

En está rola participan Rubén Albarrán (Café Tacvba), Poncho Figueroa (Santa Sabina), Roco Pachukote (Ex-Maldita Vecindad, Sonidero Meztizo), Lengualerta, Héctor Guerra (Pachamama Crew), Moyenei Valdés (Sonidero Meztizo), entre otros. Les podría contar toda la rola y su respectivo video, pero creo que será mejor que ustedes lo chequen en Youtube.

El hablar de Wirikuta me resultó muy interesante, no sólo porque es un lugar sagrado que está en peligro, sino por la forma de transmitir y comunicar la problemática por medio de la música. Lástima que no pude asistir a Wirikuta Fest, sin duda hubiera sido una experiencia en demasía grata. Los invito a conocer más acerca de la problemática de Wirikuta en: www.frenteendefensadewirikuta.org.

Como otra de las acciones para generar una mayor conciencia y fondos para ayudar a

Por último, hago una invitación a ustedes lectores, a valorar nuestra cultura, raíces y sobre todo, a cuidar y amar a Tonantzin (Madre Tierra), que nos ha dado todo. Pachamama Warriors, nos leemos en el siguiente número.

Guadalupe Nonoal @La_nona7 https://www.facebook.com/ahocolectivo

La Voluta

13

Mar-Abr 2012

Fondo:El desierto de Wirikuta. Foto: Agustín del Castillo (http://salvemoswirikuta.blogspot.mx/)

Cada estrofa de esta canción habla de Wirikuta y su historia, que comienza con Venado Azul, una agrupación huichol que canta en su lengua materna, quien dice “cuidemos lo que nuestro Abuelo Fuego y nuestro Padre Sol nos heredaron, los invito a Deshecho en México todos a que protejamos a Wirikuta y elevemos nuestro espíritu, gracias”; y con un coro que dice “Wirikuta no se vende, wirikuta se defiende, Pachamama Warriors, amor para mi gente…”, hacen un llamado a toda la sociedad para apoyar a Wirikuta.

http://salvemoswirikuta.blogspot.mx/

uno de los intérpretes, es un aliciente que nos contagia de energía para alzar la voz, no sólo por Wirikuta, sino por todas esas injusticias que ocurren a diario.


Cultura vs Comercio donde ni siquiera la cuarta parte de la sala estaba ocupada. ¿Por qué esa película ha generado tanta convocatoria? ¿Es realmente el cine un espacio cultural para los mexicanos o únicamente de diversión? Con esto también surgió la interrogante sobre el por qué la gente prefiere, al que llamaré erróneamente “cine comercial”, sobre (otro término ambiguo) el “cine de arte”. Y todo comienza cuando cierto viernes en la noche, llegando al cine, me topo con una fila inmensa para entrar a las salas y otra de iguales proporciones para comprar mi boleto de entrada. Y sí, quizá a mí que me gusta disfrutar una película con toda serenidad y sin interrupciones, no debió habérseme ocurrido asistir al cine el mismo día que en se estrenó The Avengers. Y sí, yo pretendía ver la misma cinta, pero nunca pensé que tendría esa convocatoria, al menos no en esta ciudad y menos en fechas que no eran de quincena. Sin más decidí arriesgarme, y justo como ya lo había imaginado, no encontré cupo a la hora que deseaba, por lo que decidí ir otro día; el cual, si bien no estuvo tan abarrotado como en el estreno, sí presento una sala casi llena. A los 15 días regresé para el estreno de otra cinta, Historias Cruzadas,

De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Hábitos, Prácticas y Consumos Culturales de CONACULTA en 2010, el 75% de la población en el país ha asistido alguna vez al cine. Sin embargo, y como contraparte de esa cifra, únicamente un 22% va al cine por lo menos en una ocasión cada tres meses. Con estos datos surge entonces otro cuestionamiento: ¿Es realmente el cine un eje importante de prácticas culturales en el país? Sin lugar a dudas, el cine es un espacio recreativo, pero viendo más allá, deberíamos de entenderlo como un elemento educativo y de formación cultural, lo que conlleva no sólo a consumir películas, sino a dar espacio a aquellas producciones que ofrecen “algo más” que simple diversión al espectador. Y bien, es cierto que en gustos se rompen géneros, pero no debería

f/lavoluta

14

@LaVoluta

gobernar la austeridad de contenido y el lucro, sobre la formación educativa y el interés cultural. Por otro lado, es innegable que los costos por ir al cine cada vez son más altos. En una sala convencional y en día miércoles (cuando es más económico), no baja de los 30 pesos por persona; si a eso se le suma refresco y palomitas, estaría llegando a alrededor de los 100 pesos. Esto obliga a que sea imposible que un mexicano de clase media o baja pueda gastar esa cantidad por semana cuando el salario mínimo ronda en los 60 pesos (el cine no es una necesidad básica del ser humano). Mejor ni hablar de los demás días de la semana, estrenos, funciones 3D o salas VIP. Las empresas de difusión cinematográfica se han encargado de hacer que el cine sea un lujo de diversión y culturización. De igual forma aturden las películas que se proyectan, ya que se da poco espacio a pequeñas producciones independientes o de poca atracción comercial, mientras que las grandes cintas hollywoodenses acaparan la mayor parte de la cartelera, así como más tiempo en salas. Y quizá sea aquí cuando al espectador no le queda otra que ver lo que le ofrecen aunque no


sea de calidad; sin embargo, las películas están en pantalla dependiendo de la atracción y afluencia que generan en el público: poca rentabilidad = poca permanencia en el cine.

contenidos que circulan por los medios es escasa, deformada, manipulada o simplemente inaccesible, el público se forma en base a ello. Los medios dan prioridad a producciones cinematográficas que compran espacio en su programación para publicitarse y hacer difusión, que por lo general son películas que cuentan con buena cantidad de recursos. Así también, los líderes de opinión juegan un papel importante; suelen compartir por amistad, interés o tratos, determinadas producciones con las masas.

¿Por qué se prefieren entonces las grandes producciones comerciales? Ésta es una interrogante que no puedo responder sin un estudio bien cimentado, pero ofrezco una serie de hipótesis que pudieran ayudar a entender la razón de este comportamiento en el espectador. Primero debemos entender el ritmo de vida del mexicano. Vivir bajo estrés, problemas económicos, familiares y sociales, no es nada fácil, así que lo que busca cuando tiene espacio para descansar es relajación y diversión. Si a esto le sumamos que al mexicano le viene bien la comodidad y simplicidad, podemos entender que difícilmente querrá consumir algo que implique pensar: No hay que forzarlo a desmenuzar, a razonar, mucho menos al análisis.

Por último, la educación. Sin meternos a cuestiones políticas sobre el sistema educativo, debemos entender que aún no hay incentiva para consumir cine de calidad. Son pocas las aulas y los maestros en los diferentes niveles escolares, que ven al cine como un elemento con muchos recursos educativos y culturales, por lo cual los estudiantes, si bien aprenden a consumir cine, no acceden al que tiene contenido de calidad.

Liguemos de inmediato la capacidad de análisis y razonamiento con la lectura y su tipo. El nivel promedio de lectura en México es preocupante, cuando no existe lectura íntegra no se abren espacios importantes de reflexión y análisis en el individuo, lo que iría de la mano con el cine que implica pensar, con historias que tienden a la síntesis y relación de elementos, con relatos de denuncia, de enfoque diferente; con algo más cultural que la simple causa de risas o efectos especiales extraordinarios. Cine artístico, cine alternativo, a lo común y más concurrido.

No puedo negar que existen películas comerciales que son verdaderas joyas, cine que además de tener buen impacto lucrativo, ofrece características cinematográficas que valen mucho la pena, y eso es bien recibido. No se trata de criticar o repudiar a las producciones “comerciales”, sino de buscar una equidad en reproducción de copias para ampliar su cobertura a nivel nacional; educar a los niños y jóvenes en una cultura cinematográfica selecta y reflexiva, de modo que el cine pueda ayudarlos a desarrollar una capacidad analítica, reforzar la cultura, estimular su consumo audiovisual y también acceder al cine que los entretiene. El cine es un arte, un deleite audiovisual que en sus diversos géneros, ofrece un imaginario interminable para estimular el desarrollo del pensamiento en el individuo.

Otro aspecto importante es la mediación. El público es retacado de información a través de los “medios tradicionales”, que le van constituyendo un estilo de vida e idealizando estereotipos. Los medios de comunicación son una arista significativa para el desarrollo y la formación educativa y cultural de los individuos. Cuando la información y

Rodrigo Franco @Rocko_FraHe

La Voluta

15

May-Jun 2012


Banksy: El arte del grafiti Esta vez quiero empezar haciendo una pregunta: ¿para ti, el grafiti es arte? Todos tenemos diferentes respuestas, unas quizá muy duras, sin embargo, ¿sabías que el graffiti no sólo consta en ir pintando en las paredes “puto el que lo lea” o “aquí estuvo Pepito”? El grafiti involucra muchas cosas, entre ellas, la protesta. La historia moderna del grafiti se remonta a los años 60, cuando empezó en Nueva York. Los primeros artistas del grafiti se dedicaban a firmas, pero como todas las cosas van evolucionando, esto no podía quedarse atrás, por lo que algunos grafiteros comenzaron a pegar posters y/o pintar sobre las paredes lo que ahora conocemos como piezas y bombas. En México, el graffiti comienza en Tijuana, frontera con Estados Unidos, siendo los cholos quienes se apropiaron de esta expresión con la influencia de los muralistas chicanos. No obstante, en otros países el grafiti ha tomado una nueva forma, y uno de los mayores exponentes de este cambio es Banksy, como se hace llamar. Banksy es un artista grafitero ilegal inglés, conocido a nivel internacional, cuyas obras se basan principalmente en el uso de plantillas, tratando siempre de dejar un mensaje social bastante fuerte, ya que por lo regular retrata protestas por la paz, acerca de la equidad social y racial, el cuidado del ambiente, entre otros; esta intención política

f/lavoluta

16

@LaVoluta


detrás de su llamado "daño criminal", puede estar influida por los ad jammers (movimiento que deformaba imágenes de anuncios publicitarios para cambiar el mensaje). Comenzó su obra en las calles de Bristol, su ciudad natal, entre 1992 y 1994, y en el 2000, organizó una exposición en Londres. Banksy también trabaja para organizaciones como Greenpeace y para empresas como Puma y MTV, y vende sus cuadros en diferentes circuitos comerciales o en la galería de su agente, Steve Lazarides; acusado de vendido por otros artistas y activistas por estos actos. No es raro que con la gran popularidad, Banksy haya publicado varios libros con fotografías de sus obras como Banging your head against a brick wall (Golpeando tu cabeza contra una pared de ladrillo), libro publicado en blanco y negro, en 2001. Sin duda alguna, Banksy se ha convertido en el artista del grafiti actual más importante del mundo y ha inspirado fuertemente el arte urbano. Sus trabajos incluso, han sido expuestos en diversos museos, mostrando de esta forma que algo que hemos denigrado por mucho tiempo, puede llegar a formar parte del discurso del arte. Ya sea legal o ilegal, uno de los puntos más importantes del mundo del grafiti es tener los pantalones bien puestos para expresar lo que pensamos a través de algo visual; al respecto, chequen bien la obra de Banksy y ustedes opinen. Por último, aquí les dejo un link para que conozcan más del mundo grafitero http://www.youtube.com/watch?v=rsCGvUiVz-s. Yazmín Aguirre Villalba

La Voluta

17

May-Jun 2012


Porque todo es mejor leyendo… Abigael Bohórquez (1936-1995), llamado por Efraín Huerta “poeta de poderosa y macha poesía”. Su trabajo, de manera inexplicable, no ha sido reconocido como debiera; su poesía es una especie de escándalo del lenguaje, un decir, que no sólo se aparta brillantemente de la norma lingüística, sino que es también altamente emotivo. Verso a verso, con el corazón contrito, son indicadores de la calidad de esta poesía. Esta vez no diré mucho, basta la siguiente muestra para cautivar:

Canciones de soledad para no estar tan solo Y digo entonces para no estar tan solo, que ésta es mi voz, no otra; la que se duerme en ti: soledad en mi casa de terrestre ceniza y flor remota; y desde ti me nombro puerta quemada, ojo que el amor se ha comido, topacio de la oscura violencia, mordedura del hombre donde, acaso, estuvo alguna vez el paraíso. Y digo entonces que no es mi voz; que es otra: ésta; porque pensar en ti es un poco pensar en todo lo que ha precedido, en todo lo que vendrá después y en lo que no será nunca y estoy triste por todo esto demasiado tarde o demasiado temprano; y digo que estaré esperando, aún sin esperanzas, de regreso de todo, hasta de ti, aunque ni a ti te importe y no escuches […]

Esther López Cuamatzi

f/lavoluta

18

@LaVoluta


Fotoperiodismo: La visión de los hechos. Ser fotoperiodista es más que ir a tomar fotos de accidentes viales o manifestaciones. Ser fotoperiodista es el oficio de congelar ese momento en donde ocurrió algo, y conocer la visión del fotoperiodista a través de una imagen.

Nueva York, el Tíbet y Afganistán. Retos difíciles, ¿no? El mundo de Ulises Castellanos es la fotografía, no hay más. Sabe tomar fotos y lo hace bien. En sus palabras: “La fotografía es una gran herramienta que provoca emociones y despierta conciencias. Si decides ser fotógrafo, piensa para qué y para quién harás tus imágenes. Los fotógrafos desarrollamos una profesión muy importante en la sociedad, somos el puente entre los hechos y la gente. Construimos la memoria colectiva de nuestro mundo. Piensa que atrás de tu disparo, de tu ojo, habrá miles de personas que verán lo que tú viste.”

Un ejemplo de esto es Ulises Castellanos, fotoperiodista mexicano en la Ciudad de México en 1968. Ulises tiene un currículum bastante interesante que va desde editor de fotografía en la revista Proceso durante 12 años, fundador de procesofoto.com., escritor de dos libros Manual de fotoperiodismo; Retos y Soluciones (2003) y En la mira: Apuntes de un editor de fotografía (2010); conferencista, expositor y hasta profesor de fotoperiodismo en universidades como la Ibero y el Tec de Monterrey. ¿Cómo es que se decidió a ser fotoperiodista? Por un terremoto. Algo que para la mayoría es desastre, tragedia y dolor, para él fue fuente de inspiración, y a sus 17 años, salió a la calle a retratar los estragos de aquel fenómeno que a la fecha sigue en la memoria de los que lo vivieron: el sismo del 19 de septiembre de 1987. De ahí siguió el conflicto en Chiapas de 1994, donde se estrenó como fotoperiodista y el cual tomó como un reto del que salió avante. Le han seguido coberturas en Bosnia, China, Cuba, la guerrilla en Colombia, Marruecos, el ya famoso ataque a las torres gemelas en

La Voluta

Mayra Damián @mayra_damian

19

May-Jun 2012


Ulises Castellanos


LaVoluta 3  

Revista sobre comunicación y diseño en México

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you