Page 1

Año II

Nº 28 Edición Quincenal

...más de 60.000 lectores

quincenales nos avalan

www.laviviendamarinaalta.com · Telf. 966 42 20 57 ·

Gratis | Free | Frei

Del 23 de Enero 2011 al 6 de Febrero 2012

La construcción subió un 0,8 por ciento en la Eurozona y un 0,4 por ciento en la UE en noviembre

VIVIENDA • CONSTRUCCION • URBANISMO • HOGAR • DECORACION • ENERGIAS RENOVABLES • ARQUITECTURA • ECONOMIA

La producción en el sector de la construcción aumentó en noviembre un 0,8 % en la zona del euro y un 0,4 % en toda la UE con respecto al mes anterior, según los datos difundidos hoy por Eurostat, la oficina comunitaria de estadística. La producción en el sector de la construcción aumentó en noviembre un 0,8 % en la zona del euro y un 0,4 % en toda la UE con respecto al mes anterior, según los datos difundidos hoy por Eurostat, la oficina comunitaria de estadística. La actividad constructora en España registró en noviembre una caída del 0,7 %.

En octubre, la producción en la construcción había bajado un 1,4 % en los países de la moneda única y un 0,9 % en los Veintisiete.

tivas bajadas del 1,2 % y del 1,1 % en octubre.

La obra civil bajó un 0,6 % en los países de la moneda única pero creció un 0,1 % en la Veintisiete, después de caer un 1,6 % y un 1,2 % el mes precedente. En comparación con noviembre de 2010, la producción en la construcción aumentó en seis estados miembros y disminuyó en ocho.

►Reportajes | p2 ►Actualidad | p3 ►Noticias | p4

►Noticias Inmobiliarias | p5 ►Economía | p6

►El Asesor de la Vivienda | p7 ►Energías Renovables | p8

En comparación con noviembre de 2010, la construcción aumentó un 0,2 % y un 0,7 %, respectivamente, en la zona del euro y en la UE, mientras que en España cayó un 7,8 %.

►Reformas | p9

►Decoración/Interiorismo | 10 ►Arquitectura | p11 ►Jardinería| p12

De los Estados miembros para los que hay datos mensuales disponibles, la construcción aumentó en once y disminuyó en España (0,7 %), Eslovaquia (0,7 %) y Bulgaria (0,3 %).

►Clasificados | p13

►Publicidad | p15-p16

Algo está cambiando...

Las subidas más significativas se registraron en Eslovenia (23,1 %), Hungría (7,4 %) y Alemania (4,5 %).

Por sectores, la construcción inmobiliaria aumentó en noviembre un 0,4 % en la zona del euro y un 0,8 % en el conjunto de la UE, tras las respec-

Sumario

por Mario Vidal

Las subidas interanuales más fuertes se observaron en Rumanía (16,9 %), Polonia (14,7 %) y Alemania (9,9 %), mientras que las bajadas más pronunciadas tuvieron lugar en Portugal (12,2 %), Bulgaria (10,2 %) y Eslovenia (10,0 %).

Por sectores, el inmobiliario creció un 0,5 % en la zona del euro y un 0,3 % en toda la Unión, tras las respectivas bajadas del 2,3 % y el 1,7 % del mes anterior.

La obra civil disminuyó un 2,6 % en los países de la moneda única pero creció un 1,3 % en los Veintisiete, después de caer un 3,3 % y subir un 0,1 % en octubre, respectivamente.

Fuente: Agencia EFE

■ El nuevo ministro de industria Energía

y Turismo, está siendo uno de los más activos, no tiene una papeleta fácil, debe

preparar una agenda cargada de citas cuanto antes para poder dar solución.

pág. 8

El Asesor de La Vivivenda por Bufete Campdera & Asociados

■ En el anterior artículo dimos ini-

cio a la exposición de los motivos y orígenes de posibilidad de que un comunero pudiese ejercitar una acción judicial en beneficio de la comunidad... pág. 7


staff

reportajes

2

Edita:

ARELOMA EDICIONES, S.L.

ARELOMA Ediciones, S.L.

Avda. Marquesado, 3-5º D-E 03700 Denia (Alicante) Dep. Comercial: 966 42 20 57

Dep. Administración: 966 42 20 57

Dep. Maquetación: 966 42 37 16 email:

aleditors@hotmail.com Director:

Ricardo Area Sacristán

ricardo@laviviendamarinaalta.com

Dep. Comercial:

ARELOMA Ediciones, S.L. Redacción:

ARELOMA Ediciones, S.L. Fotografía:

ARELOMA Ediciones, S.L. Publicidad:

ARELOMA Ediciones, S.L. Diseño y Maquetación:

ARELOMA Ediciones, S.L. Colaboradores: Mario Vidal

Equipo Pepe Cabrera Bufete Campderá & Asociados

Omega Services EDICION DIGITAL www.laviviendamarinaalta.com La edición de “LaViviendaMarinaAlta.com” se financia con la publicidad insertada en la misma. Según el Artículo 24, y relacionado con el 21 de la Ley de Prensa e imprenta. Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial, sin autorización escrita del editor. “LaViviendaMarinaAlta.com”, no se hace responsable del contenido de los anuncios publicitarios.

Del 23 de Enero al 6 de Febrero 2012

LG DESVELA EN EL CES LA PRÓXIMA GENERACIÓN DE ELECTRODOMÉSTICOS INTELIGENTES QUE CAMBIARÁN LAS TAREAS DEL HOGAR

Gracias a una mejorada tecnología Smart ThinQ™ , el nuevo sistema de gestión de energía doméstica (HeMS) y la conectividad de dispositivo a dispositivo, los electrodomésticos inteligentes de LG están preparados para liderar la conectividad. Los nuevos frigoríficos French-door de gran capacidad cuentan con Blast Chiller, un compartimento especial para enfriar bebidas rápidamente. LG presenta su nueva y revolucionaria generación de dispositivos inteligentes para 2012. Durante la feria internacional CES® 2012 en Las Vegas, la compañía mostrará su mejorada tecnología Smart ThinQ™ y su nuevo sistema de gestión de energía para el hogar (HeMS) Juntos, Smart ThinQ™ y HeMS proporcionan a los consumidores una forma más cómoda y práctica de administrar las tareas del hogar, así como potenciales grandes ahorros en gasto energético y facturas de electricidad. En CES, los visitantes del stand de LG experimentarán la conectividad entre electrodomésticos, televisores inteligentes, smartphones y ordenadores. También se mostrarán nuevos y avanzados dispositivos de LG diseñados para complementar el estilo de vida del consumidor moderno. Entre las novedades, se Electrodomésticos inteligentes de LG con tecnología Smart ThinQTM incluyen un frigorífico tipo french-door con gran capacidad y con un compartimento para enfriar rápidamente las bebidas (Blast Chiller) y que ha recibido el premio “Best of Innovations” en CES® 2012; así como una lavadora grande y rápida que también ha sido galardonada con un reconocimiento 2012 CES Innovations Award. “Nuestro line-up ha evolucionado considerablemente desde que hace un año en el CES presentamos nuestros electrodomésticos inteligentes” afirma Moon-bum Shin, CEO de la división de Electrodomésticos de LG Electronics. “LG no sólo ha mejorado la tecnología individual de cada producto, sino que ha

mejorado la conectividad en toda la casa. Mediante la creación de nuevas posibilidades para la gestión de tareas, como por ejemplo permitiendo a los consumidores controlar sus lavadoras a través de sus televisores o smartphones, LG permite que los hogares se replanteen el concepto de las tareas del hogar”.

La mejorada tecnología de LG Smart ThinQ™ ofrece usos personalizadas y consejos para controlar el consumo de energía. En el centro de la tecnología inteligente se encuentra Smart Manager, que ofrece un completo sistema de gestión de alimentos. Con Smart Manager, se puede usar la pantalla LCD de la nevera o el propio smartphone para revisar qué comida hay dentro de la nevera, en dónde se encuentra y cuándo caducará. Para un servicio mejorado, Smart Diagnosis™ permite un rápido y útil diagnóstico, así como solucionar problemas a través de dispositivos inteligentes. Smart Access permite acceder y controlar el estatus operativo de los electrodomésticos a través de dispositivos inteligentes; mientras que con Smart Adapt, se pueden descargar nuevos programas o software, de forma que se Smart Manager de LG proporcionan todas las ventajas de los últimos avances de LG sin tener que comprar un nuevo electrodoméstico. Igual de importante es el Smart Gridready, que implica que, una vez que las compañías locales empiecen a ofrecer el servicio Smart Gridcompatible, los consumi-

dores podrán reajustar su configuración para provechar las tarifas de energía óptimas cada día.

Este año, LG ha aprovechado sus avances en la tecnología inteligente para crear una red doméstica total con HeMS, otra innovación exclusiva que será presentada en CES 2012. HeMS ofrece a los usuarios acceso a los datos de consumo de energía de los electrodomésticos inteligentes del hogar a través del smartphone o PC1. Los consumidores pueden hacer un seguimiento del consumo de energía y el coste de energía en función de la hora, día, mes y año. En caso de que se necesite, los consumidores también pueden ajustar su uso para reducir el consumo de energía y ahorrar dinero en las facturas de la luz. En CES, LG muestra sus últimos frigoríficos, lavadoras, hornos y robots- aspiradora inteligentes. En particular, el frigorífico y la lavadora inteligentes incorporan las más avanzadas tecnologías inteligentes de LG. En cuanto a las principales tecnologías patentadas por LG – Linear Compressor, Inverter Direct Drive™, Infrared Grill™ y KOMPRESSOR® – ayudan a mejorar el rendimiento, aumentan la durabilidad y maximizan el uso eficiente de la energía de los electrodomésticos de LG. Los asistentes al CES podrán comprobar de primera mano la gran capacidad del frigorífico tipo Frenchdoor, equipado con el innovador Blast Chiller, que fue galardonao con

el codicioso premio “Best of Innovations” de CES® 2012. El Blast Chiller, un innovador compartimento para enfriar rápidamente las bebidas, puede enfríar una lata de cerveza o refresco en menos de cinco minutos, lo que es una gran solución para aquellas visitas inesperadas de amigos o familiares. Este tipo de beneficios, junto a un diseño vanguardista, han convertido a LG líder en ventas de frigoríficos en España. Gracias a la innovación constante, LG presenta una lavadora con gran capacidad y carga frontal ultra rápida que le permitirá seguir creciendo en este segmento. También se podrá ver el lavavajillas de LG, que presume de un potente rendimiento de lavado y un más eficiente uso del agua gracias a la tecnología TrueSteam™. Además, su horno equipado con la exclusiva tecnología Infrared Grill™ se podrá ver como una de las novedades de LG en CES® 2012. En un mercado de gran crecimiento, LG apuesta por el Hom-Bot, un robot aspirador que permite, de una forma sencilla y práctica, programar automáticamente la aspiración de una casa. Su función de Dual Eye Mapping utiliza la navegación inteligente para ofrecer una limpieza más rápida y precisa, mientras que su escasa altura, tan solo 3,5´´, y un nivel de ruido de solo 50dB, permite a los consumidores disfrutar de otras actividades mientras el robot aspidora se ocupa del suelo. Fuente: obralia.com

Los expertos recomiendan vender las viviendas a precio de mercado

Uno de los aspectos más importantes a la hora de poner a la venta una casa es sin duda su precio. Y es que, vender una casa a precio correcto de mercado es el mayor aval para garantizar una venta satisfactoria en un periodo de tiempo razonable. Muchos son los factores que determinar la

valoración a precio de mercado de una vivienda y solo un profesional de la intermediación inmobiliaria es capaz de valorarla correctamente, es decir, a precio de mercado. Una recomendación, que los más de 500 profesionales que configuran la red RE/MAX en España, red internacional de franquicias inmobiliarias líder en ventas en el mundo, siempre realizan a todos sus clientes. Factores como la oferta y demanda de viviendas de la misma tipología en la zona, el índice de precios, la localización, las comunicaciones y cercanía a servicios públicos como colegios, hospitales, transporte o zonas de compras, las dimensiones de la vivienda e incluso la coyuntura económica del propio barrio en el que se ubica, son algunas características que configuran el precio de la vivienda a valor de mercado y que en consecuencia siempre genera ventajas a la hora de facilitar su venta. Tal y como han confirmado los asociados a RE/MAX España, las propiedades que salen a la venta con precio a valor de mercado tienen el 95 % de posibilidades de venta, ya que al encontrarse dentro de los parámetros y posibilidades de compra de las mayoría de los interesados, el número de visitas y ofertas es mucho más abundante que el de una casa con una valoración superior, la cual puede incluso no venderse nunca. Una buena valoración también impide las posteriores y sobretodo devaluadas con-

traofertas a las que muchos vendedores deben de vender finalmente su propiedad a fin de impedir la imposibilidad definitiva de la venta. Tampoco podemos obviar el hecho de que cuando un potencial cliente descubre una propiedad acorde a sus intereses y ésta supera el valor del mercado, el cliente perderá el interés por la misma, y con mucha probabilidad no volverá a consultar por ella, ya que la mayoría de los compradores se presentan en la etapa inicial del la puesta en venta de una casa. Todo ello, sin olvidar la desconfianza que genera entre los compradores una vivienda puesta en venta durante un largo periodo de tiempo. Aunque pueda parecer lo contrario, tal y como indican los profesionales RE/MAX consultados, la venta de un inmueble por en-

cima del valor del mercado ayuda a vender las propiedades que sí lo están, ya que el potencial cliente solo comprará el inmueble que requiere en la zona que desea después de hacer comparaciones con todas las ofertas de vivienda de la zona. De ahí la importancia de realizar una correcta valoración, acorde a los precios en valor de mercado, para impedir que sea éste el parámetro que imposibilite la venta. No se trata como muchos creen de una disminución del precio de una casa, sino de un ajuste en función de los factores y exigencias del mercado en cada momento y que solo un profesional inmobiliario es capaz de realizar, dado su conocimiento y experiencia en el sector. Fuente: facilisimo.com


Del 23 de Enero al 6 de Febrero 2012

actualidad

La brecha cada vez mayor entre la Banca y la ciudadanía está estrangulando el crecimiento económico

El estudio de AFES sobre el impacto de la mora hipotecaria en el marco de la crisis económica arroja datos preocupantes para los próximos años si no se toman medidas urgentes La recuperación del mercado inmobiliario es uno de los mayores retos del nuevo gobierno, que ya ha adoptado una serie de medidas para reactivar el sector. No será una tarea fácil, ya que el panorama se presenta complicado según se desprende del estudio de AFES sobre el impacto de la mora hipotecaria en el marco de la crisis económica actual.

Según este estudio 135.000 familias están sufriendo un proceso de ejecución hipotecaria en este momento, otras 150.000 ya han perdido su vivienda y soportan deudas que impiden cualquier oportunidad de encauzar su futuro. Si a ello le sumamos las 133.000 que ya no pueden seguir pagando la hipoteca y las 100.000 familias que dejarán de hacerlo en los próximos dos años por el aumento del paro, la recuperación económica no se producirá aún en mucho tiempo.

La situación de las entidades financieras es asimismo crítica. A pesar de haber ejecutado créditos por importe de

18.750 millones de euros, la mayoría de las subastas han quedado desiertas. El procedimiento judicial y administrativo supone un importante desembolso que puede llegar al 20% del valor de la vivienda. El precio de los inmuebles en poder de los bancos se verá ahora forzosamente reajustado al valor de mercado real.

Por todo ello, las posturas de los bancos y la ciudadanía están distanciadas y cada vez más se está radicalizando el mensaje del ciudadano ante una situación que consideran injusta y donde aparece como la parte más débil. Si bien es cierto que los bancos están intentando adaptarse a las condiciones del deudor para no llegar al impago, la situación cambia con las familias que ya están en proceso de ejecución hipotecaria, y nada se puede hacer con otras familias que debido a la crisis han dejado de tener ingresos con los que negociar una refinanciación con el Banco. Según Carlos Baños, presidente de

AFES, "Indudablemente el cambio de gobierno va a traer nuevas medidas en lo referente a la mora hipotecaria. En primer lugar, en cuanto a los costes de las entidades financieras en materia de provisiones, asunto que está ligado al regulador y ante el cual esperamos se pronuncie en las próximas semanas. En segundo lugar, esperamos que las nuevas medidas que se van a poner en marcha en relación a la lucha contra la economía sumergida consigan abrir el debate sobre el procedimiento de ejecución hipotecaria como resolución al conflicto de la mora, y se busquen medidas alternativas y negociadas entre los bancos y sus clientes. Pensamos que las entidades financieras son las que deben tomar la iniciativa para un cambio de mentalidad, promovidas por medidas políticas que generen confianza en el sistema y les permitan flexibilizar objetivos, entendiendo la necesidad de buscar alternativas frente a la gestión actual de la mora hipotecaria.” Fuente: urbannoticias.com

El IVA “superreducido” se aplicará a cualquier vivienda nueva

El IVA reducido del 4% se aplicará a todas las casas nuevas, no sólo a la vivienda habitual, y sin tope de precio. En su debate de investidura, Mariano Rajoy ratificaba su promesa electoral de prolongar la reducción del IVA del 4% por compra de vivienda nueva hasta el 31 de diciembre de 2012, con la salvedad de que sólo se aplicaría “a la compra de vivienda habitual” y “con un límite en el precio de adquisición”.

Algunos expertos creen que van a animarse las transacciones, pero ¿qué tipo compradores serán?

Con la llegada del nuevo año y la batería de medidas fiscales que favorecen la compra de la vivienda, algunos expertos creen que van a animarse las transacciones. Los potenciales compradores que hayan estado ahorrando para adquirir una casa puede que tomen la decisión de comprar este año si tienen la cantidad suficiente. Este ahorro medio deberá rondar más o menos el 30% del importe de la vivienda. “Si una vivienda en Madrid vale unos 250.000 euros, quien vaya a comprar este año tiene que tener unos 75.000 euros ahorrados, es decir, un 20% del precio y un 10% más para gastos”, explica Carlos Smerdou, consejero delegado de Foro Consultores.

Otro perfil de comprador serán las personas que se decidan a comprar sobre plano. Esta fórmula solo exige aporta-

ción de cantidades hasta la entrega de llaves, que puede tardar unos dos años, y permite aplazar la firma de la hipoteca. Los repositores de vivienda también será un potencial comprador, esto es, las personas que consigan vender su piso antes de comprar otro. Asimismo, algunos expertos creen que algunos inversores pueden volver al mercado del ladrillo: “No es un inversor especulativo como años atrás, sino uno más conservador, que busca un margen racional y que va vendiendo y comprando. Una vez que las viviendas ya han bajado un 40%, están viendo una oportunidad para invertir”, señala Miguel Ángel Sebastián, agente de la red Alfa Inmobiliaria. Lo que está claro es que estos inversores no tendrán vistas a obtener una inversión inmediata. Fuente: pisos.com

Inversión inmobiliaria: España vs. Alemania

Han aparecido sólidas oportunidades para los grandes patrimonios: inversiones inmobiliarias en alquiler.

Después de la especulación inmobiliaria vivida durante la época dorada del ‘boom’ han aparecido sólidas oportunidades para los grandes patrimonios: inversiones inmobiliarias en alquiler con prima de sobreprecio negativa (por debajo de su valor razonable). Éstas, que todavía no se producen en España, permiten la compra de inmuebles en alquiler a precios por debajo del coste del suelo y de construcción y, a su vez, con alquileres por debajo del poder adquisitivo de los inquilinos. El mercado inmobiliario de Berlín, donde en la década de 2000 podíamos ver edificios a 700 euros/m² y rentabilidades en alquiler cercanas al 9%, ofrece esta oferta de inversión con un gran potencial del incremento de valor a medio y largo plazo. Hoy, el precio continúa por debajo del de su construcción y ofrece todavía unas rentabilidades muy atractivas con poco riesgo. Veamos la diferencia entre invertir en Berlín o hacerlo en Barcelona:

■ La rentabilidad por alquileres en la capital germana está entre un 5% y un 8%, a la vez que los tipos de interés se encuentran en mínimos históricos (2% a 10 años). A modo de ejemplo, el residencial de Barcelona renta entre un 2% y 3%. El precio de alquiler en Berlín está entre 5 y 6 euros/m² al mes: es el más bajo de las capitales europeas. Supone un gran potencial de incremento de rentabilidad si Berlín llega a alcanzar las medias de alquileres que se pagan en otras ciudades del resto de Europa (por encima de los 10 euros/m²).

■ El precio de la vivienda está entre 700 y 1.500 euros/m². Si lo que se compra es un edificio, el precio medio por piso está cerca de los 1.000 euros/m², mientras que el salario medio en Berlín es de 2.000 euros al mes. En Barcelona, por ejemplo, el salario es similar pero el precio medio está cerca de 4.000 euros/m². Con el salario medio de un mes, un berlinés puede comprar 1,75 m² de piso, mientras que un barcelonés solo puede comprar 0,5 m². Fuente: pisos.com

Ingresos gracias al alquiler para vacaciones

España cuenta con más de 1,5 millones de viviendas con el cartel de “se vende”, según los expertos. A esta ingente cantidad de pisos que buscan salida se une el parón en las operaciones de compraventa. Por este motivo, los propietarios de pisos comienzan a sondear el alquiler como una opción que les permita obtener una rentabilidad sobre su patrimonio inmobiliario.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha estimado que la prórroga para 2012 de la aplicación del tipo superreducido del 4% sobre determinadas entregas de viviendas tendrá un coste recaudatorio total para las administraciones públicas de 750 millones de euros.

“A largo plazo este tipo de iniciativas cotribuyen a mantener precios más altos, puesto que la curva de la demanda de vivienda se mueve de forma proporcional al apoyo fiscal”, afirma Carlos Masip, director del equipo de titulizaciones hipotecarias de Fitch en

¿Quiénes podrán comprar un piso en 2012?

■ Actualmente, el mercado inmobiliario de Berlín actúa como refugio ante el riesgo la incertidumbre española.

Sin embargo, el decreto ley del 30 de diciembre, publicado en el BOE, prolonga la reducción del IVA pero no recoge ninguno de esos límites, por lo que la medida se puede aplicar tanto a vivienda habitual como a segunda residencia y de cualquier importe. De este modo se prorroga la normativa en los mismos términos que lo hizo el gobierno socialista en agosto.

Entre las reacciones a las medidas del Gobierno, la agencia de calificación Ficht estima que la recuperación de las deducción fiscales en el IRPF para la compra de vivienda habitual para todas las rentas ralentizará “la necesaria” corrección de los precios de la vivienda hacia niveles más sostenibles.

3

Sin embargo, el arrendamiento convencional no está exento de riesgos. De acuerdo con los últimos datos del Fichero de Inquilinos Morosos (FIM), la morosidad de los alquileres en España creció un 15,42% durante el tercer trimestre de 2011. Una tendencia que seguirá al alza en los próximos meses porque se está produciendo “un trasvase de la morosidad hipotecaria a la del alquiler”.

Madrid. Sin embargo, reconoce que “a corto plazo” la medida recientemente aprobada podría ayudar a aliviar el stock y el elevado número de inmuebles en poder de la banca.

Pese a todo, la agencia opina que “los

precios continuarán bajando”, debido a la falta de crédito en la economía, el abultado exceso de viviendas sin vender y el deterioro económico. Fuente: tucasa.com

Pero no se desespere por esta tendencia porque aún hay posibilidades de negocio en el mercado del alquiler. Una de las que ofrece una jugosa fuente de ingresos es el arrendamiento de las viviendas solo para uso vacacional. Cualquier inmueble, independientemente de su ubicación, tamaño o prestaciones, puede encajar en el ideal de vacaciones de los casi 57 millones de tu-

ristas extranjeros que visitaron el año pasado España. Fuente: pisos.com


noticias

4

Del 23 de Enero al 6 de Febrero 2012

La PMcM propone medidas urgentes ante el aumento de la morosidad en España en 2011 según su último informe

• El plazo medio de pago a proveedores aumentó en 2011 en España en cinco días con respecto al año anterior, tanto por parte de las Administraciones Públicas como del sector privado • El 63,2% de las empresas encuestadas tenían en 2011 contratos o acuerdos comerciales con clientes (tanto del sector privado como público), que les exigían plazos de pago superiores a los 85 días que establecía la Ley 15/2010 para ese año • Las medidas que la PMcM acaba de remitir al nuevo equipo de Gobierno se centran en reducir la morosidad, facilitar el acceso de las empresas al crédito y mejorar la liquidez empresarial a corto plazo La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM), impulsora de la Ley 15/2010 de Lucha contra la Morosidad en las Operaciones Comerciales, ha presentado un estudio del que se desprende que el plazo medio de pago a proveedores aumentó en 2011 en España, en cinco días con respecto al año anterior, tanto por parte de las Administraciones Públicas como del sector privado, por lo que “se hace necesario exigir el cumplimiento de la Ley e implementar las medidas previstas en la misma”, ha instado el portavoz de la PMcM, Antoni Cañete.

De acuerdo con los datos de este estudio (en el que el 94,4% de las empresas participantes eran pymes y autónomos), el plazo medio de cobro de las empresas en 2011 fue de 98 días, un resultado coherente con las respuestas obtenidas acerca de la dinámica del año en cuanto a plazos, en las que se desvela que un 33,7% de las empresas registraron plazos de cobro más largos, un 41,9% iguales y un 24,4% inferiores a los de 2010. Por su parte, el plazo medio de pago de las Administraciones Públicas a sus proveedores se cifró en 162 días, un registro superior en 5 días al de 2010 y

en ocho días antes de la publicación de la Ley. En total, el 51,7% de las empresas encuestadas aseguraron que en 2011 los plazos de cobro fueron aun más largos que en 2010.

En lo que se refiere al ratio de morosidad (% de impagos respecto total facturación), alcanzó en 2011 el 7,1%, lo que significa un notable empeoramiento respecto a 2010 (5,1%). Tal es así, que el 40,1% de las empresas participantes en el informe de la PMcM afirmó haber tenido más impagados en 2011 que en el año anterior.

En 2011, el 63,2% de las empresas encuestadas tenían contratos o acuerdos comerciales con clientes (tanto del sector privado como público), que les exigían plazos de pago superiores a los 85 días que establecía la Ley 15/2010 para ese año. En este sentido, Cañete ha instado a las empresas a que sean “valientes para reclamar los impagos” y ha afirmado que la Plataforma (a través de su Comisión Jurídica) está a disposición de todo aquel que necesite asesoramiento, emprender acciones extrajudiciales o acudir a la vía judicial. Asimismo, ha recordado que en este 2012 “la Ley española reduce los plazos de pago de las Administraciones

Públicas a proveedores a 40 días, y los de empresas a 75”. Propuestas al nuevo equipo de Gobierno

La PMcM ha elaborado un documento (que acaba de remitir al nuevo equipo de Gobierno), en el que se detalla una batería de propuestas con las que “podemos erradicar esta lacra que ha causado y sigue causando el cierre de empresas y la pérdida de competitividad de las que aún logran sobrevivir”, asegura el presidente de la PMcM, Rafael Barón. Estas medidas persiguen principalmente reducir la morosidad, facilitar el acceso de las empresas al crédito y mejorar la liquidez empresarial a corto plazo.

Para reducir la morosidad, la PMcM propone el desarrollo reglamentario y la aplicación estricta y rigurosa de la Ley 15/2010, de modo que establezca, entre otros, un régimen sancionador por su incumplimiento con multas de hasta 900.000 euros; la creación del Observatorio contra la Morosidad; la instauración de la figura del mediador empresarial y de los tribunales de comercio, para disminuir la judicialización de los conflictos; un plan para eliminar la deuda histórica de las AA.PP. y sus

organismos dependientes con sus proveedores; garantizar que las empresas adjudicatarias también cumplan la ley; y potenciar medidas extrajudiciales (como el exitoso sistema francés “la misse en demeure”), para la resolución de conflictos.

Asimismo, la PMcM ha diseñado medidas para facilitar el acceso de las empresas al crédito. Por ejemplo, a través de la modificación de los plazos de pago de las liquidaciones tributarias y Seguridad Social, en concordancia con los plazos de cobro habituales; generar crédito oficial, agilizando los procedimientos de acceso al aplazamiento de pago de las obligaciones tributarias y Seguridad Social a pymes que demuestren necesidades financieras; elevar el importe máximo por el que se admite el aplazamiento de tributos sin garantía; establecer créditos ICO suficientes y de aplicación ágil para inversión y circulante; y potenciar alternativas de financiación para las empresas que disminuyan su dependencia del sistema financiero tradicional. Por último, la PMcM también pretende con sus propuestas mejorar la liquidez empresarial a corto plazo, basándose

en medidas tributarias, como por ejemplo, la admisión de la compensación de créditos fiscales sin necesidad de reconocimiento formal (como el IVA contra retenciones); la implantación del criterio de caja en el pago del IVA y otros tributos, tal y como ya anunció el presidente Mariano Rajoy en su discurso de investidura; permitir la conversión voluntaria de los créditos fiscales en documentos de pago con fecha futura cierta, endosables y descontables en entidades financieras; la posibilidad de optar, en cualquier momento del ejercicio, al método de base imponible para el cálculo del pago fraccionado del impuesto de sociedades, en el caso de bases imponibles negativas; la rectificación automática del IVA impagado en el momento en que se excedan los plazos establecidos en la Ley 15/2010, sin necesidad de requerimiento notarial u otros trámites; devolución de los tributos a pymes y autónomos en un máximo de un mes; el devengo de intereses para las devoluciones tributarias a partir del momento de la presentación de la declaración; y el establecimiento de cuentas corrientes tributarias con las distintas administraciones para compensar deudas cruzadas. Fuente: urbannoticias.com


Del 23 de Enero al 6 de Febrero 2012

noticias inmobiliarias

5

SIMA Invierno se celebrará en el Palco El sector inmobiliario de Honor del Estadio Santiago aguarda el pistoletazo de salida del Santander en la Bernabéu venta de activos

SIMA Invierno abrirá sus puertas el próximo 24 de febrero en el Palco de Honor del Estadio Santiago Bernabéu, un entorno exclusivo en el que se presentará el mejor producto residencial en buenas condiciones de precio y financiación.

SIMA Invierno está dirigida principalmente a las empresas que cuentan con oferta de primera residencia ubicada en el municipio de Madrid y de segunda residencia en zonas costeras. El visitante tipo de la feria serán residentes en Madrid capital, con poder adquisitivo y con interés real de compra de una vivienda como residencia habitual o de vacaciones o como inversión. Por las especiales características del recinto donde se celebrará SIMA In-

vierno, la feria dará cabida a un número limitado de expositores. La acogida por parte de las empresas ha sido buena y, hasta la fecha, el 70% del espacio disponible está ya reservado.

Entre las empresas que han confirmado su participación se encuentran las más importantes del país como A.C.P. Level, Adrisa, Altamira, Arjusa, CatalunyaCaixa Inmobiliaria, Finca Las Marías, Grupo Inmobiliario Ferrocarril, Habitat, Hercesa, Libra Gestión, Proinlasa, Reyal Urbis, TM Grupo Inmobiliario, Básico Homes, Juban Inmobiliaria, Activitas, Marsol Internacional, Key Mare, Promogrado, Quarto y Woss, entre otras. Para Eloy Bohúa, director general de Planner Reed, empresa organizadora

de la feria, “SIMA Invierno es un excelente punto de encuentro entre la demanda real y las mejores ofertas del mercado actual. Sin duda es la feria más exclusiva del sector dada la calidad, tanto del público asistente como de los expositores. Tenemos unas previsiones optimistas y esperamos superar, si cabe, los resultados de anteriores ediciones”.

SIMA Invierno es la primera de las ferias inmobiliarias que organizará Planner Reed en 2012. A lo largo del año se celebrarán también el Salón Inmobiliario Internacional de Madrid (SIMA 2012) y SIMA Otoño, del 19 al 22 de abril y del 16 al 18 de noviembre, respectivamente, ambas en Feria de Madrid. Fuente: inmodiario.com

Promoción de inversiones en parques tecnológicos de Valencia nerales que se vean afectados.

La Consejeria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de la Comunidad Valenciana promocionará en el exterior su potencial para albergar grandes inversiones en parques tecnológicos, comerciales u otras instalaciones capaces de generar empleo y actividad económica. Los países asiáticos, del Golfo y Rusia constituyen los mercados objetivo en los que se va a trabajar a través del IVEX y las cámaras de comercio.

“El objetivo es no dejar escapar ninguna oportunidad de inversión y facilitar al máximo la implantación de proyectos que promuevan la competitividad y la innovación”, ha manifestado la secretaria autonómica de Territorio, Medio Ambiente y Paisaje, Arancha Muñoz. Para ello el Consell ha desarrollado el programa de Actuaciones Territoriales Estratégicas (ATEs), que va a impulsar con las medidas contenidas en el Decreto-Ley 2/2011. La figura de las ATEs favorecerá la presentación de la Comunidad ante los inversores como un espacio de oportunidad para proyectos de innovación gracias a las facilidades que introduce el Decreto para este tipo de iniciativas: un procedimiento administrativo especial simplificado muy ágil; disponibilidad para iniciativas privadas,

Parques tecnológicos, científicos, logísticos y empresariales, espacios multifuncionales o comerciales, actividades terciarias relacionadas con la salud o el deporte, la cultura, el turismo o proyectos que aprovechen los recursos del mundo rural son las iniciativas que pueden acogerse a las ventajas de las Actuaciones Territoriales Estratégicas, que deben ser en todos los casos reconocidas por el Consell para beneficiarse de la “tramitación exprés”, incentivos fiscales y otras ventajas.

públicas o mixtas; e interlocutor único.

La Comunidad Valenciana es la única autonomía que ha desarrollado una normativa especial para la implantación de este tipo de proyectos, ya que aunque otras administraciones han presentado figuras análogas, éstas acaban remitiendo a la legislación ordinaria, mientras que el Consell ha aprobado una norma especial que puede reducir en más de un año los plazos, sin que sea necesario modificar los planes ge-

Las ATEs son una figura ideada para proyectos de inversión integrales, que contemplen el conjunto de la actuación y que cuenten con planes de inversión acreditados. Se trata de un programa centrado en actividades vinculadas a la innovación, en los que la vivienda tiene cabida sólo como actuación complementaria. La promoción exterior se realizará a través de la red de cámaras de comercio y de la acción exterior del IVEX, tanto en las principales capitales europeas como en los mercados emergentes que en estos momentos ofrecen mayor capacidad inversora. Fuente: inmodiario.com

En las ejecuciones extrajudiciales se pueden quedar con el piso por un euro Con la gran cantidad de impagos en las hipotecas, los bancos están utilizando otra forma para quedarse con los pisos. Es el caso de las ejecuciones notariales en las que legalmente el banco puede quedarse a la tercera subasta con el piso por solo un euro. No obstante, previamente la entidad ha de realizar una primera subasta por el 100% del importe de la deuda y una segunda subasta por el 75% de la cantidad endeudada del piso. “Es una salvajada legal, porque permite que a falta de postor se pueda vender un inmueble en tercera subasta por un solo euro”, opina el secretario de Vivienda de la Genera-

litat, Carles Sala. Sin embargo, en Cataluña ya se han quintuplicado desde 2009 a 2011 los casos de estas ejecuciones extrajudiciales: de 21 a 111 casos.

“Es el colmo del abuso en una legislación que ya es injusta”, señala de las portavoces de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Ada Colau. Por otra parte, el vicedecano del Colegio de Notarios de Barcelona, José Alberto Marín, asegura que estas operaciones extrajudiciales no son “plato de buen gusto”, no obstante, defiende las garantías del sistema: “Es

mejor para todo el mundo: el deudor no engrosa la deuda y el banco recupera antes su bien”. Asimismo, justifica que es un sistema más “rápido y eficaz”. “Al principio piensas que estás delinquiendo”, reflexiona Mercedes Castro (Barcelona, 55 años), una desahuciada, “que has fracasado en la vida y acabarás bajo un puente, pero te asesoras —recurrió a la PAH— y llegas a la conclusión de que si los bancos se equivocaron y el Gobierno los tuvo que rescatar, también nosotros merecemos una ayuda”.

www.laviviendamarinaalta.com

Fuente: pisos.com

“Es cuestión de meses. En la primera mitad del año asistiremos a la gran operación inmobiliaria de 2012. El paquete de activos adjudicados que tiene a la venta el Banco Santander desde septiembre del año pasado”, aseguraba recientemente a El Confidencial Rafael Merry del Val, director General de la consultora inmobiliaria Savills España. Tanto el sector inmobiliario como el financiero están a la expectativa de un inminente movimiento de ficha de Emilio Botín que permita a la entidad que preside a soltar un lastre muy pesado: más de 3.000 millones en activos inmobiliarios.

“No sería la primera vez que Santander marca el camino a seguir a sus competidores. Ya lo hizo a finales de 2007 con la venta de casi la mitad de su red de oficinas”, recuerda Merry del Val. De ahí que la entidad cántabra esté en el punto de mira. El descuento que aplique a su macro-venta de activos marcará la pauta a seguir por el resto de entidades. No en vano, ha llegado el momento de soltar lastre inmobiliario y solucionar un problema que puede haber superado ya los 180.000 millones de euros -última cifra del Banco de España correspondiente a junio-, si tenemos en cuenta que las adjudicaciones de promotoras y, especialmente de particulares, no ha dejado de crecer en los últimos meses. Limpiar balance a costa de beneficios

Los bancos necesitan sanear urgentemente sus balances. El tiempo apremia ya que, para el Gobierno de Mariano Rajoy, es una prioridad conocer con exactitud a cuánto ascienden las pérdidas que las entidades financieras españolas han asumido -por financiar la fiesta del ladrillo- para recuperar la credibilidad de los mercados en el sector y sofocar el duro castigo al que está siendo sometida la deuda pública española. Ha llegado el momento de que las entidades comiencen a realizar las dotaciones necesarias para cubrir esta exposición, aunque sea a costa de los beneficios futuros.

Banesto, filial del Santander y primer banco cotizado en presentar sus cuentas anuales ya ha marcado el camino a seguir. Se ha visto obligado a realizar una provisión extraordinaria 400 millones ante la evolución del mercado inmobiliario, lo que ha provocado que entre en pérdidas en el cuarto trimestre con unos números rojos de 172 millones y que su beneficio neto en el conjunto de 2011 se desplome un 73% hasta 125 millones. Provisiones aparte, el otro camino para sanear el balance es iniciar la venta de activos inmobiliarios aunque las condiciones actuales del mercado inmobiliario no son las más apropiadas. “Tienen que vender y asumir pérdidas”, ha reiterado en varias ocasiones Rajoy. La mejor oferta ofrece al Santander un descuento del 60%

El mercado no está para fiestas y el Santander lo sabe, aunque todos esperan que sea el primero en dar el pistoletazo de salida. La entidad se ha visto obligada a realizar ajustes en la valora-

ción y en el paquete de inmuebles en venta para conseguir un comprador.

Si, inicialmente, el paquete estaba valorado en unos 3.000 millones de euros, en la actualidad se ha quedado reducido a 1.000 millones.

A varios días de conocer las cuentas anuales de 2011, los resultados del tercer trimestre del año pasado mostraban que la entidad se ha tenido que quedar con activos relacionados con el ladrillo por valor de 8.335 millones desde que estalló la crisis en 2008. Ese año ya tuvo que digerir en su balance pisos, oficinas y suelos por valor de 4.800 millones. En 2009, la cifra ya ascendía a 6.500 millones y a finales de 2010 ya había superado los 7.500 millones.

Botín está decidido a tomar medidas drásticas aunque ello suponga minar la parte final de la cuenta de resultados. Ello se produciría en el caso de que el precio de venta fuera inferior al valor dotado de los inmuebles, una situación que no se descarta por la presión que van a hacer los potenciales compradores. Por lo pronto, Morgan Stanley se ha quedado solo en la puja. El otro aspirante, el fondo oportunista Cerberus, que iba en consorcio con otro fondo de real estate gestionado por Goldman Sachs, se ha caído del proceso iniciado a la vuelta del verano. Su descuento, de hasta casi un 70% era demasiado elevado y están ya ocupados en la compra de activos de otros bancos. La oferta de Morgan Stanley, algo más competitiva contempla, no obstante, un descuento del 60%. La banca marcará la intensidad de la caída de precios en 2012

Esta operación, así como las exigencias del nuevo Ejecutivo y el Banco de España –tendrán que informar de su exposición al ladrillo al menos una vez al año- marcarán previsiblemente la velocidad y la intensidad en la caída de precios de la vivienda.

“La intensidad de la bajada dependerá en buena medida de la decisión de los bancos respecto a sus activos inmobiliarios. Serán ellos los que ralenticen o aceleren el ajuste de los precios, y los vendedores particulares deberán rebajar no solo los precios de sus casas aún más sino también sus expectativas, marcadas no solo por un entorno económico de incertidumbre sino por la evolución de los precios de los pisos de bancos", comentaba recientemente un experto del sector.

Hasta ahora están siendo las entidades financieras las que están marcando el ritmo de ventas y el precio de la vivienda en el mercado porque son los que tienen en su poder el control de la financiación y porque en torno a la mitad de las transacciones afectan a inmuebles que tiene la banca. Si las tuberías finalmente se desatascan, los expertos creen que podrán encontrarse en el mercado viviendas a precios más realistas. Mientras los activos inmobiliarios y el crédito estén bloqueados, será imposible iniciar la recuperación. Fuente: El Confidencial


6

Cuesta de Enero 2012

economía

■ El Gobierno exigirá responsabilidades pe-

Si por si fuera poco las novedades en impuestos debemos hacerle frente y de la mejor manera posible a la cuesta de Enero de 2012. Entre las primeras cifras a considerar es la de los 679€, cuantía que significa lo que cada contribuyente español tiene que pagar, se trata de un pago extra. Estos 679€ deberán pagarse ya en el calendario 2012 y son generados por los recientes aumentos del: IRPF, IBI, hipotecas y los servicios básicos- gas natural y el agua-.

Entre los pagos más significativos se trata de la subida del IRPF, y que está incluido en los recientes anuncios que forma el paquete de ajuste del nuevo Gobierno de Mariano Rajoy, que ya arrancó el año subiendo impuestos y desmintiéndose el mismo de no subir precisamente impuestos, con esto nos significa afrontar una media anual de 222€.

La vivienda también supone afrontar un pago como es el del IBI, a pagar entre un 4% y un 10%, ya que el porcentaje depende del año en que se vaya a revisar el valor catastral, esto hace que deban afrontar una subida media por cada vivienda, unos 42€ anuales, y por si fuera poco deben agregarle 360€ anuales de las hipotecas que se revisarán dependiendo de cuanto avance o retroceda la evolución del Euribor, este es el índice por el que se guían la gran parte de los préstamos que se dan para compra de viviendas en España.

es algo tan difícil de prever un aumento ya a lo largo de 2011 hemos sufrido varios aumentos, si bien aunque se diga que hay una congelación de las tarifas de luz y del butano, así y todo hay un aumento, el recibo del gas natural por ejemplo significa un 0,5% y un coste medio de 0,57€ mensual. Mientras que el precio del agua,aunque su precio corra por cuenta del Ayuntamiento, ya se sabe que será alto el aumento, se cree que el incremento podría ser del 60% y tener que pagar 4€. Consejos:

Para poder afrontar la cuesta de Enero hay que tomar al dedillo los consejos de como actuar, en este caso hay que saber que esta cuesta costará más que la anterior, y que es difícil remontarla y menos ahorrarse algo por lo que queda acomodar los gastos y reducir lo que se pueda. Ni hablar de usar la tarjeta de crédito si viene de ser gastada en los regalos y compras de Navidad. Contemplar algún traspaso de la domiciliación de la nómina de la cuenta corriente a una cuenta nómina que les ofrezca ciertos descuentos en los recibos, y tarjetas bancarias gratuitas, esto hace que ya se esté ahorrando en gas-

tos por este tipo de operación.

Si todavía le queda rodaje a la tarjeta aunque algunas son sin comisiones de mantenimiento, dependiendo cual sea muchas dejan acceder a varios descuentos en establecimientos y otras hasta lograr descuentos en combustible en el repostaje.

Aprovecha para contratar estas tarjetas, la mayoría tarjetas sin comisiones de mantenimiento, y podrás ahorrarte algún dinero en tus compras. Estamos en momentos de campaña de rebajas de invierno, pues sáquenle el jugo al máximo siempre respetando la lista y presupuesto que elaboraron y no dejarse llevar por los altos descuentos.

Busquen guías de ahorro en teléfono, luz y agua, y calefacción.

Si son uno de los tantos hipotecados, pueden recurrir a acordar un periodo de carencia en la hipoteca con su banco.

Estos son solo alguno de los consejos para poder racionalizar el gasto y evitarse disgustos a la hora de recibir las facturas.

El Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) pierde su triple A La subida en los servicios básicos no

Fuente: lainformacion.com

El Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) pierde su triple A, lo que viene a sumarse a la desubicada rebaja de notas de parte de Standard&Poor’s sobre España, Francia y demás países que perdieron la triple A. En especial se debe esta rebaja a que Francia perdió su triple A, lo que hace que sea un efecto dominó sobre el fondo de rescate europeo en su calificación.

Standard&Poor’s le rebajó un escalón la calificación del fondo de rescate europeo, quedando sin su triple A. La relación entre el fondo y Francia se da en que el gobierno francés es el segundo mayor financiador del fondo. Por lo que el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) pierde confianza por parte de los inversores y genera preocupación en la Eurozona. Así queda su nota de tener una AAA hasta AA+.

Las buena noticia a largo o corto plazo, según se de es que cuando se logre elevar la cuantía del crédito del FEEF podría volver a contar con la triple A, lo que podría empeorar de no lograrse y quedar bajo perspectiva negativa.

Además la propia S&P señala que el nivel de la deuda a largo plazo de dicho fondo no está garantizada por miembros o activos de máxima calificación, por lo que deberían aplicarse nuevas garantías ante esta situación.

nales a los malos gestores públicos

ABC. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha anunciado en la Cadena SER que la ley la ley de Transparencia del Gobierno recogerá, entre otras novedades, que «un gestor público no puede gastar más allá de los límites de su presupuesto porque falsea la contabilidad pública» y en consecuencia, se le exigirá responsabilidades penales.

«Lo que vamos a hacer ahora es un cambio que llamamos Ley de Transparencia de Gobierno. Vamos a exigir responsabilidades penales para los gestores públicos», ya sean políticos o personas nombradas por políticos, ha apuntado Montoro.

El ministro ha explicado que un gestor público «no puede gastar más allá de los límites que tenga en su presupuesto», porque si lo hace estaría falseando la contabilidad pública y guardando facturas en un cajón que luego se vuelven impagables.

Cristobal Montoro ha insistido en que el Gobierno ayudará a las autonomías a resolver sus problemas de liquidez para que puedan pagar a sus proveedores.

Saneamiento de las CC.AA. Este martes por la tarde, Montoro informó de que Moncloa creará una línea «excepcional» de créditos ICO cuyo uso sería exclusivamente para hacer frente a pagos a esos proveedores. Pero para poder beneficiarse de esta línea será requisito indispensable que la comunidad que se acoja a ese préstamo presente un plan de saneamiento con medidas concretas para reducir el déficit.

Asimismo, se ampliará de cinco a diez años el plazo para que las autonomías devuelvan al Estado los anticipos a cuenta recibidos en los años 2008 y 2009 y que ascienden a casi 24.000 millones de euros. Montoro anunció también que el Estado adelantará el pago de la liquidación del año 2010, ejercicio en el que las autonomías recibieron como anticipos menos ingresos de los que finalmente les correspondían, unos 8.000 millones que podrían ingresar en las próximas fechas.

Además, se cambiarán los plazos en los que el Gobierno autoriza a las comunidades a emitir y renovar su deuda.

■ La zona euro lastra las previsiones de crecimiento global para 2012 y 2013

La economía mundial crecerá un 2,5% en 2012 y un 3,1% en 2013

El pronóstico de crecimiento hasta ahora estaba en el 3,6%

El banco prevé que la economía de la eurozona decrezca un 0,3% este año

El Mundo. El Banco Mundial (BM) ha revisado a la baja las perspectivas de crecimiento global al 2,5% para 2012 y 3,1% para 2013, lastrado por el debilitamiento la zona euro y la ralentización de las economías emergentes, informó hoy el organismo multilateral.

Los países avanzados crecerán un 1,4% y los emergentes un 5,4% en 2012, lo que significa una rebaja de los pronósticos de 1,3 puntos y 0,8 puntos, respectivamente, respecto a lo previsto en los datos ofrecidos el pasado año.

En sus últimas estimaciones, en junio de 2011, el BM pronosticaba para la economía mundial un 3,6% para ambos años.

A penas se conoció la rebaja en la nota de Francia se suponía que S&P iría por el FEEF y le recortaría su triple A, ya que Francia es uno de sus principales financiadores lo que los deja expuestos no solo por eta última nota también por la incertidumbre creciente.

Mientras que, Francia, que es el segundo financiador del FEEF junto a Alemania que es el primero, dejan de registrar su AAA. Standard&Poor’s, deja de tener en perspectiva negativa al FEEF, pero la pasa a “en desarrollo”.

Del 23 de Enero al 6 de Febrero 2012

"La economía mundial han entrado en una fase muy difícil caracterizada por significativos riesgos a la baja y fragilidad", indica el BM.

El gran freno a la economía mundial es la situación en la zona euro, donde la incertidumbre financiera y la intensificación de la crisis fiscal, hará que entre en recesión este año y se prevé un crecimiento negativo de 0,3% para la región europea.

Mientras que el mismo fondo afirma que posee capacidad de préstamo, y que a parte de esta rebaja para las agencias calificadoras Moody’s y Fitch el fondo sigue con una triple A y que solo S&P ve perspectivas negativas.

El FEEF, cuenta con una capacidad de préstamo de hasta 440.000 millones de euros, además de poseer las herramientas que le permitirán cumplir con sus compromisos programas de ajuste y hasta la llegada del nuevo Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede)

que de no adelantarse debería entrar en marcha durante Julio de 2012.

Las agencias de calificación son los invitados menos deseosos y que parecieran que gozan con dar malas notas como un profesor ogro que con cada mala nota demuestra su poder de decidir y de decir quien merece ser mirado por arriba del hombro y quien merece ser mirado con desprecio. Fuente: lainformacion.com

No obstante, el informe destaca que las recientes medidas tomadas en Europa, como el fortalecimiento del Fondo de Rescate o el progreso hacia la unidad fiscal en la zona euro, han logrado reducir la presión sobre la deuda soberana de países como Grecia, Italia, España o Francia. Posible contagio a los emergentes

Pese a ello, el Banco Mundial alerta en su informe sobre el peligro de que la crisis financiera y la reducción de la demanda de las economías avanzadas se extiendan a los países emergentes, por lo que asegura la economía global podría caer en una recesión "igual o mayor que la de 2008/09".

Por ello, los economistas del Banco Mundial recomiendan a los países en desarrollo, ante un escenario de descenso de los flujos de capital y bajada de los precios de las materias primas, prepararse con medidas macroeconómicas pru-

dentes .

"La escalada de la crisis no dejará a nadie indemne. Las tasas de crecimiento de los países desarrollados podrían caer tanto o más que en 2008. No podemos dejar de enfatizar la importancia de tener planes de contingencia", aseguró Andrew Burns, jefe del Departamento de Macroeconomía y autor principal del informe, en rueda de prensa telefónica.

Burns destacó que los flujos de capital hacia los países emergentes ha caído casi a la mitad en 2011 y que algunos de los motores de la economía mundial como Rusia, Brasil o India han ralentizado su crecimiento como consecuencia de ajustes domésticos.

Para el BM, el principal riesgo viene dado porque, al contrario que en la crisis de 2008, tanto los países avanzados como los emergentes "disponen de menor espacio fiscal para ofrecer una respuesta contra-cíclica o para aportar el mismo nivel de apoyo a las instituciones financieras con problemas". Comercio mundial

El informe, titulado "Incertidumbres y vulnerabilidades", destaca que el lento crecimiento afecta también al comercio internacional, con unas exportaciones globales que siguen en declive desde 2010. En 2010 las exportaciones mundiales de bienes y servicios crecieron 12,4%, pero en 2011 registraron un incremento del 6,6% y en 2012 se espera que lo hagan 4,7%.

Asimismo, los precios mundiales de las materias primas han descendido en 10,2% desde los récords de comienzos de 2011 y los productos agrícolas 19%, lo que tiene implicaciones directas sobre los países exportadores, que pueden ver reducirse sus ingresos en cerca de un 4% de su PIB.

El director del Grupo de Análisis del BM, Hans Timmer, aseguró que los países en desarrollo "deberían encontrar financiación anticipada para sus déficit presupuestarios, dar prioridad al gasto en redes de protección social e infraestructura y someter pruebas de esfuerzo a sus instituciones bancarias". Por último, otro factor que añade incertidumbre a la situación mundial son las tensiones políticas en Oriente Medio que podrían alterar el suministro de crudo internacional, según el informe.

Como elemento positivo, el organismo multilateral resalta el afianzamiento del crecimiento en EEUU y Japón desde la intensificación de la incertidumbre en agosto de 2011, pero advierten sobre los retos de ambos países a medio plazo debido a sus elevados déficit y niveles de endeudamiento.

El Gobierno pacta con las autonomías liquidar 400 empresas públicas este año Las autonomías deberán hacer llegar "fichas normalizadas" que contengan datos sobre la deuda de sus empresas públicas

La Vanguardia. El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha anunciado que el Gobierno ha pactado con las comunidades autónomas liquidar notarialmente unas 400 empresas públicas este año para avanzar en la reducción del gasto público y del déficit. Beteta, que realizó este anuncio anoche en unas declaraciones a RNE, precisó que este acuerdo se había alcanzado durante la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). "Hemos acordado que (esas empresas) estén liquidadas notarialmente a 31 de diciembre de este año", explicó. El secretario de Estado ha indicado que el compromiso al que han llegado con las comunidades autónomas, y que éstas "han aceptado", supondrá la adopción "en cascada" en los diferentes consejos de gobierno de decisiones para suprimir entes públicos.

"Lo esencial son dos cosas, que el gasto público tiene que disminuir y que si es preciso se dictarán leyes de carácter básico para que no puedan irse a métodos de elusión de lo que son los controles administrativos y de reducción del déficit a través de la fórmula de las empresas públicas", ha subrayado. Beteta afirmó además que el Gobierno central ha pedido a las comunidades que le hagan llegar "fichas normalizadas" que contengan datos sobre la deuda de sus empresas públicas, "que lógicamente habrá que pagar", y del personal al que emplean, para analizar el coste que tendría el cierre. "Sé que es algo duro, no es fácil, pero es algo imprescindible para el buen funcionamiento de la Hacienda Pública (...) No se trata de que el Estado se salve solo, las comunidades también son Estado, los ayuntamientos también son Estado, todos somos Estado", ha asegurado.


el asesor de la vivienda

el Asesor de La Vivienda

Del 23 de Enero al 6 de Febrero 2012

¿PUEDE UN COPROPIETARIO RECLAMAR JUDICIALMENTE EN BENEFICIO DE LA COMUNIDAD? (II) Estimados lectores: En el anterior artículo dimos inicio a la exposición de los motivos y orígenes de posibilidad de que un comunero pudiese ejercitar la una acción judicial en beneficio de la comunidad. En actual, nos centraremos en los requisitos que debe tener un copropietario para defender los derechos “por su cuenta” de la Comunidad. 1.- ¿CÓMO HA EVOLUCIONADO ESTA CUESTIÓN? INTRODUCCIÓN DE REQUISITOS A LA POSIBILIDAD DEL EJERCICIO DE ACCIONES POR CUALQUIER PROPIETARIO EN BENEFICIO DE LA COMUNIDAD. Hay partir de la siguiente afirmación para comprender que sea el derecho a la acción civil un derecho limitado o, por decirlo de una forma más ajustada y llama, un derecho que está sometido al cumplimiento de unos requisitos. El derecho a la acción civil es un derecho que conlleva una prestación; que se recoge en la ley -concretamente en la ley procesal en su artículo 7.6, que hace referencia a los entes sin personalidad como son las Comunidades de Propietarios- y que está subordinado a poseer un derecho o interés legítimo para su ejercicio. Sin embargo, tal y como decíamos anteriormente, en Derecho dos más dos

nunca suman cuatro y en determinados casos no coincide el titular de ese derecho con quién puede defenderlo o ejercitarlo en la vía judicial. Así sucede con la legitimación del comunero que ejercita derechos en beneficio de la comunidad sin tener representación como órgano para poder hacerlo. Aquí pues podemos ver ese “interés legítimo” que lo ampara. A pesar de ello, esta nueva Ley procesal que nos rige desde el año 2000 planteó ya sin vacilaciones que la representación correspondería al legítimo representante legal –el presidente de la comunidad como órgano-. Este hecho hizo que las decisiones de los tribunales fuesen variando. En consecuencia, dicha variación hace referencia a que la acción que ejercita el comunero sea en clara contradicción o con oposición expresa a la voluntad de la comunidad expresada en la Junta de Propietarios. En este punto, los tribunales consideran que dicha acción sólo se ejercita para satisfacer los intereses particulares de la parte demandante. 4.- ¿EN QUÉ ESTADO SE ENCUENTRA LA CUESTIÓN A DÍA DE HOY? La posición anterior queda confirmada en pronunciamientos posteriores, es decir, una posición restrictiva para el ejercicio de cualquier acción en beneficio de la comunidad por cualquier co-

munero, los tribunales exigen, ya sin ningún género de dudas o vacilación al respecto que “se actúe con anuencia de la comunidad y/o sin oposición expresa o “tácita” de aquella”. Así pues, para que exista dicha anuencia de voluntades se deben cumplir, porque así lo reclaman los tribunales, los siguientes requisitos a la interposición de la demanda: 1º) Que con carácter previo a la acción, el asunto haya sido debatido en Junta de propietarios, ordinaria o extraordinaria, siendo incluido en el orden del día; 2º) Que la comunidad adopte acuerdo que legitime la pretensión del comunero, es decir, la existencia de un perjuicio para la comunidad; 3º) El comunero debe poner en conocimiento de la Junta su intención de interponer la demanda, caso de que esta adopte una actitud pasiva; 5º) Que en el escrito de demanda del comunero conste, de forma expresa, que actúa en beneficio de la comunidad y no en el suyo propio y 6º) Se deben acreditar mediante documentos en el escrito de demanda el cumplimiento de todos estos requisitos, ya que la ausencia de los mismos podría llevar al juez a determinar la falta de legitimación activa del copropietario para el ejercicio de la acción.

7

La Propiedad Inmobiliaria ¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de firmar el contrato de compraventa de una vivienda?

El comprador tiene derecho a recibir a costa del vendedor copia de todos los documentos detallados en los apartados anteriores.

El contrato de compraventa de vivienda debe estar redactado con claridad y sencillez, sin referencia documentos que no se faciliten antes o durante la celebración del contrato. Se han de respetar los principios de buena fe y justo equilibrio de las contraprestaciones.

modifiquen el precio estipulado, serán previamente comunicadas a los compradores, quienes deben estar conformes con la cuantía exacta que la reforma produzca.

- Las reformas que propongan los compradores deben también ponerse por escrito, donde se describirá su contenido y los datos que produzcan una modificación del precio y plazo de entrega pactados.

c) Responsabilicen al comprador de fallos, defectos o errores administrativos o bancarios que no le sean directamente imputables. d) Que impongan al comprador, en la primera venta de viviendas, la obligación de

Bufete Campdera & Asociados Campderaasociados@hotmail.com

Preguntas y Respuestas a:

Bufete Campdera & Asociados

Marqués de Campo, 66-1º C Tels. 965 786 547- 629 542 912 Campderaasociados@hotmail.com

No se pueden incluir en el contrato de compraventa cláusulas:

a) Que, en los casos de pago diferido, no reflejen con claridad la cantidad aplazada, el tipo de interés anual sobre los saldos pendientes de amortización y las condiciones de amortización de los créditos concedidos y las cláusulas que de cualquier forma posibiliten al vendedor aumentar el precio aplazado durante la vigencia del contrato. b) Que impongan un incremento del precio por servicios, accesorios, financiación, aplazamientos, recargos, indemnizaciones o penalizaciones que no correspondan a prestaciones adicionales efectivas que puedan ser libremente aceptadas o rechazadas por el comprador o arrendatario con independencia del contrato principal. A tales efectos:

- Las reformas de obra no previsibles en el momento de la aprobación de los proyectos de urbanización o construcción y que

abonar los gastos derivados de la preparación de la titulación que por ley o por naturaleza corresponden al vendedor (obra nueva propiedad horizontal, hipotecas para financiar su construcción o su división o cancelación). El pago del IVA, o en su caso del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados ha de pagarse por el comprador. Siempre que se adquiere una vivienda, hay que modificar el titular catastral de la misma.

Debe realizar la declaración el comprador, aunque también puede presentarla el vendedor.

Esta debe presentarse en el plazo de dos meses a partir del día siguiente a la fecha de la escritura pública, rellenado el modelo de declaración correspondiente en la Gerencia Territorial del Catastro, Ayuntamiento o Delegación de Economía y Hacienda. ☼ L.V.


8

Algo está cambiando: El nuevo ministro de industria Energía y Turismo, está siendo uno de los más activos, no tiene una papeleta fácil, debe preparar una agenda cargada de citas cuanto antes para poder dar solución.

Conoce la problemática energética en España, sabe que los precios van al alza (esta semana por cierto se ha llegado al record histórico de precios del gasóleo automoción 1,33 €), que la generación cada día es más cara e insos-

tenible y ahora empieza a verse que las renovables no son las culpables de todo este proceso

Con esta idea, el tema prioritario en la agenda del ministro es la negociación con las eléctricas del coste extra que suponen para el sistema las energías renovables, unas energías caras pero de las que no van a prescindir. El segundo gran tema en la agenda ministerial parece ser que será el tema nuclear, decisión que ha comenzado

energías renovables

Del 23 de Enero al 6 de Febrero 2012

por la ubicación del cementerio nuclear en Villar de Cañas, y que le queda por resolver es el replantearse el cierre o la prórroga de la central nuclear de Garoña. En cuanto al primer punto, el ministro se plantea que las eléctricas carguen con parte del extracoste que suponen las energías renovables y que actualmente solo pagan los usuarios a través del recibo de la luz. Soria ha asegurado que la apuesta del gobierno será que las renovables, que son las energías más caras (de momento), signa teniendo un importante peso en el mix de generación eléctrica de España, “pero sabiendo que comportan un extracoste que ha de pagar alguien: o el Estado o los consumidores o una parte las eléctricas. Si el Estado no tiene recursos, porque cada vez tiene menos, si los consumidores no desean que se incorporen en las tarifas y si las eléctricas tampoco quieren, es evidente que tendremos que llegar a un acuerdo entre todos para ver lo que hacemos” , dijo Soria, quien avanzó que esta cuestión centrará su trabajo en el terreno energético durante las próximas semanas. “En cuanto al “déficit de tarifa”, el objetivo es intentar taponar la “hemorragia financiera” que se está produciendo como consecuencia del actual modelo energético en España y que a derivado en un déficit de tarifa cifrado en 24.000 millones de euros. Eso supone cambiar el modelo energético, y el Gobierno no desea hacerlo de forma unilateral. Queremos contar con las eléctricas, las

distribuidoras y los consumidores” aseguró el ministro quien además dijo que si no se toman medidas en cuatro o cinco años se duplicará el déficit de tarifa, que se genera porque los ingresos por venta de electricidad no cubren los costes de producción. En paralelo a la reforma del sistema, hay que dar una solución a la deuda acumulada para lo que ya ha empezado a hablar con los responsables de la compañías eléctricas, apuntó. En cuanto a otro punto prioritario en la cartera del ministro es la congelación

del recibo de la luz, hecho que ya ha ejecutado aprovechando que el coste de la energía ha bajado y se ha podido así subir el otro concepto de la tarifa eléctrica, los peajes, que son los que remuneran costes regulados como el transporte o la distribución. El ministro señaló que no se puede garantizar que en el futuro se vuelva a repetir, en primer lugar por el déficit acumulado en los últimos 7 años y en segundo lugar porque no se sabe como va a evolucionar la próxima subasta de energía que está muy relacionada con el precio del petróleo. Otro punto que el ministro pretende afrontar según señaló es el problema de sobrecapacidad, y advierte que el sistema eléctrico español afronta un sobrecoste relacionado con el exceso de capacidad instalada y de que “una parte de “ este problema procede de las renovables, para las que habrá que

rece que ese se ha despejado ya la incognita tras 2 años de retraso, ya que el ministro Sebastián tenía que haberse decidido en verano de 2010, y finalmente ha tenido que ser esta nueva legislatura quien asuma la decisión. El lugar elegido para el Almacén Temporal Centralizado (ATC) ha sido la localidad de Villar de Cañas en la provincia de Cuenca, que `por el contrario no era una de las ciudades con mayor puntuación (estaban Zarra y Ascó por delante), y al fin se ha tomado una decisión veremos a ver los resultados. El tercer tema en cuanto a los energéticos se refieren que tiene el ministro marcado como urgente en la agenda es la prórroga de Garoña, aunque no hay una decisión tomada, pero en la opinión del ministro cerrar nucleares supone una infrautilización de un tipo de energía que ya está amortizada en cuanto a la instalación, lo que por lo tanto debería revisarse el cierre de dicha instalación que por el contrario se diseñó

buscar un “acuerdo” sobre su financiación. “Hay que hacer alguna modificación en el modelo energético, en la combinación de las distintas fuerzas de energía. La capacidad instalada en España está muy por encima de la demanda punta y hay un sobrecoste en cuanto a esa capacidad”. Sin embargo y a pesar de esta sobrecapacidad que señala, el ministro también ha declarado que no es partidario de “infrautilizar ningún tipo de energía que ahora mismo se esté utilizando”.

para 42 años y los va a cumplir el próximo 2013.

En cuanto al “cementerio nuclear”, pa-

Mario Vidal

Al margen de cómo lo haga o de ciertas decisiones que lógicamente serán criticables, lo que hay que agradecer al señor ministro es que se ha puesto manos a la obra y ha tomado decisiones, sobre todo en temas que nos afectan a los ciudadanos, y le está esperando el tema de los carburantes, vamos que tiene trabajo.


Del 23 de Enero al 6 de Febrero 2012

Ideas para reformar la cocina

reformas

9

Aprovechar el espacio al máximo, tener mucha capacidad de almacenaje y hacer el trabajo más cómodo, son las claves a la hora de planificar la cocina. Te contamos cómo conseguirlo y planificar bien la colocación de todos los muebles así como el interior de los mismos.

A la hora de reformar la cocina, hay que planificar cuidadosamente todo el proceso: desde la renovación de las instalaciones hasta la distribución y colocación de los muebles, para que el tiempo de obra sea el más corto posible y el resultado el más bonito y práctico. DETERMINAR LAS NECESIDADES REALES.

Fundamental para conseguir la cocina más adecuada para el que la va a usar. No es lo mismo cocinar a diario que sólo el fin de semana. Es el momento de decidir si se quiere una zona de office, si se va a dejar abierta al salón, etc., etc. DIBUJA UN PLANO CON LA DISTRIBUCIÓN.

La colocación del mobiliario estará deisla es muy útil para rentabilizar el espacio del centro e incluso ganar una zona para comer.

DISTRIBUYE LAS ZONAS SEGÚN LA FUNCIÓN.

Ten en cuenta que una cocina bien organizada y funcional debe estar subdividida en tres áreas, que estarán situadas en los vértices de un triángulo imaginario, el llamado “triángulo de trabajo”: la zona de lavado, la de cocción y la de almacenaje. De esta manera se facilitan los movimientos y se evitan desplazamientos innecesarios con la consiguiente pérdida de tiempo. Pon superficies de apoyo junto a cada zona, es decir, junto al horno y microondas, una para apoyar las fuentes calientes y también a cada lado del fregadero. RENUEVA TODAS LAS INSTALACIONES.

Aprovecha la reforma de la cocina para poner las instalaciones al día, así te evitarás obras en el futuro. Si las tuberías están en mal estado o tienen más de 25 años, es el momento de renovarlas, también es conveniente que hagas un repaso de la instalación eléctrica. ELIGE MUEBLES DE GRAN CALIDAD.

Es muy importante ya que la cocina tiene mucho desgaste diario y debe durar muchos años. Por este motivo, la estructura de los muebles –puertas, frentes, armarios– y las encimeras deben ser resistentes y de calidad. Por ejemplo, la firma Ikea ofrece, a un precio asequible, altos estándares de calidad en sus sistemas de cocinas Faktum fabricadas, tanto la estructura como las baldas interiores, con un tablero de partículas de 18 mm de grosor. Ofrecen hasta 25 años de garantía. DISEÑAR UNA COCINA ERGONÓMICA.

terminada por la forma del espacio y por los metros disponibles. Mide bien y dibuja el plano con la distribución idónea y marca tomas eléctricas, de agua.... En una cocina alargada y estrecha, lo recomendable es instalar mobiliario sólo en un frente; si es

rectangular y amplia, coloca muebles en las dos paredes enfrentadas. Incluso, los muebles superiores puedes ponerlos hasta el techo, para tener una gran zona de almacenaje; si tiene una planta cuadrada o rectangular, dispón el mobiliario en “L”, o, si los metros lo permiten, en “U”. Una península o una

Al momento de colocar el mobiliario, ten en cuenta la comodidad. Es más ergonómico no poner los armarios altos a más de 1,40 m del suelo; y pon las encimeras a una altura de entre 85 cm y 90 cm. Para facilitar los desplazamientos, intenta que la distancia entre las diferentes zonas el triángulo de trabajo no sea menos de 2 m ni más de 6 m. Si optas por una isla, dispón que haya 90 cm alrededor, para facilitar bien los movimientos y la apertura de las puertas. Fuente: casasdiez.es

Contrata ya tu anuncio en el tarjetero... 966 42 20 57

¿Qué Buscas?... 2012


10

decoración/interiorismo

Del 23 de Enero al 6 de Febrero 2012

Paredes infinitas para Cinco soluciones para almacenar ampliar visualmente el zapatos alternativas a los zapateros espacio Habíamos visto un efecto similar en puertas hace algún tiempo, pero en paredes bien elegidas queda aún mejor, la fotografía digital y las impresiones de gran tamaño nos permiten hoy en día decorar paredes completas con murales fotográficos que parecen muy reales, cuando en realidad no solo son mentira sino que además tienen toda la

de la habitación, podemos utilizar diferentes imágenes, a mi me encanta la idea de un campo liso y llano muy largo, pero también podemos utilizar el mar o una carretera, incluso un pasillo muy largo como vemos en algunas de estas imágenes, aunque yo en este caso me quedaría con la primera sin dudar.

No hace falta ser Carrie Bradshaw para tener por casa unos cuatro o cinco pares de zapatos mínimo. El problema, sobre todo cuando compartes casa, es encontrarle a todos esos zapatos un lugar donde no estorben y puedas tenerlos a mano para elegir cada día el que más nos convenga.

Hoy os traigo cinco zapateros que os pueden hacer la vida más sencilla para que elijáis el que más os guste o el que más se adapte a vuestro estilo. ¿Me acompañáis?

■ Una solución para los que andáis mal de espacio pero tenéis muchos zapatos puede ser ponerlos en estanterías como la que tenéis sobre estas líneas. Es el modelo Kuda de Habitat y mide 60×186×35cm. Su precio son 250 euros pero ya sabéis que en el mercado hay otras estanterías más baratas por si queréis ajustar el presupuesto. ■ Si no os gusta tener los zapatos a la vista para que no se os llenen de polvo o tenéis más espacio disponible, a mí me parece una buena solución dedicarles un armario entero. Los modelo Aneboda de Ikea salen bastante económicos (desde 69 euros) y es posible llenarlos de baldas por completo para

que os quepan más zapatos. Hay una corriente de decoración que indica que se pueden poner zapatos donde hay ropa, pero a mí no me convence porque al final llenamos las prendas limpias con el polvo de la calle que traemos en los pies.

■ A medio camino entre la estantería y el zapatero tradicional tenemos opciones como el modelo Empire de La Oca, en el que podemos poner hasta diez pares de zapatos en vertical. Su precio parte de los 140 euros y los hay en dos medidas.

■ Otra manera de tener ocultos los zapatos puede ser meterlos dentro de un puf o de un baúl como el modelo Palonia de Habitat. Esta opción me parece bastante buena porque al ser un baúl perforado los zapatos se ventilan y no se produce el efecto del olor a zapato sudado que sucede cuando los tienes en un receptáculo cerrado.

■ En cajas con organizadores de zapatos. Yo compraría cajas de plástico translúcidas con ruedas que nos permitan ver el interior y en ellas metería los zapatos organizados por pares. Las cajas las venden en cualquier todo a 100 y en muchas tiendas de decoración, hipermercados, grandes almacenes^ y de los organizadores de zapatos los que más me gustan son los de Vinçon, que tienen en modelo para zapatos de mujer, de hombre y de niños. Con ellos aprovecharemos mejor el espacio mientras conseguimos que el calzado no se deforme. Salen por unos 8,9 euros cada organizador.

Ya sabéis que si no os convence ninguna de estas soluciones, siempre podéis recurrir al típico zapatero^ o dedicar al calzado una estancia entera de vuestra casa. Yo creo que voy a ir acumulando zapatos para poder elegir esta opción. Fuente: decoesfera.com

intención de engañarnos.

Engañarnos no en el mal sentido sino en el de crear un efecto agradable a la vista y en las sensaciones que nos proporciona, en particular en este caso se trata de prolongar el fondo de una habitación con un mural que representa un paisaje sin fin, una especie de pared infinita, que aunque todos sabemos que no es real sí genera una amplitud visual innegable. Para crear este efecto de amplitud, como si llevásemos más atrás el fondo

Hoy en día con el papel de pared y las fotografías se hacen auténticas maravillas, desde imitar acabados de materiales que resultarían caros y difíciles de instalar, hasta a simular bibliotecas cuando en la habitación no hay un solo libro, pasando por la creación de efectos como en el caso de las fotos que vemos en los ambientes de este artículo, la idea es excelente sobre todo si pensamos en salones pequeños. Fuente: decoesfera.com


Del 23 de Enero al 6 de Febrero 2012

JOHN PAWSON

arquitectura

11

Tienda Calvin_Klein_NY

La capacidad de reducción a la esencia es algo al alcance de muy pocos, John Pawson es uno de ellos. Arquitecto inglés, nacido en Halifax Inglaterra en 1949, hijo de fabricantes textiles, es considerado uno de los gurús de la corriente minimalista contemporánea, pero antes de dedicar su vida al apasionante mundo de la arquitectura, en 1973 se trasladó a Japón, e impartió clases de inglés durante va-

una serie de espacios residenciales, donde el refinamiento de los elementos, los techos a dos aguas que parecen flotar y la luz con inmensos ventanales de suelo a techo, juegan un papel primordial. Antes, ya realizó otros proyectos como la tienda de ropa de Calvin Klein (Manhatan, 1994) que se ha convertido en buque insignia de la reconocida firma de ropa, y posteriormente su propia casa.

Bulthaup Showroom Milan

la esencia del conjunto. Ha realizado proyectos más que intere-

Pronto, empezó a hacerse un hueco entre los grandes, con trabajos como El granero Tilty (1995) donde un complejo de granjas agrícolas se transforman en

luz y la iluminación, se entremezclan para realizar un espectáculo visual y limpio de extrañezas, complementado con el espectacular mobiliario de cocina de dicha firma, que también podemos disfrutar en nuestro espacio Pepe Cabrera. Pawson, diseñó piezas para firmas tan importantes como Driade, la mesa Table (2002), donde sólo con los trazos imaginarios de la madera, consigue impactar visualmente al espectador y transmitir una armonía de líneas, pero es en la arquitectura quizás, donde se siente más cómodo.

Table (Driade)

rios años, y fue allí, en Tokio, donde conoció al diseñador Shiro Kuramata, con quien aprendió y despertó su curiosidad por el mundo del interiorismo y la arquitectura. Colaboró con él durante un año, después volvió a Inglaterra y estudió su nueva pasión, la arquitectura, en “Architectural Association” de Londres.

santes como el showroom de bulthaup en Porta Nuova (Milan), donde la piedra en grandes formatos, la madera, la

Pero quizás, su proyecto más apasionante y diferente sea, el monasterio cisterciense de Novy Dvur (Republica checa, 2004), en el que su objetivo primordial era respectar y fomentar la reflexión y la serenidad, a través de los materiales nobles y duraderos, sin menospreciar por supuesto, la luz. Es en este proyecto realmente, donde se aprecia y queda plasmado el valor espiritual del minimalismo, donde lo importante es el confort visual y el espacio vacío, libre de objetos que impidan ver

Todos y cada uno de mis proyectos son especiales, cada cliente necesita toda mi energía, para recibir algo especial indica John - . Arquitecto, diseñador, escritor, etc ^ pero sobre todo, un hombre capaz de transmitir una energía especial en sus trabajos, que siempre dejará fascinados, a los amantes de esta corriente arquitectónica.

Tilty barn, detalle interior

Juan F. Periañez Paula Cabrera www.pepecabrera.com


jardinería

12

Del 23 de Enero al 6 de Febrero 2012

Consejos para cultivar Xerojardinería, una elección meverduras en macetas dioambiental y de ahorro El ser humano ha sabido siempre adaptarse a los tiempos, por muy convulsos que éstos sean. Actualmente es primordial conseguir todo tipo de ahorros y, en este caso, es muy apropiado optar por la Xerojardinería. Estudio Dehesa de la Jara es una consultoría técnica especializada en el tratamiento de espacios urbanos, tanto de iniciativa pública como privada, en la que se desarrollan proyectos urbanos de todo tipo, teniendo en cuenta el paisaje y los usuarios de estos espacios. En el siguiente artículo, veremos cómo desarrollar un xerojardín.

Usted no necesita una parcela muy grande de tierra para cultivar verduras frescas, muchos vegetales se prestan bien a la jardinería en macetas. Con un poco de pensamiento a la selección de variedades enanas o arbusto, casi todos los vegetales pueden ser adaptados para crecer en una olla.

Los vegetales ocupan poco espacio, como las zanahorias, los rábanos y la lechuga, o los cultivos que producenfrutosdurante un largo período de tiempo, como los tomates y los pimientos, son ideales para huertos de contenedores.

La xerojardinería nace en Estados Unidos, a principio de los años 80 en el estado de Colorado, donde el Departamento de Aguas de Denver, la Universidad Estatal de Colorado y la Asociación de Paisajistas de Colorado detectaron que en periodos de sequía no podían mantener los jardines en condiciones adecuadas.

Lo que puede crecer en un huerto de contenedores sólo está limitado por el tamaño del contenedor y su imagina-

ción. ¿Qué tal un recipiente de ensalada de verano? Una planta de tomate, pepino y un poco de perejil o cebollino necesita solo macetas de 9 o 12 cm, crecen bien juntos y tienen las mismas necesidades de agua. Contenedores y macetas para huertos

Los contenedores para losjardinesde la verdura puede ser casi cualquier cosa: macetas, baldes, cubetas, cestos de alambre, canastas bushel, cajas de madera, pisos vivero, macetas ventana, tinas, ollas de fresa, bolsas de plástico, latas grandes de alimentos, o cualquier número de otras cosas.

Drenaje: No importa qué tipo de contenedor que elija para su huerta, que debe tener agujeros en la base o en la parte inferior para permitir el drenaje del exceso de agua. Consideraciones de color: Usted debe tener cuidado al utilizar los contenedores de color oscuro, ya que absorben el calor que podría dañar las raíces de las plantas. Si usted hace uso de las ollas oscuras de color, trate de pintar a un color más claro o sombreado sólo el contenedor, no las plantas. Tamaño: El tamaño del contenedor es importante. Para más verduras como los tomates y las berenjenas, se debe utilizar un recipiente de 15 litros para cada planta. Usted puede cultivar estasplantasen dos recipientes de 3,5 litros, sin embargo es necesario dar a lasplantasde agua mucho más. Suelo y Fertilizantes

Usted puede utilizar el suelo en su huerto de contenedores, sino mezclas para macetas son mucho mejores. Mezclando un aparte de compost por dos de tierra mejorará la fertilidad. Riego

Macetas y siempre requieren un riego más frecuente que lasplantasen el suelo. Según avanza la temporada y madurar sus plantas, su sistema de raíces se expanden y necesitan más agua. No espere hasta que vea el marchitamiento plantas. Revise sus contenedores todos los días para juzgar la necesidad de agua. Fuente:jardineria.pro

Los dos factores que marcaron su desarrollo fueron un fuerte crecimiento de la población urbana en el estado de Colorado a finales de los 70 (seguidos de aumento de zonas verdes), lo que provocó los primeros síntomas, y una dura sequía que tuvo lugar en California en 1977. Los estados del oeste de los Estados Unidos reciben gran parte de la precipitación anual en primavera y otoño, sufriendo sequías periódicas durante el resto del año. La intensa sequía del 77 había sido la señal de alarma: la jardinería, principal afectado por las restricciones de agua, debía adaptarse a las nuevas necesidades o bien sufrir una disminución en la calidad paisajística.

Así que se empezaron a idear jardines públicos que necesitasen menos agua, más secos (xeros en griego es seco), formulándose unos principios de diseño y concepción del jardín que constituyó lo que hoy se conoce como Xerojardinería. Se establecieron siete principios fundamentales de la Xerojardinería: 1. Planificación y diseño adecuados. 2. Análisis del suelo.

3. Selección adecuada de plantas.

4. Optimización de las zonas de césped. 5. Sistemas eficientes de riego.

6. Uso de mulching o acolchados. 7. Mantenimiento adecuado.

En España hubo una gran difusión en la década de los 90, influenciado por la sequía que durante esos años sufrió la península. La idea que debe quedar clara, el axioma principal que define la xerojardinería es la siguiente: “Hacer un uso racional del agua de riego, evitando en todo momento el despilfarro”. Para Estudio Dehesa de la Jara un xerojardín no es un jardín lleno de cactus, con aspecto de desierto, carente de césped y con la tierra como único elemento cromático dentro del mismo. Un

xerojardín es un paisaje que no requiere en cierto modo de riegos suplementarios. Cualquier planta, si está en el lugar correcto y con el mantenimiento adecuado, puede ser utilizada en xerojardinería.

Se basa en el uso eficiente del agua, la mayoría de las especies autóctonas de modo natural son eficientes en agua. La clave es saber disfrutar y conocer las especies que nos rodean en un paisaje tan rico como el nuestro. Cómo crear un xerojardín

A la hora de crear un jardín de bajo consumo tenemos en cuenta lo siguiente:

Es importante la elección de especies que estén adaptadas al medio, y tamibién mejorar la conservación de agua del suelo. Los suelos no deben ser arenosos, ya que filtran el agua rápidamente, pero tampoco arcillosos ya que la retienen demasiado. Si el suelo es arenoso o arcilloso se puede mejorar aportando materia orgánica, y en el caso de arcilloso además de la MO, arena de río. De todas formas, en la filosofía de la xerojardinería se fomenta el uso de especies que mejor se adapten a las condiciones del suelo en vez de estar corrigiendo el suelo constantemente. También existen modificadores estructurales del suelo con polímeros enriquecidos con macroelementos (NP- K-Mg), minerales y estimuladores del crecimiento.

con coeficientes de cultivo de las especies vegetales que ayudan al cálculo de necesidades hídricas.

Otro consejo a seguir es regar en las horas de menos calor para evitar evaporación innecesaria. Existen muchísimos sistemas de riego y opciones, pero como ya hemos dicho es necesario conocer el agua que necesitan las plantas en cada momento, el goteo es el que produce menos pérdidas. También hay que tener en cuenta que en las zonas de sombra las pérdidas de agua se reducen. El viento es un factor que se debe considerar, ya que en lugares donde hay mucho, puede llegar a ser un factor desecante. O a la hora de regar perder gran cantidad de agua. Además, es conveniente apoyarse en tecnologías que permiten una mejor gestión del riego, como por ejemplo sensores de lluvia con corte automático, programadores de riego por sectores (hidrozonas), sensores de humedad del suelo, sistemas de riego de las zonas radiculares, anemómetros para corte de riego por aspersión en caso de viento excesivo, etc. Las ventajas de la xerojardinería

Este xerojardín conseguirá unas facturas de agua más bajas, mayor disponibilidad de agua para otros usos y poca

También es importante intentar reducir la superficie dedicada al césped lo máximo posible, debido a su abundante consumo de agua. Otra posibilidad es la utilización de pradera natural, en donde según la época del año se disfrutará de una tonalidad u otra, así como el uso de plantas tapizantes, arbustos, cortezas... Si hablamos del uso de mulches, cortezas, piedras o gravas, hay que aclarar que evitan la proliferación de malas hierbas, reduce las pérdidas de agua por evaporación y además pueden ser parte del diseño del jardín. Según el tipo de materiales que empleemos, deberán ser repuestos debido a su degradación (esta descomposición favorece la fertilidad del suelo).

Otro punto fundamental es definir una forma de riego eficiente. Según el jardín, la ubicación, la iluminación y la estación del año existen determinadas técnicas muy eficientes. A la hora de hacer un diseño de un jardín, lo primero que debemos hacer es una planificación exhaustiva con las necesidades hídricas de las plantas, crear grupos o hidrozonas en función de coeficientes de cultivo y necesidades hídricas según especie (al menos aparecen tres consumos de agua: bajo, medio y alto). Por ejemplo nunca deberíamos juntar en una zona especies como romero (requiere poco agua), con macizos de flores que requieren mucho más agua, ya que lo que conseguiríamos es un exceso de agua totalmente evitable si se planta junto a otras de las mismas necesidades hídricas.

Se estudia la zona y su climatología, se calcula la cantidad de agua que retiene el suelo cada mes y se gestiona un modelo de riego por hidrozonas, maximizando el agua de lluvias. Existen tablas

o nada siega de césped.

Con este modelo de gestión y diseño de un jardín aprovechamos de forma óptima las precipitaciones, tenemos un jardín preparado para soportar estrés hídrico en época de sequías y además favorecemos hábitats de fauna de la zona al usar especies autóctonas.

A cambio de estos beneficios, conlleva una mayor preparación, planificación y estudio de la zona, preparar la tierra, y sobretodo cambiar la mentalidad de “utilizar agua para mi jardín” por “seleccionar especies en función del agua existente de tal forma que el mantenimiento sea lo más eficaz y económicamente posible”. Fuente:Daniel Balbontín López-Cerón Ingeniero de Montes


clasificados

Clasificados

Del 23 de Enero al 6 de Febrero 2012

13

Apartamentos • Alquileres • Casas • Chalets • Terrenos • Locales • Pabellones • Oficinas • Profesionales Anunciese en el 96 642 20 57 • por palabras 5 €/edición • módulo 10 €/edición

a

apartamentos

¿Quiere alquilar o vender su vivienda? Llámenos y le

atenderemos sin compromiso. Tel. 646 474 707 - 670 322 005.

REF 1581 • DENIA - 65.000€ Apartamento 1ª planta en

una bonita urb, 500m al centro y 1km a la playa. 1 dorm.

1 cuarto de ducha. Salón-comedor. Cocina americana.

Terraza privada. Piscina y jardín comunitarios. Amueblado. (+34) 966 46 94 05

OPORTUNIDAD: Vergel, amplio piso situado en la plaza Mayor con 3 dormitorios, 1 baño, cocina independiente

con lavadero, salón. Solarium comunitario de 2 vivien-

sosDenia 96 643 23 61 - 686 95 24 67

Se vende planta baja cerca de la Marineta Casiana y

ONDARA: Vivienda nueva a estrenar, planta baja: 59

salón comedor, cocina abierta, 2 dormitorios, 1 baños

m2, 1 dormitorio, baño completo, plaza de garaje ce-

VENDO APARTAMENTO NUEVO A ESTRENAR EN 1º

del pueblo en residencial con piscina y jardin. Consta de

LINEA DE MAR, EN LAS MARINAS, 2 DORMITORIOS,

completo, 2 terrazas. Parking cubierto. 128.000 euros.

PADEL, PARQUE INFANTIL, GARAJE, TRASTERO,

2 BAÑOS, TERRAZA CUBIERTA DE 18 M2, PISTA DE

rrada con puerta automática, excelentes calidades, c/

Ref. 8065. PisosDenia 96 643 23 61 - 686 95 24 67

IDEAL PARA VACACIONES. ¿Aún sueña con tener

DENIA Y 100 M. DE LA PLAYA DE ARENA, URBANIZA-

ONDARA: Vivienda nueva a estrenar 1º planta, nº6: 121

INFANTIL, PISCINA COMUNITARIA, 2 DORMITORIOS

baño y aseo, excelentes calidades, frente al Centro So-

Jaime I. 98.000.-€ Telf: 966430704

VENDO PRECIOSO APARTAMENTO A 400 M. DE

PISCINA Y JARDIN COMUNITARIO, VISTAS AL MAR. PRECIO. 156.000€ TL. 636919000

un apartamento en 1ª Línea de Playa? Pues ahora es

CION CON JACUZZI, BAÑO TURCO, SAUNA, PARQUE

Km. 3 de Las Marinas (Dénia), 2 dormitorios, 1 baño, co-

Y GARAJE. PRECIO 129.000€ T. 676406488

cial. 160.000.-€ (precio negociable) Telf: 966430704.

balcón con vistas al mar, amueblado. Con parking y ac-

DENIA: Vivienda nueva a estrenar: 86 m2, trastero de 9

DENIA: Vivienda nueva a estrenar: 108m2, trastero de 9

completo, excelentes aislamientos y calidades. Posibili-

completo, aseo, excelentes aislamientos y calidades, Po-

la ocasión de comprarlo pues tengo lo que busca. En el

cina independiente con balcón, amplio salón con gran

ceso privado a la playa de arena. ¡¡SUPER OCASION 99.000 €!!. Telf. 650 04 05 61

VENDO APARTAMENTO EN DENIA, 2 DORMITORIOS,

m2 en la misma planta de la vivienda, 2 dormitorios, Baño

dad de plaza de garaje cerrada con puerta automá-

tica(precio negociable), C/ Xativa. 130.000.-€. Telf:

m2, 3 dormitorios, 19 m2 terraza-patio, 6 m2 balcón,

tica(precio negociable), C/ Xativa. 160.000.-€. Telf: REF 1717 • OLIVA - 165.000€ Apartamento 1ª planta en

FLAN, 2 DORMITORIOS, AMUEBLADO, BALCON

VENDO PRECIOSO PISO EN DENIA (2000), CERCA

DE LA PLAYA (ARENA), 2 DORMITORIOS, 1 BAÑOS,

1 cuarto de ducha. Salón-comedor. Cocina americana.

68.000€ TL. 676406488

BAÑOS, AA EN TODAS LAS HABITACIONES, TE-

SOLEADO. PRECIO: 132.000€ T. 608078952

GRANDE Y ACRISTALADO, SOLEADO. PRECIO VENDO piso nuevo a estrenar, 58m2, 1 dormitorio, 1

baño, trastero, Céntrico, CALIDADES EXCELENTES. Precio: 79.000,-€ T. 647435424

PEGO: Vivienda nueva a estrenar: 71 m2, 2 dormitorios, 21,80 m2 de terraza, baño completo, excelentes aislamientos y calidades, piscina comunitaria, posibilidad de

plaza de garaje cerrada con puerta automática. C/ Vall

DEL CENTRO Y DEL MAR, 3 DORMITORIOS, 2 RRAZA DE 12 M2, SUELO MARMOL, VENTANAS PVC

Y CRISTAL CLIMALIT, ASCENSOR. PRECIO 109.000€ TL. 608078952

VENDO PISO EN ONDARA, NUEVO A ESTRENAR, 3

DORMITORIOS, 2 BAÑOS, PREINSTALACION AA, CO-

CINA INDEPENDIENTE, GALERIA, MUY BUENA ZONA. PRECIO: 109.000€ T. 636919000

d’Ebo. 83.000.-€ Telf: 966430704.

VENDO PISO NUEVO A ESTRENAR EN PEDRE-

VENDO PISO NUEVO A ESTRENAR, 3 DORMITO-

CON VISTAS AL MAR, PISCINA COMUNITARIA. Pre-

RIOS, 2 BAÑOS, COCINA CERRADA, PISCINA CO-

MUNITARIA,

SOLEADO,

VISTAS,

PRECIO: 83.700€ T. 647435424

ASCENSOR.

VENDO PISO EN DENIA, BUENA ZONA, 3 DORMITO-

RIOS, COCINA CERRADA, AA, LAVADERO, BALCON,

GUER, 126 M2, 3 DORMITORIOS, 2 BAÑOS, BALCON

88.000€ T. 636919000

derno el La urb; El Carmen. Renovado con un gusto ex-

Terraza privada. Piscina y jardín comunitarios. Amue-

chiminea. Calef. A/A. TV/TF. Piscina y jardines comun +

blado. (+34) 966 46 94 05

tica(precio negociable), C/ Xativa. 170.000.-€. Telf:

46 94 05

DENIA: Vivienda nueva a estrenar: 130m2, trastero de 9

blado y equipado. Aire acondicionado, chimenea. Terra-

!!CHOLLAZO!! VENDO PISO EN URBANIZACION CON JARDIN Y PISCINA COMUNITARIA, 3 DORMITO-

RIOS, 2 BAÑOS, 2 TERRAZAS CON VISTAS AL MAR Y MONTAÑA, ASCENSOR, TODO EXTERIOR, MUY SOLEADO, GARAJE. PRECIO 132.000€. T. 676406488

966430704.

m2 en la misma planta de la vivienda, 3 dormitorios, Baño

mientos y calidades, Posibilidad de plaza de garaje ce-

DORMITORIOS, COCINA INDEPENDIENTE, 100 M2

SORES, PARKING. PRECIO: 139.000€ T. 647435424

VENDO APARTAMENTO NUEVO A ESTRENAR EN 1º

zación. 200.000€. Tel. 646 474 707 - 670 322 005.

GRANDE, LAVADERO, ASCENSOR. PRECIO 112.000€

El Verger Playa. Apartamento nuevo en planta baja con

VENDO PRECIOSO PISO CENTRICO EN DENIA, 3

BAÑOS, AA, CALEFACCION, AMUEBLADO, 2 ASCEN-

UTILES, PATIO DE LUCES DE 15 M2, TRASTERO

PISTA DE PADEL, PARQUE INFANTIL, GARAJE,

Piscina, jardín, Paddle com. 145.000 EUR. Tel. 606 535

TAS AL MAR. PRECIO. 175.000€ TL. 636919000

nado. Amueblado y equipado. Orientado al sur. Parking. 070

Tel. 606535070

DENIA: Vivienda nueva a estrenar: 97 m2, trastero de 9

ONDARA: Vivienda nueva a estrenar, planta 1º 6: 80 m2,

RIOS, 2 BAÑOS, TERRAZA CUBIERTA DE 18 M2,

parcela privada. 2 dormitorios, 2 baños, aire acondicio-

baño, parcialmente amueblado, naya y terraza. Calefac-

ción. Plaza de parking. Listo para entrar. 115.000 EUR.

LINEA DE MAR, EN LAS MARINAS, 3 DORMITO-

m2 en la misma planta de la vivienda, 2 dormitorios, Baño

completo, aseo, excelentes aislamientos y calidades, Po-

TRASTERO, PISCINA Y JARDIN COMUNITARIO, VIS-

DENIA: Se vende piso de 100 m2 en C/ Turia, al lado de todos los servicios, 3 dormitorios, 2 baños, cocina, lava-

BAJA, 2 DORMITORIOS, 1 BAÑO, COCINA AMERI-

CANA, 70 M2 CONSTRUIDOS, TOTALMENTE REFORMADO, MUY BONITO. PRECIO 93.000€. 608078952

T.

Se vende apartamento en planta baja en la preciosa

urbanización Al-Khalif, de estilo árabe, a unos 900 m de la playa y 300 m del centro de Denia. Tiene 1 dormitorio

grande con armario empotrado, un baño con ducha, am-

OFERTA: Dénia, apartamento de 2 dormitorios con 2

rraza grande. Piscina y jardín comunitario. Soleado. 390

munitario. Plaza de parking. Renovado. 145.000 EUR.

por temporada. 189.500 EUR. Tel. 60 65 35 070

Tel. 606 535 070

ternet y sala de juegos comunitarios. Ideal para alquilar

VENDO APARTAMENTO NUEVO EN DENIA (ZONA

ROTAS), UNA PRECIOSIDAD AL LADO DE LA PLAYA

ZONA. PRECIO 147.000€. T. 608078952

SOR, GARAJE CERRADO, TRASTERO, PISCINA Y

PEGO: Vivienda nueva a estrenar: 109 m2, 3 dormito-

VENDO APARTAMENTO EN LAS ROTAS – DENIA,

189.000€ T. 608078952

lidades, piscina comunitaria, posibilidad de plaza de

AMUEBLADO, TERRAZA DE 20 M2, PARKING, JARDIN

Denia/calle Diana. 4 dormitorios y 2 baños en FINCA

120.000.-€ Telf: 966430704.

608078952

de garaje y trastero. 199.000 euros. Ref. 7921. Pisos-

MITORIOS, 2 BAÑOS, TERRAZA DE 30 M2, PREINS-

PRIMERA LINEA DE PLAYA, 2 DORMITORIOS, AA,

Y PISCINA COMUNITARIA. PRECIO: 149.000 €

T.

(ARENA), 3 DORMITORIOS, 2 BAÑOS, AA, SUELO DE

CHABAS. 3º con ascensor. A.A. Luminoso. Posibilidad

Precio : 255.000 euros. Ref. 7814. PisosDenia.com. Tel

T. 636919000

Piscina, jardín, Paddle. 425 EUR al mes + luz & agua. Tel. 606 535 070

mar. Consta de 2 dormitorios, 1 baño, salón comedor,

ternet comunitaria. 155.000 EUR. Tel. 60 65 35 070

SOLEADO. PRECIO 122.000€

nado. Amueblado y equipado. Orientado al sur. Parking.

Denia / Las Rotas. Chalet de 90 m² con parcela de 416

m². 3 dormitorios, 1 baño, salón comedor con chimenea,

para entrar enseguida. 95.000 euros. Ref. 8038. Pi-

parcela privada. 2 dormitorios, 2 baños, aire acondicio-

Se alquila hasta junio apartamento en BAHIA DE

torios, 2 baños, cocina cerrada, a/a, amueblado. Plaza

de parking. Piscina, jardín, sauna, gimnasio, sala de In-

cocina cerrada con lavadero, amueblado, terraza, 2 pla-

zas de parking. Piscina y jardín comunitario, ascensor.

Denia.com. Tel 96 643 23 61 y 686 95 24 67.

CINA IND., AMUEBLADO, TERRAZA 17 M2, TRAS-

TERO, PARKING, VISTAS AL MAR Y MONTGO, MUY

2 baños, aire acondicionado (frío-calor) por conductos,

El Verger Playa. Apartamento nuevo en planta baja con

lación para aire acondicionado por conductos. Les ajeno una plaza de parking cubierta. Se vende amueblado,

Denia – Apto. en Las Marinas km 4, 1ª planta, 2 dorm.,

JARDIN COMUNITARIO, MUY SOLEADO. PRECIO:

Denia. Apto. semi-nuevo, a 500 m del casco urbano, 200

m de la playa, orientado al sur. 55 m2 + terrza, 2 dormi-

EUR + luz & agua. Tel. 60 65 35 070

400 EUR al mes + luz & agua. Tel. 606535070

VENDO APARTAMENTO EN DENIA, ZONA LAS

ROTAS ( 100 M. DE LA PLAYA), 2 DORMITORIOS, CO-

baño, amueblado e equipado. Aire acondicionado. Te-

MARMOL, TERRAZA DE 20 M2, LAVADERO, ASCEN-

plio salón, terraza de 10 m² con salida directa a la piscina.

Dispone de trastero/lavadero y está equipado pre-insta-

TEL.658 80 00 80--96 578 21 37

Plaza de parking, ascensor. Sauna, gimnasio, sala de In-

TALACION AA, LAVADERO, ASCENSOR, MUY BUENA

garaje cerrada con puerta automática. C/ Vall d’Ebo.

AMUEBLADO, BAÑO EN SUITE, COCINA, TERRAZA,

dorm., baño, cocina cerrada. Aire acondicionado por con-

la playa. Plaza de parking y trastero en sótano. 120.000€.

rios, baño completo, aseo, excelentes aislamientos y ca-

300€/mes. Tel. 646 474 707 - 670 322 005.

La Sella, para todo el año. Apto. con 2 dormitorios,

VENDO PISO EN DENIA, SEMINUEVO (2000), 3 DOR-

Tel. 646 474 707 - 670 322 005.

Alquiler de pisos y apartamentos en Dénia a partir de

comunitaria. A 500 m del casco antiguo, 200 m de la

baños, con cocina independiente en urbanización con

piscina y jardines comuntarios. A un paso de Dénia y de

alquileres

A.ACONDICIONADO, CERCA DE ONDARA, 350€.

ductos, amueblado. Terraza al este. Piscina y jardín co-

C/Jaime I. 118.000.-€. Telf: 966430704.

a

213

rrada con puerta automática, excelentes calidades,

2 dormitorios, aseo con ducha hidro, plaza de garaje ce-

tica(precio negociable), C/ Xativa. 145.000.-€. Telf:

comunitarios. Acceso directo a la playa desde la urbani-

ALQUILO APARTAMENTO DE 1 DORMITORIO,

playa. 2 dorm, 2 baños, a/a, amueblado y equipado.

rrada con puerta automática, excelentes calidades,

1º línea de playa en urbanización con piscina y jardines

dero, amplio salon/ comedor, balcón, 5º Piso con ascen-

sor, semi-amueblado. Precio: 179.000 € · Tel. 609 660

Denia – Las Marinas km 5. Apto. 2º planta, 55 m2, 2

VENDO PISO EN EL CENTRO DE DENIA, PLANTA

zas, parking, piscina comunitaria. En buen estado.

CHOLLO: Dénia, adosado de 3 dormitorios y 2 baños en

ONDARA: Vivienda nueva a estrenar, planta 2º 9: 83 m2,

PRECIO: 90.000€ T.

La Sella. Aprox. 100 m2, 3 dormitorios, 2 baños, amue-

rrada con puerta automática(precio negociable), C/

Denia. Planta baja, 60 m2, con terraza delante piscina

636919000

Muebles negociables. 140 m2. ¡Ven a verlo! (+34) 966

179.950 EUR. Tel. 606 535 070

966430704.

NUEVO, MUY BONITO.

dúplex. 4 dorm. 3 baños. Doble cristal. A/A (f/c). 1 sola-

completo, aseo, terraza patio 10m2, excelentes aisla-

C/Jaime I. 118.000.-€. Telf: 966430704.

DORMITORIOS, AA, REFORMADO TOTALMENTE,

REF.1463 • DENIA/PAMIS - 158.000€ Amplio adosado

rium. Piscina + jardín comunitario. Calidad excelente.

sibilidad de plaza de garaje cerrada con puerta automá-

DESPENSA Y LAVADERO, PARA ENTRAR A VIVIR,

VENDO PISO EN EL CENTRO DE DENIA, 90 M2, 3

Jardin privado. (+34) 966 46 94 05

completo, aseo, excelentes aislamientos y calidades, Po-

ZONA. PRECIO 132.000€. T. 608078952

m2 en la misma planta de la vivienda, 3 dormitorios, Baño

sibilidad de plaza de garaje cerrada con puerta automá-

ASCENSOR. 3º. 90.000€ 625 103 625

quisito 3 dorm. 2 baños. 1 salón/comedor. Preciosa

TALACION AA, LAVADERO, ASCENSOR, MUY BUENA

2 dormitorios, Baño completo y aseo, plaza de garaje ce-

MUY BAJA COMUNIDAD, POSIBILIDAD DE INSTALAR

REF 5-1805 ELS POBLETS - 149.900€ Adosado mo-

una bonita urb, 500 m. al centro y 1km a la playa. 2 dorm,

PISO EN DENIA, PARE PERE. OCASIÓN. 90m², 3 HA-

BITACIONES, UN BAÑO, TRASTERO, COCINA CON

375 €/año. (+34) 966 46 94 05

Xativa. 170.000.-€. Telf: 966430704.

La Sella. Apartamento de aprox. 50 m2, 2 dormitorios,

GRANDE, ASCENSOR, MUY BUENA ZONA. PRECIO:

y jardín comunitarios. Amueblado. Gastos de comunidad:

TAS AL MAR PANORAMICAS, 3 DORMITORIOS, 2

647435424

VENDO PISO EN DENIA, 3 DORMITORIOS, TERRAZA

966430704.

de esquina. 500 m. al mar. 2 dorm. 1 baño + aseo. 1 bal-

DENIA: Vivienda nueva a estrenar: 125m2, trastero de 9

VENDO APARTAMENTO EN LAS ROTAS, CON VIS-

TL. 608078952

PRECIO: 87.000€ T.

Haz una oferta! SOLO, 120.000€. (+34) 966 46 94 05

VENDO PISO EN DENIA, SEMINUEVO (2000), 3 DOR-

MITORIOS, 2 BAÑOS, TERRAZA DE 30 M2, PREINS-

cio: 110.000,-€ T.

ASCENSOR, VISTAS AL CASTILLO, MUY SOLEADO,

PARA ENTRAR A VIVIR.

AA, TERRAZA DE 20 M2, PARKING, BARBACOA, MUY

dependiente. 1 terraza cubierta y 2 balcones con vistas.

A/A (f/c), TV, doble cristal, amueblado. Buen Estado. ¡

sibilidad de plaza de garaje cerrada con puerta automá-

VENDO APARTAMENTO EN DENIA (ZONA ROTAS) CON VISTAS AL MAR, UNA PRECIOSIDAD AL LADO

Ref: 1607 Els Poblets/Denia. Bonito Adosado. 2

dorms, 1 baño, 1 aseo, 1 salón-comedor y 1 cocina in-

cón. 1 terraza cubierta. Jardín privado de 120 m2. Piscina

636919000

VENDO PISO EN DENIA, CENTRICO, HACE CHA-

adosados

REF.1676 • ELS POBLETS - 129.000€ Adosado dúplex

966430704.

CINA Y JARDIN COMUNITARIO. PRECIO 99.000€ T.

a

m2 en la misma planta de la vivienda, 3 dormitorios, Baño

AA, AMUEBLADO, TERRAZA AMPLIA, PARKING, PIS-

das. Trastero. 68.000€. Tel. 646 474 707 - 670 322 005.

96 643 23 61 y 686 95 24 67.

cocina, terraza. Aire acondicionado. Necesita reforma.

DENIA en PRIMERA LINEA DE PLAYA y con vistas al cocina abierta con galería, terraza cubierta. Calefacción.

Urb. con amplio jardin y 2 piscinas. Parking privado. 450

euros mensuales. Ref. R007. PisosDenia 96 643 23


clasificados

14 61 - 686 95 24 67

Del 23 de Enero al 6 de Febrero 2012

dormitorios, 27 m2 terrazas, baño y aseo, excelentes ca-

2 DORMITORIOS, 2 BAÑOS, COCINA AMERICANA,

Se alquila apartamento amueblado y amplio, con 1

Telf:966430704.

M2, JARDIN Y PISCINA COMUNITARIO. PRECIO:

lamar con jardin, piscina y ascensor. Aire acondicionado

ONDARA: Ático Duplex nuevo a estrenar, 12: 92 m2, 18

dormitorio, en zona Miguel Hernandez en residencial Vipor conductos. 470 euros mensuales. Ref. R112. PisosDenia 96 643 23 61 - 686 95 24 67

Se alquila apartamento en la preciosa urbanización

Al Khalif, a 300 m del centro. Planta primera sin ascen-

sor. Consta de 2 dormitorios dobles con armarios empo-

trados, 1 baño completo, salón comedor, cocina

independiente, terraza y trastero/galería. Equipado de

lidades,

frente

al

Centro

Social.

145.000.-€

VENDO BUNGALO CERCA DEL MAR, NUEVO A ES-

tes calidades, C/Jaime I. 145.000.-€. Telf: 966430704.

M2 DE TERRAZA, 84 M2 DE JARDIN, PISCINA COMU-

VADERO, TRASTERO, PRECIO: 145.000€.

DORM., 2 BAÑOS, PARCELA 111 M2, URBA. CON PIS-

MAR. PRECIO: 249.000€. T. 636919000

MUY TRANQUILA Y BONITA. PRECIO: 160.000€. T.

Dénia, El Balcón, chalet independiente con piscina pri-

TL.

dormitorios, 15 m2 terrazas, baño y aseo, excelentes ca-

CINA Y JARDINES COMUNITARIOS, PARKING, ZONA 636919000

578 21 37

GARAJE. PRECIO: 162.000€ T. 636919000

Se alquila amplio y luminoso piso SIN MUEBLES

ONDARA: Ático Dúplex 13 nuevo a estrenar: 114 m2, 3

cluye una cochera y un trastero. 550 euros mensuales.

gociable) Telf: 966430704.

MITORIOS, 2 BAÑOS, 2 TERRAZAS DE 20 Y 10 M2,

ONDARA: Ático Dúplex 12 nuevo a estrenar: 116 m2, 3 aseos, excelentes calidades, frente al Centro Social.

96 643 0506

ONDARA: Ático Dúplex 8 nuevo a estrenar: 133 m2, 3

Ofrecemos viviendas de buena / alta calidad en al-

tes calidades, frente al Centro Social. 180.000.-€ (pre-

a

SOLEADO,

PRECIOSAS

PRECIO : 64.400€ T. 647435424

VISTAS.

VENDO Ático-dúplex nuevo a estrenar en Pedreguer,

82m2, 2 dormitorios, 1 baño, 1 aseo, balcón. Piscina comunitaria. Precio: 91.500,€ T. 647435424

ATICO NUEVO A ESTRENAR EN DENIA, 2 DORMI-

TORIOS, 1 BAÑOS, COCINA INDEPENDIENTE, POSIBILIDAD DE CHIMENEA, TERRAZA DE 20 M2,

TRASTERO, MUY BUENAS CALIDADES, MUY BUENA

ZONA. PRECIO: 109.000€ TL. 647435424

JARDIN

COMUNITARIO.!!CHOLLO!!

c

PRECIO:

chalets

VENDO Chalet en Denia-Montgo, 75m2+galería, 2 dormitorios, 1 baño, 1 aseo, trastero, 2 terrazas, una con

cio negociable) Telf: 966430704.

cela 241m2. PRECIO: 150.000€ T. 647435424

parking en la parcela propia (no tiene comunidad) Par-

MITORIOS, 2 BAÑOS, PARCELA DE 831 M2, AA, CHI-

BARBACOA, SOLEADO, MUY BONITO, VISTAS AL

vada y excelentes vistas. Parcela de 800m² y 170² construidos. 250.000€. Tel. 646 474 707 - 670 322 005.

VENDO CHALET EN DENIA, ZONA MONTGO, 140 M2

TODO EN UNA PLANTA, 3 DORMITORIOS, 2 BAÑOS,

1000 M2 PARCELA, VISTAS AL MAR, SOLARIUM, PIS-

CINA, SOL TODO EL AÑO, ZONA TRANQUILA, CERCA

DE DENIA. PRECIO: 278.000€ T. 647435424

VENDO CHALET EN DENIA, ZONA DE LAS ROTAS,

TIENE 2 PLANTAS, CADA PLANTA UNA VIVIENDA IN-

DEPENDIENTE, 4 DORMITORIOS, 3 BAÑOS, CALE-

FACION, AA, 2 CHIMENEAS, PARCELA 700 M2,

GARAJE CERRADO PARA VARIOS COCHES, PISCINA, JARDINES, VISTAS AL MAR. PRECIO 295.000€ T. 608078952

VENDO CHALET EN DENIA (MONTGO), 3 DORMITO-

RIOS, 3 BAÑOS, 200 M2 UTILES, CALEFACION, CHI-

MENEA, PARCELA 911 M2, GARAJE, JARDIN

PRECIOSO, PISCINA, APARTAMENTO INDEPEN-

tero. Calefacción eléctrica. Chiminea con casette. Vigas

terraza cubierta. Arriba otra terraza con estudio con dor-

46 94 05

bierto y garaje con sala de juegos con billard. Equipado

2

VENDO Chalet en Denia 200m2, 5 dormitorios, 2 baños,

com-180€/año. (+34) 966 46 94 05

Montgo. Precio: 330.000,-€ T. 647435424

minea. TV/TF/SAT. Piscina y jardines comun. Gastos

Denia. Ático a 500 m del casco urbano, 200 m de la

VENDO CHALET EN DENIA, PARCELA DE 1.100 M2,

3 dormitorios, 2 baños, cocina cerrada, a/a, amueblado.

CHIMENEA, BARBACOA, TRASTERO, SOLEADO,

playa, orientado al sur. 70 m2 + terrza + azotea privada,

Plaza de parking y trastero. Piscina, jardín, sauna, gim-

nasio, sala de Internet comunitaria. En muy buen estado. 210.000 EUR. Tel. 60 65 35 070

VENDO ATICO SEMINUEVO EN DENIA, 3 DORMITO-

RIOS, 3 BAÑOS, 140 M2 CONSTRUIDOS, 2 TERRA-

de aire acondicionado. 329.000 euros. Ref. 8043. Pi-

ducha. 1 salón/comedor. 1 cocina americana. Calef. Chi-

VADERO, TRASTERO, PRECIO: 196.000€.

TL.

mitorio y baño. Jardin, piscina, barbacoa, parking cu-

sosDenia 96 643 23 61 - 686 95 24 67

mar. Renovado en 2009 como nuevo. 2 dorm. 1 cuarto de

608078952

de salón comedor, cocina abierta, 2 dormitorios, 2 baños,

REF 1872 • ELS POBLETS - 179.000€ Chalet 300m al

BAÑOS, TERRAZA DE 90 M2, CON VISTAS AL CASTI-

LLO, TODO EXTERIOR, 120 M2 CONSTRUIDOS, LA-

parcela 900m2, piscina, vistas panorámicas a Denia y

Pedreguer. Parcela plana de 3.425 m2. 2 plantas, una

2 DORMITORIOS (POSIBILIDAD DE TRES), 2 BAÑOS,

con 3 dormitorios, 2 baños, cocina, comedor, salón con

PRECIOSAS VISTAS A LA MONTAÑA. PRECIO:

salón-comedor. 169 m2, piscina para (des-)cubrir y ca-

182.000€ T. 636919000

Dénia, Marquesa II, chalet en urbanización con piscina

chimenea. 2ª planta diáfana para 2 dorm, cocina, baño,

lentar. Solar, gas, calefacción central y mucho más. 389.000 EUR. Tel 606 535 070

privada. Excelentes vistas. Parcela soleada de 364m². 2

OPORTUNIDAD: Chalet en la zona de Carmelitas con

Tel. 646 474 707 - 670 322 005.

rrado y pérgola para varios coches. 3 dormitorios, 2

salones, 3 dormitorios, 2 baños y 2 cocinas. 195.000€.

parcela completamente plana de 1.000m² con garaje ce-

VENDO Ático en Calpe 154m2, con 4 dormitorios, 1

ZAS GRANDES, CALEFACION GAS CIUDAD, AA,

647435424

PRECIO 215.000€ T. 636919000

VENDO CHALET EN DENIA (MONTGO), 2 DORMITO-

005.

EN DENIA, 3 DORMITORIOS, 1

VENDO ATICO EN DENIA, NUEVO A ESTRENAR, 130

AMUEBLADO, AA, CALEFACCION, CHIMENEA, 2 TE-

REF.1638 • PEDREGUER- 450.000€ Villa de lujo con ca-

TRO, 2 TERRAZAS GRANDES, TODO EXTERIOR,

M2 Y 15 M2, TRASTERO, PREINSTALACION CALE-

3 COCHES. PRECIO: 195.000€ TL. 647435424

225.000€ T. 636919000

NUEVO: Chalet en las faldas del Montgó en urbaniza-

Precio: 110.000,-€ T.

baño, 2 terrazas, vista al mar. VENDO ATICO

BAÑOS, PRECIOSAS VISTAS, MUY CERCA DEL CENAMUEBLADO. PRECIO 110.000€ TL. 647435424

OPORTUNIDAD ÁTICO CÉNTRICO EN DENIA. 2 ha-

GARAJE CERRADO, VISTAS AL MONTGO Y AL MAR.

M2, 3 DORMITORIOS, 2 BAÑOS, 2 TERRAZAS DE 58

FACCION Y AA, MUY BUENAS CALIDADES. PRECIO:

bitaciones con armarios grandes, cocina con lavadero,

VENDO Ático dúplex en el centro de Denia, 135m2, 2

castillo. 110.000€ 625 103 625

30m2 con vistas al mar, toda Denia y Montgo, salón con

un baño, salón comedor, terraza de 18m2 con vistas al ATICO NUEVO A ESTRENAR EN DENIA, 2 DORMI-

TORIOS, 1 BAÑOS, COCINA INDEPENDIENTE, POSIBILIDAD DE CHIMENEA, TERRAZA DE 20 M2,

TRASTERO, MUY BUENAS CALIDADES, MUY BUENA ZONA. PRECIO: 109.000€

TL. 647435424

ductos. Amplio sótano. Cocina independiente. 200.000€.

chimenea, amueblado. Precio: 265.000,-€

VENDO PRECIOSO CHALET EN PEDREGUER EN

647435424

b

T.

bungalows

lentes aislamientos y calidades, piscina comunitaria,

MITORIOS, 2 BAÑOS, CHIMENEA, AMUEBLADO,

mática. C/ Vall d’Ebo. 127.100.-€ Telf: 966430704.

TRAR A VIVIR. PRECIO: 112.000€ T. 636919000

ONDARA: Ático Dúplex 11 nuevo a estrenar: 93 m2, 2

ción con piscina privada. Aire acondicionado por conTel. 646 474 707 - 670 322 005.

BUNGALO EN URBANIZACION TRANQUILA Y SO-

posibilidad de plaza de garaje cerrada con puerta auto-

RRAZAS, SOLARIUM CON VISTAS AL MAR, PARKING

dormitorios dobles, 1 baño con ducha, 1 aseo, terraza

PEGO: Ático Dúplex nuevo a estrenar: 103 m2, 3 dormi-

torios, 36,37 m2 de terraza, baño completo, aseo, exce-

RIOS (POSIBILIDAD DE 3), 836 M2 DE PARCELA,

LEADA, PISCINA Y JARDIN COMUNITARIO, 2 DORTERRAZA DE 16 M2, CERCA DE LA PLAYA, PARA ENVENDO PRECIOSO BUNGALO CERCA DE LA PLAYA,

PARCELA DE 2.150 M2, 5 DORMITORIOS, 2 BAÑOS, 196 M2 CONSTRUIDOS, CHIMENEA, AMUEBLADO, 2

TERRAZAS, LAVADERO, GARAJE. PRECIO 220.000€ T. 608078952

Las Marinas/Km 10. Chalet 110 m²/380 m² como nuevo

a 250 m de la playa. 3 dormitorios, 2 baños, amplio salón, cocina americana, terraza cubierta. A.A. Piscina comunitaria. 230.000 euros. Ref. 7844. PisosDenia.com. Tel 96 643 23 61 y 686 95 24 67.

VENDO CHALET EN DENIA (MONTGO), 3 DORMITORIOS, PARCELA DE 980 M2, AA, CHIMENEA, TE-

636919000

REF 1690 • ELS POBLETS - 175.000€ Casa de esquina

en Els Poblets. 400m al mar. 1 km al pueblo. 3 dorm. 2

baños. Piscina y jardín com + Jardín priv de 372 m2. A/A.

Doble Cristal. Chimenea. Garaje. 2 terrazas cub. Amueblado. (+34) 966 46 94 05

VENDO PRECIOSA CASA EN CTRA NACIONAL 332,

KM.195, CON MUCHAS POSIBILIDADES CERCA DE

ONDARA, GOLF, PLAYA, CENTRO COMERCIAL, ETC.

3 DORMITORIOS, 3 BAÑOS SUITE, 3 SALONES, COCINA, 2 TERRAZAS, PATIO 120 m2, JARDIN, BARBA-

COA, CHIMENEA, PARKING. PRECIO DESDE 199.000€.TEL.658 80 00 80--96 578 21 37

REF 1802 • ELS POBLETS - 229.000€ Fantastico Casa

de pueblo renovado. 5 dorm. 3 duchas. 1 cocina independiente. Piscina 8x4. Cocina de verano y barbacoa.

Garaje. Calef. Doble cristal. Buen estado. Amueblado. Hay que verla! (+34) 966 46 94 05

baños. 2 cocinas independientes. 1 oficina. 2 terrazas

COCINA INDEPENDIENTE, AA, LAVADERO, AMUE-

VENDO ATICO EN DENIA, 4 DORMITORIOS,

RRAZA, PARA ENTRAR A VIVIR. PRECIO: 122.000€ T.

Se vende villa en Els Poblets con estudio indepen-

diente a 500 m del mar y del centro. Consta la planta baja

de madera. Vistas preciosas. 89 m2 / 800 m2. (+34) 966

VENDO CASA EN ZONA DEL CASTILLO DE DENIA,

120 M2, 4 DORMITORIOS, 2 BAÑOS, PATIO, TE-

REF.1684 • DÉNIA - 245.000€ Casa preciosa en 3 plan-

REF.1583 • BENIDOLEIG - 168.000€ Chalet con estudio separado. 3 dormitorios. 2 baños. 2 cocinas. 1 tras-

sólo 120.000 €. Perfecta para vacaciones. Telf. 650 04

DIENTE. PRECIO: 299.000 T. 608078952

VENDO PRECIOSO ATICO EN DENIA, LAS MARINAS,

PARKING. PRECIO 196.000€ TL. 608078952

RIOS, 2 BAÑOS, COCINA FRANCESA, PISCINA CO-

MUNITARIA,

M. DE DENIA, 3 DORMITORIOS, 2 BAÑO, 140 M2

vista al mar y otra con vista al Montgo, sol todo el año,

BLADO, 2TERRAZA 40 M2, PISCINA COMUNITARIA,

VENDO ATICO NUEVO A ESTRENAR, 2 DORMITO-

BUNGALO INDEPENDIENTE EN EL MONTGO, A 400

dormitorios, 19 m2 terrazas, 1 baño y 2 aseos, excelen-

2 DORMITORIOS, 2 BAÑOS, 120 M2 CONSTRUIDOS,

áticos

T. 647435424

164.900€ T. 676406488

170.000.-€ (precio negociable) Telf: 966430704.

643 0506.

gociable) Telf: 966430704.

Buscamos adosados / villas de alta calidad en alquiler

página web www.rentyourholiday.com o llémenos a 96

ducha, terraza acristalada, chimenea, amueblado, par-

CONSTRUIDOS, AA, TERRAZA 25 M2, PISCINA Y

dormitorios, 45 m2 terrazas en el chaflán del edificio, 3

quiler por temporadas o todo el año. Consulte nuestra

dormitorios, 1 baño, parcela 220m2, jardín privado con

dormitorios, 18 m2 terrazas, baño y aseo, excelentes ca-

lidades, frente al Centro Social. 165.000.-€ (precio ne-

Ref. R022. PisosDenia 96 643 23 61 - 686 95 24 67

por temporadas en Denia. www.rentyourholiday.com, Tel.

redes de suministro, aprovechando la energía solar como

MENEA, VARIAS TERRAZAS, PISCINA, TRASTERO,

DENIA, ZONA MISTELERA, SOL TODO EL DIA, 2

king en la parcela, piscina comunitaria. Precio: 165.000,-

en suite con el dormitorio principal y con hidromasaje). In-

fuente eléctrica y depósito de agua para obtener la tota-

VENDO BUNGALOW NUEVO A ESTRENAR EN

LLO, TODO EXTERIOR, 120 M2 CONSTRUIDOS, LA-

VENDO ATICO SEMINUEVO EN DENIA, 80 M2, 2 DOR-

mitorios con armarios empotrados y forrados, 2 baños (1

M2, PISCINA, GARAJE CERRADO, VISTAS AL MAR Y

BAÑOS, TERRAZA DE 90 M2, CON VISTAS AL CASTI-

2

NACIONAL 332, CERCA CENTRO COMERCIAL, ON-

en L, cocina independiente y grande, con lavadero, 3 dor-

obtener una independencia energética respecto a las

05 61

VENDO ATICO EN DENIA, 4 DORMITORIOS,

VENDO Bungalow en Denia, en una planta, 85m2, 3

cerca cuartel Guardia Civil. con entrada, salón comedor

VENDO CHALET MUY BONITO EN EL MONTGO, 3

DORMITORIOS, 2 BAÑOS, 150 M2, PARCELA DE 800

VENDO CHALET EN DENIA, ZONA MONTGO, 3 DOR-

TRENAR, 2 DORMITORIOS, 92 M2 DE VIVIENDA, 21

lidades, frente al Centro Social. 160.000.-€ (precio ne-

DARA, AUTOPISTA, ETC. 550€ TEL.658 80 00 80--96

torios y gran terraza. Al estar ubicada en un alto tiene im-

presionantes vistas al valle y al mar. Diseñada para

NITARIA, PRECIOSO. PRECIO 140.000€ T. 636919000

ONDARA: Ático Dúplex 9 nuevo a estrenar: 123 m2, 3

CEN/EXPOSICION interior y exterior, BAÑO, EN CTRA

autosostenible en la Llosa de Camacho, con dos dormi-

lidad a consumir, lo cual significa un gran ahorro. Por

mensuales. Ref. R124. PisosDenia 96 643 23 61 - 686

ALQUILO OFICINA AMUEBLADA, CON ALMA-

RRAZA, GARAJE CERRADO, TRASTERO, MUY SO-

LEADO. PRECIO 235.000€ T. 636919000

MONTGO. PRECIO: 245.000€ T. 636919000

plaza de garaje cerrada con puerta automática, excelen-

608078952

95 24 67

112.000€ T. 636919000

m2 de terraza, 2 dormitorios, Baño completo y aseo,

aire acondicioando por conductos, frigorifico, vitro, horno, microondas, lavadora. Parking comunitario. 475 euros

CHIMENEA, AMUEBLADO, TERRAZA CUBIERTA 15

baños. Barbacoa. 395.000€. Tel. 646 474 707 - 670 322

sita de invitados. 5 dorm. 3 baños. 2 cocinas. Cocina de

verano. Pista de paddel. Calef suelo radiante. Alarma.

Caja fuerte. Sin muebles. 200 m2 / 220 m2. (+34) 966 46

tas. 500 m. del centro y a 2 kms. del mar. 4 dorm. 2 cubiertas. Piscina/jardín comunitarios. Amueblado en parte. (+34) 966 46 94 05

REF 1796 • BENIDOLEIG - 595.000€ ¡Impresionante

casa de campo con 10 dormitorios! 4 duchas. 1 baño. 3 cocinas. 4 salon/comedor. 3 lavaderos. Piscina 10x6.

Calef. Doble cristal. Alarma. Vistas. 600m2 / 12000m2.

(+34) 966 46 94 05.

g

garajes

ONDARA: Plazas de Garaje Cerradas con puerta auto-

mática: Amplias plazas de garaje de distintos tamaños desde 15m2 a 25 m2, puerta automática con motor,

punto de luz interior. Desde 15.000.-€. Telf: 966430704. PEGO: Plazas de Garaje Cerradas con puerta automá-

tica: Amplias plazas de garaje de distintos tamaños

desde 15m2 a 30… m2, puerta automática con motor,

punto de luz interior. Desde 14.000.-€. Telf: 966430704.

l

locales

Locales comerciales en traspaso, alquiler y venta. Tel.

94 05

646 474 707 - 670 322 005.

Se vende chalet en San Nicolas, cerca de la playa de

Benissa. Local comercial sito en calle Calpe, 1 de 56

baños, salón comedor, cocina, calefacción central, te-

trastienda y aseo. Precio: 60.000 € Telf. 690636363 -

la Marineta Casiana. 200 m²/1.000 m². 5 dormitorios, 4

rraza cubierta, piscina, cocina de verano... 800.000 euros. Ref. 8051. PisosDenia 96 643 23 61 - 686 95 24 67

c

casas

Casitas Miraflor; buscamos urgentamente casas por

menos de 300.000€ para clientes que tenemos en nues-

tra lista de espera. Porfavor, llamé a Hans ahora

639600442!!

PERFECTA INVERSION!! Casa de Campo 5000/90 m2

m2, totalmente terminado, materiales primera calidad, 965730610

p

parcelas

VENDO Parcela rustica en Alcalalí, 14.165m2, se

puede construir chalet hasta 500m2. Acceso A 2 calles, vista al mar. Precio: 62.000,-€ T. 647435424


/LAVIVIENDAMARINAALTA.COM%2028%C2%AA%20EDICION16  

http://laviviendamarinaalta.com/sites/default/files/LAVIVIENDAMARINAALTA.COM%2028%C2%AA%20EDICION16.pdf