Page 1

Año I

Nº 14 Edición Quincenal

...más de 60.000 lectores

quincenales nos avalan

Gratis | Free | Frei

Primer Periódico gratuito de la comarca de información sobre vivienda - Telf. 966 42 20 57 - Del 11 de Julio al 25 de Julio 2011

VIVIENDA • CONSTRUCCION • URBANISMO • HOGAR • DECORACION • ENERGIAS RENOVABLES • ARQUITECTURA • ECONOMIA

El Ayuntamiento de Dénia solicita un año de prórroga para el Plan General Transitorio Font asegura que el estado de tramitación “está muy avanzado”

El Ayuntamiento de Dénia ha solicitado a la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente una prórroga de un año en el plazo de vigencia del actual Plan General Transitorio, instrumento de planeamiento con que cuenta el municipio en la actualidad y hasta que se apruebe el nuevo Plan General.

La concejala de Obras Públicas y Pla-

ciese efectiva, “nos veríamos aboca-

neamiento, Pepa Font, ha recordado

dos a retomar el Plan General de

pira el próximo 13 de julio y, aunque el

en cuanto a la normativa, sino también

que la última prórroga concedida exAyuntamiento “tiene la redacción del

Plan General en un estado de tramita-

ción muy avanzado, incluso con la fase

del concierto previo superada, es im-

1972”, un documento no sólo obsoleto

dad y necesidades urbanísticas de nuestro municipio”.

prescindible que nos concedan un año

Mientras, el Ayuntamiento sigue avan-

tramitar y aprobar definitivamente el

ral, cuyos plazos y prórrogas se han

más de prórroga para poder acabar de Plan General”.

La edil de Planeamiento ha señalado

que si la ampliación del plazo no se hi-

Sumario

“discordante y anacrónico con la reali-

►Actualidad | p3

►Urbanismo/Actualidad | p4

zando en los trabajos del Plan Gene-

►El Asesor de la Vivienda | p7 ►Arquitectura | p14-15

visto involuntariamente alterados a

►Noticias | p5

consecuencia de la entrada en vigor

►Economía | p6

de un nuevo marco normativo urbanís-

►Zonas y Edificios... | p16

tico ambiental al que ha sido necesario adaptarse. De hecho, hasta el 9 de mayo de este 2011 el Consistorio no recibió el visto bueno de la conselleria

al concierto previo, documento imprescindible para continuar la redac-

ción del Plan General.

☼ L.V.

►Noticias Inmobiliarias | p10 ►Reformas | p11-12

►Energías Renovables | p8

►Noticias Comarcales | p9 ►Interiorismo | p13 ►Jardinería | p17

►Clasificados | p19

►Oferta Inmobiliaria | p21


staff

2

Edita:

ARELOMA EDICIONES, S.L.

ARELOMA Ediciones, S.L.

Avda. Marquesado, 3-5º D-E 03700 Denia (Alicante) Dep. Comercial: 966 42 49 64

Dep. Administración: 966 42 20 57

Dep. Maquetación: 966 42 37 16 email:

aleditors@hotmail.com Director:

Ricardo Area Sacristán Director de

Administración: A. López

Dep. Comercial: Paula Gil

Noelia Pérez Redacción:

ARELOMA Ediciones, S.L. Miguel Moreno, MCA. Fotografía:

ARELOMA Ediciones, S.L.

gata

Del 11 de Julio al 25 de Julio 2011

El Público Opina

La alcaldesa de Gata en la lista del INEM ¿Qué opinión le merece que a Ana Mª Soler se le reduzca el sueldo casi un 30% y se aliste al INEM por ver reducido su salario?

Los socialistas y el BLOC de Gata de Gorgos imponen al gobierno una rebaja del 32% en el capitulo de gastos a concejales y partidos.

Los grupos de la oposición han hecho valer su mayoría para realizar una revisión a la baja todas las propuestas de sueldos y dispendios de los concejales y partidos que había planteado el PP, las enmiendas de la oposición suponían en el conjunto una rebaja del 31,5% del montante inicial de los populares.

Los planteamientos de la oposición afectaban también el sueldo de la alcaldesa, con una reducción de los 2.200 euros brutos mensuales – que cobraba al término de la legislación – hasta los 1.500 euros brutos.

Esta propuesta causo cierta indignación de Ana María Soler, alcaldesa en minoría de Gata de Gorgos, acusando a los grupos de la oposición de “machistas” y de menospreciar como mujer, que ocupa un cargo de responsabilidad. Ante esta actitud, de la oposición, Ana María Soler, decidió alistarse en el INEM, por si no se llegase a un acuerdo que le pueda interesar.

Hace unas semanas, la oposición dio una nueva vuelta de tuerca a la situación, y ahora pretenden que la alcaldesa cobre por objetivos.

Si finalmente prospera la medida propuesta por el BLOC, la primera responsable municipal cuya remuneración dependerá del cumplimento de medidas, como reducción del déficit municipal.

La idea es que Ana María Soler, pueda cobrar 1.200 euros netos mensuales en catorce pagas, una cantidad que se puede ver modificada a finales de año si la alcaldesa redujese déficit y sino lo hace se le volverá a bajar. Mª Luisa Montilla Frigols (Desocupada)

A mi me parece bien que se le reduzca el sueldo, porqué estamos en crisis, y es una cuestión que para todos debe ser igual, lo de apuntarse al paro ella que puede tener esa suerte, ya que yo no puedo y estoy peor, al estar desocupada, ella todavía puede tener un trabajo remunerado que muchos quisiéramos, por lo tanto en los tiempos en los que nos movemos es una medida acorde a las circunstancias de vida actuales.

Paco Pons (Carnicer)

Bajo mi modesta opinión, no sabiendo mucho de lo que se ha tratado de hacer con el sueldo de la alcaldesa, en lo que puedo opinar es que en los tiempos que estamos corriendo es de muchas apreturas, y entre todos tenemos que echar una manita para salir adelante, sino malo, de todas formas yo lo que creo es que tiene que cobrar un jornal justo en la medida de lo que cobren todos por el trabajo y responsabilidades adquiridas.

Publicidad:

ARELOMA Ediciones, S.L. Diseño y Maquetación:

ARELOMA Ediciones, S.L. Colaboradores: Mario Vidal

Equipo Pepe Cabrera Bufete Campderá & Asociados

Omega Services

Robin Ranninger Distribución: Dep. Propio Imprime:

HACHE Comunicación Depósito Legal: TO-141-2011

La edición de “LaViviendaMarinaAlta.com” se financia con la publicidad insertada en la misma. Según el Artículo 24, y relacionado con el 21 de la Ley de Prensa e imprenta. Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial, sin autorización escrita del editor. “LaViviendaMarinaAlta.com”, no se hace responsable del contenido de los anuncios publicitarios.

Soledad Costas (Ama de casa)

Estoy totalmente de acuerdo con la reducción de jornal, ya que hay cinco millones de parados y otros en muy malas condiciones que no llegan a cobrar 800 euros, con lo cual ella es una ciudadana más y si cobra mil euros ya me parece que no llegan mucha gente de España con ese sueldo, si se apunta al paro para ver si encuentra una cosa mejor y cobrar mas de 1.000 euros, enhorabuena, repito muchos trabajadores no llegan ni a los 800 euros, esa es mi opinión.

Pepe Signes (Pensionista)

Yo pienso que le han quitado un poco demasiado, 750 euros que dice el periódico lo encuentro violento, es que es un cargo con muchísima responsabilidad para tan poco jornal, es una burla, ahora dicen que cobrara según objetivos, una persona que siempre esta trabajando para y por el pueblo no se merece que le hagan eso.


Del 11 de Julio al 25 de Julio 2011

actualidad

Xàbia concederá licencias de obra menor en el instante en que sean solicitadas

Cambiar una puerta, una ventana, el pavimento de la casa u obras similares ya no esperarán trámites eternos en Xàbia y serán resueltos en el mismo día que se solicite la licencia. El nuevo concejal de Urbanismo, el independiente Pere Sapena, anunció la semana pasada que están elaborando un catálogo de obras de escasa entidad que podrán acogerse a este trámite ultrarrapido. Sapena explicó que la medida podría ponerse en marcha en un par de meses ya que debe pasar por la Comisión de Urbanismo, que aún no se ha constituido.Una vez aprobada esta iniciativa, aquellos que soliciten licencia para una obra incluida en ese documento, pagarán la tasa, firmarán una declaración responsable y “al lle-

gar a casa podrán iniciar los trabajos”. El edil remarcó que el departamento “debe trabajar para los ciudadanos, por lo que las licencias de obra deben estar al día”, más aún en unos tiempos en los que “no se están dando muchas” autorizaciones de este tipo.

General de Ordenación Urbana que está en marcha, Sapena explicó que ahora mismo los técnicos están aplicando en el Documento Consultivo la cartografía de 2007, puesto que se utilizó inicialmente databa de 2000. ☼ L.V.

En relación con la revisión del Plan

Las obras del Barranquet del Freginal, paralizadas durante el verano

El Ayuntamiento de Xàbia paralizará, a partir del 15 de julio y hasta mediados de septiembre, las obras del barranquet del Freginal, una vez la empresa encargada de las mismas haya terminado de colocar un pavimento provisional en la calle Doctor Borrull.

El alcalde, José Chulvi, mantuvo junto con el concejal de Obras, Paco Torres, y el de Comercio, Juan Luis Cardona, un encuentro con los vecinos de la calle San Vicent, a los que les trasladó que la empresa “pondrá más medios y avanzará al máximo” los trabajos en esta calle, tras las denuncias de estos por el supuesto abandono de las obras. El primer edil recordó que una vez iniciadas las obras de encauzamiento, se modificó el proyecto para incluir la re-

novación del saneamiento y otras redes en esta calle. Los trabajos de canalización del barranquet del Freginal empezaron el pasado mes de febrero, y en principio estaba previsto un plazo de ejecución de siete meses, ahora se acabarán en nueve meses, al margen, eso sí, de la paralización durante el verano. A este respecto, el primer edil aseguró que, según la empresa, “el grado de ejecución cumplido está dentro de los plazos marcados”.

Por otro lado, la Concejalía de Obras del Ayuntamiento de Xàbia terminó ayer los trabajos necesarios para recuperar el doble sentido de la circulación en la avenida Libertad, principal vial de la zona del Arenal. En solo un día se ha realizado la pequeña modificación en una rotonda que ocasionaba problemas al autobús de línea y se ha repintado el vial para acomodar la doble dirección.

☼ L.V.

Los empresarios piden medidas a los ayuntamientos que eviten el caos de tráfico en verano

La presidenta de CEDMA, Sonja Dietz, hace una llamamiento a los consistorios de la comarca

Ha empezado la temporada turística y el Círculo de Empresarios de la Marina Alta, que preside Sonja Dietz, tiene claro que debe estar todo preparado para acoger a los turistas y visitantes.De hecho, desde la patronal ya se ha dado un toque de atención a los mandatarios municipales para que la tan deseada recuperación de la ocupación turística en las poblaciones de la Marina Alta no se vea ensombrecida (como ocurrió en años anteriores) por el previsible caos de tráfico que habrá con el aumento de habitantes en verano. Es más, la Federación del Círculo de Empresarios de la Marina Alta ha hecho un llamamiento a los distintos consistorios para que empleen todos los recursos que tengan a su alcance con el objetivo de evitar atascos de tráfico en plena temporada estival.

“Las buenas perspectivas del sector y la apuesta de los empresarios por la calidad”, afirmó la presidenta del CEDMA, Sonja Dietz, “deben refor-

zarse con servicios también de calidad, y no caer en los errores del pasado”.

A estas alturas, incidió Dietz, la mayor parte de las poblaciones todavía no han tomado medidas para la reordenación de su tráfico interno y hacia las costas, ni han colocado aún las señalizaciones de los aparcamientos en las entradas a los municipios. La presidenta ha indicado que a partir de esta

quincena “llegarán muchas familias con sus vehículos a pasar unos días de descanso, ¿vamos a recibirles con atascos, problemas de aparcamiento y caos de tráfico?”, se ha preguntó Dietz, quien insistió en que pese a todo “aún estamos a tiempo de evitar esta situación”. ☼ L.V.

3 Tres regiones acumulan el 50% del total, una de ellas la Co-

El 'stock' de pisos a estrenar se reduce levemente y por primera vez desde 2005 munitat Valenciana

El sector inmobiliario prosigue con su largo y lento ajuste tras los excesos del 'boom'. El excedente de pisos se situó en 687.523 unidades al cierre de 2010, lo que significa un descenso más simbólico que real del 0,08% con respecto a 2009 (688.044), según el informe del Ministerio de Fomento sobre 'stock' de vivienda nueva. Se trata de la primera disminución de la sobreoferta de la serie histórica que comienza en 2005.

Desde el departamento dirigido por José Blanco se indica que, en términos relativos, el descenso de 2010 "continúa la tendencia de los dos años precedentes, en los que se había moderado el ritmo de crecimiento del 'stock', de forma más acusada en 2009".

De este modo, se destaca que en 2010 la tendencia de ralentización de la acumulación del 'stock' "alcanzó su punto máximo, llegando a revertirse ligeramente". Un dato mínimo a la baja debido, principalmente, a que el número de transacciones registró una cierta recuperación ya que, por otro lado, el ritmo de reducción de la construcción de viviendas nuevas fue similar al de 2009.

Concretamente, en 2009 el 'stock' se incrementó un 12,1%. Un porcentaje al alza, sin embargo, muy alejado de los registrados en 2008 (613.512) -primer ejercicio en el que se hizo este informe detallado, cuando el excedente creció un 48,3%; y en 2007 (413.642), año en el que se disparó hasta un 51,3%. La sobreoferta ascendia en 2006 a 273.363 (+40,1%) y en 2005 a 195.184 (+89,8), según los datos publicados por Fomento.

El 'stock' acumulado ha disminuido en 12 comunidades autónomas registrando las principales caídas en Extremadura (-30,17%), Cantabria (-26,08%) y Navarra (-17,26%). Por su parte, tres regiones acumulan el 50% del total del excedente de 2010: Comunidad Valenciana (19,35%), Andalucía (16,33%) y Cataluña (15,03%). El mayor parque de viviendas,

en Castellón

En el lado opuesto, Ceuta y Melilla (0,02%), Cantabria (0,42%), Extremadura (0,53%) y Navarra (0,77%) son las regiones con menor porcentaje acumulado sobre el total de pisos a estrenar en busca de comprador.

Las provincias que componen la costa mediterránea concentran el 47,73% del total. También destacan Madrid, Toledo y Santa Cruz de Tenerife. En concreto, la Comunidad de Madrid tiene, en total, 51.101 viviendas nuevas vacías, un 3,6% menos que en 2009 (53.000). Estas más de 50.000 viviendas madrileñas representan el 7,43% del total de las que hay en todo el país.

Si se analiza la proporción del 'stock' de cada región sobre el parque de viviendas en cada territorio, las que presentan una mayor saturación de casas en relación a su parque son La Rioja (4,69%), Castilla-La Mancha (4,22%), Comunidad Valenciana (4,15%), Canarias (3,8%) y Murcia (3,7%). En situación opuesta se encuentran Extremadura (0,54%), Cantabria (0,81%), Comunidad Vasca (1,22%), Navarra (1,65%), Madrid (1,72%) y Asturias (1,88%).

Por provincias, los mayores porcentajes de 'stock'/parque de viviendas se dan en Castellón (10,26%), Toledo (6,17%) y Almería (6,13%).

☼ L.V.


urbanismo/actualidad

4

Del 11 de Julio al 25 de Julio 2011 Un estudio asegura que las principales inmobiliarias valencianas vuelven a

El Ejecutivo aprueba un paquete de medidas para favorecer a los hipotecados y a los emprendedores

Adiós a los precios de saldo en las su- La falta de crédito deja a las bastas de pisos embargados grandes promotoras al borde tener problemas de liquidez

Es una imagen dura y triste pero habitual en los últimos años. La de aquellas familias que no pueden afrontar el pago de la hipoteca, y ven cómo su entidad financiera les ejecuta el crédito y lleva su vivienda a una subasta judicial en la que, finalmente, su piso será adjudicado a precio de saldo. Esa evidente injusticia tiene los días contados, al menos en los términos actuales, aunque los deudores seguirán debiendo el 100% del préstamo, ya que la dación en pago como fórmula para saldar el contrato sigue siendo un tema tabú, del que la banca no quiere saber nada.

Así, el Consejo de Ministros aprobó a finales del pasado mes de junio un real decreto ley de medidas de apoyo a los 'ejecutados' hipotecarios y de impulso económico a pymes y emprendedores, que tiene en las subastas judiciales uno de sus puntos fuertes. A partir de ahora, esas ventas deberán seguir nuevas reglas de juego algo más beneficiosas para quienes pierden su casa. Para no crear barreras de entrada, se reduce del 30% al 20% del valor del piso en juego el depósito que deben consignar en el juzgado los pujadores.

Y, lo más importante, como dijo el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, “nadie se podrá quedar con la casa de nadie por menos del 60% del valor de tasación”. Todo esto, haya o no haya postores. Hasta ahora, ese precio mínimo era del 50%, lo que hacía que en muchas ocasiones (cuando la subasta quedaba desierta) el banco llegaba después y se quedaba la casa por la mitad de su precio pero reclamaba al hipotecado todo el crédito. Equiparación de precios

El paso del 50% al 60% acerca, al menos, la 'depreciación judicial' del in-

mueble al descenso que han sufrido los precios de los pisos. Según fuentes gubernamentales, el cambio busca, sin menoscabar la seguridad del mercado hipotecario, acabar con los “abusos” y los “malbaratamientos” de las casas. Como ya anunciara esta semana José Luis Rodríguez Zapatero en el debate sobre el estado de la nación, también se eleva el mínimo inembargable del sueldo o la pensión cuando, una vez ejecutada la hipoteca y vendido el bien, queda todavía parte de deuda por pagar. Esa cuantía intocable pasa de poco más de 700 euros a 960, que se pueden elevar si en la familia existen personas sin ingresos o con recursos inferiores al salario mínimo interprofesional. Por ejemplo, quien tenga a su cargo dos personas sin ingresos verá elevado su nivel asegurado a 1.347 euros. La importancia de este paso está relacionada uno de los pilares del sistema jurídico español -que no comparten los países de tradición sajona- ya que, como señala el Código Civil, el deudor responde con todos sus bienes, presentes y futuros.

fomento a los emprendedores. ¿Cómo?, ofreciendo ventajas fiscales a aquellos que se jueguen su dinero aportándolo a nuevos proyectos empresariales que pongan en marcha emprendedores. Se trata de estimular las inversiones que permitan crear pymes y generar empleo. En definitiva, ayudar a que el ahorro supla el inexistente crédito financiero. Que el dinero atesorado, no tanto por grandes fondos sino por familiares y amigos del valeroso emprendedor, sirva para empujar los proyectos los primero y más difíciles años.

La ventaja consiste en que, con un límite de 25.000 euros anuales y siempre que la inversión se realice mediante la compra de acciones o participaciones en las eventuales compañías, las plusvalías no tributarán en el IRPF. Eso, si el dinero se mantiene al menos tres años en el proyecto y los inversores no participan en la gestión ni la dirección de la empresa. Con el fin de agilizar la creación de empresas, el real decreto convierte en positivo el silencio administrativo desestimatorio en 124 trámites habituales. ☼ L.V.

Otro de los objetivos de la norma es el

Con los votos en contra del Partido Socialista

La dación de pago no supera el trámite del Senado

La Comisión de Economía del Senado rechazó la pasada semana una moción del BNG que reclamaba cambiar la legislación hipotecaria para obligar a las entidades a aceptar que con la entrega de la vivienda sea suficiente para cancelar cualquier préstamo (la llamada dación de pago) con el único voto en contra del PSOE, mientras que PP, CiU y PNV se abstuvieron.

El senador nacionalista gallego Xosé Manuel Pérez Bouza ha defendido la necesidad de esta media para “poner fin a un abuso bancario que mantiene en una total desprotección a muchos ciudadanos que viven auténticos dramas económicos”.

El BNG basaba su moción en una sentencia dictada en diciembre de 2010 por la Audiencia Provincial de Navarra que indica que el embargo de la vivienda cuando el ciudadano ya no puede afrontar su pago “pone fin” a toda reclamación por parte de la entidad.

Hace unas semanas, el PSOE ya logró rechazar en el Congreso otra propuesta del BNG en la misma línea de la que ahora estudiaba la Cámara Alta gracias a la abstenciones de ‘populares’ y los nacionalistas catalanes y gallegos. Pacto entre PSOE, PP y CIU

Hace una semana, PSOE, PP y CiU pactaron una resolución al Debate sobre el estado de la Nación que, entre otras cuestiones, pide que se incentive a la banca para ofrece las hipotecas ‘de responsabilidad limitada’, en las que la obligación garantizada se rea-

liza únicamente sobre la vivienda, siendo la única modalidad de “dación en pago” que reconoce la actual legislación hipotecaria.

Con arreglo también a este acuerdo, el Gobierno ha aprobado un decreto que eleva del 50% al 60% el porcentaje límite mínimo del valor del inmueble por el que la entidad puede adjudicárselo en una subasta, así como la cuantía de ingresos inembargables en caso de que tras la ejecución hipotecaria quede deuda pendiente, hasta los 961 euros mensuales.

www.laviviendamarinaalta.com

Anúnciate en el...

966 42 20 57

☼ L.V.

del concurso

El deterioro del sector inmobiliario se está prolongando hasta tal punto que varias de las grandes promotoras valencianas se están planteando tirar la toalla y acudir al juzgado de lo Mercantil para someter su empresa al concurso de acreedores pese a que son conscientes de que el resultado de esta decisión será la liquidación. Juan Latorre, socio director de KPMG, ha presentado el estudio inmobiliario de la Comunitat Valenciana en la que se recogen los datos de las 21 principales promotoras de 2008 y 2009.

En estos años, las grandes promotoras valencianas refinanciaron sus deudas y, pasados año y medio de esos balones de oxígeno, la situación no ha mejorado ni un ápice de modo que “un porcentaje de estas empresas acabará en concurso este año”, según Latorre. Los promotores consultados aseguran que “nadie desea el concurso” pero que “la travesía en el desierto se alarga y aguantaré hasta que aguante, como todos”.

El estudio refleja de que las ventas cayeron en 2009 con respecto a 2008 un 25% hasta superar tímidamente lo 1.000 millones de euros aunque la demanda real apenas consumió vivienda por valor de 600 millones de euros ya que la banca canjeó deuda por activos con un valor de 400 millones de euros. Sólo el 8% de la facturación no corresponde a venta inmuebles o solares. El endeudamiento que arrastan las 21 empresas líderes en la Comunitat es de 2.700 millones de euros. El ratio de endeudamiento, entendido como relación entre recursos ajenos y patrimonio neto, se situó en 2008 en el 2,9 mientras que hace dos ejercicios se redujo hasta el 2,4. A esta situación ya de por sí deteriorada, se une que la banca conforme se queda con más activos de los promotores, se convierten en una competencia más agresiva (al tener que vender más viviendas). Los autores del estudio apuntaron que

varias promotoras presentarán en breve concurso de acreedores por “puro agotamiento del mercado”, si bien reconocieron que esta medida en ocasiones se está usando como “herramienta de negociación” con la banca.

El quid de la cuestión está en que, desde que estalló la crisis, las promotoras han dedicado la gran mayoría de su tiempo a la refinanciación de deuda. Estos procesos permiten de 12 a 36 meses de desahogo que, a la hora de la verdad, no son tan tranquilos ya que las ventas siguen por los suelos. Además, las entidades financieras cada vez exigen más requisitos lo que se traduce en de ocho a doce meses para firmar una refinanciación. “Prácticamente cuando has firmado una ya tienes que empezar a trabajar para la siguiente y esta situación ya ha cansado a más de un promotor”, explicaron los creadores del estudio. Las 21 empresas que han formado parte del estudio son: Calviga, Construcciones Hispano-Germanas, Ecisa, Edificaciones Calpe, Futur Habitat, Gesfesa, GDSUR Alicante, Hansa, Ferrobus, Gualdalmedina, Justo Quesada, Lubasa, Moorestyle, Procumasa, Vista Alegre, Salvador Vila, Municipal Actuaciones Urbanas de Valencia, Torreviñas, Villamartín, Viviendas Jardín y Edival.

☼ L.V.

Aumenta el interés de los ingleses, que registran un 23% más de solicitudes

La demanda de alojamientos en régimen de alquiler en España aumentó un 9% en junio

La demanda de alquiler de alojamiento en España se incrementó un 9% el pasado mes de junio, lo que sitúa al país en tercera posición entre las preferencias de los particulares en Europa para pasar sus vacaciones, por detrás de Francia (+14%) e Italia (+14%), y muy cerca de Portugal con un porcentaje similar, según los datos del barómetro que elabora el portal especializado en alquiler vacacional Homelidays. El estudio destaca que el interés por buscar alojamiento en España entre los turistas ingleses se ha incrementado de forma destacada registrándose un 23% más de solicitudes en junio con respecto al mismo mes del año pasado.

Por zonas, Barcelona, Formentera, Costa Brava e Ibiza lideran el ranking en junio entre las más demandadas, aunque los mayores incrementos de solicitudes se han producido en Valencia (63%), Guipúzcoa (59%) y Costa Maresme (54%), también en Cataluña. El número de solicitudes de alquiler en Guipúzcoa aumentó un 59% en junio, en una zona en la que la oferta de alojamientos también se ha incrementado en un 25% con respecto al ejercicio

anterior. Por el contrario, la Costa del Sol ha experimentado un descenso del 18% en la demanda frente a las solicitudes recibidas en junio de 2010.

Según la responsable comercial de Homelidays.es, Laura Rivera-Casares "los países del sur de Europa como España, Italia y Portugal se están beneficiando del flujo de turistas, sobre todo franceses, que tradicionalmente elegían destinos como Túnez o Egipto". Y añade que "por sexto mes consecutivo son los países donde la demanda se desploma".

☼ L.V.


Del 11 de Julio al 25 de Julio 2011

urbanismo/actualidad

5

Las inmobiliarias piden ayuda al Go- La humedad estructural es la bierno para fusionarse y reestructurar principal 'enfermedad' de los edificios y viviendas el sector Quieren que las integraciones queden exentas del Impuesto de Transmisiones

Causa pérdida de solidez en los muros de carga y afecta a la seguridad

Las grandes inmobiliarias piden ayuda al Estado. Dado que no acaba de verse la luz al final del túnel, han solicitado al Gobierno medidas que ayuden a reestructurar y redimensionar "de forma más eficiente" el sector. Para ello sugieren hacer integraciones y fusiones entre empresas. Y para ello, las grandes compañías del ramo, integradas en el llamado G-14, piden que las operaciones de fusión y compraventa de inmobiliarias queden exentas del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados que actualmente grava estas transacciones.

Las humedades estructurales pueden ser el origen de graves problemas en la edificación. Causan pérdida de solidez en los muros de carga y afectan directamente a la seguridad de edificios, viviendas y construcciones. De no atajarse a tiempo, se puede llegar a asentamientos de muros maestros, según expertos de la empresa Murprotec, dedicada al tratamiento de este tipo de humedades.

Las inmobiliarias consideran una "injusta discriminación" respecto a otros sectores el hecho de que una empresa o inversor que tome más de un 50% del capital de empresa inmobiliaria tenga que abonar en concepto de este impuesto el importe equivalente al 7% del valor total de los activos de la firma comprada.

Según el G-14, la aplicación de este impuesto, que no se aplica a operaciones corporativas entre empresas de otros sectores, "encarece de tal manera estas operaciones, que en la práctica las convierte en prácticamente imposibles y prohibitivas".

Estas fuentes consideran que la existencia de esta tasa ha impedido fusiones que hubieran "permitido un ajuste menos traumático en el sector". La de-

manda de las inmobiliarias piden que este impuesto se suprima para las operaciones corporativas, no para el resto de operaciones de compra venta de activos inmobiliarios puntales. 40 inmobiliarias ya no existen

La crisis ha pasado como un tifón por encima del sector inmobiliario, y la calma aún no ha llegado. De hecho, según datos de Tormo & Asociados, entre 2008 y 2011 han desaparecido más de 40 redes inmobiliarias (entre ellas algunas tan asentadas como Fincas Corral, ERA o Coldwell Banker) y unas 4.000 oficinas. Ello ha supuesto la supresión de 15.000 puestos de trabajo. Piden también incentivos para la compra de viviendas Las empresas del

sector solicitan apoyos e incentivos para la compra de viviendas por particulares, y una mayor agresividad a la hora de canalizar la compra de viviendas para segunda residencia por parte de extranjeros.

Los mapas estratégicos de ruido son la herramienta de diagnóstico con la que obtener información sobre la contaminación acústica en un municipio y detectar los puntos en los que los niveles de ruido son más elevados.

Un año más tarde y tras la aprobación de estos mapas, las administraciones competentes deberán aprobar los consiguientes Planes de Acción frente al

Sólo 6 de 19 grandes ciudades ha cumplido

Esta segunda fase de los Mapas Estratégicos de Ruido, que concluye en 2012, incluye 63 municipios o aglomeraciones urbanas que aglutinan a 18,9 millones de personas (41% de la población), 16.166 km de carreteras, 1.342 km de vías ferroviarias y 13 aeropuertos.

bían ser aprobados el 30 de junio de 2007, afectaba a 19 aglomeraciones urbanas de más de 250.000 habitantes, lo que representa un 26,5 % de la población.

Los 19 municipios afectados han entregado sus correspondientes MER, si bien, según el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, sólo seis de ellas (Bilbao, Madrid, Sta. Cruz de Tenerife–La Laguna, Valencia, Vigo y Zaragoza) habrían entregado los correspondientes Planes de Acción para la mejora progresiva de la calidad acústica que deberían haberse aprobado un año después, en junio de 2008. ☼ L.V.

La deuda hipotecaria de los hogares baja un 0,8% La primera fase de los MER, que de-

La deuda hipotecaria de los hogares se situó durante el pasado mes de mayo en los 674.927 millones de euros, lo que supone un descenso del 0,8% en comparación con el mismo mes del ejercicio anterior.

Según los datos hechos públicos por el Banco de España, el conjunto del crédito concedido por las entidades financieras a los hogares asciende a 885.428 millones, un 1,9% menos que hace un año. De esta manera, los préstamos para adquisición de vivienda representan tres cuartas partes del total de la deuda financiera de los hogares. Por otra parte, los préstamos otorgados a las empresas no financieras bajaron un 3,5% en el mes de mayo en tasa interanual, tras situarse en los 874.110 millones de euros. Las empresas compensaron la reducción del crédito concedido por las entidades financieras con valores distintos de acciones, que aumentaron un 5,5%, hasta los 67.933 millones. ☼ L.V.

del agua en el terreno que provoca la filtración en los cimientos del edificio.

Mundial de la Salud (OMS), asegura que más de 100.000 personas mueren cada año en Europa por habitar en viviendas no acondicionadas adecuadamente. El informe incluye la humedad entre los factores de riesgo asociados a la vivienda, junto al ruido, la calidad interior del aire, el frío y la seguridad en las casas. ☼ L.V.

En los últimos doce meses (abril 2010marzo 2011) se vendieron en España 458.748 viviendas, un 1,6% menos que las efectuadas en el mismo periodo anterior. ☼ L.V.

Resta un año para cumplir con lo acordado por la Directiva Europea 2002/49 sobre evaluación y gestión del ruido ambiental. Esto supone que los municipios de más de 100.000 habitantes tienen un año para presentar su Mapa Estratégico de Ruido (MER). ruido, que contendrán las medidas tanto correctivas como preventivas para atajar o atenuar los puntos negros del ruido detectados en los mapas.

del agua lleva los minerales del suelo se producirán efectos secundarios. Un reciente informe de la Organización

Las inmobiliarias han elevado ya estas demandas al Ministerio de Fomento, cuyas estadísticas indican que la compraventa de viviendas se hundió un 30,4% en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar las 74.540 unidades.

Un año para que las ciudades de más de 100.000 habitantes pongan coto al ruido La directiva se refiere a las administraciones responsables de las áreas de estudio, en las que se incluyen además las carreteras de más de tres millones de vehículos al año, las vías de ferrocarril con más de 30.000 trenes al año y los grandes aeropuertos.

Este tipo de problemas son producidos principalmente por el fenómeno de la capilaridad, a partir de la acumulación

La causa principal es la acumulación de agua que se filtra en los cimientosNormalmente, es el nivel freático de la zona el que genera este problema, pero si además de este parámetro añadimos años especialmente lluviosos y/o lluvias torrenciales se agrava esta situación. La humedad que se genera asciende por las paredes de mampostería porosa o permeable y termina no sólo afectando revestimientos exteriores, sino también el interior.

Así, en yesos y escayolas se producen grietas, goteras, inundaciones, manchas de humedad, mohos, bacterias, malos olores y podredumbre de los objetos de madera. Además, si la subida


economía

6

Temor en la Banca por su mala imagen

Hay una profunda preocupación entre los directivos por movimientos como el 15-M, los políticos cargan contra el sector para aprovechar el descontento de los ciudadanos. La banca tiene miedo, El universo financiero se siente en el ojo del huracán. Los frentes se abren sin parar. Hay enemigos conocidos, los gobiernos, los políticos, los cambios de legislación, pero otro novedoso, el de los indignados, el 15-M. No hay día que la banca no reciba una acusación desde alguno de estos frentes. La ultima, hace apenas unos días, proviniendo del propio vicepresidente primero y candidato a las próximas elecciones generales por el PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien está diseñando su campaña electoral, coloca a los bancos como los grandes culpables de la crisis. El sector financiero español ha pasado de ser un elemento de orgullo por cómo resistía a la crisis a convertirse culpable de la misma. Los banqueros admiten que se cometieron errores y su parte de responsabilidad en la burbuja inmobiliaria, pero temen la búsqueda de culpables.

En la crisis pero hay más elementos. Unos con componente social y en los que los clientes están por medio, como las ejecuciones de las hipotecarias, la restricción del crédito o los frentes judiciales abiertos. Otros que afectan a la imagen de los ejecutivos, como los altos sueldos y bonus que siguen generando criticas, condenas sin consecuencias, como la del Tribunal Supremo a Alfredo Sanz, consejero delegado del Santander, o la regularización fiscal de la familia Botín. La preocupación cunde en las plantas nobles de los bancos. Los directivos

NOTICIAS BREVES... El ahorro vuelve a caer empujado por el IPC Vuelve a niveles de 2008/ Los hogares españoles ahorran un 12,2% de su renta disponible, 9 décimas menos que el mismo periodo de 2010. El repunte de los precios, que sigue en el 3,2% en junio, es una de las causas de este descenso.

La capacidad de ahorro de los hogares se reduce. Vuelve a los niveles de 2008. En el primer trimestre de este año, alcanza el 4,4% de su renta disponible, 3,7 puntos menos que en el mismo periodo de 2010. Y mientras esta cifra se reduce hay otra que aumenta, la necesidad de financiación de España frente al resto del mundo es ya de 16.295 millones de euros en el primer trimestre del año, el 6,2% del PIB, siete décimas más que en el primer trimestre del año anterior.

admiten su desazón y expresan sus dudas de cómo afrontar un clima de opinión que se vuelve contra ellos. Entre los propios banqueros han hablado de si merece la pena emprender una acción más activa de defensa se su posición o sí por el contrario, el momento de hacerlo ya ha pasado. Las opiniones siguen enfrentadas, pero ninguna entidad quiere afrontar la guerra y sufrir el desgaste en solitario. HIPOTECAS. Los políticos consideran que los bancos abusan con las hipotecas y las grandes formaciones PSOE, PP y CiU, con el apoyo de otros grupos minoritarios, han impulsado medidas para incrementar la protección de los hipotecados y, por tanto, reducir las garantías de los bancos. Se dificultan los embargos, se aumenta el salario que se puede quitar a un moroso y se abre la vía a facilitar la dación en pago.

La opinión ha fijado públicamente el presidente de la Asociación Española de la Banca (AEB), Miguel Martín. Esa “dialéctica no tiene ningún sentido practico”. Se debe huir, argumenta, de buscar “cualquier razonamiento que consista en saber quien fue el culpable” de lo ocurrido.

Del 11 de Julio al 25 de Julio 2011

En todo caso, el riesgo real para los bancos es que estas medidas se adoptaran con carácter retroactivo. “Seria catastrófico. Se lleva al sistema por delante”, indica el primer ejecutivo de un banco cotizado. Si los cambios solo afectan a los nuevos préstamos, la banca podrá lidiar mejor con ello y quien pagará el pato será el cliente. Será más difícil recibir un crédito y éste será más caro, pues los bancos asumen más riesgo. Las entidades insisten en que lo último que quieren es quedarse con los pisos. Defienden que dan a casi todos los clientes distintas alternativas antes de ejecutar la hipoteca y embargar la casa, pero hay hipotecados que no las aceptan y rechazan incluso la dación en pago. “estas alternativas pueden desaparecer”, advierten en un banco de cajas de ahorros. Y luego hay una máxima que los bancos defienden. “Nos debemos a los depositantes, a quienes nos prestan dinero a nosotros y tenemos que devolvérselo. Por eso es mi responsabilidad es prestar bien y que me devuelvan lo que dejo”, argumenta el

consejero delegado de otra entidad. DESAHUICIOS. El Movimiento 15-M está tratando de evitar todos los desahucios que puede. Generan ruido porque las imágenes son atractivas en términos mediáticos, pero los bancos constatan que si cada dia se para un desahucio (el que sale por televisión), se realizan centenares. “el ruido lo hacen muy pocos”, apuntan en el sector, JUICIOS. Los casos Madoff, Lehman Brothers, los clips hipotecarios, los swapsd Estas palabras resuenan en el oído de muchos clientes bancarios que invirtieron en esas firmas o suscribieron esos productos. Miles de casos están en los tribunales. Los afectados difunden todas las condenas que les favorecen. Los bancos, sin embargo, no hacen lo mismo con las que les dan la razón, aunque últimamente esto empieza a cambiar. Otro caso son los juicios contra algunos ejecutivos. El consejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz, ha sido condenado por el Tribunal Supremo y el banco de España le permite seguir en su puesto, en contra de lo que hizo hace años atrás con los Albertos, lo que alienta la idea de trato de favor a los poderosos. La actuación del Ejecutivo contra la familia Botín por el dinero que tenía oculto en Suiza se interpretó como un gesto de Gobierno hacia el 15-M. Los sueldos despiertan la ira “Tu Botín, nuestro dinero”. Este es el lema que se repite en muchas concentraciones de “indignados” y resume la crispación por los sueldos millonarios de muchos banqueros. El sentir social es que hay sueldos inaceptables, como ha ocurrido semanas atrás con Bankia y los 10,1 millones que se repartirán sus tres primeros ejecutivos. ◙ MCA

¿Y a qué se debe este descenso de la tasa de ahorro? El Instituto Nacional de Estadística lo achaca al gasto en consumo final de los hogares, que aumenta un 4,5% en el periodo. Y esto provoca que el ahorro alcance los 7.340 millones de euros, es decir, disminuye 6.219 millones respecto al mismo trimestre del año precedente. Pero los expertos alertan de que este dato significa que el consumo crece más que la renta, pero en términos nominales, no reales. Así lo aseguran los analistas

Los expertos esperan que los precios sigan moderándose en los próximos meses por el fin del efecto escalón de la subida del IVA, de los carburantes y de los Impuestos Especiales. Que los precios se mantengan en estas tasas minan aún más la tasa de ahorro, que “ya está muy ajustada”, según los analistas. Algo que para María Jesús Fernández “no constituye una buena noticia”. Tomando como referencia los últimos cuatro trimestres la tasa se sitúa en el 12,2% de la renta disponible, nueve décimas menos que en el periodo precedente.

El euribor da una tregua en junio, aunque eleva el coste del crédito La tasa alcanza el 2,144% y encarece la hipoteca en 767 euros.

La media del euribor a un año registró la primera caída intermensual desde diciembre del año pasado. Se situó en el 2,144% por debajo del 2,147% de mayo. Sin embargo, este ligero descenso no evitará que de nuevo las familias que tengan contratada una hipoteca a un tipo de interés variable, como la mayoría en España, sufran un nuevo encarecimiento, debido a que el euribor se situó en el 1,281% en junio del año pasado.

El motivo principal de esta relajación de la referencia se debe a que el mercado ya había descontado con anterioridad una nueva subida e tipos para julio. La evolución del euribor dependerá de las pistas que de Trichet sobre futuros movimientos en el precio del dinero, aunque el consenso de mercado espera que éste termine el año entre el 1,75% y el 2%. Impacto, los efectos en la cuota de los créditos son inmediatos. Un cliente que tenga contratada una hipoteca media de 150.000 euros a un plazo de 25 años y un diferencial del 0,5%, pasará de pagar 619,91 a

683,85 euros. Es decir, 63,94 euros más al mes o, lo que es lo mismo, 767,28 euros anuales.

El BCE mantuvo los tipos de interés oficiales en un mínimo histórico del 1% desde mayo de 2009 hasta abril de este año, lo que supuso un balón de oxigeno importante para las familias con hipoteca. Sin embargo, este cambio de rumbo en la política monetaria coge a países como España en una posición más débil. De ahí que algunos expertos consideraran “prematura” la subida d tipos en abril.

El BCE ya ha lanzado señales sobre una nueva subida de tipos de interesa para la reunión de este mes.

El ICO pagará hasta 3.400 millones a PYMES acreedores de ayuntamientos

La regla de gasto de los entes locales se calculará con la media de nueve años de PIB y el IPC.

Resultado del Debate del Estado de la Nación, las principales medidas ya están aprobadas, Rubalcaba fue quien presentó las líneas básicas de un Real Decreto, y no la vicepresidenta económica, Elena Salgado, que el ejecutivo bautizó de “medidas para fomentar la protección social de los ciudadanos y la sostenibilidad de las finanzas públicas”. Esta ley recoge la nueva Línea ICO para ayuntamientos, la creación de una regla de gasto para los entes locales, los incentivos fiscales a la inversión en proyectos empresariales y, también, la reforma de la ley hipotecaria que pactaron en las propuestas de resolución PSOE, PP y CiU.

Según fuentes del Gobierno, comentan que la Línea ICO recuperada, podrá afrontar la morosidad de los ayuntamientos, y estará dotada de 3.400 millones de euros. La derogada en los Presupuestos de 2011, donde el PP pidió que se recuperara disponía de 3.000 millones. A través de esta línea de prestamos, el que se encargará de pagar automáticamente a las empresas que han prestado un servicio a los ayuntamientos y que son víctima de esos consistorios morosos.

La garantía de las líneas de crédito, para pagar las facturas pendientes con empresas y autónomos a 30 de abril de 2011, tendrán un limite –no podrán superar el 25 por ciento de los ingresos que percibe el Ayuntamiento del Estado– y un objetivo prioritario –las empresas de menos de 250 trabajadores– esta es una medida e idea sencilla y eficaz, para que los proveedores cobren ya y haya un aval de que van a pagar porque, de no hacerlo, el Estado les restará lo que deben de los ingresos que anualmente les conceden.

Compromiso de austeridad, el Consejo de Ministros dio luz verde también a la regla de gasto para el Estado y la Administración. Local dentro del objetivo de austeridad. Este limite se marcará en función del crecimiento del PIB medio de nueve años –el previsto de ese ejercicio, de los cinco años anteriores, así como de la estimación de crecimiento de los tres años siguientes– y contando con una inflación del 1,75%. Si se crece por encima del crecimiento nominal se ahorrara más, si se crece menos, habrá déficit que se compensará otros años. ◙ MCA


el asesor de la vivienda

el Asesor de La Vivienda

Del 11 de Julio al 25 de Julio 2011

¿CÓMO SE PUEDEN RECLAMAR LAS DEUDAS DE MOROSIDAD EN UNA COMUNIDAD DE PROPIETARIOS? (I) PREVIO A LA DEMANDA. Estimados lectores: Vamos a tratar en el presente artículo del gran caballo de batalla de las Comunidades de propietarios y de sus Administradores. Dicha problemática arranca de la insolidaridad de algunos de los comuneros para el sostenimiento de las cargas comunes que genera la propiedad horizontal. Presupuestos previos. Como punto de partida, podemos comenzar por las obligaciones de los propietarios que se recogen en el artículo 9 de la ley de propiedad horizontal (LPH) y que, en su apartado e), dice lo siguiente: “Contribuir, con arreglo a la cuota de participación fijada en el título o a lo especialmente establecido, a los gastos generales para el adecuado sostenimiento del inmueble, sus servicios, cargas y responsabilidades que no sean susceptibles de individualización. (d) Los créditos a favor de la comunidad derivados de la obligación de contribuir al sostenimiento de los gastos generales correspondientes a las cuotas imputables al año corriente y al año natural anterior tienen la condición de preferentes a efectos del artículo 1923 del Código Civil (d). En su artículo 21, la LPH regula el procedimiento para exigir dicha obligación judicialmente, exigiendo la existencia de una deuda real contraída por un comunero con la comunidad y un acuerdo válidamente adoptado por la Junta de Propietarios de proceder judicialmente contra éste. Además, el mismo artículo 21 requiere ”la previa certificación del acuerdo de la Junta aprobando la liquidación de la deuda con la comunidad de propietarios por quien actúe como Secretario de la misma, con el visto bueno del Presidente, siempre que tal acuerdo haya

sido notificado a los propietarios afectados en la forma prevista”. En resumen, hay cuatro presupuestos previos para reclamar deudas impagadas: 1. Existencia de una deuda con la comunidad por parte de un comunero; 2. Acuerdo válidamente adoptado por la Junta de proceder judicialmente; 3. Certificación-liquidación de la deuda y 4. Notificación fehaciente del acuerdo a los propietarios afectados. Compete al juez, por tanto, determinar y valorar en cada caso los documentos que acrediten la deuda, pues dichos no constituyen más que un principio de prueba. Legitimación activa. Corresponde al Presidente de la Comunidad, si bien posibilita la legitimación activa del Administrador si así se acuerda en Junta. Legitimación pasiva. Será siempre el titular registral de la finca. Asimismo, se prevé un litisconsorcio pasivo necesario en los supuestos en que el titular anterior deba responder solidariamente de la deuda. ¿En qué casos habrá responsabilidad solidaria? Cuando la titularidad real y registral no recaiga en la misma persona, debido a que el nuevo titular no haya inscrito su derecho en el Registro de la Propiedad y en los casos en que el anterior propietario no haya comunicado por cauce fehaciente al que ejerza las funciones de Secretario el cambio de titularidad del inmueble; no obstante, no será de aplicación cuando cualquiera de los órganos de la Comunidad haya tenido conocimiento del cambio de titularidad por cualquier otro medio o por actos concluyentes del nuevo propietario, o bien cuando dicha transmisión resulte notoria. Notificación. La notificación siempre debe ser fehaciente. Sólo recordar que, la notificación por carta certificada

no es medio válido, puesto que no hace prueba del contenido, sino de la recepción. Es recomendable que el deudor reciba la notificación que se trate personalmente, salvo que el deudor se niegue a admitirla, y así se haga constar expresamente. Un segundo aspecto es el ámbito territorial del mandato de pago que hace la Comunidad, esto es, si puede ser notificado únicamente en España o también en el extranjero, por las comunidades de propietarios integradas por personas de otros países de la Unión Europea. Resulta lógico, en este caso, la constancia fehaciente de la notificación. Sobre las menciones de la notificación, deben ser claras y precisas y habrán de contener la notificación del mandamiento de pago. Pueden dirigir sus consultas al correo electrónico:

Preguntas y Respuestas a:

Bufete Campdera & Asociados Campderaasociados@hotmail.com

7

Fe de erratas En el artículo de noticias generales de la pasada edición indicábamos por error que el director general de la empresa ROLSER era Daniel Moragues, siendo el director general Joan Server. Rolser exporta de Pedreguer a 55 países sus carros de compra

La fábrica ha vendido el pasado año 2010 más de medio millón de ejemplares. En este 2011, Rolser espera mejorar sus cifras con la retirada de las bolsas de plástico

Rolser ahora, aprovechando el empujón que le dará a su producto la paulatina desaparición de las bolsas de plástico gratuitas en los supermercados, los responsables de Rolser han apostado por el diseño y, con el apoyo del Instituto de la

Pequeña y Mediana Industria Valenciana (IMPIVA), han desarrollado un nuevo modelo de alta gama.

La semana pasada se presentaron este nuevo modelo en las oficinas de Pedreguer, donde el director general de Rolser, Joan Server junto al alcalde Andrés Ferrer, mostraron el nuevo producto. Se trata de un carro con cuatro ruedas, que pueden girar 360 grados, permitiendo dirigirlo con mayor precisión, ya que además, incorpora un mecanismo que posibilita que se doble hasta convertirse en una bolsa. Según la empresa, los nuevos modelos, además de su atractivo diseño, “son los más compactos y versátiles del mercado”. LaViviendaMarinaAlta.com

La playa de la Fustera está adaptada para el baño de personas con movilidad reducida El alcalde de Benissa, Juan Bautista Roselló y el coordinador de la Cruz Roja, Alex Moro, presentaron la semana psada la “silla anfibia” que se ha instalado en la Playa La Fustera de Benissa, un servicio que permitirá que las personas minusválidas o con movilidad reducida disfruten de un baño, gracias a la ayuda de los voluntarios de la Cruz Roja.

El servicio estará operativo durante los meses de julio y agosto de lunes a viernes de 10 a 14 horas. Los interesados deberán dirigirse al puesto de socorrismo situado en la explanada de la playa y el personal de la Cruz Roja les ayudará a colocarse en la silla anfibia, trasladarles hasta la playa y acompañarles du-

rante el baño, que tendrá una duración de unos 20 minutos.

A la presentación también acudieron la concejala de Sanidad, Gloria Ivars y el Concejal de Medio Ambiente, Arturo Poquet, quienes se interesaron por este servicio, que es la primera vez que ofrece Benissa.

Cabe recordar que la playa de La Fustera dispone de varios aparcamientos para minusválidos, zona de sombra en el puesto de socorrismo donde poder dejar sillas de ruedas o muleta, aseos adaptados y rampas y pasarelas de acceso a la playa. Todo ello, preparado para que la personas con movilidad reducida puedan disfrutar de esta playa con todas las facilidades posibles.


energías renovables

8

Del 11 de Julio al 25 de Julio 2011

El recibo de la luz: todo lo que usted quería saber (y nadie se molestó en explicar) El autor desgrana en este artículo la factura más temida por los españoles

Ahora que estamos a mitad de año, que se ha cumplido el segundo trimestre, que hace más calor y los usuarios utilizamos más el aire acondicionado y la energía eléctrica en generalU Justo ahora es el momento en que el gobierno aprovecha y sube las tarifas de la energía eléctrica al usuario. Ni más ni menos que un 1,36%, cuando, recordemos, el pasado 1 de enero ya hubo un incremento del 10%.

Pero realmente y pese a estar tan familiarizados con él, ¿conocemos el tan temido recibo de la luz? ¿Sabemos como afecta esa nueva subida en todo el conjunto del recibo? Voy a dar unas nociones de cada uno de los apartados que componen la factura y, de paso, demostrar a nuestros lectores como repercuten las subidas de tarifa sobre todo el conjunto.

Así pues, cuando miramos un recibo tenemos que fijarnos en una serie de conceptos; unos son de valor fijo y otros variable, pero todos ellos cuentan a la hora de sumar la calidad a pagar. Estos conceptos son:

A).- Término de Potencia.

Se trata de una cuota fija, en función del contrato y de la potencia contratada. Por norma general, los usuarios de último recurso y para viviendas estamos en menos de 10 kw y el término de potencia a aplicar es de 20,633129

€/kw año, lo que hace aproximadamente unps1,7194274 €/kw mes. Para un contrato de 5,5 kw (el normal en uso doméstico) supone el desembolso de unos 9,456851 €/mes. B).- Término de Energía.

Se trata del valor del kwh (kilovatio/hora) consumido. Este el valor que el gobierno varía, y, por lo tanto, el que más nos afecta a la hora de rascarse el bolsillo. En el segundo trimestre de 2011 este coste era de 0,15379576 €/kw, pero a partir de este mes de julio, la subida es del 1,50 %, con lo que el precio del kwh se coloca en 0,1561027 €/kw, para el presente trimestre. Como he indicado, es el valor que más se ha incrementado en los últimos años. Para hacernos una idea, en el mes de enero de 2008 este valor de “término de energía” era de tan sólo 0,090322 €/kw, lo significa que se ha incrementado en tres años y medio un

qué no lo entiendo, pero ni yo ni nadie. Podríamos decir que el impuesto sobre la electricidad el Gobierno lo toma como un canon obligatorio para el pago de la minería del carbón (o eso será). Bueno, creo que no voy a ser yo quien dé la solución, pero sí el encargado de que la gente lo sepa.

porcentaje del ¡¡72,8291%!!

Cabe destacar, además, que si tenemos un consumo de más de 500 kw al mes, pagamos una sanción o recargo por esos kw extras. Es decir, si se consumen 550 kw, se facturarán 500 kw a 0,1540759 €/kw y los 50 kw restantes con un recargo del 25%, o sea, a 0,19259488 €/kw. Esta diferencia es lo que llama el recibo recargo por exceso de consumo y, mucha atención, solo se puede aplicar en las lecturas reales, nunca en las estimadas.

Visto todos lo agentes o elementos intervinientes en un recibo de energía llegamos a las siguientes conclusiones:

A) Cuando te aumentan el valor del término de energía, te están aumentando también el impuesto sobre la electricidad y el recargo por exceso de consumo, ya que estos se gravan en porcentajes sobre el término de energía.

C).- Descuento kw gratuitos.

Este concepto aparece por primera vez en 2009, a raíz del Decreto 1578/2008 que regula las tarifas eléctricas y consiste en que cada mes se nos descontarán 12,5 kwh (en los contratos domésticos). Al igual que en el recargo por exceso de consumo, solo se refleja en los recibos de lectura real, no estimada, pero sí se acumula. Es decir, no aparece en recibo ese mes pero sí en el siguiente. Esto es una compensación ante posibles mediciones o errores de lectura por equipos y demás pérdidas, pero que algún día puede desaparecer tal como vino. Pero, de momento, es algo que nos viene bien a todos los usuarios. D).- Impuesto sobre Electricidad.

La empresas energéticas calculan el impuesto que pagan ellas para mantener las energías renovables, el carbón y demás fuentes de creación de energía. En otras palabras, el dinero que aportan al estado para que éste subvencione las energías renovables, o compre carbón y gas, financie la distribución de electricidad o las nucleares, etc.

No es más que una cantidad que grava el consumo de electricidad con un porcentaje (pero no es el I.V.A.) y sirve según la exposición de motivos de la Ley 66/1997 “para la obtención de los ingresos necesarios para compensar la supresión del recargo sobre la facturación de energía eléctrica en concepto de ayudas a la minería del carbón. Es por tanto un tributo vinculado a la asunción por parte del Estado de nuevo apoyo al sector minero de carbón y a la subsiguiente necesidad de modificar el sistema de financiación de la minería del carbón por imperativo Comunitario para a realizarse a través de los recursos presupuestarios”. Resumiendo, la finalidad del impuesto de la electricidad es pagarle por la cara una cantidad al sector del carbón, cantidad que en el año 2009 ascendió a 1.271 millones de euros, incluso cuando más de un mes este sector no produjo ni un sólo kwh. El gobierno en fechas actuales se ampara en que tiene que pagar el canon de renovables, paliar las subidas del petróleo y el gas y que este impuesto sirve para no subir más aún el término de energíad Pero, así y todo, no pequemos de inocentes, “nos venden la burra” en cada subida. ¿Cómo se explica si no que en este trimestre el pre-

cio de barril de petróleo haya descendido hasta los 94 dólares (más del 10%), pero nos ha subido la energía eléctrica, mientras los combustibles han bajado un 1,36%?

¿A cuanto asciende este impuesto? Pues la tasa en cuestión la tienen cifrada en el 4,8648 % aplicado sobre el término de potencia, al que cabe sumar el término de energía y los recargos, y restarle el mencionado descuento. Es resumen, para que no se líen nuestros amigos lectores, sobre la totalidad de la facturación hasta el momento. E).- Alquiler de equipos de medida.

Se cobra una cantidad fija mensual de 57 c€/mes, que al año son 6,84 euros. Si tenemos en cuenta el coste del contador, la colocación, las homologaciones y la tranquilidad que si ocurre algo te lo cambian, creo que es justo reconocer que este valor es el menos gravoso en la factura. F).- El I.V.A

En la energía, que es un bien obligatorio (recordemos que en suelo urbano la ley obliga a estar contratado con cualquier compañía eléctrica), que es un bien común, de uso, de primera necesidad y que lo utilizamos todos, etcd Pues resulta que no tiene un tipo reducido sino que pagamos ¡el 18%! con el agravante que es sobre todos y cada uno de los componentes que conforman la factura, incluso sobre el impuesto sobre la electricidad. ¿Cómo es posible? ¿Un impuesto sobre un impuesto? Que me lo expliquen, por-

B) Te facturan 12 meses y solo tienen obligación de cuatro lecturas reales, regulado en Decreto 1578/2008, esto puede llevar a que en ciertas épocas pagues poco y posteriormente te vengan grandes recibos, ya que las lecturas estimativas se hacen a partir de históricos en dichos periodos y puede que cambie la situación. Debemos estar muy al tanto de lo que nos factura, sobre todo para no caer en recargos por exceso de potencia (superar los 500 kw/mes). Para poder corregirlo, recomiendo mandar telefónicamente la lectura del contador, y así regularizar todos los meses, o bien estar atento en cada recibo y realizar la protesta enseguida.

C) Hoy en día hay modalidades de contratos y compañías gestoras que estudian, aconsejan y hasta hacen descuentos y ofertas en pos de abaratarnos las facturas. Eso está muy bien, pero mientras tengamos que pagar “minería”, los precios los regule el Gobierno y nos vendan que las energías renovables son las culpables de todo lo que ocurre continuaremos ligados a una grupo de compañías y gobernantes que con pocos escrúpulos no dudan en subir la tarifa. Echen mano de hemeroteca; antes de la subida del 1 de enero, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, aseguró contra viento y marea que no iba a subir la luz en todo el año, que justamente por eso se hacía el esfuerzo de subir el 9,8% para no volver a revisar los precios. ¿Cuánto ha tardado en desdecirse? ¡Seis meses señores, tan sólo seis meses! Espero que a todos los lectores les haya ayudado un poco este artículo para saber más sobre el recibo de la luz y el porqué de la facturación.

Mario Vidal


noticias comarcales

Del 11 de Julio al 25 de Julio 2011 partamento que los solicite. Ello permi-

Ayuntamiento de Dénia presentará un re-

que, posteriormente, se podrán adherir

cencias y autorizaciones obtenidas para

consumos de combustible y ahorrar en

gado de lo contencioso administrativo de

institucionales significativos. El Plan rea-

explotación, extracción y trituración de

La liquidación del ejercicio 2010 arroja un

tirá, según el edil de Hacienda, reducir los

euros

reparaciones. Asimismo, se realizará un

saldo negativo de cuatro millones de

El equipo de gobierno dianense anuncia medidas de eficiencia y ahorro municipal El concejal de Hacienda dianense, Vi-

estudio de los gastos de mantenimiento

de cada uno de los vehículos para reno-

cuya realización ya estamos inmersos”.

En esta línea, Chelet ha indicado que se

El Ayuntamiento de Pego en su res-

en una situación competitiva favorable

y, en su caso, se ajusta a la misma, así

tado que ya se han constituido las comi-

Salud, que gestiona el departamento de

marcal de Dénia, reclamaba una bonifijuzgado le ha dado la razón.

"Vamos a recurrir porque entendemos

des y amenazas externas, y servirá para

tuación que deben colocar al municipio

para mejorar sus expectativas económi-

cas y sociales.

nueva

que sí procede el pago. Aunque sea un

Sectores implicados

visto que se celebren una comisión ex-

vada con ánimo de lucro", ha argumen-

La primera fase del plan será la creación

solicitud de prórroga del Plan General

empresa sí que debe pagar los 250.000

por el alcalde y formado por concejales,

cencia

tes del municipio con experiencia en

informativas

de

la

legislatura y, posteriormente, está pre-

traordinaria de Urbanismo, para tratar la Transitorio urbano, y otra de Hacienda en

la que se planteará la aprobación defini-

tiva del presupuesto municipal de 2011.

didas fiscales de ingresos y de ahorro.

El presupuesto de este año asciende a

Las medidas de contención del gasto

puntos fuertes y débiles, sus oportunida-

cación del 95% de este impuesto. Y el

va a elaborar un Plan de Saneamiento de

las cuentas municipales con nuevas me-

municipio de Ondara, analizando sus

áridos de cantera propia.

lación existente en la cantera consta de

siones

bierno municipal y que también se verá

llones del ICIO (Impuesto de Construc-

tual y las perspectivas de futuro del

determinar las grandes prioridades de ac-

mañana en la Junta de Gobierno. Estas

reflejada en el presupuesto de 2012, “en

lizará una reflexión sobre la situación ac-

salud de la Marina Alta y el hospital co-

gastos por otros energéticamente más

Por otra parte, Vicente Chelet ha comen-

austeridad que se ha marcado el go-

Alicante que libera a la empresa Marina

Salud de abonar al ayuntamiento 1,5 mi-

el ejercicio de actividad consistente en

eficientes.

municipal que va a llevar a cabo el Ayun-

medidas se enmarcan en la política de

otros agentes económicos, sociales e

ciones, Instalaciones y Obras). Marina

Aprobación del presupuesto de 2011

tamiento de Dénia y que se aprobarán

curso de apelación a la sentencia del juz-

var aquellos que ocasionen mayores

cente Chelet, esta mañana las cinco primeras medidas de eficiencia y ahorro

9

57.923.919 euros y de él, Chelet ha destacado la bajada de “más de un millón de

hospital público, tiene una gestión pri-

tado Chelet, quien recordó que la

euros de la tasa administrativa de la li-

La Diputación concede una subvención de 6.000 euros para elaborar un estudio socioeconómico

del grupo de trabajo, que estará dirigido

técnicos municipales y personas relevan-

puesta al Defensor del Pueblo valenciano

informa que comprobará que cada insta-

la correspondiente autorización municipal como comprobar la autorización de la Consellería de Industria. Este documento

indica la superficie autorizada para la ex-

plotación, así como las autorizaciones de

las explosiones llevadas a cabo el pa-

sado año y en los meses transcurridos

del actual.

Asimismo revisará el tratamiento de la

roca extraída, el sistema de evacuación

temas de promoción y desarrollo econó-

de aguas pluviales, el cubrimiento de la

cederá a la recogida y análisis de datos

que explota la cantera, las medidas de in-

mico de Ondara. A continuación, se pro-

de la situación actual, y posteriormente,

se elaborarán los escenarios estratégi-

maquinaria y camiones de la empresa

tegración y la restauración de la zona, entre otras.

En cuanto a las alegaciones presentadas

Ondara tendrá un plan estratégico antes de finalizar el año

bajo la supervisión del departamento de

ha informado que “se han desestimado

El Ayuntamiento de Ondara ha recibido

miento de todos los pedidos realizados.

establece la Ley de Presupuestos”.

cial de Alicante de 6.000 euros, que se

ción del Plan Estratégico, que propondrá

Liquidación del ejercicio 2010

derivados del desarrollo del Plan Estraté-

a seguir en el municipio de Ondara.

La ayuda va dirigida a colaborar en el

Al respecto, la Concejala de Promoción

bajo como diputado autonómico.De esta

recalcado la importancia que va a tener

de la Comisión de Nuevas Tecnologías

esta ayuda, se demuestra el valor que

Comercio y Turismo. Dos comisiones que

anunciadas son, en primer lugar, centra-

lizar todas las compras de material de oficina que realiza el Consistorio en el

concejal de la Junta de Compras, quien,

Hacienda, controlará y tendrá conoci-

Éstos, además, se efectuarán por vía

electrónica, dejando atrás los formularios

de papel utilizados hasta la fecha.

El equipo de gobierno también continuará

euros” en gastos de personal que serán transferidos al área de Bienestar Social.

al presupuesto inicial, el edil de Hacienda

por que no cumplen los parámetros que

Por último, el concejal de Hacienda ha millones de euros. Este remanente nega-

del gasto total.

este estudio, añadiendo que “ahora, con

tivo tiene su principal origen en un consi-

jefes de área, el envío de convocatorias y

actas vía Intranet o exigiendo que la do-

derable descenso de los ingresos, cifrado en 6,1 millones de euros. La disminución

de las transferencias corrientes del Es-

tado y de otras Administraciones al Ayun-

municipio de Ondara, y supone un 30% El Plan Estratégico de Ondara será des-

arrollado por una empresa especializada en la materia, y estará listo antes de que

acabe la presente anualidad, según ha

confirmado el alcalde del municipio, Ximo

cumentación sobre obras mayores y pro-

tamiento en cerca de dos millones de

soporte electrónico y no en papel.

financiero (no se han pedido préstamos

Plan Estratégico Municipal, “aparecerán

Las medidas de control en los gastos de

de 1 millón de euros en los ingresos por

nomía actual, las oportunidades, las for-

política de ahorro, con especial inciden-

ICIO son algunas de las causas que Che-

yectos urbanísticos se entregue en

Personal son otro de los pilares de esta

cia en el objetivo de reducir las horas ex-

traordinarias. Vicente Chelet también ha

euros, la ausencia de ingresos de activo

para inversiones) y el descenso en más

plusvalías, tasas e impuestos como el let ha apuntado.

hablado de una mayor coordinación entre

Los gastos del Consistorio, en cambio, se

dupliquen actuaciones y poder así opti-

pecto al ejercicio anterior, con una bajada

los servicios municipales para que no se mizar los recursos.

generalizada en las partidas de gastos

sando el Ayuntamiento de Ondara con el

corrientes, inversiones y gastos de per-

los vehículos de la flota municipal, a ex-

ICIO del hospital

que estén a disposición de cualquier de-

Finalmente Chelet ha informado que el

fin de fomentar la economía local en el

municipio, ante la gran crisis que estamos viviendo en estos últimos años”.

El documento se convertirá en una pro-

puesta de la institución municipal, a la

manera el primer edil calpino será vocal

así como de la Comisión de Industria,

peos.

local”.

Las áreas de trabajo que el alcalde de

elemento potenciador de la economía

El Ayuntamiento de Pego inspeccionará

“es una de las acciones que está impul-

César Sánchez, tres comisiones de tra-

que apuestan por este proyecto como

denada y consensuada por el Ayunta-

miento, empresarios y ciudadanos”.

El pleno de composición de las Corts Va-

lencianas ha asignado al alcalde de Calp,

serán compaginadas con la vicepresi-

nistraciones, la local y la provincial, las

talezas y las dificultades, con el fin de

que llevamos adelante una estrategia or-

El alcalde de Calp asume en las Corts Valencianas dos comisiones y una vicepresidencia de asuntos europeos

tiene el plan estratégico, al ser dos admi-

Pego investigará la cantera de L'Atzuvia tras las denuncias al Síndic de Greuges

las amenazas a nuestro modelo de eco-

Este Plan Estratégico, según Ferrando,

sonal.

cepción de los de la Policía Local, para

Ferrando, quien ha explicado que, en el

redujeron en 4,2 millones de euros res-

La quinta y última medida es la unifica-

ción en una sola dependencia de todos

un conjunto estructurado de estrategias

Económica de Ondara, Inma Llavador, ha

eliminación del papel en la documenta-

electrónica entre los concejales y los

gico Municipal, valorado en 21.000 euros.

Tras ello, la reflexión estratégica del

grupo de trabajo conllevará a la elabora-

gasto del Estudio Socioeconómico del

2010 arroja un saldo negativo de cuatro

ción contable, la implantación de la firma

destinará a sufragar parte de los costes

sibles de comportamiento futuro de las

distintas variables.

apuntado que la liquidación del ejercicio

impulsando la Administración electrónica como vía de ahorro con medidas como la

una subvención de la Diputación Provin-

cos, estableciendo las tendencias previ-

la cantera de tratamiento de áridos que se encuentra próxima a la localidad de

dencia de la Comisión de Asuntos Euro-

Calp llevará a cabo desde el parlamento

autonómico permitirán la promoción em-

presarial y comercial del municipio, ya que, la economía es una de las áreas de

gobierno más significativas de esta legis-

latura y junto al Turismo, se considera el

motor para alcanzar la plena recuperación del tejido económico social.

L'Atzuvia, tras las denuncias presentadas

Además, César Sánchez también ha ob-

ges, José Cholbi, por las molestias que

asumir la presidencia de la Comisión de

por los vecinos ante el Síndic de Greu-

tenido la confianza de la cámara para

provoca esta instalación.

Asuntos Europeos. “Una importantísima

Este organismo informó la semana pa-

acercar Calp al gobierno de Europa y a

sada que los técnicos del Ayuntamiento

de Pego realizarán la inspección del pro-

cedimiento de control posterior a las li-

oportunidad”, según el alcalde, de poder las políticas económicas externas.

☼ L.V.


noticias

10

Del 11 de Julio al 25 de Julio 2011

Noticias Inmobiliarias La Generalitat Catalana pone a la venta edificios de oficinas por 500 millones de euros

El Govern ofrecerá una rentabilidad

de entre el 6,5% y el 7,5% y seguirá

en alquiler

La generalitat ha iniciado el proceso

para vender a grupos inversores edificios de oficinas por valor de entre 400

y 500 millones de euros, en los que se-

guirá en alquiler.

Ahora mismo la empresa consultora

PWC, que está realizando la valoración de los inmuebles, la configuración

de los lotes y el diseño del marco jurí-

dico para permitirle completar la venta antes del final de año.

Para organizar la venta sacará a con-

curso público los distintos lotes, a los

que podrán optar consultoras o inter-

mediarios inmobiliarios, que podrán

comercializar en exclusiva hasta el 31

de diciembre y que tendrán sus hono-

rarios vinculados al éxito de la privatización.

escuelas a comisarías de los Mossos

d´ Esquadra o ambulatorios. El traspaso, a través de una orden de Govern

aprobada hace pocas semanas, per-

mitirá facilitar su venta a partir del año

que viene.

Entre 2011 y 2012 la Generalitat prevé ingresar 1.200 millones con las privati-

zaciones para cumplir sus objetivos de

déficit. Este año las ventas se centra-

ran en las oficinas más céntricas de Barcelona, mientras que el año que

viene incluirán a otras oficinas del resto de Catalunya y equipamientos,

como hospitales del ICS cuya titularidad obtendrá cuando se apruebe la

Ley de reforma de la Seguridad Social. La Generalitat prevé ingresar otros

650 millones de euros en privatizacio-

nes en 2013 y 2014, pero estas ventas se realizarán en función de cómo evolucionen los ingresos y la deuda de la

administración catalana. “Como en cualquier empresa privada, solo hay que recurrir a los ingresos atipicos si

es imprescindible” recordó el director

de Patrimoni de la Generalitat, Jacint Boixasa.

La Administración revierte así la polí-

Ref. 7968

ZONA PAI DOS Planta baja con 1 dormitorio. Perfecto estado. 66.000 EUROS Ref. 7815

AV. JOAN FUSTER Piso 3 dormitorios, 2 baños, A.a. por conductos, vistas 149.000 EUROS

biliario-hotelero? ¿Comienza la re-

cuperación del turismo, autentico

motor económico valenciano?

Esta es sin duda la radiografía de lo que nos encontraremos este verano

en los principales destinos turísticos de la Comunitat Valenciana. Veraneo para todos los bolsillos.

De 1.000 a 3.000 euros por 15 días, En Cullera los precios de los alquileres

de los apartamentos sufrieron un des-

censo del 15% en 2008 y, desde entonces, se han mantenido, según

datos de la Asociación de Administra-

dores e inmobiliarias de Cullera

(ADICU). Así. Se puede alquilar desde

un piso (sin garaje ni piscina) por 1.000 euros la quincena, hasta un chalet con piscina privada por 3.000 euros.

Lo que si ha provocado la crisis es que cada vez más gente se espera a en-

en un apartamento desde principios de

ser en algunos años del boom el pri-

ICF Equipaments y que incluye desde

podido la crisis con el sector inmo-

los ultimos quince años y que le llevó a

La Generalitat ha asumido la propieahora eran propiedad de la sociedad

mendable, pero ¿a que precio? ¿Ha

contrar el chollo de última hora. Como

ducir el peso de alquiler que realizó en

en 800 millones de euros que hasta

Salir de vacaciones es algo reco-

tica de compra de inmuebles para re-

El dato dad de activos inmobiliarios valorados

Alquileres Turísticos, vacaciones de lujo o de fiambrera

mer inversor del sector en Catalunya.

Así en 2003 el 57% de sus oficinas las

ocupaba en propiedad.

por ejemplo pagar 300 euros por estar la semana hasta el domingo.

En la Safor, los precios están congela-

dos desde el 2009, y para este año las

perspectivas no son demasiado hala-

Ref. 7803

Ref. 7257

güeñas, tanto el sector hotelero como

yendo hasta 2013, cuando se pondrá

ran niveles de ocupación similares a

tracción y empezará a contribuir posi-

el del alquiler de apartamentos espe-

los del 2010 y, por tanto, alejados de

crecimiento del 1,5%, según el informe

volumen de turistas atrae. Desde la

2011.

Gandia (Aloga), Oscar Ferrairó, ase-

El ejercicio 2012 será negativo, con

vas cerradas están “un poco por

2011 la construcción española cierre

de los apartamentos es el que mayor

Associació de Lloguers Turístics de

guró que, por el momento, las reserdebajo” de las del año pasado, si bien

se confía en que se llegue al menos a

igualar con las de ultima hora.

De hecho el sector de los apartamen-

tos acumula ya varios años de estan-

Euroconstruct de la primera mitad de

una caída del 3,6%, después de que

con un descenso del 15%, según ex-

plicó Josep Ramón Fontana, responsable de la Unidad de Prospección

Económica del Instituto de Tecnología

de la Construcción de Catalunya. Los niveles de producción de edificación

camiento. En los últimos tres o cuatro

residencial cambiaran poco durante

nido los precios, a pesar de que se han

que los inicios no se alejaran de la cota

años, explicó Ferrairó, se han mante-

incrementado los costes para el pro-

pietario, por las subidas de la luz, agua e impuestos. La gama de precios de

los alquileres es variopinta. Los más cotizados, los de la primera línea de la

Playa de Gandia, oscilan para este ve-

rano, entre los 550 euros y algo más de mil por semana en la primera quincena de agosto.

La construcción no se recuperará en España hasta el año 2013

El informe Euroconstruct prevé que

2011 (-5,5%) y 2012 (5%), asumiendo

de los 100.000 viviendas. La edificación no residencial se diferencia de la

vivienda en que tardará más en recuperarse por haber tardado más en entrar en crisis, por lo que en 2011 se experimentará un descenso del 18,5%

y en 2012 la caída se frenará hasta el

6% para experimentar un rebote positivo en 2013 con una subida del 3%.

La caída en la inversión del Estado,

que ya provocó un retroceso de la pro-

ducción en 2010 en ingeniería civil (-

16,5%), experimentará a lo largo de

este año el mayor ajuste, con una

el sector cierre el ejercicio de 2012

caída del 14%, algo que se puede

La construcción en España seguirá ca-

dejen de invertir en obra publica. ◙ MCA

con una caída del 3,6%

Ref. 7644

CALLE ONCE MAYO Piso 2 dormitorios, 1 baño, ascensor, trastero. REBAJADO 27.000 EUROS!!!

MONTGÓ/LA KARINA Amplia planta baja con 2 dormitorios y 2 baños. Reformado. A.A. REBAJADO 30.000 EUROS!!!

90.000 EUROS

99.000 EUROS

116.000 EUROS

Ref. 7970

Ref. 7703

Ref. 7992

PLAZA PARIS Piso 3 dorm., 2 baños, A.a. por conductos, garaje y trastero.

DÉNIA/LAS MARINAS Chalet cerca de la playa, 3 dorm., 2 baños, salón comedor, cocina, 2 terrazas, garaje y parking. A/A.

MONTGÓ/SAN JUAN Chalet 93 m²/411 m², 2 do y 2 baños, Piscina privada. Cerca Denia.

280.000 EUROS

tivamente a la economía con un

los años anteriores a la crisis. El sector

CALLE PARE PERE Amplio piso con 3 dormitorios, 1 baño, salón, cocina con despensa. A.A. Trastero.

158.000 EUROS

fin a cinco años consecutivos de con-

240.000 euros

agravar cuando los ayuntamientos

Ref. 7556

LAS ROTAS Luminoso apartamento con 2 dormitorios, amplia terraza REBAJADO 30.000 EUROS!!! 127.000 EUROS Ref. 7993

ELS POBLETS Chalet 160 m²/450 m², 4 dorm., 3 baños, calefacción central, piscina. 350.000 EUROS


Del 11 de Julio al 25 de Julio 2011

R

reformas

Los ambientes adquieren mayor dimensión y luz

que, sin embargo, no pierde la intercomunicación con el resto de la planta de día. En cuanto a la cocina, ésta se puede separar con una barra, una isla, un mueble bajo o mediante muebles altos que lleguen al techo. El paquete integrado por la cocina y el comedor, por otro lado, se puede aislar del salón mediante una escalera volada o pilares de piedra, madera o hierro.

En las casas de hoy se procura que la luz fluya libre, y que los ambientes parezcan más amplios, esto se logra organizando el espacio sin tabiques y dividiendo sin compartimentar. ¿Cuándo conviene un proyecto de planta abierta? Hay muchas situaciones que merecen este tipo de distribución, aunque las de mayor peso son las razones formales (de calidad espacial) y funcionales. En lo que se refiere a la calidad de luz natural de que dispone el interior y la proyección hacia el exterior. En cuanto a los factores funcionales, tiene un gran peso la superficie que se consigue uniendo varios volúmenes de uso. Ya que se juega no solo con los m2 que se ganan al eliminar paredes divisorias, sino con el espacio que se comparte, ampliando los limites de la vista mas allá de la dimensión adjudicada a una misma zona de uso. Por otro lado, una distribución sin divisiones es a veces el único recurso que queda para poder aprovechar al máximo un interior reducido. RECURSOS PARA DELIMITAR AMBIENTES

11

UN GRAN ESPACIO DE DIA La cocina, el estar y el comedor se unen en una gran zona común. Dentro de la distribución convendrá adjudicar

potencia, con filtros antiolor y antigrasa, y los electrodomésticos de máxima eficiencia, con menor ruido en su funcionamiento. Menos pasillos: Muchos son los metros cuadrados que se pueden ahorrar si se incorporan los pasillos a las circulaciones abiertas integradas en los ambientes de uso. Así, llevamos luz natural a estas zonas casi siempre oscuras. UN LOFT MUY RUSTICO Vemos un ejemplo de un apartamento,

Los dormitorios: hay ciertos espacios que es necesario separar para que tengan privacidad. Es el caso de los dormitorios. Conviene, como primera medida, agruparlos por la edad de sus ocupantes. Así será más fácil determinar las actividades comunes y aunar en propuestas únicas ciertos usos. Las zonas de estudio y los armarios: Pueden ubicarse en espacios de uso común separados de sus respectivos dormitorios mediante paneles correderos, librerías o los mismos armarios. En espacios con categoría de loft: Orientados a la idea del monoespacio, el dormitorio se puede independizar ubicándolo en un nivel superior, abierto también al volumen total mediante un balconeo para conservar la

doble altura. Un altillo también es el sitio indicado para un área de trabajo

al estar la mayor superficie, ubicándolo junto a ventanas o cristaleras. También es importante situar el comedor próximo a la cocina, para que no haya circulaciones mezcladas y así crear un paquete de uso que se sectoriza orgánicamente, sin necesidad de levantar un tabique. La cocina es siempre el punto de inflexión y para algunos resulta un problema que el ambiente se llene de olores y humos. Para evitarlo se pueden prever unas puertas correderas o plegables. También son muy efectivos los extractores de máxima

ubicado en la última planta de una casona de pueblo, un proyecto empleando la misma tabaquería. La división entre áreas se apoya en el volumen del baño y en los muebles altos (que no llegan hasta el techo porque es inclinado). El ambiente recibe luz a través de las grandes cristaleras del salón que se han remitido para conseguir un balcón. El equipamiento elegido es básico para que el ambiente respire y siga pareciendo grande. ◙ MCA


reformas

12

Climatizar con eficacia

Del 11 de Julio al 25 de Julio 2011

Para elegir el mejor sistema de climatización domestica, es imprescindible conocer la carga térmica del espacio a refrigerar, y las condiciones particulares de cada vivienda. A saber: orientación, aislamiento, actividad y grado de ocupación. Aquí te mostramos algunas claves para acertar. La climatización de una vivienda es un aspecto clave a tener en cuenta: de su eficacia depende que estemos a gusto. Aquí tienes algunas pautas a seguir para refrigerar con éxito. PARA EMPEZAR, MEJORAR EL AISLAMIENTO Refrescar la vivienda con medios mecánicos es cada vez más habitual. Sin embargo, conviene elegir sistemas que consuman menos y que se adap-

Reforzar el aislamiento de la cubierta: El nuevo Código Técnico ya lo contempla, incrementando en más del doble el grosor de los aislamientos en esta parte de la casa. Especialmente en espacios habitados, como buhardillas o áticos.

ten a nuestras necesidades reales. Antes de determinar las frigorías que necesitemos para absorber el exceso de temperatura acumulada en un ambiente, hay que tratar de contener la ganancia de calor que se produce por la envolvente, siendo los cristales y la cubierta las superficies más castigadas. Se pueden conseguir ahorros del 30% si la casa está bien aislada y protegida del sol directo.

Mejora el doble acristalamiento: Con vidrios de baja emisividad se obtienen grandes ahorros energéticos, en el invierno y ahora en temporada estival. En las latitudes donde la incidencia del sol es continua conviene incorporar, además, algún control solar en la cara exterior o interior del primer vidrio.

Evita el sol directo sobre las ventanas: El uso de postigos y persianas de enrollar es mas efectivo en el interior, pues si las colocas del lado interior, pues si las colocas del lado interior se puede crear un efecto invernadero que incrementará la temperatura ambiental. Aleros, parasoles, pérgolas y toldos son útiles en la orientación sur, pues contienen el sol alto del verano sin entorpecer la ganancia solar en in-

miento mínimo.

Ventilar: Conviene hacerlo en las horas más frescas del día y aprovechar la ventilación cruzada, que se potencia con las diferencias de densidad entre las fachadas calientes y frías. También se puede extraer el calor acu-

vierno. Para el sol del oeste se pueden emplear parasoles verticales, formados por tramas con vegetación, cortinas, celosías correderas con lamas orientables, etc etcd

Reducir el calor de las paredes: se hace a través de materiales aislantes colocados preferiblemente en el exterior para evitar la formación de puentes térmicos. Es mejor pintar con colores claros, ya que reducen la absorción de calor; como el blanco, que refleja el 90% de la radiación solar y es un magnifico emisor de la radiación infrarroja, que es ese calor que se desprende de las paredes cuando cae la tarde.

Vegetación: Aprovecha las ventajas naturales de la evaporación de patios y jardines, y emplea las plantas como barreras para contener el sol. Para bajar la temperatura, opta por cubiertas ecológicas con superficie vegetal ligera, que proporcionan aislamiento e impermeabilización con un manteni-

mulado en la parte alta de los techos instalando una ventana de techo y un aireador de pared cerca del piso, por el que entra aire frío desde el exterior (depresión). ◙ MCA


Del 11 de Julio al 25 de Julio 2011

interiorismo

13

Una nueva vida, aumenta la familia ideas cambio de vivienda

Encontrar una casa que no solo ofrezca la capacidad adecuada para adaptarse a una familia joven con tres hijos pequeños, sino que también responda a las necesidades de cada uno de sus miembros, no es tarea fácil. Por eso se puede buscar una vivienda unifamiliar de moderna factura que, tenga abundante luz natural, con un maravilloso jardín que se convierte en un autentico paraíso para los niños, además de ser de obra nueva, presenta la ventaja añadida de que se puede ocupar en cuanto se quiera, sin necesidad de realizar reformas o mejoras para actualizar las distintas estancias que la componen. No obstante en el traslado se pueden llevar los muebles que se tengan en la antigua vivienda, donde puede presentar algún imprevisto, si la nueva vivienda es de dimensiones grandes, pero ello puede servir para dar un toque y un aire más moderno a la decoración.

Uno de los motivos más habituales para cambiar de casa es el crecimiento de la familia y, en consecuencia, sus nuevas necesidades. Aquí presentamos este proyecto que responde perfectamente a ellas. El área de asientos del salón

Podemos diseñarla cerrada sobre si misma, formando una “U”, para diferenciarla visualmente del comedor con el que comparte la estancia. Para reforzar su independencia, aunque sin saturar el espacio, recurriendo a dos banquetas que no comprometen la profundidad visual, por su bajo perfil, y dos butacas coordinadas, pudiendo completar el salón con una alfombra.

ciza de cerezo, así como una sillería muy clásica. Para darle un toque de modernidad al conjunto, se puede optar por tapizar las sillas con una tela plastificada, combinándolas con unos silloncitos en las cabeceras.

Situado en un extremo de la estancia que comparte con el salón, el comedor

gana en amplitud visual gracias a la utilización de recursos como los colores claros de las tapicerías, la alfombra y una lámpara espectacular, con un espejo panorámico biselado. Si se tratase de una vivienda de nueva construcción, el mobiliario de la cocina puede que esté ya instalado por la pro-

pia constructora, se puede optar por conservarlo, pues se puede tratar de una propuesta tan funcional como atemporal, si es de laminado blanco y con la encimera de Silestone negro, además de un diseño en “U” delimitará perfectamente las zonas de trabajo. Para aportar una nota de color y cali-

El mueble modular del salón, utilizaremos una composición diseñada y hecha a medida, en laca metalizada y madera patinada en color hielo, que integre el radiador, al tiempo que alberga los equipos audiovisuales, los libros, y lo que se quiera ocultar a la vista en los elementos cerrados

El protagonista de la zona de tertulia, puede ser el sofá con chaise longue, vestido con un terciopelo de seda, donde también sus cojines pueden ser de igual materia, una mesa en el centro, formada por un cubo de espejo y una estructura de cristal, con una auxiliar. El reto que plantea el comedor, es integrar una mesa antigua, de muy buena calidad, mesa de madera ma-

dez a la cocina, el office, enmarcado por el papel pintado viste las paredes, equipándola con unas impactantes sillas de color naranja, que pueden dar juego con unas lámparas de seda, así como una mesa de cristal translucido.

El mobiliario del dormitorio principal se puede utilizar el de la vivienda anterior, actualizándolo tapizando el cabecero con unos frentes en tela plastificada de efecto plata vieja, también puedes vestir la banqueta a pie de cama, el papel pintado de la pared da juego a la ropa de cama, completando perfectamente el conjunto.

El baño principal original de la vivienda, destaca por su práctica compartimentación por zonas de uso. Bajo la encimera de mármol colocaremos un mueble suspendido diseñado y realizado a medida, con los frentes en una elegante madera de nogal.

Prácticamente invisible, así puede resultar el escritorio con el que podemos amueblar un pequeño rincón, para utilizarlo como despacho, situándolo en una esquina abierta con dos ventanas esquineras que le aportaran una abundante luz natural. ◙ MCA


14

KARIM RASHID

arquitectura

Del 11 de Julio al 25 de Julio 2011

realiza sus trabajos para el resto del mundo aunque reconoce, que realmente cuando “crea” no es allí, sino en su oficina, de viaje d en su soledad. Sus puntos de apoyo y sus bases las podemos encontrar en Mies Van der Rohe o Gio Ponti, aunque en la actualidad sus preferencias se declinan por la arquitectura japonesa y la sensibilidad que transmiten, entre ellos cabe reseñar a Tadao Ando. Entre su colección figuran ya, más de 200 premios de diseño, y cerca de 3.000 objetos de todo tipo, muebles, iluminación, complementos de moda, packaging de perfumería y cosmética, diseño publicitario y arquitectura de espacios como el Hotel Semiramis en Atenas (premio Sleep 05 European Hotel Design Award), y la recientemente inaugurada (marzo 2011) estación de metro “Università” de Nápoles. Su obra esta expuesta en los más importantes museos de arte moderno mundiales como el MOMA de Nueva York, el British Design Museum,Tokio,

K

arim Rashid (El Cairo, 1960), artista carismático y diseñador polifacético, diferente e incorformista, rodea sus creaciones de esa simplicidad, con un toque emocional, que solo está al alcance de muy pocos, y sea quizás esto último, lo que lo convierta en uno de los creadores de curvas con sentimiento, más interesantes del panorama del diseño actual.

para Foscarini, o el basurero Garbino (1996) para la firma Umbra, de la que se llevan vendidas más de 6 millones de unidades en todo el mundo.

Estudió Diseño Industrial en Canadá, continuó sus estudios en Italia, con Ettore Sottsass, y tras su vuelta al otro lado del océano, acabó fijando su lugar de residencia en Nueva York. Donde a principios de los ochenta junto a su mujer, fundó el estudio desde donde

Israel, etcd

En la actualidad, reparte su tiempo entre conferencias y muy variados proyectos, aunque siempre tiene tiempo para dedicar a una de sus aficiones más singulares, pinchadiscos. Para la cual llegó a diseñar una tabla de mezclas (DJ Kreemy Table).

Podemos encontrar entre su interminable lista de creaciones, el contenedor Tide o la silla Poly, para las firmas italianas Horm y Bonaldo, la Blob Light

Amante de la evolución, sueña con cambiar el mundo y darle su toque. Es un individuo con una expresión personal, con sus tatuajes y su ropa (solo

viste de colores vivos, odia el negro), no desea formar parte de un todo, pero desea inspirar un mundo diferente, y según sus propias palabras: “Yo creo que podemos vivir en un mundo totalmente diferente. Uno que esté lleno de inspiradores y contemporáneos objetos, espacios, sitios, palabras, espíritu y experiencias”.

Juan F. Periañez Paula Cabrera

Equipo PEPE CABRERA


D

Del 11 de Julio al 25 de Julio 2011

arquitectura

ISEÑO DE INTERIORES

Este proyecto recién terminado ubicado en la ciudad de Denia al lado de la Farmacia Romany tenia como objetivo intentar lograr que en el diseño de interiores, el minimalismo es mucho más que superficies de color blanco.

15

también se tubo en cuenta de una manera gestual el minimalismo para dejar a la imaginación la idea que pretende mostrar. En un ambiente caracterizado por el énfasis en la fluidez de la luz y del espacio, las sutilezas de color cobran especial importancia, demostrando los infinitos efectos que producen las variaciones de las texturas o del tipo de soporte, Los efectos de mayor impacto se consiguen oponiendo visualmente texturas y colores, sobre paredes que giran en torno al blanco .

No se trata tan solo de “sencillez”, también es una cuestión de “ emoción”, es una búsqueda del significado que se encuentra en la sutileza de las texturas y en las brillantes vibraciones de

los toques de color, mas allá de la pureza y la sencillez del blanco. El proyecto representaba un reto, ya que el local donde iba ubicada la óptica estaba al lado de la farmacia en la que predominaba el color blanco y tenia una fachada sencilla a la plaza de la calle elche. Lo que se pretendió fue unificar el criterio constructivo de las dos fachadas para darles el mismo carácter y continuidad. En el diseño de la óptica se pretendió dar mayor importancia al contenido

que al continente y por ello el color predominante fue el blanco, aunque con tonos de color para contrastar en el suelo y en la zona de lujo de la tienda.

También tubo importancia la colocación de grandes fotografías tratadas e impresas en vinilo por la empresa “Pelut y Pelat” que dieron carácter al espacio minimalista.

Se diseño todo el mobiliario para que tuviese relación con el espacio y fuese lo más funcional posible.

Para dar un poco de movimiento al espacio existente se dividió el techo en nichos, creando zonas dentro de la propia óptica y se ubico la mayoría de la iluminación oculta para crear un espacio más minimalista. En el diseño del logotipo de la óptica

La introducción de brillantes notas de color dentro del mundo de la blancura nos recuerda que la luz blanca es el origen de todo el espectro de colores. Se intento buscar la belleza desnuda del momento, descubriendo la experiencia inmediata del aquí y del ahora. El requisito principal en el diseño de esta tienda fue mostrar respeto por el espacio y por las sutilezas de los materiales y detalles, intentando encontrar la belleza en las cosas mas sencillas.La percepción de la fluidez de la luz a través del espacio, con su infinito juego de creación de luces y sombras.

Fernando Navadijos Arquitecro


zonas y edificios de nuestra comarca

16

Del 11 de Julio al 25 de Julio 2011

Playas y Calas un paraíso a orillas del mar en Benissa, disfruta del verano

Un litoral autentico. Las playas de Benissa conservan su belleza natural y han sorteado la masificación que ha terminado por borrar la esencia de numerosas playas del litoral Mediterráneo. Aquí, sin embargo, todavía es posible descubrir calas recoletas y playas naturales resguardadas por espectaculares acantilados.

mismo borde del mar. Sus aguas limpias, transparentes y de un precioso color verde claro la convierten en lugar ideal para el baño de los más pequeños y el submarinismo.

mismo nombre.

En esta bahía encontrarás el acceso al Paseo Ecológico por su puerta sur. Durante su recorrido podrás disfrutar de unas maravillosas vistas de la costa y de diversos paneles informativos.

Cala Baladrar

La cala del Baladrar es una preciosa puerta al Mediterráneo, dominada por la luminosidad, hecho característico de nuestras latitudes, con los pinos asomándose al azul e invitándote a una placentera excursión acuática. Un entrante rocoso divide esta cala en la del Baladrar y la Goleta.

Dispone de una zona protegida por la presencia de una microrreserva de flora con especies entre las que destacamos la Jarilla de cabeza de gato y el Tomillo. La presencia de esta microrreserva dota a Les Bassetes de un alto valor ecológico y medioambiental. Club Nautico les Bassetes

Benissa se caracteriza por la riqueza en la diversidad y colorido de sus especies submarinas, lo que la convierte en un complemento idóneo para pasar una jornada con la familia descansando o practicando todo tipo de deportes acuáticos en sus acogedoras calas de aguas tranquilas y cristalinas.

Cuenta con 80 puntos de amarre para barcos de hasta 8 metros de eslora. Además, dispone de restaurante, bar, grúa, marina seca, servicios de taller y radio TV. Las coordenadas de la posición del Club son 38º 39'N y 0º 0,5'E. En el mes de Abril realizan el Trofeo CNBASETES prueba de catamarán, y cada mes de Septiembre Concurso de

aguas transparentes marcada por un entorno de pinos y vegetación mediterránea. Playa de la Fustera

Es la más popular, concurrida y ani-

Frondosas praderas submarinas de Posidonia oceánica, además de oxigenar las aguas, albergan tantas especies diferentes que hacen de ellas santuarios naturales, por lo que el buceo con botella o el snorkel, resultan el mejor medio de descubrir este universo de libertad y tranquilidad sin igual. Os invitamos a una mágica combinación de vistas de la costa benissera con espectaculares acantilados y calas vírgenes y la experiencia de adentrarte a dar un paseo de sensaciones y nuevas imágenes que te brinda el mundo subacuático a través del snorkel. El snorkel es uno de los deportes más sencillos, divertidos y económicos que se pueden practicar en el mar. Para disfrutar del snorkel sólo necesitas unas gafas, tubo y aletas para bucear. Con estos sencillos y económicos elementos podrás observar, desde la superficie, los fondos marinos poco profundos de 6 rutas de senderismo subacuáticas. Bahía de les Bassetes

El primer tramo más al sur del litoral de Benissa lo conforma la bahía de les Bassetes, en el límite entre Benissa y Calpe. Debe su nombre a una bahía de aguas tranquilas, creada naturalmente por una lengua de arenisca (roca sedimentaria) sobre la que se asienta el Club Náutico que lleva el

"Cova de la Fustera", de 10 m. de altura, donde podemos divisar una magnífica perspectiva tanto del litoral de Benissa como del Peñón de Ifach.

A pocos metros se encuentra la "Casa dels Cents Vents" centro que acoge a la oficina de turismo Tourist Info Benissa Playa, la oficina de atención al residente, un retén de la policía que funciona del 15 de junio al 15 de septiembre así como al Aula de la Mar, donde se realizan actividades de sensibilización medioambiental relacionadas con el mar. Cala Els Pinets

Ésta es una pequeña cala de arena y roca desde la cual podrás hacer una

Pesca al Curricán y en colaboración con el Ayuntamiento de Benissa la Limpieza Subacuática de los fondos marinos. El Club Náutico disfruta de los siguientes galardones medioambientales: Bandera Azul por su alta calidad ambiental, buenos servicios y seguridad para los usuarios y Sistema de Gestión Integrado, certificado bajo las normas internacionales ISO 9001 Y 14001. Cala Cap Blanc

Se encuentra en el extremo septentrional del municipio que pese a estar ubicado en el interior, posee algunas de las mejores calas de la Costa Blanca. A los pies del escarpado acantilado que forma el cabo de su nombre, es una cala poco concurrida y de

Está originada por el Barranco "dels Sesters", de canto rodado. El Baladrar acaba en un acantilado de 30 m. lleno de acanaladuras producto del mar del que se ha desprendido una roca conocida como "La Polida".

La cala está protegida de los vientos de levante, y su poca profundidad, buena claridad del agua y abundancia de vida, la hacen idónea para un bello paseo marino. Es una cala natural de grava y bolos que muestra siempre unas aguas limpias de un profundo azul turquesa en un entorno en el que sobresalen los pinos que casi alcanzan el mar. La zona es idónea tanto para el baño como para practicar submarinismo o iniciarse en la navegación a vela. Cala Advocat

Es una cala rústica de grava y arena fina, la característica más notoria de esta cala es la existencia en ella de un pequeño espigón y una placita para pasear tranquilamente. Tiene todos los requisitos para pasar un completo día de playa. Dispone además, de una pequeña y protegida playa de arena para los niños y un maravilloso entorno submarino. Durante el período estival ofrece servicio de chiringuito. La playa acaba en un acantilado de 47 metros, "El Cantalar", que se adentra en el mar por la "Punta Fosca" y que da a su entorno una atractiva imagen. Cala La Llobella

mada de la zona. Se trata de una playa de arena fina natural dominada por majestuosas praderas de posidonia, la reina de estos fondos, cuenta con todos los servicios que como usuario puedas demandar, una playa turista, la bandera azul confirma la calidad ambiental y de servicios de una playa de gran belleza. Del 15 de junio al 15 de septiembre ofrece servicio de cruz roja.

Tiene concedida diversos distintivos medioambientales tales como la Bandera Azul, el premio Ecoplayas y tiene implantado un Sistema de Gestión Integrado cumpliendo con las normas ISO 9001 y 14001. Cerca de la misma se encuentra la

pequeña excursión a pie hasta la conocida "Mar Morta i Roques Negres" (Mar Muerta y Rocas Negras). "La Mar Morta" debe su nombre a una pequeña lengua de mar de poco nivel protegida por rocas que la resguardan del oleaje. Es muy apta para el baño de los niños. Junto a la "Mar Morta" tenemos "Les Roques Negres", que son formaciones rocosas con componentes ferruginosos que le dan una singular tonalidad ocre-rojiza. Es también la cala más diminuta y de aspecto más exhuberante del término en la que los pinos llegan hasta el

Formada por grava y bolos, es una cala rústica muy poco concurrida en la que es posible disfrutar del placer de un baño prácticamente en solitario. Por sus aguas limpias es una cala muy apreciada por los aficionados al buceo. Es la cala más natural, tranquila y salvaje de todas. Todavía se pueden ver pinos sobre la misma línea del mar. Es una cala de cantos rodados muy apta para la práctica de deportes subacuáticos. El discreto acceso garantiza poca afluencia de usuarios. Lo que más destaca de ella son sus acogedores y diáfanos fondos. Miguel Moreno


Del 11 de Julio al 25 de Julio 2011

jardinería

17

Desde otras latitudes; los secretos para tener un jardín exótico

Como en tantas otras cosas, en cuestiones de jardinería hay mucha gente que no se conforma con lo habitual y prefiere cultivar especies poco comunes, más propias de otros climas y latitudes. Técnicamente podemos definir una especie exótica como toda aquella que se encuentra fuera de su hábitat natural. Por ejemplo, una palmera es algo normal (y bastante abundante) en toda la zona de Levante, pero cuestan localizar ejemplares en el norte de España. No obstante, hemos de tener en cuenta que algunas especies exóticas, con el paso del tiempo, pueden acabar siendo autóctonas, caso de las mencionadas palmeras, que fueron traídas a nuestro país por los primeros colonos árabes, junto las alcachofas, los albaricoques, el jazmín y un largo etcétera. Lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de conformar un jardín exótico es si las especies elegidas son compatibles con la climatología local. Sobre esta base realizaremos nuestra elección; ¿Plantas carnívoras o tallos de bambú? ¿Cactus mexicano o nenúfares japoneses? ¿Orquídeas o jengibres? Para ello nos informaremos previamente de las características de cada especie, así como de los cuidados necesarios, frecuencia de riego, tipo de tierra, época de cultivo, necesidad o no de plantar en invernadero, etc. Conociendo el terreno

Es indispensable conocer bien los parámetros del clima donde vamos a sembrar nuestras plantas exóticas. Temperaturas mínimas, régimen de lluvias y duración de las heladas, son factores a tener en cuenta si deseamos tener éxito. ¿Por qué? Porque, por ejemplo, una helada nocturna de algunas horas, con una subida importante de la temperatura durante el día, no tendrá el mismo impacto que otra helada de la misma temperatura, pero que se prolonga durante todo el día. Y lo mismo sucede con la humedad: una helada con tiempo seco no es tan dañina como la que viene con tiempo húmedo. En las regiones mediterráneas como la nuestra, en las que el grueso de las precipitaciones se concentra en primavera y otoño, es particularmente significativo conocer ‘las mínimas' registradas en invierno. De hecho, hay muchos microclimas, más o menos fríos en función de la proximidad del mar, de las montañas, de los valles ventosos, etc. Lo mejor es colocar en el jardín uno o dos termómetros que registren la temperatura mínima. Hay que colocarlos bien: uno, expuesto; el otro, protegido. En las regiones que gozan de un clima oceánico, las precipitaciones se reparten de manera más homogénea a lo largo del año. Estas regiones son más húmedas que las zonas mediterráneas. Allí también tiene una gran importancia el estudio de las temperaturas mínimas para elegir las plantas que se podrán aclimatar. ¡Cada cual debe estudiar las propias variaciones de temperatura!

Pero el estudio de las temperaturas mínimas y del régimen de precipitaciones no es suficiente. Antes de lanzarse a la creación de un jardín exótico, es bueno conocer el régimen de vientos (en especial si son frecuentes y fuertes) y las brumas (si se está cerca del mar). La insolación es un buen indicador para estimar la cantidad de calor que las plantas podrán recibir (salvo en la montaña, donde a menudo hace frío). La falta de calor en verano es también un factor que hay que tener en cuenta. Finalmente, la estructura y la calidad del suelo tienen una gran importancia para la adquisición de las futuras plantaciones exóticas. ¿Es ácido o alcalino? ¿Arcilloso o arenoso? Sobre todo, ¿drena bien, deja escurrir el agua? La mayor parte de las plantas típicas de regiones áridas necesitan de un substrato muy bien drenado.

De manera general, se pueden realizar algunos arreglos en función del tipo de plantas que se pretenda cultivar. Si se desea cultivar plantas de terreno húmedo en un clima mediterráneo, será preciso enriquecer muy a menudo el terreno con aportación de buena tierra, instalar un sistema de riego automático y asegurarse de que el viento no es demasiado fuerte en el lugar elegido.

Por el contrario, si se desea cultivar plantas de rocalla árida en un clima húmedo de influencia oceánica, habrá que preparar terreros muy permeables (mezcla de grava, arena, piedras) en una situación bien protegida, calentada por el sol en verano y abrigada de los vientos fríos en invierno. Comprando por Internet

Aunque los viveros valencianos cuentan actualmente con una amplia gama de especies (tanto autóctonas como exóticas) y evitan muchos quebraderos de cabeza, ahora también se pueden adquirir vegetales, flores o cualquier clase de semillas por Internet. Ejemplares que antes sólo podía imaginar en su jardín, ahora son fácilmente localizables gracias a los catálogos online. Sólo tenemos que usar un buscador como Google (www.google.es) para encontrar sitios que ofrezcan la venta de plantas o de flores de

corte por catálogo. Dado que la oferta es extensa, recomendamos utilizar las palabras clave con el tipo de plantas para restringir al máximo la búsqueda. Elija las plantas que desee y realice la compra siguiendo los pasos que se indiquen en el sitio escogido. Le recomendamos que consulte previamente cual es la empresa que está detrás de esa floristería online y nunca pague con tarjeta si la página web no le ofrece todas las garantías de seguridad y confidencialidad. Por otro lado, es muy importante saber que ciertas plantas exóticas son tóxicas si se comen algunas de sus partes, como hojas, flores o frutos. ¡No juegue con su salud ni la de los suyos e infórmese bien! Cuando reciba el envío, retire cuanto antes todo tipo de envoltorios que tengan la planta o las flores. Si se trata de una planta a raíz desnuda, hidrátela bien con agua mineralizada antes de plantarla para que recupere las fuerzas perdidas durante el transporte hasta su casa. Si no va a realizar la plantación de inmediato, le recomendamos que la sumerja en un recipiente con barro (tierra negra y abundante agua). ¿Y qué puedo plantar aquí?

Son muchas las opciones, pero para los principiantes recomendamos el cultivo flores de exóticas como el eléboro también conocido como “rosa de Navidad”. Se caracteriza por el intenso verdor de sus hojas y su abundante floración, que se produce desde el invierno hasta la primavera. Sus hermosas flores alcanzan una amplia gama de tonalidades, que van desde el blanco con toques de verde hasta el púrpura. Sin embargo, quizás el punto más negativo es que se trata de una planta complicada para su cuidado, aunque puede crecer en suelos arcillosos y con pocos nutrientes, además de ser capaz de permanecer en espacios con poca luz solar.

Otras posibilidades en flores exóticas son la hortensia de invierno, el senecio, el lirio iris japónica o los Kalanchoe. En todos los casos, las flores exóticas alcanzan colores de gran impacto visual y presentan facilidad en cuanto a su reproducción. Por todo lo

indicado, poblar de flores exóticas algunos rincones del jardín constituye una opción más que conveniente para transformar nuestros espacios externos en un verdadero paraíso de color. Finalmente, apuntar que apostar por las plantas exóticas es también apostar por la salvación del planeta con la conservación de especies en peligro

de extinción. Actualmente 11.000 de las cien mil especies vegetales catalogadas como amenazadas crecen en jardines botánicos (públicos y privados) de todo el mundo, que actúan de esta manera como una especie de Arca de Noé verde. ☼ L.V.


Del 11 de Julio al 25 de Julio 2011

18

Free opening hours for Calpe’s shops

The Region achieved the highest number of regularized foreigners

Calpe has been considered a touristic town for commercial purposes. This means that during the summer (from July 1st to September 30th) and Easter (from Palm Sunday to Monday after Easter Monday), all business premises, including those of more than 150 square meters, will have free opening hours.

This is stipulated by the Resolution passed by the Director-General for Trading on June 26th 1995, amended by the Resolution passed by the DirectorGeneral for Industry and Trading on March 21st 2006, which extends the period of applications of the special arrangement regarding shop opening hours in places with a high number of tourists. The Agency for the promotion of the the trade initiative (AFIC) of Calpe has informed the comercial sector of the town about this special circumstances,

and has also pointed out that the Observatory on Commerce of the Valencian Community did decide that the holidays on which shops can open here in Valencia area between February 1st 2011 and January 31th 2012 are: Saturday, March 19th; Thursday, April 21th; Sunday, July 3rd; Sunday, August 14th; Sunday, December 4th, Thursday December 8th; Sunday, December 11th; Sunday, 18 December; Sunday, January 8th 2012.

The AFIC also remarks that the retailer who do not work with distribution

chains smaller than 150 square meters, also may feel free to schedule their opening days and opening hours during the whole year, according to the RDL 6/2000 (Royal Decree-Law) published by the BOE (Official State Journal) on June 24th 2000.

Anyhow, the most important thing in Calpe is the fact that they are considered a touristic municipality and that they can Schedule their opening days and hours as said before.

☼ L.V.

Teulada is promoting internet access for everyone

Teulada’s Town Council is promoting a new project called “Teulada-Moraira Megaconectada”, with which all citizens will have internet with WiMax System to very good prices.

The City Mayor and Councillor of Modernisation and New Technologies, Antoni Joan Bertomeu, and the Councillor of Education and Culture, Ana Puig, have explained in a press conference that the Project was put out to tender and awarded to a company which will offer this service. One of the essential requirement was to offer this services to very good prices so that everyone could have internet access in their houses, as they pointed out. Accordingly, Bertomeu has mentioned that this WiMax network was implemented a year ago to provide digital te-

rrestrial coverage in the whole city, and that thanks to this network they could install a camara system to control traffic and a security system in town enclosures to increase security for the citizens of Teulada-Moraira.

with a citizen report card will get 20% off the registration fee, as explained by Bertomeu, who also remarked that no telephone line will be necessary to have internet, they will just install a receiver device.

A broadband internet Access with 1 MB speed is 11.20 €, 3MB speed is 15.45€ and 6MB 17.80€ plus VAT. Citizens

☼ L.V.

Another possibility is now to have internet Access for all citizens because there are nor physical nor geographical obstacles and financially there are many interesting prices.

The service has been started up and is working very well, it is a big step towards a better internet access and besides, this project opens up new possibilities like a 24-hour-service for the elderly who require special attention, the mayor said.

British seed firm linked to French E.Coli outbreak in Bordeaux French authorities have reported that there are already 10 people that have been admitted to hospital in the area of Gironde (southwest of the country) because of the E.Coli bacteria, which has been linked to sprouts coming from a British firm, according to current investigations.

The French Secretary of State for consumer affairs, Frédéric Lefébvre pointed to sprouts produced by the British company Thompson & Morgan as the possible source of the E.Coli poisoning and has banned all fenugreek, mustard and rocket sprouts, according the radio station Europe 1. Three of the ten affected persons living in Bègles (outside Bordeaux) are in a critical condition after having experienced an haemolytic uremic syndrom, the worst possible complication due to E.coli. All ten have haematodiarrhoea after having eaten the food, as pointed out by health officials. Seven of the ten people affected have eaten the suspicious sprouts on June the 8th during a party in a school in Bègles.

In order to confirm 100% the origin of the outbreak, french authorities have sent samples of products and feaces samples to the Institute Pasteur in Paris and to the hospital Robert Debré. The epidemiological research is beeing done by the interregional bodies in

charge of this matters, as well as by the Aquitaine regional Health Agency. ☼ L.V.

anúnciate en la Guía

¿que buscas...

tu Tarjeta

Die Geschäfte in Calpe haben im Sommer freie Öffnungszeiten

Calpe ist als Touristenstadt für gewerbliche Zwecke berücksichtigt. Dies bedeutet, dass sowohl im Sommer (zwischen 1. Juli und 30. September) und zu Ostern (von Palmsonntag bis Ostermontag) die Geschäfte, darunter die mit mehr als 150 Quadratmetern Verkaufsfläche, Freiheit bei den Öffnungszeiten genießen. Dies wurde vom Generaldirektors der Handelskammer am 26. Juni 1995 beschlosen und geändert durch den Beschluss des Generaldirektors für Industrie und Handel am 21. März 2006, in der die Gültigkeit der Anwendung der besonderen Ladenöffnungszeiten für Touristengebiete verlängert wird. Die Agentur für die Förderung der Handelsinitiative (AFIC) in Calpe teilte diesen besonderen Umstand für den gewerblichen Bereich der Stadt mit und erinnerte daran, das die Handelsaufsicht der Comunidad Valencia bei

einer Sitzung im Januar für den Zeitraum vom 1. Februar 2011 und 31. Januar 2012 folgende Feiertage, an denen geöffnet werden darf, vereinbart hat: Samstag 19. März, Donnerstag 21. April, Sonntag 3. Juli, Sonntag 14. August, Sonntag 4. Dezember, Donnerstag 8. Dezember, Sonntag 11. Dezember, Sonntag 18. Dezember, Sonntag 8. Januar 2012 AFIC weist darauf hin, das auch der Einzelhandel mit weniger als 150 m2 Verkaufsfläche frei über seine Öffnungszeiten während des ganzen Jahres entscheiden darf, laut RDL 6/2000 veröffentlicht in der BOE am 24. Juni 2000.

In jedem Fall ist der maßgeblichen Umstand in Calpe der, das es sich um eine Touristenstadt handelt und das daher die Geschäfte über die absolute Freiheit der Festlegung der Öffnungszeiten während des Jahres verfügt.

Teulada fördert den Internet-Zugang für alle Bürger

Das Rathaus von Teulada hat ein neues Projekt mit dem Titel "TeuladaMoraira Mega Verbunden" gestartet, mit dem durch das Digitale Schirmnetzwerk (WiMax) das Internet für alle Bürger der Stadt zu günstigen Preisen verfügbar sein wird.

der Sicherheitsanforderungen von Teulada-Moraira nach.

In diesem Sinne sagte Bertomeu, das vor einem Jahr in der Stadt das Netz WiMax entstanden ist, das eine digitale Versorgung in der gesamten Stadt bietet. Dank diesem Netzwerk wurde ein Netz von Kameras für die Verkehrskontrolle in bestimmten Strassen und Überwachungskameras in lokalen Bezirken eingerichtet. So kam man den Anliegen der Bewohner zur Erfüllung

"Der Service wurde bereits gestartet und funktioniert sehr gut. Dies ist eine große Verbesserung beim Internetzugang und durch dieses Projekt eröffnet es uns andere Möglichkeiten, wie einen 24 Stunden Dienst für ältere Menschen die besonderer Aufmerksamkeit bedürfen", sagte der Bürgermeister. ☼ L.V.

Der Bürgermeister und Stadtrat für Modernisierung und neue Technologien, Antoni Joan Bertomeu, hat neben der Stadträtin für Bildung und Kultur, Ana Puig, bei einer Pressekonferenz mitgeteilt, das das Rathaus diese Serviceleistung ausgeschrieben hatte und es wurde ein Unternehmen ausgewählt welches "die grundlegende Anforderung erfüllt und zwar günstige Preise für jeden der Internet zu Hause haben möchte, anzubieten."

Eine weitere Möglichkeit welche dieses Netz bietet, ist der Zugang zum Internet für alle Bewohner, da es keine geographische oder physische Barrieren gibt, die das verhindern. Ebenfalls bietet es auch attraktive Preise an. Die Preise für 1MB liegen bei 11,20 EUR, 3 MB bei 15,45 EUR und 6 MB bei 17,80 EUR zzgl. MwSt. und „es wird einen Preisnachlasse von 20 Prozent für die Bürger mit der Bürgerkarte auf die Einrichtungskosten geben“, sagte Bertomeu. Desweiteren ist es nicht erforderlich einen Telefonanschluss zu haben, da nur ein Empfänger in der Wohnung installiert werden muss.

Immer mehr Deutsche entscheiden sich in Spanien ihren Ruhestand zu verbringen

Nach Angaben des Deutschen Bunde-

samtes für Statistik, entscheiden sich immer mehr Deutsche für Spanien, um Ihren Lebensabend zu verbringen. Fast 53.000 Deutsche ab 65 Jahren siedelten sich im Jahr 2010 in unserem Land an, was einen Rekord aufzeichnet und einen stetigen Aufwärtstrend seit 1998 zeigt Nur die Rentner aus Großbritannien überholen die Deutschen mit 94.000 Residenten in Spanien. Experten für Statistik könnten nicht sagen warum Spanien das Traumland der deutschen Rentner ist.

Der Anstieg der Residenten ist auch aufgrund der Tatsache zurückzuführen das es Rentner aus Jahren mit hohen Geburtenraten in Deutschland sind. "Darüber hinaus gibt es heute mehr Menschen, die es sich leisten können". ☼ L.V.


clasificados

Clasificados

Del 11 de Julio al 25 de Julio 2011

19

Apartamentos • Alquileres • Casas • Chalets • Terrenos • Locales • Pabellones • Oficinas • Profesionales Anunciese en el 96 642 20 57 • por palabras 5 €/edición • módulo 10 €/edición

a

apartamentos

torios, 1 gran baño, salón comedor con balcón, cocina con

ZONA. PRECIO 132.000€. T. 608078952

Ref. 7803. PisosDenia.com. Tel 96 643 23 61 y 686 95 24

DENIA: Vivienda nueva a estrenar: 97 m2, trastero de 9

despensa y lavadero. A.A. Trastero. Precio : 90.000 euros.

y aseo, excelentes calidades, frente al Centro Social.

doble cristal, amueblado. Buen Estado. ¡ Haz una oferta!

160.000.-€ (precio negociable) Telf: 966430704.

SOLO, 120.000€. (+34) 966 46 94 05

67.

m2 en la misma planta de la vivienda, 2 dormitorios, Baño

DENIA: Vivienda nueva a estrenar: 108m2, trastero de 9

REF.1676 • ELS POBLETS - 129.000€ Adosado dúplex de

REF 1581 • DENIA - 65.000€ Apartamento 1ª planta en una

VENDO PISO EN EL CENTRO DE DENIA, PLANTA BAJA,

sibilidad de plaza de garaje cerrada con puerta automá-

completo, aseo, excelentes aislamientos y calidades, Po-

1 terraza cubierta. Jardín privado de 120 m2. Piscina y jar-

cuarto de ducha. Salón-comedor. Cocina americana. Te-

CONSTRUIDOS, TOTALMENTE REFORMADO, MUY BO-

bonita urb, 500m al centro y 1km a la playa. 1 dorm. 1

rraza privada. Piscina y jardín comunitarios. Amueblado. (+34) 966 46 94 05

2 DORMITORIOS, 1 BAÑO, COCINA AMERICANA, 70 M2 NITO. PRECIO 93.000€. T. 608078952

ONDARA: Vivienda nueva a estrenar, planta baja: 59 m2,

VENDO PISO EN DENIA, CENTRICO, HACE CHAFLAN,

1 dormitorio, baño completo, plaza de garaje cerrada con

ACRISTALADO, SOLEADO. PRECIO 78.000€

98.000.-€ Telf: 966430704

2 DORMITORIOS, AMUEBLADO, BALCON GRANDE Y 676406488

TL.

VENDO Piso céntrico en Denia, 120m2, 4 dormitorios, 2

baños, chimenea. Necesita reforma. Precio: 79.000,-€ T.

647435424

puerta automática, excelentes calidades, c/ Jaime I.

VENDO PISO EN ONDARA, NUEVO A ESTRENAR, 3

I. 118.000.-€. Telf: 966430704.

VENDO PISO NUEVO A ESTRENAR, 3 DORMITORIOS,

rrada con puerta automática, excelentes calidades, C/Jaime

2 dormitorios, aseo con ducha hidro, plaza de garaje ceI. 118.000.-€. Telf: 966430704.

VENDO APARTAMENTO EN LAS ROTAS – DENIA, PRI-

608078952

GARAJE.

676406488

PRECIO 149.000€.( NEGOCIABLE)

PISO EN DENIA, PARE PERE. OCASIÓN. 90m², 3 HABITACIONES, UN BAÑO, TRASTERO, COCINA CON DES-

PENSA Y LAVADERO, PARA ENTRAR A VIVIR, MUY

BAJA COMUNIDAD, POSIBILIDAD DE INSTALAR AS-

en planta 3 de 4 sin ascensor (pero posibilidad). 3 dormi-

euros.

Ref.

PisosDenia.com. Tel 96 643 23 61 y 686 95 24 67.

7923

Denia. Apto. semi-nuevo, a 500 m del casco urbano, 200

completo, aseo, excelentes aislamientos y calidades, Po-

comunitaria. 155.000 EUR. Tel. 60 65 35 070

LINEA DE MAR, EN LAS MARINAS, 2 DORMITORIOS, 2 PADEL, PARQUE INFANTIL, GARAJE, TRASTERO, PIS-

CINA Y JARDIN COMUNITARIO, VISTAS AL MAR. PRECIO. 155.000€ TL. 636919000

m2 en la misma planta de la vivienda, 3 dormitorios, Baño

negociable), C/ Xativa. 130.000.-€. Telf: 966430704.

Amueblado y equipado. Orientado al sur. Parking. Piscina, jardín, Paddle com. 159.000 EUR. Tel. 606 535 070

ONDARA: Vivienda nueva a estrenar 1º planta, nº6: 121

m2, 3 dormitorios, 19 m2 terraza-patio, 6 m2 balcón, baño

Piscina + jardín comunitario. Calidad excelente. Muebles negociables. 140 m2. ¡Ven a verlo! (+34) 966 46 94 05

a

alquileres

amueblado e equipado. Aire acondicionado. Terraza

grande. Piscina y jardín comunitario. Soleado. 390 EUR + luz & agua. Tel. 60 65 35 070

equipado. Aire acondicionado. Terraza. Plaza de parking.

DENIA: Vivienda nueva a estrenar: 130m2, trastero de 9 m2 en la misma planta de la vivienda, 3 dormitorios, Baño

200 m de la playa, 2 dormitorios, 2 baños, amueblado y Piscina, jardín, sauna, gimnasio, sala de Internet comun. 430 EUR al mes + luz & agua. Tel. 606 535 070

completo, aseo, terraza patio 10m2, excelentes aislamien-

ALQUILO OFICINA AMUEBLADA, CON ALMACEN/EX-

puerta automática(precio negociable), C/ Xativa. 170.000.-

332, CERCA CENTRO COMERCIAL, ONDARA, AUTO-

tos y calidades, Posibilidad de plaza de garaje cerrada con €. Telf: 966430704.

POSICION interior y exterior, BAÑO, EN CTRA NACIONAL PISTA, ETC. 550€ TEL.658 80 00 80--96 578 21 37

Denia/calle Diana. 4 dormitorios y 2 baños en FINCA CHA-

Se alquila ATICO amueblado en Denia con 3 dormitorios,

y trastero. 199.000 euros. Ref. 7921. PisosDenia.com. Tel

euros/mes. Ref. R115. PisosDenia.com Tel 96 643 23 61

2 baños, aire acondicionado, garaje.

Precio : 550

o 686 95 24 67

Denia / Las Rotas. Chalet de 90 m² con parcela de 416

Se alquila piso amueblado en residencial PUERTO RO-

cocina, terraza. Aire acondicionado. Necesita reforma. Pre-

Consta de 3 dormitorios, 2 baños, salón comedor, cocina in-

643 23 61 y 686 95 24 67.

parcela privada. 2 dormitorios, 2 baños, aire acondicionado.

plex. 4 dorm. 3 baños. Doble cristal. A/A (f/c). 1 solarium.

966430704.

cio : 255.000 euros. Ref. 7814. PisosDenia.com. Tel 96

El Verger Playa. Apartamento nuevo en planta baja con

REF.1463 • DENIA/PAMIS - 158.000€ Amplio adosado dú-

Denia, para todo el año. Apto. a 500 m del casco urbano,

tica(precio negociable), C/ Xativa. 170.000.-€. Telf:

96 643 23 61 y 686 95 24 67.

completo, excelentes aislamientos y calidades. Posibilidad

(+34) 966 46 94 05

sibilidad de plaza de garaje cerrada con puerta automá-

BAS. 3º con ascensor. A.A. Luminoso. Posibilidad de garaje

DENIA: Vivienda nueva a estrenar: 86 m2, trastero de 9

A/A. TV/TF. Piscina y jardines comun + Jardin privado.

La Sella, para todo el año. Apto. con 2 dormitorios, baño, DENIA: Vivienda nueva a estrenar: 125m2, trastero de 9

rios, 2 baños, cocina cerrada, a/a, amueblado. Plaza de

el La urb; El Carmen. Renovado con un gusto exquisito 3

80--96 578 21 37

643 23 61 y 686 95 24 67.

LACION AA, LAVADERO, ASCENSOR, MUY BUENA

67.

DICIONADO, CERCA DE ONDARA, 350€. TEL.658 80 00

070

Precio : 129.000 euros. Ref. 7809. PisosDenia.com. Tel 96

MITORIOS, 2 BAÑOS, TERRAZA DE 30 M2, PREINSTA-

Ref. 7702 PisosDenia.com. Tel 96 643 23 61 y 686 95 24

BLADO, BAÑO EN SUITE, COCINA, TERRAZA, A.ACON-

m². 3 dormitorios, 1 baño, salón comedor con chimenea,

VENDO PISO EN DENIA, SEMINUEVO (2000), 3 DOR-

baño completo, aseo, terraza con vista a la piscina. Mue-

ALQUILO APARTAMENTO DE 1 DORMITORIO, AMUE-

rraza. Climatización por conductos. Incluye GARAJE.

de plaza de garaje cerrada con puerta automática(precio

Denia / C/ Pare Pere. Se vende piso reformado de 115 m²

169.000

amueblado. Terraza al este. Piscina y jardín comunitario.

Plaza de parking. Renovado. 150.000 EUR. Tel. 606 535

censor. 2 dormitorios, 1 baño, salón comedor, cocina, te-

VENDO PISO EN EL CENTRO DE DENIA, 90 M2, 3 DORPRECIO: 90.000€ T. 636919000

:

baño, cocina cerrada. Aire acondicionado por conductos,

Denia / Marquesado. Piso para estrenar. Planta 3 con as-

m2 en la misma planta de la vivienda, 2 dormitorios, Baño

MUY BONITO.

Precio

Denia – Las Marinas km 5. Apto. 2º planta, 55 m2, 2 dorm.,

BAÑOS, TERRAZA CUBIERTA DE 18 M2, PISTA DE

CENSOR. 3º. 90.000€ 625 103 625

MITORIOS, AA, REFORMADO TOTALMENTE, NUEVO,

mitorios, 2 baños, salón y cocina. Vistas al mar. Posibilidad

T.

nia.com. Tel 96 643 23 61 y 686 95 24 67.

trastero, Céntrico. Precio: 88.000,-€ T. 647435424

(+34) 966 46 94 05

TAÑA, ASCENSOR, TODO EXTERIOR, MUY SOLEADO,

A.A. Trastero. Precio : 126.000 euros. Ref. 7671. PisosDe-

VENDO Piso nuevo a estrenar, 58m2, 1 dormitorio, 1 baño,

rraza privada. Piscina y jardín comunitarios. Amueblado.

JARDIN Y PISCINA COMUNITARIA, 3 DORMITORIOS, 2

VISTAS AL MAR Y MONTGO, MUY SOLEADO. PRECIO

sor. 3 dormitorios, 2 baños, salón con terraza, cocina, patio.

una bonita urb, 500 m. al centro y 1km a la playa. 2 dorm,

garaje.

T.

VENDO APARTAMENTO NUEVO A ESTRENAR EN 1º

Denia / C/ Castellón. Piso en planta primera con ascen-

CIO. 161.800€ TL. 636919000

PISCINA COMUNITARIA. PRECIO: 149.000 €

( 100 M. DE LA PLAYA), 2 DORMITORIOS, COCINA IND.,

T. 636919000

bles. Parking. EStado impecable y sólo 150 m de la playa.

CINA Y JARDIN COMUNITARIO, VISTAS AL MAR. PRE-

Denia/Castell d'Olimbroi. Piso para estrenar con 3 dor-

BLADO, TERRAZA DE 20 M2, PARKING, JARDIN Y

parking. Piscina, jardín, sauna, gimnasio, sala de Internet

122.000€

PADEL, PARQUE INFANTIL, GARAJE, TRASTERO, PIS-

MERA LINEA DE PLAYA, 2 DORMITORIOS, AA, AMUE-

966430704.

AMUEBLADO, TERRAZA 17 M2, TRASTERO, PARKING,

dobles, amplio salón comedor, cocina abierta con lavadero,

dorm. 2 baños. 1 salón/comedor. Preciosa chiminea. Calef.

m de la playa, orientado al sur. 55 m2 + terrza, 2 dormito-

VENDO APARTAMENTO EN DENIA, ZONA LAS ROTAS

145.000 EUROS. Apartamento año 2002 con 2 dormitorios

LINEA DE MAR, EN LAS MARINAS, 2 DORMITORIOS,

1 cuarto de ducha. Salón-comedor. Cocina americana. Te-

piscina comunitaria, posibilidad de plaza de garaje cerrada

88.000€ T. 636919000

OPORTUNIDAD EN LAS MARINAS KM 3 POR SOLO

7970. PISOSDENIA.COM, TEL 96 643 23 61 O 686 95 24

VENDO PISO EN DENIA, 3 DORMITORIOS, TERRAZA

con puerta automática. C/ Vall d’Ebo. 120.000.-€ Telf:

€/año. (+34) 966 46 94 05

REF 5-1805 ELS POBLETS - 149.900€ Adosado moderno

PEGO: Vivienda nueva a estrenar: 109 m2, 3 dormitorios,

GRANDE, ASCENSOR, MUY BUENA ZONA. PRECIO:

dín comunitarios. Amueblado. Gastos de comunidad: 375

REF 1717 • OLIVA - 165.000€ Apartamento 1ª planta en

647435424

baño completo, aseo, excelentes aislamientos y calidades,

esquina. 500 m. al mar. 2 dorm. 1 baño + aseo. 1 balcón.

DERO, AIRE ACONDICIONADO POR CONDUCTOS, GA-

BAÑOS, 2 TERRAZAS CON VISTAS AL MAR Y MON-

ONDARA: Vivienda nueva a estrenar, planta 2º 9: 83 m2,

SOLEADO, VISTAS, ASCENSOR. PRECIO: 83.700€ T.

BAÑOS, SALÓN COMEDOR, TERRAZA CON VISTAS AL

ONDARA: Vivienda nueva a estrenar, planta 1º 6: 80 m2,

d’Ebo. 83.000.-€ Telf: 966430704.

2 BAÑOS, COCINA CERRADA, PISCINA COMUNITARIA,

SE VENDE PISO AV. MONTGÓ CON 3 DORMITORIOS, 2

!!CHOLLAZO!! VENDO PISO EN URBANIZACION CON

rrada con puerta automática, excelentes calidades, C/Jaime

966430704.

2 BAÑOS, TERRAZA CUBIERTA DE 18 M2, PISTA DE

606535070

2 dormitorios, Baño completo y aseo, plaza de garaje ce-

tica(precio negociable), C/ Xativa. 160.000.-€. Telf:

ZONA. PRECIO 147.000€. T. 608078952

LACION AA, LAVADERO, ASCENSOR, MUY BUENA

67

ción. Plaza de parking. Listo para entrar. 115.000 EUR. Tel.

sibilidad de plaza de garaje cerrada con puerta automá-

VENDO APARTAMENTO NUEVO A ESTRENAR EN 1º

VENDO PISO NUEVO A ESTRENAR EN PEDREGUER,

baño, parcialmente amueblado, naya y terraza. Calefac-

m2 en la misma planta de la vivienda, 3 dormitorios, Baño

MITORIOS, 2 BAÑOS, TERRAZA DE 30 M2, PREINSTA-

RAJE Y TRASTERO. PRECIO : 148.000 EUROS. REF.

La Sella. Apartamento de aprox. 50 m2, 2 dormitorios,

plaza de garaje cerrada con puerta automática. C/ Vall

VENDO PISO EN DENIA, SEMINUEVO (2000), 3 DOR-

PRECIO: 109.000€ T. 636919000

CINA INDEPENDIENTE, GALERIA, MUY BUENA ZONA.

€ T.

mientos y calidades, piscina comunitaria, posibilidad de

966430704.

MONTGÓ, GRAN COCINA CON DESPENSA Y LAVA-

TAS AL MAR, PISCINA COMUNITARIA. Precio: 110.000,-

21,80 m2 de terraza, baño completo, excelentes aisla-

tica(precio negociable), C/ Xativa. 145.000.-€. Telf:

DORMITORIOS, 2 BAÑOS, PREINSTALACION AA, CO-

126 M2, 3 DORMITORIOS, 2 BAÑOS, BALCON CON VIS-

PEGO: Vivienda nueva a estrenar: 71 m2, 2 dormitorios,

completo, aseo, excelentes aislamientos y calidades, Po-

a

adosados

Ref: 1607 Els Poblets/Denia. Bonito Adosado. 2 dorms, 1 baño, 1 aseo, 1 salón-comedor y 1 cocina independiente.

1 terraza cubierta y 2 balcones con vistas. A/A (f/c), TV,

MANO con piscina, jardin, columpios y pista de padel.

dependiente, gran terraza. Precio : 600 euros/mes. Ref. 114. PisosDenia.com Tel 96 643 23 61 o 686 95 24 67

Buscamos adosados / villas de alta calidad en alquiler por temporadas en Denia. www.rentyourholiday.com, Tel. 96 643 0506

Ofrecemos viviendas de buena / alta calidad en alqui-

ler por temporadas o todo el año. Consulte nuestra página web www.rentyourholiday.com o llémenos a 96 643 0506.


clasificados

20

a

áticos

VENDO ATICO NUEVO A ESTRENAR, 2 DORMITO-

RIOS, 2 BAÑOS, COCINA FRANCESA, PISCINA COMU-

VENDO PRECIOSO ATICO EN DENIA, LAS MARINAS, 2

TRUIDOS, AA, TERRAZA 25 M2, PISCINA Y JARDIN

DEPENDIENTE, 4 DORMITORIOS, 3 BAÑOS, CALEFA-

Pedreguer / Monte Sella. Casa de estilo rústico, año 2004.

CINA INDEPENDIENTE, AA, LAVADERO, AMUEBLADO,

676406488

CERRADO PARA VARIOS COCHES, PISCINA, JARDI-

4 dormitorios, 2 baño y 1 aseo. Varias terrazas. Cocina de

DORMITORIOS, 2 BAÑOS, 120 M2 CONSTRUIDOS, CO2TERRAZA 40 M2, PISCINA COMUNITARIA, PARKING. PRECIO 196.000€ TL. 608078952

NITARIA, SOLEADO, PRECIOSAS VISTAS. PRECIO :

munitaria. Precio: 91.500,€ T. 647435424

VENDO Ático en Calpe 154m2, con 4 dormitorios, 1 baño,

2 terrazas, vista al mar. Precio: 110.000,-€ T. 647435424

PRECIO 110.000€ TL. 647435424

EXTERIOR, 120 M2 CONSTRUIDOS, LAVADERO,

TERRAZA DE 90 M2, CON VISTAS AL CASTILLO, TODO

Internet comunitaria. En muy buen estado. 210.000 EUR.

MUY BUENAS CALIDADES, MUY BUENA ZONA. PRECIO: 125.000€

TL. 647435424

PEGO: Ático Dúplex nuevo a estrenar: 103 m2, 3 dormitorios, 36,37 m2 de terraza, baño completo, aseo, excelentes

aislamientos y calidades, piscina comunitaria, posibilidad

de plaza de garaje cerrada con puerta automática. C/ Vall

d’Ebo. 127.100.-€ Telf: 966430704.

NEA, PARCELA 911 M2, GARAJE, JARDIN PRECIOSO,

965730610

separado. 3 dormitorios. 2 baños. 2 cocinas. 1 trastero. CaVistas preciosas. 89 m2 / 800 m2. (+34) 966 46 94 05

Montgo. Precio: 330.000,-€ T. 647435424

215.000€ T. 636919000

baños. Calefacción central. Piscina. Cocina de verano. Ga-

vistas al mar. 3 viviendas con un total de 7 dormitorios y 4 raje. Precio : 750.000 euros. Ref. 7740. PisosDenia.com.

M2, 3 DORMITORIOS, 2 BAÑOS, 2 TERRAZAS DE 58 M2

REF 1872 • ELS POBLETS - 179.000€ Chalet 300m al mar.

Y AA, MUY BUENAS CALIDADES. PRECIO: 225.000€ T.

ducha. 1 salón/comedor. 1 cocina americana. Calef. Chi-

Renovado en 2009 como nuevo. 2 dorm. 1 cuarto de

minea. TV/TF/SAT. Piscina y jardines comun. Gastos com180€/año. (+34) 966 46 94 05

b

Tel 96 643 23 61 y 686 95 24 67.

c

T. 647435424

bungalows

casas

VENDO CHALET EN DENIA, PARCELA DE 1.100 M2, 2

VENDO BUNGALOW NUEVO A ESTRENAR EN DENIA,

CIOSAS VISTAS A LA MONTAÑA. PRECIO: 189.000€ T.

ONDARA: Ático Dúplex 9 nuevo a estrenar: 123 m2, 3 dor-

BAÑOS, PARCELA 111 M2, URBA. CON PISCINA Y JARQUILA Y BONITA. PRECIO: 160.000€. T. 636919000

CHIMENEA, BARBACOA, TRASTERO, SOLEADO, PRE636919000

Denia. Chalet de 80 m2 con 2 dormitorios, baño, cocina

cerrada, salón-comedor, terrzas y piscina privada. Parcela

de 375 m2. En muy buenas condiciones. A 800 m del casco

VENDO ATICO SEMINUEVO EN DENIA, 80 M2, 2 DORMITORIOS, 2 BAÑOS, 2 TERRAZAS DE 20 Y 10 M2, GARAJE. PRECIO: 162.000€ T. 636919000

a 30… m2, puerta automática con motor, punto de luz in-

T.

(+34) 966 46 94 05

Jesus Pobre. Casa de pueblo en las afueras de Jesus

Pobre a 15 mn en coche de Denia y de la playa. 2 dormitorios, 1 baño, salón, cocina americana, patio. Precio :

135.000 euros. Ref. 7862. PisosDenia.com. Tel 96 643 23 61 y 686 95 24 67.

tienda y aseo. Precio: 60.000 € Telf. 690636363 -

lidades, frente al Centro Social. 180.000.-€ (precio negociable) Telf: 966430704.

MITORIOS, 2 BAÑOS, 150 M2, PARCELA DE 800 M2, MONTGO. PRECIO: 245.000€ T. 636919000

mitorios, 1 baño, parcela 220m2, jardín privado con ducha,

VENDO CHALET EN DENIA, CON PRECIOSAS VISTAS

parcela, piscina comunitaria. Precio: 165.000,-€

TORIOS, 2 BAÑOS, 145 M2, BARBACOA, PISCINA, GA-

647435424

T.

BUNGALO INDEPENDIENTE EN EL MONTGO, A 400 M.

DE DENIA, 3 DORMITORIOS, 2 BAÑO, 140 M2 CONS-

locales

2 TERRAZAS, PATIO 120 m2, JARDIN, BARBACOA, CHI-

DORMITORIOS, 3 BAÑOS SUITE, 3 SALONES, COCINA,

MENEA, PARKING. PRECIO DESDE 199.000€.TEL.658 80 00 80--96 578 21 37

diente. Piscina 8x4. Cocina de verano y barbacoa. Garaje.

mitorios, 19 m2 terrazas, 1 baño y 2 aseos, excelentes ca-

l

Benissa. Local comercial sito en calle Calpe, 1 de 56 m2,

KM.195, CON MUCHAS POSIBILIDADES CERCA DE ON-

PISCINA, GARAJE CERRADO, VISTAS AL MAR Y

ONDARA: Ático Dúplex 8 nuevo a estrenar: 133 m2, 3 dor-

terior. Desde 14.000.-€. Telf: 966430704.

Cristal. Chimenea. Garaje. 2 terrazas cub. Amueblado.

ONDARA: Ático Dúplex 12 nuevo a estrenar: 116 m2, 3

terraza acristalada, chimenea, amueblado, parking en la

Amplias plazas de garaje de distintos tamaños desde 15m2

Piscina y jardín com + Jardín priv de 372 m2. A/A. Doble

REF 1802 • ELS POBLETS - 229.000€ Fantastico Casa de

170.000.-€ (precio negociable) Telf: 966430704.

interior. Desde 15.000.-€. Telf: 966430704.

DARA, GOLF, PLAYA, CENTRO COMERCIAL, ETC. 3

23 61 y 686 95 24 67.

VENDO Bungalow en Denia, en una planta, 85m2, 3 dor-

15m2 a 25 m2, puerta automática con motor, punto de luz

VENDO CASA EN ZONA DEL CASTILLO DE DENIA, 120

VENDO CHALET MUY BONITO EN EL MONTGO, 3 DOR-

aseos, excelentes calidades, frente al Centro Social.

calle Calpe, 3. Precio: 10.000 € Telf. 690636363 –

PEGO: Plazas de Garaje Cerradas con puerta automática:

ciable) Telf: 966430704.

dormitorios, 45 m2 terrazas en el chaflán del edificio, 3

Benissa. Plaza de garaje cerrado n. 2 de 27,59 m2, en

Las Marinas/Km 10. Chalet 110 m²/380 m² como nuevo a

ria. 230.000 euros. Ref. 7844. PisosDenia.com. Tel 96 643

dades, frente al Centro Social. 165.000.-€ (precio nego-

965730610

VENDO PRECIOSA CASA EN CTRA NACIONAL 332,

cocina americana, terraza cubierta. A.A. Piscina comunita-

dormitorios, 18 m2 terrazas, baño y aseo, excelentes cali-

País Valenciá, 34. Precio 6.000 € Tefl. 690636363 –

urbano. 210.000 EUR. Tel. 606 535 070

250 m de la playa. 3 dormitorios, 2 baños, amplio salón,

ONDARA: Ático Dúplex 13 nuevo a estrenar: 114 m2, 3

Benissa. Plaza de parking n. 18 de 11,45 m2. en Avda.

Els Poblets. 400m al mar. 1 km al pueblo. 3 dorm. 2 baños.

dades, C/Jaime I. 145.000.-€. Telf: 966430704.

DINES COMUNITARIOS, PARKING, ZONA MUY TRAN-

Valenciá, 34. Precio 6.000 € Telf. 690636363 – 965730610

REF 1690 • ELS POBLETS - 175.000€ Casa de esquina en

ADA, PISCINA Y JARDIN COMUNITARIO, 2 DORMITO-

ZONA MISTELERA, SOL TODO EL DIA, 2 DORM., 2

Benissa. Plaza de parking n. 6 de 10,95 m2. en Avda. País

lista de espera. Porfavor, llamé a Hans ahora 639600442!!

636919000

DE 16 M2, CERCA DE LA PLAYA, PARA ENTRAR A VIVIR.

Valenciá, 34. Precio 6.000 € Telf. 690636363 – 965730610

tica: Amplias plazas de garaje de distintos tamaños desde

Casitas Miraflor; buscamos urgentamente casas por

PARA ENTRAR A VIVIR. PRECIO: 122.000€

RIOS, 2 BAÑOS, CHIMENEA, AMUEBLADO, TERRAZA

Benissa. Plaza de parking n. 5 de 10,80 m2, en Avda. País

ONDARA: Plazas de Garaje Cerradas con puerta automá-

M2, 4 DORMITORIOS, 2 BAÑOS, PATIO, TERRAZA,

BUNGALO EN URBANIZACION TRANQUILA Y SOLE-

calle Calpe, 3. Precio 6.000 € Telf. 690636363 –

965730610

menos de 300.000€ para clientes que tenemos en nuestra

DORMITORIOS (POSIBILIDAD DE TRES), 2 BAÑOS,

negociable) Telf: 966430704.

965730610

parcela 900m2, piscina, vistas panorámicas a Denia y

Denia / San Juan. Villa 300 m² con parcela de 720 m²con

PRECIO: 112.000€ T. 636919000

des, frente al Centro Social. 160.000.-€ (precio

VENDO Chalet en Denia 200m2, 5 dormitorios, 2 baños,

fuerte. Sin muebles. 200 m2 / 220 m2. (+34) 966 46 94 05

m2 de terraza, 2 dormitorios, Baño completo y aseo, plaza

mitorios, 15 m2 terrazas, baño y aseo, excelentes calida-

Benissa. Plaza de garaje cerrado n. 14 de 26,62 m2, en

rano. Pista de paddel. Calef suelo radiante. Alarma. Caja

CERRADO, VISTAS AL MONTGO Y AL MAR. PRECIO

calle Calpe, 3. Precio 6.000 € Telf. 690636363 –

299.000 T. 608078952

de invitados. 5 dorm. 3 baños. 2 cocinas. Cocina de ve-

con vistas al mar, toda Denia y Montgo, salón con chime-

de garaje cerrada con puerta automática, excelentes cali-

PISCINA, APARTAMENTO INDEPENDIENTE. PRECIO:

GRANDES, CALEFACION GAS CIUDAD, AA, GARAJE

nea, amueblado. Precio: 265.000,-€

ONDARA: Ático Duplex nuevo a estrenar, 12: 92 m2, 18

RIOS, 3 BAÑOS, 200 M2 UTILES, CALEFACION, CHIME-

REF.1638 • PEDREGUER- 450.000€ Villa de lujo con casita

RIOS, 3 BAÑOS, 140 M2 CONSTRUIDOS, 2 TERRAZAS

Y 15 M2, TRASTERO, PREINSTALACION CALEFACCION

garajes

PRECIO: 150.000€ T. 647435424

VENDO ATICO SEMINUEVO EN DENIA, 3 DORMITO-

VENDO ATICO EN DENIA, NUEVO A ESTRENAR, 130

g

Benissa. Plaza de garaje cerrado n. 5 de 18,72 m2, en

mitorios dobles, 1 baño con ducha, 1 aseo, terraza 30m2

des, frente al Centro Social. 145.000.-€ Telf:966430704.

05.

VENDO CHALET EN DENIA (MONTGO), 3 DORMITO-

en la parcela propia (no tiene comunidad) Parcela 241m2.

Tel. 60 65 35 070

VENDO Ático dúplex en el centro de Denia, 135m2, 2 dor-

mitorios, 27 m2 terrazas, baño y aseo, excelentes calida-

cristal. Alarma. Vistas. 600m2 / 12000m2. (+34) 966 46 94

al mar y otra con vista al Montgo, sol todo el año, parking

parking y trastero. Piscina, jardín, sauna, gimnasio, sala de

636919000

ONDARA: Ático Dúplex 11 nuevo a estrenar: 93 m2, 2 dor-

de campo con 10 dormitorios! 4 duchas. 1 baño. 3 cocinas.

chalets

lefacción eléctrica. Chiminea con casette. Vigas de madera.

ATICO NUEVO A ESTRENAR EN DENIA, 2 DORMITO-

DAD DE CHIMENEA, TERRAZA DE 20 M2, TRASTERO,

4 salon/comedor. 3 lavaderos. Piscina 10x6. Calef. Doble

Denia. Ático a 500 m del casco urbano, 200 m de la playa,

torios, 2 baños, cocina cerrada, a/a, amueblado. Plaza de

7739. PisosDenia.com. Tel 96 643 23 61 y 686 95 24 67.

sosDenia.com. Tel 96 643 23 61 y 686 95 24 67.

REF.1583 • BENIDOLEIG - 168.000€ Chalet con estudio

orientado al sur. 70 m2 + terrza + azotea privada, 3 dormi-

Verano. Calefacción central. Precio : 395.000 euros. Ref.

REF 1796 • BENIDOLEIG - 595.000€ ¡Impresionante casa

TRASTERO, PRECIO: 196.000€. TL. 608078952

llo. 110.000€ 625 103 625

RIOS, 1 BAÑOS, COCINA INDEPENDIENTE, POSIBILI-

NES, VISTAS AL MAR. PRECIO 295.000€ T. 608078952

190 m² con parcela de 3.700 m². 2 viviendas con un total de

rradas y 1 abierta con vistas al mar, trastero. Chimenea y

mitorios, 1 baño, 1 aseo, trastero, 2 terrazas, una con vista VENDO ATICO EN DENIA, 4 DORMITORIOS, 2 BAÑOS,

baño, salón comedor, terraza de 18m2 con vistas al casti-

CION, AA, 2 CHIMENEAS, PARCELA 700 M2, GARAJE

VENDO Chalet en Denia-Montgo, 75m2+galería, 2 dor-

PRECIOSAS VISTAS, MUY CERCA DEL CENTRO, 2 TE-

taciones con armarios grandes, cocina con lavadero, un

Las Marinas / Nova Denia 30 m playa. Bungalow adosado

c

82m2, 2 dormitorios, 1 baño, 1 aseo, balcón. Piscina co-

OPORTUNIDAD ÁTICO CÉNTRICO EN DENIA. 2 habi-

PRECIO: 169.000€ T.

aire acondicionado. Precio : 189.000 euros. Ref. 7944 Pi-

VENDO Ático-dúplex nuevo a estrenar en Pedreguer,

RRAZAS GRANDES, TODO EXTERIOR, AMUEBLADO.

COMUNITARIO. !!CHOLLO!!

con 3 dormitorios, 2 baños, salón, cocina, 2 terrazas ce-

64.400€ T. 647435424

VENDO ATICO EN DENIA, 3 DORMITORIOS, 1 BAÑOS,

Del 11 de Julio al 25 de Julio 2011

pueblo renovado. 5 dorm. 3 duchas. 1 cocina indepenCalef. Doble cristal. Buen estado. Amueblado. Hay que verla! (+34) 966 46 94 05

AL MAR Y MONTAÑA, PARCELA DE 815 M2, 3 DORMI-

REF.1684 • DÉNIA - 245.000€ Casa preciosa en 3 plantas.

RAJE CERRADO. PRECIO: 279.000€ T. 636919000

cinas independientes. 1 oficina. 2 terrazas cubiertas. Pis-

VENDO CHALET EN DENIA, ZONA DE LAS ROTAS, TIENE 2 PLANTAS, CADA PLANTA UNA VIVIENDA IN-

500 m. del centro y a 2 kms. del mar. 4 dorm. 2 baños. 2 co-

cina/jardín comunitarios. Amueblado en parte. (+34) 966 46 94 05

totalmente terminado, materiales primera calidad, tras965730610

p

parcelas

VENDO Parcela rustica en Alcalalí, 14.165m2, se puede construir chalet hasta 500m2. Acceso A 2 calles, vista al mar. Precio: 62.000,-€ T. 647435424


Hans Drees y Su Equipo

Su experto en inmobiliaria desde hace más de 25 años El compañero perfecto a su lado

¡¡Juntos encontramos su casa de ensueño!!

C/ Mestre Vicent, 23 · ELS POBLETS · Tels. 966 469 405 - 639 600 442

Ref: 1969 Els Poblets/Denia Chalet Con Vistas al Mar y Solo 100m andando a la playa. 3 dorms, 2 baños, 1 salón-comedor, 1 cocina in-

Ref: 1607 Els Poblets/Denia Bonito Adosado. 2 dorms, 1 baño, 1 aseo, 1 salón-co-

SOLO 260.000 €

SOLO 120.000 €

dependiente, bonita naya y 1 patio interior. Chimenea, calef. mural de gas, TV/TEL/SAT, garaje y trastero. 130m2 / 680m2.

Ref: 1926 Denia Chalet Rústico y Economico. 2 dorms, 2 baños, 1

plios, 2 baños muy especiales, 2 cocinas americanas, 1 salón-comedor grande y varias terrazas. Cocina de verano + BBQ, calef. gas, amueblado. 250m2 / 4000m2

comedor, 1 cocina americana, A/A (f/c), calef. gas, TV/TEL/SAT, BBQ, 1 casita de madera y 1 cochera cubierta. 100m2 / 449m2

BUEN PRECIO 390.000 €

215.000 €

Ref. 1992 Els Poblets/ Denia Adosado de esquina, 500m a la playa. 3 dorms, 2

Ref: 1961 Denia ¡Estupendo Apartamento 600m al Mar! 2 dorms, 1

Ref: 1922 Denia Precioso Chalet con Vistas. 3 dorms, 2 baños, 2 salón-

190.000 €

135.000€

baños, 1 cocina independiente, terraza acristalada, balcón, porche y trastero. Piscina + jardín com, A/A (f/c), chimenea, vigas de madera, parking y mucho mas!

Ref: 1909 Torre Carrals / Denia Bonito Chalet Rústico. 2 dorms, 2 baños, 1 vestidor, 1

Ref: 5-1945 Els Poblets/Denia Precioso Chalet Con estudio. 3 dorms, 2 baños, 1

¡VEN A VERLO! 280.000 €

289.000 €

cocina separada y 1 amplio salón-comedor, 1 patio interior, varias terrazas, Barbacoa, 2 cocheras cubiertas, Calef central de gas, chimenea con cassette y mucho más.

Ref: 1930 Benidoleig Finca Encantadora de piedra. 3 dorms, 2 baños, 1

salón, 2 comedores, 1 cocina independiente. Piscina 8x4, BBQ, A/A (f/c), 2 chimeneas, Tv/Tel/Sat, garaje doble. 204m2 / 2658m2.

NEGOCIABLE 349.000 €

Ref. 1897 Denia Precioso Apartamento solo 150m al mar. 2 dorms

amplios, 1 ducha muy grande, 1 salón-comedor, 1 cocina americana, 1 despensa, lavadero y trastero. I terraza preciosa con vistas al jardín y piscina. 1 plaza aparc cubierta.

229.000 €

Ref: 1952 Els Poblets/Denia Chalet 300m al Mar. 2 dorms, 1 vestidor, 1 baño, 1 salón-

medor y 1 cocina independiente. 1 terraza cubierta y 2 balcones con vistas. A/A (f/c), TV, doble cristal, amueblado. Buen Estado. ¡ Haz una oferta!

salón-comedor, 1 cocina independiente, 1 lavadero, varias terrazas. Calef.de gas, chimenea, Tv/Tf/Sat, garaje y parking, 100m2 / 600m2.

199.000 €

Ref: 1955 Pedreguer Excepcional Chalet Tipo Rústico. 4 dorms. am-

ducha, 1 salón-comedor, 1 cocina americana y 1 terraza cubierta. Piscina + jardín com, A/A (f/c), amueblado, excelente estado. Gastos com-1.300 € p/a.

comedores, 1 cocina independiente y 1 cocina americana. Radiadores de gas, A/A (f/c) y mucho mas. Planta baja para visitas.

Ref: 1891 Denia Villa Grande con vistas al Mar. 4 dorms, 3 baños, 2

Ref: 1943 Els Poblets/Denia Bungalow Adosado Renovado. 2 dorms., 1 ducha, 1

SOLO 249.000 €

salón-comedor, 1 cocina abierta, 1 estudio arriba con terraza, A/A(f/c), Calef. mármol, sistema irrigación auto y 1 cochera cubierta. Amueblada. 130m2 / 450m2.

salón-comedor, 1 cocina americana y varias terrazas. Piscina 10x5, cocina de verano con barbacoa, 3 plazas aparc. Amueblado. ¡Cambio de color incluido!

salón-comedor, 1 cocina americana, 1 trastero y varias terrazas. A/A (f/c), Chimenea, doble cristal, zona de BBQ, amueblado. Vistas panorámicas y solo 500m al mar.

Ref: 1959 Denia ¡Amplio Apartamento 200m al Centro! 2 dorms, 2

Ref: 1931 Denia Chalet Moderno con Vistas al Mar. 4 dorms, 1 ves-

Ref: 1981 Els Poblets/Denia Precioso chalet 400m al mar.

PRECIO LOCO 126.500 €

375.000 €

baños, 1 salón-comedor, 1 cocina independiente y 1 terraza cubierta. Piscina + jardín com, 1 plaza garaje con trastero, excelente estado, Gastos com-180€ / trimestre.

295.000 €

tidor, 2 baños, 1 salón-comedor, 1 cocina americana muy moderna, 1 lavadero/trastero. Suelo de madera, Piscina, Calef. gas, TV/TEL/SAT, amueblado. 200m2 / 882m2

¡Urgente!

Buscamos casas en Denia para clientes que tenemos en nuestra lista de espera. Valoración y Publicidad Gratuitas

¡Llámenos!

160.000€

3 Dorms, 1 baño, 1 ducha, 1 salón-comedor, cocina americana y muchas terrazas. A/A (f/c), piscina 8x4m, calefacción central y 1 garaje. 130m2 / 400m2.

240.000 €

Ref: 1937 Pedreguer Parcela con Ruina. 2700m2 de terreno plano con vistas panorámicas. La ruina tiene 104m2. La parcela esta totalmente vallada y tiene Pozo. Zona bonita y tranquila.

¡VEN A VERLA! 125.000 €


oferta inmobiliaria

966 42 20 57

A N U N C I O S CLASIFICADOS

PARTICULARES

22

Del 11 de Julio al 25 de Julio 2011


966 431 722

NO BUSQUE MÁS

Carlos Sentí, 3 | Dénia | Fax 966 43 18 03 denia@vitalcasa.com

¡Si esp ANTES 195.000€ AHORA 149.000€

IO EC PR

N

ANTES 175.000€ AHORA 135.000€

C IN

65.000€ PISO REFORMADO EN EL CENTRO DE DENIA, AL LADO DE LA CALLE MARQUEZ DE CAMPO, 3 DORMITORIOS, COCINA INDEPENDIENTE, AMUEBLADO, LAVADERO, BALCON, VISTAS AL PUERTO. REF: 02329 67.000€ PISO CENTRICO, MUY CERCA DE LA PLAYA, TOTALMENTE REFORMADO, 3 DORMITORIOS, COCINA CERRADA, AMUEBLADO, BALCON, PARA ENTRAR A VIVIR. REF: 00140

78.000€ PISO EN EL CENTRO DE DENIA, 2 DORMITORIOS, COCINA CERRADA, AMUEBLADO, TODO EXTERIOR, MUY SOLEADO, TERRAZA ACRISTALADA, TOTALMENTE REFORMADO. REF: 01359 83.713€ PISO NUEVO A ESTRENAR, 3 DORMITORIOS, 2 BAÑOS, COCINA CERRADA, TERRAZA DE 8 M2, PISCINA COMUNITARIA, MUY SOLEADO, PRECIOSAS VISTAS. REF: 01084

88.000€ PISO NUEVO A ESTRENAR EN DENIA, CENTRICO, 58 M2 CONSTRUIDOS, 1 DORMITORIO, 1 BAÑO, PREINSTALACION AA POR CONDUCTOS, COCINA AMERICANA, TRASTERO, SOLEADO. REF: 01169

99.000€ PISO NUEVO A ESTRENAR EN VERGEL, 3 DORMITORIOS, 2 BAÑOS, 3 BALCONES, MUY BUENA ZONA . REF: 00562 107.000€ PISO EN DENIA, PARA ENTRAR A VIVIR, 3 DORMITORIOS, 2 AA, COCINA INDEPENDIENTE, AMUEBLADO, TERRAZA ACRISTALADA, LAVADERO, ASCENSOR. REF: 00015

109.000€ VENDO PISO NUEVO A ESTRENAR, PISCINA COMUNITARIA, PARQUE INFANTIL, 3 DORMITORIOS, 2 BAÑOS, PREINS. AA, COCINA INDEPENDIENTE, LAVADERO. REF: 01042 122.000€ PISO EN DENIA, SEMINUEVO, 3 DORMITORIOS, 2 BAÑOS, PATIO DE 25 M2, BALCON DE 7 M2, 2 AA, LAVADERO, TRASTERO, ASCENSOR, MUY BONITO Y SOLEADO. REF: 02470

124.500€ PISO SEMINUEVO EN DENIA, PRECIOSO, CERCA DE LA PLAYA, 2 DORMITORIOS, ARMARIOS GRANDES, AA POR CONDUCTOS CON COMPRESOR INSTALADO, ASCENSOR, GARAJE, FINANCIACION

ANTES 240.000€ AHORA 165.000€

! E! BL I RE

ATICO DUPLEX NUEVO A ESTRENAR, 2 DORMITORIOS, 2 BAÑOS, COCINA FRANCESA, PREINSTALACION AA, 75 M2 UTILES, TERRAZA DE 6 M2, ASCENSOR, JARDIN Y PISCINA COMUNITARIA, MUY SOLEADO Y TRANQUILO.

PISOS

F OL

ANTES 249.000€ AHORA 164.900€

APARTAMENTO SEMINUEVO (2004), CERCA DE LA PLAYA, Y 100 M. DE DENIA, 2 DORMITORIOS, 2 BAÑOS, AA POR CONDUCTOS, TERRAZA CUBIERTA DE DE 9 M2, MUY LUMINOSO, HACE ESQUINA, GARAJE, TRASTERO, JARDINES Y PISCINA COMUNITARIA.

REF. 01081

¡¡

REF. 02319

G A· AY L P

REF. 01854

LE

!!CHOLLAZO!! PISO EN DENIA, SEMINUEVO, URBANIZACIÓN CON PISCINA Y JARDINES COMUNITARIOS, 3 DORMITORIOS, 2 BAÑOS, 2 TERRAZAS CON VISTAS AL MAR Y MONTGO, ASCENSOR, TODO EXTERIOR, MUY SOLEADO.

ANTES 115.000€ AHORA 67.073€

de! r a t s eras demasiado, llegará

A HOY, ven a comprar a VITALCAS

REF. 02086

AB CI O EG

www.vitalcasa.com

D DA U I ·C

¡¡C

132.000€ PRECIOSO PISO EN DENIA, SEMINUEVO (2000), 3 DORMITORIOS, 2 BAÑOS, PREINSTALACION AA, SUELO DE MARMOL, COCINA CERRADA, LAVADERO, TERRAZA DE 40 M2, ASCENSOR. REF: 01916

138.000€ PISO GRANDE EN DENIA, 135 M2 CONSTRUIDOS, CENTRICO, 3 DORMITORIOS, 2 BAÑOS, COCINA CERRADA DE 20 M2, SALON INDEPENDIENTE DE 25 M2, PATIO ANDALUZ DE 20 M2, PREINST. AA, VENTANAS PVC IMITACION MADERA, SUELO PARQUET, AMUEBLADO, ASCENSOR, TRASTERO. REF: 02504 140.000€ PISO SEMINUEVO EN DENIA, ZONA M. HERNANDEZ, A 300 M. DE LA PLAYA, 2 DORMITORIOS, 2 BAÑOS, COCINA CERRADA, 2 ASCENSORES, TERRAZA, HACE ESQUINA, SOLEADO Y LUMINOSO, GARAJE. REF: 02057

CASAS

52.000€ CASA EN PEDREGUER, 3 DORMITORIOS, 150 M2 CONSTRUIDOS, CHIMENEA, COCINA CERRADA, LAVADERO, TERRAZA DE 20 M2, SOLEADA Y TRANQUILA. REF. 02547 69.000€ CASA DE CAMPO ENTRE LA XARA Y PEDREGUER, 1600 M2 DE PARCELA, CASITA PEQUEÑA CON 2 DORMITORIOS, MUY SOLEADA, CON LUZ Y AGUA. REF. 02193

89.000€ CASA EN PEDREGUER, TIENE 3 ALTURAS MAS TERRAZA DE 35 M2, TOTAL CONSTRUIDO 110 M2, TOTALMENTE REFORMADA, DIAFANA PARA PODER HACER LA DISTRIBUCION A SU GUSTO, VISTAS. REF: 02355. !!CHOLLAZO!! !!OCASION UNICA!!

137.000€ CASA EN PERFECTO ESTADO, PARA ENTRAR A VIVIR, 140 M2 DE SOLAR, 3 DORMITORIOS, AA, AMUEBLADA, LAVADERO, 2 TRASTEROS, TERRAZA, MUY SOLEADA. REF: 02274

99.000€ ATICO NUEVO A ESTRENAR, 2 DORMITORIOS, 2 BAÑOS, COCINA INDEPENDIENTE, PREINSTALACION AA, TRASTERO, TERRAZA DE 25 M2 CON VISTAS AL MAR. REF: 00565

110.000€ MARAVILLOSO ATICO EN CALPE, 4 DORM., 114 M2, 2 AA, CALEFACION CENTRAL ELECTRICA, COCINA INDEP, LAVADERO, SEMI AMUEBLADO, 2 TERRAZAS, MUY SOLEADO Y VISTAS AL MAR. REF.01774

125.000€ ATICO NUEVO A ESTRENR EN DENIA, 2 DORMITORIOS, COCINA INDEPENDIENTE, POSIBILIDAD DE CHIMENEA, 90 M2 CONSTRUIDOS, TERRAZA DE 20 M2, TRASTERO, PREINS. AA, MUY BUENAS CALIDADES. REF: 01496

215.000€ ATICO EN DENIA, SEMINUEVO, 140 M2, 3 DORMITORIOS, 2 BAÑOS, 1 ASEO, INSTAL. AA, CALEFACION CENTRAL, 2 TERRAZAS DE 18 Y 15 M2, GARAJE CERRADO, VISTAS AL MONTGO Y MAR. REF: 01143

APARTAMENTOS

82.000€ APARTAMENTO EN DENIA, ZONA PAIDOS, 1 DORMITORIO, 1 BAÑO, PLANTA BAJA, TERRAZA DE 8 M2, AMUEBLADO, PARKING, PISCINA Y JARDIN COMUNITARIO. REF. 02023

84.000€ APARTAMENTO PLAYA LAS MARINAS, DENIA, 2º LINEA DE PLAYA, 2 DORMITORIOS, COCINA AMERICANA, AA, CALEFACCION DE MARMOL, AMUEBLADO, PARKING, SOLARIUM DE 30 M2, MUY SOLEADO. REF: 02177

97.000€ APARTAMENTO EN DENIA, ZONA PAIDOS, 2 DORMITORIOS, COCINA AMERICANA, AMUEBLADO, 2 TERRAZAS DE 5 Y 12 M2, PARKING, JARDIN Y PISCINA COMUNITARIA, MUY SOLEADO. REF. 01597 124.000€ APARTAMENTO EN LAS MARINAS (KM 1) DENIA, 1º LINEA DE PLAYA, 3 DORMITORIOS, COCINA CERRADA, AMUEBLADO, TERRAZA ACRISTALADA, PARKING. REF: 00050

149.000€ APARTAMENTO SEMINUEVO EN DENIA (ZONA M. HERNANDEZ), 150 M. DE LA PLAYA, 3 DORMITORIOS, 2 BAÑOS, AA POR CONDUCTOS, HACE ESQUINA, MUY SOLEADO Y LUMINOSO, 4º PLANTA CON ASCENSOR, VISTAS AL MAR, PARKING, TRASTERO, JARDIN Y PISCINA COMUNITARIA. REF. 02295 161.800€ APARTAMENTO NUEVO A ESTRENAR EN 1º LINEA DE PLAYA DE LAS MARINAS, 2 DORMITORIOS, 2 BAÑOS, TERRAZA CUBIERTA DE 18 M2, INSTALACION DE ALARMA, PISTA DE PADEL, PARQUE INFANTIL, JARDIN Y PISCINA COMUNITARIA,

BUNGALOW INDEPENDIENTE EN EL MONTGO (DENIA) A 400 M. DE LA CIUDAD, 3 DORMITORIOS, 2 BAÑOS, COCINA INDEP., 140 M2, CALEFACCIÓN, AA, TERRAZA GRANDE CUBIERTA, TRASTERO, PARKING, PISCINA Y JARDÍN COMUNITARIO, PARA ENTRAR A VIVIR.

ANTES 185.000€ AHORA 129.000€,

!! LO L HO

CHALET EN DENIA, ZONA PAIDOS, 3 DORMITORIOS, AA, CHIMENEA, TERRAZA ACRISTALADA, TRASTERO, PARKING, JARDIN, PISCINA, PARCELA DE 400 M2, ZONA MUY SOLEADA Y TRANQUILA.

100% MÁS GASTOS. REF: 02265

ÁTICOS

REF. 02391

OC

N IO S A

A IC N U

REF. 02505

¡ ¡C

!! ZO A LL HO

CHALET INDEPENDIENTE EN DENIA (ZONA CAMPUS) EN PARCELA PROPIA DE 180 M2, 2 DORMITORIOS, COCINA AMERICANA, PARKING, JARDIN Y PISCINA COMUNITARIA, ZONA MUY SOLEADA Y TRANQUILA, A 1,5 KM. DE LA PLAYA.

TRASTERO Y GARAJE. REF: 02100

CHALETS

137.000€ CHALET EN DENIA, ZONA MONTGO, 2 DORMITORIOS (POSIBILIDAD DE UNO MAS), 1 BAÑO, COCINA AMERICANA, CHIMENEA, TERRAZA, AMUEBLADO, CALEFACCION, PARCELA PROPIA DE 200 M2, JARDINES Y PISCINA COMUNITARIA. REF: 01328 150.000€ CHALET EN DENIA-MONTGO, 75M2+GALERÍA, 2 DORMITORIOS, 1 BAÑO, 1 ASEO, TRASTERO, 2 TERRAZAS, UNA CON VISTA AL MAR Y OTRA CON VISTA AL MONTGO, SOL TODO EL AÑO, PARKING EN LA PARCELA PROPIA (NO TIENE COMUNIDAD) PARCELA 241M2. REF: 01094 185.000€ CHALET INDEPENDIENTE EN URBANIZACION CON JARDIN Y PISCINA COMUNITARIA, PARCELA PROPIA DE 160 M2, 2 DORMITORIOS, AA, AMUEBLADO, PARKING, MUY SOLEADO Y TRANQUILO, AL LADO DE LA PLAYA DE ARENA DEL KM 3 DE LAS MARINAS. REF: 00750

189.000€ CHALET EN DENIA, 2 DORMITORIOS, (POSIBILIDAD DE 3), 2 BAÑOS, CHIMENEA, BARBACOA, PARCELA DE 1.100 M2, TRASTERO, MUY SOLEADO, VISTAS PRECIOSAS A LA MONTAÑA. REF: 02073 220.000€ PRECIOSO CHALET EN PEDREGUER EN PARCELA DE 2.150 M2, 5 DORMITORIOS, 2 BAÑOS, 196 M2 CONSTRUIDOS, CHIMENEA, AMUEBLADO, 2 TERRAZAS, LAVADERO, GARAJE. REF: 01248

740.000€ PRECIOSO CHALET (2000), EN PARCELA DE 640 M2, CON VISTAS AL MAR, 375 M2 UTILES, 4 DORMITORIOS, 3 BAÑOS, 3 TERRAZAS, AMUEBLADO, CALEFACCION ELECTRICA, AA, CHIMENEA, GARAJE, PISCINA, MUY BONITO Y SOLEADO. REF: 02427

BUNGALOWS

126.000€ BUNGALO CON VISTAS AL MAR Y LA MONTAÑA, 2 DORMITORIOS, COCINA AMERICANA, 2 TERRAZAS, 2 AA, JARDIN Y PISCINA COMUNITARIA, TRASTERO, GARAJE. REF: 00196 129.000€ BUNGALO EN DENIA (MONTGO), 2 DORMITORIOS, AA, CALEFACCION ELECTRICA, POSIBILIDAD DE CHIMENEA, AMUEBLADO, TERRAZA, LAVADERO,

TRASTERO, JARDIN PROPIO DE 200 M2, JARDIN Y PISCINA COMUNITARIA, MUY SOLEADO Y TRANQUILO. REF: 02196

132.000€ BUNGALO EN URBANIZACION CON PISCINA Y JARDIN COMUNITARIO, 2 DORMITORIOS, 2 BAÑOS, 2 TERRAZAS DE 11 Y 8 M2, PARKING, ZONA MUY TRANQUILA Y SOLEADA. REF: 02234 160.000€ BUNGALOW NUEVO A ESTRENAR A 200 M. DE DENIA, ZONA LAS ALQUERIAS, PARCELA DE 111 M2, 2 DORMITORIOS, 2 BAÑOS, TERRAZA DE 12 M2, PARKING, PISCINA Y JARDIN COMUNITARIO. REF: 02241

162.000€ BUNGALÓ EN DENIA-MONTGO, EN UNA PLANTA , 75M2, 2 DORMITORIOS, 1 BAÑO, CASA DE MADERA EN EL JARDÍN, PARCELA 208M2, JARDÍN Y PISCINA COMUNITARIA, AMUEBLADO, CHIMENEA Y AIRE ACONDICIONADO. REF: 02033 185.000€ BUNGALOW EN DENIA, CTRA. LAS MARINAS, 300 M. DEL MAR, 3 DORMITORIOS, 2 BAÑOS, CHIMENEA, TERRAZA DE 9 M2, JARDIN PRIVADO DE 18 M2, AMUEBLADO, PISCINA Y JARDIN COMUNITARIO, PARKING. REF: 02289

ALQUILERES

*ALQUILERES 2 DORMITORIOS DESDE 300€/MES – 3 DORMITORIOS DESDE 400€/MES 300€/MES APARTAMENTO DE 2 DORMITORIOS, AMUEBLADO, A UN PASO DE LA PLAYA, URBANIZACION CERRADA, PARKING, AL LADO DE TODOS LOS SERVICIOS. REF. 00375

390€/MES ATICO A ESTRENAR, AMUEBLADO, 2 DORMITORIOS, 2 BAÑOS, VARIAS TERRAZAS, UNA DE ELLAS 50 M2, URBANIZACION CON JARDINES, PARQUE INFANTIL, PISCINA. REF. 01306 400€/MES BUNGALO EN PRECIOSA URBANIZACION DE ELS POBLETS, AMUEBLADO, PARA ENTRAR A VIVIR, 2 DORMITORIOS, 2 BAÑOS, AA, CHIMENEA, TERRAZA DE 16 M2, PISCINA Y JARDIN COMUNITARIO. REF: 02333

*VIVIENDAS EN ALQUILER CON OPCION DE COMPRA, DESDE 500 €, SE DESCUENTA EL 100%


/LAVIVIENDA14%C2%AA%20EDICION  

http://www.laviviendamarinaalta.com/sites/default/files/LAVIVIENDA14%C2%AA%20EDICION.pdf

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you