Page 1

Andrés Calla

G E N E R A L R O C A , V I E R N E S 8 D E N OV I E M B R E D E 2 0 1 3

Sueño en

dos ruedas Una bloguera y un fotógrafo recorren el país de sur a norte en bicicleta y lo cuentan en “VOY”. Un relato que comienza en Tierra del Fuego, entre montañas, lagos y un viento inclemente.


2

RÍO NEGRO

VIERNES 8 DE NOVIEMBRE DE 2013

La vida de viaje en bici

“Descubrimos nuestras verdaderas pasiones, aquellas que siempre estuvieron ahí pero que nunca escuchamos”.

JIMENA SÁNCHEZ

DE A RR EGO E I T FU

L

Soñábamos con viajar o viajábamos soñando, da igual. Los dos, sin saberlo, estábamos en plena búsqueda, algo indecisos y fastidiosos con nuestra realidad cotidiana pero sabiendo que la vida se podía vivir de otra manera, no al ritmo y velocidad de una ciudad tan grande como Buenos Aires. En ese “encontrarnos” descubrimos nuestras verdaderas pasiones, aquellas que siempre estuvieron ahí pero que nunca escuchamos. La escritura, la fotografía y las ganas de viajar, se convirtieron en eslabones difíciles de separar. Queríamos sentirnos libres, buscábamos conocernos y conocer al mundo. Después de varios meses de idas, vueltas y muchos preparativos, tomamos la decisión: “vivamos nuestra vida de viaje”. Agarramos la cámara de fotos, el cuaderno y las bicicletas: éste iba a ser nuestro medio de transporte para viajar. Nos sedujo la aventura, la libertad y la independencia que implicaba movernos en dos ruedas. Siempre conversábamos que antes de recorrer otros países, queríamos conocer el nuestro de punta a punta. Argentina iba a ser nuestro primer destino y la mítica Ruta 40 (que la cruza de sur a norte) el camino. Pero cuando vimos el mapa, nos tentó la idea de empezar este periplo por Tierra del Fuego y conocer esa porción tan lejana del sur de nuestro país. Volamos un 28 de diciembre hacia Ushuaia, llenos de preguntas. Este iba a ser nuestro primer gran viaje en pareja, en carpa, en bicicleta y sin calen-

“Nos sedujeron la aventura, la libertad y la independencia que implicaba movernos en dos ruedas”.

lavidadeviaje@gmail.com

dario. Nunca le pusimos una fecha límite a este nuevo estilo de vida que elegimos porque sabíamos que duraría lo que debía de durar. Ni bien pisamos el fin del mundo, armamos las bicicletas que habían viajado en cajas y salimos pedaleando del aeropuerto como si nada, sintiéndonos raros pero con una gran emoción en el pecho. Ya habíamos dado el paso más difícil: el tomar la decisión. Paramos en un camping varios días para aclimatarnos, probar todo el equipo (además de probarnos a nosotros mismos) y aprovechamos para entrar en calor con nuestras compañeras que estaban tan temerosas como nosotros. Empezar a acostumbrarnos a que las comodidades las habíamos dejado en Buenos Aires era todo un desafío: noches de

carpa, duchas en baños compartidos, cenas en pequeños platos de plástico y bolsas de dormir iban a convertirse en cuestiones cotidianas de nuestra vida de viaje. El festejo de fin de año nos encontró sonriendo, así que sin darnos cuenta y más rápido de lo que pensamos, nos empezó a gustar este estilo de vida. Cuando el reloj marcó las 12, brindamos con un español y una belga mientras comíamos una porción de arroz con salsa de tomate. Nuestras copas eran vasos y nuestra champaña, agua mineral. ¡Año nuevo, vida nueva! Mucho nos hablaron del Parque Nacional Tierra del Fuego, así que elegimos este lugar para pedalear nuestros primeros kilómetros. Camino al Parque, nos encontramos con ráfagas de viento que nunca en nuestra vida sentimos (y que nos

(Sigue en página 4)


VIERNES 8 DE NOVIEMBRE DE 2013

icleta

RÍO NEGRO

3

Un día decidimos decirles que sí a nuestros sueños y salimos con la cámara de fotos, cuaderno y bicis a recorrer la Argentina de sur a norte por la mítica Ruta 40. Acá te empezamos a contar nuestra historia, después de nueve meses de viaje. Somos Jimena y Andrés, ¿nos acompañás?

Fotos: Andrés Calla

Después de cuatro días en Río Grande, retomamos la Ruta Nacional 3 camino al paso fronterizo San Sebastián. Nos esperaba el km 0 de la Ruta 40.

En el Parque Nacional Tierra del Fuego fuimos a bahía Lapataia, que se encuentra a 18 km de Ushuaia y a 17.848 km de Alaska.

Familia de cauquenes que nos visitaban todas las mañanas mientras desayunábamos frente al lago Roca en el Parque Nacional Tierra del Fuego.


4

RÍO NEGRO

VIERNES 8 DE NOVIEMBRE DE 2013

El día que llegamos a Ushuaia salimos a buscar este cartel y la foto que no nos podía faltar.

El antiguo remolcador Saint Christopher que desde enero de 1957 se encuentra varado en la costa de Ushuaia.

(Viene de página 2)

despertaron un profundo respeto), el fastidioso ripio (o piedra suelta) que hacía temblar nuestras bicicletas y las subidas más empinadas de la ciudad (Ushuaia tiene calles muy inclinadas y difíciles de subir en bicicleta, más aún si están cargadas con equipaje). A pesar del “estrés” de la ruta, llegamos y descubrimos un lugar de ensueño. Lagos adormecidos, familias de cauquenes, montañas tocando el cielo, pájaros de todo tipo dibujando líneas en el aire y nosotros en silencio, empezando a sorprendernos con las primeras imágenes que íbamos grabando en nuestra memoria y congelando en fotos. Después de varios días, el 7 de enero comenzamos oficialmente el viaje. El kilómetro 0 de la 40 nos estaba esperando en el punto más austral de la provincia de Santa Cruz y hacia allá fuimos, ansiosos y expectantes por ver lo que el camino tenía para nosotros. En la próxima entrega, “Donde nace la Ruta 40”.

En este tramo, la Ruta Nacional 3 deja atrás la montaña para atravesar la estepa fueguina.

RECOMENDAMOS - Acampar en el Camping Pista del Andino | pistadelandino@hotmail.com - Probar una cerveza artesanal en el bar irlandés Dublin | 9 de Julio 168, Ushuaia - Conocer bahía Lapataia en el Parque Nacional Tierra del Fuego, a 12 kilómetros al oeste de la ciudad de Ushuaia | www.turismoushuaia.com - Pasar una o dos noches en el camping organizado Lago Roca o en alguno de los 4 campings libres del parque nacional - Probar las deliciosas medialunas de la panadería La Unión en Tolhuin, un pueblo ubicado a 100 km al norte de Ushuaia | www.panaderialaunion.com

ANDRÉS CALLA

L DE A RR O TI E FU EG

/lavidadeviaje @lavidadeviaje

Fotógrafo devenido en “Fotociclista”. Tengo 25 años, quise ser guardaparque, me anoté en Medicina, me quedaron unos finales pendientes de creativo publicitario y tengo un diploma de fotógrafo perdido en algún cajón. Soy feliz, tengo sueños y una vuelta al mundo pendiente.

JIMENA SÁNCHEZ

El primer día de ruta cruzamos el Paso Garibaldi, ubicado a 450 m/snm.

Atardecer en el lago Fagnano, a 3 km de Tolhuin.

Tengo 26 años y soy licenciada en Publicidad (aunque hoy me identifico más siendo escritora y viajera). Quiero darle la vuelta al mundo, contagiar sonrisas y disfrutar de la vida. Antes, hablar de “los sueños” me parecía cursi. Hoy los sueños son parte de mi vida.

Suplemento Voy Diario Río Negro | Artículo 1 | 8-nov-2013  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you