Page 1

Para crecer en conciencia ejerciendo el lenguaje de las Virtudes.

El Mar llega a la orilla de tus días. La barca está lista para emprender la aventura. ¿Que llevaras para el viaje? Elije bien lo que llevas, pues de eso depende el éxito del viaje.

Todos estamos en medio de un viaje, hemos cargado posesiones innecesarias y estamos aprendiendo a soltarlas. Eso forma parte del aprendizaje de este viaje.

Sabiendo que siempre estamos acompañados en la aventura sagrada de la Vida.

http://issuu.com/lavidacomoescuela

Año 16 Nº 85

La Vida como escuela Nº 85

1


Editorial

Podemos tomarnos vacaciones de la Escuela de la Vida?

¿

L

lega el mes de marzo, los hijos, nietos, sobrinos junto a los padres y familiares comienzan a movilizarse por el nuevo ciclo lectivo que comienza. Las vacaciones quedan atrás y es tiempo de concentrarse en las nuevas “lecciones” que permitirán madurar innumerables zonas en cada niño, adolescente o joven. Ya ha quedado atrás la euforia de las fiestas y de las vacaciones. Si seguimos esta línea de euforia creemos que la vida es un encadenamiento de eventos que nos excitan, nos obnubilan, nos agotan y… nos deprimen.

quieren determinadas pruebas. Cuando creemos que nada nos sale en la vida, que el mundo está en contra nuestra, que no hay manera de enderezar las cosas, es justo en ese momento en el que debemos ver si hemos hecho la “tarea”. Como verán, las clases en la escuela de la vida tienen pequeños recreos, pero las clases son constantes. Y si queremos tener una vida mejor, debemos asistir con docilidad y Alegría a la escuela de la vida. Así ayudamos a otros a que asistan con Alegría.

En esta escuela no se trata de ser el mejor, sino de ver cómo puedo colaborar para que la promoción de compañeros que están cur¿Cómo preparamos a los chicos para volver a sando conmigo sea una más, ejerciendo la la escuela? Amistad, el Amor y la Contención que cada uno necesita, que el grupo necesita. ¿Cómo vivimos las vacaciones? Sepamos que no estamos hablando mal de ¿Nos unimos como familia en las vacaciones? las vacaciones, veamos con profundidad cada reflexión, no hay cosas buenas o malas. Pen¿Desde qué lugar vivimos las vacaciones? semos con el Corazón y preguntémonos: Deberíamos preguntarnos algunas cosas…

¿Me agrada estar más tiempo con la familia o • ¿Desde dónde estoy viviendo cada hecho? vivo exasperado/a? • ¿Qué vida quiero tener a partir de hoy? • ¿Desde dónde he vivido estas últimas vacaCada día en la vida es un día de clases en ciones? donde recibimos las herramientas para las • ¿Fueron las vacaciones que mi Familia nepruebas que puedan precipitarse. cesitaba?” La Alegría de la Familia es la mejor manera de darnos cuenta si estamos haciendo “la tarea” en la vida. No perdamos más tiempo, asistamos a la Escuela de la Vida, pues es esta la que sustenta todos los momentos que transitamos por el sendero de la evoluLas pruebas no necesariamente tienen que ción. ser tragedias, hay infinitos procesos que reLa vida no nos avisa cuando hay pruebas, simplemente surgen. Pero la sabiduría de la vida es conmovedora, siempre tenemos las herramientas que necesitamos para enfrentar aquello que puede llegar a surgir.

2

La Vida como escuela Nº 85

http://issuu.com/lavidacomoescuela


Índice Pág.4 Un poco de ternura por favor.

Pág.7 Cómo me doy cuenta si alimento una relacion tóxica.

Pág.9 Quiero que este año sea mejor que el anterior.

Pág.12 La TV en el hogar.

Pág.14 Corazones dinámicos.

Pág.16 Niños en acción.

Pág.17 Niños hiperactivos

Pág.18 Alimentación natural.

Pág.23 Nuestros diálogos internos.

Pág.24 Aprendiendo del enojo.

Las Semillas

Semillas Vitales

Había recibido en herencia de su padre una vasija con semillas para sembrar cuando fuera adulto. Durante la niñez y juventud cuidó de aquellas semillas, y fue naciendo en él la idea de que debería encontrar una tierra especial para sembrar aquellas semillas. Buscó y buscó esa tierra donde sembrar, pero lo que hallaba no coincidía con lo que él había imaginado. El hombre formó familia, tuvo hijos y trabajó. Mientras, seguía buscando ese lugar para sembrar. Finalmente, cuando presentía que estaba en sus últimos días de vida, llamó a su hijo mayor y le entrego aquella vasija de semillas. Le dijo a su hijo: “toma estas semillas y busca el mejor lugar para sembrarlas”. El hijo le respondió: “Claro papá. ¿De qué son las semillas? Padre: “No lo sé, pero seguro verás dónde sembrarlas”. Pasaron unos días y el hombre murió. Luego de unos meses, el hijo, pensando en su padre, recordó el encargo que le había hecho. Buscó la vasija y la abrió para ver si podía reconocer de qué eran las semillas y así plantarlas. Al abrir la vasija encontró que las semillas estaban podridas y no germinarían. Tiró las semillas y la vasija a la basura. Buscó una semilla nueva de un árbol, ésta germinó y luego plantó ese árbol recordando a su padre. Esta historia nos enseña como atesoramos posesiones, perdiendo la Simpleza de la Vida. Toda su vida el hombre del cuento había llevado de aquí para allá un puñado de semillas podridas sin saberlo, y esa ignorancia radicaba en que no le importaba plantar las semillas sino hallar el lugar perfecto. Nunca había abierto la vasija para ver en el interior, por lo tanto no sabía realmente lo que necesitaban esas semillas. Como padres, como adultos… ¿qué semillas les dejamos a nuestros hijos? Si transferimos “semillas podridas”, “infértiles”, si transferimos ruido en lugar de silencio, necesidad de aparentar en lugar de Ser, si hacemos todo eso, ¿Cómo pretendemos que la cosecha sea de Felicidad, Madurez y Unión? De nada sirve heredar a los hijos semillas, lo importante es brindar siembras que luego puedan ellos cosechar, y así obtener las semillas para luego continuar compartiendo, sembrando. Qué siembras realizo es igual a decir: qué irradio a los hijos, a quienes digo amar. El hombre es un coleccionista de posesiones inútiles, porque se esfuerza por poseerlas, por aferrarse, en lugar de dejarse atravesar por los Fuegos de la Siembra del Alma. Recordemos que las semillas que no son sembradas se pudren en las manos de quien trata de poseerlas. Sembrando Virtudes nuestros hijos cosecharán los Valores del Alma, para así volver a sembrar Virtudes..

http://issuu.com/lavidacomoescuela

La Vida como escuela Nº 85

3


Un poco de Ternura, por favor...

N

o importa qué cualidades psicológicas pueda tener una persona, un corazón abierto siempre es tierno. Esa ternura puede encontrar su expresión en una mirada, en un gesto, en el tono de la voz y hasta en un silencio. La vida moderna, con sus prisas y su atención puesta en la producción y obtención de bienes materiales, nos aleja del sentir del corazón y nos da la impresión de que la Ternura se ausentó de nuestras vidas. Sin embargo, el Amor habita el corazón humano que sigue siendo bueno. Cuando no hay ternura tendemos a ser ásperos. Parece que en vez de piel tenemos una lija, nos herimos cada vez que nos tocamos y sufrimos porque maltratamos a aquellos a quienes queremos.

4

de vida abundante, como un manantial que enriquece todo lo que toca, que nunca aprisiona y en su núcleo es pura Ternura… Miremos más de cerca nuestras relaciones cotidianas y, si encontramos asperezas, trabajemos arduamente para cambiarlas. Cada relación áspera es una fuente de dolor y un contaminante del ambiente psicológico del lugar donde se expresa. Deja que la energía del corazón fluya a torrentes, convertida en ternura, y envuelve con ella a tu familia, a la del vecino, a la comunidad, a la nación, al planeta. No le añadas al mundo más asperezas de las que ya contiene. La transformación mundial depende de la transformación de cada uno de nosotros. ¿Me podrías dar un poquito de Ternura, por favor?

No hay paz en el mundo, porque no hay paz en los hogares. Y es allí en donde puede florecer la Ternura, y desde donde puede expandirse hacia el mundo… No hay otro camino.

Si estuviéramos más atentos podríamos leer esa petición en la mirada de nuestros hijos, hijas, esposos, esposas, madres, padres, seres queridos…

Cuando el sentimiento que une a los seres proviene del mundo de deseos, se demuestra como afecto. Y el afecto nos afecta imponiéndonos obligaciones y haciéndonos esperar siempre algo a cambio. Pero cuando el amor proviene del alma no impone condiciones, es una corriente

Se trata de comunicarnos desde lo que somos, desde la fuente misma de vida y conciencia y desde ahí, establecer las relaciones. Las personalidades, cuando están alejadas del alma, critican, dividen, reclaman y nunca se satisfacen.

La Vida como escuela Nº 85

http://issuu.com/lavidacomoescuela


El alma comprende, une, se ofrece a sí misma en bien de los demás y se conforma simplemente con amar. La fuente del verdadero amor está dentro de ti, en tu alma, en tu dimensión divina. Conéctate contigo mismo y desde allí derrama todo el amor a aquellos que la vida ha puesto a tu lado.

¿Qué otra cosa, realmente, puedes dar?

Hay un sinsentido que agobia a gran parte de la población que busca llenar su vacío existencial con cosas. Por más que el humano quiera encontrar en el tener su sentido de vivir, no lo logrará, simplemente porque ahí no está. Por más que compremos y tengamos cosas y cosas, el sentido de la vida está en el Amor.

La nueva civilización que todos esperamos tendrá una cultura, la cultura del alma, que es la cultura del amor, que es la cultura de la paz. Su dirección es la Unidad, la Cooperación, la Solidaridad, la Hermandad.

Y el Amor es Dar y Darse en bien de los demás. Si podemos compartir la mesa, el dolor, los problemas, la alegría, nos sentimos contenidos, y esa Contención es el regalo más grande que podemos recibir, y darle a nuestros seres queridos. Esa contención nos da la fuerza para afrontar los retos con entereza, solucionar los solucionables y crecer sobre aquellos que no podemos cambiar. Perdonemos sin juzgar, como nos enseñó el Maestro Jesús. El perdón aflora natural cuando nos damos permiso, unos a otros, para equivocarnos. Cuando reconocemos que el hermano, la hermana hace lo que mejor le sale, y si le sale mal es probable que sufra. ¿Cómo castigarlo entonces, con un juicio, resentimiento, crítica, enojo? Si no aprendemos a vivir perdonándonos unos a otros, ¿cómo pretender que los pueblos se perdonen, que las naciones se perdonen y curen sus heridas? La varita mágica que transformará este mundo está en el corazón, en ese núcleo de luz que todos tenemos dentro, en donde habita la Llama del Espíritu, ese pedacito de Dios que todos compartimos. Permite que aflore y coloree tus actividades diarias. No tienes que esforzarte, porque sale natural cuando das de aquello que tienes adentro, cuando te das a ti mismo, cuando te ofreces.

http://issuu.com/lavidacomoescuela

Una sonrisa a tiempo, una mirada de amor, un “estoy contigo”, una comprensión ante los errores cometidos, y la vida se enriquece, porque le permites que exprese plenamente su esencia que es el amor y su lenguaje, la Ternura.

Ése es nuestro destino, o no tendremos destino, porque el Propósito de este mundo es expresar la Divinidad en la dimensión material, y nuestro Dios es un Dios de Amor. ¿Podrías darle a la Vida un poquito de Ternura? Es probable que alguna vez hayas vivenciado una situación poco agradable, en la que “un poco de ternura” hubiera ayudado mucho. Como valioso ejemplo, el Dr. Paco Maglio nos presenta esta anécdota vivida, que ilustra esta profunda necesidad emocional: “Tenía que dar la tristísima noticia a una mamá, que su hijito de 7 años con un sida terminal (posttransfusional, al comienzo de la epidemia), se iba a morir. Dije la consabida frase “ya no hay nada que hacer” a lo que la mamá me contestó: “sí hay algo por hacer”. “¿Qué puedo hacer?” le pregunté, y con lágrimas en los ojos me dijo: “Doctor, ¿me puede abrazar?” Nunca volví a decir “no hay nada que hacer”, sino “ya no hay nada que tratar, como médico ya no puedo hacer nada, pero como persona, ¿puedo hacer algo por usted?. Y siempre se puede hacer algo.” Un abrazo sincero es expresado desde las profundidades del alma… Basado en textos de Carmen Santiago y el Dr. Paco Maglio.

La Vida como escuela Nº 85

5


6

La Vida como escuela Nยบ 85

http://issuu.com/lavidacomoescuela


¿Cómo me doy cuenta si estoy alimentando una relación tóxica?

C

uando hablamos de relaciones tóxicas lo primero que solemos pensar es en una mala gestión emocional de pareja, pero en realidad este tipo de relaciones se dan en cualquier ámbito social, como puede ser el de una amistad o el familiar.

cación, si no nos mostramos como somos ¿cómo nos van a entender los demás?, por lo que todo este conjunto de malestares acaban pasándonos factura.

Se trata de relaciones que enganchan, sentimos como que quedamos atrapados en una red negativa de la que nos es muy difícil salir.

Las razones por las que podemos mantener una relación tóxica pueden ser muy diversas, pero casi todas tienen una serie de puntos en común, los cuales pasaremos a detallar a continuación:

¿Qué se considera una relación tóxica?

Baja Autoestima

Si a ratos preferirías no estar con esa persona porque te hace sentir mal, porque tu vibración cambia, porque te alteras hasta puntos que nunca creíste llegar, si te sientes manipulado cuando utiliza los sentimientos de culpa, sarcasmo o ironía para contradecirte, si sientes que no mereces ese trato pero no acabas de poner fin a esta relación, entonces estás atrapado en una relación tóxica.

¿Qué es la autoestima? Es un conjunto de percepciones, valoraciones y sentimientos que hacemos con respecto a nosotros mismos. Se considerará baja cuando nuestras creencias estén basadas en no ser merecedores de algo mejor por lo que, en el caso de este tipo de relaciones, se tiene la idea de que no podemos estar sin esa persona porque ella es la que siempre ha estado ahí para ayudarnos en todo. Empiezan las preguntas recurrentes como ¿quién me va a cuidar? ¿Quién me va a amar? ¿Quién me va a animar a seguir adelante?

En definitiva, se trata de una relación donde una o ambas partes sufren, más que gozan, por el hecho de estar juntos. Los miembros se ven sometidos a un gran desgaste emocional con el objetivo de convencerse a ellos mismos que pueden salvar esta unión. Al tratar de acomodarnos a la otra persona lo que hacemos es desvirtuar la realidad. ¿En qué sentido? Nos convencemos a nosotros mismos que si no mostramos malestar sobre ciertos aspectos que nos incomodan, evitaremos una nueva confrontación. ¿Pero qué pasa cuando llegamos al autoengaño? Que nos enfermamos física y emocionalmente. No olvidemos que la represión emocional provoca ansiedad y estrés. Por otro lado empiezan los problemas de comuni-

http://issuu.com/lavidacomoescuela

Creer que somos la solución a sus problemas Por el contrario, podemos tener la sensación de que nosotros somos salvadores de esa persona, que podemos calmar sus malestares y conseguir que vea la realidad desde otro punto de vista idóneo para ambos. Se fantasea con el hecho de que hemos llegado a su vida para hacerlo cambiar, que con nosotros la cosa será diferente. Esto provoca mucha frustración y mucho sufrimiento, ya que hemos basado nuestra relación en unas expectativas poco reales, en vez de basarla en el aquí y ahora.

La Vida como escuela Nº 85

7


Si bien es verdad que se pueden cambiar rasgos de personalidad en la otra persona, esto sólo sucederá cuando ésta esté dispuesta a cambiarlos, y no antes. Por lo que el deseo de mejorar la vida del otro no tiene que significar que el otro la quiera mejorar, es ahí donde se produce la frustración. No podemos cambiar el entorno, pero sí la actitud con la que nos enfrentemos a él.

Otras personas se acomodan dentro de esta relación, por mucho malestar que les aporte, por miedo a seguir adelante con su vida y abrir nuevos caminos. Es lo que supuestamente se conoce como zona de seguridad, aunque en este caso es una seguridad ficticia, en la que sólo contenemos nuestro verdadero sentir y nuestras verdaderas emociones.

Yo soy la víctima en esta historia

¿Cómo gestionar una relación así?

Llegamos a creernos las palabras hirientes que nos dicen, y pensamos ¿quién nos va a querer más que él/ella? Si tan mala persona soy y no me merezco nada, ¿cómo voy a dejar esta relación con la suerte que he tenido de dar con alguien que sí me aguante?

Trabajando la autoestima, estableciendo límites al malestar, y aprendiendo a comunicarse. Estar entregado a una comunicación, implica dejar de pensar en uno cuando me estoy comunicando, para observar qué debo hacer para acercarme al otro. La Pureza de Intención es un puente de comunicación fluido.

Ese miedo a quedarnos solos y pensar que tenemos lo que merecemos, es lo que acaba siendo más limitador. Una vez más aparece la inseguridad. Dependencia Emocional Tratamos de suplir carencias afectivas, pretendemos que el otro nos de lo que nosotros mismos no somos capaces de gestionar. Esta sensación en ocasiones nos lleva a mendigar cariño y es cuando empiezan los desencuentros emocionales: “él o ella no me escucha”, “yo soy siempre el (o la) que hablo”, “propongo algo y me lo rechaza”, “necesito esto de vos y no me lo das” ya sea en una relación de pareja o con un familiar, en el trabajo, estudio, etc. Miedo a quedarse solo Quizás esta sea la característica más común ya que, por miedo a quedarnos solos, toleramos cualquier tipo de relación, aunque ésta nos haga sentir mal. Pero ¿no es peor la sensación de estar solo aun estando acompañado?

8

Miedo a lo que está por venir

Animarse a liberar las emociones es un buen punto de partida. Abrirse sin miedos y dejarse llevar hacia donde está la luz del camino. Llorar, hablar, reflexionar. Sin tapar lo que nos está sucediendo. No hay nada que demostrar, que no nos de miedo el expresar cómo nos sentimos, primero nos ayudará a sentirnos mejor y segundo ayudará a que las personas que nos rodean y nos quieren entiendan cuál es nuestro estado de ánimo y puedan actuar en consecuencia, siempre respetando que para nosotros es necesaria esta forma de expresión. Debemos observarnos, comprender y trabajar sobre dónde estamos parados en la vida, transitarlo desde otro lugar. Reconocer esas zonas, expresarnos, poder compartir nuestros temores, inseguridades, enojos, malestares, poniendo límites, dejando nuestras emociones en claro, para que el otro sepa cómo nos sentimos. De esta manera sabremos cómo avanzar, qué decisión tomar. Una cosa está clara, el amor no es malestar, ni dependencia, ni miedo, es libertad y satisfacción.

No hemos de confundir soledad con desolación,

Si no sentimos eso, entonces no es amor.

• la soledad es un estado en el que la persona encuentra la paz interior, • la desolación es sentir esa carencia de no estar acompañado de alguien, que consideramos nos aporta lo que nosotros no sabemos gestionar.

Basado en el texto de CIARA MOLINA Psicóloga Cognitivo-Conductual especialista en Gestión Emocional Leer más: http://www.psicologaemocional.com/news/ relaciones-toxicas/

La Vida como escuela Nº 85

http://issuu.com/lavidacomoescuela


¡Quiero que este año sea mejor que el anterior! Por Mamerto Menapache (monje Benedictino)

M

i percepción, a medida que envejezco, es que no hay años malos. Hay años de fuertes aprendizajes y otros que son como un recreo, pero malos no son.Creo firmemente que la forma en que se debería evaluar un año tendría más que ver con cuánto fuimos capaces de amar, de perdonar, de reír, de aprender cosas nuevas, de haber desafiado nuestras capacidades y vencido nuestros apegos. Por eso no debiéramos tenerle miedo al sufrimiento ni al tan temido fracaso, porque ambos son sólo instancias del aprendizaje. Nos cuesta mucho entender que la vida y el cómo vivirla depende de nosotros. Que el cómo trabajar con las cosas que no queremos y fortalecernos depende sólo del cultivo de la voluntad. Si no me gusta la vida que tengo, deberé desarrollar las estrategias para cambiarla, pero está en mi voluntad el poder hacerlo. Ser feliz es una decisión, no nos olvidemos de eso. Entonces, con estos criterios me preguntaba qué tenía que hacer yo para poder construir un buen año… Porque todos estamos en el camino de aprender todos los días a ser mejores, y de entender que a esta vida vinimos a tres cosas:

Amar la responsabilidad. Aprender a amar la responsabilidad como una instancia de crecimiento. El trabajo, sea remunerado o no, dignifica el Alma y nos vuelve más saludables. Hoy día el significado del cansancio es visto como algo negativo de lo cual debemos deshacernos, y sin embargo debiésemos vivirlo cómo un honroso privilegio, pues si al final del día estamos cansados, esto significa que hemos entregando lo mejor de nosotros. A esta tierra vinimos a hacer, para dormir tenemos tiempo después.

Valorar la Libertad Debiera valorar la Libertad como una forma de vencerme a mí mismo y entender que ser libre no es hacer lo que yo quiero. Según lo veo deberíamos ejercer nuestra Libertad haciendo que nos guste lo que debemos hacer y decir que estamos felizmente agotados y así poder Amar más y mejor.

Desarrollo de la Fuerza de Voluntad

− a aprender a amar − a dejar una buena huella practicando el bien y − a ser felices.

El tercer y último punto a cultivar es el desarrollo de la Fuerza de Voluntad, ese maravilloso talento de poder esperar, dejando de lado las gratificaciones inmediatas en pos de cosas mejores. El manifestar cariño y tratarnos bien mutuamente, ayudándonos como familia y como país.

En esas tres cosas debiéramos trabajar todos los días, el tema es cómo, y creo que hay tres factores que ayudan en estos puntos:

Debiésemos saludarnos en los ascensores, saludar a los guardias, a los choferes de los micros, sonreír por lo menos una o varias veces al día. Querernos.

http://issuu.com/lavidacomoescuela

La Vida como escuela Nº 85

9


Es esencial crear calidez dentro de nuestras casas, de nuestros hogares, y para eso tiene que haber olor a comida recién hecha que acuse que ahí hay vida y que haya buenos compartires. Tratemos de crecer en lo espiritual, cualquiera sea la visión de ello. La trascendencia y el darle sentido a lo que hacemos tienen que ver con la inteligencia espiritual. Tratemos de dosificar la tecnología y demos más paso a la conversación, a los juegos “antiguos”, a los encuentros familiares, a los encuentros con amigos, dentro de casa. Valoremos la intimidad, el calor y el amor dentro de nuestras familias. Si logramos trabajar en estos puntos -y yo me comprometo a intentarlo- habremos decretado ser Felices, lo cual no nos exime de los problemas, pero nos hace entender que la única diferencia entre quien es feliz y quien no lo es, no tiene que ver con los problemas que tengamos, sino con la ACTITUD con la cual enfrentemos lo que nos toca. Dicen que las alegrías se multiplican cuando estas se comparten. Y que con las penas pasa al revés, que al compartirlas éstas se achican. Tal vez lo que sucede es que al compartir, lo que se agranda es nuestro corazón. Y un corazón dilatado estará siempre mejor capacitado para superar las penas y poder gozar con las alegrías. Si así entonces se hace,

¡¿cómo no vamos a tener un año mejor?!

10

La Vida como escuela Nº 85

http://issuu.com/lavidacomoescuela


¿Qué es la Osteopatía? La Osteopatía se basa en que todos los sistemas del cuerpo trabajan conjuntamente, están relacionados, y por tanto los trastornos en un sistema pueden afectar el funcionamiento de los otros. El tratamiento osteopático consiste en tratar las disfunciones, la hipermovilidad o hipomovilidad que se puedan encontrar en la columna vertebral, las articulaciones, el sistema nervioso, el sistema muscular, las vísceras, el cráneo. Busca recuperar el equilibrio corporal perdido, reactivando sus mecanismos de autocuración con diversas técnicas terapéuticas: manipulaciones articulares, técnicas de energía muscular, de movilización, de streching, HVLT, funcionales, entre muchas otras. El tratamiento depende de una evaluación corporal completa, del tipo de lesión y del paciente.

http://issuu.com/lavidacomoescuela

La Vida como escuela Nº 85

11


La televisión en elHogar Pensemos en nuestros hogares…

Q

• ¿Cuánto tiempo pasan los niños viendo la televisión? • ¿Sabemos qué ven nuestros hijos en la televisión?

ue la pantalla de la televisión es parte de nuestra vida cotidiana es un hecho tan real como el aire que respiramos. Así que no vale la pena rasgarnos las vestiduras en contra de la televisión en sí misma. Existe un elemento común en el mundo -a pesar de las grandes diferencias entre regiones- que tiene atrapados, casi inmovilizados y prácticamente hechizados a todos los seres humanos que la habitan.

por el mal uso que se da de ella. Sin embargo, la televisión puede ser utilizada como elemento educativo, ya que ofrece mucha información, en cierta forma participativa, de manera muy rápida.

Cuando miramos televisión, entramos en un universo de fantasía, aunque se trate del noticiero con las peores noticias del mundo. Allí las vivencias internas pueden convertirse a nuestro antojo en lo que queramos. La televisión “se introduce” y al mismo tiempo nosotros “nos introducimos” en ella. Como sea, hay una sensación de placer y ensoñaciones. Esto explica un poco por qué los adultos asociamos “descanso” con “mirar televisión”.

Pero también, debemos tener en cuenta que, cuando los niños están viendo un programa de televisión, están bajo la influencia de numerosos anuncios comerciales, algunos de los cuales son de bebidas alcohólicas, comidas de preparación rápida y juguetes. Esto trae innumerables consecuencias.

La llegada de la televisión supuso en su momento un cambio radical en la vida familiar, se abrió una ventana al mundo exterior y se convirtió en el punto de encuentro familiar en determinados momentos del día. La información no llegaba sólo de la mano de las palabras sino también de la imagen, incluso superando ésta en importancia. El tiempo que un niño pasa frente al televisor es tiempo que le resta a otras actividades importantes como la lectura, el trabajo escolar, el juego, la interacción con la familia y el desarrollo social. En la mayoría de las ocasiones, los niños no saben diferenciar entre los contenidos que les vienen bien y los que no, del mismo modo que su ingenuidad hace que se presenten dificultades para distinguir entre la ficción presentada en la televisión y la realidad. Los efectos nocivos de la televisión vienen determinados 12

La Vida como escuela Nº 85

De hecho, existen programas con un alto contenido educativo y muy útiles como concursos, documentales, programas que ayudan a desarrollar habilidades o transmiten valores positivos, etc.

La televisión y sus efectos en los niños Los niños que ven demasiada televisión están expuestos a un mayor número de riesgos para su desarrollo intelectual y emocional. Algunos de ellos son los siguientes: − Sacar malas notas en la escuela. Sucede al dedicar más tiempo a la televisión que a los deberes y al estudio. − Leer menos libros. Demasiada televisión resta tiempo a la lectura. − Hacer menos ejercicio físico. La televisión supone un grave peligro de sedentarismo para los niños. − Tener problemas de sobrepeso. El sedentarismo unido a un mayor consumo de snaks y productos calóricos durante el tiempo que pasan sentados delante de la televisión puede aumentar su riesgo de obesidad. − Convertirse en niños pasivos. La celeridad con la ue pasan las secuencias de las imágenes en televisión puede hacer perder a los niños por otros juegos

http://issuu.com/lavidacomoescuela


tradicionales, que para ellos se convierten en lentos, aburridos y sin interés. − Entender parcialmente lo visto. La violencia, la sexualidad, los estereotipos de raza y de género, y el abuso de drogas y alcohol son temas comunes en los programas de televisión. Los niños son impresionables y pueden asumir que lo que ellos ven en televisión es lo normal, seguro y aceptable. Por consecuencia, la televisión también expone a los niños a tipos de comportamiento y actitudes que pueden ser abrumadores y difíciles de comprender. Ahora bien, los adultos estamos tan acostumbrados a tener la televisión encendida, que podemos comprender que los niños -que en ocasiones pasan muchas horas sin la mirada de un adulto, sin dedicación para el juego y sin propuestas creativas- encuentren también una sensación agradable y placentera. Por lo tanto no sería muy honesto de nuestra parte enojarnos con ellos, y mucho menos con el aparato. Si consideramos que los niños pasan demasiadas horas frente a la televisión, tendremos que aceptar que el problema no es la televisión en sí misma, sino que se ha convertido en la instancia más satisfactoria, gozosa y fiel que los niños han encontrado, a falta de algo mejor. La televisión no puede suplantar a la vida familiar. No se puede culpar totalmente a los medios de las consecuencias negativas que puedan tener sobre la formación de los más pequeños. En muchos casos el recurso a la televisión surge para llenar un vacío. Los padres debemos esforzarnos en educar a Detectar un uso inadecuado de la televisión Existen algunos síntomas que pueden ayudar a determinar si la televisión es usada de forma inadecuada en el seno de una familia:

entrar en una relación afectiva y de verdadera comunicación con los niños. La televisión encendida “nos salva” a los adultos, ya que nos permite “hacernos los sordos” respecto a nuestras incapacidades para escuchar a nuestros hijos y, por supuesto, respecto a las propias necesidades y deseos. Tengamos en claro que a la televisión la necesitamos más los adultos que los niños. Porque los más pequeños siempre están ávidos de comunicación, intercambio emocional, juego y palabras. Los niños siempre quieren jugar con sus padres. En cambio las personas grandes estamos más acostumbradas a refugiarnos en la soledad largamente aprendida y a defendernos de miedos muy arcaicos. Por eso la televisión nos tranquiliza a todos y parece imprescindible en los momentos supuestamente ideales para el encuentro, como las comidas, las cenas familiares, las últimas horas del día y los momentos previos a ir a dormir. Si la televisión se ha convertido en casa en una presencia constante y ha invadido cada rincón del alma familiar, sembrando cada vez mayor aislamiento e incomunicación entre unos y otros, podemos probar, sin cambiar radicalmente las cosas, permanecer junto a los niños con la intención de mirar un programa mientras intercambiamos algunas palabras. Veremos que probablemente los niños se interesarán por nuestra presencia. Tendrán algún acercamiento a través del juego o de un pedido cualquiera. Del mismo modo, cuando nosotros no estamos en casa y otras personas se hacen cargo del cuidado de los niños, nos corresponde también ofrecerles ideas creativas a esos adultos, que serán responsables no sólo de que a los niños no les pase nada malo, sino también de entrar en un vínculo de intercambio emocional, de cobijo y de cariño. Si eso existe, la televisión pasará a un segundo lugar en la vida cotidiana.

− Proliferación de aparatos en el hogar. La fácil disponibilidad de este electrodoméstico ha llevado a colocarlo en casi todos los cuartos. − La televisión ocupa un lugar central en la sala de estar o comedor. En ocasiones, parece que todo el mobiliario esta dispuesto hacia ese aparato. − Se enciende la televisión sin un horario fijo, incluso cuando no se le está prestando atención. − Empleo excesivo del zapping. No se ve la televisión con un orden prefijado, buscando algún programa determinado. − Se sacrifican momentos de intimidad familiar por el simple hecho de ver la televisión, como es la hora de la comida.

Por otra parte, vale la pena reflexionar o incluso “cronometrar” el tiempo que nosotros mismos pasamos frente al televisor. Veremos que es mucho más tiempo del que creemos. Si registramos que ese tiempo de aparente ocio en realidad esconde una inmensa soledad y una gran dificultad para comunicarnos con los demás, quizás nos atrevamos a hacer algún movimiento a favor de los vínculos. Los niños, en consecuencia, harán lo propio.

A los adultos nos cuesta mucho hacernos cargo de

Basado en el escrito de Laura Gutman “La TV como canguro”.

http://issuu.com/lavidacomoescuela

La televisión puede ser, a veces, una buena compañía. Pero también puede convertirse en un muro que levantamos entre unos y otros. O entre nosotros mismos.

La Vida como escuela Nº 85

13


Corazones dinámicos

Puertas abiertas al Corazón

Los invitamos a conocer algunas de las actividades de La Vida Como Escuela y la Fundación Santa Margarita De Hungría. Estas actividades de voluntariado, son realizadas regularmente todas las semanas , todo el año, en distintas zonas de nuestro país. Para participar o colaborar con ellas, comuníquese por tel. al (011) 4718-3378 o a las direcciones de correo electrónico de las ONGs en la revista.

Uniendo a las escuelas de Santa Fe

En diciembre del año pasado los voluntarios de la Fundación Santa Margarita de Hungría y la asociación civil La Vida Como Escuela viajaron a la provincia de Santa Fe para llevarles entre otras donaciones las recibidas por la mutual de empleados del Banco provincia y la marca de calzado estadounidense Tom Shoes. Las donaciones estaban compuestas en su mayoría por ropa y calzado.

Con base en la localidad de Malabrigo recorrieron ocho escuelas abarcando un radio de 150 Kms y uniéndolas en un recorrido de alrededor de 400kms al calor del verano litoraleño que rondó los 50 grados. En Malabrigo los voluntarios son recibidos en cada viaje por German Menapace y su familia quien amorosamente hospeda y guía en la recorrida, aportando y colaborando con todo lo que está a su alcance para que se cumpla en tiempo y forma con la misión. Son experiencias conmovedoras y sencillas que se repiten en cada escuela, con la mirada de los niños esperando y recibiendo la visita. La felicidad de los docentes al abrazarlos en el reencuentro.

Taller de alimentación natural en el colegio La Salle de San Martín Uno de los pilares sobre los que trabaja la asociación civil La Vida Como Escuela y la Fundación Santa Margarita de Hungría es la formación que se brinda a través de los talleres de alimentación, gratuitos. (En la sección Alimentación Natural encontrará más información al respecto) En esta oportunidad voluntarios de las dos entidades presentaron un taller de cocina natural en el colegio La Salle de San Martín adaptado para los alumnos de 3ero, 4to y 5to año que cursan la Tecnicatura en Alimentos. Fue una experiencia inolvidable para profesores, directivos, alumnos y voluntarios que también son padres y llegaron acompañados de sus hijos. Todos compartieron los conocimientos en un clima familiar donde los alumnos participaron activamente en la confección de los alimentos. Podemos alimentarnos sanamente eligiendo los alimentos que nos da la naturaleza integrándonos a un compartir en familia que propicie las virtudes y los valores necesarios para una Vida en plenitud.

14

La Vida como escuela Nº 85

http://issuu.com/lavidacomoescuela


Corazones dinámicos Visita al Hospital Eva Perón Uno de los hospitales visitados por el grupo de jóvenes voluntarios es el Eva Perón de San Martín ex Castex para los vecinos más antiguos. Un hospital interzonal con gran afluencia de público que acaba de cumplir sus primeros 57 años de Vida.

Pocas veces logramos observar la importancia de estos centros de contención a gran escala que prestan su servicio permanentemente y muchas veces son los primeros en atender la emergencia. La visita generada desde la Amistad de corazón permite compartir con los pacientes y personal. Ellos siempre precisan una palabra de aliento o simplemente una expresión renovada a estadías prolongadas donde algunos tienen a sus familiares muy lejos o pasan muchas horas trabajando.

Visita al Hospital de Tigre

Las distancias siempre se achican con el ejercicio de la buena voluntad y los valores: Jóvenes voluntarios de La Vida como escuela se acercaron al hospital zonal de Gral. Pacheco en el Partido de Tigre. Se repartieron caramelos, juguetes, sonrisas, silencio, y sobre todo, la indeleble certeza de que el futuro es siempre esperanzador si escuchamos nuestro corazón.

Asociación Civil La Vida como Escuela P.J. Nº 1.710.192

Fundación Santa Margarita de Hungría I.G.J. 00897

revistalavidacomoescuela@fibertel.com.ar

fundsmh@hotmail.com

http://issuu.com/lavidacomoescuela

La Vida como escuela Nº 85

15


Niños en acción

Las vocales

Consigna: Unir con líneas cada uno de los dibujos con su vocal inicial. Y luego a pintar!

16

La Vida como escuela Nº 85

http://issuu.com/lavidacomoescuela


Salud Integral

Niños Hiperactivos

E

l trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es un síndrome conductual. Es un trastorno muy prevalente que, según estimaciones, afecta entre un 5% y un 10% de la población infanto-juvenil, siendo unas tres veces más frecuente en varones. Los rasgos principales del TDAH son, por una parte, la dificultad para sostener la concentración (déficit de atención), sobre todo en circunstancias que ofrecen baja estimulación y, por otra, la falta de inhibición o control cognitivo sobre los impulsos, frecuentemente asociadas con inquietud motora (hiperactividad-impulsividad).

1. Como primera medida se debe disminuir o eliminar totalmente el uso de azúcares refinados, sobre todo durante el desayuno, para evitar los ciclos de hiperglucemia e hipoglucemia, estos niños/as son muy sensibles al azúcar. Evitar o suprimir: azúcar blanca, chocolate, edulcorantes artificiales, gaseosas, jugos.

2.

Se deben evitar alimentos que contengan aditivos y estimulantes que afectarán de forma negativa al niño. (Leer etiquetas de los productos que consumimos).

3.

Utilizar aceites de buena calidad, los de primera presión en frío (oliva, girasol, lino, prímula) Los omega 3 tienen un efecto Estos dos conjuntos de signos pueden apare- calmante en muchos niños/as con TGD cer por separado o combinados. Los niños (transtorno generalizado de desarrollo). con esta dolencia no pueden permanecer quietos, tienen un intervalo de atención muy 4. Es necesario aumentar el consumo de pobre, estados de ánimo muy volátiles y pue- vegetales, frutas frescas y cereales inteden manifestar problemas al vincularse con grales, reemplazar el arroz blanco y la harina sus compañeros de escuela. blanca por el arroz integral, harina integral. La alimentación saludable produce el mejoramiento de nuestros hijos con esta problemática, ya que muchos de los síntomas se potencian por ciertos alimentos. Siempre acompañándolo del tratamiento que el profesional sugiera. ¿Cómo podemos ayudar a nuestro hijos, si padecen TDAH, desde una alimentación Natural?

http://issuu.com/lavidacomoescuela

5. Se recomienda un té de lavanda, manzanillas o tilo, suplementos de calcio y magnesio y suplementos de vitamina B natural (levadura de cerveza Titán) Fuente: “Nutricion optima para la mente del niño” de Patrick Holford.

La Vida como escuela Nº 85

17


Alimentación Natural

“La Naturaleza nos da todo, con abundancia de Amor. Sepamos ser agradecidos a la vida...” Oración al alimento: “Agradecemos al infinito Universo por estos alimentos, agradecemos a todos los seres que han hecho posible que lleguen hasta nosotros. Gracias Padre por habernos escuchado. Amén”.

RECETAS SALADAS Chipá guazú Ingredientes: - Choclo desgranados, 4 - Cebolla, 1 - Calabaza mediana, 1 - Ricota, 3 cdas - Aceite de maíz, oliva o girasol, 3cdas. - Huevo, 1 (optativo) - Nuez moscada, pizca - Salsa de soja, 1 cdita. 18

La Vida como escuela Nº 85

- Sal marina, 1 cdita. - Trocitos de queso Por salut, para gratinar Procedimiento: Hervir la calabaza y realizar un puré. Aparte, rehogar la cebolla y una vez lista procesar con el choclo crudo, el huevo, el aceite y la ricota. Mezclar ambas preparaciones, condimentar con la sal, la nuez moscada y la salsa de soja. Volcar la preparación en una fuente para horno pincelada con aceite. Cubrir con los trocitos de queso. Llevar a horno caliente por 15 a 20 minutos.

http://issuu.com/lavidacomoescuela


Alimentación Natural Tarta de verduras especial Ingredientes: - Hojas de 1 atado de remolachas (crudas)* - 1 puerro mediano (o cebolla de verdeo, completo y crudo) - Hojas de un atado de rabanitos (crudas)* - 2 cucharadas colmadas de maicena -1 pocillo de agua fría - Sal, a gusto - 1 diente de ajo - 2 huevos

*Nota: Como variante se pueden usar hojas tiernas de brócoli, repollo, espinaca, acelga u otras hojas crudas que a veces se descartan, acompañando siempre con puerro o cebolla de verdeo. Procedimiento: Cortar en juliana todas las hojas verdes crudas y poner en un bol. Picar el ajo y batir los huevos. Aparte disolver la maicena en el agua, agregar la sal, el ajo picado y los huevos batidos. Volcar esta preparación sobre las hojas cortadas crudas y mezclar bien. Aceitar una asadera y poner una capa fina de pan rallado integral. Volcar encima la preparación de verduras, cubrir con papel de aluminio y llevar al horno unos 20 minutos. Luego quitar el papel de aluminio y seguir horneando hasta que termine de secarse. El pan rallado se une con el huevo y queda como una masa integral muy finita. Figazas Ingredientes: - Harina integral súper fina, 4 tazas - Sal marina, 1 cdita. - Levadura de cerveza, 1 cdita. - Aceite de maíz, 1 cda. - Agua tibia, 1 taza Procedimiento: Colocar la harina integral en un bol y sobre ella la sal marina. Agregar el agua tibia con la levadura disuelta e ir mezclando con la mano rápidamente. Adicionar también el agua con el aceite. Unir todo bien y amasar hasta lograr una pasta

http://issuu.com/lavidacomoescuela

elástica, no más. Dejar descansar 1 hora como mínimo en lugar bien tibio. Luego, hacer pelotitas y estirar en un solo sentido. Así vamos armando las figazas. A continuación extenderlas entre dos repasadores, para levar 1 hora más. Mientras, calentar el horno bien y aceitar una asadera. Mantenerla caliente. Luego, colocar rápidamente las planchitas de pan pinceladas con agua y llevarlas a horno máximo, de 5 a 10 minutos. Al sacarlas (cuando apenas toman color, sino se endurecen), envolverlas en un paño.

RECETAS DULCES Aspics de frutas con Agar-agar Ingredientes: - Manzanas deliciosas, 3 - Peras, 2 - Pasas de uva sin semilla, 1cda. - Miel, 3 cdas. - Agar-agar, 1 cda. (10 grs.) Procedimiento: Pelar y cortar las peras y manzanas. Cocinarlas, junto con las pasas de uva, en agua hasta que estén tiernas. Agregar el agaragar disuelto en agua fría y dejar hervir por 5 minutos más. Una vez listo agregar la miel y mezclar. Colocar la preparación en compoteras y dejar enfriar. Luego llevar a heladera. Desmoldar y degustar. Torta de coco Ingredientes: - Harina integral superfina, 3 tazas - Harina de algarroba, ½ taza - Coco rallado, 1 taza - Bicarbonato de sodio, 1 cdita. - Aceite de maíz, 2 cdas. - Manzanas deliciosas, 3 - Ciruelas desecadas, a gusto - Miel, 5 cdas. colmadas - Esencia de vainilla natural, 1 cdita. - Leche de soja, cant. necesaria Procedimiento: En un bol mezclar las harinas, el coco y el bicarbonato. Disponerlas en forma de

La Vida como escuela Nº 85

19


Alimentación Natural corona y ubicar en el centro las manzanas ralladas, la miel, el aceite, las ciruelas cortaditas y la esencia de vainilla. Tomar la masa incorporando la leche de soja hasta obtener una pasta consistente. Dejarla reposar durante 30 minutos. En un molde aceitado y enharinado volcar la preparación y hornear a temperatura moderada por 20 minutos aprox. Retirarla, dejarla entibiar y desmoldar. Una vez fría pincelar con miel y espolvorear con coco rallado. Si se desea podemos decorarla también con chantilly de ricota, formando una gran flor central o usar mermeladas naturales en forma de pequeños copetes.

Recetas para bebés a partir de los 5-6 meses de edad:

Crema de arroz integral Ingredientes: - 1 parte de arroz integral yamaní - 8 a 10 partes de agua - Sal, una pizca Procedimiento: Cocinar a fuego fuerte. A partir de que hierve colocar a fuego mínimo durante 2 horas con la olla bien tapada. Una vez listo colar en colador de malla muy fina o en una tela de gasa puesta en un colador. Lo que se extrae es la crema de arroz. Dejar entibiar y dar al bebé.

Nota: • Se lo puede acompañar con puré de calabaza o de manzana. • Es un excelente alimento para el bebé con todas sus propiedades potenciadas.

SUGERENCIAS PARA LA ALIMENTACIÓN DE LOS NIÑOS Los hábitos alimentarios en los niños, van forjándose desde temprana edad; podría decirse desde que la madre decide por la lactancia materna o no. La alimentación semisólida debe comenzar alrededor de los 5-6 meses de edad, tiempo aproximado en el que el bebé puede sentarse con facilidad y observar el plato. Es importante incorporar, desde pequeños y según la edad del niño, los alimentos de variados colores: blancos, amarillos, naranjas, rojos, verdes, etc., ya que ello asegura la riqueza en vitaminas, minerales y proteínas necesarias, así como habituarlo a las diferentes texturas: legumbres, verduras de hoja, cereales suavemente texturizados o pisados, pero no totalmente mezclados o procesados (salvó en tartas, rellenos, etc.), para que se habitúe a los diferentes colores y texturas, y los acepte, de esa manera, tempranamente. Asimismo, es importante que toda la familia se reúna para comer por lo menos una vez por día, si los niños observan a los padres o hermanos mayores aceptan todos los alimentos, les brindará seguridad y confianza, y será más fácil que ellos también lo hagan. El niño no forja sus hábitos aisladamente; el entorno familiar, los amigos, la escuela, la publicidad, van condicionando, también, sus gustos y preferencias. Si un niño rechaza un alimento, sería conveniente no suprimirlo pensando “esto no le gusta”, sino dejar transcurrir varios días y reintentar, nuevamente, hasta su aceptación. Con voluntad, amor y confianza, seguramente obtendremos buenos resultados. Dra. Gabriela Melone

Pediatra MN 74225

Postre dulce y delicado Ingredientes: - Yogur Natural - Manzana rallada Procedimiento: Mezclar ambos ingredientes. Resulta una cremita muy suave, fresca y nutritiva. 20

La Vida como escuela Nº 85

http://issuu.com/lavidacomoescuela


Alimentación Natural

Talleres de Cocina Natural

¡Te esperamos! Aprenderemos a cocinar con alegría los alimentos más saludables, nutritivos y ricos, para el bienestar de todos. “Con Voluntad y Amor no existen imposibles” To d o s lo ¡Recordalo! s p r im e r os sába

dos de c a p a r t ir d a d a m e s e a b r il .

Castelar Norte: Avellaneda 915. (esq. Arias). Tel: 4483-4635, Norma. Quilmes: Avenida 12 de Octubre 676. Tel.4257-1427.Silvia o 4257-6764, Graciela. Villa Pueyrredón: José León Cabezón 3038. Tel: 4571-2497, Andrea. Villa del Parque: Cesar Díaz 2805. Tel:4583-0241 , Bety. La Plata: Calle 23 e/61 y 62.Nº. 1413 y ½. Depto 4.Tel: (0221)453-3493, Marta. La Plata: Calle 33 Nº 546 e/5 y 6.Tel: (0221)423-5459, Vanesa o (0221)4214341, Analía.

http://issuu.com/lavidacomoescuela

La Vida como escuela Nº 85

21


Leg um bre s

s ulo tería c í t Ar epos R de

DIETÉTICA Alimentos para Diabéticos y Celíacos Av. 60 nº 1596 casi 27, La Plata. Tel. 15455-3523 / 451-6575

Leg um bre s

s ulo tería c í t Ar epos R de

DIETÉTICA Alimentos para Diabéticos y Celíacos Av. 60 nº 1596 casi 27, La Plata. Tel. 15455-3523 / 451-6575

Leg um bre s

s ulo tería c í t Ar epos R de

DIETÉTICA Alimentos para Diabéticos y Celíacos Av. 60 nº 1596 casi 27, La Plata. Tel. 15455-3523 / 451-6575

Dietética

Silvestre

Horario: Lunes a Viernes de 8:30 a 13:30 y de 16 a 21 hs Sábados de 8:30 a 14:30 hs Tel: 4901-0623 Av. La Pata 507, esq Formosa. Dietética Gabigarcia@fibertel.com.ar

Silvestre

Dietética

Silvestre

Horario: Lunes a Viernes de 8:30 a 13:30 y de 16 a 21 hs Sábados de 8:30 a 14:30 hs

Horario: Lunes a Viernes de 8:30 a 13:30 y de 16 a 21 hs Sábados de 8:30 a 14:30 hs

Tel: 4901-0623 Av. La Pata 507, esq Formosa. Gabigarcia@fibertel.com.ar

Tel: 4901-0623 Av. La Pata 507, esq Formosa. Gabigarcia@fibertel.com.ar

22

La Vida como escuela Nº 85

http://issuu.com/lavidacomoescuela


Nuestros diálogos internos

¿Somos realmente conscientes de nuestros diálogos internos? Todos tenemos diariamente diálogos internos que no exteriorizamos. Sin embargo, como consecuencia de ellos, encaramos nuestro entorno diario de mala gana o de forma ampliamente cooperativa, con acidez o con una amplia sonrisa. Como resultado nuestra vida diaria encara un mundo insoportable o un aula luminosa, llena de oportunidades para Crecer, renovarse y alcanzar la Plenitud. El famoso pensador y médico alternativo Deepak Chopra nos dice al respecto:

E

l diálogo interno de muchas personas es sumamente agresivo, lleno de ira, culpa, miedo, tristeza, resentimiento o desprecio por sí mismo y por los demás. No es de extrañar que la salud de estas personas sea frágil, o que incluso puedan llegar a sufrir ataques cardíacos a temprana edad, o que desarrollen enfermedades agresivas como el cáncer. “Si nuestros pensamientos son caóticos, el cuerpo reaccionará de igual manera. Si los pensamientos son de alegría y armonía, el cuerpo responderá en consecuencia, y el sistema inmunológico estará mejor preparado contra la enfermedad”. “Durante siglos hemos creído que la mente está localizada en el cerebro”. Sin embargo, lo que la ciencia moderna está demostrando es que la mente está presente en todas las células del cuerpo”. Este es atravesado por todas nuestras creencias y realidades interiores, por todo lo que comemos, leemos, pensamos, sentimos, imaginamos, etc. “Esto quiere decir que los pensamientos no

http://issuu.com/lavidacomoescuela

sólo están en el cerebro sino que constantemente están afectando cada célula de nuestro cuerpo”. Del mismo modo que una madre puede gestar un niño, nosotros podemos gestar nuevas formas de concebir al mundo y, por sobre todo, de concebirnos a nosotros mismos de un modo más saludable. El despejarnos de viejas creencias es esencial. La Vida, a pesar de todas las resistencias que queramos tener, nos conduce al lugar que nos corresponde, depende de nosotros la forma en que lleguemos. Cuando observamos un río, parece que fuera siempre el mismo, pero en realidad es siempre distinto. El fluido de sus aguas se va renovando constantemente. Lo mismo ocurre con nuestro cuerpo. “Creemos que habitamos el mismo cuerpo siempre, pero la realidad es que nuestras células están en constante renovación. El cuerpo en que vivimos hoy no es el mismo de hace una semana, de hace un mes o hace un año, porque las células viejas mueren y son reemplazadas por nuevas”. Así pues, en sólo un año hemos cambiado prácti-

La Vida como escuela Nº 85

23


camente todo nuestro cuerpo. Para Chopra incluso nuestra genética puede cambiar. No estamos condenados a desarrollar enfermedades hereditarias, éstas son como interruptores que podemos encender o podemos mantener apagados, para que no afecten de forma negativa nuestra vida. Tenemos voz y voto sobre nuestro bienestar total: “Está en nuestras manos transformar el contenido de nuestros pensamientos, podemos alimentarnos mejor, relacionarnos mejor con los demás, hacer felices a otras personas y tener hábitos de vida más sanos para que nuestras nuevas células tengan nueva y mejorada información”. Podemos vivir en un nuevo y mejorado cuerpo si así lo decidimos e igualmente podemos vivir en una nueva y renovada tierra, si cambiamos las creencias. Somos parte de la Naturaleza y todo en ella se corresponde con un Orden Perfecto, y cada uno de nosotros forma parte de ese Orden. En esencia ni nos sobra ni nos falta nada para vivir la magnificencia de la vida, sólo hemos de permitirnos silenciar nuestros continuos diálogos y entrar en el nivel del Silencio mental, a través del cual la vida se percibe de otra manera… Pero no siempre somos conscientes de ello, debido al ruido que produce el continuo devenir y choque de multitud de pensamientos. Somos energía. Cuando vamos al cine, en la pantalla vemos imágenes que parecen muy reales porque nuestro cerebro experimenta la continuidad. Pero en realidad esas imágenes son sólo fragmentos de luz en movimiento. Lo mismo ocurre con nuestro cuerpo: lo percibimos como un hecho físico, pero en realidad está compuesto por moléculas, las cuales están conformadas por átomos, y éstos a su vez están hechos de partículas sub-atómicas que vibran a diferentes velocidades. Y si seguimos adentrándonos en las profundidades, lo que encontraremos es energía.

24

La Vida como escuela Nº 85

Así pues, lo que creemos “material” no es físico, sino energía que percibimos de determinada forma por la configuración de nuestro cerebro. Chopra da otro ejemplo para explicar este fenómeno. “Si tomo una foto con mi celular y la envío a una persona que está en la China, lo que estoy enviando es energía e información. Esa es la base de toda la tecnología de nuestra época: la constatación de que la energía y la información son reales, aunque no las veamos”. ¿Y esto cómo nos afecta? La mente consciente (a la que llegamos a través de la meditación y la auto-observación) tiene acceso a la infinita energía creadora del cosmos. Si dirigimos nuestra intención hacia la paz, la salud, la abundancia, la generosidad, la compasión y la armonía, podremos transformar nuestras realidades físicas y espirituales. ¿Hay una fórmula para la Felicidad? Creemos que cuando tengamos salud, éxito, dinero y amor, seremos felices. “Todo lo contrario: si somos felices, tomaremos buenas decisiones que nos conducirán al éxito; forjaremos excelentes relaciones interpersonales y seremos más saludables.”

pecto:

Hay 3 cosas que hay que considerar al res-

1. Desde que somos niños, nuestros padres en-

trenan nuestros cerebros para ver problemas u oportunidades. Sin embargo, cuando meditamos, la química del cerebro cambia y, con un cambio en nuestras creencias, de manera inevitable cambia la realidad que percibimos o proyectamos. Si nos repetimos “nunca seré exitoso”, “nunca voy a encontrar a alguien que me ame”, esos pensamientos limitantes se volverán realidad tarde o temprano, pero podemos cambiarlos.

2. También influyen las condiciones de vida: tener buenas condiciones de vida materiales sólo es parte de la felicidad. Pues por ejemplo, la gente de Colombia es más feliz que la de Estados Unidos, aunque esta última tenga mejores condiciones de

http://issuu.com/lavidacomoescuela


vida.

y Propósito de nuestras vidas) o son una manifestación de nuestra Creatividad.

con las decisiones que tomamos. Si nuestras acciones y elecciones tienen un propósito elevado, y están cargadas de significado positivo, atraeremos felicidad. La felicidad no es un lugar a donde podamos llegar, sino la manera en que vivimos cada instante de la vida. “La Felicidad equivale en un 50% a predisposiciones mentales, 10% a las condiciones de vida y 40% a decisiones voluntarias.

Los seres humanos somos propensos a una infelicidad existencial; podemos estar bien, pero nos preocupa que mañana no seamos felices. Vivir a consciencia es vivir en el presente, sin añorar el pasado, ni preocuparnos por el futuro. Igualmente es esencial un equilibrio entre los diferentes aspectos de nuestras vidas: profesional, social, financiero, emocional, comunitario, espiritual y físico.

Todo ser humano tiene el potencial de dejar ir las creencias y predisposiciones restrictivas. Ello podemos lograrlo mediante la meditación y la autoobservación de los sistemas de creencias que sostenemos cada día. Este sencillo ejercicio, permite que sean detectadas aquellas creencias artificiales a la naturaleza sagrada del ser, y así ser disueltas, como se disuelve el hielo bajo los rayos del sol.

Todos los que en este momento estamos eligiendo participar en este nuevo ciclo de la humanidad, estamos siendo puestos de frente a lo que ya no nos da felicidad, para así poder verlo y permitirnos soltarlo para continuar este viaje evolutivo.

3. Buenas elecciones: La felicidad tiene qué ver

Si nuestros padres fueron personas negativas o depresivas (si ese fue el ejemplo en el hogar) existe la posibilidad de ser más propensos a repetir los mismos comportamientos, pero ello en verdad puede no ser determinante. Podemos transformar nuestro sistema de creencias y de esta forma impulsarnos en la evolución espiritual. Es así que esta época que estamos viviendo como humanidad puede ser el fin, la continuidad, ó el anhelado regreso al paraíso, depende en que estemos creyendo. Podemos observar que, sin importar cuáles hayan sido las experiencias vividas, existen personas más positivas que encuentran oportunidades donde otras sólo ven obstáculos. Las condiciones de vida no parecen ser tan determinantes para la felicidad. Es necesario tener la solvencia económica suficiente para vivir decentemente, pero tener mucho dinero no hace al ser humano más feliz sino esclavo de lo material. Las decisiones son voluntarias: aquellas que traen placer y sólo brindan una sensación de felicidad pasajera, o las otras, que conllevan a la realización personal (porque se compaginan con el significado

http://issuu.com/lavidacomoescuela

Nuestro sistema inmunológico corporal, responde y crea, en base a las señales que éste le manda, debilitándose o fortaleciéndose en consecuencia. Si quiere tener una saludable inmunidad fomente la Fe en usted mismo. Recordemos: nuestra mente no sólo se encuentra en el cerebro, sino en todas las células del cuerpo. Cualquier pensamiento las afectará, las mantendrá saludables o las llevará a la enfermedad. Una mente positiva y suficiente paz interior, son entonces fundamentales para una buena salud. La mejor medicina, por lo tanto, es la visualización consciente del cuerpo lleno de vitalidad, y aceptar que la salud y la felicidad en general son fruto de una mente sana que acepta la responsabilidad respecto a todos los aspectos de la realidad que le concierne. En última instancia, somos los dueños de nuestra propia felicidad. Según como abordemos los acontecimientos que nos suceden en la vida (si les damos un matiz positivo o negativo) los transformaremos en vivencias enriquecedoras o en obstáculos inamovibles. Ello siempre depende del sistema de creencias que hemos asumido y de la fuerza de voluntad que pongamos en práctica para corregirnos. Basado en una entrevista realizada a Deepak Chopra. Médico.

La Vida como escuela Nº 85

25


Aprendiendo

M

ariana se puso toda feliz por haber ganado de regalo un juego de té de color azul. Al día siguiente Julia, su amiguita, vino a invitarla a jugar. Mariana no podía pues saldría con su madre aquella mañana. Julia entonces pidió a Mariana que le prestara su juego de té para que ella pudiera jugar sola en el jardín del edificio en que vivían. Ella no quería prestar su flamante regalo, pero ante la insistencia de la amiga, decidió hacer hincapié en el cuidado de aquel juguete tan especial. Al volver del paseo, Mariana se quedó pasmada al ver su juego de té tirado al suelo. Faltaban algunas tazas y la bandeja estaba rota. Llorando y muy molesta Mariana se desahogó con su mamá y le dijo: “¿Ves mamá lo que hizo Julia conmigo?... ¡Le presté mi juguete y ella lo descuidó todo y lo dejó tirado en el suelo!”. Totalmente descontrolada Mariana quería ir a la casa de Julia a pedir explicaciones, pero su madre cariñosamente le dijo: “Hijita, ¿Te acordás de aquel día cuando saliste con tu vestido blanco nuevo y un coche que pasaba te lo salpicó con barro? Al llegar a casa querías lavar inmediatamente el vestido pero tu abuela no te dejó. ¿Te acordás lo que dijo ella? Te dijo que había que dejar que el barro se secara, porque después sería más fácil quitar la mancha. Así es hijita, con el enojo es lo mismo. Dejá al enojo secarse primero, después

del

Enojo

es mucho más fácil resolver todo”. Mariana no entendía todo muy bien, pero decidió seguir el consejo de su madre y un rato después sonó el timbre de la puerta... Era Julia, que con una caja en las manos entró y le dijo: “Mariana, ¿te acordás del niño revoltoso de la otra calle, el que a menudo nos molesta? Pues vino para jugar conmigo y no lo dejé porque creí que no cuidaría tu juego de té, pero él se enojó y destruyó el regalo que me habías prestado. Cuando le conté a mi madre, ella preocupada me llevó a comprar otro igualito, para vos. ¡Espero que no estés enojada conmigo, no fue mi culpa!” “¡No hay problema!, dijo Mariana, mi enojo ya secó.” Y dando un fuerte abrazo a su amiga, la tomó de la mano y la llevó a su cuarto para contarle la historia del vestido nuevo ensuciado de barro. Nunca reacciones mientras sientas enojo. Si el enojo nos ciega, impide que veamos las cosas como realmente son. Así evitarás cometer brutalidades o injusticias y ganarás el respeto de los demás por tu actitud correcta delante de una situación difícil. Acordate: ¡Dejá secar el enojo!

Agradecemos a estos amigos que número tras número apoyan la publicación de éstas páginas:

Dra. Elisabet S. Aldinger, Sr. Juan Carlos F., Profesores y autoridades del Inst. Megly, Comedor “Los pastorcitos” de Belgrano, Fabrica de Galletitas Kokis.

Fundación Santa Margarita de Hungría I.G.J. 00897 fundsmh@hotmail.com 26

La Vida como escuela Nº 85

http://issuu.com/lavidacomoescuela


Tierra de Solidaridad

CATAMARCA

ESCUELA EGB Nº 937 Paraje El Recreo Juan José Castelli CP:3705 Tel del Director Sr Claudio Ibarra 036442-687524 claudioibarra@yahoo.com.ar

ESCUELA EGB Nº 308 El pequeño Saujil - Fiambalá CP: 5345 Depto. de Tinogasta Tel. Sr Rodolfo Reales 03837-15488743 ESCUELA EGB Nº 156 Calle Presidente Perón 176 Depto. de Tinogasta CP: 5340

CHACO

ESCUELA EGB Nº 774 Paraje La Gerónima Dirección Regional Educativa V Juan José Castelli CP:3705 Tel. 0364-154591377 / 0364-154598621 mariarollhaiser@yahoo.es ESCUELA EGB Nº 752 Palmira 140 Lote 8 Bajo Hondo Grande Supervisión Escolar Educativa V Roque Sáenz Peña CP:3700 Tel. de la Supervisión escolar 036442-411730

CORRIENTES

ESCUELA EGB y POLIMODAL Nº 549 Escuela de Cabecera 88 Calle Pujol 1050 Monte Caseros Paraje Colonia Libertad CP: 3220 Tel. de la Directora Sra.Angelica Sosa 03783-491528 directoraangelitasosa@hotmail.com ESCUELA EGB Nº 512 Escuela de cabecera Nº 511 Avenida Madariaga 498 Paraje Colonia Carolina Goya CP: 3450 Tel de la Directora Sra. Silvia Teresa Paredes 03777-15400741 MISIONES

ESCUELA EGB 713 (Ex 826) Paraje Cabeza de Buey Villa Rio Bermejito CP:3703 Tel. De la Directora Sra.Ozuna 036442-676518

ESCUELA Nº 456 Supervisión Rama Primaria de Oberá Calle 6 Gobernador Barreiro 624 Campo Ramón - Oberá CP:3360 Tel.de Directora Sra. Raquel Munaretto 03755-15641635 raquelmunaretto@hotmail.com

ESCUELA EGB Nº 953 Bajada Alta Dirección Regional Educativa V Juan José Castelli CP:3705 Tel.De la Directora Sra Ana María Luszczak 0364-15466191

ESCUELA EGB Nº45 Barrio Jardín Mz 97 Parc 8 (Larreta y Pje 1) Resistencia CP:3500 Albertoromero_ch@hotmail.com ESCUELA EGB Nº 314 Dirección Regional Educativa III Colonia Las Mercedes Dpto de San Fernando CP:3516 Tel. de la Directora Sra Susana Aguilar 036442-586540 Susanaaggilar1567@yahoo.com.ar ESCUELA EGB Nº 830 Dirección Regional Educativa V Paraje San José Calle Remedios de Escalada y Dr Vazquez Juan José Castelli CP:3705 Meduc.dirreg4@ecomchaco.com.ar ESCUELA EGB Nº 953 ANEXO Dirección Regional Educativa V Quebracho Baleado Juan José Castelli CP:3705 Tel.de la Dirección Regional Educativa V 036442-471196 Meduc.dirreg4@ecomchaco.com.ar

http://issuu.com/lavidacomoescuela

SANTA FE

ESCUELA EGB Nº 6263 Km 302 Tel de la Directora Sra.Rosa Analía Vicente 3483-15453279 Analiavicente72@hotmail.com ESCUELA EGB Nº1278 Km 119 Tel del Director Sr.Cristian Magnano 03482-536897 ESCUELA EGB Nº 6429 La Viruela-Los Amores Tel del Director Sr. Darío Grogg 03483-421178 dariogrogg@hotmail.com ESCUELA EGB Nº 6289 Juan Fabro Paraje La Diamela- Malabrigo Tel del Responsable Germán Menapace 0348-215525993

RIO NEGRO

ESCUELA EGB Nº 138 Barrio estación Ñorquinco CP:8415 ESCUELA CEM 110 Ñorquinco CP: 8415 Tel. de la Directora Sra.Cecilia Gory 40294-496004

La Vida como escuela Nº 85

27


28

La Vida como escuela Nยบ 85

http://issuu.com/lavidacomoescuela


Revista La Vida Como Escuela Nº 85  

En esta nueva edicion...¿Podemos tomarnos vacaciones de la Escuela de la Vida? - Un poco de Ternura, por favor... - ¿Cómo me doy cuenta si e...

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you