Page 1

LA VIDA COMPO ESCUELA 71 (PLIEGO DE TAPAS).qxd

19/08/2010

11:27

PÆgina 1

Año 13 Nro. 71

La vida como escuela

Para crecer en conciencia ejerciendo el lenguaje de las virtudes


LA VIDA COMPO ESCUELA 71 (PLIEGO DE TAPAS).qxd

19/08/2010

11:27

PÆgina 2

Editorial

Impersonalidad nutritiva ... Hacer jugo de naranjas secas es como pedirle al ego que no piense en sí mismo. Por más que se lo exprima, el ego siempre pensará en sí mismo a menos que se emplee el corazón. El jugo de la naranja, por ejemplo, no lleva impreso el nombre individual de la naranja del cual salió al ser exprimido. Por eso cuando hacemos un vaso de jugo y exprimimos varias naranjas, lo que hacemos es tomar un único jugo. Las cáscaras llevan pegadas las etiquetas de la empresa que las sembró y cosecho, pero el jugo que hay dentro de ellas no. Lo mismo pasa con los Seres- Humanos. Llevamos muchas etiquetas sobre nuestras cáscaras, pero no debemos olvidarnos que somos portadores de una conciencia que espera poder unirse a otras y trabajar en favor de todos. Cuanto más vivimos parados, situados psicológicamente en el lugar de los puntos de vista que fomentan la fragmentación, mas nos secamos. Un Ser-humano seco, se satura fácilmente y rechaza cualquier forma que no se ajuste a su entendimiento. Y cuando la Vida lo aprieta, de él solo salen las oscuras gotas del resentimiento, la ironía y el desprecio. Pero aún las naranjas más secas tienen semillas. Y esas semillas al caer al suelo tienen la oportunidad de no repetir el microclima de donde provienen. La oportunidad de no repetir el espacio psicológico de sequedad, de egoísmo heredado. La semilla dará frutos nutritivos, siempre que tenga la humildad de tomar lo necesario y compartir con generosidad.

2

La vidda como esscuela

Nro. 71

www.lavidacomoescuela.com.ar


LA VIDA COMPO ESCUELA 71 (PLIEGO DE TAPAS).qxd

Indice Liderazgo Familiar

Pág.

4

Valores que curan

Pág.

8

NIños en acción

Pág.13 Corazones Dinámicos

Pág.14 Ecología de las relaciones

Pág.16 Salud Integral

Pág.19 Alimentación Natural

Pág.20 La ilusión de la propiedad

Pág.24 Agradecimientos

Pág.26 Tierra de Solidaridad

Pág.27

19/08/2010

11:27

PÆgina 3

Semillas Vitales EL SAMURAI Y EL PESCADOR Durante la ocupación Satsuma de Okinawa, un Samurai que le había prestado dinero a un pescador, hizo un viaje para cobrarlo a la provincia Itoman, donde vivía el pescador. No siéndole posible pagar, el pobre pescador huyó y trató de esconderse del Samurai, que era famoso por su mal genio. El Samurai fue a su hogar y al no encontrarlo ahí, lo buscó por todo el pueblo. A medida que se daba cuenta de que se estaba escondiendo se iba enfureciendo. Finalmente, al atardecer, lo encontró bajo un barranco que lo protegía de la vista. En su enojo, desenvainó su espada y le gritó: ¿"Qué tienes para decirme"? El pescador replicó, "Antes de que me mate, me gustaría decir algo. Humildemente le pido esa posibilidad." El Samurai dijo, "Ingrato! Te presto dinero cuando lo necesitas y te doy un año para pagarme y me retribuyes de esta manera. Habla antes de que cambie de parecer." "Lo siento", dijo el pescador. "Lo que quería decir era esto: Acabo de comenzar el aprendizaje del arte de la mano vacía y la primera cosa que he aprendido es el precepto: "Si alzas tu mano, restringe tu temperamento; si tu temperamento se alza, restringe tu mano." El Samurai quedó anonadado al escuchar esto de los labios de un simple pescador. Envainó su espada y dijo: "Bueno, tienes razón. Pero acuérdate de esto, volveré en un año a partir de hoy, y será mejor que tengas el dinero." Y se fue. Había anochecido cuando el Samurai llegó a su casa y, como era costumbre, estaba a punto de anunciar su regreso, cuando se vio sorprendido por un haz de luz que provenía de su habitación, a través de la puerta entreabierta. Agudizó su vista y pudo ver a su esposa tendida durmiendo y el contorno impreciso de alguien que dormía a su lado. Muy sorprendido y explotando de ira se dio cuenta de que era un samurai! Sacó su espada y sigilosamente se acercó a la puerta de la habitación. Levantó su espada preparándose para atacar a través de la puerta, cuando se acordó de las palabras del pescador: "Si tu mano se alza, restringe tu temperamento; si tu temperamento se alza restringe tu mano." Volvió a la entrada y dijo en voz alta. "He vuelto". Su esposa se levantó, abriendo la puerta salió junto con la madre del Samurai para saludarlo. La madre vestida con ropas de él. Se había puesto ropas de Samurai para ahuyentar intrusos durante su ausencia. El año pasó rápidamente y el día del cobro llegó. El Samurai hizo nuevamente el largo viaje. El pescador lo estaba esperando. Apenas vio al Samurai, este salió corriendo y le dijo: "He tenido un buen año. Aquí está lo que le debo y además los intereses. No sé cómo darle las gracias!" El Samurai puso su mano sobre el hombro del pescador y dijo: "Quédate con tu dinero. No me debes nada. Soy yo el endeudado."

Reflexión: La Vida nos ofrece Enseñanza donde menos la esperamos. ¿Nos abrimos ante la Vida o subestimamos a las personas que ofician de mensajeros? ¡Cuantos males evitaríamos si escucháramos la voz de la Vida, la voz del corazón! Siempre habrá algo para cambiar, siempre habrá algo para agradecer. Seamos como el Samurai del cuento: tengamos la valentía de ser aprendices siempre. Cambiemos, agradezcamos y allanaremos así nuestro camino y el de los seres que nos rodean…

La vidda como esscuela

Nro. 71

3


LA VIDA COMPO ESCUELA 71 (PLIEGO DE TAPAS).qxd

19/08/2010

Todos quisiéramos vivir mejor, pero por sobre todas las cosas, mejor en nuestro hogar. Y aquí vivimos una disociación entre lo que hacemos y lo que decimos que queremos. ¿Cuán dispuestos estamos a dejar de lado "nuestra" vida y "nuestros tiempos" a favor de la vida familiar, de sus tiempos, reconociendo así el compromiso asumido? Nos sentimos muchas veces postergados en nuestros deseos y nuestras necesidades; aunque aquí no estamos considerando que al vivir en familia nos debemos a las necesidades de cada uno de sus integrantes. Y esto conlleva a un compromiso profundo en donde la felicidad de uno se construye en la felicidad que les demos a los otros. No una felicidad efímera y superficial como la que pueden dar los objetos, sino una más profunda y nutritiva. Como hombres, muchas veces hemos reclamado un espacio, consideraciones y

4

La vidda como esscuela

Nro. 71

11:27

PÆgina 4

derechos en la vida diaria familiar típicos de alguien caprichoso e inmaduro, cuando nunca en nuestra vida nos hubiéramos catalogado así, ni siquiera observado en esta actitud, sino en una mucho más contemplativa, adulta y equilibrada. Y el devenir de los días, los meses y los años, nos pueden llevar a ver que la desazón que provocaban los conflictos cotidianos, no era responsabilidad de la pareja, el vecino o el gobierno, sino de los integrantes del hogar y por sobre todo del que supuestamente está a su cargo: uno mismo. Si bien los otros tienen su responsabilidad; a cada uno de nosotros nos toca ocuparnos de nosotros mismos y nuestras miserias con honestidad y prontitud, sin nada que demostrar y mucho menos que justificar; sin nada de que enojarse y mucho menos que culpar o sentirse culpable por lo no hecho hasta el momento.


LA VIDA COMPO ESCUELA 71 (PLIEGO DE TAPAS).qxd

19/08/2010

11:27

PÆgina 5

Los errores que como hombres cometemos provocan un desequilibrio en el entorno de la familia. Este desequilibrio -infringido por error u omisión a quien nos acompaña- destruye la Unión.

y que ha de acompañar indefectible y fielmente.

El ver exageradamente, como lo hace nuestro ego, la peor parte del otro durante años, hace que el otro termine siendo solo esa parte oscura, una imagen deforme e incompleta del otro que creamos paciente y constantemente en nuestro interior. Lo ridículo es que luego uno se quejará con vehemencia de eso, y lo usará de argumento en su contra; en contra de todo y en contra de todos.

¿Cómo sostengo sin contención?

Y puede que sea la causa de una ruptura. Uno dirá que la pareja de uno es así o asá, y que no es comprendido, ayudado, etc. Siempre reclamando; sin comprender que uno ha alimentado ese monstruo que nos ataca; evitando reconocer que pudo haber sembrado la semilla de la Amistad en ella. Todo hombre es un líder potencial, todo hombre quisiera ser líder en alguna circunstancia, pero ¿está dispuesto a entregarse a las obligaciones y responsabilidades que el liderazgo requiere? ¿Reconoce el hombre el valor de liderar una familia?, ¿sabe el hombre que el liderazgo no compite, no ejerce poder ni dogmatismo? El liderazgo verdadero resalta las cualidades y virtudes del otro, y sugiere con amor y decisión lo que el otro por ignorancia erra, no hace o no sabe que necesitamos,

La Contención es fundamental en la Familia.

¿Cómo reclamo por el desequilibrio al que arribamos muchas veces, a la mitad de mi mismo, que es mi pareja?, si fui también el responsable al no hacerme cargo. Uno ignora que el otro nos alimenta: como el cuento de las cucharas largas: no damos de comer pero nos quejamos de que el otro no lo hace. Por eso también el dilema sexual del hombre: El miedo verdadero a no satisfacer a la mujer, a que otro lo haga, a no tener potencia, es en sí el miedo a no poder sostener más profundamente a ese otro ser.

Es porque nos entregamos a medias, con egoísmo, buscando el propio placer sin tener en cuenta al otro. Partiendo desde ahí, cuando estamos satisfechos externamente, sabemos en ese instante -en forma inconciente- que no cubrimos con ternura y entrega a nuestra compañera en la manera en que lo requiere. Intentamos realzar el sexo de diferentes maneras: duración, malabares, lugares, variedades, pero en el fondo al poner el énfasis solo en lo físico (en el mejor de los

La vidda como esscuela

Nro. 71

5


LA VIDA COMPO ESCUELA 71 (PLIEGO DE TAPAS).qxd

19/08/2010

casos, algunos ni siquiera eso hacen), nos olvidamos qué entrega debe tener el otro para recibirnos y abrazarnos. El miedo a no contener realmente al otro nos animaliza, y en cambio, al contener emocionalmente a la mujer, esta se vuelve más plena aún y eso también nos contiene y nos une más. La desconsideración del otro, algo que está basado en el miedo a la superioridad del otro, sumado al ansia del poder latente en partes internas nuestras, impone reglas de combate y condiciones de supuestos derechos, en vez de leyes de convivencia sanas. Algo que definitivamente se aleja de todo liderazgo.

11:27

PÆgina 6

poder nacer, y esta es otra parábola de la contención que necesitan quienes con nosotros comparten para que nazcamos a otra vida en esta misma. Cada día se torna más importante ver las cosas positivas, las que unen, ver las cosas que ayudan más que las otras, tan derrotistas e inservibles. Y lo vital de mirar el éxito asegurado, asegurado en la compañía mutua, y la decisión interna de hacer lo posible para llegar a buenos puertos, de trabajar y ser útiles.

Esto es liderazgo, el más importante y completo, el más básico y complejo. Y no es más que el liderazgo de uno mismo, de las emociones, los pensamientos y actitudes que nos recorren y ejerceLa familia es el trabajo dinámico más mos con uno y con los que nos rodean. complejo y hermoso. Tantos seres re-unidos para aprender, ayudar y compartir... Al compartir un plato de comida y verlos sentados a la mesa, o por la noche cuando duermen, transitar las habitaciones, uno sabe que no es pequeña la tarea Fuimos contenidos en otro cuerpo para

Repuestos

DE TODO

ARIEL

de Jorge Luis Franchini

REPUESTOS SANITARIOS Y GAS Av. Santa Fe 1365/67 Martínez - Prov. de Bs. As. Tel.: 4792-44332 Cel.: 1557616082 serviciosdetodo@hotmail.com

6

La vidda como esscuela

Nro. 71

Caferata 5859 - Caseros Tel: (011)4758-7327


LA VIDA COMPO ESCUELA 71 (PLIEGO DE TAPAS).qxd

19/08/2010

11:27

PÆgina 7

“Cada día tiene que salir el sol no solo en cielo sino en cada uno de nosotros”. La Fund. Juanjo trabaja para orientar hacia el Amor, la Libertad y la Comprensión a los niños y jóvenes a través del deporte, la educación y la salud.

Tel.: (011) 156 192 7852 http://www.juanjo9.com.ar juanjo@juanjo9.com.ar

Sumate a la Revolución de la Nueva Medicina China

Auditoría e Impuestos Management Consulting

Finanzas

Perú 367 - Piso 8 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires Tel.: +54 (11) 4342 4742 sec@geneva-group.com.ar

www.geneva-group.com.ar

Maison

Consultas y cursos gratis - SALIDA LABORAL Nuestros productos y equipos previenen y revierten diversos problemas de Salud, Belleza y Emocionales Sistema Natural sin Contraindicaciones

Tel: 5290-5922 / 15-6403-6180 redarcoiris@gmail.com

Instituto Megly A-442

Uruguay 1064, (1016) Capital Federal Tel.: 4811-33994 / 4815-00566 maison_jorge@yahoo.com.ar

SECUNDARIA

Peluquería Unisex Todo en coloración Extensiones Masajes

PRIMARIA

Jorge Barragán Peinados

Pilar 1657. CP (1440) EAK Buenos Aires. Cap. Fed. Tel/Fax: 4687-8681 E-mail: institutomegly@ciudad.com.ar

Lic. Andrea Lorenzo

Psicopedagoga -Problemas de aprendizaje -Perturbaciones neuropsicológicas -Epilepsias -Disfunción cerebral mínima o ADD

Consultas al:

4629-3320

Dra. Clara E. Weigandt

ABOGADA Jubilaciones - Pensiones Recursos ante ANSES Reajustes provisionales Especialista en: Contencioso Administrativo Tel.:4278-9429 Martes y jueves de 17 a 20 hs

Farmaceutica homeópata Alicia Vidal

Av. Mitre 1401. Quilmes Entregas a domicilio 4224-0167 4224-0049

La vidda como esscuela

Nro. 71

7


LA VIDA COMPO ESCUELA 71 (PLIEGO DE TAPAS).qxd

19/08/2010

11:27

PÆgina 8

Isabella Di Carlo El 70 % de las enfermedades tienen su origen, según los estudios epidemiológicos de Estados Unidos, en conflictos emocionales. Nuestra salud depende de nuestra visión del mundo, de nuestras actitudes, en última instancia del grado de armonía y madurez de nuestro mundo emocional, por ello los valores humanos eternos, los que han sido enseñados en todas las religiones, en todos los continentes y épocas tienen un valor terapéutico imperial. Veamos algunos de estos valores, es decir algunas de las virtudes del carácter a desarrollar: la gratitud, la aceptación, la honestidad y la cordialidad. La gratitud Vivimos en un mundo que valora el tener a tal punto que hasta las personas son medidas por su capacidad de comprar, por sus posesiones, es decir, por su capacidad de consumo. En este contexto la vida se nos ha polarizado en recibir y con ello nos perdemos lo mejor de la existencia. Es correcto que durante las primeras fases del desarrollo la polarización sea la pasiva, de niños necesitamos ser nutridos, cuidados, protegidos, incluso quizás exigentes. Sin embargo en una evolución sana la polarización en recibir, acaparar, poseer, va dando paso gradualmente a la generosidad, al compartir, al dar. ¿Hemos dado el paso de la conciencia infantil-adolescente a la actitud madura? Todo parece indicar que estamos a las puertas de darlo, pero que sin embargo las fuerzas que fomentan la dependencia, sea

8

La vidda como esscuela

Nro. 71

a través de nuestros hábitos (fumar, beber, comprar, ostentar, trabajar compulsivamente, comer más de lo necesario) o de nuestros modos de relacionarnos (posesividad con los hijos o la pareja, celos, dependencia de los padres, dependencia del grupo de amigos, dependencia en general) son muchas y no son fáciles de vencer, pero en liberarnos de ellas radica la clave de la paz y la felicidad. Vale la pena reflexionar. En el camino de la dependencia cada paso para satisfacerla genera mayor debilidad. ¿Cómo salir de la dependencia y ganar en libertad? Cambiando la polaridad. Trasladando el énfasis de la búsqueda inacabable de tener lo que se quiere, a la pacífica actitud de querer lo que se tiene. Quien está focalizado en recibir, demandar, exigir, contabilizar, calcular, elige lo sepa o no, la más lúgubre de las prisiones: estar a


LA VIDA COMPO ESCUELA 71 (PLIEGO DE TAPAS).qxd

19/08/2010

merced de los acontecimientos y de los demás. Así es muy fácil que se sienta víctima, que se irrite, que se frustre y que culpe a sus allegados, o su jefe, o al gobierno, o a Dios. Recibe sí, pero no siente plenitud, nada es suficiente. Cuando la polaridad ha cambiado y uno quiere lo que tiene, es decir cuando uno agradece, comienza a nutrirse de lo que le sucede. Nos nutre lo que nos ocurre si lo asimilamos. Asimilarlo es integrarlo, integrarlo es aprender. En la gratitud hemos dejado la posición de víctimas y hemos accedido a la de aprendices, comprendemos que la vida está hecha más de procesos que de metas viendo en todo lo que llega la invitación a aprender. Quien vive una vida de gratitud, observa el mundo con una mirada de paz; percibe como milagros, miles de sucesos cotidianos que pasan desapercibidos a la visión voraz. Cuando es voraz la mirada escudriña sin ver nada. Al dar gracias por la vida podrás vivir la más bella sensación: sentir muy dentro de ti que perteneces al mundo, que la vida te sucede y tú le sucedes a la vida.

La aceptación La aceptación es una medicina, su único problema es que aún escasea. Porque para aceptar hay que aceptarse y para aceptarse es preciso haber sido aceptado. No es posible encender la antorcha de otro a partir de una antorcha apagada. Hijos de un amor condicionado y superficial, que no es amor, ni nos conocemos, ni nos aceptamos. Acarreamos los dolores, los condicionamientos y temores de la infancia sin admitirlos, huimos de nuestra propia sombra porque nos duele. Paradójicamente sin embargo lo que negamos, lo que reprimimos no sólo no desaparece sino que se fortalece, crecen sus raíces, aumenta su potencial destructor. Así la huída diseñada como solución al problema del dolor, sólo lo acrecienta. Nada en nosotros puede ser eludido. Nuestra sombra está hecha de nuestros propios sentimientos negados, nuestros juicios, las lecciones no aprendidas ¿cómo huir de ella sin huir de nosotros? ¿Cómo vivir las relaciones con los otros sin haber hecho las paces con nosotros? ¿Cómo alcanzar la paz y más allá la felicidad sin aceptar la oscuridad? Si no aceptamos

11:27

PÆgina 9

nuestra sombra no podemos reconocer nuestra luz. Nuestra luz no tiene nada que ver con el brillo externo de nuestra máscara, en esa confusión radica nuestro problema existencial como individuos y como cultura. Es la más vieja de las confusiones, ha sido denominada por las escuelas de sabiduría y los profetas de todos los tiempos con el mismo nombre: ignorancia. Contra ella sólo existe un antídoto: el amor-sabiduría. Empleemos el discernimiento (capacidad de comprender, ordenar y jerarquizar que constituye una forma de sabiduría) para disipar las primeras capas de la confusión. Colocar dimensiones completamente diferentes en la misma categoría porque son aparentemente semejantes es la historia de nuestra limitación. Si no comenzamos por comprender la naturaleza real de nuestra luz seguiremos prendados de los brillos externos. La luz verdadera, esa que no depende de nuestra juventud, ni de la belleza física; que no depende de nuestra capacidad para seducir, convencer o poseer; que no se mide por el tener, ni el éxito, ni el poder, es la luz del ser. El ser, lo permanente en nosotros, lo que no perece con la muerte, lo que aprende, lo que un día se revela como dirección o sentido la vida. Desde la máscara es imposible percibir el ser. Si no pasamos a través de esa capa intermedia de nuestra sombra, es imposible acceder al núcleo de nuestra conciencia interior. Adentrarse es imposible sin aceptación. ¿Cómo aceptarse? La mirada de alguien que se haya aceptado, que produce el milagro, una tea encendida enciende sin dificultad una tea vecina. La historia de la aceptación es la historia de la redención, la historia del verdadero amor. La aceptación es una postura activa, comprometida con la vida. Cambia aquello que toca. Si entra en contacto con lo falso lo confronta hasta disolverlo y si encuentra lo verdadero lo fortalece. No existe nada más terapéutico que el acompañamiento, cuando parte de la aceptación. Cuando somos mirados reverentemente por alguien que confía plenamente en nuestra bondad esencial de él podemos recibir la confrontación sin que nos ofenda, sin levantar barreras, porque sentimos que critica una acción nuestra, no nuestro

La vidda como esscuela

Nro. 71

9


LA VIDA COMPO ESCUELA 71 (PLIEGO DE TAPAS).qxd

19/08/2010

ser, porque en su confrontación nos libera de nuestra falsa identidad, porque amándose nos puede amar. Cada ser que se ha aceptado y profundizando en sí trabaja su sombra, es un poderoso catalizador de la evolución. ¿Y si uno no contó con una madre o un padre que se hubiesen aceptado? ¿y si no cuenta con un psicólogo, ni un médico, ni un terapeuta que más allá de su conocimiento de ciertas técnicas se haya adentrado en su ser? ¿y si no siente el calor, ni la expansión de la aceptación pese al reiki, el yoga, el tai chi y la meditación? Dicen las antiguas tradiciones que cuando el alumno está pronto el maestro aparece. Si uno no encuentra posiblemente busca mal, probablemente no tiene aún el verdadero deseo de encontrar. El camino verdadero es el camino estrecho, es el viaje por el territorio de nuestra propia sombra interior; no tiene nada de simple paseo, es un peregrinaje profundamente transformador. En discernir y aceptar la naturaleza misma del camino está el primer paso hacia el amor.

La honestidad ¿A qué clase de curación aspiramos? ¿Buscamos el alivio inmediato? Si es así avanzamos en dirección contraria a la de la curación real, y todos llegamos allí a donde nos dirigimos. Alejarse de la verdad lo suficiente lleva a negar su existencia. ¿Cuál sería la curación real? Curación real es aquella que va en la dirección de la integridad, y que produce paz. Integridad entendida como honestidad en el plano emocional y como coherencia en el nivel de la integración de tres cuerpos: el mental, el emocional y el físico. La honestidad es un valor esencial, los valores son direcciones de vida y se manifiestan en todos los planos, el físico incluido, ya que todos están interconectados. Pretender vivir con áreas emocionales turbulentas y tener perfecta salud en el plano físico y el de las relaciones es como cargar el coche con gasolina adulterada y pretender que la combustión sea buena. La coherencia es la integridad entre el pensar el sentir y el actuar. No es posible la coherencia sin transparencia, y no es posible la transparencia sin honestidad. Honestidad significa ser el que se

10

La vidda como esscuela

Nro. 71

11:27

PÆgina 10

es, aceptarse. No es no tener defectos, sino conocerlos y vivir una vida dedicada a limarlos. No es no equivocarse, es no negar el error, no avergonzarse, siempre aceptarse. Cuando uno es el que es, la aceptación externa sí genera un movimiento de interior expansión, pues uno puede sentir que le quieren y le valoran conociéndole. Cuando por el contrario esa aceptación se obtiene al precio de callar, aparentar, ceder o fingir logra que uno se sienta querido, uno sabe que los demás se están relacionando con un personaje creado para agradar, pero no con el ser real. Ser íntegro, es haber alineado el actuar con el decir y el sentir. Ser íntegro es ser confiable, conlleva profundidad. En la superficie las cosas cambian constantemente, los sentimientos erráticamente se mueven al son de los sucesos externos. Pasar de la alegría a la tristeza y del amor al odio en cuestión de horas, es la característica por excelencia del vivir superficial, donde no eran verdad ni la alegría, ni el amor, pues no se desvanece de un soplo lo que es real. La honestidad no es permitirnos ser lo que somos, ni más grandes, ni más pequeños; ni más hábiles, ni más torpes, permite ser proceso, y siendo proceso hace de la vida una vida espiritual. Espiritual es cada movimiento en que el hacer, el sentir y el pensar manifiestan el aprendizaje permanente, constante cambio, fluidez total. Nos detenemos ante las exigencias sintiendo que requieren demasiado esfuerzo, sin ver que son insignificancias comparadas a sus dones: levedad y paz. No existen placeres comparables a la plenitud de la levedad. No existen brillos en el mundo de las candilejas comparables a la radiante luz de la paz interior, por ella todo esfuerzo necesario, toda renuncia a la apariencia y toda dedicación son pocas.

La cordialidad Dar es la nota clave de vivir. Con el corazón accedemos al verdadero amor y la condición previa indispensable es la cordialidad. Sólo lo que no se da se pierde. En presencia de la cordialidad nos sabemos acogidos; todos necesitamos ser bien recibidos. Cordial es aquel que primero realizó el camino de aceptarse y quererse para así abrirse. Abierto es aquel que vive sin corazas, recibes la impresión del otro en tu interior y la relación es


LA VIDA COMPO ESCUELA 71 (PLIEGO DE TAPAS).qxd

19/08/2010

11:27

PÆgina 11

profunda. No son los vínculos cuestión de cantidades, son cuestión de calidades. La calidad viene dada por la sinceridad, la empatía, la apertura y la inocencia, todas ellas implícitas en la cordialidad. La cordialidad incluye el respeto y la consideración por los demás, conduce a la amistad, entendida como la capacidad de hacer sentir bien al otro, el despertar en él la confianza y la comunicación real. Cordialidad es la sabia actitud de aceptar las diferencias, la virtud de honrar en la propia vida toda vida. La cordialidad es una manifestación externa de afecto. Que su alegría, o su pena, su obra o su proyecto son recibidos con consideración real. Así aunque creas que lo sabe, dile nuevamente que lo quieres. Aunque supongas que no lo necesita, coméntale que su trabajo es de calidad. Aunque tengas prisa detente unos minutos para preguntarle como está. Dale tu reconocimiento. Los demás no siempre se saben queridos, siempre necesitan reconocimiento, agradecen que se les dedique tiempo y jamás son indiferentes al sagrado don de la gratitud.

La vidda como esscuela

Nro. 71

11


LA VIDA COMPO ESCUELA 71 (PLIEGO DE TAPAS).qxd

19/08/2010

11:27

PÆgina 12

Juan Carlos Pagella Osteópata (Matrícula Nº 50.920) Osteopatía Superior (Mar. Nº 53803)

Técnicas Osteopáticas y Quiroprácticas - Corrección Postural Global Masajes Bioenergéticos - Alineación de los meridianos - Chacras Tratamiento de lesiones deportivas - Recuperación Fisiátrica GRUPO- NEOPRAXIA Nuevas técnias aplicadas al deporte- TEA.

Atención a domicilio y consultorio. Pedir tur no: Fr ers 870 , Mar tínez- Tel.Fax 4717-1955 / 4737-5361 - Cel. (15)4034-9009. A vellaneda 915 - Castelar nor te - Tel: 4483-4635.

Colegio Lincoln Nivel inical Jardín maternal Jardín de infantes Nivel primario E.P.B. 1 E.P.B. 2 Nivel secundario Ciencias sociales Ciencias Naturales

Productos Naturales Diabéticos - Celíacos Panadería integral artesanal Cosmética Natural Avda. 12 de Octubre 676 casi Andrés Baranda - Quilmes

Informática - Artes Deportes - Inglés

HERRERO DE OBRA

Experiencia y Responsabilidad a su servicio

PAMPA 1015

(03456) 481 955 Av. Entre Ríos 175 Federación (E.R.) Localidad pionera en el Turismo Termal

www.tollerpropiedades.com.ar

12

La vidda como esscuela

Nro. 71

Bernal Oeste - Pcia Buenos Aires Tel/fax: 4251-1163 // 4388-0345 induselectric2005@yahoo.com.ar

Informes e inscripción Inicial Calle 40 Nº 586, tel. 422-6255 E.P.B. Calle 41 Nº 572, tel. 483-4679 E.S.B. Calle 6 Nº 469, tel. 483-4679 www.colegiolincoln.edu.ar


LA VIDA COMPO ESCUELA 71 (PLIEGO DE TAPAS).qxd

19/08/2010

11:27

PÆgina 13

Niños en acción

¡A colorear!

Actividades para Niños y Jóvenes Encuentros para reflexionar y crecer Orientados a comprender y cultivar el ejercicio de las virtudes, reflexionando acerca de los hechos de la vida diaria para ver en profundidad aquello que solemos ver al pasar. Se realizan un sábado por mes Contacto: E-mail: revistalavidacomoescuela@fibertel.com.ar (15)6173-3160 Carlos. En Villa Ballester:

4841-3411 Juanita 4848-1344 Susana

La vidda como esscuela

Nro. 71

13


LA VIDA COMPO ESCUELA 71 (PLIEGO DE TAPAS).qxd

19/08/2010

11:27

PÆgina 14

Corazones dinámicos Puertas abiertas al corazón... Los invitamos a conocer algunas de las actividades de La Vida como Escuela y la Fundación Santa Margarita de Hungría. Estas actividades de voluntariado son realizadas regularmente todas las semanas, todo el año, en distintas zonas de nuestro país. Para participar o colaborar con ellas, comuníquense por tel. al (011) 4393 1489/1582 o a las direcciones de correo electrónico de las ONG. Visita coral al hogar San José Como parte de los encuentros musicales que se llevan adelante junto a los jóvenes voluntarios, en julio se acercaron a uno de los hogares de abuelos de San Martín para llevarles bellas canciones interpretadas por ellos mismos. Desde hace un mes los compañeros responsables de los encuentros de jóvenes de entre 10 y 16 años, comenzaron con los encuentros musicales. Una iniciativa que busca descubrir esa beta en los chicos, con el fin de promover el desarrollo de tareas grupales, aprendiendo a respetar y dar espacio a los demás y a desplegar otro canal de expresión entre otras cosas. La música colabora en el aprendizaje del orden, conecta con la curación y la amistad. Los encuentros cuentan con jóvenes estudiantes de música a cargo del coreuta Alejandro Rossi, que junto a otros responsables organizan estos encuentros sencillos donde prevalecen el compartir, la expresión y la alegría.

Asociación civil La vida como escuela P.J. Nº 1.710.192

revistalavidacomoescuela@fibertel.com.ar

Fundación Santa Margarita de Hungría I.G.J. Res. 00897

fundsmh@fibertel.com.ar

www.lavidacomoescuela.com.ar

14

La vidda como esscuela

Nro. 71


LA VIDA COMPO ESCUELA 71 (PLIEGO DE TAPAS).qxd

19/08/2010

11:28

PÆgina 15

Corazones dinámicos Corazones que nutren Una de las áreas que se viene desarrollando desde hace más de 20 años son los talleres de cocina natural que desempeñan las mujeres de la Asociación Civil La Vida Como Escuela. Estos encuentros mensuales buscan llevar una alimentación equilibrada en todos sus aspectos a la mesa familiar. Donde no sólo se necesita nutrir al cuerpo con los elementos necesarios de la receta sino que además se complementa con el compartir de la familia, en un ambiente de tranquilidad para la mejor absorción de la comida que madres y mujeres preparan. Cada primer sábado de mes distribuidos en una amplia zona de la capital federal y el gran Buenos Aires se reúnen estas mujeres que se han entrenado para brindar los conocimientos necesarios a la hora de nutrir a nuestra familia.

Visita a los abuelos de La Plata El grupo de voluntarios que de La Plata se reúne los cuartos sábados de cada mes. En ese espacio comparten un momento con personas que no veríamos sin un propósito claro y firme. Recorren las villas que rodean al Gran La Plata, visitan comedores, copas de leche, hospitales como la Casa Cuna y el Hospital de Niños. Lo hacen en familia con sus hijos, llevando alegría y ganas de compartir algo de cada uno. En esta oportunidad recorrieron el hogar Los Talas, viendo sus instalaciones y visitando a los abuelos que no pueden levantarse. En estos cruces se disfruta la alegría de llevar aire fresco para los abuelos, sostenida con el cariño del los niños que trasladan las vivencias familiares por donde van.

La vidda como esscuela

Nro. 71

15


LA VIDA COMPO ESCUELA 71 (PLIEGO DE TAPAS).qxd

19/08/2010

En estos tiempos donde los ritmos de vida diarios, el stress, las múltiples obligaciones y preocupaciones nos impiden pensar qué es lo que el otro espera de nosotros; se vuelve necesario preguntarnos qué necesita el otro, cómo puedo hacerlo más feliz, cómo puedo ayudarlo a que se realice como persona. Tomarnos el tiempo para escuchar a quienes viven con nosotros y a quienes nos rodean en el trabajo, en la escuela, en la facultad, nos devuelve una humanidad aparentemente perdida en manos de la mecanicidad cotidiana. Mirarlos a los ojos, comprenderlos y amorosamente tenderles una mano es una manera de crecer cada día en conciencia y colaborar con ese mundo mejor en el que todos anhelamos vivir. Comprendiendo que ese mundo hay que construirlo entre todos, aquí van algunas sugerencias La importancia de que el otro sepa lo importante que es. El hombre está creado para conectarse, para establecer vínculos y relaciones significativas con los otros. Platón ya calificaba al hombre como un

16

La vidda como esscuela

Nro. 71

11:28

PÆgina 16

ser político, necesitado de una red civil y social. Ser importante es una de las necesidades humanas más vitales. Sentirse valioso, sentirse importante es aun más significativo que una necesidad fisiológica. Yo puedo tener hambre, ingiero un alimento y quedo satisfecho, porque esa necesidad ya fue suplida. Pero ser importante es una necesidad que llevamos todos los seres humanos a lo largo de la vida; todos necesitamos ser apreciados, reconocidos. Estadísticamente, una de las razones fundamentales por las cuales una mujer deja a su pareja no es el maltrato, ni la falta de dinero, ni la incomunicación, sino la falta de aprecio por parte de su pareja. El elogio endereza espinas dorsales. Como personas nos creamos los unos a los otros. Necesitamos decirle al otro lo importante que es para nuestra vida. Muchas veces, carecemos de la empatía necesaria para darnos cuenta de qué es lo que necesita el otro, bloqueamos sus necesidades y nos convertimos en autistas emocionales. Tenemos que aprender a escuchar y a sentir lo que le pasa a la otra persona ya que eso va a abrir canales al diálogo y va a generar una sincronización entre uno y ese otro; nos vamos a sentir bien los dos.


LA VIDA COMPO ESCUELA 71 (PLIEGO DE TAPAS).qxd

19/08/2010

Sonreir Tenemos que reírnos más y sonreír más. La sonrisa abre puertas, es un poderoso transmisor de energía, destierra el aburrimiento y despierta la creatividad. La gente amargada no puede ser creativa. A nadie le gusta estar con alguien pesimista. El cerebro humano prefiere las caras felices. La sonrisa es la forma más rápida de acortar las distancias entre dos cerebros y la forma más fácil de que entren en sincronía. Fruncir el ceño es una expresión negativa con la que decimos: no me gustas, estoy juzgando la manera como te vistes, como te mueves y como hablas. En las empresas, cuando entrenan a los empleados de atención al cliente les enseñan a sonreír, porque la sonrisa predispone al otro a sonreír contigo y disminuye así el grado de nerviosismo, ansiedad y queja. Cuando alguien nos sonríe, lo que está haciendo es transmitirnos un mensaje de aceptación, lo que al mismo tiempo hace que nos sintamos más seguros de nosotros mismos. ¡Practiquemos sonreír más seguido! Mirar a los ojos He visto a muchos personas que mientras alguien les habla, miran para otro lado. En estos casos, la persona que habla seguramente no se sentirá atendida, ni reconocida, ni importante. Tus ojos deben estar puestos en el otro y debes escuchar qué tiene para decirte. Mirar a los ojos del otro demuestra que estamos siendo buenos oyentes y eso hace que podamos entender mejor y unirnos más con la persona a la que escuchamos. La escucha completa maximiza la sincronía fisiológica, de modo que las emociones se alinean. Prestarle más atención a alguien intencionalmente puede ser la mejor manera de propiciar el surgimiento de la afinidad. Aprender a usar el nombre de las personas A veces no es fácil aprender todos los nombres, pero debes repetirlo varias veces, y si es necesario, relacionarlo con algo para retenerlo. Al mencionar su nombre, la persona tomará mucho más en cuenta lo que le estás diciendo y no lo olvidará, porque el mensaje estará dirigido hacia ella, Al anteponer el nombre de la persona cuando le dices algo, esta se sentirá cuidada, querida, y captará aquello que le quieres decir.

11:28

PÆgina 17

Utilizar empatía La empatía es la capacidad de sentir en un contexto común lo que un individuo diferente puede percibir. Nos permite reconocer y entender las emociones de los demás y sus motivaciones. Hoy en día hemos perdido la capacidad de sentir con el otro, de comprender, podemos encontrarnos con personas psicópatas. El psicópata es una persona normal, que trabaja o estudia pero que no siente culpa ni angustia; puede insultar, manipular, descalificar y no experimentar el más mínimo sentimiento, porque ha perdido la capacidad de conectarse con sus emociones y mucho menos puede "sentir con el otro". También tu empatía va a ayudarte a reconocer a los psicópatas y a otras personas que vengan a llenar de toxicidad tu vida. Recordemos que aunque nos encontremos con personas que posean opiniones diferentes a las nuestras, les tenemos que mostrar respeto, escucharlos, prestarles atención y eso mismo nos será devuelto. Cuando ellos vean nuestro interés por sus opiniones, contaremos con el tiempo necesario para expresar las nuestras. Por ejemplo, cuando te encuentres almorzando con tus compañeros de trabajo o en una charla con tus amigos de la facultad, recuerda que no eres un conferencista que habla a un público que sólo escucha. En general, cuesta mucho decirle algo a una persona que habla sin parar. Pero hay miles, de estos casos, por eso, piensa si no eres uno de ellos. Cuando compartas tus experiencias recuerda que son sólo eso, tus experiencias. Por eso a veces, para desarrollar amistades sanas tienes que aplicar la inteligencia y dejar de hablar de ti mismo para escuchar al otro. Todos necesitamos contar nuestras propias experiencias. Primero, trata de entender al otro, después trata de hacer que te entiendan a ti. Ayudar a los otros a cumplir sus sueños Cuando ayudes a otros a cumplir sus sueños, tendrás una doble recompensa: la enorme satisfacción de haber ayudado a otros y la de haber ganado un amigo. Este punto también puede enriquecer y potenciar grandemente la vida de una pareja. Un ejemplo negativo pero muy frecuente es el caso del hombre que le dice a la mujer: ¡ayúdame, ahora deja de estudiar para cuidar a los chicos, así yo puedo estudiar!, ¡y ahora ayúdame porque tengo que salir a trabajar!, y

La vidda como esscuela

Nro. 71

17


LA VIDA COMPO ESCUELA 71 (PLIEGO DE TAPAS).qxd

19/08/2010

exige que sea la mujer la que siempre apoye, y ¡los sueños de ella no participan! Las parejas inteligentes se ayudan mutuamente, no compiten. Saben cuál es el sueño del otro y se habilitan, hacen algo para que su compañero lo alcance. Ser generoso Generoso no sólo es una palabra de connotación económica sino que debemos ser generosos en compartir expresiones. Buenos días o ¡BUENOS DÍAS! es la misma frase pero se interpretará como un simple saludo obligatorio mientras que la otra se entenderá como una verdadera expresión de deseo hacia el otro. , Hay estudios hechos para medir el trabajo emocional de un grupo de enfermeras que dieron como resultado la afirmación de que cuando alguien hace que otra persona se sienta bien, mejor se siente ella misma. Mientras más sentimientos positivos generes en una persona, mejor te vas a sentir. Sé generoso en lo que digas, en tu expresión, en tu energía con la gente y esto puede levantarte el ánimo. Que tu próximo saludo sea: ¡que tengas un excelente día! Dar Un ejercicio que puedes hacer es pensar qué es lo que está necesitando la persona que está frente a ti, qué tienes para darle. Dar es poderoso, pero más fuerte es dar lo que el otro está necesitando. Por ejemplo, un padre podría plantearse: ¿qué necesitan mis hijos? Yo creo que les doy "todo". Pero, ¿es realmente lo que ellos necesitan? Pon en práctica la "ley de la siembra y la cosecha". Todos tenemos semillas que están esperando ser sembradas, no te prives de la posibilidad de dar. Siempre serás recompensado, y si sabes dar, tus graneros serán abundantemente llenados.

11:28

Cuidarse, cuidando el aspecto físico Si no te cuidas estarás enviando este mensaje: si yo no me cuido no te puedo cuidar, y la gente busca ser cuidada. Realmente cuesta muy poco mantener el aseo personal y presentarnos con la ropa planchada y el cabello peinado. Cuida tu aspecto. Tu vestimenta, tu cabello, tus dientes, tu peso, etc., es lo que la gente ve y conoce de ti. Recuerda que tu apariencia habla de ti. Dentro de los primeros cuatro minutos de un encuentro, una persona se forma el concepto de otra. En ese breve tiempo que tienes para presentarte, sabrán si están frente a alguien con o sin estima. No ser siempre el protagonista de los encuentros Cuando un amigo nuevo llega al grupo, deja de ser siempre el protagonista, e intégralo como te hubiese gustado que lo hagan contigo. Si quieres desarrollar y cuidar tus amistades, deja que ellos hablen de sí mismos, pregúntales acerca de sus sentimientos, de su familia, de sus amigos, de sus posibilidades, de sus sueños. Cualquiera diría que esto debe surgir naturalmente, pero no siempre es así y por eso necesitamos practicarlo. Reconquistemos en nuestra vida cotidiana la amorosidad, el uso de bellas palabras, de hacernos un tiempo para prestarle atención al prójimo y ayudar allí donde sea necesario. Forjemos de esta manera una ecología de las relaciones trascendente y superadora. Extraído de "Autoboicot, las trampas mentales que me impiden creer en mí" (Bernardo Stamateas"

Tel.: 4300-1493 / E-mail: liliana@russoseguros.net Piedras 897 Piso 2 Dpto. D(1070) San Telmo - Bs. As.

18

La vidda como esscuela

Nro. 71

PÆgina 18


LA VIDA COMPO ESCUELA 71 (PLIEGO DE TAPAS).qxd

19/08/2010

11:28

PÆgina 19

Salud Integral Los Jugos Naturales

En general solemos considerar a las bebidas como un acompañamiento de los alimentos sólidos, y sólo tenemos en cuenta al escogerlos el sabor a nuestro paladar; ignorando que ciertos líquidos como los jugos naturales, recién preparados, tienen un alto valor nutricional; a la vez que funcionan como potentes bálsamos curativos, depurando y revitalizando todo nuestro organismo. Todos los jugos tienen un maravilloso poder curativo, no solamente a causa de las vitaminas y minerales que contienen, sino debido a sus materias vivas, con las que ningún químico puede competir Son ideales para las personas que tienen delicado su aparato digestivo, también para personas convalecientes o de edad avanzada dado que permiten una absorción de los nutrientes sin provocar molestias digestivas. Para realizar estos zumos necesitamos contar con un extractor de jugos (juguera), y vegetales y frutas frescas, bien lavados, con sus respectivas cáscaras. Agregar el 50% de agua. Comenzar con un vaso diario y si es bien tolerado, ir aumentando hasta un máximo de 3 vasos. Algunas opciones por ejemplo son: -Para los niños: sólo manzana verde con zanahoria. -Para combatir la anemia: zanahoria, manzana, remolacha, limón y se le puede agregar una cucharadita de levadura en copos (marca Titán). -Para toda la familia: zanahoria, remolacha, limón, apio, un trocito de tronco de brócoli, manzana verde, un puñadito de chauchas, 1 cdita de cúrcuma en polvo, una rodajita pequeña de raíz de jengibre. Recordemos que para una buena salud integral debemos llevar una dieta equilibrada, acompañada de actividad física regular, buena sexualidad y buen descanso, lo que nos permite ir desplegando en nuestra vida diaria el Anhelo de nuestros corazones que es vivir en armonía, compartiendo y siendo útiles a la Vida …

Pediatra Naturista Dra. Gabriela A. Melone

M.N: 74225

- Atención Integral del bebé y del niño - 20 años de experiencia en alimentación natural con niños - Aranceles accesibles - Atención obras sociales: (Swiss Medical - Medicus - Fundación Luís Cau - Jerárquicos Salud)

Crisólogo Larralde 5763 - Capital Federal

Solicitar turno al: 4541-9339 Cel: 15 52624451

La vidda como esscuela

Nro. 71

19


LA VIDA COMPO ESCUELA 71 (PLIEGO DE TAPAS).qxd

19/08/2010

11:28

PÆgina 20

Alimentación Natural

"Nabo", "zanahoria", "bardana"… Cada uno de ellos aporta en nuestros platos pura energía contenida, almacenada bajo la tierra, esperando ser usada en recetas curativas, ya que adonde ellos van, va la salud y el bienestar. …y los tres juntos… ¡una maravilla de fortalecimiento, equilibrio y prevención contra enfermedades y cansancios! ¡Bienvenidos sean!!!

VEGETALES CLAVES PARA LA SALUD PROPIEDADES DEL NABO El Nabo es una hortaliza de escaso aporte calórico, porque posee abundante cantidad de agua (90%) y un bajo contenido de hidratos de carbono y es buena fuente de fibra, lo que le convierte en un buen aliado de las dietas adelgazantes. Los Nabos contienen: -Vitaminas: C y un poco de B6, B3, B1, B2. -Minerales: Potasio, Calcio, Fósforo y Yodo. -Otros: Folatos, beta-carotenos, Acido oxálico. Recomendado para: - Vista, cabello y uñas. - Resistencia frente a las infecciones. - Diurético. - Sistema inmunológico: formación anticuerpos, producción de glóbulos rojos y blancos. - Subida de defensas.

20

La vidda como esscuela

Nro. 71

- Tránsito intestinal. - Colágeno, dientes, huesos. - Transmisión y generación del impulso nervioso y muscular. - Tiroides y regula el metabolismo. - Embarazadas: favorece la formación del feto. - Prevención enfermedades cardiovasculares y degenerativas. - Colesterol - No es aconsejable para: cálculos renales y flatulencias. La vitamina C además de poseer una potente acción antioxidante, interviene en la formación de colágeno, huesos, dientes y glóbulos rojos. Asimismo favorece la absorción del hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones. Los folatos intervienen en la producción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis de material genético y la formación de anticuerpos del


LA VIDA COMPO ESCUELA 71 (PLIEGO DE TAPAS).qxd

19/08/2010

11:28

PÆgina 21

Alimentación Natural sistema inmunológico. En cuanto a su composición en minerales, el más abundante es el potasio, seguido del calcio, el fósforo y el yodo. Es importante tener en cuenta que las hojas del nabo o grelos son más nutritivas que el propio nabo. Aportan casi el doble de proteínas y de fibra que la raíz y mucho calcio. Lo más destacable de los grelos es su composición en vitaminas y minerales. Contiene cantidades varias veces superiores a las del nabo de provitamina A o beta-caroteno, vitamina C y folatos. PROPIEDADES DE LA BARDANA La bardana es una planta altamente depurativa y alcalinizante del organismo, cuyas propiedades se aprovechan tanto al usarla como hierba medicinal o como alimento. Se utilizan sus hojas, semillas y principalmente raíces. El consumo de raíz fresca como alimento también aporta sus efectos terapéuticos. La bardana se puede conseguir en el Barrio chino Propiedades: Es depurativa, diurética, sudorífica y estomacal. La raíz, por su mayor contenido en inulina, ácidos fenólicos, sales de potasio y antibióticos vegetales, tiene más efecto colagogo (estimula la producción de bilis), antimicrobiano e hipoglucemiante (útil para diabéticos). Las hojas son vulnerarias y cicatrizantes. Aplicaciones: Es un depurativo muy efectivo para limpiar la sangre y el sistema linfático. -Disminuye congestiones e hinchazones -Diurética: elimina toxinas (sea por la piel o por la orina) y precipita el ácido úrico. -Indicado para reuma, artritis, ciática, gota. -Acidez sanguínea, edemas, cálculos (renales y vesiculares). -Acné, eccemas, erupciones. -Resfríos con fiebre y dolor de garganta. -Afecciones gástricas, hepáticas y biliares. -Cistitis, infecciones urinarias, nefritis. -Herpes -Diabetes -Estudios recientes demuestran que reduce el tamaño de tumores cancerosos.

RECETAS SALADAS Plato fortalecedor con nabo, bardana y zanahoria Ingredientes: - 1 nabo daikon grande (para 4 personas) - 2 zanahorias medianas - 2 raíces de bardana - 1 cda. de aceite de maíz, girasol o soja Procedimiento: Pelar y cortar el nabo, las bardanas y las zanahorias en rodajas, en diagonal. En una cacerola poner unos instantes el aceite a calentar a fuego mediano. Colocar el nabo e ir moviendo con la cuchara de madera, mientras se dora por partes y el aceite absorbe el ácido del nabo. Después de 2 minutos agregar la zanahoria revolviendo alternadamente. Repetir el proceso con la bardana en caso de conseguirla. Agregar una pizca de sal marina y un poco agua para evitar que se queme. Tapar y dejar cocinar a fuego mínimo aprox. durante media hora. Nota: Es un plato altamente depurativo, fortalecedor y alcalinizante, se recomienda acompañarlo con arroz integral yamaní y legumbres. Hamburguesas de arroz yamaní Ingredientes: -Arroz yamaní cocido, 2 tazas -Huevos, 2 -Perejil picado, 1 cda. -Provenzal, 1 cdta. -Tomate maduro, ½ -Sal marina, a gusto -Aceite de maíz, cant. necesaria -Avena arrollada fina, cant. necesaria Procedimiento: En un bol colocar el arroz, el perejil, el tomate pisado y la sal marina. Mezclar bien amasando con la mano. Aparte batir los huevos y agregarles la provenzal y una pizca de sal. Unir ambas preparaciones, debe quedar una mezcla blanda. Formar las hamburguesas y "empanarlas" con la avena. Llevar a horno fuerte, en una placa acei-

La vidda como esscuela

Nro. 71

21


LA VIDA COMPO ESCUELA 71 (PLIEGO DE TAPAS).qxd

19/08/2010

11:28

PÆgina 22

Alimentación Natural tada y cocinar por 10 minutos. Luego darlas vuelta y cocinar otros 10 minutos aprox., hasta dorar. Opcional: colocar por encima un trocito de queso Por salut y gratinar. Nituke de verduras verdes y algas Ingredientes: -2 puerros medianos -¼ kg. de chauchas cortadas en diagonal -4 zapallitos redondos medianos -4 tomates cortados en cuadraditos -¼ de repollo cortado fino -Algas Hiziki, un puñadito -Para condimentar: pizca de sal marina, orégano, provenzal y 2 hojas de laurel. Procedimiento: En una olla, previamente rociada con aceite de maíz, ir colocando todos los vegetales cortaditos, en el orden anterior. Luego incorporar las algas hiziki (se pueden hidratar previamente durante 10 minutos). Por último agregar una pizca de sal marina y el resto de los condimentos. Tapar y cocinar hasta que las verduras estén tiernas. Nota: *Este nituke se puede utilizar como acompañamiento de un plato de cereales, fideos, polenta o puré. *Otra rica opción es agregarle tofu en cubitos y cocinar con un poco de salsa de soja durante 25 min. aprox. RECETAS DULCES Pepas integrales

cdas.) -Harina de algarroba, 10 grs. (opcional, para variar el color) -Relleno: Dulce de membrillo Procedimiento: Batir la lecitina con la miel, el huevo y el extracto de malta. Luego cernir todos los ingredientes secos y agregarlos a la mezcla húmeda en partes con cuchara de madera en forma envolvente. Formar una masa y llevarla a la heladera por 30 minutos. Estirar y cortar con cortantes. Disponer en una placa aceitada y enharinada, hacer un hueco el centro de cada pepa y colocar un pequeño trocito de dulce de membrillo. Llevar a horno moderado (180°) por 5 minutos. Deben quedar húmedas pero con piso. Bollitos de manzana y coco Ingredientes: - Arroz integral cocido, 2 tazas (de las de té) - Manzanas ralladas con rallador grueso, ½ taza - Coco rallado, 4 cdas. colmadas - Miel tibia, 4 cdas. soperas - Pasas de uva sin semillas (previamente lavadas y pasadas por harina), 4 cdas. - Harina integral, 2 cdas. colmadas Procedimiento: Pisar el arroz con el pisapuré. Mezclarlo con la manzana, la miel, el coco rallado, las pasas de uva y la harina. Formar los bollitos, pasarlos por harina y cocinarlos a horno moderado caliente por 15 minutos aprox. Variante: en lugar de pasas de uva, se pueden utilizar higos secos (lavarlos con agua caliente, cortarlos en trocitos y pasarlos por harina).

Ingredientes: -Harina integral superfina, 200 grs. -Fécula de maíz, 50 grs. -Bicarbonato de sodio, 1 cdta. -Huevo, 1 -Extracto de malta, 1 cdta. -Miel, 3 cdas. -Lecitina de soja, 2 cdas. (ó aceite de maíz, 4 Tel: 4483 4635

22

La vidda como esscuela

Nro. 71


LA VIDA COMPO ESCUELA 71 (PLIEGO DE TAPAS).qxd

19/08/2010

11:28

PÆgina 23

Cursos gratuitos

Talleres de Cocina Natural Todos los primeros sábados de cada mes, a partir de abril.

¡Acercate!...Percibí la sencillez y la armonía. Con voluntad y amor aprenderás a mejorar tu salud y la de toda la familia.

Para concurrir a los talleres comunicarse telefónicamente con anticipación.

Castelar Norte: Avellaneda 915 (esq. Arias). Tel.: 4483-4635 Norma Quilmes: San Mauro Castelverde 1166. Tel.:4257-1427 Silvia Villa del Parque: César Díaz 2805. Tel.: 4583-0241 Bety Villa Pueyrredón: Cabezón 3038. Tel.: 4571-2497 Andrea Cañuelas: 25 de Mayo 1164. Tel.: (02226)-421097 María Luisa Villa Ballester: 4767-9529 Cristina, 4841-3411Juanita o 4848-1344 Susana La Plata: Calle 23 e/61 y 62, nº 1413 y 1/2 Dep. 4. Tel.: (0221) 457-5184 Marta - Calle 116 e/65 y 66, nº 1643. Tel.: (0221) 424-9082 Marisa o (0221) 486-1277 Analía

Manuel José

Antunes "Comida Saludable" De lunes a viernes de 11.30 a 16.30 -Paraguay 887 -Tel.: 4314-1067 -www.platondelivery.com.ar

Para Servirlos...

Dietética

Bodegón (Anexo repostería y galletitería)

Frutas y verduras Mercado regional La Plata puestos 174-175-176 Reparto a domicilio sin cargo

Calle 80 nº 140 e/ 117 y 118 La Plata

Tel: 0221 - 484-5998

La vidda como esscuela

Nro. 71

23


LA VIDA COMPO ESCUELA 71 (PLIEGO DE TAPAS).qxd

19/08/2010

11:28

PÆgina 24

LA ILUSIÓN DE LA PROPIEDAD

Lo que parece debilidad para el ego es en realidad la única fortaleza verdadera. ¿Qué significa realmente ser "dueños" de algo? ¿Qué significa el que algo sea "mío". Si parados en la mitad de una calle en Nueva York señalamos un rascacielos y decimos, "Ese edificio es mío, me pertenece", o bien es porque somos muy ricos; o mentirosos, o locos. En todo caso, contamos una historia en la que la forma mental "yo" y la forma mental "edificio" se confunden en una sola. Es así como funciona el concepto mental de la propiedad. Si todo el mundo coincide con nuestra historia, se producirán unos documentos para certificar ese acuerdo. Entonces somos ricos. Si nadie está de acuerdo con la historia, terminaremos donde el psiquiatra. Entonces somos locos o mitómanos. Es importante reconocer aquí que la historia y las formas de pensamiento que la componen, bien sea que los demás estén o no de acuerdo, no tienen absolutamente nada que ver con lo que somos. Aunque los demás coincidan con nosotros, la historia no es más que ficción. Son muchas las personas que en su lecho de muerte, cuando todo lo externo se desvanece, se dan cuenta de que ninguna cosa tuvo nunca que ver con lo que son. Ante la cercanía de la muerte, todo el concepto de la propiedad se manifiesta totalmente carente de significado. En los últimos momentos de la vida también se dan cuenta de que mientras pasaron toda la vida buscando un sentido más completo del ser, lo que buscaban realmente, el Ser, siempre había estado allí pero parcialmente oculto por la identificación con las cosas, es decir, la identificación con la mente. Es por eso que la renuncia a todas las posesiones ha sido una práctica espiritual antigua tanto en Oriente como en Occidente. Sin embargo, el hecho de renunciar a las posesiones no lleva automáticamente a la liberación del ego. Este tratará de asegurar su supervivencia encontrando otra cosa con la cual identificarse, por ejemplo, una imagen mental de nuestra persona como alguien que ha superado todo

24

La vidda como esscuela

Nro. 71

interés por los bienes materiales y, por tanto, superior y más espiritual que los demás. Hay personas que han renunciado a todos sus bienes pero tienen un ego más grande que el de algunos millonarios. Cuando se suprime un tipo de identificación, el ego no tarda en encontrar otro. En últimas no le interesa aquello con lo cual se identifica, siempre y cuando tenga identidad. La oposición al consumismo o a la propiedad privada sería otra forma de pensamiento, otra posición mental, la cual puede reemplazar la identificación con las posesiones. A través de ella la persona podría considerar que tiene la razón mientras que las demás personas están equivocadas. En otras palabras, el contenido del ego puede cambiar; la estructura mental que lo mantiene vivo no. Para el ego, tener es lo mismo que Ser: tengo, luego existo. Y mientras más tengo, más soy. El ego vive a través de la comparación. La forma como otros nos ven termina siendo la forma como nos vemos a nosotros mismos. Si todo el mundo habitara en mansiones o todos fuéramos ricos, nuestra mansión o nuestra riqueza ya no nos servirían para engrandecer nuestro sentido del ser. Podríamos irnos a vivir a una choza modesta, regalar la riqueza y recuperar la identidad viéndonos y siendo vistos como personas más espirituales que los demás. La forma como otros nos ven se convierte en el espejo que nos dice cómo y quiénes somos. ¿Cómo desprendernos del apego a las cosas? Ni siquiera hay que intentarlo. Es imposible. El apego a las cosas se desvanece por sí solo cuando renunciamos a identificarnos con ellas. Entretanto, lo importante es tomar conciencia del apego a las cosas. Algunas veces quizás no sepamos que estamos apegados a algo, es decir identificados con algo, sino hasta que lo perdemos o sentimos la amenaza de la pérdida. Si entonces nos desesperamos y sentimos ansiedad, es porque hay apego. Si reconocemos estar


LA VIDA COMPO ESCUELA 71 (PLIEGO DE TAPAS).qxd

19/08/2010

identificados con algo, la identificación deja inmediatamente de ser total. "Soy la conciencia que está consciente de que hay apego". Ahí comienza la transformación de la conciencia. QUERER MÁS: LA NECESIDAD DE POSEER MÁS El ego se identifica con lo que se tiene, pero la satisfacción que se obtiene es relativamente efímera y de corta duración. Oculto dentro de él permanece un sentimiento profundo de insatisfacción, de "no tener suficiente", de estar incompleto. "Todavía no tengo suficiente", dice el ego queriendo decir realmente, "Todavía no soy suficiente". Como hemos visto, tener (el concepto de la propiedad) es una ficción creada por el ego para dotarse a sí mismo de solidez y permanencia y poder sobresalir y ser especial. Sin embargo, puesto que es imposible encontrarnos a nosotros mismos a través de la tenencia, hay otro ímpetu más fuerte y profundo relacionado con la estructura del ego: la necesidad de poseer más, a la cual denominamos "deseo". No hay ego que pueda durar mucho tiempo sin la necesidad de poseer más. Por consiguiente, el deseo mantiene al ego vivo durante más tiempo que la propiedad. El ego desea desear más que lo que desea tener. Así, la satisfacción somera de poseer siempre se reemplaza por más deseo. Se trata de la necesidad psicológica de tener más, es decir, más cosas con las cuales identificarse. Es una necesidad adictiva y no es auténtica. En algunos casos, la necesidad psicológica de tener más o la sensación de las carencias tan características del ego se transfieren al nivel físico, de tal manera que se convierte en un apetito insaciable. Las personas afectadas por la bulimia se obligan a vomitar para continuar comiendo. El hambre está en su mente, no en el cuerpo. Este trastorno de la alimentación se curaría si la víctima, en lugar de identificarse con la mente, pudiera entrar en contacto con su cuerpo y sentir las verdaderas necesidades del mismo en lugar de las falsas necesidades de la mente egotista. Las necesidades físicas de alimento, agua, cobijo, vestido y las comodidades básicas podrían satisfacerse fácilmente para todos los seres humanos del planeta si no fuera por el desequilibrio generado por la necesidad rapaz y demente de tener más recursos, por la codicia del ego. Esta encuentra su expresión colectiva en las estructuras económicas de este mundo tales como las corporaciones gigantescas, las cuales son entidades egotistas que compiten entre sí por tener más. Su

11:28

PÆgina 25

único objetivo cegador es conseguir utilidades. Persiguen ese objetivo de manera absolutamente inmisericorde. La naturaleza, los animales, las personas y hasta sus propios empleados no son otra cosa que cifras en un balance, objetos inanimados para explotar y luego descartar. Las formas de pensamiento de mi y mío, más que, quiero, necesito, preciso tener y no es suficiente, no se relacionan con el contenido sino con la estructura del ego. El contenido es intercambiable. Mientras no se reconozca la existencia de esas formas de pensamiento y permanezcan en el inconsciente, estamos sujetos a creer en ellas; estamos condenados a manifestar esos pensamientos inconscientes, condenados a buscar sin encontrar, porque cuando operan esas formas de pensamiento no hay nada que pueda satisfacernos, ninguna posesión, ningún lugar, ninguna persona ni ninguna condición. Independientemente de lo que tengamos u obtengamos, no podremos ser felices. Siempre estaremos buscando algo que prometa una mayor realización, que encierre la promesa de completar el ser incompleto y de llenar esa sensación de carencia que llevamos dentro. LA IDENTIFICACIÓN CON EL CUERPO Aparte de la identificación con los objetos, otra forma primordial de identificación es con mi cuerpo. En Occidente, la apariencia física del cuerpo contribuye en gran medida a nuestro sentido de lo que creemos ser: su vigor o debilidad, su belleza o fealdad en comparación con los demás. Muchas personas consideran que su valor es proporcional a su vigor físico, su apariencia, su estado físico y su belleza externa. Muchas sienten que valen menos porque consideran que su cuerpo es feo o imperfecto. En algunos casos, la imagen mental o el concepto de "mi cuerpo" es una distorsión completa de la realidad. Una mujer joven, sintiéndose pasada de peso, puede matarse de hambre cuando en realidad es delgada. Ha llegado a un punto en que ya no puede ver su cuerpo, lo único que "ve" es el concepto mental de su cuerpo, el cual le dice, "soy gorda", o "engordaré". En la raíz de esta condición está la identificación con la mente. Ahora que las personas se identifican más con su mente, intensificando la disfunción egotista, ha habido un aumento considerable en la incidencia de la anorexia. La víctima podría comenzar a sanar si pudiera mirar su cuerpo sin la interferencia de sus juicios mentales, o si pudiera al menos reconocer esos juicios por lo que son en lugar de creer en ellos o, mejor aún, si pudiera sentir su cuerpo desde adentro. Quienes se identifican con su físico, su vigor o sus

La vidda como esscuela

Nro. 71

25


LA VIDA COMPO ESCUELA 71 (PLIEGO DE TAPAS).qxd

19/08/2010

habilidades, sufren cuando esos atributos comienzan a desaparecer, lo cual es inevitable, por supuesto. Como su misma identidad se apoyaba en ellos, se ven abocados a la destrucción. Las personas, bien sean bellas o feas, derivan del cuerpo buena parte de su identidad, sea ésta positiva o negativa. Dicho más exactamente, derivan su identidad del pensamiento del yo que asignan erróneamente a la imagen o el concepto de su cuerpo, el cual no es más que una forma física que comparte la suerte de todas las formas: la transitoriedad y, finalmente, el deterioro. Es la ilusión de la posesión un laberinto que crea la mente para evadirse de las verdaderas responsabilidades que tiene el Hombre. Ya que en lugar de poseer el Hombre lo que debe hacer para evolucionar es Dar. Si solo pensásemos en inhalar oxígeno y no en exhalar dióxido de carbono entonces nos ahogaría-

11:28

PÆgina 26

mos. Pues es eso lo que sucede cuando el ego intenta poseer algo que en realidad a nadie pertenece. Pues los bienes materiales u objetos son circunstanciales. El ego busca la eternidad a través de la posesión. No comprende que en la obra de servicio que pueda hacer el Hombre trasciende los límites físicos como puede ser la muerte. No vivimos solamente para el ego, para la ilusión de posesión. Vivimos para donarnos a la vida y en esa donación acceder a niveles de comprensión más elevados a los que nos tiene presos en los laberintos de la avaricia, los prejuicios y los celos. Tengamos la valentía de afrontar nuevos estados de conciencia en la vida diaria, observémonos en como la virtud del Dar nos acerca cada vez más a la comprensión del Todo.

Cuando nos concentramos en la abundancia, sentimos que nuestra vida es abundante. Cuando nos concentramos en la escasez, sentimos que nuestra vida está llena de carencias. Todo depende simplemente de dónde centremos nuestra atención. Despertar a la vida es muy simple: es reconocer que en una sola cosa están todas las cosas si la observas desde tu corazón.

Agradecemos a los siguientes amigos que número tras número nos apoyan colaborando generosamente ... A Dra. Elisabet S. Aldinger

Gracias

Al comedor Los pastorcitos (Belgrano) A los profesores y autoridades del Inst. Megly

A las Damas Rosadas del Hosp. Houssay A Juan Carlos F.

A la fábrica de galletitas Kokis

El Servicio de Voluntarias del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, necesita TOALLAS nuevas o usadas, de diferentes tamaños, debido a que muchas madres de chicos internados que deben permanecer en el hospital, no cuentan con estos elementos basicos para su aseo personal. Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez Cooperadora - Calle Gallo 1330, Cap. Fed., Arg.

26

La vidda como esscuela

Nro. 71


LA VIDA COMPO ESCUELA 71 (PLIEGO DE TAPAS).qxd

19/08/2010

www.lavidacomoescuela.com.ar

11:28

PÆgina 27

La vidda como esscuela

Nro. 71

27


LA VIDA COMPO ESCUELA 71 (PLIEGO DE TAPAS).qxd

19/08/2010

11:28

PÆgina 28

Revista LA VIDA COMO ESCUELA Nº71  

Revista bimestral de difusión gratuita, desarrollada en conjunto por la Asociación Civil La Vida Como Escuela y la Fundación Santa Margarita...

Advertisement