Page 1

1. ¿ Nanis, sabemos que usted es la primera top model de Colombia que llega al Perú, como fue que la escogieron para ir a este país? R/ Bueno yo ya había tenido un evento con Riquelme Jiménez en Yopal quien actualmente reside en Perú y trabaja para International model Perú, y a través de el en la agencia vieron mi trabajo, lo que había hecho y me escogieron para ser su imagen en Perú 2. ¿ según la negra candela dijo en su programa el lavadero de Rcn, que usted le había corrido el butaco a la exprotagonista de novela Manuela Gómez, eso es verdad? R/ si es verdad que ella estaba opcionada para ir a Perú pero al final me escogieron a mi, no se las razones 3. ¿ Que mas hizo durante los días de estadía en Perú? R/ No tuve mucho tiempo de disfrutar ya que solo Estuve 10 días haciendo un arduo trabajo en medios, también me escogieron para ser la portada de una revista 4. ¿ Que fue lo que mas disfruto de este viaje? R/ conocer el desierto de Paracas en el cual fueron hechas las fotos, era uno de los lugares que quería conocer, la comida fue de las cosas que más disfrute y la aceptación de las personas fue espectacular 5. ¿ Como la recibieron los peruanos?

R/ increíble, me sentí en casa, fueron muy especiales y receptivos. 6. ¿Es cierto que lo que dijeron algunos medios de la farándula, que usted rechazo participar en un reality en Perú,? R/ Si es verdad, lo hice porque tengo una hija y no la quiero volver a dejar tanto tiempo sola, y estoy en muchos proyectos que no puedo dejar abandonados y radicarme mas de 4 meses en Perú eso era mucho tiempo estar fuera de mi casa. 7. ¿Que mas propuestas de trabajo te han hecho en Perú? R/ Me han ofrecido ser imagen de algunas marcas las cuales estamos en negociación y portada para algunas revistas. 8. ¿Es cierto que va estar viviendo entre Colombia y Perú ? R/ Estaré allí cuando resulté trabajo 9. ¿ Cree usted que el triunfo que ha obtenido en Perú, le abran mas las puertas en Colombia ? R/ la noticia la han recibido muy bien y me han hecho saber que están orgullosos, para mi poder ser una buena representante en Perú de Colombia es muy gratificante y creo que si me puede abrir puertas 10. ¿Es cierto que quiere ser presentadora de farándula ? R/Si es cierto y dentro de poco me estaré

preparando para ello. 11. ¿Nanis, esta invitada a que conozca Yopal Casanare? R / y a c o n o c í Yo p a l y m e p a r e c i ó espectacular!, cuando tenga la oportunidad volveré al Casanare. espero que me inviten al Reinado Internacional del Arroz como jurado o como presentadora.(risa) 12. ¡La revista del viernes cultural de Casanare, le da las gracias por la oportunidad de dar esta entrevista¡ R/ Mil gracias a ustedes por querer saber de mi, abrazos.


14 www.revistaviernescultural.com

Cómo combatir los efectos secundarios del

BOTOX

L

os efectos secundarios del botox a largo plazo no deben preocuparle, pero hay algunos efectos secundarios a corto plazo que debes tener en cuenta. Los efectos secundarios del botox son mínimos pero existen. Si te preparas para ellos y sabes cuales son, te plantearán muy pocos inconvenientes. Al igual que con cualquier procedimiento médico, debes informarte completamente de antemano para que los resultados que recibas sean exactamente los deseados. Efectos Secundarios del Botox Para combatir los efectos secundarios del botox necesitarás: maquillaje, una bolsa de hielo e ibuprofeno. Habla con tu médico antes del procedimiento sobre los efectos secundarios que puedes esperar. La mayoría de los efectos secundarios de las inyecciones son ellos mismos y no de la toxina del Botox, pero debes asegurarste de que estás lo más informado posible. Hazte con una bolsa de hielo que utilizarás después del procedimiento que realizará tu médico. Esto es parte de un procedimiento operativo estándar. Poner hielo en los sitios donde se ha puesto el botox ayuda a prevenir la hinchazón y los moretones en la zona. Tomar un medicamento para el dolor como el ibuprofeno antes de que comience el procedimiento ayuda con la hinchazón y el malestar en los sitios de inyección. El dolor de cabeza es también uno de los efectos secundarios del botox, de modo que tomar medicinas para el dolor puede impedir que aparezca.

La administración de las inyecciones de Botox suele durar unos 10 minutos. ¿Cuánto tiempo tardará el botox en hacer efecto? El paciente será capaz de ver los primeros resultados de las inyecciones de Botox dentro de dos o tres días. Las inyecciones seguirán trabajando dentro de los músculos hasta que haga efecto completo a las dos semanas aproximadamente. Después de varios meses (en general de 6 a 8), el botox se desgasta, y los músculos faciales comenzarán a funcionar de nuevo. Los pacientes deben regresar cierto tiempo para evitar el retorno de sus arrugas. Además de elegir un médico de botox con experiencia y buena reputación, un usuario potencial debe ser consciente de los peligros potenciales para la salud asociados con el uso de botox. El sitio de la inyección puede estar dolorida después del tratamiento, pero no debes tocarlas porque al frotarlas puedes transmitir la toxina a través del torrente sanguíneo y causar síntomas similares a los de una intoxicación alimentaria. Tocar el sitio de la inyección puede causar que la toxina se trasladarse a otros músculos faciales, dando lugar a caídas y otros problemas de control muscular. Las pacientes que puedan estar embarazadas o en período de lactancia, deben evitar las inyecciones de botox.

Evita el ejercicio vigoroso, túmbate y masajea las zonas en las que te has inyectado el botox después del procedimiento. Todas estas actividades pueden evitar que el botox de lugar a los párpados caídos y otros efectos secundarios. Ponte en contacto con tu médico para solicitar orientación si sientes náuseas o cualquier otro efecto secundario. Tiempo de efecto del Botox

Centro Medico Naturista Exámenes con Scanner Tratamiento con Medicina Natural Asesoría con personal idóneo Terapias para el dolor

Cra. 17 No. 10 - 31 Aguazul - Casanare / Cel. 310 471 7885 Calle 8 No. 18 - 45 Yopal - Casanare / Cel. 312 763 1803


15

Cinco riesgos y cinco consecuencias

de las cirugias plasticas

Algunos pacientes han informado de errores como la muy notable desproporción, la asimetría, y las fugas de implantes. También el excesivo nivel de cicatrización y el endurecimiento de los tejidos del cuerpo se han observado en ciertos casos.

En realidad, el riesgo en este sentido es mínimo, pero sí existen otros problemas de salud –física o mental– que pueden derivar de una intervención quirúrgica de este estilo.

Cinco riesgos:

S

egún la Sociedad Americana de Cirugía Estética, el procedimiento de estético más común en hombres es la liposucción, mientras que en las mujeres son los procedimientos de aumento de senos.

1. Aún después de la cirugía, podías quedar insatisfecho con tu apariencia. 2. Toda cirugía es potencialmente mortal. 3. Una infección, sangrado excesivo o la acumulación de líquido son complicaciones potenciales.

Aunque no todas las cirugías plásticas son puramente estéticas, algunas se realizan por razones médicas, como la reducción de mama y rinoplastias. A pesar del impacto positivo que la cirugía cosmética puede tener en algunas personas, hay un lado oscuro. La verdad es que la cirugía estética no es siempre tan satisfactoria.

4. La cirugía plástica puede desfigurar a una persona, requiriendo procedimientos y revisiones adicionales. Aunque no es común, un paciente puede lucir peor luego de una cirugía plástica.

Según estudios de Medical Codig las cirugías tienen asociada una tasa de mortalidad de una muerte entre 51 millones de procedimientos.

5. Aunque una cirugía salga bien y la apariencia final sea fabulosa, un paciente puede quedar con una sensación de adormecimiento u hormigueo temporal o permanente.


ORIETA GALOFRE MISS MAGDALENA 2012 - 2013. POR: ALEX ANDER LEWIS DELGADO (TEXTO Y FOTOS).

E

n un evento lleno de colorido, música, cultura y belleza, se llevó a cabo la elección y coronación de la representante del Magdalena al Reinado Nacional de la Belleza en Car tagena. Oriana Galofre, asumió ayer el compromiso y responsabilidad de llevar la representación del Magdalena al Reinado Nacional, una hermosa joven, quien desde el comienzo siempre contó con el favoritismo del público que no dejaba de admirar sus bien formado cuerpo, acompañado de la inteligencia y el carisma que la identifica. Una hermosa mujer samaria, de 23 años de edad, con un cuerpo inolvidable, de estatura de un metro con 75 centímetros, poliglota, cara de niña y egresada de la Universidad del Nor te en Relaciones Internacionales fueron las características que destacaron a Oriana ante sus compañeras, que también eran hermosas y dignas representantes de su tierra natal.

Oriana habla con fluidez inglés, francés, italiano y español, esto fue uno de los pluses donde le sacó ventaja a sus rivales.

Ahora que terminó su carrera y después de los avatares del reinado piensa en ejercer en su ciudad y toda la región caribe aprovechando el boom del TLC en Colombia. Confiesa que no le gustan un poco sus pies por que casi siempre al usar tacones se deforman un poco muy a pesar de ser una mujer muy alta le gusta sentirse más alta, pero lo que si le gusta de su cuerpo es su cabellera, su rostro de niña y su derrier el cual trabaja mucho haciendo depor te. Oriana aspira a conver tirse en la nueva señorita Magdalena y rescatar la corona que después de Taliana Vargas le ha sido esquiva para los magdalenenses.


POR ALFREDO MONTAÑEZ ANAYA

E

l Departamento de Caqueta ha escogido ya la

nueva representante de la Belleza de este

LAURA TORRES LONDOÑO

Miss Caqueta

Departamento, se trata de Laura Torres Londoño.

Nació en Florencia - Caqueta, hace 22 años. Egresada de la normal superior de Florencia. Fue galardonada como el mejor ICFES del Caqueta, por lo cual Ecopetrol la beco para estudiar sus estudios superiores. Estudiante de x semestre de derecho en la Universidad del Rosario en Bogotá. Su padre es el actual secretario de Hacienda Municipal de Florencia; Hernán Torres. Mide 1.82 de estatura y se ha desempeñado como modelo de alta costura.

www.revistaviernescultural.com

FLORENCIA


PAULINA

VEGA DIEPPA

Miss Atlántico

C

omo siempre el departamento del Atlán co se da el lujo de tener la mujeres más hermosas de Colombia y Paulina Vega Dieppa no es la excepción, esta joven Barranquillera nacida el 15 de enero de 1993 es hija del reconocido cardiólogo Rodolfo Vega Llamas hijo del legendario tenor Gatón Vega y de su hermosa madre la administradora de empresas Laura Dieppa. ¿Que estudia la nueva reina del Atlán co? Como mi madre Paulina estudio administración de empresas en la Universidad Javeriana de Bogotá, donde he sido destacada como una de las alumnas más destacadas de su facultad y resaltan mi liderazgo en diferentes ac vidades educa vas, llevo siempre sus raíces costeñas. Mis estudios de secundaria los hizo en el Colegio Alemán de Barranquilla y terminó en el Colegio Andino de la Capital de la República. ¿Cómo va a ser su preparación para el reinado? La preparación se llevara a cabo en Bogotá y en Barranquilla, estará a cargo de la preparadora de reinas Diana Caballero, en el fogueo periodís co estará el periodista José Gómez Daza y mi abuela Elvira Cas llo fue señorita Atlán co en 1953 será una gran orientadora en la preparación que llevaré al Reinado Nacional de Belleza en Cartagena el el mes de noviembre. ¿Es muy importante los idiomas en el reinado, como estas en esta área? Domino el idioma alemán, inglés, francés, este plus será un gran apoyo en el concurso por la can dad de peridistas del extranjero que nos visitan en pleno reinado y también le servirá para un futuro Miss Universo. ¿Además del estudio como cuida su curvilineo cuerpo? En mi vida diaria prac co deportes como el voleibol me encanta del gimnasio, llevo una vida sana, alimentación balanceada para cuidar mi cuerpo. Mido 1.78 cm soy de piel blanca, ojos marrones claros, cabellera negra azabache y sus medidas son 90 – 61 -90. ¿Qué opina de que su coronación sería en la ciudad de Sabanalarga? Sabanalarga también es Atlán co y sería rico tener mi coronación en este bello municipio ya se han hecho coronaciones en el municipio de Puerto Colombia y Soledad respec vamente.


www.revistaviernescultural.com

19

Daniela Romo Regresa a la TV con un programa de concursos

L

a actriz y cantante mexicana regresa a la televisión tras superar una terrible experiencia de cáncer, y lo hará más renovada que nunca con un programa de concursos. Para la Romo, ser conductora o animadora de un show no es cosa nueva, ya en los 90 lo tuvo su propio programa nocturno donde hacía gala de su simpatía, versatilidad y gran sentido del humor al estilo Verónica Castro y Yuri. El programa de concursos donde los asistentes deberán superar diversas pruebas para cumplir un sueño se transmitirá durante la primera mitad del 2013 y será producido por Televisa. Galilea Montijo, Adal Ramones y Marco Antonio Regil serán los jueces de la emisión que ya comienza a crear expectativas entre los televidentes. Para empezar, los productores Rubén y Santiago Galindo han convocado al público para que vote por el nombre del programa. Las opciones son 'En Busca de un Sueño', 'Persiguiendo un Sueño', 'Mi Sueño Posible', 'Se Vale Soñar', 'Mi Sueño Hecho Realidad', 'Soñando Sueños', 'El Milagro de mi Sueño' y 'Alcanzando un Sueño', aunque también se aceptarán nuevas sugerencias y se someterán a votación. Recientemente volvió a los foros de televisión para cerrar el

año participando en un personaje especial y breve en la telenovela 'Qué Bonito Amor', que se transmite actualmente en México, donde brindará apoyo al personaje de Eugenia Cauduro, quien encarna a una mujer que padece cáncer. Además se prepara para participar en la esperada nueva novela de Salvador Mejía: 'La Tempestad', donde actuará por tercera vez junto a William Levy.


en exclusiva.

FANNY lu F.L: Por alguna razón no lo hacia mucho en publico pero siempre lo soñaba. Después empezaron a llegar las oportunidades en Radio y Televisión sin buscarlo. La vida me fue dando las oportunidades y las aproveche al máximo. . CH.: Qué la impulso a estudiar una carrera como Ingeniería Industrial? F.L Siempre fui una buena estudiante pero mas que todo fue por mi padre que siempre quiso que estudiara algo serio y lo cumplí. Mi mama siempre estuvo de acuerdo en apoyarme en lo que yo quisiera. CH.: Tuvo la oportunidad de ejercer su profesión? F.L. Siempre una carrera te ayudará en tu formación como persona y en como enfrentarte al mundo. No exactamente la ejercí pero tuve productoras de comerciales y diferentes proyectos que la universidad me sirvió para eso.

Cerrar los ojos y pensar en una artista integral, que sea un éxito en el exterior y en su país, y que “no te pida ores”, ni mucho menos tenga “Celos”, o que Decidió limpiar el armario regalar lo innecesario, es pensar sin duda alguna en Fanny Lucía Martínez Buenaventura, la unica Fanny Lu. La princesa caleña que no solo canta y actúa, además, es esposa y madre de dos hermosos hijos. Es Ingeniera Industrial, y los más entendidos la catalogan como líder en su género donde fusiona los ritmos tropicales con el vallenato. Su carrera artística cada vez va en asenso y esto lo pudimos observa en el programa Mexicano Pequeños Gigantes, y en el país; en la Voz Colombia; en donde la caleña fue jurado, demostrando sus dotes profesionales, pero a su vez dejo ver esa personalidad sensible, amorosa y de complicidad con cada uno de los participantes. En esta oportunidad para la Revista Viernes Cultural, tener a esta hermosa mujer en su paginas es una gran oportunidad, por eso quisimos entrevistarla para que nos contara un poco más de ella. C H A R L O T: ¿ Q u é p a s a t i e m p o s t e n i a s d e p e q u e ñ a ? FANNY LU. Me gustaba mucho jugar con mis amigos del barrio y mi hermana era una de ellas. No fui muy deportista. Eso si, cantaba jugando a ser artista. CH.: En el colegio empezó a demostrar sus facetas como artista?, o en qué momento llego esto a su vida?

CH.: Después de haber estudiado una ingeniería, en qué momento toma la decisión de empezar una vida artística? F.L. Una vez acompañé a una amiga para un casting de televisión y me dijeron que por que no intentaba. Desde ahí empezó todo y una cosa lleva a la otra. Hice varias cosas en Radio y Televisión pero siempre teniendo claro que la música era lo que verdaderamente quería. CH.: ¿Quién le dio la oportunidad de mostrar su talento como cantante? F.L. Mi carrera musical no estuvo ligada en nada a lo que había hecho antes en los medios, lo que me hace muy feliz. Un día cuando logré hacer mi disco y lo saqué al mercado fue como Fanny Lu y antes me conocían como Fanny Martinez. No Te Pido Flores salió a la radio sin que la gente viera mi cara y eso me demostró que el éxito de la canción fue natural. CH.: ¿Qué fue lo más duro de iniciar su carrera artística? F.L. Fue el tiempo que me toco esperar. Intenté varias veces antes de hacer mi primera producción. Hice muchos demos pero antes de mostrarlos no me sentía feliz con el resultado. Lo aplacé muchas veces y hasta pensé que no lo lograría. Esta carrera todo el tiempo te esta poniendo a prueba y te toca trabajar todos los días para que el público se quede contigo. CH.: ¿Cómo se cuida Fanny Lu, para verse cada vez más bella? F.L. Hay que comer muy bien pero pecar en la comida sin temor de vez en cuando también se vale. Las cosas con placer hacen menos daño.


de niños muy talentosos, en el programa “Pequeños Gigantes”, emitido en México. ¿Qué experiencia tuvo al trabajar como jurado de niños? F.L. Fue maravilloso. Por ratos se me olvidaba que eran niños porque me encontré con un talento increíble. Nuestras opiniones eran como para unas personas adultas. Aprendí demasiado y se me salieron las lágrimas más de una vez. Hubo momentos realmente muy conmovedores.

www.revistaviernescultural.com

CH.: Ese cuerpo que tiene no debe ser solo por ejercicios y una buena alimentación, realmente que truquitos tiene Fanny Lu para conservar esa figura? F.L. Unas buenas cremas antes de acostarse sobre todo para la cara. Hay que consentir el cuerpo pero tampoco exagerar porque se mal cría. jaja!

Y N N A F lu CH.: ¿Qué consejo nos puedes dar para mantener un cuerpo tonificado? F.L. Yo soy adicta al ejercicio. Trato de rotar entre diferentes gimnasios que tengan diferentes métodos porque siento que el cuerpo a veces se acostumbra a una rutina y no se notan muchos los cambios pero insisto en que el ejercicio tiene que ir acompañado de una buena alimentación.

CH.: Tener una buena cola y sobre todo tonificada no es nada fácil, que ha hecho para que esto sea posible? F.L. No me puedo quejar de la cola que me dio la vida, pero sino la cuidas se te cae. Muchas sentadillas con pesas!

CH.: ¿Qué concepto tienes de los tratamientos estéticos? F.L. Estoy de acuerdo con ellos pero hay que hacerlos sin ser obsesivos. Hay que quererse primero como somos y después recurrir a lo que necesitemos. Creo que a veces la vida nos castiga cuando salen mal las cosas por lo que a veces tenemos en nuestra cabeza y no agradecemos a la vida como somos.

CH.: Te has realizado alguna cirugía, y de no ser así te realizarías alguna, ¿Cuál y por qué? F.L. Me opere el busto y no fueron PIP afortunadamente!

CH.: ¿Cuál crees que es el secreto, de la eterna belleza? F.L. La eterna belleza es la interior. El cuerpo lo tenemos pero con los años ira cambiando. Eso es inevitable. Tenemos que cuidarnos pero aceptando que para viejos vamos todos.

CH.: ¿Qué prima más en el mercado de los artistas que es en el que se mueve, la belleza o el profesionalismo? F.L. Para mi prima el carisma. Hay increíbles cantantes, bailarines, figuras hermosas pero hay que encantar antes de cantar. Eso aplica para toda profesión artística. Si no hay conexión con la gente no hay nada.

CH.: Para nadie es un secreto que México es un mercado muy grande y penetrar en el, no es fácil, por la diversidad de artistas con los que este país cuenta. Pero Fanny Lu que hizo para lograr tanto éxito y reconocimiento en ese país? F.L. Yo soy una colombiana muy privilegiada porque realmente hemos sido pocos los que nos hemos ganado un lugar en ese país. “Tu No Eres Para Mi” fue una canción que se "pego" naturalmente en todas las radios y los bares. Cuando llegué por primera vez todo el mundo sabía quien era yo y me sorprendió muchísimo. De ahí en adelante he dedicado mucho tiempo a México. La gente te quiere pero te olvida fácil. Hay muchos artistas y muchas opciones para escoger. CH.: Su profesionalismo y carisma le ha abierto muchas puertas y esto le brindó la oportunidad de trabajar como jurado con un grupo

CH.: Su éxito es tal, que ha tenido la oportunidad de trabajar en dos películas infantiles, Open Season, en donde hizo el doblaje de la voz de un personaje y la participación en una de la canciones de la película Enredados. ¿Cómo fue esta experiencia de darle voz a un personaje y a una canción? F.L. Darle vida a un personaje animado fue muy divertido. Siempre tenía la curiosidad de hacerlo y cuando me llamaron para hacerlo no lo dude ni un momento. Lo haría de nuevo porque me encantan las películas animadas. Cantar una canción para una película de Disney yo creo que es algo que cualquier cantante quiere hacer alguna vez. Todos siempre llevamos ese niño por dentro.

CH.: Su regreso a Colombia nos tiene a todos con muchas expectativas. ¿Pero cuáles son las expectativas que tiene Fanny Lu frente a su público, el cual no la veía tan seguido en Colombia? F.L. Siempre estuve esperando regresar a mi país porque me he dedicado más a ser embajadora pero en mis redes sociales los colombianos son la mayoría y están pendientes de todo lo que hago. Durante el programa (La Voz Colombia) los comentarios son los mejores y no solo para mí sino para mis compañeros.

CH.: Un mensaje para los lectores de la Revista Viernes Cultural. F.L. Que se cuiden y que se quieran. La vida se nos pasa muy rápido y tenemos que disfrutar al máximo


www.revistaviernescultural.com

22

CASANARE, LOS LLANOS Y SU GASTRONOMIA TERNERA A LA LLANERA. ESPECIAL PARA REVISTA VIERNES CULTURAL El llanero prisionero en un mar de inmensidades ha sabido adaptar sus hábitos alimenticios a su forzoso nomadismo, creando platos tan originales como la gallineta embarrada, hecha en su jugo sin ollas ni enseres que cargar en su equipaje.

PLATOS TÍPICOS: La Mamona o Ternera a la Llanera.

En Colombia existen un sinnúmero de manifestaciones culturales que expresan la variedad étnica, religiosa, de costumbres, tradiciones y formas de vida de su población, así como su riqueza natural y diversidad de climas, geografías y paisajes, entre otros.

Ingredientes Carne tierna de becerra Sal al gusto Condimentos Cerveza

Gastronomía - CASANARE Preparación: Los Llanos Orientales también poseen una gran diversidad de platos típicos propios que lo identifican. Valerse de la identidad culinaria es una carta segura para descrestar a extranjeros y propios; pero mantener un pequeño manual de cocina que sea útil para todos, contribuiría al crecimiento de las costumbres de la nación.

INFLUENCIAS:

Se sacan las presas a utilizar. Para la sazón, algunos asadores acostumbran solamente a salar la carne sin ningún otro tipo de condimento; posteriormente se enchuzan las presas en varas de cubarro, extraídas de una palma pequeña de tallo espinoso, delgado y fuerte, la cual se acondiciona con anterioridad, dejándola lisa y con punta. La hoguera ha sido preparada previamente, con el objeto de tener más brasa que Fuego; colocar las presas alrededor, distantes las unas de las otras, aproximadamente entre 90 y 120 centímetros, espacio que varía según el asador, el tipo de leña y la cantidad de Mamona o terneras que se asen a la vez.

La Gastronomía de la región llanera Colombiana es parecida a las zonas llaneras o pampeanas de Brasil, Uruguay y Argentina debido al consumo de carne de res y animales de caza (venados, chigüiro, lapa, morrocoy, etc.) en parrillas, asados y carne en vara, la utilización del maíz en cachapas, y su gran producción de quesos y derivados de la leche.

A medida que la carne se va asando o tomando su punto, se le baña con cerveza para evitar su resecamiento y se le estará volteando periódicamente hasta que llegue a su Cocimiento completo. Acompañar con yuca, el topocho y el plátano maduro cocinado. Como bebida se sirve limonada llanera, guarapo o cerveza.

Debido a la riqueza de la fauna existente en el llano, se utilizan principalmente las especies silvestres tales como el pato, el cachicamo, la lapa, el venado, el chigüiro, la babilla, la danta y la galápaga, así como gran variedad de peces.

Azul Noticias Lunes a Viernes de 12 a 1p.m.

Al medio día usted quedara bien informado. Dirige Oscar Fernando Cortes www.radioazul.com.co www.revistaviernescultural.com


www.revistaviernescultural.com

UNISANGIL - YOPAL

23

XI Foro de la Comunicación y la Ingeniería. “Nuevamente con sus técnicas de expresión oral, los estudiantes de tercer semestre dejan huella de triunfo.” Uno de los grandes retos de los estudiantes de 3er semestre de Ingeniería: agrícola, sistemas, ambienta y electrónica, es la realización del foro de la comunicación y la ingeniería; actividad que ha impactado dentro de la comunidad educativa y empresarial, quienes hoy en día compar ten estos espacios y valoran las habilidades comunicativas de los estudiantes que durante tres semestres han recibido los conocimientos y las pautas referentes a la comunicación y su impor tancia en los diferentes contex tos. La docente Yadira Mar tínez, quien oriente esta cátedra, afirma: “hoy en día los estudiantes de Unisangil reconocen que quien comunica eficazmente, le abre paso al éxito.”


Revista viernes ed 19 parte 2 final