Page 1

2014, AÑO DEL CENTENARIO DEL NATALICIO DE JOSE REVUELTAS

V

V

Informamos Lo Que Otros No Se Atreven A Decir

COOPERACION VOLUNTARIA DE

$1.00

38

RECULA LA CFE SÁBADO 12 DE ABRIL DE 2014 - DURANGO

Periódico Independiente

Sabatino

No.

ACEPTAN QUE CAMBIABAN LOS MEDIDORES SIN AUTORIZACIÓN YA NI LA FRIEGAN, CON LOS NUEVOS MEDIDORES NOS IBAN A COBRAR MÁS POR LA LUZ

Y NO SÓLO ESO, CON EL MENTADO HORARIO DE VERANO, NO HAY NINGÚN AHORRO Y CON EL GRAN CALOR QUE SE VIENE VAN A ABUSAR Y VAN A QUERER QUE PAGUEMOS MÁS, PERO NO NOS VAMOS A DEJAR ¡ LOS DEL PT LES CAYERON EN LA MAROMA A LOS DE LA CFE !

Siguenos en

Periódico Independiente Sabatino La Verdad da click en

ME GUSTA y en compartir

PáGINA 1

Y visita nuestro BLOG: periodicoindependientelaverdad.blogspot.mx PáGINA 1


RECULA LA CFE

ACEPTAN QUE CAMBIABAN LOS MEDIDORES SIN AUTORIZACIÓN EL Periódico Independiente Sabatino La Verdad, tiene toda la razón Desde el día 10 de Abril comenzó a circular una declaración publica del Superintendente de la Comisión Federal de Electricidad, René López Ramos, en donde reconoció que la CFE realizó cambios de medidores sin la aprobación del usuario, sobre el modo de pago del consumo de la energía eléctrica, de recibo bimestral a recibo mensual por medio de tarjeta electrónica, por lo que conmino a quienes se consideren afectados por esta “situación”, para que acudan a alguna sucursal de la Comisión para aclarar en lo particular cada caso.

se dieron cuenta de que hemos descubierto algunos métodos silenciosos que está realizando la CFE. Realmente esperemos que la ciudadanía este enterada de todas y cada una de las cosas que suceden en nuestro Estado, tenemos que tener conocimiento pues es evidente que estos Gobiernos se han querido aprovechar, pero tengamos en cuenta que mientras haya alguien que “se atreva a decir, lo que otros no dicen” vamos a salir adelante.

Confirmando la información que este Periódico Independiente Sabatino “LA VERDAD” ha estado compartiendo con usted respetable lector, esto es información real, es información que socializamos con cada uno de los que nos leen.

Exhortamos a la ciudadanía a que si tiene algún problema con la Comisión Federal de Electricidad vaya y trate el tema con las personas indicadas en dicha Comisión, es tiempo de que no nos dejemos, no podemos permitir que el aprovechamiento por el desconocimiento de algo se siga dando.

Sabemos que el mal actuar de esta Comisión Federal de Electricidad tiene consecuencias y

En la actualidad este medio de comunicación hace y seguirá haciendo que todos nos enteremos

PáGINA 2

de las trapacerías y suciedades que se cometen en agravio de los mexicanos y en lo que respecta a nuestra entidad, a los Duranguenses. También aprovecho para decir que la labor de la Diputada Trini Cardiel del Partido del Trabajo al interior del Congreso fue lo que realmente destapo el engañoso actuar de la CFE, pues aquí están los efectos positivos de que la Representación Parlamentaria del Partido del Trabajo haya presentado un punto de acuerdo señalando las irregularidades que se estaban cometiendo al interior de las comunidades y en cada una de las viviendas de los duranguenses por parte de la Comisión Federal de Electricidad. ¡La Lucha que comienza el Pueblo, debe continuarla el Pueblo y culminarla el mismo Pueblo! Colaboración para el Periódico La Verdad del Lic. Felipe Aguilar


¿ REALMENTE ESTÁS DE ACUERDO CON EL HORARIO DE VERANO ? Desde hace años en algunos países Europeos y en Estados Unidos se tomó la costumbre de cambiar el horario al inicio de la primavera; en México, la primera entidad que lo hizo fue Baja California, en el año de 1942, pero sería hasta en 1996 cuando se expidió el Decreto que establece el horario de verano. López Obrador en el 2001 impugnó dicho decreto mediante una Controversia Constitucional y expidió un Decreto que no reconocía en la Ciudad de México el cambio de horario; contra ese decreto el presidente de la República en ese año, Vicente Fox, interpuso otra controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). La Suprema Corte después de ocho sesiones de análisis resolvió que ni el Presidente ni el Jefe de Gobierno del Distrito Federal tenían facultad para establecer y modificar el horario ya que de acuerdo con la Constitución le correspondía al Congreso de la Unión legislar en ese rubro; esa decisión obligó al Legislativo a expedir la Ley del Sistema de Horario, que desde diciembre del 2001 determina las zonas y los usos horarios en la República Mexicana. Todo esto viene a colación porque a partir de las dos horas del día 6 de Abril de 2014 entró en vigor el “Horario de Verano”, por lo que todos los Mexicanos, tuvimos que adelantar una hora nuestros re-

lojes digitales y analógicos pero sobre todo tuvimos que mover nuestro reloj biológico. Cabe señalar que en esta ocasión no hubo suficiente difusión gubernamental para advertir con tiempo que el domingo 6 cambiaba el horario, siendo ello muy extraño ya que nuestros gobiernos si en algo son expertos es en robar y en hacer publicidad. Esta modalidad de adelantar una hora nuestros relojes se implementa según para aprovechar un poco más la luz diurna y para el ahorro de la energía eléctrica. Para ver si esto realmente es un beneficio para los mexicanos, tendremos que analizar las consecuencias y es que si hiciéramos una encuesta tendríamos resultados como, “NO EXISTE TAL AHORRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA” lo que significa que seguimos pagando lo mismo de Luz Eléctrica con horario de verano y sin él. Pues lo que no se gasta en la tarde-noche se consume por la mañana, pues esta a oscuras. Seguramente otros tendríamos que decir que el cambio de horario nos genera una dificultad en la percepción del tiempo, causándonos problemas de sueño y por ende hasta un cierto grado de somnolencia durante el día, así mismo este cambio nos trae como consecuencia llegar tarde a la escuela o al trabajo.

El horario de verano afecta sensiblemente el sueño pues la calidad y cantidad se ven reducidas, se ha dicho que se incrementa en un 10 por ciento el número de ataques cardíacos, se aumentan los accidentes de trabajo, se producen más accidentes de tráfico, es malo para los negocios, se producen más suicidios y hasta puede afectar nuestras capacidades cognitivas. Podemos estar o no estar de acuerdo en la implementación del horario de verano pero la realidad es que se nos impone a todos. Sin embargo hay algunos casos como el de Oaxaca, que de 428 ayuntamientos regidos por usos y costumbres, al menos 35 por ciento no acatará el Horario de Verano, igual que 13 mil 500 escuelas donde acuden un millón 126 mil alumnos. Y es que la naturaleza del hombre pareciera ser la de “adaptarse”, por eso nos imponen y nos imponen y aun así no decimos nada, ni mucho menos hacemos algo. Por lo que el verdadero criterio es de usted respetable lector y de la ciudadanía en general. ¿REALMENTE ESTÁS DE ACUERDO CON EL HORARIO DE VERANO? Colaboración para el Periódico La Verdad del Lic. Felipe Aguilar

PáGINA 3


Durango primer lugar nacional en escuelas perdidas fantasma, que vergüenza para el gobierno de Herrera Caldera

EN EL CENSO EDUCATIVO, 426 ESCUELAS FANTASMA

Además de los 39 mil 222 maestros no localizados, el censo educativo elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) no encontró 426 centros de trabajo que la Secretaría de Educación Pública mantenía en sus listas. De acuerdo con los resultados del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (Cemabe), Durango, Guerrero y Jalisco concentran 88 por ciento de las escuelas perdidas; es decir, 374. Los encuestadores que aplicaron los cuestionarios por encargo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) no encontraron 148 escuelas en Durango, 122 en Guerrero y 104 en Jalisco en las direcciones registradas. “Encontramos alguna oficina u otra escuela, pero nadie sabía darnos información en el caso de las direcciones que traíamos”, señaló una funcionaria del Inegi consultada por MILENIO. Sin dar detalles, explicó que las escuelas que no fueron localizadas tal vez funcionan como “centros de trabajo bolsa”, donde se concentra el personal que funge reemplazando a profesores o cubriendo interinatos. Asimismo no localizaron 29 escuelas en Veracruz, 15 en Zacatecas, una en Tamaulipas y otra más en Quintana Roo. De los 261 mil 631 centros escolares que existen en el país, 24 mil 658 no fueron censados. En 24 mil 164 escuelas no se aplicó el censo debido a la negativa de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y en 426 casos porque no fueron encontradas. Aunado a esas cifras, el censo no se pudo realizar en 68 escuelas más por “contingencia operativa”, es decir que los encuestadores se enfrentaron a situaciones de violencia, inseguridad o ontingencias ambientales.

En Chihuahua y Sinaloa se encontró el mayor número de adversidades para aplicar

PáGINA 4

Fuente: INEGI Y SEP l Gráfico: Arturo Black Fonseca

la encuesta. En el primero no se aplicó en 28 escuelas y en el segundo en 23.

de la Administración Federal de los Servicios Educativos.

Por “contingencia operativa”, el censo educativo tampoco se llevó a cabo en nueve escuelas de Nayarit, en cinco de Durango y tres de Jalisco.

El segundo estado con mayor número de aviadores es Chiapas, con 3 mil 651 maestros no identificados, 9.3 por ciento, seguido de Guerrero, con 2 mil 804 maestros “desaparecidos”, es decir 7.1 por ciento.

No obstante, de acuerdo con los resultados del Inegi, pese a la actual ola de violencia en Michoacán, ese estado no registra falta del censo por “contingencia operativa”. BUSCARÁN EN LA CAPITAL Para encontrar a algunos de los 39 mil 222 maestros “perdidos” habrá que ir al Distrito Federal, donde el censo educativo registró 16.2 por ciento de los que nadie conoce en el centro de trabajo donde están inscritos. La cifra asciende a 6 mil 338 personas que cobran como profesores en la capital, única entidad que depende directamente de la Secretaría de Educación Pública, a través

Sinaloa reúne 6.5 por ciento de los maestros “aviadores” con 2 mil 561, seguido de Veracruz con 2 mil 126, es decir, 5.4 por ciento. Mientras que la menor cifra la tiene Aguascalientes, con 131, que representan 0.3 por ciento. En cuanto a los 30 mil 695 maestros con comisión o licencia registrados por el Cemabe, Jalisco, Yucatán y Estado de México concentran el mayor número. Jalisco reúne 2 mil 784 (9.1 por ciento), Yucatán 2 mil 721 (8.9 por ciento) y Estado de México 2 mil 610 (8.5 por ciento). FANNY MIRANDA Y RAFAEL LÓPEZ – MILENIO


DESDE EL ANONIMATO, LOS GOBIERNOS DEL PRI EN DURANGO GOLPEAN Y CALUMNIAN En el Twitter se descubre esta red inmoral que actúa contra periodistas y políticos opositores El viernes 4 de abril a las 9 de la noche, en la cuenta oficial de Twitter de la Dirección Municipal de Protección Civil (@bomberosdgo), del Gobierno Municipal que preside Esteban Villegas Villarreal, se envió un mensaje público: “@RubenCardenas10 chusma ni le queda criticar políticos, usted fue pésimo funcionario público, cocainómano y con prostitución al mil”. Este hecho reviste implicaciones de extrema gravedad que exhiben la naturaleza de un gobierno del PRI represor de periodistas, políticos opositores, medios de comunicación, ciudadanos que disienten; pero además, ilegal por desviar recursos e infraestructura oficial para fines ilícitos; calumniador porque atenta contra el honor y la integridad moral de las personas bajo el amparo del anonimato. Estas distinciones del gobierno priista de Esteban Villegas de represor, ilegal y calumniador –y que se trasladan a su jefe político, el gobernador Jorge Herrera Caldera- se sustentan en los siguientes hechos: Desde el mes de febrero de este año se creó una cuenta de Twitter anónima escudada bajo la denominación Doña Florinda (@vchancluda) y a partir de esa fecha dirigió una serie de ataques contra la vida privada de personajes del medio periodístico y políticos de oposición. En esos mensajes el estilo y uso en lenguaje fue similar al que apareció en la cuenta oficial de la Dirección Municipal de Protección Civil, sobre todo por el uso del término “chusma”, por lo que con ese hecho se auto-descubrió el llamado troll (se dice así a las cuentas anónimas creadas para denostar) y la conclusión fue que quien maneja la cuenta de Doña Florinda es la misma persona que lo hace con la de Protección Civil. (continua en la siguiente página) PáGINA 5


Por ello, como responsable de estos hechos aparece el propio ex director de Protección Civil Municipal, Héctor Manuel Partida Romero, quien es esposo de la actual Directora de Comunicación del Gobierno de Jorge Herrera Caldera, Arlen Contreras, y además fue durante varios años vocero oficial del PRI estatal. Este hecho llevó a Partida Romero a “solicitar” una licencia para separarse de su cargo como titular de Protección Civil y facilitar las investigaciones sobre este escándalo que ha cimbrado a la opinión pública duranguense al interior de las redes sociales. La lectura y consecuencia de estos hechos de extrema gravedad es la siguiente: No hay respeto por la libertad de expresión en el Gobierno al comprobarse el uso de su infraestructura para atacar a periodistas y medios de comunicación de manera anónima.

mero, el PRI, así como el lazo que le une a la vocera oficial del Gobierno del Estado, infiere además que estos hechos pudieran ser constitutivos de una forma de operar del gobierno que encabeza Jorge Herrera Caldera, quien es intolerante a toda crítica y reprime a quienes se atreven a expresarse en su contra.

Y estas desavenencias y contradicciones entre los tres personajes, avizora que terminarán mal entre ellos, mientras observan que sus fallidas, oscuras e inmorales estrateLos pasquines difamatorios lla- gias de denostar y descalificar a sus mados “Los indignados” son otra opositores los está llevando al preclara muestra de esta forma de actuar cipicio y al descrédito generalizado del gobierno de Herrera Caldera, en frente a la comunidad duranguense. donde es evidente que desde el erario Estamos pues, frente a un gobierpúblico salen estos libelos difamatono a todas luces intolerante, represor, rios para golpear a quienes ponen en inmoral, faccioso, dispuesto al uso práctica alternativas para el verdadede los instrumentos más insanos para ro cambio en Durango. golpear, denostar y descalificar a los Está claro, entonces, que el Go- opositores. bierno del Estado, desde el anonimaPor eso, en el caso del tuit que to ataca a sus opositores, ciudadanos, apareció en la cuenta de la Dirección periodistas y políticos, con el fin de Municipal de Protección Civil, se crear miedo. debe llegar hasta sus últimas conseEstá claro que el Gobierno del cuencias: proceder de manera legal Estado pretende infundir temor para en contra de los responsables mateque los comunicadores no ejerzan a riales e intelectuales de este ominoso hecho. plenitud su libertad de expresión.

Hay agresiones anónimas desde el Gobierno en contra de actores políY está claro que las intenciones ya ticos opositores y ciudadanos libres que expresan sus puntos de vista di- expresadas públicamente por el propio Jorge Herrera Caldera, de regular ferentes a los del gobierno. el Internet es para pretender acabar Estos hechos son constitutivos de con la libertad de expresión y reine el una serie de delitos que van desde totalitarismo mediático impuesto por atentar contra el derecho a la liber- el gobierno. tad de expresión, el de difamación Este hecho peligrosísimo no es y daño moral, de desvío de recursos producto de la casualidad, confirma humanos y materiales de un ente pútambién que al interior del triunvirato blico como es el Gobierno Municique gobierna Durango y maneja los pal. negocios que han hecho al amparo El origen político de Partida Ro- del poder –Jorge Herrera Caldera, su PáGINA 6

hermano Antonio Herrera Caldera y Rafael Herrera Piedra, primo y concuño-, hay ya serias desavenencias e incluso están golpeándose entre sí.

Día con día los duranguenses nos damos cuenta de la necesidad de transitar de un gobierno priista totalitario, corrupto y marrullero a un gobierno del pueblo y para el pueblo, que promueva el bien común, la armonía, el amor y la felicidad como formas de vida de todos los ciudadanos. Colaboración para el Periódico La Verdad del Profr. Primitivo Ríos


HÉCTOR PARTIDA: ¿VERDAD O CORTINA DE HUMO? El pasado 4 de abril alrededor de las 22:00 horas, desde la cuenta de twitter @bomberosdgo se emitió el siguiente mensaje: “@Rubén Cardenas10 chusma ni le queda criticar políticos, usted fue pésimo funcionario público, cocainómano y con prostitución al mil”. Ante esto y con el antecedente de que los Directores son los responsables de cada cuenta oficial, el Presidente Municipal Esteban Villegas Villarreal separo del cargo al Titular de Protección Civil, Héctor Partida Romero y a la vocera de esta dependencia Fátima Salazar. ¡Pero no es para más! ¿Que se podía esperar de Héctor Partida?, quien anteriormente se desempeñó como vocero del Comité Directivo Estatal del PRI, donde su labor se enfocó en denigrar y menospreciar a los partidos de oposición, siempre con saña y sin fundamento; no creo que por cambiarlo de puesto, también cambie su personalidad y educación. Este semanario advirtió en su edición número 7, el primer fiasco de Esteban Villegas Villarreal que se constituyó en la integración de su Gabinete Municipal con personajes impuestos, fútiles, opacos de cuates y de cuotas; como claro ejemplo tenemos a Héctor Partida Romero como un personaje incompetente, sin educación que convirtió en su estancia como titular de Protección Civil en publicidad y gobierno mediático de mentiras en los diferentes medios de comunicación y redes sociales. Esteban Villegas Villarreal, desde inicios de la Administración debió imponer a un titular competente con aptitudes y conocimientos previos, para el eficaz desarrollo de la Dirección de Protección Civil y no a un incompetente mal adiestrado solo por pagar favores a cambio de acuerdos fraudulentos electorales. Pero bueno, si Partida Romero envió o no este “tweet”, la verdad de las cosas es que ha causado un verdadero alboroto en los medios de comunicación. ¿Será que este teatrito es otra jugarreta del PRI, para desprestigiar las redes sociales, medios en donde la ciudadanía expresa su verdadero sentir de este mal gobierno priista? O ¿será que esta jugarreta es para justificar la censura de las redes sociales en Durango? O ¿el PRI en Durango esta creando otra cortina de humo para distraer a la ciudadanía?, para fijar su atención en asuntos frívolos sin trascendencia, y dejar a un lado los temas que en verdad son fundamentales en el Municipio de Durango. Estimado lector le invito a estar atento de las sandeces que comete la Administración de Esteban Villegas Villarreal y a identificar lo que hay detrás de sus sucias acciones; porque como lo dijo un apreciado líder y compañero de lucha, “La maldad del PRI nunca duerme”.

Por: El Ventilador

La intolerancia del PRI esta vigente en nuestro Durango Por: El Ciudadano Sin duda lo que se habla de valores, respeto, armonía y demás que pregona el jefe político de dicho partido es de boca para afuera. Solamente hay que diferir con ellos para que vean a uno mal o lo golpeen. Hace pocos días la diputada del Partido del Trabajo Trini Cardiel, su suplente Paty Zuñiga y otra militante petista fueron agredidas físicamente en compañía de una ciudadana que andaba gestionando en la Secretaría de Desarrollo Social. La agresión fue por parte de alguna seccional priista junto con más priistas. Si el PRI no respeta a una autoridad que es una diputada, la cual es poder legislativo, mucho menos nos van a respetar a todos los demás ciudadanos comunes que no somos priistas. ¿Se imagina usted que por no ser priista le peguen?, ¿le releguen en sus trámites? y ¿no tenga las mismas oportunidades de progreso?. Es decir que tenga desventaja en todo lo que tenga que ver con el gobierno, pero sobre todo ¿que no tenga la seguridad de mantenerse sin agresiones solamente por no ser priistas? Pues aquí en Durango eso pasa. Hago un llamado a la tolerancia, a la modernidad y a la cohabitación; entiendan que el paso hacia la comunión, vernos a todos con los mismos derechos y sin preferencias, es una de las cosas que hará que en Durango si crezcamos. Por: El Ciudadano PáGINA 7


¡ QUE BONITA VECINDAD ! En una ironía de la vida, Doña Florinda “quema” a los Bomberos de Durango y al Presidente Municipal Esteban Villegas “Qué bonita vecindad, qué bonita vecindad, es la vecindad del chavo, no valdrá medio centavo, pero es linda de verdad ♪ ♫ ♩♬…..”

“favores periodísticos” que estos realizan en sus espacios en medios de comunicación al Gobernador Jorge Herrera Caldera.

Así es como inicia la canción más popular de la famosa serie mexicana El Chavo del 8, pero resulta que en las redes sociales de Durango, más concretamente en twitter, esa vecindad no es tan bonita y parece que si vale más de medio centavo. Ahora le digo porque.

Meses después surgió la cuenta de twitter de Doña Florinda, la cual se hace llamar en esta red “Vieja Chancluda”, pues bien, este troll cibernético de la vieja chancluda la empezó a agarrar de manera personal en contra de políticos, particulares y periodistas, tales como el Presidente Estatal del PAN Víctor Hugo Castañeda Soto y en contra de los columnistas Alberto de la Rosa y Rubén Cárdenas, pero más concretamente en contra de este último, al grado de empezar a meterse con ofensas en su vida privada y hacer comentarios ya no solo contra él, sino también en contra de su esposa e hijos.

En meses pasados surgieron en twitter algunos personajes de la vecindad del Chavo, hemos visto desfilar entre las redes sociales duranguenses a personajes como Kiko, La Bruja del 71, Don Ramón y Doña Florinda, estos dos últimos son los que más han destacado. En junio del año pasado se dio a conocer una lista en la cual venían los nombres de diversos periodistas locales, los cuales supuestamente (digo supuestamente porque no me consta que la información de esa lista sea real aunque no dudo que si haya varios que reciban su sobre amarillo cada quincena) recibieron dinero directamente del Gobernador del Estado Jorge Herrera Caldera y de su primo, “El magnate de los medios” Rafael Herrera Piedra, en agradecimiento por los PáGINA 8

Esto pudo haber quedado como un chisme de vecindad en redes sociales; pero el pasado viernes 4 de abril ocurrió un hecho el cual no se puede pasar por alto y se debe de investigar a fondo para castigar a los responsables. Resulta que “Doña Florinda” estaba muy alegre tomándose una tacita de café muy probablemente junto al Profesor Jirafales y como todos los días estaba lanzando una serie de


insultos en contra del periodista Rubén Cárdenas, pero inesperadamente a los pocos minutos estas ofensas empezaron a salir desde la cuenta oficial de twitter de Protección Civil Municipal @ bomberosdgo, sí amigos lectores, leyeron bien, los insultos personales en contra de Rubén Cárdenas salieron desde el twitter oficial de Bomberos Durango, a los pocos segundos estos twitts fueron borrados y la cuenta de los bomberos fue dada de baja, activándose nuevamente unos minutos después, aunque ya era demasiado tarde pues a estos twitts se les alcanzo a dar pantallazo, mismo que empezó a correr masivamente a través de la web, causando la indignación de los periodistas duranguenses y de la ciudadanía en general, ya no tanto por las ofensas ahí escritas, lo que más indigno fue que estas las estuviera lanzando una funcionaria municipal, y lo peor, que se haya atrevido (o se la haya chispoteado) a lanzarlas a nombre de una noble institución como lo es el Heroico Cuerpo de Bomberos Municipal. La cuenta @bomberosdgo es administrada únicamente por Fátima Salazar Moreno, Vocera de Protección Civil bajo el auspicio de Héctor Manuel Partida Romero y del Alcalde Capitalino Esteban Alejandro Villegas Villarreal, ahora, si buscamos la cuenta de twitter de la vocera @ lccFatySalazar está fue dada de baja, con lo cual se hace mucho

más sospechosa de ser Doña Florinda, o mejor dicho “La Vieja Chancluda” que tanto ha estado atacando a periodistas y políticos duranguenses no en cuestiones referentes a su labor desempeñada, sino en temas meramente personales, aparte Fátima Salazar y Héctor Partida Romero jamás manifestaron que la cuenta haya sido hackeada, al tiempo que la cuenta de la vieja chancluda aunque aún en línea entro en pasividad al mismo tiempo de la de Fátima Salazar y la de Bomberos Durango, con lo cual la sospecha se hace mucho más grande de que ella es “Doña Florinda” .

mayoría de los periodistas que “venían” en esa lista y otros que no estaban incluidos eran agredidos a diario. Con esto la famosa lista puso en duda su veracidad y más quienes la dieron a conocer.

Lo único que nos queda claro es que el PRI/Gobierno solo utiliza la libertad de expresión cuando le conviene, y cuando no, hace lo posible por callarte con amenazas y ataques, lo que me preocupa es que ahora que intentan nuevamente “regular” las redes sociales tomen este caso que ellos mismos propiciaron como un parteaguas y ahora sí, quede enterrada totalmente la libertad de expresión y solo circule Tan grande se hizo el asunto lo que el grupo en el poder quiera, que Esteban Villegas desde Me- porque entonces si ni el Chapudellín, Colombia; utilizo su cuen- lín Colorado podrá defendernos. ta de twitter para informar que Por lo pronto ya rodaron unas estaba enterado de lo sucedido con la cuenta @bomberosdu- cabezas, estas son las del Direcrango y que investigara a fon- tor de Protección Civil Municipal do y castigara a los responsa- Héctor Manuel Partida Romero bles ya que esto no lo permitirá. y la de su Vocera Fátima Salazar, los cuales “Presentaron” su Aquí lo que me pone a pensar renuncia ante el Presidente Mues lo siguiente: Según la famo- nicipal Esteban Villegas la masa lista dada a conocer en twit- ñana del lunes 7 de abril, solo ter, supuestamente y vuelvo a esperamos que este asunto no reiterar, supuestamente casi to- quede en el olvido y que se indos los periodistas locales reci- vestigue a fondo si estas cuentas bieron dinero por hablar bien del trolles y los insultos a periodistas Gobernador ¿Entonces porque son auspiciados desde el interior ahora el Gobierno desde la oficidel Gobierno Estatal y Municina de Protección Civil Municipal pal o mejor dicho, desde el inse dedica a insultarlos cuando terior de la Vecindad del Chavo. se supone fue favorecido por estos?, pues no solamente Rubén Cárdenas recibía insultos y ameColaboración para el Periódico nazas de esa cuenta, sino la La Verdad de Alonso Díaz PáGINA 9


INÚTIL Y ONEROSA, LA COMISIÓN NACIONAL DE SALARIOS MÍNIMOS El salario del presidente de la Conasami, casi de $3 millones El ingreso de su titular equivale al de 115 trabajadores de bajo sueldo Gasta al año $28 millones en estudios que no se aplican

L

a Comisión Nacional de como “elefante blanco” que debelos Salarios Mínimos (Co- ría transformarse o desaparecer, nasami) destina más de 28 tiene un presupuesto anual supemillones de pesos de su presu- rior a 41 millones de pesos; capuesto federal anual a pagar “la naliza 11 de ellos a servicios “de elaboración de estudios econó- apoyo administrativo y paga a su micos para determinar el incre- presidente, Basilio González, una mento en el salario mínimo”, aun cantidad similar al sueldo de 115 cuando cada año se define en esta personas que ganan el mínimo. instancia que el porcentaje Copias del presupuesdel aumento sea igual a to programático de la la inflación estimada; LOS ESTUDIOS Conasami para 2014 incluso, en los dos PARA DETERMINAR indican que Basilio sexenios pasados el EL INCREMENTO González tiene un ajuste para los sala- SALARIAL CUESTAN sueldo de 2 millo$28 MILLONES rios obreros ha sido nes 81 mil 600 pesos de 2 pesos en promeanuales, más 39 mil dio. 600 de un bono de “protecEsta instancia, que ha sido ca- ción al salario”, 75 mil 800 pesos lificada de “inoperante” y “obso- de pago de seguros, 275 mil 211 leta” por gremios como la Unión pesos por concepto de “fondos y Nacional de Trabajadores (UNT), seguros de ahorro para el retiro”, el Frente Sindical Mexicano y la y 270 mil pesos por “condicioNueva Central de Trabajadores, y nes de trabajo, contratos colectiPáGINA 10

Basilio González, presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos


vos y otras remuneraciones”, que de dichos análisis, el incremento fonso Navarrete Prida, ha señaladan un total 2 millones 798 mil a los mínimos se fija de acuerdo do que se presentará un esquema 600 pesos. con la inflación prevista para el para desvincular al salario míniaño siguiente. mo del pago de multas, derechos, En tanto, en esta dependencia un coordinador general gana En todos los sexenios pa- créditos de vivienda y más de 600 un millón 856 mil 125 nistas, el promedio de conceptos financieros, adminispesos anuales; un diincremento salarial ha trativos y burocráticos, que moLA CONASAMI rector de unidad, 809 sido de 2 pesos dia- dificaría las tareas de la comisión NO TIENE OTROS mil; director de área, rios, es decir, 730 que preside Basilio González INGRESOS QUE 801 mil 600 pesos. EL PRESUPUESTO pesos de aumento en desde 1991, y que se ha relegido cinco veces y estará en el cargo FEDERAL En contrapartida, los un año. ASIGNADO hasta 2015. analistas, profesioRespecto de las nales especializados y También sobre este punto, el funciones de esta comidictaminadores ganan 191 sión, uno de los dirigentes de secretario del trabajo de la Conmil 900 pesos anuales, menos de federación de Trabajadores de lo que gana el presidente de la la Nueva Central Sindical, BeniMéxico, José Luis Carazo, uno Conasami en un mes, según los to Bahena, lo mismo que los líderes de la presidencia colegiada de los representantes obreros documentos referidos. de la UNT, Agustín Rodríguez ante esta comisión, indicó que en La comisión no tiene ingresos, y Francisco Hernández Juárez, el segundo semestre de este año únicamente utiliza presupuesto plantearon que no se justifica la se presentará un proyecto para federal. Gasta un millón 877 mil existencia de esta instancia, pi- desvincular el salario mínimo del pesos en “actividades de apoyo a dieron su desaparición y se mani- pago de multas, derechos y conla función pública y buen gobier- festaron por la creación de un tribuciones y que éste deje de no”, otros 28 millones 282 mil instituto del salario, que ser “unidad de medida”. BASILIO pesos en la elaboración de estu- cambie la tarea de la GONZÁLEZ El representante dios económicos para determinar Conasami como fijaPRESIDE LA obrero indicó que ya el incremento en el salario míni- dora de los “techos COMISIÓN DESDE se elabora este promo, de los cuales 20 millones son de revisión salarial” 1991; SE HA el pago de servicios profesiona- por la de fomento RELEGIDO 5 yecto que presentará les de estos análisis, y 7 millones al mejoramiento del VECES Y ESTARÁ la Secretaría del TraHASTA 2015 600 mil por gasto de operación poder de compra de los bajo y que permitirá de los mismos informes. que cuando se revise el trabajadores. aumento a los mínimos se analice Anualmente, cuando se instala Incluso, en el proyecto de re- el ajuste a los salarios obreros, y la sesión de la comisión para la forma laboral que se presentó en no a una cadena de contribuciorevisión de los salarios mínimos, el sexenio pasado se señalaba de nes que no tienen que ver con las los representantes gubernamentamanera específica la desaparición remuneraciones. les, obreros y de los patrones “rede esta comisión. visan” los informes económicos El titular de la Secretaría del que se presentan. No obstante, PATRICIA MUÑOZ RÍOS en los pasados 13 años, más allá Trabajo y Previsión Social, AlPáGINA 11


LA PROPUESTA DE LEY DE TELECOM DE PEÑA NIETO: CENSURA, REPRESIÓN Y ESPIONAJE A LOS MEXICANOS A TRÁVES DEL INTERNET En días pasados el Presidente Enrique Peña Nieto envió al Senado de la Republica una iniciativa de Ley en materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión, la cual ya está siendo conocida como la “Ley Televisa 2.0”. Esta nueva Ley Televisa en sus apartados VII y VIII del Artículo 197, ordena a los concesionarios de servicios de telecomunicaciones a “bloquear, inhibir o anular de manera temporal las señales de telecomunicaciones en eventos y lugares críticos para la seguridad pública y nacional a solicitud de las autoridades competentes”. Esto quiere decir que si se convoca a una manifestación en el lugar que esta se realice las señales de internet serán bloqueadas y los teléfonos que cuenten con plan de internet y estén emitiendo información a través de redes sociales sobre esa manifestación o convocando a más personas a la asistencia de está, las autoridades del lugar donde se lleve a cabo podrán rastrear estos teléfonos y cortarles la comunicación tanto en llamadas, mensajes y servicio de internet, en pocas palabras los dejaran inservibles, no funcionaran más y tu podrás quedar fichado como un ente peligroso no para la patria, sino para el PRI/ Gobierno y con esto ya no tendrás la privacidad que el internet te daba, olvídate de los mensajes privados o inbox, olvídate de una videollamada entre tú y tus amigos, olvídate de todo eso, ahora habrá un tercer lector de tus mensajes privados, ahora habrá un participante extra en tus videollamadas y lo peor es que ni tú, ni tus amigos lo sabrán. Si el PRI/Gobierno cree que eres potencialmente peligroso para ellos olvídate de tus comentarios en internet en contra del Gobierno, ahora serás censurado y espiado. Olvídate de escribir “Enrique Peña Nieto traidor a la patria”, ”Jorge Herrera Caldera no mientas a los Duranguenses”, “Esteban Villegas paga a los proveedores”, olvídate de convocar a una marcha a favor de tal o cual movimiento, simplemente no podrás hacerlo pues rápidamente serás rastreado, el único espacio libre de comunicación que teníamos se acabara, y lo peor es que no podrás demandar al gobierno por invasión a la vida privada, ya que esto estará permitido por ley, y si piensan que este texto es una exageración revisen ustedes mismos el artículo 189, donde señala como una obligación establecida a los concesionarios de telecomunicaciones “proporcionar la localización geográfica en tiempo real, de cualquier tipo de dispositivo de comunicación a solicitud de los titulares de las instancias de se-

PáGINA 12

guridad o de los servidores públicos en quienes se delegue esta facultad”. En los artículos 190 y 191 se agrega la obligación de permitir la intervención, por parte del gobierno, de las comunicaciones privadas, mientras que en el 192 obliga a los concesionarios a conservar un registro y control de los usuarios y las comunicaciones efectuadas durante dos años. Ósea que durante 2 años el gobierno te espiara a diestra y siniestra. Si señoras y señores, de aprobarse esta ley ustedes que tal vez lean este artículo por medio del Facebook del Periódico Independiente Sabatino La Verdad o en alguna otra red social tal vez en un futuro ya no puedan hacerlo, ya que el artículo 145, fracción III, la iniciativa señala que los concesionarios “podrán bloquear el acceso a determinados contenidos, aplicaciones o servicios a petición expresa del usuario (Gobierno), cuando medie orden de autoridad o sean contrarios a alguna normatividad”. Se acabó la libertad de comunicación que las redes sociales te brindaban. Ahora ya sé porque el Diputado del PRI pero disfrazado de Verde Ecologista Arturo Kampfner propuso en septiembre pasado la regulación o mejor dicho la censura de las redes sociales, no dude usted que el caso de la cuenta de @bomberosdurango en twitter o la historia del payaso robaniños en Facebook hayan sido premeditados y así tener un pretexto para empezar con la censura de redes sociales en Durango y ahora sí, que solo circule en internet la información y contenidos que ellos quieren, tal y como está sucediendo en TV Abierta con el Dupolio Televisa-TV Azteca y ahora en TV por Cable con el estrangulamiento y censura que realizo Televisa en contra de la cadena TVC, solo lo que ellos quieran será válido y por supuesto fuera de toda censura. Si por ellos fuera el caso de Cuauhtémoc Gutiérrez ex dirigente del PRI DF y acusado por trata y prostitución de mujeres jamás se hubiera dado a conocer, las redes fueron fundamentales para que este caso llegara a millones de personas en México y el mundo. Pero no nos vayamos tan lejos, la verdadera razón de esta censura, espionaje y persecución que se hará a través del internet y redes sociales en contra de los Mexicanos es porque el PRI tiene miedo a un levantamiento social, tiene miedo a que sus robos sigan siendo dados a conocer a millones de personas en tan solo un segundo con un simple clic, tiene miedo a que como en el 2012 el internet y las redes sociales se conviertan en su

peor pesadilla, pero lo más importante, tiene un gran pavor una “primavera mexicana”, a que suceda lo mismo que en Túnez y Egipto, tal y como lo relata Manuel Castells en su libro “REDES DE INDIGANCIÓN Y ESPERANZA” en la página 108: “¿Una revolución digital? – Al igual que en Túnez y en Egipto la mayoría de las revueltas árabes empezaron con la organización, el debate y convocatorias de protestas en internet, y continuaron y se formaron en el espacio urbano”. Esto es a lo que en realidad le teme Peña Nieto y el PRI, que al igual que en los países árabes en México se utilice el internet para convocar a masivas protestas y derrocar al gobierno tirano tal como allá lo hicieron; pero no se preocupen Señor Presidente y en Durango Diputado Kampfner, aún estamos a tiempo de convocar a una masiva protesta social a través de redes sociales e internet y entonces si hacerles su mayor temor realidad; con sus propuestas y reformas solo están logrando despertar al gigante dormido Mexicano y cuando lo despierten ni sus censuras a internet podrán contenerlo. Mejor deberían hacer lo mismo que en Islandia, el caso de Islandia se alza como un ejemplo donde la tecnología se está usando para darles a los ciudadanos comunes una voz, y al mismo tiempo, obligar a los políticos a escuchar a las personas y trabajar por ellas, ya que las propuestas son públicas, abiertas e imposibles de ignorar. Recuerden amigos lectores, sean ustedes Priistas, Panistas, Petistas, Perredistas o apartidistas, la censura del internet y las demás reformas propuestas y aprobadas por el PRI le afectan por igual, desde ahorita empiece a pensar si en el 2015 y 2016 desea votar por un partido que ya le quito el petróleo, le aumenta cada mes el gas y la gasolina, le hace más difícil comprar el alimento de cada día, solo le aumenta $2.50 pesos a su salario y ya hasta le va a prohibir el libre acceso al internet, en usted está el decidir si quiere más de lo mismo o cambiar, en mi informarle a través de estos medios antes de que me censuren y no pueda hacerlo más, porque en lo que a mí respecta desde pequeño decidí jamás votar por un partido corrupto, intolerante y represor cómo el PRI. Colaboración para el Periódico La Verdad de Alonso Díaz


Por Durango se unen al Frente por la Comunicación Democrática: Gonzalo Yáñez, Primitivo Ríos, Dip. Trini Cardiel, Mary Páez, Miguel Lucero, Reg. Valentín Uviña y Reg. Ezequiel García.

PáGINA 13


DESCONCIERTO Y TEMOR SOCIAL ANTE LA AUTORIZACIÓN DE EMBARGAR LOS SALARIOS.- La decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al emitir un fallo por el que se permite Por: Ojitos embargar el salario para el pago de deudas civiles ha provocado un verdadero desconcierto y temor entre los trabajadores y asalariados: una encuesta publicada por el diario La Jornada el pasado 5 de abril reveló que el 59 por ciento de las personas “no sabría qué hacer ante la frustración” de verse embargado en su salario; el 23 por ciento contestó que “dejaría mi trabajo” (para evitar los descuentos); 11 por ciento optó “por conseguir un segundo empleo”, y 7 por ciento dijo que “se resignarían”. Este es un golpe demoledor más de las llamadas reformas estructurales de Peña Nieto aprobadas por el PRI en contra del pueblo de México. Aquí están los hechos y consecuencias, en la realidad que vivimos los mexicanos día con día.

el ojón

SUELDO INSULTANTE DEL PRESIDENTE DE LOS SALARIOS MINIMOS.- En México padecemos los contrastes más inimaginables: el responsable de la comisión encargada de definir cada año la tabla de los salarios mínimos en este país, el presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), Basilio González, tiene un sueldo de 2 millones 81 mil 600 pesos anuales, más 39 mil 600 de un bono de “protección al salario”, 75 mil 800 pesos de pago de seguros, 275 mil 211 pesos por concepto de “fondos y seguros de ahorro para el retiro”, y 270 mil pesos por “condiciones de trabajo, contratos colectivos y otras remuneraciones”, que dan un total 2 millones 798 mil 600 pesos. Este ingreso es insultante, frente a los 63.77 pesos diarios que es el salario mínimo diario en la zona económica de Durango, por lo que los propios gremios sindicales se han pronunciado por la desaparición de esta carga al erario público que constituye la inoperante e injustificante Conasami. CAÍDA LIBRE DE PEÑA NIETO.- Enrique Peña Nieto, el presidente impuesto por los amos del dinero, a sólo menos de un año y medio del inicio de su gestión, se encuentra en caída libre: la gente, el pueblo de México reprueba su desempeño al frente del gobierno. Así lo arrojan las distintas encuestas que se han dado a conocer en fechas recientes. Los encuestadores, casi siempre parciales al gobierno, están revelando baja aprobación y creciente desaprobación. La calificación de la gestión es muy baja, 5.5 en el periódico Reforma; según Buendía y Laredo la aprobación presidencial ha caído a 42 por ciento. No se necesita ser un gran encuestador para saber que el gobierno está haciendo mal su traba-

PáGINA 14

jo. Por primera vez un presidente mantiene rangos de desaprobación importantes y crecientes en sus primeros meses de gestión. AUTENTICOS DEMAGOGOS EL PRESIDENTE DEL PRI Y DEL CONGRESO.- En días pasados, el presidente del PRI en Durango, Otniel García Navarro y el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Carlos Emilo Contreras Galindo, acuñaron frases al más puro estilo del priismo demagogo: Otniel dijo que ser priista “es una responsabilidad muy grande y significa estar siempre del lado de la población, ponerse en sus zapatos y abanderar las causas populares”. Que le pregunte Otniel el desastre social y la lacerante pobreza que está profundizando su partido, el PRI, y su presidente Peña Nieto, con sus dizque reformas estructurales que están destrozando al país y a los mexicanos, en donde contra la promesa de bajar los precios de la gasolina, del gas, de la electricidad, por el contrario está en permanente aumento, no se diga de los artículos de la canasta básica y de consumo generalizado. Contreras se atrevió a “pronunciarse” por su parte en “la necesidad de seguir estableciendo acuerdos para garantizar la equidad y transparencia en los procesos electorales del 2016”. Nada más falso, cuando tenemos los antecedentes inmediatos de los fraudes electorales del 2010 en donde en Durango por vez primera los ciudadanos vivimos el terror de los balazos y presencia de encapuchados en las casillas; en el 2012, en la elección presidencial, con la compra y coacción del voto; y en las elecciones locales del 2013 con el rebase exorbitante de los topes de campaña, en particular en la campaña de Héctor Vela Valenzuela. PASEO DE TURISMO POLÍTICO.- Un paseo de turismo a costa del erario público resultó el realizado por el alcalde Esteban Villegas a Medellín, Colombia, del 3 al 5 de abril. Este viajecito de Villegas no aportó ningún resultado concreto ni beneficio para los duranguenses, fue a recibir en representación del Gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, el reconocimiento como “Senador Estratégico” que otorga el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU). Y según la publicidad oficial del Gobierno Municipal de Durango, la distinción fue “por su destacada trayectoria como gobernante, su visión municipalista de desarrollo”. No tienen empacho ni vergüenza en difundir estas falacias que ya nadie se las cree, pero eso sí, con costo al bolsillo de los duranguenses.


ESTE 14 DE ABRIL JOSE REVUELTAS CUMPLE 38 AÑOS DE FALLECIDO Y EL 20 DE NOVIEMBRE DE 2014, 100 AÑOS DE NATALICIO A continuación transcribimos íntegramente la iniciativa de la Dip. petista Trini Cardiel con el propósito de que el nombre de Revueltas se inscriba con letras doradas en el muro de honor del Congreso del Estado LA DIPUTADA MARÍA TRINIDAD CARDIEL SÁNCHEZ, integrante de la Sexagésima Sexta Legislatura por el Partido del Trabajo, de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 78 Fracción I de la Constitución Política del Estado Libre y en los Artículos 170, 171 Fracción I, 172 y 173 de la Ley Orgánica del Congreso del Estado de Durango, me permito someter a consideración del Pleno, la siguiente iniciativa con proyecto de decreto que solicita se dé cumplimiento al decreto No. 218 emitido por la LX Legislatura del Estado de Durango, bajo la siguiente:

sión más elevada del ser social. El extraordinario poeta, recién laureado, Eduardo Lizalde lo considero un mártir que se entregó a una causa ética y metafísica de oscura y respetable alcurnia.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Con fecha 20 de noviembre del año de 1990, los Diputado de la 58 Legislatura del Estado de Durango, Alejandro González Yáñez, Alfonso Primitivo Ríos Vázquez y José Ramón González León, presentaron iniciativa de Decreto, por la que solicitaron sea inscrito con letras doradas en el Recinto Oficial de este H. Congreso el nombre de JOSÉ REVUELTAS SÁNCHEZ misma que fue turnada a una comisión especial integrada por los Diputados Santiago Gustavo Pedro Cortes, Rafael Palacios Alvarado, Gonzalo Espinoza Ramírez, Javier Corral Corral, Carmen Aide Quiñones Ruiz, Javier Covarrubias Vázquez, Presidente, Secretario y Vocales respectivamente, mismos que emitieron dictamen favorable. José Revueltas fue un duranguense y mexicano universal. A las 15 horas del 20 de noviembre de 2014, se cumple el Centenario del natalicio de José Maximiliano Revueltas Sánchez. En su recuerdo, vamos por su rescate. Pues su lucida filosofía, brillante pensamiento, ética política y escritura literaria, son vigentes. Incluso el gran filósofo francés Henri Lefebvre, llego a indicar que la obra de José Revueltas merece la misma reputación que los trabajos de la escuela de Frankfurt y de las demás escuelas “marxistas” europeas. Este señalamiento lo hace Lefebvre en el prólogo que escribe para el libro de Revueltas, “Dialéctica de la Conciencia”. José Revueltas se sabía escritor prohibido, por ello el mejor homenaje que podemos brindarle es leerlo, releerlo, estudiarlo, rescatarlo y

ponerlo en práctica con sentido de urgencia, por las actuales y nuevas generaciones de luchadores sociales y pensadores alternativos. Las principales obras de José Revueltas, en las cuales se puede encontrar su ideario, son: Ensayo de un proletariado sin cabeza, México: una democracia bárbara, México 68: juventud y revolución y Dialéctica de la conciencia. Todas ellas contempladas en sus Obras Completas editadas por Ediciones Era. En la biografía que hace Álvaro Ruiz Abreu del gran revolucionario, lúcido pensador y brillante escritor duranguense José Revueltas, el autor concluye que el arquetipo con el cual se puede caracterizar puntualmente a Revueltas, es: El coraje de un misionero. Ya desde los 13 años de edad, José Revueltas le decía a su mamá doña Romanita, “Mamá, el mundo es muy injusto”. En alguna entrevista que le realizo Ignacio Hernández que se publicó en la Revista de Revistas, Revueltas le declararía que a los 13 años las mismas circunstancias donde vivía “me daban el sentido de la justicia y desde luego el deseo de luchar”. Revueltas soñó con un hombre nuevo, ajeno al egoísmo y al amor individualista, su anhelo más hondo era la sociedad sin clases, la expre-

El Premio Nobel de Literatura Pablo Neruda le envió una carta al presidente mexicano Gustavo Díaz Ordaz pidiendo la libertad de José Revueltas, encarcelado por haber participado en el Movimiento Estudiantil Popular de 1968. El gran poeta chileno dijo de Revueltas: “es hirsuto, inventivo, desesperado y travieso: una síntesis del alma mexicana. Tiene la rebeldía de México y una grandeza heredada de familia. Aprende a amar a México en su dulzura y en su aspereza. Yo reclamo la libertad de José Revueltas porque es inocente”. Rosaura Revueltas, su hermana y excelsa actriz dijo de José: “era un ser humano limpio, honesto y confiado como un niño. No conoció la envidia ni el rencor”. El destacadísimo escritor Juan de la Cabada manifestó: “es muy fácil estar en la lucha un año, digamos dos años, digamos cinco años, pero en Revueltas fue constante toda su vida”. Cuando Revueltas descubría personas atrapadas por la podredumbre y la decadencia, la mentira desvergonzada y la maldad cínica, exaltado decía: “los perros son más puros, bondadosos y honestos que los hombres”. Revueltas observaba la falta de moral, se habían perdido todos los valores y no había confianza ni en los nuevos ni viejos valores. Todo olía mal. Revueltas vivía una dura prueba entre las lágrimas del desencanto y el fuego de la esperanza. Revueltas aprendió de Tolstoi y Dostoievski la intensa y permanente lucha entre el bien y el mal, llegando a una dramática alternativa: padecer por los demás y por el pecado, he ahí la salida. De ahí en adelante sus propósitos serán los de entregarse a la edificación moral, al ejemplo cristiano. Revueltas quería el triunfo del hombre, no del individuo. Estamos ante la misión de un encorajinado y ante el coraje de un misionero único en la historia de México. Dejó de ir a la escuela secundaria, para pasar-

PáGINA 15


se tres años en la Biblioteca Nacional y terminó a los 62 años como el mayor filósofo y pensador de izquierda que ha habido en México. Fue recluido a los 16 años de edad en las Islas Marías por participar en un mitin político y murió sentenciado por haber participado en el mayor Movimiento Estudiantil Popular por la Democracia: el de 1968. Empezó a escribir literatura mirando el mar en las Islas Marías (Los muros de agua) y terminó escribiendo El apando a propósito de su encarcelamiento en el Palacio Negro de Lecumberri, y en el inter, obtuvo el Premio Nacional de Literatura y el Premio Xavier Villaurrutia. ¿Qué magia, misterio y mística contenía este duranguense?, Espartaquista que ha sido el mayor socialista marxista que ha habido en nuestro país. Un guerrero humanista de esta dimensión y descomunal magnitud merece ser rescatado, recuperado y continuado. Existe una tendencia para “recordar” al Revueltas literario y olvidar al Revueltas como militante partidario, luchador social, filósofo libertario y pensador político democrático. A cien años de su natalicio y a 38 años de su fallecimiento, Revueltas sigue siendo un revolucionario peligroso y prohibido para la derecha y la “izquierda”. Decía el escritor italiano Antonio Tabucchi en su obra Sostiene Pereira, que: “La filosofía parece ocuparse sólo de la verdad, pero quizá no diga más que fantasías, y la literatura parece ocuparse sólo de fantasías, pero quizá diga la verdad”. Revueltas era una rara avis (ave rara), como escritor literario y filósofo político, sólo decía puras verdades. Revueltas fue un incomprendido y lo sigue siendo. Eso sucede con los visionarios. En este caso, un visionario singular. Suele decirse que los visionarios se adelantan a su tiempo, en este caso fue oportuno en su tiempo, estuvo a tiempo y también visualizo el futuro. Esta dualidad lo convierte en un intelectual excepcional. Por ello era incómodo. Lo expulsaron en dos ocasiones del partido al que se integró, el Partido Comunista Mexicano y una vez de la organización que fundo, la Liga Leninista Espartaco, principal antecedente del Movimiento Estudiantil Popular de 1968. Y qué decir del gobierno burgués priista, que lo encarceló en tres ocasiones, se la paso recluido 11 años, “es mi universidad”, decía. Critico de los ideólogos de la enajenación, de los ideólogos del capitalismo y de los falsos ideólogos del socialismo. Como descubridor de verdades, no pecaba, si incomodaba. Y su verdad no era de lejos, era de cercas. Era al interior del movimiento político, pues fue un militante y activista toda su vida.

PáGINA 16

A este tipo de revolucionarios, el líder de la revolución italiana Antonio Gramsci los conceptualizaba como intelectuales orgánicos. Como intelectual orgánico del proletariado y del pueblo trabajador mexicano, José Revueltas es un intelectual militante vigente. Tiene razón su hija Andrea Revueltas cuando dice, “hay que leerlo, se debe leer”. Ese es el mejor homenaje que le podemos brindar a José Revueltas este 2014, inscribir su nombre con letras doradas en el recinto oficial de este Congreso del Estado de Durango. Revueltas era un teórico y práctico, la praxis era su elemento. A este genio duranguense de la transformación revolucionaria de México, nuestra admiración perenne y nuestro seguimiento a su ejemplo inagotable. Hoy más que nunca, José Revueltas es necesario, urgente y vigente. Revueltas tuvo y tiene razón. El pensamiento revueltiano es una veta asombrosamente rica para la reflexión, estudio e investigación sin par en México. La vida empírica e intelectual de este “teólogo” de la salvación socialista de México y del mundo no debe de ser en vano. En México el cambio es posible y para ello debemos de heredar el legado de Revueltas. José Revueltas fue ajeno a modas académicas, porque no era un académico, fue un auténtico militante intelectual del pueblo trabajador. También por eso se explica que su obra filosófica y política no se estudie en las universidades, y que solo se lea en algunos casos aislados su obra literaria, pero sin su cabal comprensión, pues también está se encuentra íntimamente vinculada a su teoría y vida política revolucionaria. Jamás se comprenderá a Revueltas sin ubicar sus textos en sus contextos. Esta dialéctica texto/contexto en Revueltas es completamente imprescindible. En Re-vueltas hay mucha teoría en estado práctico (usando los términos de Louis Althusser). Quizá solo su obra filosófica Dialéctica de la Conciencia se encuentra a un superior nivel de abstracción. La filosofía de Revueltas, se plasma claramente en su vida filosófica y política. Revueltas sin “pretender” formular una filosofía de la existencia llevaba una existencia filosófica. Como decía Gabriel Marcel: “quien no vive como piensa, termina pensando cómo vive”. Y Revueltas si vivía como pensaba. No era escéptico, era crítico, no era pesimista, era terrenal. ¡Cómo va a ser pesimista, un hombre que lucho toda su vida, incluso, hasta los últimos días de su vida, a favor del cambio revolucionario de México con un contagioso entusiasmo junto con los jóvenes del ´68!

Aceptémoslo, estamos ante un desconocido, ante un incomprendido, ante un ser humano de excepción. Revueltas nos ha vencido, este filósofo de la terrenalidad y este escritor de la tierra, nos quedó muy alto. Por eso quería que, si algún día alguien conjuntaba su obra, le llamará Los días terrenales, tal como se llama una de sus novelas. Y luchando, viviendo, filosofando y escribiendo sobre los días terrenales encontró puras verdades. Por bajar al suelo, toco el cielo. Bajo al infierno para subir al cielo. Si, encontró y decía puras verdades. Era tal su magisterio, que no quería que le llamaran maestro. ¡Por lo tanto, José Revueltas te lo decimos, te recuperaremos! Y aprenderemos de ti, ¡maestro!. ¡Gloria eterna a nuestro enorme y gigante José Revueltas! LA SEXAGESIMA SEXTA LEGISLATURA DEL CONGRESO DEL ESTADO DE DURANGO, CON LAS FACULTADES QUE LE CONFIERE EL ARTÍCULO 82 DE LA CONSTITUCION POLITICA LOCAL, A NOMBRE EL PUEBLO, DECRETA: Artículo Primero. Inscríbase en los muros del recinto Oficial del H. Congreso del Estado, el Nombre de JOSÉ REVUELTAS SÁNCHEZ con letras doradas. Artículo Segundo. La disposición a que se refiere el artículo anterior, se llevara a cabo en Sesión Solemne de la H. LXVI Legislatura del Estado el día y la hora que la Directiva de la misma determine. ARTÍCULOS TRANSITORIOS PRIMERO.- El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Durango. SEGUNDO.- Notifíquese el presente decreto a los titulares del Poder Ejecutivo y del Poder Judicial del Estado de Durango. ATENTAMENTE DIP. MARÍA TRINIDAD CARDIEL SÁNCHEZ REPRESENTACIÓN PARLAMENTARIA DEL PARTIDO DEL TRABAJO


LA PURA VERDAD Por: El Andariego Durango se ha quedado rezagado y no se ve por donde pueda avanzar en varios de sus rubros. El más reciente caso de los 611 trabajadores de la educación. Que nadie sabe donde están ni quienes son, o al menos así lo hacen saber a la ciudadanía, además planteles que no se encontraron según el censo realizado recientemente por el INEGI. La verdad que son tantas las irregularidades que se tienen en este gobierno que ya no pueden ocultar todas las arbitrariedades. Lo mas grave en México, es que estamos en el lugar 102, de la lista de 122 países en materia de calidad de educación, según datos del Foro Económico Mundial, lo que se puede ver es la ineficiencia debido a varias factores: falta de planeación a corto y mediano plazo, una administración pésima, desvíos de recursos a las campañas políticas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y a las empresas particulares de Jorge Herrera Caldera. Las causas principales de la deplorable situación de la educación en este país surgen a partir de la mala información publica y la incapacidad y complicidad de las autoridades educativas para actuar en consecuencia de un problema que se conoce a todas luces, donde el monstruo burocrático en educación, que trabajan a la mitad y cobran al doble. Lo que si existe y con números reales es un presupuesto destinado a la educación que es el mas alto entre los 34 países que integran la OCDE, un monto de 292.5 mil millones de pesos para este 2014. Somos el país con más presupuesto asignado a la educación pero con el menor índice de calidad. En el estado de Durango tenemos aun el problema de los CADI´S, que son una verdadera opción educativa de calidad y por mucho de las escuelas tradicionales. Los CADI´S trabajan con presupuesto extraordinario, gestionado por los legisladores federales del PT en turno y que por situaciones administrativas y de control lo maneja el estado, el presupuesto para el 2014 es de 115 millones de pesos que fueron asignados desde noviembre de 2013 y para Febrero de 2014 ya estaban en poder del estado para solucionar sueldos de los trabajadores y proveedores y que se le a cuestionado mucho al Gobernador, ¿Dónde esta este dinero? A la fecha no se ha puesto al corriente el pago de los trabajadores. Lo que se puede pensar que lo están usando para sacar adelante los compromisos del gobernador y que estamos de acuerdo que cumpla, para eso lo pusieron pero hay un presupuesto para cada apartado. Lo que si podemos ver es la incapacidad de Héctor Vela Valenzuela, Secretario de Educación en el estado de Durango, que el exige los perfiles adecuados para cada puesto en esta área, pero el es el primero que no cumple con los requisitos para ocupar ese lugar.

Columna DeDon FALTA DE VIALIDAD Los ingenieros viales lucen por su ausencia, las obras que se han construido para mejorar el flujo de vehículos y el traslado de una parte de la ciudad a otra se ven afectadas por la falta de una verdadera atención a los bulevares y vialidades. Hay quienes justifican su trabajo en el departamento de vialidad, sólo con sincronizar los semáforos en rojo, no toman en cuenta los tiempos de los desplazamientos ni los cruces de las calles. De las avenidas de nuestra ciudad, sólo la de 20 de noviembre es la que registra una mayor fluidez si se toman en cuenta los desplazamientos. En el caso de los bulevares Domingo Arrieta, Dolores del Río y Felipe Pescador, éstos tienen fluidez en un sentido, mientras que en el otro, representa un tedio. En el caso de los cruces de los bulevares hay que esperar hasta 5 y 6 tiempos de semáforo para poder pasar. Esto es observado en Dolores del Río y Domingo Arrieta, en el bulevar Guadiana y avenida Universidad, tan sólo por poner ejemplos. En el caso de la sincronización de los semáforos de las calles, ni qué decir, ya que resulta más ágil circular por aquellas calles que no cuentan con dispositivos eléctricos viales, para el sureste de la ciudad es más ágil Prolongación Libertad que Nazas o Circuito Interior, o bien, Gómez Palacio y Pereyra, en lugar de Felipe Pescador; la calle Dolores del Río, en lugar del propio bulevar, ya que corren de manera paralela de Canoas a Armando del Castillo. Ni qué decir de las vueltas que se tienen que dar cuando hay tráfico intenso, porque entonces resulta que resulta contraproducente. Por eso, ya ni mencionar las condiciones que se presentan en el caso del cierre por las obras de pavimentación de la avenida 20 de noviembre, que ha afectado sus calles adyacentes, tanto con el tráfico como por la lentitud de los desplazamientos a lo largo de varias calles. Y eso que hay agentes de tránsito. Así, las calles de Cuauhtémoc y Miguel de Cervantes se han convertido en las salidas del rumbo, lo que origina que en horas pico se vuelvan intransitables. En el caso de los semáforos peatonales, debido a que no se encuentran sincronizados con los semáforos viales, afectan sobremanera la circulación de los bulevares Domingo Arrieta, Felipe Pescador, prolongación Hidalgo, Francisco Villa, y Durango. Tan sólo en el caso del semáforo que da paso del bulevar Domingo Arrieta a Dolores del Río, además de lo tardado en la circulación, hay generalmente agentes de vialidad que están listos para infraccionar a los conductores, cuando es una vuelta a la derecha y se tiene que hacer con precaución. Lo mismo sucede con quienes se pasan los semáforos peatonales, debido a que cuando no hay transeúntes se puede pasar con precaución, y esta situación lo señala el propio reglamento vial.

Deseo unas felices vacaciones de semana mayor 2014, a la sociedad en general y a todos los que realmente imparten conocimiento.

Es tiempo de que se estudie realmente la vialidad en Durango y se disponga de tiempos para un adecuado cambio de las luces de los semáforos para dar fluidez a los vehículos.

Por: El Andariego

Por: El DeDon PáGINA 17


el renegado EL QUE NO SE ATREVE A DECIR LA VERDAD ES POR QUE ALGO OCULTA

VERDADES ESCALOFRIANTES

He visto que desde el inicio del gobierno de Peña Nieto, el dinero de una persona ya no alcanza para nada, que quiero decir estimado lector, que el poder adquisitivo disminuyo. Les voy a decir un ciclo que pasa una familia pobre o de clase media que he visto que ha pasado en mi familia e incluso con vecinos cercanos de donde vivo. Una persona se queda sin trabajo, es la única persona que aporta dinero, después de un cierto tiempo hace una de estas cosas: saca lo que necesite fiado a una tienda para después pagar, o se une a la delincuencia. Si tiene un apoyo económico como oportunidades, 65 y más, etc., lo soluciona temporalmente, porque la persona que aportaba dinero a la familia desafortunadamente no encuentra trabajo. También que otro familiar ayude a la familia es favorable, pero como al igual que los apoyos económicos es una solución temporal y después de cierto tiempo vuelve otra vez a comenzar el ciclo. Ya lo había comentado en otros escritos pero no había entrado en detalles. Lo digo para que aumenten los empleos bien remunerados, porque lamentablemente Durango esta en el segundo lugar de pobreza del país. Si no creen lo que digo vean las anteriores ediciones del periódico La Verdad o la mas fácil de todas, vea bien a su alrededor porque estoy seguro de que algún lector ha de estar en las mismas condiciones que mencione anteriormente. Ah, se me olvidaba algo, también para que los economistas del gobierno se apliquen de una forma más efectiva y que REALMENTE se vea el apoyo y no quede en comerciales o unas palabras bonitas porque no sirve para nada que quede en palabras, como dice el dicho: las palabras se las lleva el viento. Otra de las cosas preocupantes son las peleas entre políticos, se ve vulgar, feo, etc. Al ver esas peleas una persona se desilusiona de la democracia, porque al verlos pelear cuando es una campaña política lo ponen a elegir entre lo malo y lo peor. Eso de desprestigiarse políticamente uno a otro es una forma sucia de convencer a los ciudadanos de votar, lo cual nadie merece. Tampoco engañando a la sociedad de que ya termino el conflicto, pues tampoco funciona. Lo único que sacan es que la ciudadanía ya no confié en ellos lo cual afecta mucho a la democracia. Les digo esto para que cuando sean las próximas elecciones se ponga atento para que no vote por políticos malos, para que el día de mañana no se arrepienta de haber votado por ellos. No trato de desprestigiar a nadie ni tampoco que se pongan en su contra, sino para que no haya políticos como EPN en el poder saqueándonos con la subida de impuestos, subiéndonos cada mes la gasolina y el gas, o que subió el precio del camión o del agua por mencionar algunos. Que tengan un buen día estimados lectores.

Por: El Renegado

PáGINA 18

Callejeras del dominio publico…. PRIMERA CALLEJERA Muy mal se vio el Diputado Agustin Bernardo Bonilla Saucedo en la Sesión ordinaria en el Congreso del Estado al decir que había Diputados que no sabían legislar, refiriéndose al Diputado Israel Soto Peña, ante una iniciativa que presento en meses pasados en relación a la diversidad de genero, ya que el Diputado Bonilla es el presidente de la Comisión de Justicia responsable de darle seguimiento a esta propuesta del PRD, ahora tomo la palabra y subió a tribuna a comentar de una forma por demás altanera, prepotente y diciéndole al Diputado Soto que no sabía presentar iniciativas para su estudio, a lo que el aludido humildemente acepto que hay personas que por primera vez representan a los ciudadanos en el Congreso y que precisamente para eso está la Comisión para sugerir, acomodar y discutir las iniciativas que a hasta esa mesa lleguen, finalmente la mayoría deshecho esta iniciativa argumentando fallas de legalidad.

SEGUNDA CALLEJERA ¿Alguien podría dar alguna explicación en relación a lo que se hace con el porcentaje que obligan a pagar a los empresarios al H. Ayuntamiento por rentar algún espectacular?, así también que se hace con el dinero que se recauda de las infracciones de los operativos anti-alcohol, con lo que pagan los usuarios en el Registro Civil por correcciones, duplicados de actas y demás servicios que ahí se prestan… porque ese dinero deberían de emplearlo en un programa de señalización que ha todo el municipio le urge, porque cuando menos acuerda uno ya está encima de algún bordo o parado en la zona peatonal, los cordones de banquetas ya no se visualiza bien el color amarillo o blanco; la mayoría de los ciudadanos nos preguntamos ¿A dónde van a parar estos recursos que recibe diariamente la actual administración municipal?

TERCERA CALLEJERA Algo que últimamente ha tenido muy preocupados a los padres de familia son las llamadas “fiestas clandestinas” que se están llevando a cabo en diversos puntos de la ciudad, en la que el modo de invitación es a través de las redes sociales y en las que dejan entrar a jóvenes en su mayoría menores de edad y en las cuales se consume una gran cantidad de bebidas alcohólicas. Por este medio nos unimos a las recomendaciones que diversas instituciones oficiales están realizando a los padres de familia o responsables de menores, que cuiden y chequen las páginas que sus hijos visitan en Facebook, twitter, etc., y que estén al pendiente de los amigos que tienen agregados porque ya con la tecnología no hay un control sobre los adolescentes y desafortunadamente son presas fáciles para quienes quieren hacerles algún daño, hay que estar atentos también cuando digan que van a realizar alguna tarea a casas de amigos porque en ocasiones son los mismos padres quienes llevan a sus hijos a estos domicilios particulares, sin percatarse de que en realidad son “fiestas clandestinas”.

Por: La Callejera


EL PT DE NOMBRE DE DIOS, PRESENTE EN LA CENA GENEROSA EN EL HOSPITAL GENERAL

Nuevamente el Partido del Trabajo de Nombre de Dios regresó al Hospital General de Durango para llevar la bendita Cena Generosa a las personas de bajos recursos que tienen a sus familiares hospitalizados.

La Cena Generosa es un programa creado por el Partido del Trabajo de Durango, que consiste en entregar gratuitamente alimentación a los familiares y amigos de las personas enfermitas que se encuentran internadas en el Hospital General de Durango. Con el apoyo de Juan Solís, Comisionado Político Municipal del PT en el Municipio de Nombre Dios y de los Regidores del Partido del Trabajo Lucia Muñoz y Noé Calderón, así como integrantes de este partido que sigue tomando fuerza en el Municipio de Nombre de Dios, se llevó la cena a aproximadamente 170 personas, siendo esta la cuarta ocasión que el PT de Nombre de Dios tiene el honor de realizar esta noble labor. También esta semana en Nombre de Dios se dio inicio con un nuevo programa generoso social petista: “Gelatinas Generosas de la Alegría”, que consiste en entregar gratuitamente gelatinas a las niñas y niños en sus centros educativos. Cubriendo primeramente al jardín de niños Carmen Serdán, teniendo así un acercamiento con las niñas y niños y profesores de dicha institución. Colaboración para el Periódico La Verdad del Comisionado Político Municipal del PT en Nombre de Dios, Juan Solís

EDITORIAL: VISITAS EN V NUMERO FACEBOOK

37 36 35 34 33 32 31 30 29 28 27 26 25

85 591 136 388 83 470 122 178 159 864 137 116 172 997 125 181 103 992 102 646 107 357 109 794 215 575

Informamos las cifras de publicación impresa y de visitas de los cibernautas hasta las 0:44 a.m. del viernes 11 de abril de 2014.

TIRAJE IMPRESO

CANTIDAD DE PAGINAS

VISITAS EN BLOG

4 mil 500 4 mil 500 4 mil 500 4 mil 500 4 mil 500 4 mil 500 4 mil 500 4 mil 500 4 mil 500 4 mil 500 4 mil 500 3 mil 600 8 mil

20 20 20 20 20 20 20 20 20 20 20 24 16

2259

V

NUMERO

24 23 22 21 20 19 18 17 16 15 14 13

VISITAS EN FACEBOOK

71 457 107 903 138 552 70 213 112 759 100 027 106 017 68 351 87 259 54 678 128 859 83 979

V

TIRAJE IMPRESO

CANTIDAD DE PAGINAS

NUMERO

8 mil 8 mil 5 mil 500 5 mil 500 5 mil 500 6 mil 500 8 mil 8 mil 12 mil 12 mil 9 mil 12 mil

16 16 20 20 20 20 16 16 16 16 20 16

12 11 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1

VISITAS EN FACEBOOK

58 049 41 994 41 667 26 115 40 963 28 974 32 010 30 616 32 170 31 310 24 691 6 384

TIRAJE IMPRESO

CANTIDAD DE PAGINAS

12 mil 12 mil 12 mil 15 mil 15 mil 20 mil 15 mil 20 mil 20 mil 15 mil 10 mil 10 mil

16 16 16 12 12 8 12 8 8 8 8 4

PáGINA 19


Ya apareció el peine

ESTEBAN VILLEGAS Y LAURO ARCE SON PRIMOS CERCANOS Para Los Reyes de la Serenata, con la llegada de Esteban Villegas a la Presidencia Municipal no vino lo mejor, sino lo peor. Resulta que el señor Alcalde puso en el instituto de cultura municipal, más conocido por sus siglas, el IMAC, a un individuo que es su par como cantante en un dueto, pero que a leguas se ve carece de los atributos morales y profesionales para semejante y delicada responsabilidad. Y no estoy hablando por hablar: constaté esto en la reunión que tuvimos con él el miércoles 12 de febrero y en la que ignoró totalmente lo que nosotros, público permanente de Los Reyes de la Serenata, muy decentemente le propusimos para destrabar el conflicto en que metió al programa al suspenderle, nadamás por sus pistolas y desde enero del presente año, el raquítico subsidio mensual que le da el instituto desde 2003 y que es, como bien lo sabemos todos, para pagar actuaciones de tríos, cuartetos y hasta quintetos. Por su actitud grosera y prepotente de ese día, y porque a las claras se ve que la trae per-

sonal contra Sergio Delgado, yo me hice una pregunta: ¿este señor Lauro Arce será realmente profesor? Y me la hice porque su comportamiento con nosotros fue más el de un peleador de cantina (llegó al extremo de golpear con rabia su escritorio por ciertos señalamientos nuestros que no le parecieron) que el de un profesional de la enseñanza, y como en Durango se estila adjudicarse profesiones que no se tienen, lo cual aquí y en China es un delito, en estos días voy a solicitar a la Contraloría municipal el curriculum de ese señor y de ser cierto que es profesor, copia de su título profesional. Lo que habla también muy mal de Esteban Villegas como gobernante es lo que en el marco de esta bronca del IMAC con Los Reyes de la Serenata salió a la luz: ¡que él y Lauro Arce son primos cercanos!, lo cual es tanto como decir que es la relación de sangre lo que está detrás del nombramiento de Lauro Arce como director del instituto, cosa que, según unviejo abogado amigo de toda la vida, es NEPOTISMO violatorio de la

Constitución. Lo supimos por una maestra que conoce a las familias de ambos y que nos dijo lo siguiente: “El papá de Esteban es un profesor del Tecno llamado Esteban Villegas Arce y como Arce es el primer apellido de Lauro, es a través de la mamá del papá de Esteban que se da la relación de primos cercanos entre Esteban y Lauro”. Y nos enteramos de esto los ciudadanos a pocos meses de haber entrado en vigor una nueva Constitución en el Estado, por la que quienes tienen el poder en Durango hicieron mucha alharaca, entre ellos el doctor Esteban Villegas Villarreal. Como quien dice ”a Dios rogando y con el mazo dando”. ¡Por eso estamos como estamos y vamos pa´peor que volamos! Les agradezco la publicación. R. Abdul Campos Donato Guerra 302 C.P. 340000

DENUNCIAS CIUDADANAS C. LIC. RUBEN ONTIVEROS RENTERÍA DIRECTOR GENERAL DEL ICED Presente. Disculpe la molestia. En el último de nuestros conciertos, un señor que es empleado del Museo Gurza le exigió a Sergio Delgado parte del dinero que se obtuvo de la venta de los boletos (se vendieron 70). A pesar de que el señor sabía, porque Sergio se lo dijo, que de lo que se obtiene de la venta, que por cierto es muy variable (así es en todo el abarrote), 150 pesos se le dan de propina al sonorizador y 150 a quien vende los boletos, persona de condición muy humilde, el señor Ambriz, luego que Sergio le dio al acomodador de las sillas 100 pesos para su taxi, también exigió la misma cantidad, y Sergio incurriendo en un craso error que nosotros le reprochamos, ¡se los dio!, cuando las propinas son para los empleados de bajo ingreso, lo que ciertamente no es el señor Ambriz, que se vio patético extendiendo la mano. Por lo anterior, señor director y porque nuestro programa, económicamente hablando, apenas se sostiene, en los próximos conciertos, como en la Casa de la Cultura, las propinas serán para el sonorizador y para el boletero, y de ser posible (la venta lo dirá), para el sonorizador. Y si se aparece el señor Ambriz para sablear, no saldrá Sergio al quite: saldremos nosotras. ¿Por qué, señor director, a programas que cuestan y dejan tan poco les cargan la mano? Ustedes, en el último festival Revueltas le metieron mucha lana a la contratación de artistas caros fuereños y esto, que les echó en cara Tovar y de Teresa (lo hizo público el canal 10), propició que para

PáGINA 20

este año dicho festival vaya a recibir sólo un millón de pesos del gobierno federal, cosa que no los perjudica a ustedes: perjudica a los artistas de aquí, que ninguna culpa tuvieron de ese exceso. Dejen en paz a Los Reyes de la Serenata, programa ante el cual debían quitarse ustedes el sombrero, porque les ha costado migajas de nuestras contribuciones, no obstante que ha hecho lo que nadie antes por el bolero y los boleristas locales, y esto se lo reconoció a Sergio el Gobernador en una placa que le entregó la SEDESOE a principios de este año, no obstante que, lo sabe todo mundo, Sergio no es gobiernista ni priísta. Haga, señor director, lo que tenga que hacer para que el señor Ambriz no vuelva a provocarnos con su agresiva presencia y sus exigencias. En la Casa de la Cultura nunca tuvimos esa monserga. ¡Si sólo es un concierto al mes! No tenemos porqué no llevar la fiesta en paz. Como sabemos que usted también es bolerista, de seguro que nos va a entender. Respetuosamente ¡Por la inmortalidad de la serenata y el bolero! Durango, Dgo., a 4 de abril de 2014 PROFA. MA. CONCEPCIÓN CAMARGO CASAS Coordinadora CLUB DE AMIGAS DE “LOS REYES DE LA SERENATA EN DURANGO”


La verdad 38  

Periódico Independiente Sabatino La Verdad No. 38

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you