Issuu on Google+

LA VERDAD del Campo de Gibraltar LA LÍNEA

P 8

NUEVAS EXPECTATIVAS Araujo considera positiva la oferta de Picardo para zanjar el conflicto pesquero pero dice que la última palabra la tienen los pescadores

EDICIÓN: La Línea, Gibraltar y San Roque

COMARCA

P 12

La socialista Irene García acusa a la Diputación de hacer discriminación según qué municipios en el reparto de sus fondos económicos

SAN ROQUE

LUNES, 6 DE ENERO DE 2014 -

AÑO 2 - Nº 50 •

ejemplar gRATUITO Control Tirada: 7.000 ejemplares

P 10

RETOS PARA EL NUEVO AÑO Ruiz Boix dará prioridad a la reducción del paro y a la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana en su gestión para 2014

Noche mágica y de ilusión

Los Reyes Magos pasean en carrozas o camellos por las abarrotadas calles de La Línea, Gibraltar y San Roque con unas multitudinarias cabalgatas en las que los niños cobran un especial protagonismo en un ambiente de fiesta /2-7

VD

FOTO MARCOS MORENO

Deportes

(0-0) La Balona suma y sigue en un partido sin ocasiones

(1-0) El San Roque también comienza el año con derrota en su visita a Arcos

Los albinegros merecen la victoria en la primera mitad pero en la segunda se contagian del juego del Arroyo /14-17

Los rojillos no pueden igualar el inicial gol local. Muiño y Collado no se sientan en el banquillo /22

FOTO APyF


comarca

2

LA VERDAD DEL CAMPO DE GIBRALTAR · LUNES, 6 DE ENERO DE 2014

• Día de Reyes en La Línea

Los tres Reyes Magos endulzan la noche a los linenses en el desfile Los ciudadanos llenan el recorrido y se divierten con la música de las bandas y unos duendes muy animados ESTRELLA BLANCO LA LÍNEA.- Los linenses vivieron ayer con alegría e ilusión la llegada de sus Majestades los Reyes Magos de Oriente que no se marcharon de la ciudad, sin antes realizar un recorrido por las calles del centro. El que llegó tarde a la Cabalgata, que arrancó a las 19:00, lo tuvo difícil para hacerse un hueco entre la muchedumbre. Mayores y pequeños coparon las calles para ver a Melchor, Gaspar y Baltasar y hacerse con un botín de caramelos lo más grande posible. La Policía Local abrió el cortejo y tras ella el trenecito, con ciudadanos que saludaban a los transeúntes, fue una de las atracciones que puso la música en la Cabalgata, en una tarde en la que los villancicos fueron los protagonistas de la banda sonora del desfile. Después, un grupo de duendes y duendecillos no pararon de bailar y animar la fiesta durante todo el recorrido del cortejo. Tres bandas de música, una de ella formada por divertidos payasos, siguieron con la animación de la Cabalgata formada por tres carrozas en las que viajaban Melchor, Gaspar y Baltasar con sus pajes y desde las que no pararon de lanzar caramelos. Hay que decir que sus Majestades tuvieron un día muy ocupado que comenzó a las 10:30 en el salón de plenos del antiguo Ayuntamiento donde repartieron caramelos y globos a los niños que aguardaban su llegada, tras lo cual fueron recibidos por la alcaldesa, Gemma Araujo. Después, la agenda de visitas que tenían programa llevó a los tres Reyes Magos a la capilla de Nuestra Señora de los Dolores, el centro de día de enfermos de Alzheimer, los niños de la barriada de Santiago, el centro de acogida de menores de Nuevo Futuro, el centro polivalente de Fegadi, el hospital, la residencia de mayores de la Diputación provincial, los pisos asistidos y la residencia de mayores Virgen del Carmen. Toda una jornada maratoniana pero es que Melchor, Gaspar y Baltasar disfrutan siempre su visita a La Línea y les gusta emplear bien su tiem-

po en el municipio para llevar alegría a los enfermos, mayores o personas que están en riesgo de exclusión social. De otro lado y antes de comenzar la Cabalgata, sus Majestades le hicieron el favor al Hogar Betania de repartir regalos en el centro del municipio.

Sus Majestades se quedan en la ciudad y repartirán hoy caramelos en el barrio de San José Así que muchos niños se encontraron con un regalito antes de que llegase la noche, eso sí, porque se han portado bien a lo largo de 2013.

Sus Majestades de Oriente tuvieron una dura labor en la víspera de Reyes, menos mal que el Cartero Real visitó La Línea en diciembre y avanzó parte del trabajo a realizar. Sin embargo, Melchor, Gaspar y Baltasar han decidido no marcharse de La Línea de la Concepción todavía y de hecho hoy visitarán a los niños de la barriada de San José. Los Reyes Magos han aceptado un año más el encargo de la asociación de vecinos Amanecer y repartirán caramelos en la puerta de la iglesia de San José a mediodía. Otros años sus Majestades han desfilado en carrozas prestadas por Amanecer pero este año la crisis económica no ha permitido al colectivo vecinal cederle unas carrozas a los Reyes Magos.

reyes magos Los tres Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltasar, posan para el fotógrafo de La Verdad del Campo de Gibraltar con los pajes del primero. Sus Majestades forman una pequeña familia ya que se conocen desde hace siglos y son grandes amigos, por eso no tuvieron inconveniente en hacer una foto juntos antes de que comenzase la Cabalgata y recorriesen el centro del municipio.

sus majestades, durante la recepción municipal Melchor, Gaspar y Baltasar comenzaron ayer la jornada en el antiguo Ayuntamiento. Sus Majestades quisieron acudir para saludar a los niños que les esperaban y mantener un encuentro con la primera autoridad municipal, Gemma Araujo, como es habitual desde hace años.


comarca

3

LA VERDAD DEL CAMPO DE GIBRALTAR · LUNES, 6 DE ENERO DE 2014

Fotos Marcos Moreno/La Verdad 3 más regalos El Rey Mago Baltasar entrega un juguete a un niño. Sus Majestades aceptaron la petición del Hogar Betania que les pidió que repartieran regalos en el centro de la ciudad antes de que comenzara la Cabalgata y así lo hicieron. Los Reyes Magos están siempre dispuestos a hacer felices a todos, sobre todo a los más pequeños.

payasos Una de las bandas que puso música ayer al desfile de Sus Majestades de Oriente estaba formada por payasos que con un toque de jazz entonaron villancicos. Además, el arlequín que los dirigía no paró de gastar bromas al público y de reclamar la complicidad de los linenses, algo más que fácil en este municipio y más en la víspera de Reyes.

en carroza El Rey Baltasar y sus pajes, listos en su carroza justo antes de que comenzase la Cabalgata. A Baltasar le encanta venir a La Línea y repartir alegría, por eso sus pajes se tomaron muy en serio lo de lanzar caramelos a diestro y siniestro y los niños se afanaron en recoger todos los que pudieron del suelo.

caramelos Los niños ayer acudieron a la Cabalgata con bolsas de plásticos para llenarlas de caramelos. Para hacer acopio y conseguir un buen tesoro no hubo otra que doblar la espalda, como los niños en la foto. Mayores y pequeños se afanaron ayer en recoger caramelos del suelo. Para muchos es el único día del año que hacen ejercicio pero el botín, sin duda, hizo que mereciera la pena.

imposbile encontrar un hueco Lo de encontrar un hueco para ver la Cabalgata estuvo ayer difícil en La Línea, sobre todo para los que llegaron a última hora y es que los Reyes Magos solo vienen a la ciudad una vez al año y hay que aprovechar.

melchor reparte caramelos a los niños Sus Majestad de Oriente, el rey Melchor, repartió ayer carmelos y globos en el antiguo Ayuntamiento a todos los niños que hasta allí se acercaron, que además tuvieron la oportunidad de hablar con su Majestad y recordarle qué juguetes les habían pedido.


4

comarca LA VERDAD DEL CAMPO DE GIBRALTAR · LUNES, 6 DE ENERO DE 2014

• Día de Reyes en La Línea

Los niños en Santiago con sus latas en cadena para llamar a los Reyes. / FOTO MARCOS MORENO

Los niños de Santiago llaman la atención de los Reyes con ruido El barrio celebra su arrastre de latas y entrega regalos y diplomas al arrastre más largo y al más original ESTRELLA BLANCO LA LÍNEA.- Los pequeños linenses de los barrios de Santiago y el Conchal llamaron ayer con fuerza la atención de sus Majestades de Oriente para que no se les olvidara pasar por sus casas durante la noche y funcionó porque de hecho acudieron a la zona a visitarlos. Los niños arrastraron latas y procuraron hacer el mayor ruido posible no fuera a ser que Melchor, Gaspar y Baltasar pasaran de largo por estas barriadas. Decenas de niños acudieron al arrastre de latas convocado por la asociación de vecinos Santiago-Conchal-Castillo que celebra este año su tercera edición. El presidente del colectivo vecinal, José Calvente, explicó que la afluencia el año pasado fue mayor porque en esta ocasión la asociación no ha tenido suficientes medios para publicitar el evento, aún así destacó el buen ambiente que se vivió en la mañana de ayer en Santiago y la cantidad de niños que acudieron con sus padres al arrastre de latas. Mayores y pequeños realizaron el recorrido por las calles del barrio, que comenzó a las 11:00 y durante el cual estuvieron acompañados en todo

Sus Majestades saludan a los niños. / FOTO MARCOS MORENO

momento por la Policía Local. Calvente quiso agradecer a la jefatura y al Ayuntamiento su colaboración con la actividad en este sentido. Además, la asociación premió, como en años anteriores el arrastre de latas más largo y el más original, “porque queremos premiar el esfuerzo que hacen padres y niños para participar en este día”, apuntó José Cal-

vente. Los ganadores se llevaron regalos y un diploma. Con esta iniciativa, la asociación da vida al barrio de Santiago en la mañana del 5 de enero y los niños se divierten y se ilusionan con la noche que les espera. Así el barrio llama la atención de sus Majestades de Oriente, haciendo ruido por las calles para que no se les ocurra pasar de largo.


comarca

5

LA VERDAD DEL CAMPO DE GIBRALTAR · LUNES, 6 DE ENERO DE 2014

• Día de Reyes en Gibraltar Fotos Marcos Moreno 3

Los Reyes recorren el Peñón rodeados de jóvenes bellezas La selección de fútbol y la de rugby también acompañan a sus Majestades en el desfile más esperado del año LA VERDAD GIBRALTAR.- Los gibraltareños recibieron ayer por todo lo alto la visita de los Reyes Magos que recorrieron el centro del Peñón en una de las cabalgatas más espectaculares de la zona. Con Casemates y la calle Real abarrotadas, no solo de yanitos sino también de muchos campogibraltareños que optaron por disfrutar de la venida de Melchor, Gaspar y Baltasar en Gibraltar, y bajo la vigilancia de la Royal Gibraltar Police comenzó el esperado desfile, en el que no solo fueron protagonistas sus Majestades ya que participaron muchos ciudadanos que quisieron acompañarlos en su recorrido. El sonido de las gaitas y la Banda de Música de Gibraltar

fueron los encargados de abrir el cortejo y llegar hasta Casemates donde comenzó la Cabalgata. Como no podía se de otra manera, los tres Reyes Magos de Oriente encabezaron el desfile. Melchor, Gaspar y Baltasar, cada uno en su carroza, salu-

Las gaitas y la Banda de Música de Gibraltar dan comienzo a la Cabalgata daron a los asistentes. También quisieron participar célebres personajes de la compañía Disney como Mickey, Donald, Pluto

con guapas La bella Miss Gibraltar, Maroua Kharbouch, recorre en un descapotable la ciudad, sonriente y saludando a los gibraltareños. No fue la única belleza en participar en el desfile ya que otras misses del Peñón se sumaron también a la Cabalgata.

entre duendecillos y frío Los duendecillos también quisieron divertirse en la última fiesta de las Navidades y por eso no dudaron en sumarse a la Cabalgata de Gibraltar a pesar del frío de la víspera de Reyes.

y Goofy que encandilaron a los más pequeños, al igual que las carrozas de las películas Frozen y Monstruos S.A. La belleza ocupó un lugar destacaron ya que también participaron en el desfile Miss Gibraltar 2013, Maroua Kharbouch, y sus damas, las chicas de Face of Gibraltar, misses Beauty Queen, Miss Glamour y modelos de Queen Models. Tampoco quisieron perderse la ocasión de estar en la Cabalgata la selección de fútbol, el equipo de rugby, los miembros del grupo scout y los jóvenes del centro juvenil Laguna. Todo un espectáculo de luz y color, con música de todo tipo, para recibir a sus Majestades de Oriente como se merecen. Al fin y al cabo, solo visitan el Peñón una vez al año.

Una de las atracciones que se pudieron ver anoche. / FOTO MARCOS MORENO

melchor El rey melchor saluda desde su camello a los gibraltareños que se acercaron anoche a saludarle en su paseo por el centro de Gibraltar. Sus pajes le acompañan al pie de la carroza. Melchor es uno de los Reyes Magos más queridos por grandes y pequeños.

baltasar saluda desde su camello a los gibraltareños El rey Baltasar, como no podía ser de otra manera, participó también ayer en el desfile en Gibraltar. Este Rey Mago saludó a su paso a niños y adultos y les garantizó a los que se han portado bien durante el año que iban a recibir sus regalos llegada la noche.


comarca

6

LA VERDAD DEL CAMPO DE GIBRALTAR · LUNES, 6 DE ENERO DE 2014

• Día de Reyes en San Roque Fotos LA VERDAD 3

Los Reyes reparten caramelos y mucha ilusión en el Casco Recorren el centro junto a cabezudos y caballistas. Los niños arrastran latas durante el día para llamar su atención LA VERDAD SAN ROQUE.- Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente recorrieron ayer el Casco acompañados durante la Cabalgata por cabezudos, la corte de caballistas de la Asociación La Polaina, habitantes de Belén y la Banda de Música de San Roque que entonó ritmos alegres y fue la encargada de abrir el paso a las tres carrozas de los Reyes. Melchor, Gaspar y Baltasar lanzaron caramelos y regalos a los sanroqueños que acudieron a recibirlos, tras lo cual se marcharon al Teatro Juan Luis Galiardo para recibir a los cientos de niños que hacían cola con sus padres. Una vez allí, sus Majestades repartieron regalos entre los pequeños. Antes de eso, los Reyes tu-

vieron una jornada muy ajetreada que comenzó a las 11:00 en el Ayuntamiento donde fueron recibidos por el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, que, junto a otros ediles, les entregó placas conmemorativas para que no olvidarán su paso por San Roque este año. Melchor, Gaspar y

La Orquesta del Bicentenario ofrece hoy el Concierto de Reyes en la iglesia de la Merced Baltasar pasearon por la Alameda y otras calles del Casco junto al delegado de Fiestas, José Antonio Rojas, tras lo cual se diri-

gieron a la residencia municipal de mayores para visitar a los abuelos. Por otro lado, los niños arrastraron a latas ayer en distintos puntos del municipio con el objetivo de hacer todo el ruido posible para que sus Majestades de Oriente no se olvidasen anoche de pasar por sus casas. Los pequeños de La Estación de San Bernardo, Puente Mayorga, San Enrique, Taraguilla, Guadiaro y Torreguadiaro no lo dudaron con latas encadenadas o formando curiosas figuras asistieron a las convocatorias. Los actos en honor a sus Majestades siguen hoy con el Concierto de Reyes que se celebra en la iglesia de Nuestra Señora de la Merced en Sotogrande, a las 20:00, que corre a cargo de la Orquesta del Bicentenario.

caballistas, también en el desfile Los caballos y sus jinetes formaron parte del cortejo y es que los caballistas sanroqueños quisieron acompañar a sus Majestades y mostrarles así su respeto. Los caballos fueron la nota distintiva de la Cabalgata de San Roque con respecto a otras de la comarca.

mucho ruido Los niños de las barriadas de San Roque arrastraron ayer latas para llamar la atención de los Reyes Magos de Oriente. El objetivo fue hacer el ruido necesario para que sus Majestades se percatasen de que estaban allí y no se olvidasen de ellos en la noche del 5 de enero. Con tanto ruido durante toda la mañana seguro que lo consiguieron.

en el centro

GASPAR, EN SU PASEO POR EL CASCO SANROQUEÑO El rey Gaspar, acompañado por sus pajes, desfila por el centro del Casco de San Roque desde su carroza, saludando a mayores y pequeños y lanzando ricos caramelos al público. El rey rubio consiguió sacar sonrisas a todos los que se encontró a su paso.

Sus Majestades visitaron ayer a pie el centro de San Roque, a su llegada al municipio durante la mañana. En su paseo por las calles de Casco departieron amablemente con los sanroqueños, especialmente con los niños a los que les hizo mucha ilusión ver a Melchor, Gaspar y Baltasar tan cerca y en su ciudad.


comarca

7

LA VERDAD DEL CAMPO DE GIBRALTAR · LUNES, 6 DE ENERO DE 2014

• Día de Reyes en la comarca Fotos Marcos Moreno/La Verdad 3

1

2

1.-El Rey Mago Baltasar posa con todos los pajes antes de que comience la Cabalgata en La Línea. 2.- Antes de salir en el desfile, Baltasar y sus compañeros repartieron juguetes en el centro por encargo del Hogar Betania. 3.- El rey Melchor saluda a los sanroqueños desde su carroza, durante su visita al Casco. 4.- Una de las misses que participó en la Cabalgata de Gibraltar sonríe a nuestro fotógrafo. 5.- Minnie no quiso perderse la Cabalgata del Peñón y junto a ella, muchos personajes de la compañía Disney se animaron a participar, entre ellos por supuesto su compañero Mickey.

4

3

5 5


la línea

8

LA VERDAD DEL CAMPO DE GIBRALTAR · LUNES, 6 DE ENERO DE 2014

Los barcos, amarrados a puerto desde mediados de diciembre Desde mediados del mes de diciembre los barcos de la flota linense están amarrados a puerto. En principio por el temporal y después por la presencia de toxinas que impiden el marisqueo, las circunstancias han derivado en que los pescadores linenses no consiguen salir a la mar. Según datos aportados por la cofradía, el año pasado tuvieron cerrado el caladero 108 días, a los que hay que sumar otros 40 días más que el temporal de levante les impidió navegar. Por ese motivo algunos barcos no cumplen con la premisa de haber vendido pescado en la lonja al menos sesenta días, como les exigía el Gobierno central para conceder las ayudas a todas las embarcaciones de la flota que presentaron la documentación al Ministerio de Pesca recientemente. Barcos pesqueros linenses en La Atunara, amarrados a puerto el pasado viernes. / FOTO FRAN MONTES

Araujo ve positiva la oferta de Picardo para solucionar el conflicto pesquero La alcaldesa linense indica que serán los marineros quienes tomen la decisión final sobre si el anuncio cumple con sus expectativas una vez que se aclare la coyuntura interna de la cofradía MARÍA JESÚS CORRALES LA LÍNEA.- La alcaldesa de La Línea, Gemma Araujo, valoró “en positivo” el anuncio del ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, para alcanzar una solución al conflicto pesquero en las aguas que rodean el Peñón. En opinión de Araujo, la decisión del Gobierno de Gibraltar de elaborar una norma “que regule de una vez por todas que los pescadores puedan faenar sin ser parados por la Policía de Gibraltar o puedan hacerlo con total tranquilidad me parece un anuncio positivo”. No obstante aseguró que todavía hay que permanecer “a la espera de saber por parte de la cofradía cómo se va a concretar esta nueva normativa y que ellos también valoren si la oferta cumple sus expectativas”. La regidora linense aseguró que “el diálogo es la única manera de poder llegar a un acuerdo” y consideró importante “esa voluntad permanente” por parte del Ejecutivo gibraltareño. Añadió que “yo misma como alcaldesa siempre he mantenido el diálogo, a pesar de no estar de acuerdo en muchas ocasiones con determinadas circunstancias” y deseó que se alcanzase la ansiada solución

por las deudas que mantiene con la administración y la falta de cobro de las ayudas pendientes, tanto del Estado como de la Junta de Andalucía. Dos semanas después de haber sido anunciadas las transferencias de las ayudas del Gobierno por la falta de actividad pesquera como consecuencia del conflicto con Gibraltar, los 33 barcos de La Línea siguen todavía sin recibir el dinero. Desde la Junta continúan sin llegar las subvenciones concedidas del año 2011.

Un pescador linense, preparando sus redes en el puerto de La Atunara. / FOTO F. M.

para desbloquear la posibilidad de pescar en el caladero más cercano a Gibraltar. No obstante, Araujo quiso ser respetuosa con la decisión del cabildo por la delicada coyuntura que atraviesa la cofra-

día y aseguró que “el tema está todavía en el aire porque es una decisión interna que debe tomar el propio cabildo”. La cuestión es que el anuncio de Picardo de entablar una reunión con la cofradía linen-

se “llegó en un momento en que el anterior patrón mayor había dimitido y hay que esperar a ver la solución final de la situación”, afirmó Araujo. La cofradía de La Línea pasa por un momento muy delicado

Temporal y toxinas El tiempo tampoco ha acompañado en diciembre a los pescadores linenses, que han estado tres semanas sin poder salir a la mar por los temporales. Y para colmo de males a finales de mes la Junta cerró los dos caladeros, tanto el de Levante como el de Poniente, por la presencia de toxinas para el marisqueo. En el caso del caladero de la Bahía, se está a la espera de un contraanálisis para su reapertura, que no termina de llegar y que sigue dejando en tierra las embarcaciones. Los marineros linenses se sienten “abandonados” por las administraciones y afirman que “necesitamos soluciones”.


gibraltar

9

LA VERDAD DEL CAMPO DE GIBRALTAR · LUNES, 6 DE ENERO DE 2014

4 REPORTAJE / Nuevas tecnologías

E

ste es tu juego, descárgate Bloques de Gibraltar para descargar toda tu ira sobre esos grandes bloques de hormigón que impiden trabajar a los pescadores españoles, además de pasar un rato divertido”. Esta llamada, virtual por supuesto, para destruir los bloques lanzados al mar por el Peñón a principios del pasado verano tiene en los linenses Antonio Sánchez y Álvaro Díaz a sus creadores, dos ingenieros informáticos de 25 años que cuentan ya con tres aplicaciones disponibles para plataformas Android. Antonio y Álvaro se conocen desde hace muchos años al ser ambos de la misma localidad. Sin embargo, según explicaron a La Verdad, fue en Granada, donde cursaron sus estudios, cuando se hicieron amigos. Licenciados desde septiembre de 2012, sus caminos han tomado rumbos distintos, pero eso no ha impedido la realización de varios proyectos conjuntos, entre ellos Bloques de Gibraltar. Previamente idearon y crearon dos aplicaciones sobre las farmacias de La Línea y Algeciras.

Por Eva Reyes / Foto Marcos Moreno 3

El ingenio linense gana la partida a los bloques Antonio Sánchez y Álvaro Díaz crearon una aplicación en el móvil para eliminar el hormigón lanzado por el Peñón al mar. Ambos son ingenieros informáticos

Jóvenes pero preparados Actualmente, Antonio trabaja para una empresa inglesa de desarrollo de software en Marbella. En concreto, elabora sistemas de aprendizaje online. Cada día, Antonio se traslada a su puesto de trabajo pues tiene su residencia en La Línea.

Antonio desarrolla software en Marbella y Álvaro es becario del BBVA en Munich Álvaro está algo más lejos. Desde el pasado mes de octubre reside en Munich gracias a un programa pionero del BBVA que busca completar la formación de jóvenes recién graduados. Echó la solicitud y, tras pasar varias entrevistas, fue uno de los 27 becarios escogidos por el BBVA. En esta ciudad alemana con un ínfimo índice de paro, estará hasta octubre de 2014 como mínimo, pues no descarta poder quedarse allí una vez concluido el programa, que no obstante persigue la inserción laboral de sus becarios en España. La idea “Queríamos crear una aplicación que llegara a mucha gente porque las que habíamos desarrollado antes, las de las farmacias, tenían un público más limitado. Así que decidimos aprovechar al máximo la actualidad, ya que la dis-

Antonio Sánchez y Álvaro Díaz, durante la entrevista concedida a este diario.

puta con Gibraltar estaba en ese momento muy candente. Era y es un tema conflictivo y por eso lo hicimos. Sabíamos que llamaría la atención. Esa era la idea, lógicamente”, explican Antonio y Álvaro, a los que estos proyectos no les reportan beneficios pero sí experiencia de cara a su futuro profesional. Entre risas, los dos jóvenes admiten que Bloques de Gibraltar ha motivado opiniones para todos los gustos. “O gusta mucho o no gusta nada. Más de una persona nos ha enviado un correo electrónico con el mensaje Gibraltar inglés e incluso nos han hecho llegar una fotografía con la cara de la reina Isabel

Los jóvenes lamentan cómo los bloques están afectando al sector pesquero local II de Inglaterra reflejada en el Peñón”, puntualizan Antonio y Álvaro, que aunque carecían de una motivación política al realizar una aplicación de este tipo, sí lamentan los efectos que el lanzamiento de los bloques ha tenido en el sector pesquero de su localidad, así

como las largas esperas que deben soportar vehículos y peatones para salir del Peñón, debido a los controles ejercidos por España. En estos momentos, Bloques de Gibraltar cuenta con unos 150 usuarios, aunque las instalaciones rozan las 500. Aunque Antonio y Álvaro no han prestado especial atención a la localización de estos usuarios, sí son conocedores de que el juego también ha sido descargado en Gibraltar. A pesar del poco tiempo del que disponen, entre sus proyectos futuros está la creación de una aplicación basada en el juego de fútbol online Comunio.


10

san roque

LA VERDAD DEL CAMPO DE GIBRALTAR · LUNES, 6 DE ENERO DE 2014

Reducir el paro y sacar el PGOU, principales retos para Ruiz Boix El alcalde hace balance de 2013 y reconoce que ha sido un año “difícil” en lo político del que el equipo de gobierno ha sabido salir “victorioso”. Sitúa el paro como el principal problema ESTRELLA BLANCO SAN ROQUE.- El equipo de gobierno liderado por Juan Carlos Ruiz Boix afronta un 2014 con varios retos en el horizonte, el cual estará marcado sobre todo por la lacra del desempleo, principal problema que padece San Roque ya que actualmente el municipio tiene 4.280 ciudadanos que no tienen un puesto de trabajo según los últimos datos publicados. Por eso, reducir las cifras del paro es el principal reto para Ruiz Boix qué, según explicó a La Verdad del Campo de Gibraltar, se ha marcado además otros tres objetivos para los doce meses que quedan por

Mantener y fortalecer las prestaciones sociales municipales es otra de las metas del primer edil delante. El alcalde, además de reducir el número de desempleados, se ha propuesto desarrollar un plan de inversiones de obras públicas “que ayude a estimular la economía”, junto a esto, la conclusión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) es otra de las metas que tiene claro que hay cumplir antes de que asome la cabeza el año 2015. Juan Carlos Ruiz Boix explicó en este sentido que “tras romper relaciones con el anterior arquitecto Luis Recuenco” se comenzó a trabajar en marzo en el documento “que ya está en el proceso de redacción pormenorizada y descriptiva de cada distrito”. Otro de los retos del Ayuntamiento para el año que ahora comienza es “seguir fortale-

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, en su despacho. / FOTO MARCOS MORENO

ciendo” el sistema municipal de prestaciones sociales, “con una apuesta clara por ayudar a las familias que han sido víctimas de esta crisis”, según indicó el alcalde. Juan Carlos Ruiz Boix hizo balance también del año que acaba de finalizar y reconoció que en lo político “ha sido un año difícil en el que hemos tenido que superar dos intentos de moción es de censura”. Según reconoce el propio primer edil, el 2013 también ha estado marcado por la dimisión del portavoz del Partido Andalucista (PA) y teniente de alcalde, Manuel Melero,

que abandonó el equipo de gobierno el pasado mes de octubre. Esta decisión colocó a Ruiz Boix y a los socialistas en una posición delicada aunque el alcalde afianzó el gobierno municipal en un semana. El primer edil sanroqueño añadió que además ha tenido “que sufrir las embestidas” del alcalde Los Barrios, Jorge Romero, también del PA. Juan Carlos Ruiz Boix afirmó que de estos problemas “hemos salido victoriosos” y agregó que, en este sentido, el reto es “afianzar la tranquilidad en el gobierno municipal para que podamos afrontar el año y me-

dio de mandato que queda por delante”. En lo que respecta al municipio, el alcalde señaló el desempleo como el principal problema de San Roque a lo largo de 2013. Ruiz Boix resaltó que las cifras “se han contenido durante el último año e incluso ha habido un leve descenso pero estamos lejos de las cifras que teníamos antes de que llegara la crisis económica y por lo tanto tenemos un reto importante porque hay que reducir el desempleo que tenemos en el municipio”. El primer edil recordó que en 2007, el número de para-

Cultura y la Unión Nacional de Escritores traerán poesía a todo el municipio cada martes hasta junio L. V./SAN ROQUE.- La teniente de alcalde de Cultura, Dolores Marchena, y la delegada de la Unión Nacional de Escritores, Nurya Ruiz, presentaron este fin de semana la iniciativa Martes de poesía, que se van a desarrollar hasta julio en todo el municipio, y a la que se suma la delegación de Bibliotecas, presidida por Pilar Núñez.

Escritoras y cantautores compartirán sus poemas y relatos con las personas que asistan a estas sesiones semanales Se trata de una actividad en la que el tercer martes de cada mes dos escritoras de la zona presentarán sus trabajos, tanto poesía como relatos, en distintos puntos del municipio san-

roqueño, finalizando en el casco de San Roque con motivo de los Cursos de Verano. El primero de los Martes de poesía tendrá lugar el 14 de enero en el Círculo de las De-

licias de La Estación de San Roque, en el que participarán las escritoras Mar Marchante y Antonia Guerra. A lo largo de esto seis meses, participarán también en

dos en el municipio estaba en 2.100, mientras que ahora la cifra es doble. “Por eso seguiremos trabajando por el empleo”, indicó. Finalmente, en el ámbito municipal, el alcalde afirmó que 2013 ha sido un año que ha servido para “dar un mensaje de tranquilidad” y destacó que durante ese tiempo, su mandato se ha caracterizado por efectuarse el pago “puntual” a los trabajadores municipales, por realizarse el pago a proveedores en un plazo inferior a 40 días y porque además se han desarrollado planes de inversión en el municipio.

esta iniciativa escritoras como Julia Jiménez Caraballo, Dolores Carabante, Soledad Ruiz, Carmen Sánchez Melgar, Mar Marchante, Antonia Guerra, Dolores Loizaga, Maribel Sánchez, Chus Feteira, Luisa Benítez, Lia Llovert, Maribel Cosano y otras. Está previsto que se sumen además algunso cantautores pertenecientes a la Unión de Escritores y una bodega de la zona ha cedido lo que sea necesario para ofrecer un ágape en cada sesión de letura de poesía a los participantes.


algeciras

11

LA VERDAD DEL CAMPO DE GIBRALTAR · LUNES, 6 DE ENERO DE 2014

‘Manuel de Falla’ estudia tomar medidas por las últimas inundaciones FOTO A ___________ ANCHO 203 mm ALTO 135 mm

Vertido de la Estación de Bombeo de La Menacha. / FOTO LA VERDAD

Agaden pide la destitución de Pajares por los vertidos fecales El grupo ecologista denuncia que la empresa Emalgesa esté cobrando a los ciudadanos la tercera parte de la factura por un servicio que no se realiza apuntes

LA VERDAD ALGECIRAS.- El grupo ecologista Agadén ha solicitado el cese de la teniente de alcalde y consejera delegada de la Empresa Municipal de Aguas (Emalgesa), Eva Pajares, ante la que define como “falta de capacidad para poner freno a los vertidos de aguas fecales sin depurar y a encontrar solución a los problemas, así como para desarrollar un plan mínimo para atajar los vertidos”. Según manifiestó el grupo ecologista, ellos mismos han sido testigos de estos vertidos. “Coincidiendo con las lluvias del sábado cuatro de enero, hemos podido ser testigos de cómo se vertía una cantidad ingente de aguas residuales sin depurar, directamente al río Palmones, procedentes de la estación de Bombeo de aguas residuales de La Menacha, concretamente, junto al puente que une el Grupo Alonso en la antigua Celupal”. Más vertidos Agadén indicó que unos centenares de metros más abajo, se vertían más aguas contaminantes, sin depuración alguna, al río Palmones, desde la Estación de Bombeo de aguas residuales de El Acebuchal.

FOTO B ___________ ANCHO 100 mm ALTO 60 mm

PÉRDIDAS. Varios puntos en la ciudad han sufrido pérdidas de agua en la red en los últimos días. Agadén denunció la estación de Bombeo de la Pelita y del Alamillo, así como el depósito de la cota 100. DENUNCIA. El grupo Agaden considera que los vertidos revisten mayor gravedad al tratarse de un paraje natural, la zona de la desembocadura del río Palmones.

Vertido de aguas fecales desde la Estación de Bombeo de El Acebuchal. / FOTO L.V.

El grupo ecologista recordó que el río Palmones alberga un espacio natural protegido, perteneciente al paraje natural de la desembocadura, desde donde pasan después a la Bahía de Algeciras. Agadén indicó que estos vertidos demuestran que la red de recogida de aguas residuales de Algeciras está completamente obsoleta y que se utilizan cauces de arroyos para la recepción de aguas residuales como en el caso de La Menacha. Cobro sin servicio El grupo ecologista indicó que “lamentan que la empresa

Emalgesa cobre a cada usuario el incremento de una tercera parte del recibo de agua, por una supuesta depuración de aguas residuales que no se produce”. En el comunicado también han hecho referencia al segundo teniente de alcalde de Algeciras. “Esperamos como de costumbre, que Luis Ángel Fernández nos venga a decir que los vertidos contaminantes son, en realidad, desagües pluviales”. Agadén ha manifestado sus dudas de que el Ayuntamiento de Algeciras tenga intención de poner en marcha plan algu-

no de separación de aguas residuales y pluviales. Asimismo ha denunciado varias pérdidas de agua potable en la red, concretamente, en la estación de Bombeo de la Perlita y Alamillo, asi como en el depósito de la cota 100. Los ecologistas pusieron de manifiesto los problemas habidos en la calle Jacinto Benavente debido a las lluvias del pasado 25 de Diciembre. Finalmente, anunciaron que cualquier persona interesada puede ver las imágenes de los vídeos que han publicado en el perfil de facebook del grupo ecologista, donde se aprecian los vertidos.

L.V./algeciras .- La Asociación de vecinos Manuel de Falla, perteneciente a la Barriada de la Cuesta del Rayo anunció su intención de tomar medidas ante las inundaciones sufridas en la zona el pasado 25 de diciembre. Por este motivo han decidido mantener una reunión con la plataforma de colectores para decidir las acciones a llevar a cabo ya que, según palabras del presidente de la Asociación vecinal, Juan Pedro Ávila, “aunque el Ayuntamiento haya presentado en los presupuestos de 2014 una partida para el colector, para nosotros aún es una promesa, ya que nos han engañado muchas veces”. En dicha reunión van a estudiar las medidas a tomar entre las que se incluyen protestas. “Las manifestaciones de la plataforma en defensa de los colectores de la ciudad, no cesarán”. El colectivo vecinal lamentó que no fuera considerada zona catastrófica tras las inundaciones, dado que muchos de los vecinos no tenían sus viviendas aseguradas, con lo cual tendrán que hacer frente a los desperfectos ocurridos. Ávila apuntó que no llovió con la agresividad del pasado 2011 pero sí que llegó el agua a los casi 35 centímetros en algunas viviendas. Esto ha supuesto grandes desperfectos en muebles y electrodomésticos que los vecinos también deberán afrontar. El agua entró igualmente en diferentes locales y establecimientos comerciales desde supermercados, pescadería o algún bar de la zona, con la consiguiente pérdida de mercancía. En cualquier caso, el presidente vecinal matizó que “no se trata sólo del daño material, sino del sufrimiento de no poder dormir cuando empieza a llover o se ve el cielo nublado”. Inundaciones en 2011 El 6 de marzo de 2011 fue una fecha fatídica para Algeciras, cuyas lluvias torrenciales provocaron la inundación de al menos 175 viviendas del municipio, según datos proporcionados por las fuerzas de seguridad y protección ciudadana. Entre las 11:00 y las 14:00 horas cayeron 142 litros por metro cuadrado. Una situación especialmente dramática para la barriada de la Cuesta del Rayo y la calle Sierra de Altamira y aledañas, donde los Bomberos efectuaron el desalojo de numerosos vecinos. ya que el agua superó el metro y medio de altura.


12

comarca

LA VERDAD DEL CAMPO DE GIBRALTAR · LUNES, 6 DE ENERO DE 2014

El PSOE critica el reparto que la Diputación hace de sus fondos Irene García: “Loaiza envía a algunos municipios una flota de rescate a costa de todos y otros apenas reciben un flotador pagado por los propios consistorios” LA VERDAD ALGECIRAS. - La portavoz del Grupo Socialista de la Diputación y secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, ha calificado de “frivolidad” las manifestaciones del presidente de la Corporación provincial en las que este aseguraba que el ente supramunicipal está actuando como ‘salvavidas económico’ de los consistorios gaditanos. “El presidente Loaiza no ha podido utilizar un símil más desafortunado, ya que la actuación del Gobierno provincial del PP es lo más alejado de una acción de rescate para los ayuntamientos. Porque, lejos de centrarse en atender de manera prioritaria a aquellos que se encuentran en un mayor peligro, prima sistemáticamente a los que están gobernados por su mismo partido”, ha señalado. “El Partido Popular ha descubierto en el Servicio Provincial de Recaudación una herramienta para su uso discrecional, atendiendo exclusivamente a criterios de estrategia partidista. Porque, por más que su propaganda quiera hacer ver lo contrario, los impuestos y tasas que la Diputación recauda en virtud de los convenios con los ayuntamientos son derechos de los propios consistorios. De ahí que las transferencias posteriores a las municipios no respondan a la eficacia ni a la magnanimidad del Gobierno del PP sino a una mera cuestión de justicia”, ha dicho. García ha afirmado que “a lo largo de estos dos años y medio de mandato, ha habido ayuntamientos gestionados por el PP a

La secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García. / FOTO LA VERDAD los que el presidente Loaiza y el Gobierno provincial del PP han enviado sistemáticamente toda una flota de rescate a costa de todos cada vez que se ha levantado el más mínimo oleaje”. En este sentido, ha destacado lo sucedido con el Ayuntamiento de Jerez. “Por el contrario, los municipios gestionados por el PSOE se las han visto y se las han deseado para conseguir que las cantidades correspondientes al pago de los impuestos y tasas por parte de sus propios ciudadanos lleguen puntualmente a sus arcas para poder atender, por ejemplo, a su obligación de afrontar la nómina de sus trabajadores”, ha afirmado. La portavoz y secretaria general ha destacado que “resulta paradójico que el presidente

Loaiza admita ahora que el principal problema de los ayuntamientos es su falta de liquidez, después de que hace apenas dos semanas, en el pleno del 21 de diciembre, votase en contra de dos propuestas del PSOE para que los Presupuestos de la Diputación para 2014 incluyesen sendas iniciativas en este sentido”. De esta manera, se ha referido a la necesidad de articular una línea de ayuda dotada con dos millones de euros para que las localidades menores de 20.000 habitantes atiendan a sus gastos corrientes; y al impulso de un Plan Especial de Financiación, dotado con un mínimo de 10 millones de euros, para que los ayuntamientos de mayor población que registran “especiales problemas de liquidez que

les impiden afrontar el día a día de su gestión municipal” (como La Línea, Barbate y Los Barrios), puedan dar respuesta a sus obligaciones económicas. “Loaiza se ha permitido decir que la Diputación está garantizando que los trabajadores de Barbate, Los Barrios y La Línea puedan cobrar sus nóminas, cuando sabe perfectamente que el dinero con el que se están abonando sus salarios corresponde en justicia a esos ayuntamientos”, ha dicho. Y ha concluido destacado la “desfachatez” que supone “atribuirse como un mérito lo que no es más que el habitual funcionamiento de las instituciones, que deben asentar su actuación en la lealtad en lugar de apoyarse en criterios y estrategias partidistas”.

La Guardia Civil intercepta 190 kilos de hachís en un accidente L. V. /LOS BARRIOS.- Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Puesto Principal de Los Barrios intervienen 190 kilos de hachís en un vehículo accidentado, sin que hasta el momento de redactar esta noticia se conozca quienes viajaban en el vehículo siniestrado, ya que, al parecer, al sufrir el accidente emprendieron la huida. La intervención se produjo cuando los agentes recibieron un comunicado de la central COS de la Guardia Civil, informando de la existencia de un accidente, en concreto una salida de vía de un turismo en la CA9206, a la altura de la Venta el Frenazo, en el término municipal barreño. Trasladados al lugar del accidente pudieron comprobar que en el mismo se hallaba accidentado un turismo marca Audi A8 con matrícula española, si bien sus ocupantes no estaban en la zona. Tras un reconocimiento del lugar donde había ocurrido el accidente y no hallar a los ocupantes, se procedió a la inspección del vehículo hallándose en el maletero del mismo un total de 190 kilogramos de hachís. También pudieron comprobar que el vehículo portaba matrículas falsas y había sido sustraído en Alemania. De los hechos relatados y de las circunstancias del mismo se instruyeron las correspondientes diligencias que en unión de vehículo y droga intervenida, han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial .

El PSOE barreño dice que se descuidan las instalaciones deportivas municipales

Los ediles del PSOE, en segundo término, junto a concejales del PP. / FOTO LA VERDAD

L.V./LOS BARRIOS.- El PSOE denuncia la falta de mantenimiento de las instalaciones deportivas municipales de Los Barrios. Los socialistas se hacen eco así de las muchas quejas que, según afirman, les transmiten los ciudadanos sobre el mal estado y la falta de mantenimiento y cuidado que sufren las infraestructuras y equipamientos existentes en el municipio para la práctica de deporte. Para los socialistas barreños, “hechos como el incendio de una torreta del Municipal San Rafael el pasado 20 de diciembre evidencian la total dejadez del equipo de gobierno de PA-PP sobre los espacios públicos deportivos, uno de los principales patri-

monios heredados de la gestión de los anteriores gobiernos del PSOE” “Desde el PSOE de Los Barrios denunciamos una vez más el absoluto abandono que sufren las instalaciones deportivas municipales, de las que el Gobierno Local de PA-PP parece haberse olvidado completamente”, señalan los responsables de esta formación. “Durante los dos años de gestión del actual equipo de gobierno ya transcurridos hemos venido criticando en repetidas ocasiones la falta de mantenimiento de estos espacios públicos, pero en las últimas semanas la situación se está revelando como insostenible”, dicen los socialistas.

“Tanto PA como PP demuestran una absoluta incompetencia para garantizar la conservación de unas instalaciones que en su día fueron envidiadas y utilizadas por vecinos de todo el Campo de Gibraltar, junto a los propios barreños. Tras desmantelar todo el sistema público de deporte en Los Barrios, con el consiguiente perjuicio y aumento de coste para los usuarios, PA y PP optaron por dejar las instalaciones en manos privadas, concretamente las de un particular afín a los populares, que ni siquiera está cumpliendo con los requisitos mínimos suscritos en un convenio que, en realidad, ha supuesto

una privatización encubierta”, comentan desde el PSOE.


OPINIÓN

13

LA VERDAD DEL CAMPO DE GIBRALTAR · LUNES, 6 DE ENERO DE 2014

LA VERDAD DEL CAMPO DE GIBRALTAR Diario de Información General

EN LA FRONTERA

Balconear

Edita: Gestión Cultural Hércules Editor: José Antonio Muñoz Directores Martín Serrano Juan José González

Antonio Jiménez

L

OS adornos navideños de los reyes magos trepando por los balcones, me traen al recuerdo lejano de los reyes entrando por las chimeneas. Entrar por la chimenea creaba una atmosfera mágica de fantasía. Facilitaba ilusionar la ingenuidad de los niños en su espera de la noche de reyes. Yo con los ingredientes de similar ingenuidad, perdido por los vericuetos de mi subconsciente, intenté escribir mi carta a los reyes magos. Cuando la leí para corregir las faltas de ortografía y llevarla al paje de los reyes, descubrí en mis deseos, el contenido de lo imposible. Al levantarme esta mañana de reyes, en el salón estaban los regalos, que habían dejado para toda la familia. Busque y rebusque, miré hasta en el balcón, se confirmó mi intuición. No había tenido respuesta a lo que pedía en mi carta. Esta crisis económica ha puesto en evidencia sus deficiencias sociales y culturales. Se han quebrado los esquemas tradicionales de convivencia. Los movimientos ciudadanos surgidos han puesto al descubierto el desprestigio e ineficacia de la clase política para afrontar los difíciles problemas, que están condicionando nuestra convivencia. Las actuaciones públicas de los partidos políticos pueden simplificarse en reprocharse y acusarse mutuamente de no realizar o cumplir lo prometido. Estas actuaciones no llevan a ningún lugar que nos afecte a los ciudadanos. Los políticos, usando un neologismo del argot argentino, se han dedicado a balconear, a contemplar lo que está sucediendo, siendo meros espectadores. Miran desde la distancia nuestra situación, sin complicarse en los desafíos por recuperar los derechos y la dignidad

E

L Partido Andalucista denunciaba a finales del pasado mes, y no sin razón, el elevado coste que podría tener para los contribuyentes el ERE del Ayuntamiento de Jerez que supuso el despido de 260 empleados públicos el pasado año y que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía consideró arbitrario y no ajustado a derecho. Más de 21 millones, euro arriba, euro abajo, si, grosso modo, se echan cuentas. Lo advertía el secretario local de los andalucistas jerezanos, Santiago Casal, en el transcurso de una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por el secretario general de la formación, Antonio Jesús Ruiz. Y se hacía eco el diario ABC en su edición digital, que fue la vía a través de la cual me llegó a mi la noticia. Información ésta que, si, en vez de haber salido publicada el 24 de diciembre como salió, hubiera salido el 28, un servidor habría podido tomar tranquilamente por inocentada. Y una inocentada de las buenas, la verdad sea dicha, pero de muy mal gusto. Resulta que, mira por donde, el se-

perdida, sin comprometerse con los excluidos y marginados. Con la desilusión de no haber conseguido lo que pedía en mi carta a los reyes magos, este mañana, me consolaré revelando la causa de mis cuitas: Les pedía una clase política distinta, que dejen de contemplar a los ciudadanos desde el balcón, que se mezclen con la gente, que dejen de ser una clase política de por vida, que presten un servicio limitado en la vida pública, no más de dos legislaturas en cualquier cargo local, autonómico o nacional. Cuando terminen su mandato vuelvan a su puesto de trabajo, que se jubilen sin privilegios, como cualquier trabajador. Se presenten a las elecciones en listas abiertas, que su gestión en cargos públicos sea controlada por los ciudadanos, que ningún cargo público tenga asesores. Los mejores asesores son los funcionarios cualificados. No podemos ir diciendo “yo no entiendo de política”, “yo no quiero saber nada de política”. Este colectivo de personas ya de por sí forman un partido política, con una significativa tendencia de derecha. Debemos recordar que el origen de político viene de la palabra griega polítikós, que significa ciudadano. Todos somos políticos. Todos debemos contribuir a la convivencia ciudadana. No podemos dejar en manos de unos pocos, los políticos profesionales la gestión de la polis, la ciudad, el país. Cambiando los políticos no se resuelven los problemas, sino cambiando nuestro sentido de responsabilidad. Dejemos de balconear, como los políticos, y bajemos a la plaza pública donde se congrega la gran marcha que avanza unida por el cambio.

LA VERDAD POR DELANTE

Fotografia Fran Montes Marcos Moreno

Redactora jefe Soraya Fernández

Deposito Legal: CE-40-2013 Redacción y Publicidad C/. Sevilla, 43, entreplanta C (Algeciras) Plaza de la Iglesia, 4 (La Línea) Teléfonos: Algeciras: 856 221 416-856 220 844. Fax: 856 221 355 - La Línea: 856 126 991-856 126 987 Fax: 856 125 800

Area Comercial Susana Oda Secretaria de Redacción Paqui Carrero

e-mail redacción@laverdaddelcampodegibraltar.es publicidad@laverdaddelcampodegibraltar.es lalinea@laverdaddelcampodegibraltar.es deportes@laverdaddelcampodegibraltar.es

Esta publicación no comparte, necesariamente, las opiniones firmadas, ni se identifica con el criterio de su autor. La opinión del periódico sólo se refleja en el Editorial. Esta publicación se declara independiente y pluralista, acogiendo todas las opiniones que se expresen libremente, y contemplen los derechos constitucionales.

Editorial

Agravio sobre agravio

E

L Gobierno central ha vuelto a mostrar su ‘sensibilidad’ con el

puerto de Algeciras al sumar un agravio más a los muchos que viene mostrando desde que se planteara la mejora de las comunicaciones férreas con Europa. La ministra de Fomento. Ana Pastor, ha dejado claro que la apuesta del PP por este desarrollo pasa por el enlace por los puertos de Valencia y de Barcelona a los que ha destinado más de tres mil millones de euros frente a los poco más de 50 para el enlace central por Madrid que es el que interesa a Algeciras para desarrollar sus enormes expectativas de desarrollo. Los agentes económicos del Campo de Gibraltar, pero sobre el presidente de la Autoridad Portuaria, Manuel Morón, ha clamado en el desierto frente a esta afrenda, sin que sus muy argumentadas quejas fueran consideradas por este Gobierno, que parece apostar más por emplear el dinero público en satisfacer sus intereses políticos que los que dicta la razón y la praxis del buen gobierno. Para colmo, Morón ha tenido que volver a salir a la palestra para calificar como ‘nuevo agravio’ la aprobación por parte del Consejo de Ministros de la financiación, por un importe máximo de casi 79 millones de euros, de los trabajos de señalización ferroviaria que une Casablanca con el puerto de Tánger-Med, que es lo mismo que se pìde para el el tramo Algeciras a Bobadilla. El Gobierno español argumenta la concesión de este crédito porque consolida a las empresas españolas en el sector ferroviario marroquí, aunque se le olvida añadir que además potencia al principal competidor del puerto algecireño facilitando sus conexiones. Hay que recordar que Tánger-Med cerró el ejercicio de 2013 con 2,5 millones de teus, lejos de los 4,4 de los de Algeciras, pero que seguro ‘agradecerá’ esta nueva inyección económica para acercarse a las de tráfico de contenedores de las terminales españolas de este lado del Estrecho. Esperamos con ansias conocer la respuesta del PP andaluz y del subdelegado del Gobierno central en Cádiz, Javier de Torre a esta afrenda y, de paso, saber si el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, en su calidad de diputado nacional, va a elevar su voz contra esta afrenda al puerto, la comarca y a la ciudad a la que representa.

¡Ay, qué cosas tiene este Antonio!

José Antonio Ortega

ñor Ruiz critica en Jerez lo que aplaude en Los Barrios. Sí, ya sé que cosas peores se ven en las mejores familias y que en incoherencias de ese tenor incurren, en efecto, todas las organizaciones políticas. Pero, ¡joder!, lo gracioso del asunto está en que en el PA no son ni cuatro gatos, como quien dice, y ni por ésas. Recuerdo que en las varias visitas que el máximo dirigente de los andalucistas ha efectuado a Los Barrios no se ha cortado un pelo a la hora de elogiar la gestión de Jorge Romero como alcalde en este municipio. Hasta tal punto que en alguna ocasión ha llegado a calificar dicha gestión poco menos que de brillante –ignoro si bajo los efectos de alguna que otra copita de más– y, para colmo, ni siquiera ha dudado en dar la

Solicitado control

bendición a sus despidos. Lo que me lleva a plantearme la cuestión que a continuación resumo. Una de dos, o bien el Antonio Jesús Ruiz éste de los c… no se entera de nada, y no me extraña, porque tiene el muchacho nombre y aspecto de bueno; o bien, todo lo contrario, es el tipo algo enterado y, además, tiene la cara un poquitín dura. Claro que lo mismo el señor Romero y compañía, es decir, los andalucistas barreños, no le han explicado a su jefe de filas todo lo que debieran haberle explicado. Aunque eso tiene fácil arreglo, porque, por si acaso, ya me encargo de hacerlo yo, y muy escuetamente, en las líneas que siguen. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Los Barrios, cuya labor le pa-

rece al señor Ruiz tan admirable, es culpable de un despido colectivo estimado como ilegal, es decir, considerado nulo, en primera instancia, por el Juzgado de lo Social Único de Algeciras. Una decisión temeraria e irresponsable que podría suponer para la institución municipal un desembolso de unos 7 u 8 millones de euros a lo largo de 2014, si no mucho más, en el supuesto de que los anunciados recursos al Supremo se confirmen. ¿Qué de dónde salen esas cifras? El cálculo es bien sencillo: ciento quince trabajadores a los que se le habrá de pagar una media de unos 70 euros diarios desde la fecha en la que fueron puestos de patitas en la calle hasta la fecha en la que hayan de ser readmitidos, más las cuotas de empresa correspondientes para la Seguridad Social por cada uno de ellos. Así que ya veremos que nos dicen Antoñito Jesús y sus seguidores en el caso harto probable de que el TSJA declare nula la extinción de la relación laboral de los empleados cuyas plazas fueron amortizadas con el presupuesto de 2012.


Deportes

14

LA VERDAD DEL CAMPO DE GIBRALTAR · LUNES, 6 DE ENERO DE 2014

segunda división b

La Balona suma un punto que sabe a poco Los linenses se muestran superiores al Arroyo en la primera parte, pero no son capaces de aprovechar las ocasiones de las que disponen y caen en el anodino juego rival tras el descanso ARROYO

BALONA

01 Juanma 02 Manu 03 Jose Gutiérrez 04 Bayón 05 Jose Rodrí-

01 Mateo 02 Manu Palan-

0

guez 06 6Abel Buades 14 5Juanma Román (87’) 07 Juanjo 08 Bezares 09 6Javi 16 5Juanfran (46’) 10 Ruano 11 6Espinar 15 5Rafa (65’)

0

car 03 Javi Gallardo 04 Joe 05 Carlos Guerra 06 Ismael Chico 07 Juampe 08 Sergio Ortiz 09 6Samu 16 5Hugo Díaz (60’) 10 6Copi 15 5Raúl (70’) 11 6Óscar Martín 14 5Alberto Merino (85’)

ARBITRO: Alfonso Vicente Moral (Castilla León). Amonestó al local Jose Gutiérrez, así como a los visitantes Ismael Chico, Javi Gallardo y Manu Palancar, a éste último en dos ocasiones, por lo que fue expulsado en el minuto 90. Estadio: Municipal de Arroyo Hora: 12:00 PÚBLICO: Unos 500 espectadores.

pero que en conjunto debe mirarse como algo positivo, y mucho más si a ello se suma que Mateo acumula ya dos jornadas sin encajar un gol. Eso sí, no cabe duda de que el verdadero valor de ese punto sumado en tierras extremeñas se conocerá el próximo domingo en el Municipal, cuando los albinegros se enfrenten al Melilla, ya que si son capaces de sumar un triunfo el inicio de año sería bastante notable, aunque de no lograrlo las distancias con los cuatro primeros podrían resultar desesperanzadoras. Los de arriba sí ganaron Y es que en la jornada de ayer los cuatro primeros lograron la victoria, por lo que la Balona continúa como su principal perseguidor, pero ahora las distancias vuelven a ampliarse a cuatro puntos con la cuarta plaza, que sigue en poder del Cádiz.

Escobar apuesta por un ‘once’ ofensivo con Sergio Ortiz, Copi y Samu Pese a todo la lectura del rendimiento de la Balona en el Municipal de Arroyo debe ser bastante positiva. Los albinegros comenzaron a cogerle el ritmo al partido a medida que iban pasando los minutos, hasta que lograron hacerse con el control total y comenzaron a llegar sus opciones ante la portería extremeña. Así, a los diez minutos llegó la primera opción para los visitantes en un disparo de Juampe, que le pegó mordida y Juanma intervino para desviar con apuros. La Balona ponía el juego, controlaba la posesión y hacia sufrir a los hombres de medio

campo del Arroyo, que corrían pero no acertaban a desbaratar el entramado dispuesto por Escobar, valiente desde el primer momento situando sobre el terreno de juego a un organizador creativo como Sergio Ortiz acompañando a Ismael Chico y dos delanteros como referencia ofensiva, Copi y Samu. La gran sorpresa fue el ‘banquillazo’ de Hugo Díaz, máximo goleador de los linenses. Los de casa trataban de parar el ritmo a base de faltas e interrupciones, pero cada vez que la Balona lograba tocar con tiempo provocaba sensación de peligro, sobre todo

Óscar Martín disfruta de la mejor acción para anotar tras un pase de Juampe

M. LÓPEZ arroyo de la luz (cáceres).- A

veces cuando es imposible ganar un punto debe darse por bueno. Y esa es la lectura que puede hacerse del empate firmado en la jornada de ayer por la Real Balompédica Linense frente al Arroyo, quien se alió con las condiciones de un terreno de juego atípico en categoría nacional y con un colegiado demasiado permisivo con el juego brusco que no quiso saber nada en las áreas, para sumar un punto que, por ocasiones y juego, mereció caer en forma de victoria del lado visitante. De todas formas, puntuar en uno de los campos más temidos de la categoría y ante un rival que sólo se crece cuando juega en casa es digno de mérito, sobre todo si se tiene en cuenta que la Balona ha saldado el difícil trance de afrontar dos salidas consecutivas sumando cuatro puntos, un dato que parece quedar en el aire dado el amplio espacio de tiempo transcurrido entre la victoria en Albacete y el punto de ayer,

Sergio Ortiz y Javi Gallardo pugnan con Bezares y Espinar para hacerse con la posesión del esférico. / FOTO APyF

en las llegadas por una incisiva banda izquierda en la que Juampe y Javi Gallardo volvieron a estar por encima del resto de sus compañeros. Samu reclama penalti La polémica llegaba en el minuto 21, cuando en una jugada de peligro en el área extremeña el colegiado se hizo el ‘sueco’ ante un derribo claro sobre Samu, al que arollaron los centrales arlequinados sin castigo alguno. Un penalti ‘de libro’ que pudo haber cambiado el signo de un choque escaso de ocasiones tan claras para anotar. Casi a renglón seguido llegó la mejor opción de los linenses en un pase en profundidad de Juampe que Óscar Martín aprovechó para plantarse ante Juanma, aunque en el último toque cruzó en exceso ante la salida del meta y el balón salió rozando el palo. La permisividad del colegia-

VD


VD

LA VERDAD DEL CAMPO DE GIBRALTAR · LUNES, 6 DE ENERO DE 2014

do fue cambiando el decorado del choque, que en su tramo final resultó mas trabado y espeso, con protagonismo de las segundas jugadas y las acciones a balón parado, justo lo que estaba buscando el equipo de casa. La Balona, ante el empuje local, tocó retirada y se enfundó el mono de trabajo para defender con todo. Y falta hizo, porque el asedio del Arroyo fue constante a balón parado con hasta cuatro cor-

Los albinegros estuvieron firmes en defensa con un Javi Gallardo estelar

ners casi consecutivos, todos ellos despejados de alguna u otra forma por los visiantes, siempre bien plantados. De esta forma se llegaba al descanso con esa sensación de que la Balompédica no solo mereció más, sino que en un partido de esas características los errores en la definición pudieron ser decisivos, como al final pasaría. La segunda mitad fue bastante más aburrida, aunque sin bajar un ápice en la intensidad y la entrega de ambos bloques. El juego se tornó mucho más trabado, con múltiples interrupciones y máxima concentración ante las juga-

das de estrategia, lo que casi borró del guión los puntos ágidos que suelen proporcionar las ocasiones ante la meta rival, ya que éstas brillaron por su ausencia. Sin presencia en las áreas Por los albinegros las opciones más ‘claras’ fueron un disparo lejano de Sergio Ortiz en el minuto 52 y un remate defectuoso de Juampe que se marchó alto en el minuto 73 de partido, mientras que los locales tuvieron la réplica en un remate de Juanfran que detuvo Mateo. A medida que el partido avanzaba se iba pareciendo más al de la primera parte, con una Balona agazapada esperando alguna contra salvadora y un Arroyo encomendado a las jugadas a balón parado, pero con tan pocos argumentos ofensivos ninguno terminó por llevarse la victoria a su casillero. Los extremeños quemaron sus últimas opciones aferrados a la épica, pero la Balona siempre estuvo segura y bien plantada, incluso hasta cuando tuvo que afrontar los minutos finales en inferioridad numérica por la expulsión de un Manu Palancar que sigue sin ser el de las primeras jornadas de la competición. Con el pitido final reparto de puntos que no beneficia a ninguno de los contendientes y que sobre todo dejó a los linenses recapacitando sobre las ocasiones malogradas en la primera parte.

Deportes

15

5 la mejor sociedad.- El tarifeño Juampe busca un pase para el desmarque de Javi Gallardo. La pareja albinegra fue una pesadilla para los locales cuando coincidió en la banda izquierda, generando las mejores ocasiones de su equipo ante la portería rival. / FOTO APyF

Javi Gallardo espera a un jugador del Arroyo para frenar su incursión por banda. / FOTO APyF


Deportes

16

LA VERDAD DEL CAMPO DE GIBRALTAR · LUNES, 6 DE ENERO DE 2014

segunda división b

Escobar: “Las ocasiones más claras han sido nuestras” El técnico de la Balona dice que el punto logrado puede ser bueno si se gana al Melilla y valora la adaptación de sus jugadores al terreno de juego M. L. arroyo de la miel (Cáceres).- El

entrenador de la Real Balompédica Linense, Rafael Escobar, comparecía ante los medios tras el partido de ayer lamentando que su equipo no lograra reflejar en el marcador la superioridad de la que hizo gala en la primera mitad, reiterando que “las ocasiones mas claras han sido nuestras, sobre todo en la primera parte. Ha habido mucha lucha entre los dos equipos, que jugaron mejor con el aire en contra. Nos adaptamos bien a las circunstancias del terreno de juego y a la filosofía del rival. Siempre buscamos la victoria y salimos a por ella, pero en la segunda mitad es cierto que no tuvimos la misma llegada que en la primera, por lo que quizás el empate es justo”. Por ello incidió en que será el tiempo el que de valor al resultado de ayer, asegurando que “tendremos que valorar este marcador con el paso de las jornadas. El equipo ha trabajado y luchado mucho ante un rival muy físico. Será bueno si el domingo le ganamos al Melilla”. Escobar no dudó en incidir en que sus jugadores sólo pensaban en sumar una nueva victoria “y con esa ilusión llegamos a Arroyo. Hemos trabajado ante un equipo muy aguerrido y nunca perdimos la cara al encuentro. Además, también volvimos a dejar la puerta a cero por segunda semana consecutiva. Las sensaciones han sido buenas y eso siempre es positivo”. Sin poner excusas El preparador albinegro eludió poner excusas por las características del terreno de juego extremeño, explicando que “en una temporada te tienes que adaptar a las circunstancias. No todos los campos son como el del Arroyo y los equipos que aspiran a todo tienen que adaptarse a todos los condicionantes de un partido. Hicimos un encuentro muy práctico, bien posicionados y combinando bien sobre todo en la primera parte, la pena es que no materializamos nuestras ocasiones”. A preguntas de los informadores locales, el técnico cordobés explicó el cambio de banda de Juampe durante el transcurso del choque. “Es cierto que estábamos entrando muy bien por la banda izquierda porque

VD

El próximo rival albinegro empata en casa con el filial cordobesista f. h. / la línea.- El próximo visitante del Municipal linense, la Unión Deportiva Melilla, no pudo ayer con el Córdoba B, que arrancó un valioso punto en el Álvarez Claro pese a jugar en inferioridad numérica durante media hora por la expulsión de Juan Guerra. Además, la lucha por evitar el descenso se anima tras el triunfo de un revitalizado Écija Balompié, que derrotó con solvencia a La Roda y pese a que no abandona el último puesto inicia el año con confianza en poder remontar la situación. Eso sí, del resto de equipos implicados en la zona baja sólo logró puntuar el Almería B, lo que ayuda a reducir distancias entre ellos y hace que respiren con tranquilidad los equipos de la zona media de la tabla. Por la parte alta el Lucena vuelve a reengancharse a la lucha por los puestos de ‘play-off’ tras derrotar al Sevilla Atlético por la mínima. Los cuatro primeros ganaron y amplian distancias sobre el grupo de perseguidores, que sigue comandado por la Balompédica, que mantiene la quinta plaza del grupo.

jornada 20 El primer ‘once’ inicial de la Balompédica en 2014. / FOTO APyF

El preparador cordobés dice que no vio la pena máxima que reclamó Samu “Nos pusimos el mono de trabajo cuando hizo falta”, destacó el míster casi todo el juego se estaba escorando a banda derecha, por eso cada vez que cambiamos la orientación creábamos peligro con Juampe y Gallardo. Cambiamos a los bandas para buscar otras variantes y hacer daño al rival”. “Nos pusimos el mono de trabajo cuando hizo falta porque no era un partido para hacer florituras, algo que el equipo ha asimilado”, añadió. Por último, extrañó la respuesta de Escobar cuando fue cuestionado por el posible penalti a Samu, al asegurar que “es difícil, desde mi posición no lo he podido ver. El árbitro estaba bien colocado y los jueces de línea también, así que si no lo han pitado es porque no lo habrán creído conveniente”.

melilla - córdoba b

0-0

almería b - guadalajara

1-1

la hoya - granada b

1-0

albacete - sanluqueño

1-0

algeciras - cacereño

1-1

CÁDIZ CF - san fernando

2-1

el palo - cartagena

1-2

arroyo - balona

0-0

écija balompié - la roda

2-0

lucena - sevilla atlético

1-0

EQUIPOS

El cuerpo técnico de la Balona, ayer en el banquillo. / FOTO APyF

PUNTOS PJ PG

PE

PP

01. la hoya lorca 45 20 13

6

1

02. albacete

42 20 13

3

4

03. cartagena

41 20 12

5

3

04. cádiz

38 20 11

5

4

05. R.B. LINENSE

34 20 10

4

6

06. CACEREÑO

33 20

9

6

5

07. GUADALAJARA

31 20

9

4

7

08. LUCENA CF

31 20

8

7

5

09. GRANADA B

29 20

9

2

9

10. CD EL PALO

29 20

9

2

9

11. UD MELILLA

27 20

7

6

7

12. ALGECIRAS CF 27 20

6

9

5

13. LA RODA

23 20

6

5

9

14. ARROYO CP

21 20

6

3 11

15. SAN FERNANDO 19 20

4

7

16. SEVILLA ATLCO. 18 20

4

6 10

17. ud almería b

18 20

4

6 10

18. SANLUQUEÑO

16 20

5

1 14

19. córdoba b

15 20

3

6 11

20. écija balompié 15 20

4

3 13

9


VD

LA VERDAD DEL CAMPO DE GIBRALTAR · LUNES, 6 DE ENERO DE 2014

Deportes

17

segunda división b

jornada 21

Marrero: “Sumamos un buen punto ante un gran rival”

Ante el Melilla, el domingo a las 17.00 horas

El entrenador del Arroyo valora el esfuerzo realizado por sus jugadores y considera justo el reparto de puntos ante una Balona a la que elogia M. L. ARROYO DE LA MIEL (CÁCERES). -

El entrenador del Arroyo CP, Juan Marrero, compareció ante los medios tras el choque describiéndolo como “un partido muy complicado ante un rival muy complicado que genera muchas ocasiones y que acabó 2013 muy bien. Competimos a un buen nivel porque era difícil jugar con el viento y el campo tan seco, tratamos de sacar fruto de las jugadas a balón parado y tuvimos que trabajar mucho con una intensidad defensiva magnífica. Dejar a este equipo con solo un par de ocasiones es algo importante. Encontramos la solidez que no tuvimos en la primera vuelta, algo vital para afrontar los siguientes partidos y cumplir los objetivos”. Además, aseguró que el resultado de ayer hay que considerarlo como “un punto bueno ante un gran rival. En el tramo final tuvimos opciones de haber ganado, pero me quedo muy contento por el esfuerzo de mis jugadores. Estamos intentando ponernos a tono todos y algunos estaban mermados. Rafa debe mejorar físicamente y Juanfran se ha levantado de la cama para jugar”. Marrero también incidió en que el Arroyo “ha dado sensación de solidez ante un rival excelente en el apartado ofensivo”. Además, también abrió la puerta a nuevas incorporaciones en su plantilla de cara a la segunda vuelta de la competición, ya que “tenemos una

f. h. / la línea.- El próximo encuentro a disputar por la Real Balompédica Linense en liga será el domingo 12 de enero a las 17.00 horas. Finalmente las gestiones realizadas por la directiva albinegra con sus homólogos del Melilla dieron sus frutos y el conjunto azulino ha dado el visto bueno a jugar por la tarde en deferencia a la buena relación que mantiene con el club linense. Para que el choque se jugase en el horario habitual de la temporada en el Municipal la Federación Española precisa de la autorización del Melilla al no ser un club peninsular.

sanciones

Salida de la Balona. / FOTO APyF

Manu Palancar y Aznar, bajas por sanción

Marrero da instrucciones a sus jugadores desde la banda. / FOTO APyF

plantilla corta y necesitamos un banda derecha e igual hay alguna salida más. Los que se quedan deben estar comprometidos y al cien por cien. Sabemos que el día a día es complicado, pero para lograr la salvación necesito gente que esté muy implicada y el que no

se encuentre en esa situación tiene la puerta abierta. Esa es nuestra principal arma para mantenernos, y además queremos mejorar la clasificación de la liga anterior para seguir haciendo historia”. Por último, el técnico del conjunto extremeño explicó la

sustitución por lesión de Abel Buades, quien recibió “un golpe en el cuádriceps y está tocado de la rodilla, pero creo que un jugador como él siempre tiene que jugar. Espero que no tenga nada, pero no me fío un pelo. Espero que el 2014 nos trate mejor con las lesiones”.

f. h. / la línea.- La jornada de ayer dejó las primeras bajas en ambos bandos de cara al partido de la próxima jornada entre Balona y Melilla. Así, las sanciones impedirán que puedan ser de la partida el albinegro Manu Palancar, que ayer fue expulsado con doble amarilla, y el azulino Nacho Aznar, que vio la quinta amarilla de la competición, por lo que no podrán ser utilizados por sus técnicos.

presidente

Gallardo da por bueno el punto y se queja de la actuación arbitral

Alfredo Gallardo, presidente de la Balompédica. / FOTO MARCOS MORENO

f. h. / la línea.- El presidente de la Real Balompédica Linense, Alfredo Gallardo, se mostraba ayer satisfecho por el punto sumado por su equipo frente al Arroyo en unas declaraciones realizadas en los estudios de Radio Balona. El máximo dirigente albinegro aseguraba que “un punto más, buen resultado en los dos desplazamientos consecutivos que hemos tenido.

Era un campo difícil y temíamos al árbitro, que ha hecho lo mismo que el año pasado, señalando muchas faltas en nuestra contra y permitiendo su juego. El penalti me dicen desde allí que ha sido clamoroso, pero bueno”. Gallardo incidió en que los rivales “se motivan mucho cuando se enfrentan a nosotros porque saben que somos un

equipo aspirativo”. Además, su lectura de cara a la trayectoria del bloque de Escobar es positiva, insistiendo en que “ahora hay que ganarle el domingo al Melilla. Hay que mirar el lado positivo y este punto lo es. De aquí a unos partidos todo el mundo se va a dar cuenta de que la Balona va a luchar por los puestos de cabeza”.


Deportes

18

LA VERDAD DEL CAMPO DE GIBRALTAR · LUNES, 6 DE ENERO DE 2014

VD

FÚTBOL. SEGUNDA DIVISÓN B. GRUPO IV. 20ª JORNADA DE LIGA. ALGECIRAS CLUB DE FÚTBOL - CLUB POLIDEP

Entre Melchor y Gaspar, el rey fue Jesús Romero El portero del Algeciras, que detiene un penalti en la primera parte, evita una derrota de su equipo ante un Cacereño muy superior y que merece la victoria en el Nuevo Mirador ALGECIRAS CF

1

CP CACEREÑO

1

01 Jesús Romero 02 Adrián Máiquez 03 Antonio Merino 04 Víctor González 05 Álvaro Benítez 06 Berlanga 07 6 Melchor 14 5 Parada (83’) 08 Iván Turrillo 09 Jesús Alfaro 10 Mario 16 5 Harper (63’) 11 Carlos Andújar

01 Vargas 02 Mario Carrizosa 15 5 Toni (61’) 03 Mario Pizarraya 04 Dani Pérez 05 Mejías 06 Carlos Checa 07 Rubén Palero 08 Elías 09 José Ramón 10 Gaspar 11 Aaron

12 Borja Romero 13 Christian 14 Parada 15 Javi Fernández 16 Ryan Harper

12 Gonzalo 13 Miguel Ángel 14 Toni 15 Manolo 16 Toni Sánchez

ARBITRO: Jiménez Moreno, de Castilla La Mancha. Amarillas a los locales Iván Turrillo (m. 11), Antonio Merino (m. 37), Adrián Máiquez (m. 56), Ryan Harper (m. 67), Víctor González (m. 80), Jesús Alfaro (m. 82) y David Parada (m. 89); y a los visitantes Palero (m. 69) y Elías (m. 87). GOLES: 1-0. (52’) Jesús Alfaro. 1-1. (63’) José Ramón. Estadio: Nuevo Mirador Público: Unas 2.300 personas. Incidencias: Vigésima jornada, primera de la segunda vuelta, en el Grupo IV de Segunda B. Se guardó un minuto de silencio por Antonio Guerrero Señor y Maximiliano López Álvarez. Los dos equipos regalan balones a la grada antes del inicio.

ALEJANDRO SÁNCHEZ algeciras.- En un partido don-

de estaban Melchor (Algeciras) y Gaspar (Cacereño), ninguno de los dos ejerció de rey mago, aunque sí lo hizo un ‘viejo’ conocido en esto de hacer mila-

gros: Jesús Romero. El portero sevillano volvió a ser el héroe de los suyos, como en la anterior jornada frente a La Roda, al detener un penalti en la primera parte y luego, en la segunda, salvar hasta cuatro goles claros de un equipo extremeño que se ‘comió’ a los de casa en los segundos 45 minutos... y eso que éstos pudieron incluso ganar al final. Comenzó magníficamente el Cacereño, con dos llegadas de Elías, la primera a los 40 segundos, pero su disparo le salió flojo a las manos de Jesús Romero. Poco después, cuando se llegaba al minuto 3, en una buena aproximación, y más clara que la anterior, el canterano se ‘llenó’ de balón y mandó éste por encima del travesaño local. El cuadro extremeño estaba muy cómodo en el terreno de juego, teniendo la pelota y dominando con claridad ante un conjunto local que no se hacía a la vuelta al campeonato, con algunos jugadores algo despistados y atrevidos, como Víctor González, que empujó a Checa dentro del área al saque de una falta lateral que el árbitro no quiso ver (11’). Instantes después, un balón a la espalda de la zaga local de Elías a José Ramón, dejó al ‘nueve’ solo dentro del área pero éste se equivocó en su movimiento y en vez de encarar tuvo que volver sobre sus pasos, perdiendo así una buena ocasión de peligro. La jugada siguió y Gaspar, desde lejos, disparó, despejando bien Romero, que sería protagonista más tarde. A los de casa le costaba hacerse con el choque pero tras

Los albirrojos marcan en su única clara ocasión del partido... a pase de su meta esos minutos de dominio extremeño comenzaron a quitarse lastre y a llegar al área de Vargas, aunque sin mucho peligro, aunque sacando varios córners. Precisamente, en el saque de uno de ellos, el balón llegó a la frontal del área, donde disparó Andújar, el balón, tras dar en varios jugadores le llegó a Iván, que batió a Vargas (21’) pero el auxiliar levantó el banderín señalando posición adelantada. El Algeciras le había tomado ya la ‘onda’ al partido pero el Cacereño, cada vez que pasaba el medio campo creaba intranquilidad en la retaguardia rojiblanca, como en el 27’, cuando Elías, entre dos defensores, ‘pinchó’ un balón en el

aire y recortó en un solo gesto pero se le quedó la pelota entre las piernas y Víctor González evitó el disparo en la frontal del área pequeña. Un minuto después, Gaspar botó una falta muy cerrada, salvando Romero el 0-1. Los dos equipos se dieron una tregua pero la jugada clave, al menos en la primera parte, llegó en el 36’. Una falta a favor del Algeciras botada por Mario, la atrapó en el aire Vargas, que sacó rápido buscando la carrera de José Ramón, que tras tocar con la cabeza se metió en el área, siendo derribado por detrás por Antonio Merino. Penalti... y amarilla. El castellano manchego Jiménez Moreno, curiosamente no entendió ocasión manifiesta de gol, quizás por la llegada de un compañero algecirista. La pena máxima la lanzó el propio José Ramón pero Jesús Romero se erigió en salvador de su equipo al detener el disparo del delantero (37’).

Iván, que luce la capitanía, Merino y Parada serán bajas en Bahía Sur El encuentro ante el Cacereño también traerá consecuencias para el duelo del próximo fin de semana, en este caso, el domingo (17:00 horas) en el estadio Juegos del Mediterráneo (o Bahía Sur) de San Fernando. Y es que tres jugadores

vieron la quinta cartulina amarilla, lo que les acarreará un partido de sanción. Son los casos de Antonio Merino, David Parada e Iván Turrillo, quién por cierto, lució el brazalete de capitán a pesar de estar sobre el terreno de juego Mario Pérez. Por

otro lado, Adrián Máiquez vio la cuarta amonestación de su segundo ciclo por lo que está a una de no jugar el siguiente duelo. De verla ante los isleños, el bravo lateral derecho algecirista se perdería nada menos que el derbi ante el Cádiz del día 19.

Poco después, un pase de Checa a Aaron dejó a este desmarcado en banda izquierda. Su centro raso no lo tocó nadie pero Merino, llegando por detrás evitó el remate de José Ramón, libre de marca. Entre las pocas aproximaciones algeciristas, en el 43’, Jesús Alfaro cayó en el área reclamando una pena máxima que no fue. El Algeciras salió más entonado en la segunda parte y e el 51’ tuvo una buena ocasión en una dejada de Víctor González a Mario en la frontal, pero el barreño disparó fuera. Los de Sanlúcar tenían otra presencia en el campo y aprovecharon la ocasión más clara que tuvieron, de nuevo con Jesús Romero como protagonista, al dar un pase (como Vargas en la jugada del penalti a favor del Cacereño) desde la portería a su tocayo Alfaro, que ganó en la carrera a Mejías, apurando hasta el final, y batiendo a un Vargas que se quedó bajo palos, dudando si salir o no, quizás al ver que sus compañeros podían llegar a tapar. El equipo de Ángel Marcos encajó el ‘mazazo’ con pequeñas dudas pero pronto se hizo de nuevo con el mando del choque aunque ahora el Algeciras jugaba a favor de corriente y con espacios para poder rematar el partido. Curiosamente, con los de Sanlúcar atacando, llegaron dos acciones de ataque del Cacereño muy claras, primero en un centro de Elías desde la izquierda al corazón del área que Antonio Merino no despejó y el balón le dio a José Ramón sin querer, marchándose fuera.

Marcos: “Nunca vi tanta superioridad sin premio”

Sanlúcar: “Después del gol fuimos un desastre”

a.s. / algeciras.- Ángel Marcos, técnico del Cacereño, dijo que “Llevo muchos años en el fútbo y nunca vi una segunda parte con tantas oportunidades de gol y que no las materialice”, destacando que estaba “contento por el rendimiento del equipo pero frustado por el empate. Con el 00, ya se analizará, el partido

A.S. / ALGECIRAS.- Manolo Sanlúcar, entrenador del Algeciras, nuevamente mostró su sicenridad y no ocultó su decepción por el juego de los suyos. “Creo que el primer tiempo tenemos dos errores en dos pases que les damos opciones de gol a ellos. A raíz del penalti estamos bien, incluso antes, también, pero una cosa que ha pasado

estaba muerto pero tras el 10 se ha activado, una cascada de nuestra parte. Hemos superado al Algeciras pero esto es fútbol y por eso el fútbol es tan grande. No el que tiene más ocasiones, gana” destacanso que “hemos sido superiores en los dos partidos pero el Algeciras se ha llavado cuatro puntos y nosotros uno”.

Manolo Sanlúcar. / FOTO LA VERDAD

mucho en el partido, de un ataque nuestro han llegado problemas atrás con sus contras”, destacando que en la segunda parte “hacemos el gol y somos un desastre. No tiene explicación. No hemos sabido jugar con el resultado, hemos sido un equipo roto, con distancia entre líneas. Un gol con todo lo que han generado, es poco”.


VD

LA VERDAD DEL CAMPO DE GIBRALTAR · LUNES, 6 DE ENERO DE 2014

Deportes

19

PORTIVO CACEREÑO

Luego, en otra contra que esta vez sí tuvo recompensa. José Ramón llegó hasta Romero, al que batió cómodamente. El Algeciras quiso reac-

José Ramón y Elías traen en jaque a la defensa local durante el partido cionar y casi lo hace con el segundo gol en una falta de Jesús Alfaro al que Vargas respondió con una buena intervención (68’). El Cacereño era de nuevo dueño del partido pero no llegaba a ponerlo entero a su favor. En el 71’ José Ramón ganó en carrera a Víctor González pero disparó al lateral de la red. El gol verderón se palpaba en el ambiente y el público, aunque animaba, casi cerraba los ojos cada vez que el Cacereño pisaba el área local, como en el 72’, cuando Elías, casi con una ‘cola de vaca’, rompió a su defensor en el lateral del área pero su tiro lo sacó con el pie Jesús Romero. Un minuto después el gol estuvo aún más cerca. Fue en una jugada rara. El Algeciras se quedó parado por un fuera de juego que no había. Tampoco los jugadores del Cacereño hicieron en un primer momento por ir a un balón en la frontal del área pero el meta local salió rápido, Checa tocó y el colegiado no señaló nada pero Elías, a puerta vacía desde el borde del área, mandó el esférico por encima del larguero. Los de Cáceres estaban ‘on fire’ ante un Algeciras que ni se echaba atrás ni acababa de decidirse a irse adelante con

la pelota. Así, en el 76’, un contragolpe en el que iban cuatro jugadores, el balón se fue a la banda izquierda donde Aaron buscó la entrada libre de un Gaspar que quiso ajustar con el interior pero envió fuera. En la siguiente jugada José Ramón se quedó otra vez mano a mano con Romero pero la llegada por detrás de Víctor González evitó el 1-2. Precisamente, el Cacereño pudo pagar su falta de puntería en el 84’ en un centro de Máiquez desde la derecha que Andújar, algo forzado, remató flojo a Vargas cuando su compañero Berlanga estaba completamente solo detrás. Pero del 2-1 su pudo pasar al 1-2 y el Cacereño aún no sabe por qué no llegó el gol. En el 85’, Elías, nuevamente solo ante Romero, perdonó el gol de manera increíble, sacando el meta con el pie, al igual que segundo después en un centro de Gaspar desde la derecha que tocó Aaron dentro del área pequeña. El balón tocó la red por detrás lo que hizo enmudecer el Nuevo Mi-

5 JESÚS ALFARO NO FALTA A SU CITA CON EL GOL.- El delantero albirrojo Jesús Alfaro sigue tirando del ‘carro’ de los goles de su equipo. El de La Palma del Condado esta vez tuvo un asistente inesperado, su portero. El joven atacante supo aguantar la carrera con Carrizosa (2) para batir en el mano a mano a Vargas. Es el séptimo tanto del ‘pichichi’ rojiblanco (de hecho, Javi Chico, con cuatro, es segundo a pesar de su lesión).

Los jugadores del Cacereño acabaron con las manos en la cabeza tras el empate conseguido en Algeciras. / FOTO FRAN MONTES.

El equipo algecirista se ‘parte’ y deja espacios libres a un rival sin puntería rador, que creía haber visto el gol pero lo que pasó es que Romero, casi sin querer, tocó el balón, éste dio en el palo que sujeta la red, golpeando en la espalda de la portería. El partido acabó con el Cacereño metido en el campo del Algeciras y llevándose las manos en la cabeza por el empate logrado.

4 un joven

seguidor rojiblanco, preocupado.- El Algeciras de las últimas fechas no está gustando. Tras la ilusión de la Copa llegó el sorprendente y excesivo 0-3 con el Sevilla Atlético y una victoria apurada ante La Roda. Este fin de semana el empate fue lo mejor de un encuentro en el que la afición se fue a disgusto a casa y pidiendo refuerzos.


Deportes

20

LA VERDAD DEL CAMPO DE GIBRALTAR · LUNES, 6 DE ENERO DE 2014

fútbol

fútbol. división de honor

El Brujas belga, que desde este pasado sábado está en San Roque concentrado, juega mañana martes ante el AZ Alkmaar. / FOTO L.V.

Un lance del partido de ayer en El Rosal. / FOTO LA CANTERA

El Nuevo Mirador se abre a Europa este mes de enero

Brujas, AZ Alkmaar, Werder Bremen, Steaua de Bucarest, Basilea y Eintracht de Braunschweig juegan en Algeciras ALEJANDRO SÁNCHEZ vierno provoca que varias ligas europeas paren por esta época para evitar los rigores del frío y es por eso que sus equipos buscan lugares más cálidos para hacer una minipretemporada donde además poder ir ensamblando los nuevos fichajes. Y precisamente el Campo de Gibraltar y la Costa del Sol son lugares elegidos habitualmente para hacer estos ‘stages’. Y este año, la comarca, y Algeciras en particular, está de enhorabuena ya que va a poder de disfrutar de mínimo tres encuentros de equipos de primera línea europea, una posibilidad gracias al convenio del Ayuntamiento local con la empresa que cuida el césped del Nuevo Mirador por el cual el campo municcipal se abrirá para que estos conjuntos jueguen amistosos. Club Brujas y AZ Alkmaar serán los dos primeros en pisar el verde algecireño, mañana martes (16:30 horas). Los belgas, que están hospedados en Sotogrande desde el sábado, cesaron hace unas semanas al hoy entrenador bético Juan Carlos Garrido y tienen ahora como técnico a un mito del balompié del país, el ex portero Michel Preud’homme (fue el que detuvo el penalti a Eloy en los cuartos de final del Mundial de México’86). Entre los jugadores, además del español Víctor Vázquez, destaca el ex del Barça, Eidur Gudjohnsen o Tchité, ex punta del Racing de Santander. En el cuadro holandés está

El Taraguilla pierde un punto tras un eterno descuento Cdad. Dva. El Rosal

Cádiz CF

2

Pedro; Rosales, Molina, Álvaro, Francis (Alberto, 80’); Palma, Diego (Albino, 82’), Óscar, Canti (Galo, 80’), Marc Fraile (Jacobo, 86’) y Pepe (Alberto, 78’).

AD Taraguilla

1

Andrés; Hilario, Antonio (Abel, 45’), Álex Oñate, Fernando (Alberto, 53’); Riki (Mashue, 74’), José Luis, Anaya, Ali; Cristian Núñez y Jesús (Josele, 68’).

ALGECIRAS.- La llegada del in-

El conjunto alemán del Werder Bremen jugará en Algeciras el día 16. / FOTO L.V.

VD

ÁRBITRO: Sáez Vital, de Sanlúcar. Sin amonestaciones. GOLES: 0-1. (33’) José Luis 1-1. (38’) Diego, de penalti. 2-1. (96’) Santi. INCIDENCIAS: Partido de la decimoséptima jornada de liga en el Grupo IV de la División de Honor de juveniles, disputado en El Rosal, en Puerto Real.

l.v. /Puerto real- El juvenil de la AD Taraguilla se volvió de vacío de su partido ante el Cádiz tras estar cerca de dar la

sorpresa en casa de un rival que ya está en puestos de ascenso. La mala suerte y una polémica actuación del colegiado sanluqueño Saez Vital, favorecieron la remontada de los amarillos. El Taraguilla ofreció en El Rosal una imagen impropia de un colista, plantando cara a uno de los equipos en mejor forma de su liga y adelantándose con el tanto de José Luis. Sin embargo, cinco minutos después llegó el empate local tras un discutible penalti señalado por el colegiado. El 1-1 se mantuvo durante toda la segunda parte pero el árbitro dió unos siete minutos de prolongación, tiempo que aprovechó el Cádiz para dejar al Taraguilla sin premio. Los verdiblancos terminaron el partido muy enfadados con el árbitro, que ya les perjudicó en el partido de la primera vuelta en casa frente al Recreativo de Huelva.

Todo un campeón de Europa, el Steaua rumano, se medirá al Werder. / FOTO L.V.

dirigido por otro clásico del fútbol tulipán, Dick Advocaat, ex seleccionador holandés (y de Rusia, entre otros) y el año pasado en el PSV) y donde destacan en su plantilla el internacional ‘orange’ Giliano Wijnaldum, el delantero sueco Viktor Elm o el belga Martens. Próxima semana, doblete Para la próxima semana, la programación será doble pues el día 14 jugarán los suizos del Basilea (que en esta Champions han ganado en Stamford Brid-

Belgas y holandeses disputan mañana martes el primer encuentro amistoso ge al Chelsea) y los alemanes del Eintracht de Braunschweig, equipo ascendido este año a la Bundesliga (16:00 horas) Dos días después será el turno del Steaua de Bucarest y del Werder Bremen (18:00 horas).

La unión golea al juvenil del áfrica ceutí La UD Los Barrios se impuso con claridad en su amistoso disputado el sábado en La Menacha ante el conjunto juvenil del África Ceutí, al que venció por 5-0. El partido sirvió para que los gualdiverdes mantengan ritmo de competición y para la reaparición de Juan Llaves, que jugó tras superar su lesión muscular y ofreció buenos detalles, aunque no marcó.


PUBLICIDAD LA VERDAD DEL CAMPO DE GIBRALTAR 路 LUNES, 6 DE ENERO DE 2014

21


Deportes

22

LA VERDAD DEL CAMPO DE GIBRALTAR · LUNES, 6 DE ENERO DE 2014

VD

FÚTBOL. tercera división

El ‘Sanro’ inicia el año tropezando en Arcos Collado y Muiño, que no pudo sentarse en el banquillo, comienzan con derrota su etapa rojilla al no poder remontar su equipo el tempranero gol local. El San Roque no hizo ningún cambio Municipal Antonio Barbadillo

Arcos CF

los visitantes lograron tras un centro al área desde la banda de Juanito que remató a gol Jesús Barrera. Con el 1-0 el tanto, el ‘Sanro’ sufrió para volver a entrar

1

Ismael Acosta; Borja Delgado, Chato, David Casillas, Jesús Romero; Parada, Jesús Barrera, Dani Fornell (Dani Zúñiga, m. 75), Javi Forján (Collantes, m. 43) (Xavi, m. 82); Zurdito y Juanito Cañas..

CD San Roque

0

Eduardo Mena vuelve tras su lesión y juega su primer partido con el San Roque

Goyo; Eduardo Mena, Juanma López, Carlos Trujillo, Javi Chacón; Nacho Fernández, Antonio Cinta, Carlos Porrúa, Nacho Pérez; Javi Catalán y Manuel. ARBITRO: Valle Carmona, de Málaga. Amarillas a los locales Jesús Romero (m. 64), Javi Cañas (m. 73) y Xavi (m. 90); y a los visitantes Carlos Trujillo (m. 33), Nacho Pérez (m. 38), Antonio Cinta (m. 58). GOLES: 1-0 8’ Jesús Barrera, de cabeza. INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la vigésima jornada en el Grupo Décimo de Tercera división, disputado en el estadio Antonio Barbadillo de Arcos.

LA VERDAD SAN ROQUE .- El CD San Ro-

que no ha podido empezar con buen pie el nuevo año tras caer derrotado ayer por 1-0 en el Antonio Barbadillo de Arcos de la Frontera. El conjunto sanroqueño, que estrenaba también nueva dirección técnica en este arranque de la segunda vuelta con el debut de Manuel Muiño y Carlos Collado, terminó cediendo ante un rival que, luchando por salir del descenso, ha enrachado ya cuatro jornadas seguidas invicto. El San Roque se presentó en Arcos mermado por muchas ausencias, con un ban-

Nacho Fernández (8) y Antonio Cinta (6), volvieron ayer a formar en el centro del campo rojillo. / FOTO LA VERDAD

quillo repleto de juveniles que no jugaron un sólo minuto ya que los rojillos no hicieron ningún cambio. Sí que reapareció Eduardo Mena, que tras su larga lesión sufrida antes de iniciar la temporada ayer pudo debutar con su nuevo equipo. Collado, al que no pudo acompañar en el banquillo Muiño porque el club aún no ha completado los trámites requeridos con el anterior cuerpo técnico, dispuso una alineación con Manuel como única referencia en ataque, y un centro del campo muy poblado, queriendo dominar el balón y marcar el ritmo del encuentro. Sin embargo, el planteamiento inicial se complicó pronto con el gol del Arcos, que

Liam, tentado por un equipo israelí Liam Walker ha dejado una buena impresión en su prueba con el FC Bnei Yehuda de Tel Aviv, colista de la Primera división de Israel. El gibraltareño, recomendado por el internacional Benayoun, está cerca de cerrar su incorporación al conjunto israelí aunque seguirá a prueba en estos días.

en el partido y Carlos Trujillo tuvo que evitar una nueva gran ocasión de Barrera que pudo ser la sentencia. A partir de ahí, los rojillos volvieron poco a poco a hacerse con el mando del encuentro, aunque ese dominio no se tradujo en un asedio de la portería arcense. No obstante, los visitantes gozaron de varias ocasiones para, al menos, haber logrado el empate, sobre todo en la segunda parte, aunque la fortuna de cara a gol tampoco estuvo con el San Roque en este partido y se terminó consumando la tercera derrota consecutiva. En el tramo final del encuentro el ritmo del ‘Sanro’ se vio lastrado además por la falta de recambios. Desde el banquillo de Collado, formado por cinco juveniles además de Borja, no salió ninguna sustitución, disputando el San Roque los noventa minutos con el mismo once inicial del partido mientras que su rival sí utilizó todos sus cambios.

ARCOS cf

CD SAN ROQUE

Rosano reconoce méritos al rival y alaba la labor de ‘Yiyi’

Manuel Muiño: “Creo que merecimos mucho más”

d.A. / arcos.- El técnico del Arcos CF, ‘Keko’ Rosano, reconoció que su equipo, aunque se llevó el triunfo, se vio dominado por el rival, destacando la labor del anterior entrenador rojillo. “El San Roque ha sido superior y eso ha sido por el trabajo realizado por ‘Yiyi’. Estaba claro que juga-

d.A. / arcos.- El primer entrenador del Sanroque, Manolo Muiño, que vio el encuentro desde la grada, lamentó la derrota aunque destacó la actitud de sus futbolistas. “Estoy satisfecho por el trabajo de los jugadores aunque el resultado ha sido negativo. Creo que hemos merecido más por lo que el equipo

rían como lo han venido haciendo con ‘Yiyi’, al que no conozco pero está claro que es un gran entrenador por lo que ha hecho hasta ahora y por lo que me han contado compañeros y jugadores que han estado con él, como Dani Venegas. Si el San Roque está ahí es por él”, afirmó Rosano.

Manolo Muiño. / FOTO LA VERDAD

ha hecho en el campo, al menos el empate”, afirmó Muiño, que también señaló la falta de efectivos. “Teníamos los jugadores justos y se ha hecho un buen partido”. El técnico espera completar su ficha esta semana para sentarse ya en el banquillo el próximo domingo ante el Conil.


VD

LA VERDAD DEL CAMPO DE GIBRALTAR · LUNES, 6 DE ENERO DE 2014

Deportes

23

baloncesto

VOLEIBOL. FASE DE CLASIFICACIÓN

balonmano

El Colomer abre 2014 perdiendo en Almería

Andrés Villena se queda sin Mundial

Debacle de las selecciones de Andalucía

Pab. Moisés Ruiz

Almería Basket 74 Cristian Ramón (12), Álvaro Fernández (17), Iván Soler (0), José Manuel Jiménez (17), Pouilas Bileisis (13), Luis Rueda (9), Javier Fernández (-), Ismael Ortiz (2), Francisco Gutiérrez (0), Miguel Ángel López (2), Benjamín Méndez (2) y Francisco Vivar (-).

España, que el sábado perdió con Francia y el viernes con Bélgica, se despide venciendo ante Bielorrusia (3-1)

Colomer Dental 56 Raúl Castro (21), Borja Corrales (4), Álex de la Iglesia (0), Francisco Javier Prieto (8), Mario Fernández (6), Jesús Exposito (4), Fernando ‘Tete’ Montejo (8), Ángel Maza (2), Criss Noon (1) y Mike Omoseyin (2). ARBITROS: Rodríguez y González. Sin excluídos. PARCIALES: 1º.- 17-12. 2º.- 19-16 (36-28 al descanso). 3º.- 12-9 (48-37). 4º.- 26-19 (74-56, final). INCIDENCIAS: Partido atrasado de la sexta jornada de liga en el Grupo D de la Primera Nacional.

L.V. / ALMERÍA.- El equipo senior del Colomer Dental Algeciras cayó derrotado en su desplazamiento a Almería (74-56) donde recuperó el partido pendiente del pasado mes de noviembre, concretamente de la sexta jornada en la Primera Nacional. El equipo de Javier Malla viajó con cuatro bajas importantes: Joel Expósito y Javier de la Iglesia -lesionados-, Víctor Constantin y Jordan Seeley, éste convocado con la selección de Gales. Los algecireños estuvieron bien durante los tres primeros cuartos del partido -aunque al descanso ya se fueron ocho puntos abajo, con un claro 36-28 en contra-, pero lo hicieron rematadamente mal en el último periodo con un contundente 26-19. De hecho, los últimos instantes los de azul jugaron sin bases.

Un lance del encuentro de ayer en París entre la selección española y Bielorrusia. / FOTO RFEVB

LA VERDAD parís (francia) .- La Selección

española senior masculina, con el sanroqueño Andrés Villena en sus filas, venció ayer a Bielorrusia por 3-1 (25-22, 18-25, 25-19, 25-22) en el tercer encuentro del Grupo L del Premundial de Polonia que se ha estado disputando este fin de semana en Francia. Los nacionales completaron su participación en el torneo con triunfo en un encuentro marcado por el acierto español en ataque y por la solvencia de la escuadra entrenada por Fernando Muñoz, que demostró haberse re-

puesto de las dos derrotas de las jornadas anteriores. El choque ante Francia (derrota por 0-3) del sábado había apartado a España de la carrera por el Campeonato del Mundo, pero la escuadra nacional quería concluir esta fase de forma positiva y por ello saltó a la cancha del pabellón Georges Carpentier buscando un triunfo sobre el que cimentar el progreso para las próximas citas del equipo. Y así, bajo la dirección en pista de un acertado Guillermo Hernán, España buscó imponer su juego desde los instantes iniciales. El efectivo planteamiento de bloqueo

y ataque de los nacionales permitió a los pupilos de Fernando Muñoz comandar el set inicial desde el primer tiempo técnico con una ventaja de tres o cuatro puntos, cimentada en los remates de Ibán Pérez y la variedad ofensiva que imprimía Hernán. En el segundo set, Bielorrusia reaccionó pero fue en el tercero cuando España recuperó su efectividad y volvió a imponer su acertado balance de ataque y bloqueo, corroborado en la cuarta y definitiva manga. Villena, que no saltó en el siete inicial, logró ayer sólo dos puntos.

baloncesto. campeonato de españa CADETE

La Andaluza del barreño Nacho Rosa deberá luchar por la medalla de bronce

El barreño Ignacio Rosa, con el ‘15’, en el choque ante Canarias de ayer. / FOTO FEB.

l.v. / cáceres.- La selección Andaluza cadete, con el jugador barreño de Unicaja, Ignacio Rosa, cayó ayer en las semifinales del Campeonato de España de la categoría frente al País Vasco (60-71) con lo que mañana se las verá con Catalunya (que perdió ante Madrid por un claro 48-81) en la lucha por la medalla de bronce.

Andalucía había accedido al penúltimo encuentro del torneo que se está celebrando en Cácares tras vencer por la mañana al combinado de Canarias por 75-66, donde el joven jugador de la Villa anotó cinco puntos. En el duelo ante los vascos, el pívot de Los Barrios sólo pudo anotar dos puntos en el tiempo que estuvo en cancha.

L.V. / oviedo (asturias).- Las diferentes selecciones andaluzas de balonmano, al menos las cuatro en las que hay representación de miembros del Club Balonmano Ciudad de Algeciras, completaron un domingo ‘negro’ en el Campeonato de España, al caer tres de ellas en cuartos de final y quedarse sin opciones de medallas, especialmente los dos conjuntos infantiles. En esta categoría, los chicos, que habían completado la fase de grupos de manera inmaculada cayeron, en el primer choque de cruce de cuartos, ante la Comunidad Valenciana por 25-30. El algecireño José Domingo Luis no marcó. Mañana, en el pabellón Vallobín, se medirán a Castilla La Mancha (16:00 horas) en la primera eliminatoria en la búsqueda de la quinta plaza (el otro cruce medirá a Galicia con Castilla León). En cuanto a las féminas, éstas cayeron igualmente con Catalunya por 14-17, con un gol de la algecireña Lorena Murillo y con Miriam Jiménez en la portería. De esta manera, se ven obligadas a jugar por ser quintas -como mejor clasificación- disputando hoy esa ‘semifinal’ contra Aragón (9:30 horas) en el pabellón El Quirinal. El otro cruce por la quinta plaza será el que enfrente a Navarra y Galicia desde las 16:00 horas. Por lo que respecta a las cadetes, entrenadas por la algecireña Anabel Gómez, que llegaron a la fase final tras ganar su grupo de la Copa de España, no tuvieron opciones ante Valencia, que venció por 26-23 y donde tanto Lara Lozano como Paula Cosano se quedaron sin marcar. Como en las anteriores selecciones, el quinto puesto es la mejor clasificación que pueden obtener y para eso deben empezar ganando esta tarde (16:00 horas) en el Centro Deportivo Langreo ‘Juan Carlos Beiro’ a Galicia. Los otros dos conjuntos que también quieren acabar por detrás de los puestos de honor son Canarias y Castilla La Mancha, que jugarán a las 9.30 horas. Las juveniles, ‘salvadoras’ Las únicas que pueden tocar metal son las juveniles, aunque en este caso no en el Campeonato y sí en la Copa, competición a la que se vio abocada a jugar tras ser última de su grupo. Ayer ganaron a Castilla La Mancha en las semifinales (27-24), sin aportación goleadora de la algecireña Laura Gil. Esta tarde, a las 13:00 horas, disputarán la primera plaza ante Navarra.


e-mail: redaccion@laverdaddelcampodegibraltar.es

publicidad@laverdaddelcampodegibraltar.es Redacción y Publicidad: C/. Sevillla, 43 entreplanta C (Algeciras) y plaza de la iglesia, edif inmaculada, 4 (La Línea) Teléfonos: Algeciras 856.221.416 - 856.220.844 Fax: 856.221.355 - La línea: 856.126.991 856.126.987 Fax: 856.126.987

4 la contra / MANUEL LIAÑO

Por Shus Terán / Fotos: S.Terán

La historia tarifeña a través de la prensa

M

ANUEL Liaño es un tarifeño de pro y además siente especial devoción por conocer y divulgar pequeños detalles de la historia de la localidad que le vio nacer allá por el año 1948. Precisamente la curiosidad por conocer de dónde procedía el nombre de la calle donde nació en la antigua calle de La Tenería, hoy San José en el barrio antiguo del Moral, acrecentó esa curiosidad en él por los detalles históricos que envuelven a su ciudad. Reconoce que no obstante llegó tarde al mundo de la historia y de la cultura, precisamente gracias a su suegro y a través del origen de las calles y cultivó sobre los años 80 un especial amor por la historia compartido por su recordado gran amigo, Jesús Terán Gil que le haría más tarde interesarse por otros muchos aspectos de la crónica popular. Esa afición derivó en la publicación de un pequeño libro auto-editado que se denominaría ‘recorridos por la ciudad’. Pregonero y contertulio radiofónico, por encima de cualquier otra cosa su gran afición ha sido la prensa escrita. Cuenta a modo de anécdota que le apasionaba tanto leer la prensa que cuando de pequeño acudía a recoger los zapatos de cualquier zapatería, desenvolvía los calzados en cuestión que el zapatero devolvía a sus legítimos ya reparados envueltos en papel de periódico, y con ellos bajo el brazo hacía el camino a casa enfrascado en la curiosa y arrugada lectura del noticiero. Su afición por la prensa se convirtió en pasión y colección y ello derivará en este primer trimestre del 2014 en la publicación de un libro que pretende recoger los 125 años de prensa en la localidad. Y es que a pesar de que el municipio, no cuentan con un número de población excesiva, desde 1890 hasta nuestros días sí que se ha distinguido por ser centro de publicaciones y ediciones de cabeceras históricas que dieron fiel reflejo de la actualidad de entonces a través de sobre todo, semanarios impresos en la propia ciudad. Así, a lo largo de sus años de ‘ratón de biblioteca’, Manuel Liaño ha ido recopilando cabeceras, editoriales y artículos de las más de 30 cabeceras que se imprimieron en el municipio hasta completar una amplia y curiosa recopilación a la que está dando forma de libro con la “sana y única intención de que los tarifeños conozcan el glorioso y culto pasado que ha tenido la localidad, “no como referente informativo, que lo ha tenido siempre, sino como precursor de numerosos e importantes periódicos”, señala Liaño Rivera quién reconoce que el libro fue gestándose hace años cuando tuvo la suerte de que cayese en sus manos toda la pren-

Manuel Liaño, en un momento de la entrevista

sa antigua de izquierda a través del juez Díaz Doña. A ello se le unió la posibilidad de conocer y admirar la que reconoce es “la colección más completa de la prensa tarifeña que obra en manos de Carlos Núñez Jiménez, qué tiene todos los periódicos de tendencia de derecha editados en Tarifa, porque su familia siempre estuvo vinculados a los mismos editándolos o financiándolos”. A partir de ahí Liaño reconoce, “me convertí en un buscador y localizador de la prensa escrita por todos los lados, encontré ejemplares de, “La Verdad” de 1893 o la más reciente de 1930, de “El Progreso” de 1931. Hablamos siempre de semanarios que como La Verdad salía los jueves”. Manuel Liaño señala que existe un periodo de “esplendor informativo y periodístico de 1890 a 1911. Tanto el Partido Liberal y el Partido Conservador, más tarde los republicanos, tendrían en la edición de estos semanarios su auténtico órgano de difusión y propaganda. De hecho la mayoría de quienes trabajaban firmando los artículos en esos periódicos eran personajes reseñables en la vida política local”. La búsqueda ha sido intensa y en oca-

siones curiosas y sorpresivas, tal es el caso del semanario El Trípode de 1893, de tendencia liberal y del que solo existe documentación en “una sola hoja que fue encontrada por Julio Serrano cuando enmarcaba un cuadro en su tienda y como refuerzo detrás de una imagen de un Sagrado Corazón”, relata con orgullosa sonrisa Liaño, quién también resalta otra curiosidad, la de que en la cabecera del semanario “El Mauser de Tarifa”, de 1902 rezase “se disparaba los sábados”. Recuerda con chispas en los ojos como el “España de Tánger”, y a pesar imprimía en Tánger pero era desde Tarifa desde donde se difundía” se puede considerar el primer periódico tarifeño. A pesar de que fueron muchos, los que marcaron la vida informativa, Liaño Rivera no duda en señalar al “Unión de Tarifa” como “el auténtico decano de la prensa tarifeña –antes de la Guerra- que siendo el órgano de la Unión Patriótica de Tarifa, gozó de hegemonía coincidiendo con la dictadura de Primo de Rivera. “La Guerra Civil” acabó con la prensa escrita en Tarifa que no volvería a tener un auge hasta los años 80 con la publicación de diferentes revistas semanales, quincenales

y mensuales”. Otras de las curiosidades que envolvieron a la prensa tarifeña, fue que durante los años 30, se editó un semanario, confeccionado a mano, escrito con plumilla, (dibujos, fotos y anuncios incluidos), dirigido por Juan Díaz Guerra y como redactor Aurelio López Quiles. Manuel Liaño se afana durante la entrevista en buscar las curiosidades recogidas en más de 125 años de historia de la prensa escrita en Tarifa que abarcan desde “El Defensor” editado en diciembre de 1890 hasta el diario digital “Tarifaaldía” que se publica a diario en el presente. Entre medios, nombres como: El Defensor, El Tarifeño, La Verdad, La Abeja, El Eco de Tarifa, El Trípode, Nuevo Obrero, Vox Pópuli, El Centinela del Estrecho, El Anunciador, La Sirena, El Progreso, Baelo, Aljaranda, La Voz de un Pueblo, El Duende o Tarifaaldía, fueron en su momento, testigos y notarios de lo que en la ciudad aconteció. Manuel Liaño refresca ahora la memoria colectiva a través de las amarillentas y polvorientas hojas que serán el grueso del contenido de “Prensa en Tarifa, 100 años de Historia” que editará Imagenta Publicaciones y que esperamos ya con ansias, ver en las librerías.


La verdad 6 enero ll