Issuu on Google+

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL MOVIMIENTO ACADÉMICO VILLARREAL EN EL SIGLO XXI ¡TRIUNFÓ LA LEGALIDAD Y EL ORDEN INSTITUCIONAL!

COMUNICADO El Movimiento Académico Villarreal en el Siglo XXI, se dirige a: • La Asamblea Nacional de Rectores (ANR) • El Comité Electoral Externo designado por la ANR

• Los Señores Docentes, Estudiantes Administrativo de la UNFV • La Opinión Pública

y

Personal

Para manifestar lo siguiente: Primero: En la historia de la UNFV quedará registrada la actitud antidemocrática de parte del Consejo Universitario saliente, al propiciar el caos, el desgobierno y poner al borde de la intervención externa a nuestra Alma Mater, al actuar al margen de la Ley universitaria 23733 y “disolver, disolver”, al Comité Electoral Universitario e iniciarles proceso administrativo y disciplinario a sus integrantes; así como, recortar el mandato de la Asamblea Universitaria, suspender las elecciones de los Jefes de Departamento Académico, del Consejo Universitario y de la Asamblea Universitaria; y proceder a encargar ilegalmente los Decanatos de las 18 Facultades, transgrediendo la Ley Universitaria 23733 y las normas vigentes; y, perseguir y amenazar a los docentes y personal administrativo que no concuerdan con este tipo de actitudes. Segundo: El Movimiento Académico Villarreal Siglo XXI, con fecha 17 de junio hizo pública su protesta y denuncia contra el abuso del poder e ilegalidad ejercidos por parte del señor Rector y los Vicerrectores de la UNFV; coincidentemente lo hicieron docentes de diversas Facultades, representados en sus diversos gremios, y los estudiantes organizados; solicitando a la ANR el cabal cumplimiento de la Ley Universitaria vigente 23733, el Estatuto y los Reglamentos. Como antecedente, la Comisión Informante sobre irregularidades en la UNFV, designada por la ANR, con resolución N° 1237-2009-ANR, del 10 de noviembre del 2009, había informado “la no existencia de representación estudiantil en los órganos de gobierno”, hecho veraz, pues en forma ilegal durante casi un año se ha gobernado y tomado acuerdos en forma ex profesa sin la presencia del estamento estudiantil. Por otro lado, la Comisión de Educación del Congreso de la República, expresó su malestar ante la ANR sobre la situación irregular en la UNFV. Tercero: La Comisión de Coordinación Interuniversitaria (CCI) de la ANR, en sesión del 25 de junio del año en curso, ante la evidencia “DE LA CRISIS DE GOBERNABILIDAD”, y en concordancia con el acuerdo adoptado por “EL PLENO DE RECTORES”, con asistencia del Rector Dr. Juan Escudero Román, acordó por unanimidad designar un Comité Electoral Externo y, dispuso también, que el Rector de la UNFV encargue los Decanatos de las Facultades al profesor principal más antiguo de cada Facultad, hasta la elección de los respectivos Decanos titulares y, de este modo “DARLE LEGIMITIDAD” al futuro Consejo Universitario. POR LO EXPUESTO: El Movimiento Académico Villarreal Siglo XXI, acuerda: • Que el Rector de la UNFV, cumpla con lo dispuesto en la Resolución de la ANR, designando al Profesor Principal más antiguo en su categoría en cada Facultad. • Respaldar al Comité Electoral Externo designado por la ANR, invocando que en el más breve plazo, publique el Nuevo Reglamento Electoral y Cronograma de Elecciones, conducente al restablecimiento de la legalidad y gobernabilidad democrática en la UNFV.

• Rechazar las actitudes intimidatorias y de persecución a los docentes, trabajadores administrativos y alumnos de la UNFV que desean una universidad moderna y académicamente competitiva. • Exigir se investigue y sancione a todos quienes en forma deliberada han guiado a la UNFV a esta situación de ilegalidad y desgobierno, en desmedro de nuestro prestigio e imagen institucional.

Lima, 16 de julio del 2010 El Comité de Defensa


COMUNCADO