Issuu on Google+

UGT - BS - CANTABRIA

MARZO 2010

Revista de información de UGT del Banco Santander en Cantabria

Nº 65 - Digital - Marzo 2010

Manifestación del 4 de marzo en Cantabria

UGT contra el Pensionazo

Cada vez que el mundo financiero abre la boca para hablar de la crisis, la solución la tienen clara, REDUCIR LAS PENSIONES. El instinto de supervivencia física les hace callar el grito, pero buscan fórmulas más correctas para decir lo mismo. Naturalmente no se refieren a las suyas propias, que están pactadas, firmadas, selladas y blindadas. No. Se están refiriendo a las de los trabajadores, las que de verdad hacen tambalear el sistema. Las que tienen la culpa de todo lo que está pasando. Pensiones por las nubes, con las que los trabajadores que llegan a disfrutarlas se permiten el lujo de comer todos los días y de pagar los gastos básicos. Pensiones que al dispararse como se han disparado, de manera irracional, han provocado una crisis mundial, porque ¿a quién se le ocurre dar todos los meses 700 euros de pensión a una persona que ha trabajado y cotizado durante 35 o 40 años?, ¿acaso se le ha retenido esa cantidad de su sueldo durante todos los meses que ha estado cotizando? Dejémonos de tonterías como la de que la crisis venía de las hipotecasbasura u operaciones bursátiles internacionales de alto riesgo. Por qué poner en tela de juicio las extraordinarias ventajas fiscales de las SICAV cuando tenemos la posibilidad de hincarle el diente al pastel de los Planes de Pensiones. Hay que recortar las pensiones de los trabajadores, total, quienes las cobran no compran acciones, ni suscriben fondos de inversión, ni adquieren grandes mansiones. Podríamos dar cifras sobre la desproporción entre el gasto social en España y la media europea o del porcentaje del PIB que corresponde a pensiones, como hacen quienes piden la reforma del sistema de pensiones, pero cada vez que utilizan esos datos ocultan los del crecimiento de la población activa o los de las previsiones de evolución del PIB. Es decir, los datos que ya hoy desmienten su pronóstico para mañana. Luego mienten. Las pensiones, el sistema actual de pensiones, tal y como está actualmente, está garantizado .

El Sistema de Pensiones es un elemento esencial de nuestro modelo de protección social La Seguridad Social presenta un superávit de 8.500 millones de euros en 2009. La previsión para 2010 es de 2.700 millones pese a los más de dos años de profunda crisis por la que atravesamos. Por su parte el Fondo de Reserva alcanzará en breve 62.000 millones de euros de patrimonio. Por todo ello, la salud financiera de las pensiones en el corto y medio plazo está asegurada.

P or consiguiente, los mensajes del gobernador del Banco de España, Fernández Ordoñez, se pueden considerar como lo que son: “echar tinta como el calamar”, para ocultar la verdadera sinrazón de pedir medidas como la rebaja de las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social, o el abaratamiento del despido, al tiempo que se jalea la preocupación por las pensiones públicas… ¿pero cuál es el verdadero interés, que trabajemos más, o que cobremos menos? UGT - BANCO SANTANDER - CANTABRIA

www.ugt.es/sch

PÁGINA 1


LA VENTANUCA

NÚM. 65 - MARZO 2010

8 de Marzo de 2010

IGUALDAD Y CONCILIACIÓN

La mujer trabajadora en el Banco Santander y en Cantabria El número de hombre con Nivel I es igual al de mujeres con N-VIII. Sólo en los Niveles VII, VIII y IX la mujer supera al hombre. Y siendo mujer sólo se llega a Nivel I estando en Presidencia... Hacer un plan de igualdad es fácil, basta con encargarlo a una consultoría. Y publicitarlo también, todo consiste en poner dinero encima de la mesa... Pero cumplirlo es otra cosa. Llevarlo a la práctica requiere una “cultura” de empresa que valore a la mujer por sus méritos, no en función de su estado civil o su situación familiar y, por consiguiente, su teórica dedicación en “exclusiva” a la empresa. Este 8 de marzo, un año más, UGT reclamaremos al Santander medidas efectivas y reales de Conciliación y de Igualdad. Ya nos gustaría celebrarlo, casi nos conformaríamos con que se cumplieran de forma efectiva las medidas pactadas.

Permiso de Maternidad, adopción y acogimiento familiar ★ 16 semanas desde el día del parto o desde la resolución judicial. 18 semanas parto múltiple, varias adopciones o si el hijo es discapacitado/a. ★ Las primeras 6 semanas en caso de parto son de permiso ineludible de la madre, las otras 10 pueden ser utilizadas tanto por la madre como por el padre y si se desea a tiempo parcial previo acuerdo de la empresa. ★ Tienes derecho a acudir a los exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto, siempre que no puedan ser fuera del horario laboral y tras informar a la empresa. ★ En caso de amniocentesis, debes comunicarlo a la empresa y si hay algún problema solicitar la baja médica por la Seguridad Social. ★ En caso de hospitalización del bebe, el calculo del permiso maternal se computa a partir del alta hospitalaria, siempre y cuando esta sea superior a 7 días e inferior a 13 semanas. ★ Tienes derecho a disfrutar de tus vacaciones, posteriormente a la baja maternal aunque correspondan al año anterior.

Permiso de Paternidad, adopción y acogimiento familiar ★ 13 días ininterrumpidos, ampliables en 2 días mas por cada hijo a partir del segundo, o 26 si se disfruta a tiempo parcial por acuerdo con la empresa. ★ El permiso de paternidad se puede disfrutar de forma ininterrumpida, desde el momento del nacimiento, adopción o acogida, hasta 13 días después de que finalice el permiso por maternidad de la madre. ★ Tienes derecho a 10 semanas por la cesión de la baja maternal, si ambos trabajáis. ★ Si el hijo nace prematuro o es necesario hospitalizarlo, tiene derecho a una hora de ausencia del trabajo de forma remunerada y dos con reducción en el salario.

Tramites para solicitar el pago de la Baja Maternal o Paternal ★ El medico de cabecera entrega dos informes de baja maternal que sirven igualmente para la baja paternal uno es para el interesado y otro para enviar al banco. El banco nos devuelve un documento con la base de cotización. Este documento junto con el libro de familia y el informe de la baja se entregan en una oficina de Inss para tramitar el pago de la baja por parte de la Seguridad Social. ★ Plazo 30 días desde la entrega de la documentación. ★ Se recomienda ajustar el IRPF en los tramites en el INSS. ★ Para la ayuda de 2500€ llamar al 901200345.

CATEGORIA Tec Nivel I Tec Nivel II Tec Nivel III Tec Nivel IV Tec Nivel V Tec Nivel VI Tec Nivel VII Tec Nivel VIII Adm. Nivel IX Adm. Nivel X Totales

Homb 23 10 33 24 85 50 31 19 52 0 327

% 4,60% 2,00% 6,60% 4,80% 17,00% 10,00% 6,20% 3,80% 10,40% 0,00% 65,40%

Mujer 1 1 5 9 19 30 40 24 43 1 173

% 0,20% 0,20% 1,00% 1,80% 3,80% 6,00% 8,00% 4,80% 8,60% 0,20% 34,60%

Cantabria está todavía muy lejos de los objetivos del Plan de Igualdad comprometido por el Banco con UGT UGT - BANCO SANTANDER - CANTABRIA

Derechos importantes que puede ejercer tanto el padre como la madre: ★ Lactancia; una hora diaria o divisible en dos fracciones hasta que el niño tenga 9 meses. ★ Puedes acumular esta lactancia por 15 días naturales de licencia retribuida a continuación de la baja, avisando a la empresa de ello con quince días de antelación. ★ Si estás en la Red y tienes jornada distinta, durante el primer año del bebe puedes pasar a Jornada Continuada. ★ Se pueden autorizar licencias retribuidas de hasta 1 mes para adopción en el extranjero o sometimiento de técnicas de reproducción asistida. ★ No se adoptaran medidas de traslado a otro municipio durante el embarazo o lactancia. ★ Se podrá reducir la jornada para el cuidado de un menor de 8 años, desde 1/8 hasta ½, con la disminución proporcional del salario. ★ Derecho a un periodo de excedencia de hasta tres años desde la fecha de nacimiento. ★ Durante el primer año de excedencia puedes no pagar hipoteca.

www.ugt.es/sch

PÁGINA 2


UGT - BS LA- CANTABRIA VENTANUCA

NÚM. 65 DICIEMBRE - MARZO 2009 2010

AÑO SIN PREJUBILACIONES El Banco ha asegurado en la Comisión de Empleo, que este año no tiene previsto llevar a cabo prejubilaciones. Como todos los años, la misma pregunta, ¿habrá este año?. Pienso que ni los que tienen que cumplir el objetivo de “convencer” a los prejubilables lo saben. Por si acaso damos las estadísticas de edad de los empleados de Cantabria, para que sepan que con más de un 36% en “edad de merecer” no haya necesidad de presionar a los que no quieran prejubilarse. Ya quisieran muchos asesores, gestores etc. tener este potencial en sus carteras. Por otra parte, estamos pasando por momentos de incertidumbre con las propuestas para retrasar la edad de jubilación. Es probable que el banco esté a la espera, para ver en qué termina todo esto, y sacar su correspondiente rentabilidad. No deja de ser curioso que estando nuestro Presidente tan a favor de alargar la vida laboral (dando él mismo ejemplo) seamos la empresa que llevamos potenciando durante más años la “marcha“ de experimentados profesionales con escasos 50 añitos. ¡Vamos! Lo que se dice vulgarmente, “bacalao gordo y que pese poco”.

EDADES Mayores de 65 años 60 a 64 años 55 a 59 años 50 a 54 años 45 a 49 años 40 a 44 años 35 a 39 años 30 a 34 años 25 a 29 años menos de 24 años Totales

Homb 0 24 67 70 75 38 19 24 10 0 327

Hasta 35 años 79 empl.

Mujer 1 1 7 9 29 46 35 29 15 1 173

TOTAL 1 25 74 79 104 84 54 53 25 1 500

% 0,18% 4,58% 13,55% 14,47% 19,05% 15,38% 9,89% 9,71% 4,58% 0,18%

Prejubilables 179 empl. 36%

La falta de personal lastrará los resultados del ejercicio 2010 en Cantabria La banca ha sido uno de los sectores más afectados por la actual crisis económica, sin embargo el Santander registró en el 2009 los mejores resultados de su historia, cerrando el año con 738 empleos menos. ¿Hasta cuándo se puede sostener esta ecuación?. Desde Page Personnel aseguran que el 2010 no es un año de recuperación, sin embargo Jaime Cristobalena, Executive Manager Banca Madrid de Page Personnel, afirma que "entre los perfile s más destacados en el sector de la Banca se encuentra el de Middle Office de Mercados Financieros". Por lo tanto, gestores de clientes que sepan establecer una relación de negociación con clientes y sacar contrapartidas del mercado financiero, están siendo los perfiles más demandados por las empresas al mercado laboral. La trampa de la retribución variable El reajuste salarial es uno de los temas que se encuentra a la orden del día, debido principalmente a la crisis. Muchos ejecutivos y directivos de los TOP (los que antes recibían stock-options) se niegan a realizar las mismas tareas por una menor retribución. Sin embargo exigen a sus subordinados que realicen más trabajo por menos salario, a cambio de mantener su empleo. Eso, sin hablar de las retribuciones variables, una zanahoria cada vez menos “energética”, debido a sus sistemas cada vez más farragosos y a la propia coyuntura actual de los mercados. Cada día se exige más a cambio de menos Las prejubilaciones y el ajuste de presupuestos a coste cero ha lastrado tanto las nuevas incorporaciones como los ascensos y promoción interna. Se pide a los profesionales el esfuerzo de asumir mayores responsabilidades por el mismo sueldo. Ni tan siquiera se admiten las peticiones de transformar parte de los “complementos voluntarios” en categoría, conscientes de que con la prejubilación se los “comen” definitivamente.

35 a 50 años 242 empl.

UGT ha reclamado a RRHH, por escrito, la contratación urgente de personal para Cantabria y la cobertura de las bajas por enfermedad y vacaciones, más allá de los “refuerzos” mal entendidos de los becarios universitarios de verano. UGT - BANCO SANTANDER - CANTABRIA

www.ugt.es/sch

PÁGINA 31


UGT - BS LA- VENTANUCA CANTABRIA VENTANUCA

NÚM. NÚM. 63 -65 DICIEMBRE - MARZO 2009 2010

Lo bueno, si breve... En este momento hay demasiados usuarios conectados… Este año no es bisiesto, luego febrero tiene solo 28 días. No obstante, con buen criterio, puesto que ya se sabe que esta cuesta es mayor que la de enero, nos abonaron la nómina el día 24. Con valor 25, eso sí. ¿Sería mucho o poco? No lo sé, porque intenté durante dos mañanas consultar el recibo de haberes y el mensaje era contundente: todo la plantilla estaba a lo mismo… ¿Lo de dejar de imprimirla era por ahorro de costes? ¿o es que no estaba previsto que los empleados quisieran constatarla? Recomendación: Es necesario imprimir siempre la nómina ya que resulta imprescindible comprobar ciertos datos en ellas para realizar algunos cálculos muy importantes, como el importe que nos corresponde al pasar a la prejubilación o el del P. E. en el caso de los compañeros que se jubilan.

Devaluación Anual del Desempeño Ya empiezan a sentirse las primeras “evaluaciones traperas”. Con alevosía, nocturnidad y premeditación, algunos zonas envían mensajes trasnochados a sus huestes para que nadie se pase de la raya... De la raya del 3.

Los mejores serán recompensados… El sistema de Evaluaciones, en origen, iba a ser una forma de descubrir talento y recompensar los esfuerzos. Sin embargo, a pocos años de su inicio, se ha convertido en una certera herramienta inquisitorial, cada año más dañina. Este año ya avisan de que los agraciados con RM tendrán noticias…

¡Que no se acuerden de mí! ¡Que hablen de mí, aunque sea para mal! Bramaba Oscar Wilde como fórmula de popularidad y cierto éxito. Sin embargo, atendiendo a los ofrecimientos de ascenso con los que los gestores de RRHH van asustando a los compañeros, mejor lo dejamos. Simulación nº 1: “Hemos pensado en ti, para que salgas de Caja y pases a ser Gestor de Clientes, con un futuro profesional prometedor, o, si te parece mejor, Asesor Financiero con proyección a la Dirección…” ¿y me vais a dar algo?... Por supuesto, una cartera, pero de clientes… Simulación nº 2: “Fulano, ¿Qué te parecería ser Subdirector de una Oficina? - No está mal, aunque no me lo había planteado. Y ¿dónde sería? – Eso está aún por determinar. – Y ¿me ascenderíais?. – Por supuesto, a nivel VIII. – Pero si me corresponde por asimilación dentro de un mes y con el ascenso perderé el plus de administrativo, que es superior a la diferencia de sueldos entre ambos niveles. ¿Qué queréis, que gane menos y trabaje más? – Pero hombre ¿es que no tienes ambición profesional?.

Abuela de estado, ejerciendo de asesora laboral

¿Quién manda aquí? Está tan claro, o tan turbio, según se mire, quién lleva el control del Sindicato de la empresa, que “alguien” manda cambiar la llave de la puerta de acceso a su local en la sede del Pº de Pereda y el cerrajero no sabe ni a quién tiene que dar las llaves nuevas...

UGT - BANCO SANTANDER - CANTABRIA

www.ugt.es/sch

La Vieja Guardia ... ... la que durante años ha estado dando la cara por el banco, parece que ya no les vale. En los últimos tiempos estamos asistiendo a una serie de cambios, algunos ya públicos y otros que todavía no se han dado a conocer, en los que están desapareciendo del “candelero” ciertos personajes que siempre ocuparon puestos clave. Una circunstancia que se da tanto en el organigrama del propio banco como en el de alguno de sus satélites Puestos y departamentos para los que anteriormente hacía falta una preparación específica y unos conocimientos determinados, son ocupados ahora por compañeros que han sido trasladados de otros puestos totalmente distintos. Y claro éstos aprenden andando el camino, como siempre fue, a golpe de tacón, aunque a veces el golpe no se dé en el suelo. Pero no nos engañemos. Cambian las caras, quizá cambien las palabras y hasta las maneras, pero en el fondo nada ha variado. Son las personas las que no les sirven, los modos, las formas de actuación, son las mismas de siempre. 

PÁGINA 413


La Ventanuca, nº 65, marzo 2010