Page 1

UGT - BS - CANTABRIA

ABRIL 2010

Revista de información de UGT del Banco Santander en Cantabria

Nº 66 - Digital - Abril 2010

El Banco “restringe” el acceso a la información

CENSURA DIGITAL El acceso al blog de UGT del BS de Cantabria ha sido “bloqueado” en el servidor de proxy y resulta imposible consultarlo desde los ordenadores del banco con conexión “libre” a la web. Desde el mismo día que se comunicó a todos los trabajadores, utilizando cuenta de correo ugt@gruposantander.es, que se había puesto en marcha el blog de La Ventanuca, su acceso fue imposibilitado desde cualquier punto de la red informática del banco. Tanto el número de visitas registradas, como la calidad de sus contenidos, han debido de asustar a quienes manejan la seguridad informática de la entidad. Al menos en lo que respecta a contenidos sindicales de UGT, ya que no hemos dejado de recibir calendarios de bomberos y nadadoras, ni intentos de estafa por phising en las mismísimas cuentas de correo de empleados. También es posible el acceso a casinos en red y jugarse impunemente la nómina e, incluso, los fondos de los clientes. Pero otra cosa son los contenidos sindicales. Hasta ahí podíamos llegar. Sin embargo, esta torpe medida no ha impedido, ni impedirá, la libertad de expresión de los representantes de los trabajadores de UGT de Cantabria, puesto que se puede ver nuestra información desde cualquier punto de acceso libre, ya sea el domicilio, los cibercafés a la hora del desayuno o cualquier espacio wiffi abierto con los portátiles, pda o teléfonos móviles.Por suerte o por desgracia esto no es China, aunque algunos tengan los ojos rasgados. Ellos sabrán a qué esfuerzos inútiles de debe... .

El extraño caso de los cheques desaparecidos... Parece el título de una novela negra, pero es la cruda realidad. La demostración clara de que los cursillos “on line” no son más que un mal sucedáneo de Ia universidad y que incrementar la cuenta de resultados sacándolo del bolsillo de algunos compañeros no es un ejemplo de gestión empresarial.

L a gestión económica de los Recursos Humanos se está deteriorando a marchas forzadas desde que se ha externalizado y esa circunstancia la ha aprovechado un Director de Zona para ahorrarle al banco unos buenos dineros, reclamando a algunos compañeros el premio que habían recibido como pago a su buen quehacer profesional. Es de suponer que este sistema se acabará extendiendo, como ha sucedido con todo lo que es un ahorro para el banco, y que este “gestor” demuestre la misma frialdad cuando le toque a él devolver lo recibido (a lo mejor justamente). Mientras tanto nuestros compañeros afectados por esta táctica se tendrán que plantear en qué consiste su remuneración profesional. UGT - BANCO SANTANDER - CANTABRIA

www.ugt.es/sch

PÁGINA 1


LA VENTANUCA

Cambios CCOO+FITC

Cada día más inseguros Un nuevo capítulo de asociación de siglas para acordar cambios lesivos para los intereses de los trabajadores. En este caso, con el agravante de que era un tema que en Cantabria había sido resuelto por los Juzgados, dando la razón a UGT.

NÚM. 66 - ABRIL 2010

RESULTADOS PRIMER TRIMESTRE 2010 España vuelve a destacar en los resultados del Grupo Santander, con un aumento espectacular de los ingresos y una disminución importante de los costes. La Red Santander España tiene el mejor ratio de eficiencia del Grupo, en torno al 35% y las mejores cifras de beneficio. ¿Sirve de algo hacer los deberes?, ¿cobraremos los incentivos o seremos mal evaluados? ¿podremos irnos de vacaciones o habrá otra campaña urgentísima? ¿Seguirán adelante con esa barbaridad de intentar que los subdirectores vayan tres tardes a la semana? ¿porqué mejor no recoger cartas voluntarias de renuncia a las pagas extras? En Andalucía parece que la Inspección de Trabajo ya se ha interesado por las jornadas de tarde y alguna denuncia ha seguido adelante el proceso sancionador...

1º DE MAYO 2010 En plena negociación de la concertación social se vuelve a abrir el debate inagotable de la necesidad de reformas del mercado laboral... El Gobernador del Banco de España, el presidente de la CECA, el de la AEB, todos ellos, en lugar de buscar soluciones a sus propios desaguisados, ponen el acento en la supuesta inflexibilidad de los sindicatos y en la necesidad urgentísima de solucionar sus cuentas de resultados por la vía de abaratar los despidos y crear contratos más ágiles, con menos cláusulas y con menos costes.

Los Juzgados de lo Social de Cantabria han dado la razón a UGT en los tres casos de compañeros pensionados por la Seguridad Social, a los que el Banco y Seguros Vitalicio negaban el derecho a indemnización, puesto que la póliza sólo cubría la Invalidez Absoluta para toda profesión, mientras que a nuestros compañeros les habían reconocido una incapacidad permanente total. El Acuerdo de Seguro de Vida abarcaba, textualmente, las contingencias de “muerte o invalidez”, no especificando grados. Por este motivo, nuestros compañeros, a través de los servicios jurídicos de UGT de Cantabria, demandaron y ganaron la indemnización acordada y por la que habían estado pagando en su nómina mensual.

Hemos pasado de la mención del “mileurista” como una lacra social a el sueño de que nuestros hijos se conviertan en mileuristas. Y, mientras tanto, el destructor de empresas reconvertido a presidente de empresarios deja caer el contrato de inserción para jóvenes, sin antigüedad, sin vacaciones, sin extras, sin horarios y con despido libre y gratuito... Y luego se extrañan de que las agresiones a los jefes lleguen a los tribunales... Por cierto, que agredir a un jefe ya no delito, según sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Este 1º de Mayo es más necesario que el agua... Súmate a UGT

Ahora nos encontramos la noticia silenciada de que el FITC+CCOO se han reunido con el Banco y han cambiado el texto del acuerdo, de modo que ahora dice que la póliza de Seguro Colectivo de Vida de Empleados sólo cubrirá la invalidez en los casos de gran invalidez e incapacidad permanente absoluta… ¿Qué sindicatos defienden los intereses de los trabajadores y cuáles los del banco?

¿Y tu, a qué Sindicato votas?

Súmate a UGT UGT - BANCO SANTANDER - CANTABRIA

www.ugt.es/sch

PÁGINA 2


UGT - BS LA- CANTABRIA VENTANUCA

NÚM.DICIEMBRE 66 - ABRIL 2009 2010

OBRAS DE REFORMA o simplemente “lavados de cara”? La planificación del Banco para inmuebles contempla para este año la “actualización” del aspecto comercial de varias oficinas de Cantabria pero, ¿esas actuaciones solventarán las reparaciones urgentes y necesarias de Sucursales que se les desploman los techos literalmente? El Banco ha anunciado ya el Proyecto Oficina, un ambicioso plan consistente en pequeños arreglos para adecentar el aspecto de unas mil quinientas oficinas, puesto que la reforma integral no alcanzará ni a un centenar de ellas. Parece pues más un proyecto de homogeneización de marca, igualando el color de las sillas, los puestos de caja o los modelos de persianas, con un presupuesto más bien modesto por oficina, que un verdadero repaso a las deficiencias, algunas de ellas graves, que presentan oficinas emblemáticas, por no hablar del aspecto deplorable de algunas sucursales en pueblos que parece que estén esperando a ser cedidas a otra marca.

LA SALUD ES LO QUE IMPORTA Al menos para las autoridades laborales La Junta de Extremadura y la Generalitat de Cataluña han entendido como infracciones graves el no haber realizado la evaluación de riesgos psicosociales. Parece que resulta un hecho incontestable, a juzgar por la firmeza de las sanciones impuestas al Banco, que en la actividad bancaria existen riegos que van más allá de los meramente físicos. No sólo el elevado número de bajas por estrés laboral y las estadísticas sobre incidencia de las enfermedades coronarias así lo atestiguan, sino que, además, los riesgos de atracos, las jornadas laborales inacabables y la presión de los objetivos y la intrincada complicación de los productos financieros, unida a la deficiente formación recibida, se convierten en sí mismos en factores psicosociales de riesgo que es necesario evaluar y, sobre todo, prevenir. UGT, a través de sus delegados de Salud Laboral, ha insistido incansablemente en mejorar todos estos aspectos a los que el Banco, a juicio de las autoridades, no está dando el tratamiento adecuado. Os invitamos a todos a reflexionar sobre los recientes casos concretos de compañeros cercanos. Prevenir, mejor que lamentar.

UGT - BANCO SANTANDER - CANTABRIA

www.ugt.es/sch

La falta de personal, el mal endémico reflejo de una mala gestión de los Recursos Humanos Al cierre de esta edición, 31 de las casi cien oficinas de Cantabria se encontraban en situación de falta de personal, respecto de su plantilla en Verne... Bajas por enfermedad, algunas de larga duración, otras que se sabe positivamente que no volverán a sus puestos; pero también vacaciones; y lo que es peor aún, prejubilaciones, que nos hemos acostumbrado ya a que no se sustituyen y a cargar con el trabajo de ocho entre cinco (oficina de empresas de Torrelavega, por ejemplo). ¿Y la conciliación de la vida familiar y laboral, dónde queda? Vacantes y traslados solicitados que nunca llegan... Un equipo de sustitutos que ha dejado de existir oficialmente. Gestores de medios de Cantabria que se tienen que desplazar a Asturias y Galicia y a Euskadi... ¿para eso servía ampliar la Territorial a todo el Noroeste? La situación ha llegado a tal extremo que no no extrañaría lo más mínimo ver aparecer inspecciones de trabajo por las oficinas...

L a Ta r j e t a d e U G T s i g u e repartiendo premios El balance de éste año no puede ser más positivo, los premios recaídos en Cantabria han sido numerosos. El último el entregado por el delegado de UGT Eliseo Junquera a el compañero Rolando Paniagua, director de la Sucursal de Comillas, al que veis en la foto recibiendo el cheque del premio.

PÁGINA 31


UGT - BS LA- VENTANUCA CANTABRIA VENTANUCA

NÚM.NÚM. 63 - DICIEMBRE 66 - ABRIL 2009 2010

Lo bueno, si breve... Huelecarteras Si “huelebraguetas” se les llama a los detectives que se meten por las rendijas íntimas de las vestimentas para descubrir infidelidades y cumplir con sus rentables objetivos delatores, aquellos que, creyendo que cumplen con su deber auditor, se meten en los bolsillos ajenos en busca de “marrones” no parece que merezcan otro nombre…

Meter los dedos en los ojos La labor inspectora siempre fue ingrata. Incluso algún antiguo inspector, cuya tarea consistió fundamentalmente en entregar cartas de despido, confesaba que cada carta le costaba una nueva úlcera. Y cierto es que padece serios problemas gástricos. Sin embargo, con la llegada de auditoría y medios operativos, pensamos que los métodos también variarían… hasta que constatamos que, lo mismo que se trasmiten ciertos caracteres, las formas de hacer méritos, o el estilo de mando, también parecen genéticos. La lástima es que los trabajadores de hoy ya no están dispuestos a admitir comentarios de cierto tono y saltan… a la yugular, sin no les detienen. Factor humano.

La vida da muchas vueltas… Aunque no tantas como las que dieron las gafas de un antiguo célebre exjefe de personal, en el conocido club social de esta ciudad que frecuenta, por efecto de la mano justiciera del marido de una excompañera del banco. ¿El que la hace la paga o a todo cerdo le llega su San Martín? El refranero es sabio y da muchas posibilidades a elegir.

La Cabina ¿o La Exclusa? Nunca imaginamos que el escenario en el que se desarrollaba el claustrofóbico film de Mercero no era de una multinacional de telefonía, sino de banca. Pero la realidad, una vez más, supera la ficción y la seguridad de la entrada se puede llegar a convertir en la peor trampa de salida. Todos nos preguntamos cómo se comportarán las exclusas en caso de evacuación urgente y si no sería mejor disponer en las Oficinas de salidas alternativas de emergencia.

Pasión por el Rojo en el BS Hemos pasado de estar prohibidos los bolígrafos de tinta roja a apasionarnos con el color rojo, hasta el extremo de tenernos a todos lazados por el mismísimo cuello... Y de los tiempo en que los zurdos tenían que ocultar su tendencia como si se tratara de una tara congénita que les estigmatizaba para toda la vida, a saltar de alegría cada vez que Alonso adelanta a Hamilton por la izquierda. 

Fuga de Talentos... La última circular del FITC es una verdadera perla sindical, salvo dos frases, se trata de un documento que parece salido del Departamento de Medios. Así que no tiene nada de raro que recientemente hayamos tenido noticias de que una compañera del banco, que llevaba años defendiendo sus siglas, haya decidido reorientar su labor sindical, anteponiendo la defensa de los intereses de los trabajadores sobre cualquier otro criterio. Así lo reconoce en una carta que ha enviado a todos los trabajadores de Cantabria, en la que deja bien claro, tras su experiencia, que la finalidad del FITC es bien distinta. Lo malo es que para enmendar su error ha pasado a CCOO, el sindicato que lleva años siendo compañero de viaje del FITC. A lo mejor ha influido en su cambio de orientación que el sindicato amigo de la empresa ha decidido renovar en parte su imagen y su “jefe” ya pensaba contar con su experiencia para las próximas elecciones. De todas manera, como dicen en mi pueblo: para este viaje no hacen falta alforjas. 

UGT - BANCO SANTANDER - CANTABRIA

www.ugt.es/sch

PÁGINA 413

La Ventanuca, num 66, abril 2010  

boletín de información de la Sección Sindical de UGT en el BS de Cantabria

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you