Issuu on Google+

A 45 años de su caída en combate “Seremos como el Che” Los ideales del Che sobrepasan fronteras y generaciones. Mientras el imperialismo y sus gobiernos quieren descargar la crisis en las espaldas de los trabajadores y el pueblo, el Che nos marca el camino para enfrentar con organización, lucha y rebeldía a los que día a día saquean la educación, la salud, el salario y el trabajo. Su figura es un símbolo de lucha para todos los pueblos oprimidos del mundo. Luego de ser protagonista del proceso revolucionario cubano, su sentimiento internacionalista lo llevo a levantar las banderas de justicia y liberación en otras partes del mundo. El Che decía que la juventud es la arcilla fundamental de la revolución y empujaba a los jóvenes a transitar el camino de la lucha y la liberación. Hoy los estudiantes debemos levantar la pelea por una universidad popular, que solo puede venir de la mano de una nueva sociedad. ¡ A 45 años de su caída en combate, el pensamiento y ejemplo del che están más vigentes que nunca !

Tendencia Universitaria Nacional

YO 29 de M Boletín Nacional Agosto 2012

tun29demayo.com.ar

Tendencia Universitaria Nacional

YO 29 de M Boletín Nacional Agosto 2012

a l o d n a u C “

re

n ó i l be

a c z cre estar o r e qui

” í l al


La ruta del Cordobazo a segunda mitad del año nos encuentra en una realidad bastante caldeada. Hasta el propio gobierno que en su momento hablaba de un “paraguas protector” tuvo que salir a reconocer “que en algún momento la crisis nos iba a tocar”, pero mas allá del discurso oficial, son los hechos los que desnudan la verdadera política gubernamental: En la previsión presupuestaria para Argentina 2012, por cada peso que se destina a educación, hay otros seis que van al pago de intereses de la deuda externa; si al cálculo lo hacemos en salud, por cada peso invertido, doce van al bolsillo de los acreedores externos. A pesar de las horas acumuladas de cadena oficial relatando épicas batallas contra corporaciones, los balances de los principales grupos económicos que operan en el país se obstinan en contradecir aquel relato, mostrando un próspero crecimiento de la rentabilidad monopólica en los últimos años. El modelo K no parece ser muy hostil a los monopolios y multinacionales, más bien todo lo contrario. Si tenes alguna duda, pispeate este dato: Cada minuto que pasa, Telecom factura en Argentina más de $35.000, la General Motors supera los $23.000 y la Barrick Gold $12.000. Si a esto lo contrastamos con una canasta familiar de $6.000, en momento en que el 80% de los asalariados cobran a fin de mes muy por debajo de esa cifra, no hacen falta muchas pistas para descubrir quienes son los principales beneficiados de este “modelo”... Pero la crisis no se ve solo en el plano económico, sino también en el político. El fraccionamiento y las peleas internas del kirchnerismo, se ven reflejadas en el conflicto abierto con Scioli en Buenos Aires, con Peralta en Santa Cruz, y una larga lista en suspenso de gobernadores cuyas administraciones están en rojo fiscal. Fruto de los codazos por arriba y de la elevación de la temperatura por abajo, hasta la CGT se ha fracturado, dejando rengo al gobierno en su capacidad de movilización y de control del movimiento obrero. Así, el camino a las legislativas de 2013 está transformándose en una carrera de obstáculos para los propios kirchneristas .

L

2

En el ámbito de la educación, el gobierno nacional de la mano de decanos y rectores, ha acreditado mas carreras a CONEAU que durante el propio menemismo, continuando así la orientación de los contenidos de nuestra formación a los intereses de grandes multinacionales. A su vez el presupuesto nunca se actualizo en relación a la inflación real, mientras que el costo de vida estudiantil sube, y los salarios docentes continúan por el piso, sumado a los intentos de cesantear docentes como el caso de la UBA Sin embargo la plata aparece según la afinidad política del gobierno con los rectores de las universidades y en función de qué papel juegan las diferentes carreras en la matriz productiva, esto se ve reflejado en el desembolso de millones de pesos por parte del estado para la creación de polos tecnológicos, donde lo producido por estudiantes y docentes, a modo de pasantías, esta al servicio de las corporaciones amigas del gobierno. Pero, como sucede particularmente desde 2001, el escenario mayor de la política en Argentina está en las calles. Conscientes de esto, no hay sector popular en Argentina que dude en acudir al paro, las tomas y las movilizaciones callejeras para dar la lucha por salario, contra los despidos y suspensiones, por presupuesto para educación, salud y vivienda, contra la megaminería, contra la inflación, etc. Allí, en las calles y rutas del país se jugará la batalla de fondo entre el gobierno y el pueblo trabajador. En este contexto es central el rol que jueguen los Centros de Estudiantes y Federaciones recuperadas; entendiéndonos a los estudiantes como sujetos políticos que debemos dar la lucha por el presupuesto para educación, por el contenido de los planes de estudio y por una universidad verdaderamente popular y al servicio de los trabajadores y el pueblo; nuestra tarea principal está en continuar construyendo ese movimiento estudiantil, que como en el 69´ salió a las calles junto a la clase obrera y los sectores populares. Debemos dar un paso adelante propiciando la unidad y convocando activamente a la coordinación con todas las luchas obreras y populares que recorren la geografía nacional.

En las aulas y en las calles

o m s i l a t i p a e r El c b i l a d í a en c n a g r a n o l a d e levantamientos y luchas recorre el mundo producto de esta nueva crisis del capitalismo en su etapa imperialista. Podemos decir que esta es la más profunda en su historia y que su centro es el agotamiento del modelo de globalización impuesto por la gran burguesía y el capital.

U

Para subsistir y sobrellevar la crisis los gobiernos encuentran su salida en “exprimir” aun más a los trabajadores y acumular el excedente. Esto lo realizan con recortes salariales y jubilatorios, flexibilización laboral, ajustes en salud, educación y seguridad social: “descargando” la crisis del capital sobre los hombros de la clase trabajadora y los pueblos.

El movimiento estudiantil Chileno vuelve a tomar las calles. El año pasado protagonizaron más de 40 marchas reclamando por una educación pública gratuita y de calidad. Pero el gobierno de Piñera sigue sin reformar completamente el sistema educativo. Este es uno de los sistemas más privatizados del mundo desde las reformas aplicadas por la dictadura de Pinochet y que aun hoy se mantienen vigentes. Las demandas y movilizaciones estudiantiles se ganaron un amplio respaldo del pueblo chileno y se han sumado al reclamo acompañando a los jóvenes en masivas marchas, cortes y actos. Ya que miles de familias se endeudan durante décadas para poder pagar los liceos y universidades de los jóvenes, y terminan exprimidas por los créditos bancarios otorgados con la venia del Estado. La respuesta del gobierno nunca paso de planes de becas irrisorias acompañadas por la represión de Carabineros, que llegó al asesinato de Manuel Gutierrez el año pasado. Los estudiantes Chilenos son un ejemplo y han sabido adoptar los métodos de lucha históricos del movimiento estudiantil combativo, levantando bien en alto las banderas de la educación pública y gratuita por una educación al servicio del pueblo.

En esta tarea, los estados burgueses muestran su verdadera esencia con sus leyes de ajuste y garantizando su aplicación con las fuerzas represivas. Acá poco importa si el gobierno es democrático, dictatorial, conservador o progresista: todos actúan al servicio del salvataje del gran capital. La juventud, combatiendo La otra cara de la moneda de esta crisis son las luchas contra el ajuste , que tienen como blanco a los gobiernos ajustadores y los grandes grupos económicos. El surgimiento de los “indignados” con movilizaciones simultáneas en todo el mundo; las rebeliones obreras en Grecia, España, Francia, etc.; y los procesos revolucionarios de Túnez, Egipto, Libia y Siria, muestran la masividad y la profundidad de estos levantamientos. En todos ellos los jóvenes trabajadores y estudiantes somos protagonistas, y uno de los factores fundamentales, porque somos quienes recibimos el mayor impacto de los recortes en educación, la falta de oportunidades de trabajo y la precarización laboral , pero también quienes en este camino transitado con el pueblo podemos dar vuelta la tortilla, para que la crisis la paguen los de arriba.

Abriendo camino hacia nuevos cordobazos

3


LOS ESTUDIANTES NOS ORGANIZAMOS a en ¿Qué pas rios? los tercia

CONTRA EL AJUSTE

El proyecto educativo del Kirchnerismo y de los distintos gobiernos Provinciales y de Ciudad para los terciarios es nefasto, por un lado pretenden vaciarlos presupuestariamente y por el otro adaptar los planes de estudio a los lineamientos del INFOD (Instituto Nacional de Formación Docente) ligando los contenidos a la última reforma educativa y adaptándolos a los intereses de los monopolios y las multinacionales. Hoy los terciarios de todo el país se encuentran en terribles condiciones edilicias e infraestructurales, en algunos lugares los estudiantes se encuentran cursando hacinados, o en edificios que pertenecen a otras instituciones o a colegios secundarios. Para dar sólo un ejemplo de la miseria presupuestaria con la que convivimos diariamente podemos tomar la partida presupuestaria del Instituto Superior del Profesorado Joaquín V. González (terciario más grande del país con alrededor de 6.000 estudiantes inscriptos) que es de tan solo $120.000 anuales lo que equivale a una inversión de SOLO $20 pesos anuales por persona cursando !!!!! Frente a este panorama es necesario que los estudiantes nos organicemos a través de nuestros centros de estudiantes, formándolos allí donde no existen, para impulsar la pelea por quebrar el ahogo presupuestario y para conquistar, junto al pueblo, una educación para la liberación de nuestro pueblo.

¡Ar ri b secu a los ndar ios! La crisis educativa en los colegios secundarios se profundiza año a año. Tanto el gobierno nacional, como los provinciales y municipales, exprimen y recortan el presupuesto destruyendo la educación pública y gratuita, mientras estimulan y financian la educación privada. Al colapso infraestructural, con edificios que se caen a pedazos, escuelas sin gas y la falta de lugares propios de cursada, deben agregarse la falta de becas, viandas y de un boleto educativo gratuito. Como frutilla del postre, en la Ciudad de Buenos Aires, Macri quiso avanzar a principios de este año con el cierre de 221 cursos y la regimentación de los centros de estudiantes, a través del Decreto 330. La política anti-educativa de desfinanciamiento provoca que más del 50% de los estudiantes secundarios no finalice sus estudios a tiempo. A la vez, ataca el sueldo de nuestros docentes y reforma los contenidos de los colegios técnicos y artísticos de manera antidemocrática. Sin embargo, no les sale gratis: los secundarios nos levantamos contra el ajustey salimos a dar batalla. Este año arrancó con huelgas y movilizaciones a lo largo y ancho del país, con paro nacional de docentes incluido, la toma de colegios en capital y del Ministerio de educación de Ciudad. Funcionarios y gobernantes dicen que luchar obstaculiza la educación, y acusan a los estudiantes de “no querer cumplir los 180 días de clase”. Desde la 29 de MAYO entendemos que, todo lo contrario, nuestra pelea lejos de ser una traba nos permite conseguir aquello que los gobiernos nos niegan: arreglos, edificios, becas, viandas, boleto estudiantil, etc. Por eso entendemos que para enfrentar el ajuste y la miseria, el camino está marcado por la organización de los estudiantes, las movilizaciones y las tomas de colegios.

4

En las aulas y en las calles

ate Frenemos el rem ras de nuestras car re Mediante el ajuste y la miseria presupuestaria el Gobierno Nacional busca desligarse de la responsabilidad de garantizar una educación verdaderamente pública, gratuita y de calidad favoreciendo la relación de las universitarias con el sector privado, para obtener “recursos propios”. A cambio, las empresas involucradas en esta “alianza” se llevan conocimiento y mano de obra en forma de convenios de colaboración, pasantías, investigaciones conjuntas, publicaciones, etc. De la misma manera, cada vez más presupuesto va para carreras “ligadas al modelo productivo” que impulsa el gobierno, como las orientadas a valorizar las exportaciones de soja o el crecimiento de la gran industria. Esto representa una transferencia indirecta de los fondos públicos hacia el sector privado, ya que las empresas aprovechan los recursos tecnológicos y humanos creados en las universidades para incorporarlos a la producción y aumentar sus ganancias. El fenómeno no es nuevo, desde los años ´80 le dan impulso el FMI y el Banco Mundial. En los ´90 la OMC declaró la educación como bien transable, es decir, como una mercancía. El proceso de mercantilización de la educación tampoco es casual: los organismos de crédito establecen planes educativos a nivel mundial, como el Bolonia (Europa) y el Alfa Tuning (América Latina). Aquellos promueven lineamientos neoliberales para la currícula universitaria y son adoptados por los gobiernos de turno para su legislación educativa. En nuestro país, este plan inspiró la sanción de la Ley de Educación Superior en los ´90. Esta ley implementó la CoNEAU, una comisión encargada de garantizar que los programas de estudio de las universidades se adapten a los requerimientos del mercado y las empresas. Con el kirchnerismo, la CoNEAU acreditó más carreras que nunca, en una suerte de “maratón” de mercantilización educativa. El caso más destacado es el Polo Tecnológico en la UNC (Córdoba), donde Roggio, Minetti, Arcor y otras empresas están construyendo sus laboratorios y edificios en el predio de la universidad. A costa de nuestra educación, allí se fabrican grandes oportunidades de negocios para estos monopolios. Por otra parte, en 2010 se desató un escándalo en todo el país cuando se supo que varias universidades públicas colaboraban -a cambio de millonarias regalías- con la megaminería contaminante. Otro ejemplo es la puesta en marcha del programa de “Voluntariado Obligatorio” en la UBA, anunciado por Hallú para el 2013, que busca aprobarse en el resto de las universidades nacionales. Este proyecto pone millones de horas de trabajo gratuito estudiantil a disposición del gobierno e, indirectamente, del sector privado, convirtiendo a la universidad pública en una fuente de trabajo precarizado. ¡ No al trabajo Gratuito en la Universidad ! ¡ No a la CONEAU ! Frenemos los avances sobre nuestra educación

Abriendo camino hacia nuevos cordobazos

5


Monsanto hoy es una de las empresas productoras de agroquímicos más grandes del mundo. En nuestro país sus productos(glifosato y aminas) son utilizados en grandes extensiones como parte fundamental del modelo productivo. Este modelo, que hoy tiene como principal negocio la soja, está protegido y estimulado por el gobierno nacional a pesar de los diversos estudios que se conocen sobre los terribles efectos negativos que generan a los suelos y principalmente a los pobladores. En Córdoba, con un incentivo del gobierno K, Monsanto se propone instalar la planta más grande de Latinoamérica. Los compañeros de la TUN 29 de Mayo de Córdoba vienen trabajando para que esto no suceda.

Sumate a la campaña

en e v i v o ¡Marian cha popular! la lu Mientras cientos de trabajadores ferroviarios luchaban por el pase a planta permanente, acompañados por el movimiento estudiantil y organizaciones políticas, Mariano Ferreyra era asesinado cobardemente por una patota. Esta pelea y su desenlace pusieron de relieve la extensión de la tercerización como forma de precarización laboral en nuestro país y los intereses que se encuentran detrás. Detrás del disparo se encontraban la empresa UGOFE, la burocracia sindical de Pedraza y el gobierno de CFK, junto a la complicidad policial. Inmediatamente, miles nos movilizamos a la estación de Constitución para señalar a los responsables de este hecho. Las 60 mil personas que al día siguiente marcharon a la Plaza de Mayo demostraron la voluntad popular y de terminar con la criminalización de la protesta para conseguir justicia por Mariano. El 6 de Agosto, en medio de una gran movilización a los tribunales, comenzó el juicio contra José Pedraza y otros 16 acusados. La condena efectiva a los responsables y cómplices materiales y políticos dependerá de la unidad y movilización de los sectores populares en lucha, organizaciones políticas y de derechos humanos. Mientras en todo el mundo la juventud estudiantil y trabajadora se alza contra el ajuste y la represión, en nuestro país la figura de Mariano Ferreyra simboliza la lucha por trabajo, salario, condiciones laborales, contra los despidos y suspensiones, por presupuesto para educación y salud, por vivienda y condiciones dignas de vida. ¡Su crimen no quedará impune! Por juicio y castigo a los responsables políticos y materiales. ¡Viva la lucha de los ferroviarios! ¡Viva la unidad obrero-estudiantil!

6

En las aulas y en las calles

mbre 8 y 9 de Dicie

l a n o i c a Plennivaerrsiidoad n de Rosario en la U

Sumate a organizar con nosotros los talleres, charlas y comisiones de debate

EN LAS ELECCI PRoXIMAS ONES

DE la UNC, UNNE y UBA VAMOS CON LA

Tendencia Universitaria Nacional

29 de M YO Por una educacion al servicio de la liberacion de nuestro pueblo”

El 6, 7 y 8 de Octubre viaja con nosotras al

XXVII encuentro de la mujer

Abriendo camino hacia nuevos cordobazos

7


TUN 29 de Mayo - Boletin Nacional Agosto 2012