Page 1


Abril 2014

2

Editorial Culmina el mes de abril victorioso para el pueblo venezolano. Se cumplieron 204 años del glorioso 19 de abril de 1810 cuando se firma el acta de Declaración de Independencia que da inicio a la emancipación de nuestro país del yugo español por más de 300 años. Se cumplen 12 años del triste golpe de estado que dio la derecha fascista en complicidad con el imperio yanqui al gobierno del comandante Hugo Chávez, así como su regreso de nuevo al poder en menos de 72 horas gracias al apoyo popular y fuerzas armadas leales.

ción.

También, durante este mes de abril se cumple un año de gobierno de nuestro presidente obrero Nicolás Maduro, quien derroto de manera limpia y transparente al siempre perdedor de la oposición Capriles Radonski. En esas elecciones el pueblo fiel a la voluntad de nuestro comandante eterno Hugo Chávez cumplió con su mandato, quien en cadena nacional en diciembre del 2012 manifestó que si le llegara a pasar algo producto de su enfermedad, Maduro era el hombre indicado para sustituirlo y así sucedió.

La actitud como siempre de estos apátridas cuando los resultados no le favorecen es el desconocimiento de los mismos, solo lo aceptan cuando ellos son favorecidos, como hemos visto no creen ni aceptan las reglas de juego contempladas en nuestra Constitución, por el contrario asumen el camino de la violencia para derrocar al gobierno, sin impórtale las consecuencias que ocasione al país.

Este primer año de gobierno Nicolás Maduro ha tenido sus complicaciones y limitaciones por el acecho constante de la derecha fascista y sus amos el imperio Yanki. Nadie ha dicho que tenía que ser fácil, el camino para la consolidación de nuestra revolución socialista y bolivariana es largo, para ello tenemos que seguir avanzando y sortear todos los obstáculos que se presenten siempre con la unidad cívico-militar en constante movilización como principal garantía para hacer irreversible la revolu-

Como participar en el periódico:

La derecha fascista y sus amos el imperio Yanqui creyeron que con la muerte de nuestro comandante eterno todo sería más sencillo para llegar a ser gobierno nuevamente, enfilaron todas sus recursos principalmente a nivel de los medios de comunicación haciendo creer a sus seguidores que ya era el momento de volver al poder y que todos sus males terminarían. El tiro les salió por la culata porque la voluntad del pueblo mayoritario cuando se expreso a través del voto decidió a favor del candidato chavista.

No podemos perder el horizonte con la derecha fascista y sus amos el imperio Yanqui, ellos están claros, su único objetivo es derrocar al gobierno a como dé lugar, cada fase del golpe de estado que se encuentra en pleno desarrollo la tienen bien clara. Desconocimiento del gobierno por considerarlo ilegitimo, la guerra económica con todas sus implicaciones, protestas violentas que destrozan todo lo que encuentran a su paso. Situación que ha ocasionado la muerte de 41 venezolanos, cientos de heridos y pérdidas materiales incalculables. La siguiente fase es el terrorismo selectivo que busca escoger objetivos del gobierno,

sectores populares y de la oposición para asesinarlos, con lo cual pretenden generar mayor temor, miedo, angustia y zozobra en toda la población, haciendo creer a través de sus medios de comunicación que el responsable es el gobierno dictatorial que preside Nicolás Maduro. Esta situación le daría motivos para seguir con sus guarimbas violentas, recibir más apoyo de su gente y tratar de incorporar a algunas personas de los sectores populares, todo ello con el propósito de desgastar al gobierno y presionarlo para que renuncie o responda de manera violenta, desatando una guerra civil. Como vemos la consolidación de la revolución socialista y bolivariana tiene sus altibajos que tenemos que superarlos entre todos. En el caso de nuestro presidente obrero Nicolás Maduro con su tren ministerial con las medidas adoptadas para combatir a los guarimberos violentos está actuando con tolerancia y apegado a lo establecido en la Constitución, escenario que ha dado buenos resultados, aislando y reduciendo la acción de estos fascistas.

En el caso de la oposición que supuestamente está en contra de los violentos los convocó a una Mesa de Diálogo donde se pongan en el tapete las divergencias y se le busquen solución dentro del marco de la Constitución. Esta iniciativa hay que verla dentro de su justa dimensión, ya que la única vía para resolver los conflictos en cualquier democracia es a través del diálogo honesto y sincero, respetando los acuerdos que se tomen. Esto en ningún momento implica entrega, ceder o aceptar ciegamente las exigencias de la oposición.

La Vega Dice es un medio de comunicación popular y alternativo al servicio de todos los habitantes de la parroquia,

por lo tanto, tu puedes participar y colaborar de muchas maneras; escribiendo, en su elaboración y distribuyéndolo. Contáctanos a través de nuestro correo: periodicolavegadice@gmail.com, http://www.lavegadice.blogspot.com. Teléfonos: (0416).714.57.87. (0416)4200716. (0412).551.38.42. Directorio Consejo de Redacción: Johan Rujano, Edgar García, William Mantilla, Oscar Scott, Ricardo Villazana, Rubén Villazana, Luis Guillermo Morillo, Omar Lira, José Ortega, Pedro Velásquez, José Ochoa, Américo Morillo, Williams Mejías, Pedro Alberto Velázquez, Lino Cerezo, Valentina López, Samuel Rojas (Shino) y Mileidy Hernández Diagramación: Edgar García, Johan Rujano Ilustraciones : Víctor Medina.


Abril 2014

3

¿POR QUÉ HABLAMOS DE FASCISMO HOY EN VENEZUELA? Juan Barreto Cipriani El camarada Chávez, siempre con su ágil capacidad narrativa y con sus cuentos, comentaba en algunos de sus Aló Presidente que en muchas de las reuniones a las que iba en aquellos años de insurrección en contra del puntofijismo, lo llevaron a un lugar donde, entrevistándose con ciertas personas que hoy siguen siendo operadores políticos de la oposición venezolana, llegó a ver y a oír la admiración de éstos por Hitler, por el “Mein Kampf” y por la esvástica.

Guarimbero “Pacifico” Chávez contaba que en esas reuniones un tanto extrañas con ciertos personajes opositores, él sentía repudio y susto a la vez, y que entonces eso lo llevaba a comprender que la cosa no era tan sencilla, que frente a las limitaciones de la democracia representativa también habían otras ambiciones que siguen estando presentes, y eso hay que remarcarlo, ambiciones de sectores de extrema derecha en Venezuela. Hay que decirlo así, existen núcleos de extrema derecha, fascistas, que intentan crear máscaras, fachadas, rostros democráticos para no develar completamente sus intenciones y proyectos.

Los intelectuales de derecha se preguntan con cierta piquiña ¿Cómo es esto del fascismo? Es importante decir que el fascismo histórico, el fascismo clásico, el fascismo italiano, el nazi fascismo alemán, no se reproducen exactamente con los mismos rasgos y características en América Latina y en el resto del mundo. Pero sí hay un fascismo que pudiéramos llamar genérico, es decir, una matriz común en todas las experiencias fascistas.

Esa matriz común, que ha tratado de ser nublada por la academia politológica occidental con el concepto de totalitarismo, es la relación del fascismo con el gran capital. No hay fascismo si no existe el aval y el apoyo del gran capital para generar una forma de dominación burguesa a través del terror.

El fascismo es en esencia antidemocrático, sobre todo con relación al contenido igualitario y libertario de la democracia. Repudia absolutamente los valores de la Revolución Francesa: libertad, igualdad, fraternidad. Si se analiza el modelo ideológico del fascismo en los escritos de Mussolini, Hitler, o del propio Goebbels, encontra-

Guarimbero “Pacifico”

sentido emancipador del termino socialista. El fascismo, para recalcarlo, nace en contra de la revolución socialista; es básicamente una reacción contra la emancipación humana.

remos allí la repulsa totalmente clara a la democracia.

El fascismo, además de ser anti democrático es anti marxista y anti socialista, en el

Entonces, no es casual que el fascismo haya aparecido en Venezuela en esta época. La derecha venezolana no lleva a cabo una lucha democrática, su agenda siempre ha sido el Golpe de Estado, guiados por la desesperación y el revanchismo, por la idea de activar un aparato represivo en contra del movimiento bolivariano, que es hoy en día el movimiento-fuerza de las grandes mayorías democráticas del país.


13 13

Abril 2014

Diciembre Crucigrama

Alirio Gómez

EL CHEF: Vicente Emilio Sequera

TOLERANCIA

NO ES HACER CONCESIONES, PERO TAMPOCO ES INDIFERENCIA, ES CONOCER AL OTRO, ES RESPETO MUTUO MEDIENTE EL ENTENDIMIENTO MUTUO, DE MANERA GENUINA.

Ubicar las palabras en el cuadro de letras

Guiso de Cazón Ingredientes: 2 kilos de cazón fresco 3 ramitas de cebollín (la parte blanca) 3 cebollas grandes cortadas en cuadritos, 10 ají dulces cortados en cuadritos y sin semilla 6 dientes de ajo pelados y machacados ½ taza de aceite onotado Un punto de salsa inglesa, sal, y pimienta al gusto

I

E

N

T

E

N

D

I

M

I

E

N

T

O

TOLERANCIA

Q

N

W

E

R

T

Y

U

I

O

O

P

P

S

CONCESIONES

R

A

D

S

D

F

G

H

J

J

K

L

E

L

TAMPOCO

E

D

F

I

R

Z

Z

X

C

V

B

N

N

M

S

A

S

A

F

S

A

C

O

N

O

C

E

R

P

B

V

N

C

E

Z

Q

U

I

R

D

O

E

E

S

M

A

N

E

R

A

S

A

D

E

F

U

T

O

I

R

E

S

G

E

N

U

I

N

A

H

MUTUO

O

T

A

M

P

O

C

O

N

R

U

Y

I

O

MEDIANTE

J

M

A

K

O

N

I

M

U

T

U

O

S

0

ENTENDIMIENTO

E

R

O

E

D

O

R

N

E

R

V

A

C

M

E

D

I

A

N

T

E

I

F

O

L

E

R

A

N

C

I

A

A

O

INDIFERENCIA CONOCER RESPETO

A

A

Preparación:

S

Y

Se pone en una olla agua a calentar con su punto de sal, se coloca el pescado hasta que ablande, se saca y se deja reposar un poco. Se le quita la piel y los huesos, se desmenuza y se reserva.

O

A

T

En un caldero se coloca el aceite, el ají, cebolla, cebollín, el ajo, la sal, la salsa inglesa y el punto de pimienta. Se cocina por 10 minutos, se agrega el pescado, se cocina revolviendo con frecuencia por 20 minutos, se verifica la sal. Limón al gusto.

La Vega en Grafica –Víctor Medina Sirve también el guiso para hacer empanadas y torta de pescado.

Comandante Eterno Hugo Chávez Frías


Abril 2014

¿Porque la derecha Sataniza

14

a los Colectivos Revolucionarios? Ricardo Villasana

reivindicaciones estudiantiles.

Desde que se origino esta conspiración golpista, o golpe suave, que hoy día se desinfla y que pareciera entrar en otra fase más peligrosa, se han contabilizado poco más de 40 fallecidos, y algo más de 608 personas heridas de las cuales 414 son civiles y 194 son funcionarios. Esta modalidad en la que ha degenerado las guarimbas y la barricadas se confirma con la captura de algunos narcos y paracos Colombianos involucrados en estas actividades.

Es necesario alertar a las instituciones del estado que si no se aplica con rigor el ejercicio severo de la justicia, sin contemplaciones contra los responsables intelectuales y materiales de estas muertes, de este elevado número de heridos, así como de las incalculables pérdidas materiales, que significaran seguramente el desviar recursos necesarios para la reconstrucción de los desastres ocasionados por el guarimbeo terrorista, se nos podría escapar de las manos la posibilidad de lograr una paz duradera y efectiva que nos permita garantizar la gobernabilidad así como el normal desenvolvimiento y desarrollo del país. Pero esto pasa insistimos en decir no a la impunidad para identificar, encarcelar, aislar y neutralizar a aquellos que buscan una guerra Civil fratricida en nuestro país.

Para nadie es un secreto que el objetivo actual de los fascistas es activar al paramilitarismo infiltrado para acometer acciones de exterminio, sicariato selectivo tomando como blancos u objetivos a líderes de la oposición para atizar aun más el odio opositor contra el Chavismo y por otro igualmente, sicariar a chavistas especialmente a los líderes comunitarios, del movimiento popular, de los colectivos revolucionarios que han venido apoyando de manera leal y consecuente desde un principio al proceso revolucionario.

pasa precisamente por justificar lo injustificable es decir poner el mundo al revés ya que según ellos los colectivos revolucionarios son los responsables de todo este desastre guarimbero y sus posteriores consecuencias, y los guarimberos son las víctimas de los colectivos, en otras palabras la MUD es el colmo del cinismo y el caradurismo. Sin embargo, lo que verdaderamente oculta la derecha es el propósito en un supuesto negado, una vez consumado un golpe de estado que dé al traste contra nuestro proceso, la resistencia al mismo sea si se quiere nula y ocurra realmente lo que ha pasado en Libia, Irak, y lo que le paso a Allende en Chile y es que un pueblo desarmado por más que este organizado y movilizado será barrido por el imperialismo y sus aliados y, no podrá haber contragolpe posible como el del 13 de abril de 2002, porque el fascismo verdaderamente masacraría a sangre y fuego la respuesta popular y el imperialismo y sus aparatos de propaganda no dirán que bombardearon y dispararon a manifestantes pacíficos, sino, por el contrario a los colectivos revolucionarios y a las hordas chavistas armadas. Por eso, si el resultado es el mismo es preferible luchar

El Presidente Maduro a convocado una y otra vez a la oposición (MUD) al Diálogo, pero esta a impuesto condiciones previas para efectivamente sentarse a dialogar con el gobierno, y destaca entre estas la de exigir la desmovilización y desarme de los coLa ultraderecha fascista pretende así colectivos revolucionarios, para poder concremenzar una batalla contra el pueblo organitar dicho Diálogo, creemos que con esa aczado con el terror y la muerte con el fin de titud se demuestra que el objetivo golpista desarticular y desmovilizar a la organización popular y a los colectivos revolucionarios para así de esta manera poder dar al traste con dicho apoyo popular al gobierno, y con esto poder avanzar en su agenda macabra y golpista consistente en ir creando las condiciones definitivas para una intervención internacional comandada por el imperialismo, por ello se han generado desde un principio en los medios de comunicación privados nacionales e internacionales, las matrices de opinión donde se responsabiliza a los colectivos revolucionarios de acciones violentas contra “inocentes estudiantes” que protestan pacíficamente exigiendo la renuncia del presidente y no por Asamblea en la antigua Carpa Bloque Popular La Vega


Abril 2014

15


Abril 2014 Lic. Edgar Rafael García

REABIERTO EL TEATRO DE LA VEGA

El pequeño teatro de la Vega comenzó sus actividades en el año 1992, en ese momento la Alcaldía de Caracas, alquilo el espacio a las hermanas Celeste Josefina, Dorila y Dolores Quintero y remodelo la antigua casa y la convirtió en Teatro, se inauguró en el Marco del Festival Internacional de Teatro del año 1992, con el devenir del tiempo, sus puertas se fueron cerrando, debido a la mala gestión de los que estaban en su dirección que prácticamente privatizaron sus

Así luce el nuevo teatro es-

pacios, cobrando por todo lo que se hacía, ni las escuelas se salvaban de pagar. Por esta Razón un grupo de 5 personas, liderizado por Samuel Rojas El Shino, la noche del 23 de julio del 2013, toman la decisión de rescatar ese espacio, hasta ese momento muchos de los que hacen cultura en la Vega, no se habían pronunciado al respecto, esas cinco personas, asumieron los riesgos e incluso fueron denunciados en la Fiscalía por la invasión, hasta el que escribe esta nota fue señalado.

Fachada del teatro Comuna Cultural Ali Gómez García

ordeno la recuperación del teatro, lo cual se materializo con la compra el 19 de octubre de 2013, con una inversión social de 5 millones 776 mil 785 Esto produjo la solidaridad de bolívares. múltiples camaradas, los cuales no nombrare por el peligro de En ese momento la Vega pasó olvidar alguno, es así como se de tener teatro alquilado a propresenta en la toma Freddy Ña- pio, y debido al estado de deteñez y nos informa que el alcalde rioro en que se encontraba comenzó un proceso de remodelación profundo. Este recinto cultural, cuenta con 188 butacas, lobby central, sala de exposición, un mejorado sistema eléctrico, camerino para los artistas, salón de música, cafetería, espacios para las personas con diversidad funcional y un cómodo escenario. El pequeño Teatro de La Vega, subió de nuevo el telón el 12 de abril de 2014 con la obra infantil “Gato Ence-

rrado”, obra dirigida por Ricardo Marapacuto donde los aplausos y las sonrisas fueron los protagonistas de tan importante pieza cautivadora. Hasta aquí todo es positivo, pero hay un gran detalle, los camaradas que hacen vida en el quehacer cultural no terminan de ponerse de acuerdo en cuanto a la administración de esos espacios, en ese sentido, desde este medio de comunicación, hacemos un llamado a la unidad, dejar de lado posiciones sectarias e individualistas y adoptar una dirección colegiada, nos atrevemos a sugerir que la misma sea conformada entre los camaradas de la cultura y su conformación sea de 5 miembros o mas siempre en número impar y se tome en cuenta para

Niños que asistieron a la reapertura del teatro, junto a Estilita

La Vega Dice 57  

La Vega Dice 57 Abril 2014

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you