Page 1

n a l P l e d a Reform

s o i d u t s e e d un problema de todos

¿Me afecta?

o l n é i u Q

? ó i d deci

? o t s e ó s a p o m ó ¿C ? e c van

a n u s ¿E

¿

¿Y ahora q ue podemo s hacer?

MINGA

Coordinación del Centro de Estudiantes de Ciencias Veterinarias


Cómo pasó esto... El miércoles 29 de Septiembre funcionaron en conjunto una comisión de enseñanza y una de interpretación y reglamento. La misma contó con grandes irregularidades tanto en su convocatoria (no respetó los plazos mínimos), como en su quorum necesario para sesionar (ya que faltaban la mayoría de los representantes). De los estudiantes sólo estuvo presente la segunda minoría estudiantil, Mauro Ayardi (Oveja Negra- PJ), el cual formó parte del dictamen positivo que decidió modificar el plan en un contexto totalmente ilegítimo.

En estas condiciones irregulares entonces, y sin la participación de todos los claustros de nuestra facultad, se aprobó un dictamen de reforma de Plan de Estudios, que es uno de los cambios más importantes que puede realizar una facultad. Este dictamen pasó al día siguiente a un Consejo Directivo, que tampoco contó con las exigencias mínimas. Para empezar, la orden del día a tratar fue enviada al CECV ese mismo día de sesión del Consejo a las 8 de la mañana. Además el documento, ni siquiera poseía el número de expediente necesario, ni había sido discutido nunca por los distintos claustros. La propuesta de los consejeros de La Minga en ese momentoante lo ilegítimo de todo el proceso y por estarse tomando una definición tan fundamental, de nuevo a e s p a l d a s d e l o s e s t u d i a n t e s propusimos que este tema sea tratado como corresponde, volviendo a las distintas comisiones y que se nos escuche nuevamente y se forme una comisión que lea y discuta los distintos documentos sobre los cuales se basan las autoridades, pero que nunca nos pudieron acercar. Una vez más, los intereses de la Gestión y su agrupación, pisotearon los derechos estudiantiles y, con la mayoría de los votos, rechazaron nuestra propuesta.

MINGA - COORDINACIÓN NUEVO CECV

1


Nuestra moción perdió, ya que lamentablemente los estudiantes tenemos una representación minoritaria en los órganos de co-gobierno de la facultad.

venimos hace siete años pensando los contenidos del Plan de Estudios en la Secretaría Académica del CECV

"

un poco de historia...

Es importante que los estudiantes recordemos cómo en Diciembre del 2011, los estudiantes nos organizamos, debatimos en asamblea y pudimos frenar otro intento de reforma de plan de estudio antidemocrática, donde salieron las distintas propuestas que llevamos al Consejo Directivo (como la comisión especial para realizar la reforma). Sin embargo, hasta el día de hoy, las autoridades nos siguen dando la espalda, quitándole importancia a los espacios colectivos en los que debatimos en conjunto, como creemos la forma mas digna de llevar a cabo las cosas. Por otra parte, como Minga venimos hace años pensando los contenidos del Plan de Estudios en la Secretaría Académica del CECV, en la cual participan estudiantes independientes y que desarrollan los distintos proyectos.

MINGA - COORDINACIÓN NUEVO CECV

2


por qué nos afecta a todos... Sabemos por experiencia que las modificaciones al plan de estudios nos afectan a todos. Para empezar, un Plan elaborado sin la participación de los estudiantes, no puede responder nunca a sus necesidades e intereses. Muchas cosas todavía no están claras, pero de ser esta una modificación curricular del plan presente, afectaría a todos los que hoy cursamos el plan 406, ya que tendríamos que cursar o recursar materias que no figuraban de igual forma en la currícula en la que nos inscribimos. En cambio, de ser este un plan nuevo, empezaría a regir para quiénes se inscriban en el 2013, pero no por eso dejaría de afectar a las camadas anteriores. Las limitaciones edilicias y presupuestarias de la facultad nos obligan a cursar cada 15 días, en malas condiciones, no tener aulas o docentes suficientes y fundamentalmente a no tener bandas horarias, por lo que muchos compañeros, especialmente los que trabajan, deben dejar la carrera. Esto se agravaría de aprobarse otro plan, ya que tres planes de estudio convivirían en la ya limitada capacidad de nuestra facultad. Además, la propuesta de nuevo plan nada dice de la falta de bandas horarias y prácticas, dos de nuestros principales problemas como estudiantes, ni de que nos vaya a devolver derechos quitados como las 48 hs, o solucionar la compresión de contenidos en algunos cursos.

La propuesta de nuevo plan nada dice de la falta de bandas horarias y prácticas, dos de nuestros principales problemas como estudiantes.

MINGA - COORDINACIÓN NUEVO CECV

"

3


Directa o indirectamente este plan nos afecta a todos.

"

Otra repercusión directa, sería que el nuevo plan exige la aprobación del 95% de las materias para cursar las optativas obligatorias, las cuales hoy podemos cursar en tercer año. Este sistema que ya se está implementando en Medicina, ( por el cual los estudiantes salieron a reclamar) hará que se extiendan más nuestros plazos para recibirnos ya que no podremos aprovechar estos años. Otro impacto tendrá que ver con el nuevo sistema de ingreso, el llamado ABC, un bloque cuatrimestral en el que estarán los principios de ambientación a la vida universitaria y los contenidos reducidos de las materias que hoy están en el primer cuatrimestre. El problema fundamental de este sistema, es que el ABC es correlativo con todas las materias siguientes por lo que, de no aprobar todos sus contenidos, no podremos seguir cursando. La muestra más clara de la limitación de este sistema, es el muy bajo porcentaje de estudiantes que aprueban sin recursar todas las materias del primer cuatrimestre. En concreto, también esto retrasaría nuestro egreso.

4

MINGA - COORDINACIÓN NUEVO CECV


quién es quién en la facu... Respecto a la agrupación hoy elegida por las autoridades, el PJ (Oveja Negra), en complicidad con el decanato formo parte de una Comisión de Enseñanza que aprobó unánimemente, es decir entre todos los presentes (sí, también el PJ), la modificación del plan que posteriormente se oficializó en el Consejo Directivo. Desde MINGA nos preguntamos ¿QUÉ PASÓ QUE DURANTE 24 HS EL PJ-OVEJA NEGRA NO PUBLICÓ ABSOLUTAMENTE NADA DEL TEMA? ¿POR QUÉ EL GRADUADO MAURO AYARDI (PJ) NO TRANSMITIÓ NADA Y NOS ACUSA A NOSOTROS DE NO ACTUAR?. Por eso desde La Minga, y acostumbrados a estas trampas, actuamos inmediatamente convocando a todos los estudiantes al Consejo Directivo. Creemos que es una falta de ética, y algo además ilegal, que el “consejero” Mauro Ayardi actualmente se encuentre ocupando una banca de un estudiante en el Consejo Directivo siendo graduado ya que esto profundiza la falta de equidad en la composición del órgano de co-gobierno (recordemos que los estudiantes somos 5 contra 11, a esto le sumamos que 1 de los 5 juega para la gestión). Respecto a la Franja Morada, la agrupación de la UCR en la facultad, aunque hoy es dejada de lado por una gestión que representa al Partido Justicialista, fue también partícipe de este tipo de decisiones a espalda de los estudiantes en el pasado. En el año 2010 cuando respondía a la actual decanato (ya que el PJ no existía) fue quién aprobó la quita de un derecho histórico, las 48hs entre parciales. En el 2006 fue quien aprobó a espaldas de todos un plan que hoy, tras varios años de trabajo, desde La Minga l o g r a m o s m e j o r a r .

POR ESO CREEMOS COMO MINGA QUE LA INDEPENDENCIA DE LAS AUTORIDADES NO ES UN HECHO MENOR, SINO QUE DEBE SER UNA CARACTERÍSTICA FUNDAMENTAL DE LOS REPRESENTANTES ESTUDIANTILES EN LOS ESPACIOS D E D E C I S I Ó N . .

5

MINGA - COORDINACIÓN NUEVO CECV


Cómo seguimos...

la reforma todavía no es un hecho

"

Primero que nada, hay que saber que la reforma todavía no es un hecho. Lo que intenta el decanato y el PJ-Oveja Negra es convencernos de que no hay vuelta atrás y que el plan está aprobado. Esto lo hacen con el objetivo de que los estudiantes nos resignemos y lo aceptemos y así evitar la organización estudiantil frente a una reforma regresiva. De ser un plan totalmente nuevo, antes debe ser aprobado en el Consejo Superior, y luego en el Ministerio de Educación de la Nación. Además, tenemos el importante antecedente de haber frenado otro intento de reforma antidemocrática (Diciembre de 2011). Todavía nos quedan muchas instancias para construir el plan de estudios que necesitamos los estudiantes. Para eso contamos con las herramientas de nuestro Centro de Estudiantes y de la Federación Universitaria de La Plata para, en conjunto, d e f e n d e r n u e s t r o s d e r e c h o s . Pero nada puede reemplazar nuestra participación: es necesario informarse y organizarse. Por eso como Minga estamos convocando a todos los claustros a una asamblea para este Jueves 6 a las 12hs. También convocamos a las autoridades a darnos explicaciones de todas las irregularidades cometidas y a clarificar todas las repercusiones de este intento de reforma que no están claras. Son muchas las dudas y , para resolverlas, es imprescindible encontrarnos.

6

MINGA - COORDINACIÓN NUEVO CECV


ASAMBLEA interclaustro Jueves

6, a las 12 hs.

隆que no decidan por vos! /mingaveterinarias nuevocecv@gmail.com www.mingaveterinarias.blogspot.com (0221) 423-6663 Interno 435

MINGA Coordinaci贸n del Centro de Estudiantes de Ciencias Veterinarias


Cartilla Reforma Plan de Estudios - 2012  

Cartilla sobre la Reforma del Plan de Estudios. Minga - Coordinación Nuevo CECV

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you