Page 1

_ -

-


¿Por qué es necesario A lo largo de estos años, han sucedido diversas cosas que confirman la necesidad de que las agrupaciones estudiantiles sean independientes de las autoridades de la facultad y del gobierno nacional. En primer lugar, porque ya vivimos las consecuencias de que nuestro Centro de Estudiantes responda a la gestión, como sucedió con la conducción de la Franja Morada hasta que los estudiantes pudimos recuperar nuestro gremio. En esos años, perdimos derechos históricos y sufrimos un cambio de plan de estudios totalmente regresivo aprobado a espaldas de los estudiantes, que explica muchos de nuestros problemas más urgentes en la facultad. Además, el Centro era una espacio cerrado que atendía por una ventanilla y que no contaba con ningún espacio abierto de participación. En esos años los servicios estaban privatizados y no existía la autogestión, por lo que nadie invertía un peso en fotocopiadora y bufet o en viajes para los estudiantes. Nadie apostó durante años a la organización estudiantil, a las asambleas y secretarías abiertas. Este año, conflictos como los de las recur sadas de biofísica y biología celular, nos mostraron como la nueva agrupación de la gestión, la Oveja Negra (PJ), en vez de preocuparse con el número excesivamente alto de desaprobados de varias materias,

utilizaron esto para apoyar a la gestión en su intento de intervenir las cátedras opositoras, que son precisamente algunas de las que tienen mejor nivel académico y cuerpo docente. Así fue que nada dijeron de los desaprobados de Anatomía II. Creemos que los condiciona el hecho de que la gestión les de cargos en el hospital, el bicicletero y la secretaría de extensión por ejemplo. La misma historia se repitió cuando la gestión aprobó de forma ilegítima y dando la espalda a los estudiantes un plan de estudios que fue votado por la Oveja en una comisión de enseñanza. Plan que como venimos sosteniendo, no soluciona ninguno de nuestro problemas y que probablemente extienda el tiempo de nuestra carrera, a la par que achica sus contenidos fundamentales y traba el egreso. Hace poco tiempo, desde el CECV consegui mos la cuarta instancia para Anatomía I, ante lo cual la Oveja Negra a pedido del decano salió a confundir a los estudiantes juntando firmas por algo que ya era un compromiso de la cátedra. Luego llevó esta discusión al Consejo Directivo, que hasta el momento ha trabado este nuevo logro de los estudiantes de veterinarias. Por todo lo dicho, a la par que celebramos la diversidad de agrupaciones de la facultad, remarcamos la importancia de que respondan a los estudiantes y no a las autoridades.


-Estos son los espacios de decisión de la facultad y la universidad respectivamente. Son espacios cogobernados, es decir, que están compuestos por estudiantes, no docentes, docentes y graduados. En estos espacios los estudiantes estamos subrepresentados, pero pese a ello pensamos que son espacios a disputar con nuestra participación activa y nuestras propuestas, para defender y conquistar derechos y para construir el modelo de educación con el que soñamos y por el que luchamos. Con la discusión y nuestro trabajo, hemos logrado en estos espacios diferentes logros.

Desde nuestra concepción, los consejeros como representantes deben defender los derechos de los estudiantes sin atender ni sobreponer los intereses de las autoridades, que particularmente en nuestra facultad, suelen ir a contramano de los nuestros. De la conducción de la Franja Morada y del Partido Justicialista en otras facultades, aprendimos las consecuencias de trabajar a espaldas de los estudiantes. Por eso los nuestros son consejeros de base, y elegimos crear un espacio abierto como la secretaría en el que los estudiantes discuten y elaboran distintas propuesta académicas..

Como Minga creemos que detrás de cada protesta ante un estado de cosas que no nos satisface y nos parece injusto, tenemos que oponer propuestas concretas y nuestro trabajo cotidiano. En lo que sigue, te mostramos algo de lo hecho desde nuestros consejeros y la secretaría académica.


Pedido por inscripciones para plan viejo, para que nuestros compañeros puedan adelantar parte de la cursada de clínicas. Solicitamos poder usar las mesas especiales cursando materias curriculares obligatorias. Exigimos por más prácticas reales para todos los años, para los dos planes. Elaboramos junto a graduados de la facultad una propuesta curricular sobre Microbiología. Seguimos pidiendo por más mesas de finales para todos, sumando este año una propuesta de planificación curricular para el 2012 que incluye las distintas mesas de finales que todos necesitamos. Ante el cambio del director del Hospital Escuela, y la presentación del nuevo reglamento debatimos sobre el sentido social del “Hospital Escuela”, su composición antidemocrática y la falta de claridad sobre presupuesto y aranceles. Presentación por forma de evaluación y corrección del curso de Genética General. Presentación por Anatomía II, acerca de la metodología de cursada, el sistema de parcialitos y la cantidad de desaprobados. Presentación por la forma de evaluación y corrección de Bioestadística. Hicimos asambleas para debatir todos estos puntos y la modificación de nuestro plan de estudios. Presentación por cursos optativos para todos los años y por los conflictos que surgieron a partir del error en la página de la Facultad. Presentación ante el consejo apoyando el cambio de nombre de la estación Avellaneda por el de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki en conmemoración por el 26 de Junio. Presentación por los foros de debate institucionales sobre minería a cielo abierto convocados por la Federación Universitaria de La Plata.

4


Y tambiĂŠn, que las puedan rendir los que cursan optativas.

ras


veterinarios para qué y para quiénes

-

La Secretaría de Extensión es uno de los espacios abiertos a la participación que creamos cuando los estudiantes recuperamos el Centro de las manos de Franja Morada. Creemos que la extensión es uno de los deberes fundamentales de la Universidad, y que con ella podemos relacionarnos como futuros profesionales, adquiriendo los saberes de nuestro pueblo, y acercando a su vez nuestra práctica veterinaria para ayudar a nuestras comu nidades. Muchas veces prima la idea de lucro en nuestra carrera, y se oculta así el rol social que podemos ejercer para solucionar problemáticas en salud, economía, educación y muchas otras áreas. La miseria y la injusticia de la realidad nos duelen, y por eso queremos ser profesionales comprometidos con el cambio social.

Es desde esta concepción que realizamos campañas de vacunación en barrios y que realizamos charlas, seminarios y viajes, profundizando y complementando contenidos, desde una visión transformadora de la realidad. Las campañas de vacunación realizadas en barrios de La Plata, Berisso y Ensenada, proponen prácticas con felinos y caninos, que mientras solucionan una falencia en nuestra formación, promueven la salud general de los vecinos y sus animales en los barrios populares. Las campañas comenzaron como una experiencia de saneamiento en sarna, pero pronto se extendieron hacia un enfoque más sanitarista, contaron con el aporte de graduados, y se sumó la vacuna antirrábica, manejo de inyectables, aprendizaje de sujeción de animales, colocación de bozales, y tratamiento de dermatopatías, artropatías, transtornos reproductivos más frecuentes, etc. La experiencia de estos años no ha enseñado la íntima vinculación entre la salud de los habitantes de los barrios y de sus mascotas y ha reforzado nuestro compromiso con un cambio integral de nuestra sociedad.

en

de

campañas saneamiento

sarna


Como Minga, hace años que organizamos diferentes viajes que aportan a la formación de médicos comprometidos y de calidad. Creemos que patear el camino y recorrer la geografía de nuestro país puede brindarnos conocimientos y experiencias inestimables.

inta rafaela

veterinaria avanza 2012

(Se Viene)

Como todos los años, viajamos al INTA Rafaela a aprender más sobre producción lechera con referentes nacionales en el tema. Durante dos días asistimos a charlas y realizamos salidas al campo, además de conocernos y tener tiempo para el esparcimiento. El costo del pasaje fue cubierto con la autogestión, por lo que los casi 50 estudiantes que fuimos solo tuvimos que pagar la comida y un bajo costo de inscripción.

Veterinaria Avanza es un espacio de agrupacio nes independientes de veterinaria de La Plata, Bs. As., Casilda y Río Cuarto que desde hace años nos venimos encontrando y realizando encuentros anuales que buscan superar las lógicas a ca d e m i c i sta s d e l o s co n g re s o s . E sto s encuentros son íntegramente organizados por estudiantes de todo el país, y ofrecen charlas, talleres y pasantías vivenciales, además de abordar temas como planes de estudio y otros vinculados a la educación universitaria. En este año se realizará en la Universidad Nacional de Río Cuarto en el mes de diciembre. Ya estamos organizando el viaje. ¡Sumate!


educacion para

el

de

foro nacional

cambio social El Foro Nacional de Educación para el Cambio Social es el mayor encuentro de estudiantes de todo el país, habiendo reunido en la edición que realizamos este año a cerca de 7.000 estudiantes, intelectuales y trabajadores de la educación de Argentina y de gran parte de Latinoamérica. Organizado por agrupaciones independientes, se ha convertido en el mayor espacio para pensar y repensar la educación pública y para construir la educación popular con la que soñamos. Allí nos encontramos con decenas de paneles, casi 50 talleres, pasantías a experiencias educativas y también con estudiantes de veterinaria de otros puntos del país y el continente, con los cuales discutimos temas como el Programa Estratégico Agro Alimentario y la Ley de Educación Superior. . Como Minga y como coordinación del Nuevo CECV, participamos junto a un grupo de estudiantes independientes. Con lo recaudado con la autogestión, mas lo juntado con la organización de rifas y una peña, pudimos viajar a un costo mínimo y ser parte de este gran evento durante tres días en la Universidad Nacional de Rosario.


ciclo de charlas de exóticos: Charla exóticos tenencia y patología de saurios

Nº 1

A cargo de

d eruhar Javier(medBico veterinario)

es 14 Jue18v hs-

de

introducción

ingreso

rabia

clases

apertura

apoyo

secretaría de extensión

a la sarna y a

la

charla

jornada nacional

ganadera taller peaa

de

seminario

de

de

-

producción

carne vacuna

(5 encuentros)


clínica

reproducción

equinos

suturas en piel (teórico-práctica)

cartelera

de

feria

taller

en

charla etología

actualizada

feria

de

apuntes

textos


“La utopia esta en el horizonte, camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos mas alla. Entonces, para quĂŠ sirve la utopia? Sirve para eso, para caminar.

Eduardo Galeano.


la fulp del comedor, el albergue y el boleto

-

La FULP es el máximo gremio de la UNLP, ea cual nuclea a los 17 Centros de Estudiantes, entre los que se encuentra el de veterinarias. Este gremio fue recuperado hace 11 años de la Franja Morada, cuando apenas si era una chapa vacía. Desde entonces los estudiantes universitarios hemos encarado diferentes luchas y obtenido triunfos históricos. Así por ejemplo fue que se logró la reapertura del comedor que había cerrado la dictadura. Aún hoy seguimos luchando para que no esté atado a la inflación y no suba el costo del ticket, para garantizar el acceso. Desde hace algunos años, como Minga junto a agrupaciones hermanas de la UNLP somos la presidencia de la FULP, y desde ese entonces hemos dado otros pasos importantes como la apertura del albergue universitario, aunque aún seguimos luchando por masificar su ingreso y democratizarlo con el cogobierno. En 2011 logramos el tercer gran triunfo de este gremio, al conquistar el boleto univer-

sitario a $1 en La Plata. Actualmente impulsamos una campaña por extender este beneficio a toda la provincia y a nivel nacional junto con gremios estudiantiles y docentes.

Triunfo Histórico

Desde este gremio, también hemos sido parte de todas las luchas de nuestro pueblo tanto en cuestiones educativas como extraeducativas, fomentado el posicionamiento de nuestra casa de estudios sobre cuestiones trascendentales, organizado este año los foros de debate sobre megaminería y distinguido honorariamente a personalidades como Nora Cortiñas y Adolfo Pérez Esquive, entre tantas otras cosas.


la

ejercitemos

memoria...

Asumimos la gestión del CECV y los servicios en 2007, y desde ese momento trabajamos para reconstruir lo que dejó la Franja Morada. No había fotocopiadoras ni apuntes y dejaro tan solo $276 y un bufet en mal estado y lleno de ratas. Esto nos impulsó a refundar el Centro mediante la autogestión y la participación. No queríamos repetir el modelo de servicios de los partidos tradicionales, que han demostrado ser poco transparentes, muy ineficientes y antidemocráticos. Como muestra alcanza ver los balances dibujados de los Centros del PJ, los sueldos de miseria de los centros de la Franja, los costos inaccesibles y la falta de becas suficientes en ambos y la escasez de inversión que genera la privatización. Ahora los servicios son administrados por estudiantes y no por un privado que lucra con nuestros derechos. Ahora la plata de los servicios vuelve en costos bajos, becas e inversiones todos los años, según las necesidades de los estudiantes plasmadas en el presupuesto participativo. Ahora los becados tienen sueldos mejores que que aumentamos año a año y mejores condiciones de trabajo y podemos decir con orgullo que tenemos la copia más barata de la universidad.


balances del cecv (cuentas claras conservan la amistad)

2012

2008

saldo al 22/10/11

3235

Ingreso Fotocopiadora y Apuntes

Total: $29.346

*

Guías de los cursos Reparación de anilladora total

Total: $13.998,3

*

2010 Servicio técnico computadoras Viaje Rio IV 2ª Jornadas Nac. en Med. Vet. Fotoduplicadora Ricoh Priport DX2430 Libreria, actividades todo el año, etc Impresora a color EPSON T33 Instalación eléctrica en fotocopiadora y cecv Heladera Reproductor de Mp3 y Pen Drive Refacciones buffet (pintura electricidad, etc) Batidora Mesas y sillas Buffet Boxes en buffet Microondas Compra de frezzer usado Puerta mas instalació y refacciones en gral. de CECV

Termo tanque nuevo mas instalación Viaje a INTA Rafaela al 11 seminario en lechería 2 Microscopios Binoculares

$12.300

$350 $13.000 $7.400 $2.580,79 $399 $1.200 $2.360,10 $186 $5159,07 $110 $3150 $8.000 $389,90 $900 $1.681 $1391 $16000 $4000

Total: $88.555

2011

Fotocopiadora Ricoh Aficio 1600 $9800 Servicio técnico computadoras $250 3° Jornadas Nac. en Med. Vet. $2.356,75 Librería y actividades todo el año $2.806 Becas de comida y fotocopias para est. $15.720 Guardapolvos x30 unidades a $54,5 c/u $1.365 Heladera exhibidora en buffet $3.500 Viaje a INTA Rafaela $6.600 Manteles y cortinas de bufet $1.462 Arreglos CECV $2.852 Disco duro externo 320Gb y dos de 1Tb $1.176

Total: $48.175,75

Gastos de Fotocopiadora y Apuntes Librería Sueldos Mayorista en insumos veterinarios Papel

59.508 20.964 340 310.835,06

se abono a las cátedra x las guías: Biología $11 C/U, Anatomía

Ingreso Buffet

212.225,61

Gastos buffet Sueldos Mercadería, libreria y papelera Fumigaciónes total

66.512,85 135.380,68 958,50 202.852,03

Ingreso kiosko

325.347

Gastos kiosko Sueldos Mercadería Libreria total

43.050 280.404,65 892,35 324.347

Gastos e inversiones del nuevo centro Viaje a rafaela (seminario de prod. lechera) 14.700 4.500 32 sillas de hierro con tapizado 292 12 equipos de mate y calcomanias Libreria, actividades todo el año 3.292 Impresora a color EPSON T50, sistema continuo y 2.000 seis litros de tinta Refacciones buffet y CECV (pintura y reformas) 1470 3.000 Fiambrera nueva Materiales de las campañas de saneamiento de sarna 672 Computadora nueva 3.013,45 Festival cultural (mural,sonido, traslados) 2.313,48 Costo de 243 DVDs para los estudiantes( 1,15c/u) 279,45 total 35.532,38

Total de ingresos Buffet, Fotocopiadora y Kiosko

875.091,47

Total de gastos CECV y Servicios

873.566,47

Saldo al 19/10/12

15

49.577,38 69.294,36 4.608,32 106.543

Alquiler de fotocopiadora, servicio técnico, tonner y

2009 Fotocopiadora Ricoh Aficio 1060

337.518,86

4760


inversiones 2012 (la autogestión arrasa de nuevo) una computadora nueva para el cecv ($3013,45) 243 cd´s entregados ($279,45) pintura y refaccion del bufet y el cecv ($1470) 12 equipos de mate ($292) 32 sillas nuevas ($4.500) una nueva impresora ($2000) materiales de las campaùas de sarna ($272) fiambrera nueva ($3000)

viaje a inta rafaela ($14.700) 16


Boletin de Balance y Gestiòn 2012  

Te dejamos el balance de todo un año de trabajo, en las secretarías, en el consejo, con actividad académica, en la FULP y en la gestión de l...

Advertisement