Page 1

N°3 /EDICIÓN 04 DE OCTUBRE 2013 [NOTICIASLa - POLÍTICA - CULTURA - DEPORTE - ENTRETENCIÓN] www.lapregunta.cl Pregunta 1era edicion IX region - 25 de Junio del 2013 Temuco

El Lautarino @DLautarino

Éxito rotundo de Magnum Circus en Lautaro El lautarino entrevistó al hombre detrás de la producción cirsence “Magnum Circus” y nos contó de su estadía en Lautaro durante el mes de septiembre.

Tren de la Araucania visitó la comuna Pág 2.

Mascotas concurren a masiva vacunación Pág 2.

Leer más de esta noticia y otras Pág 2. Comunidad expresa su inquietud Pág 3.

PUBLICITA CON NOSOTROS TENEMOS EL ESPACIO QUE TU NECESITÁS Artesanos de Lautaro se lucieron en Santiago Pág 3.

SERVICIOS DE PUBLICIDAD E IMPRESIÓN CALENDARIOS - VOLANTES - DIPTICOS - TARJETAS DE PRESENTACION ENTRE OTROS SERVICIOS

CONTACTANOS AL : 79225302 o Al 69083902

Inauguran cancha de pasto sintético en Lautaro Pág 3.

LAUTARINO PERIODICO DIRECCION DE NUESTRAS OFICINAS : Pedro de Valdivia 232 Lautaro Telefono: 045 / 2518341 “Lautarino periodico un amigo en tu comuna”


2

El Lautarino - 04 de Octubre del 2013

Búscanos en Facebook

El lautarino

noticia / comunidad

“Magnum circus se despide de Lautaro con un hermoso recuerdo”

El Lautarino: “Cuéntanos Jorge, cual ha sido la experiencia vivida acá en Lautaro con el circo” Jorge Neira: “es la primera vez que estamos acá en Lautaro, y estamos muy contentos con la acogida del público, porque a pesar de la fecha, del frío y a veces la lluvia, siempre concurrió a ver el espectáculo y estamos muy contentos y agradecidos, por eso, el próximo año estamos pensando en montar un espectáculo mucho mejor porque sin duda el público de Lautaro se lo merece” El Lautarino: “Cuál fue la temática principal de su show acá en Lautaro” Jorge Neira: Bueno, primeramente debo señalar que en Chile ya prácticamente no van quedando shows con animalitos por el aumento de la protección hacia ellos, lo que me parece muy bienes una parte, pero por otra parte pienso que es un error, ya que mucha gente no tiene la posibilidad de conocer animales en el zoológico y en el circo tenían la opción. A nosotros nos queda

En Lautaro MÁS DE 200 MASCOTAS FUERON VACUNADAS Por el día Mundial de la Rabia, se llevo a cabo un masivo operativo de vacunación de mascotas realizado por el equipo veterinario municipal este sábado 28 de septiembre en la plaza de armas de Lautaro. La actividad estuvo enmarcada en la celebración del Día Mundial de la Rabia y el programa de tenencia responsable de mascotas que encabeza el municipio, en convenio con la SEREMI de Salud y la Universidad Santo Tomás. Durante la mañana del sábado se vacunaron 200 perros y gatos, lo que permitirá prevenir algunas enfermedades contagiosas.

A nosotros nos queda un Pony un Monito que los queremos bastante, los cuidados muy bien y al público le gusta mucho su presentación. El Lautarino: “Cuántas personas integran el equipo del circo” Jorge Neira: Somos 26 personas que andamos, somos una familia, todos hacen de todo, y nuestra empresa Magnum Circus tiene 5 años, pero esto viene de generación en generación, desde mi bisabuelo y tenemos conciencia de que somos uno de los circos más antiguos de Chile. El Laurarino: Qué regiones han visitado y en dónde termina su gira Jorge Neira: Somos de Santiago y pasamos todo el año en gira, hoy en día casi los circos no paran, ya que mantener el circo sin funcionar por unos meses es bastante costoso, por lo cual hay que seguir trabajando. Los meses malos son junio, julio y parte de agosto y aprovechamos esos meses para restaurar carpas, o hacer otras nuevas, ya que somos nosotros mismos quienes las confeccionamos, tanto en estructura como diseño. Este tipo de operativos de vacunación se han venido desarrollando durante el año en diferentes sectores urbanos y rurales. La idea es propiciar una tenencia responsable de mascotas y de esa manera incentivar el cuidado y la prevención de enfermedades en estos animalitos que nos acompañan en el hogar.

Masiva concurrencia de animales

El dedel 2013 El Lautarino Lautarino -- 30 04 de de Agosto Octubre 2013

Buscanos en Facebook Búscanos en Facebook El lautarino El lautarino

COMUNIDAD/ actualidad Lautaro

En Fechas de pagos.

Jorge Neira Rodríguez, el hombre detrás de la producción e implementación del espectáculo circense “Magnum Circus” nos concedió amablemente esta entrevista que presentamos a todos los lautarinos, para darles a conocer la experiencia que significó para el circo, estar estos días en nuestra ciudad que, según Jorge, fue una experiencia muy positiva en lo laboral y en lo personal.

3

El Lautarino: Cuál es la capacidad de público del circo Jorge Neira: Acá caben fácilmente 800 personas aproximadamente El Lautarino: Tuvieron lleno total alguna vez acá en Lautaro? Jorge Neira: Sí, por supuesto, en la temporada de fiestas patrias estuvo muy bien la asistencia de público y en un evento que hicimos a través de la municipalidad, en una función que compró el señor alcalde que se ha portado súper bien con nosotros que fue el día 19 a las 7 de la tarde para toda la familia Lautarina, tuvimos un lleno completo. Estamos en conversaciones con la municipalidad para volver al aniversario de Lautaro en el verano y está casi todo listo para hacer presentaciones, no solamente acá en Lautaro, sino en los sectores rurales también como Pillanlelbun y Perquenco por mencionar algunos. Para nosotros va a ser muy bueno hacer esas presentaciones en esa fecha del verano, en Febrero, porque justo antes de esas fechas nosotros estaremos en Concepción, así que nos queda cerca el viaje hacia Lautaro.

Con muestras de libros y artesanía de nuestra comuna LAUTARO RECIBIÓ AL TREN DE LA ARAUCANÍA El domingo el Tren de La Araucanía realizó un nuevo recorrido hacia la ciudad de Victoria, esta vez eso sí, encontrándose con una grata sorpresa en la estación de nuestra ciudad. La Sociedad de Escritores de Chile (SECH) filial Lautaro y el Centro Cultural organizaron una muestra de libros y artesanías para recibir a los 260 pasajeros de la antigua locomotora a vapor. Cerca del medio día llegó el tren, repleto de turistas que aprovecharon la oportunidad para conocer más sobre la comuna, sus parajes y también para sacar algunas fotografías.

El Lautarino: Cual es el público que asiste principalmente a tu circo Jorge Neira: Este circo está orientado a toda la familia, pero siempre pensando en el mundo infantil, porque el circo es de los niños, pero se ven muchos abuelitos, los papas con sus niños, a pesar de ser un show para niños se ve mucha gente adulta que acompaña obviamente a los niños a ver el circo y de paso entretenerse ellos también, y lo pasan muy bien con el show sano que presenta el circo de los hermanos Neira como el show de Shrek, Las Monster que ahora están muy de moda, a parte de la alegría de los payasos que hacen un humor blanco, un humor sano, y para los adultos tenemos el show del Chucho que es un borrachito que tiene la picardía del chileno, El charro que canta bonito y varios shows de trapecios con la tela de araña, escaleras áreas y varias otras rutinas. El Lautarino: Cómo evaluarías tu estadía acá en Lautaro Jorge Neira: Un 7 sin duda, a pesar del frío, de la lluvia, y muchas otras actividades que habían para esas fechas de fiestas patrias, nos fue muy bien, nos quedan poquitos días acá, y queremos agradecer a muchas personas acá en Lautaro, con las que creamos bonitos lazos y que se portaron muy bien con nosotros, al señor alcalde primeramente, y otras autoridades municipales, carabineros, que venían a resguardar acá el lugar. Estamos con muchas ganas de volver y queremos dar las gracias a todos por el apoyo que le dan al circo chileno, muchas gracias Lautaro por todo. Carolina Castillo, directora de la casa de las artes de nuestra ciudad señaló que “esta es una excelente alternativa, para mostrar todas las instancias artístico – culturales que se realizan en Lautaro”.

Turistas fotografiandose junto a el tren

Santiago fue la sede donde se expuso

“Artesanos de Lautaro se lucieron en muestra cultural del Parque O’higgins

Este año expusieron sus productos tradicionales.

Comunidad de Lautaro expresa sus inquietudes por manejo de cuenca de Río Cautín Una jornada de participación ciudadana organizada por la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas para analizar un futuro Plan Maestro de Río Cautín, se realizó en la comuna de Lautaro. A la cita llegaron dirigentes sociales, ex autoridades comunales, vecinos y el alcalde de la comuna, Miguel Jaramillo Salazar, quienes representaron sus in-

Inauguran cancha de pasto sintético en Lautaro. Inversión. Beneficiará balompié amateur

al

Practicar el futbol durante todo el año sin barro ni piedras será uno de los grandes beneficios que entregara la cancha N°2 del estadio el Toqui de Lautaro. El terreno de juego fue totalmente refaccionado y recibió una carpeta de pasto sintético. La superficie garantizara la práctica del balompié amateur durante todo el año y sin importar las condiciones climáticas. “Esta cancha sintética es la primera que se construye en Lautaro y otorga mayores opciones a los equipos locales para sus distintas competencias” expreso durante la inauguración del recinto el alcalde de la comuna de Lautaro Miguel Jaramillo.

quietudes respecto de este tema que afecta la vida cotidiana de los lautarinos .En este encuentro, desarrollado en el Centro Cultural, se plantearon variadas preguntas relativas al manejo de la cuenca del río y de cómo podría afectar la eventual construcción de mini centrales hidroeléctricas y embalses en Curacautín para la generación de energía, la que sería entregada al Sistema Interconectado Central(SIC).

ALCALDE “Este es un tema preocupante y nos contactaremos con nuestros vecinos de

Con gran acogida del público, un grupo de artesanos de Lautaro participó de una muestra cultural de las comunas de Chile que se desarrolló en la semana de fiestas patrias en el Parque O’Higgins. Tras una invitación de la alcaldesa de Santiago Carolina Tohá, a cuatro comunas del país para exponer la diversidad cultural en el marco de estas fiestas patrias, la municipalidad de Lautaro, y su alcalde Miguel Jaramillo acogieron el desafío y organizaron a los artesanos de la comuna que representaron a la región en esta inédita muestra en la capital. En un recinto de 230 metros cuadrados, ubicado a un costado de las fondas del Parque O’Higgins, los trece artesanos de Lautaro expusieron sus productos

Curacautín para hacer un frente común al respecto; pero el manejo para la extracción de áridos desde la rivera del Cautín en Lautaro es un tema que también debiera abordarse en este Plan Maestro, de cara a toda la comunidad”, expresó el alcalde Miguel Jaramillo. Una razonable preocupación de los vecinos de Lautaro que comienza a manifestarse en este tipo de encuentros de participación ciudadana y que también deberán tomar en cuenta las autoridades pertinentes al momento de aprobar proyectos que tienen un indiscutible impacto medio ambiental para varias comunas de la cuenca del río Cautín.

tradicionales, entre ellos, la platería e instrumentos mapuche, mermeladas caseras, merquén y otros productos del campo. Además, la muestra incorporó artesanía en madera, telares y lanas, cerveza artesanal, artesanía en picoyo y fierro; así como venta y cursos de greda y transmisión de conocimientos de la medicina tradicional mapuche. En los seis días que duró la muestra, se estima que unas 100 mil personas visitaron los stands de las comunas, siendo los principales atractivos las comidas típicas de cada zona y la artesanía.

Autoridades comunales.

Recursos

La cancha N°2 de pasto sintético del estadio Municipal El toqui de Lautaro demando una inversión superior a los 366 millones de pesos. Los recursos fueron aportados por el Gobierno Regional, mientras que el municipio invirtió otros cinco millones 800 mil pesos para levantar a una altura de cinco metros el cierre perimetral del recinto. El escenario fue inaugurado por un amistoso que animaron la selección de futbol rural de Lautaro y el Deportivo Cautín. En la ceremonia de puesta en funcionamiento la cancha participaron deportistas, dirigentes de futbol amateur, autoridades comunales y regionales. Luis Hernandez, espectador comento qué esta obra traera devuelta a Lautaro la fiesta del fútbol amateur.

Así luce la remozada cancha N° 2 del Estadio de Lautaro


04 de octubre 2013  

Diario Lautarino Edición del día viernes 04 de Octubre del 2013.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you