Page 1

Laura Serrano


Laura Serrano


PERFIL

Diseñadora gráfica dedicada a trabajar en el diseño publicitario y creación de marca.


Especialidades

Piezas Publicitarias Imagen Corporativa Dise単o Editorial


Experiencias

Agencia de Publicidad Lemon Mario Yi Soluciones Publicitarias


TRABAJOS

Aviso Circuito Cerrado de TV - Muebles Jamar


TRABAJOS

Manual Corporativo de Green Lighting


TRABAJOS

Acesco


TRABAJOS

FascĂ­culos referentes al Carnaval de Barraquilla


TRABAJOS 12

LUNES 18 DE ABRIL DE 2011

LUNES 18 DE ABRIL DE 2011

La Vida

La Vida

SALUD MATERNIDAD

¡infórmate! D

mujer debe ir regularmente al médico para sus controles, ya que en el transcurso del embarazo se pueden presentar complicaciones, que pueden afectar la salud de la madre o del bebé, estas son alguna de las recomendaciones que debes tener en cuenta en cada mes tú embarazo.

H

ay numerosas causas directas e indirectas de muerte durante el embarazo, el parto y el puerperio. A nivel mundial, aproximadamente un 80% de las muertes maternas son debidas a causas directas. Las cuatro causas principales son las hemorragias intensas (generalmente puerperales), las infecciones (septicemia en la mayoría de los casos), los trastornos hipertensivos del embarazo (generalmente la eclampsia) y el parto obstruido. Las complicaciones del aborto peligroso son la causa de un 12% de esas muertes. Entre las causas indirectas (20%) se encuentran enfermedades que complican el embarazo o son agravadas por él, como el paludismo, la anemia, el VIH/SIDA o las enfermedades cardiovasculares.

15%

12%

MEDICAMENTOS No es recomendable tomar medicamentos, sin la previa prescripción del médico.

08% 12% 08%

3 4 5 6 7 8 9

CONTROL DE PESO A partir de este mes vas a notar cambios físicos como el aumento de peso y el crecimiento de tus mamas. ECOGRAFÍA En éste mes, ya el feto está desarrollado, y puedes practicarte una ecografía para saber el sexo del bebé. MÚSICA Colocar música al bebé, para la estimulación tenprana, recuerda que ellos sienten desde ahi. Se recomienda música clásica. VACUNAS Durante el embarazo, la mujer debe cuidar su salud y la del bebé, para el sexto mes es importante aplicar la vacuna contra el tétano y difteria. DIETA La leche es el mejor de los alimentos por su alto contenido en calcio. Tratar de incluirlas diariamente en la dieta, descremada y vitaminizada. PROGRAMACIÓN Dependiendo el proceso de tú embarzo, y si se encuentra dentro de los parámetros normales; el ginecólogo emitirá su opinión respecto al parto. ESPERA La madre ya está a la espera, de los dolores para el parto; embarazo, y ¡a cuidar del bebé!

20%

Tasa de Mortalidad Materna* en Latino America

E

stas son las estadisticas presentadas por la UNPFA, en la mayoría de los paises latinos, su segunda causa de muerte materna es el aborto, a continuación se presentan los datos por país.

Tasa de Mortalidad Materna (TMM) Por cada 100.000 nacimientos vivos.

Rep. Dominicana 150

México 83

Guatemala por Stefany Jaramillo

Honduras 110 Nicaragua

240

El Salvador 150

Infecciones

Hemorragias Graves

Parto Obstruido

Eclampsia

Otras Causas Directas

Abortos Peligrosos

Causas Indirectas

LACTANCIA MATERNA

15

*

por Laura Serrano

L

a leche materna constituye, por si sola, el mejor alimento y la mejor bebida que puede darse en forma exclusiva a un niño o una niña hasta los seis meses y con otros alimentos hasta los dos años. Los niños alimentados con leche materna son más inteligentes, contraen menos enfermedades y están mejor nutridos que los que reciben otros alimentos. La lactancia con biberón, especialmente en las comunidades de bajos ingresos, representa una grave amenaza para la salud y la vida de millones de

higiene adecuada.

niños antes de nacer

Numerosas organizaciones feministas y de mujeres están realizando diversas acciones, destinadas a visibilizar las consecuencias del aborto en la salud de las mujeres y a hacer tomar conciencia a los Estados Sudamericanos y miembros de los parlamentos que la penalización del aborto no disminuye su práctica. En la mayoría de paises latinos, el aborto ocupa el primer lugar como causa de muerte materna; la tasa de mortalidad materna (TMM), sigue aumentando, aunque los gobiernos esten penzalizando esta práctica y a pesar de las intervenciones por parte de la religión esta situación no mejora. Colombia es uno de los poquísimos países del mundo donde no se puede abortar en ninguna circunstancia. Las colombianas están dentro del 0,4 por ciento de las mujeres del mundo que se ven sometidas a tener un hijo producto de una violación o cuando su vida está en grave peligro o cuando el feto sufre una malformación de tal magnitud que no sobrevivirá después de nacer.

Costa Rica 43

Puerto Rico 25

180

Panamá 160

Colombia 130

Ecuador 130

Brasil

Perú

260

Bolivia

410

420

Paraguay 170

Uruguay 27

Chile 31

Argentina 82

* A CAUSA DEL ABORTO

SALUD MATERNA

Claves de la lactancia materna.

Amamanta pronto, cuanto * antes, mejor. Amamantar precozmente facilita la correcta colocación al pecho.

Es importante respetar el * equilibrio natural y dejar que el bebé marque las pautas.

*

Asegúrate de que el bebé

postura correcta.

*

Evita el chupo, al menos durante las primeras semanas, hasta que la lactancia esté bien establecida.

8

cosas que no sabes leche

de la

2

EXÁMENES Debes acudir al ginecobstetra, para la autorización de exámenes de rutina, y así checkear la salud de la madre. Debes hacerlos regularmente.

mueren

1

MORTALIDAD MATERNA

Posibles Causas Mortalidad Materna 25%

13

materna

OBJETIVO DEL MILENIO

Ofrece el pecho a menudo * día y noche. No mires el reloj

y dale el pecho cada vez que busque o llore, sin esperar a que “le toque”.

E

Permite que el bebé mame * del primer pecho todo lo que

l Proyecto del Milenio de las Naciones Unidas ha revelado que las instituciones bilaterales y multilaterales no han animado a los países a considerar seriamente los Objetivos de Desarrollo del Milenio como objetivos operativos. Muchos países de bajos ingresos han concebido ya planes para incrementar sus estrategias sectoriales, pero a causa de limitaciones presupuestarias no han podido ponerlos en práctica. Por lo menos un 20% de las enfermedades que sufren los niños y niñas menores de cinco años están relaciona-

desee.

*

Ofrecerle el pecho es la forma más rápida de calmar a tu bebé.

Cuídate. Necesitas encon* trar momentos de descanso y centrar tu atención más en el bebé que en otras tareas.

como con la calidad de la atención durante el embarazo y los primeros días de vida del recién nacido.

FUENTES: OMS Organización Mundial de la Salud UNFPA Fondo de Población de las Naciones Unidas Banco Mundial ONU Organización de Naciones Unidas UNICEF Profamilia.

Página central Diario ADN

Presentación Portafolio  

Presentación Portafolio

Advertisement