Page 1

UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ CURSO: FILOSOFIA DE LA EDUCACION MA. CLAUDIA ESMERALDA VILLELA CERVANTES

EUDACACION Y GLOBALIZACION

ESTUDIANTES: ANA MARIA CETINO DE MORALES

35751221350

LAURA LETICIA MONROY SANDOVAL 35751221357

CHIQUIMULA, 16 DE NOVIEMBRE DE 2012


EDUCACION Y GLOBALIZACION

El término “globalización” es un término inglés, sinónimo de lo que en francés se denomina “mundialización”, y viene a mostrar cómo la sociedad actual es cada vez más la sociedad de la interdependencia, de la proximidad cultural, de la reducción de las barreras geográficas y temporales.

La globalización principalmente significa la ruptura de fronteras y básicamente se caracteriza por: una intensa intercomunicación cultural, déficit de control político, una presentación mediática de los medios y también se caracteriza por el intercambio dentro del Mercado Mundial. Pero como podremos observar a continuación no todas las fronteras se rompen de igual manera. (Estefanía) Cabe mencionar que el Capitalismo es la base fundamental de la globalización, todos hemos interiorizado el hecho de ser consumistas como algo natural. Todos consumimos sin control cosas innecesarias y no nos damos ni cuenta. Por tanto esto es algo muy difícil de cambiar, como educadores debemos orientar la educación de las próximas generaciones en otros valores a los existentes actualmente, pero el consumismo va a ser el más difícil de extinguir en virtud de la influencia de los medios masivos de comunicación. Asimismo la educación se convierte en una Mercadería más que debe estar sometida a las reglas del Mercado. Considerando una de las prioridades es que se pueda comprar y vender como una mercadería más. Como podemos observar la hegemonía del mercado afecta a la educación. Esta dejará de estar regulada por el Estado y será reguladora por las Transnacionales. Todo esto será muy negativo para los futuros profesionales de la enseñanza, ya que la educación será gestionada por criterio empresarial.


Los sistemas educativos, el sentido de este proceso de globalización supone también una serie de tendencias: Hacia la participación de la sociedad en la toma de decisiones sobre su propio futuro, utilizando los nuevos espacios sociales de la educación la educación virtual, la educación no formal e informal, interactuando de forma peculiar con la educación regulada y recuperando las propuestas de “sociedad educativa” ya formuladas el pasado siglo. Se trata aquí de abordar, desde el ámbito educativo, ese carácter endógeno, “hacia dentro”. El educando, esta vez en sentido exógeno, para la comprensión de los escenarios globales y las nuevas redes de relaciones que en ellos se tejen. Como paso previo, formando desde el conocimiento, la comprensión y la toma de conciencia de los límites del sistema en el que vivimos, y planteando simultáneamente un modelo de sociedad y de educación “sostenibles” que actúe sobre las emergencias del sistema, aquellas de sus cualidades que sin estar localizadas específicamente en alguno de sus componentes, tienen una importante capacidad de transformar el sistema mismo. Estamos aquí hablando de una educación global “hacia fuera”, desde la frontera entre lo próximo y lo global. Promoviendo, por último, la reflexión sobre los desequilibrios de la educación a nivel local entre las sociedades hoy dominantes y sus periferias y sobre la mundialización educativa, que aborda en este momento el crucial debate sobre la educación entendida como servicio público o su consideración como bien de consumo. La educación globalizada, debe fomentar el trabajo en equipo, la creatividad, contribuir a mejorar el comportamiento social, sin embargo para ello es necesario se dé un cambio de actitud, lo cual es una tarea que debe iniciar en el hogar.


Hoy día los requerimientos tecnológicos para facilitar el aprendizaje deben utilizarse para hacer más fácil el entendimiento de la información, no para perder el tiempo. Tampoco para caer en un desorden que no permita generar consciencia sobre el papel trasformador de las escuelas en la vida cotidiana como generadoras de consciencia.

Se deben crear las condiciones de responsabilidad social, formar valores humanos, profesionistas con consciencia y criterios globales bajo condiciones de desarrollo sustentable y sobre todo, que la educación les llene el alma. De hecho esta educación globalizada tiende a ello, sólo que en paralelo trasmiten desinformación en todos los medios, así como pobreza social y humana por modelos económicos que a la postre terminan por afectar a todos, este es uno de los factores negativos de la globalización de la educación. Hoy día los requerimientos tecnológicos para facilitar el aprendizaje deben utilizarse para hacer más fácil el entendimiento de la información, no para perder el tiempo. Tampoco para caer en un desorden que no permita generar consciencia sobre el papel trasformador de las escuelas en la vida cotidiana como generadoras de consciencia.

La globalización es positiva para todo ser viviente que desea la trasformación. Que se sumerge en los mares del conocimiento global en todo sentido. No es la responsable directa de todos los males. En materia educativa, es importante que nos demos cuenta de los programas de estudio y las formas en que nos organizamos en las escuelas. Es necesario que evaluadores a escala internacional y nacional, así como internos, vigilen la estructura de las instituciones educativas; respetando la libre expresión y la cultura de cada nación, así como las formas ideológicas.


Bibliografía Estefanía, M. M. (s.f.). Obtenido de http://www.magrama.gob.es/es/ceneam/articulos-deopinion/2008_09melendro_tcm7-141779.pdf http://www.uv.es/globeduc/globalizacion_y_educacion.htm. (s.f.). Obtenido de http://www.uv.es/globeduc/globalizacion_y_educacion.htm

Globalización  

Educaicón y Globalización

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you