Issuu on Google+

INFORME DE ACTIVIDADES DE LA DIRECCIÓN DE EXTENSIÓN LA SUBDIRECTORA Y ADMINISTRADORA DE LA DIRECCION DE EXTENSIÓN, VIAJARON AL ESTADO NUEVA ESPARTA, A UNA REUNION CON LA COORDINADORA DEL PROGRAMA NUEVA ESPARTA Y PRESENTAR PROYECTO A LOS FINES DE LOGRAR QUE ACEPTEN LA RENDICIÓN DE CUENTAS. LOS DIAS 27,28 Y 29 DE NOVIEMBRE DE NOVIEMBRE, SE REALIZARA UNA ACTIVIDAD DE PRUEBA VOCACIONAL EN LA OPSU CON LA PARTICIPACIÓN DE LA UCV Y SUS FACULTADES, PARA LA VISITA DE 500 ESTUDIANTES POR DIA. REUNIÓN CON ORGANIZACIÓN Y SISTEMAS, DONDE RECOMIENDAN CAMBIAR LAS DIVISIONES EN DEPARTAMENTO CON ESTUDIO DEL PERFIL.

PRESENTACION DEL PROYECTO DE EXTENSION ENTRE LA UCV Y LA GOBERNACIÓN DE ESTADO AMAZONAS La Directora de Extensión Universitaria, Dra. Lillian Barboza Wulf, y el Profesor Alven Arreaza, como nuevo coordinador del Programa Amazonas, presentaron al Gobernador del Estado Amazonas Dr. Liborio Guarulla el PROYECTO DE EXTENSION para reforzar el convenio vigente UCV y LA GOBERNACIÓNDE ESTADO AMAZONAS. La Profesora Barboza, planteo que el objetivo principal de este marco convenio es seguir consolidando el trabajo expansivo de la extensión universitaria como una función integral e integradora de la UCV en pro de atender los requerimientos y necesidades de las comunidades donde la Gobernación del Estado Amazonas despliega su acción social comunitaria. El Profesor Arreaza propuso nuevas estrategias con el fin de avanzar en el mejoramiento de las condiciones y la calidad de vida de los habitantes de esa entidad.


Por su parte, el mandatario de estado Amazonas se comprometió a buscar un nuevo coordinador que sea más eficiente y le dé seguimientos a los proyectos pendientes. También, confirmo que haría un censo entre el personal adscrito a la gobernación para concretar los cursos de capacitación y de oficios. Comentó el Gobernador que a pesar de que aún no se ha logrado la construcción de una nueva edificación que servirá de sede a la UCV, se buscaría la factibilidad de que sea más amplia y con nuevos espacios que permitan realizar actividades académicas, tales como: foro, talleres, reuniones y no ser una simple residencia. A pesar, de esta limitación se ha continuado brindándoles toda la colaboración y el soporte financiero a los estudiantes que llegan a prestar su servicio comunitario o a hacer sus pasantías, como una forma de interacción. El gobernador pidió que se siga auxiliando con los problemas de salud, odontológicos y nutricionales que presenta la población de esa zona. Reiteró Guarulla la importancia de incorporar nuevas Facultades para las necesidades emergentes que están presentando en el Estado. Cabe destacar, que entre los objetivos estratégicos planteados también por la Dra. Barboza está impulsar desde la sede de la DEU ubicada en el Estado Amazonas las gestiones pertinentes para la aprobación por parte de la Gobernación del Estado las actividades de formación y educación en pro del fortalecimiento continuo e integral de la acción social dirigida por la entidad. Luego, hizo énfasis en la importancia de diseñar e implementar lineamientos que contribuyan en el proceso de expansión de la Extensión Universitaria como una función integral a través de la docencia de servicios, pasantías y servicio comunitario. En resumen, la Directora de Extensión Universitaria prometió coordinar a corto plazo que el grupo de pasantes que saldrá en el mes de enero, se puedan incorporar estudiantes de las Escuelas de Trabajo Social; Nutrición y Dietética; Agronomía, Arquitectura y Urbanismo y continúen en mantenimiento las Facultades de Odontología y Medicina. Así como también, estimular la organización de eventos que permitan el desarrollo y la divulgación del presente convenio. Al terminar salimos para el Rectorado donde el acto estuvo encabezado por la Rectora de la UCV, Cecilia García Arocha, el Vicerrector Académico, Doctor Nicolás Bianco, la Dra Lillian Barboza Wulf,el Profesor Alven Arreaza y el Gobernador del Estado Amazonas Dr. Liborio Guarulla , donde se reforzaron las Alianzas estratégicas para continuar con el Convenio Marco UCV – Gobernación Del Estado Amazonas. Nota de Prensa: Lic. Daniella Hernández Profesora Lillian Barboza Wulf Directora


PROYECTO EXTENSIÓN UNVERSITARIA PARA EL ESTADO Amazonas La Dirección de Extensión Universitaria (DEU) como unidad rectora de las actividades de extensión de la Universidad Central de Venezuela, tiene como misión promover todas sus capacidades y recursos, integrando y coordinando esfuerzos para responder eficientemente a las necesidades del país y del entorno global, aportando conocimientos, soluciones y valores, de manera que sean una contribución efectiva al desarrollo y progreso de la sociedad y su enriquecimiento cultural. En cumplimiento de nuestra misión y tomando como premisa el Convenio Marco de Cooperación establecido entre la Universidad Central de Venezuela y la Gobernación del Estado Amazonas, nuestro propósito es el fortalecimiento de la vinculación de la Universidad Venezolana con la sociedad, a través de políticas, programas y proyectos que promuevan el intercambio de saberes, conocimientos y experiencias entre los diferentes actores sociales presentes en las comunidades del Estado Amazonas en pro de atender necesidades socioeducativas, socio epidemiológicas y culturales que contribuyan a mejorar la calidad de vida. En este sentido, se plantea lo siguiente: Objetivo General Consolidar el proceso expansivo de la Extensión Universitaria como una función integral e integradora de la UCV en procura de atender los requerimientos y necesidades de las comunidades donde la Gobernación del Estado Amazonas despliega su acción social comunitaria. Objetivos Estratégicos Impulsar desde la sede de la DEU ubicada en el Estado Amazonas las gestiones pertinentes para la aprobación por parte de la Gobernación del Estado las actividades de formación y educación en pro del fortalecimiento continuo e integral de la acción social dirigida por la Gobernación. Diseñar e implementar lineamientos que contribuyan al proceso de expansión de la Extensión Universitaria como una función integral a través de la Docencia de servicios, pasantías y servicio comunitario.


DESPLIEGUE DE ACTIVIDADES Objetivo estratégico 1. Impulsar desde la sede de la DEU ubicada en el Estado Amazonas las gestiones pertinentes para la aprobación por parte de la Gobernación del Estado las actividades de formación y educación en pro del fortalecimiento continuo e integral de la acción social dirigida por la Gobernación. Acciones Estratégicas Diseñar la propuesta de actividades de formación dirigidas a capacitación del personal adscrito a la Gobernación del Estado Amazonas .

Acciones Operativas

Fortalecer el vínculo con la Gobernación del estado Amazonas en el marco del Convenio establecido dirigido Consejos Comunales y otras formas de organización comunitaria del Estado.

  

Detección de necesidades de capacitación y formación Elaboración del Plan de capacitación Consignar el plan de formación ante las autoridades de la Gobernación del Estado Amazonas. Facilitar intercambio de conocimientos, entre la comunidad, Universidad e Instituciones del estado; fortaleciendo el proceso enseñanzaaprendizaje.

Resultado/ Producto  Planes de capacitación traducida en Cursos, talleres y otros.  Personal capacitado para la gestión de proyectos.  Formación de facilitadores en las comunidades liderizadas por la Gobernación.

Objetivo Estratégico 2: Diseñar e implementar lineamientos que contribuyan al proceso de expansión de la Extensión Universitaria como una función integral a través de la Docencia de servicios*, pasantías y servicio comunitario Presentar a la Gobernación del estado Amazonas un documento contentivo de los lineamientos y estrategias que sitúan la practica extensionista como función integral e integradora

• •

Consolidación de las normativas y políticas de funcionamiento de las actividades de extensión de la Universidad Central de Venezuela Presentación de la normativa en el Marco del Convenio UCV-Gobernación Amazonas.

Archivo digital e impreso de las normativas de funcionamiento


Impulsar prácticas orientadas a la transformación de espacios comunitarios, donde se desarrollen las actividades de docencia de servicio, pasantías y servicio comunitario.

Incorporar los Programas y Proyectos de las Facultades de la UCV, cuyo plan de estudios incluyen unidades de crédito, a la realización de actividades de investigación y servicios que contribuyen a la formación integral del estudiante en las áreas de salud, y socioeconómicas contribuyendo al desarrollo de una mayor sensibilidad social. Promover la participación del servicio comunitario estudiantil, coordinando esfuerzos con el Vicerrectorado Académico de la UCV, fortaleciendo el sentido de compromiso con las comunidades del Estado Amazonas.

Formación de Estudiantes con visión integradora de acción social Transformación de la realidad social de las comunidades

*Es importante destacar, que el abordaje a las comunidades mediante la Docencia de Servicio que consiste en experiencias contempladas en los planes de estudios, cuyo objetivo general es la formación de estudiantes dentro de la realidad social, bajo los principios de estudio-trabajo y con un enfoque interdisciplinario y multidisciplinario que le permita contribuir a la transformación de la conocimientos académicos e incidir favorablemente en la calidad de vida de la comunidad, la cual se desarrolla bajo los siguientes componentes: Participación: Se contempla como abordaje a las comunidades en función de favorecer su acceso a la toma de decisiones con respecto al servicio y a la atención de salud Extensión: Son aquellas actividades educativas y asistenciales que van dirigidas a comunidades cuyo acceso geográfico al servicio de salud es difícil. Investigación: Consiste en la producción de conocimientos sobre la realidad en la cual se inserta el estudiante durante el programa. Puede ser de tipo: clínico-patológica, operativa y socio-epidemiológica. Los resultados de estas investigaciones deben servir como guía para la toma de decisiones que mejoren las condiciones de vida de las comunidades y la atención que presta el servicio. Docencia: Se refiere a aquellas actividades que articulan el componente educativo de los recursos humanos que laboran en el servicio para su capacitación y actualización. Administración: Es el proceso que permite a la gerencia del servicio a través de la aplicación de las funciones de la administración: planificación, organización, coordinación, dirección y control; la evaluación del servicio aplicando los índices operacionales a saber: cobertura, concentración, rendimiento, grado de uso, en relación a la medición de la eficacia, eficiencia y efectividad. La propuesta de servicios por parte de la Dirección de Extensión Universitaria se traduce tal y como se especifica a continuación:


Actividad

Cursos y Talleres

Cursos de Capacitación y oficios

Pasantías y servicio comunitario

Líneas de capacitación  Planificación Estratégica bajo el enfoque del marco Lógico.  Metodología para la generación e interpretación de indicadores de gestión y resultados.  Protocolo (utilización de símbolos patrios y/o Precedencia)  Comunicación de datos y redes.  Introducción a Microsoft office.  Otras a definir según el Plan de detección de necesidades

   

Jardinería Electricidad Estampados sobre tela Según la necesidad especifica.

de

capacitación

Realización de las actividades en:  Hospitales  Ambulatorios  Institutos Educativos  Instituciones del Estado  Consejos comunales Se incluye para estas actividades informes de evaluación del servicio y propuesta de aplicación para transformación de las comunidades.


INFORME DE LA FUNDACIÓN FONDO ANDRÉS BELLO Aspectos Generales Videoteca Margot Benacerraf El lunes 18/11/2013, La Fundación y la Fundación Margot Benacerraf se reunieron para solucionar la importación de de las pantallas de los equipos de la Videoteca Margot Benacerraf de la Escuela de Artes de la UCV que fueron sustraídos en enero de este año. En la actualidad dicha importación se ha hecho casi imposible por lo que se exploran alternativas para tener operativa la Videoteca a principios del año 2014. Asistencia a la Conferencia sobre “Construcciones Sostenibles” El jueves 21/11/2013, La Fundación cumpliendo con su objetivo de incorporación institucional dentro de Políticas Verdes, para promover el ahorro energético y construcciones sostenibles en los desarrollos de sus Zonas Rentales, asistió a la charla sobre “Construcciones Sostenibles” dictada por el Arq. Domingo Acosta y patrocinada por la firma BTICINO, Eficiencia Energética. Complejo Parroquial “La Epifanía del Señor” El miércoles 20/11/2013, la Fundación participó en la reunión convocada por el Párroco Raúl Herrera para informar sobre las gestiones realizadas para el avance del proyecto. La Fundación entregó para su revisión el material y la comunicación que será entregada al Cardenal Urosa Savino el viernes 22/11/2013. Zona Rental Plaza Venezuela Centro Comercial Espacio Bicentenario: avance en las gestiones para solicitar permiso de habitabilidad de la primera etapa del proyecto El jueves 21/11/2013, la Fundación en conversación sostenida con el representante de la Red de Abastos Bicentenario S.A., conoció que el día de miércoles 20/11/2013 fue realizada la inspección final al sistema de protección y extinción de incendios del Centro Comercial por parte del Cuerpo de Bomberos del Distrito Capital. En dicha inspección se logró constatar que todas las observaciones realizadas en la inspección anterior fueron corregidas en su totalidad. Se está a la espera de la certificación definitiva del Cuerpo de Bomberos del Distrito Capital que acredite la habitabilidad del Centro Comercial.


Dependencias formato 184