Page 1

10

48

CONSEJOS PARA PRACTICAR


Fotos Laura Fernández Asensio

Iniciarse en el mundo del snowboard es algo apasionante, pero puedes pasarlo mal si nos vas con la protección adecuada o con ropa ahogada y cómoda. Queremos darte 10 consejos que te ayudarán a pasar una experiencia emocionante y de la que seguro querrás repetir... Por Laura Fernández

49


Ciudado con las lesiones. Las lesiones más habituales al practicar snow son de muñecas y rabillo. Esto se debe a que los snowboarders, al caerse, apoyan las manos en el suelo pudiendo provocar contusiones en las muñecas. O apoyan el culo, lo que desencadenar en una fisura del rabillo sino se cae adecuadamente. Por eso te recomendamos que utilices unas muñequeras y una culera adecuadas. Las encontrarás en cualquier tienda especializada en equipamiento deportivo.

El snowpark. España dispone de más de treinta estaciones de esquí y en casi todas encontrarás una zona dedicada a los snowboarders, el snowpark, compuesto por módulos de diferentes dificultades hechos con nieve u otros materiales, como el metal o la madera. Podrás hacer todos los saltos y piruetas que quieras. Freestyle en estado puro. Pregunta al personal de la estación donde se encuentra el snowpark y ¡a disfrutar!

3

¿Qué tiempo hará hoy?. Es importante que mires el parte meteorológico antes de acudir a la estación, así sabrás el tiempo que hace y si las condiciones son óptimas. En nuestra web dispones de un servicio relativo a la información meteorológica de todas las estaciones de España y Andorra.

50


Un calentamiento para empezar bien el día. Es importante que realices estiramientos antes de subir a las pistas, así como un pequeño calentamiento. Bastará con unos cuantos movimientos de piernas, brazos y espalda. Repítelos otra vez cuando hayas terminado de hacer snow, así evitarás que aparezcan las dichosas agujetas. Tu cuerpo te lo agradecerá.

Ropa para practicar snowboard. La ropa es un factor muy importante a la hora de practicar cualquier deporte de nieve. No debes pasar frío, pero tampoco sudar en exceso, y todo ello unido a una total libertad de movimiento. Te proponemos llevar tres capas de ropa: la primera, una camiseta térmica transpirable, así mantendrás el calor corporal y expulsarás la sudoración; la segunda, una sudadera o forro polar, preferiblemente de algodón; y la tercera capa, una chaqueta o mono impermeable.

La protección solar no es sólo cosa del verano. En la nieve también es imprescindible usar protector solar, ya que una semana tomando el sol en las pistas equivale a tres meses en la playa. Usa protección solar de pantalla total sobre el rostro y todas las partes del cuerpo que vayan a estar expuestas al sol, y también un buen cacao labial.

7

El monitor, tu mejor aliado. Si el bolsillo te lo permite, la primera vez que hagas snowboard solicita la ayuda de un monitor profesional. El esquí es un deporte de movimientos muy precios y es vital aprender desde el principio la técnica correctamente. Respecto a las tarifas, varían según la estación, pero suele rondar los 30€ por una hora de clase por persona.

51


Forfaits más baratos. Pregunta en la estación a la que acudas los descuentos que hay disponibles. Algunas cuentan con descuentos para los menores de 25 años; otras reducen el precio a los parados, previa presentación de la documentación que acredite el desempleo. También hay estaciones, como la de Sierra Nevada, que rebajan la tarifa a las personas empadronadas en la comunidad autónoma andaluza. En las páginas web de las distintas estaciones encontrarás los descuentos aplicables en cada una de ellas.

Elige la tabla adecuada a ti. Existen diferentes tablas de todos los tamaños, materiales y colores. Cada uno tiene que escoger aquella que mejor se adapte a su nivel y forma de surfear. Te aconsejamos que no compres una tabla hasta que no estés seguro que te gusta. Alquílala o pídele a un amigo que te la deje.

Las botas también se secan. Después de un día de nieve es recomendable secar las botas. No es bueno llevar el pie húmedo por lo que si no lo secas, al día siguiente lo encontrarás mojado como lo dejaste. Para ello, te proponemos unos sencillos trucos: saca el botín inferior de la bota y secarlo ligeramente. También puedes meter papel de periódico dentro de las botas, ya que absorbe la humedad.

52


chupa chups y los deportes extremos, una pareja de verano

L

a marca de caramelos española ha lanzado una campaña publicitaria a través de la cual invita a sus consumidores a ingresar en Xtreme Campus, donde podrán aprender snowboard, skateboard o surf; durante la temporada estival. Para entrar en el campamento, los interesados deben acumular los envolto-

rios de los caramelos; los cuales se convertirán en opciones para conseguir los premios. El segundo paso es el registrarse en la página oficial de Chupa Chups e indicar cuáles son las preferencias entre los lugares que ofertan para los concursantes. Cada uno de los papeles enviados subirán automáticamente a la cuenta de los participantes. Más de 50 jóvenes se convertirán en los elegidos para participar en el Xtreme Campus. Éstos tendrán a su vez

la posibilidad de invitar a dos amigos para que lo acompañen y opten junto a ellos a regalos relacionados con los deportes en cuestión. Para intensificar la experiencia, Chupa Chups ha fichado a tres profesionales: Suray Fernández, en snowboard, Ignacio Morata, en skateboard y Gony Zubizarreta, en surf. Durante una jornada impartirán cada uno de ellos una clase en la que a los afortunados les mostrarán su estilo, y le enseñarán las técnicas que los han hecho expertos.

53


54


P r o hibido s a lta r un a vez q ue el g lo b o d es P eg ue Aeroglobo es la única empresa de globos aerostáticos de la Comunidad Valenciana. Permite, a cualquier persona que lo desee, asomarse desde un balcón privilegiado. La barquilla de un globo no tiene cinturones de seguridad. Y aunque va equipada con asas para sujetarse en su interior, resultan casi innecesarias en un vuelo normal. El único riesgo residiría en la mente, por tener la idea suicida de saltar para comprobar qué pasa. A aquellas personas que dudan de sus piernas, cabe decirles que los 1.700 metros de altura, que alcanzó aquel 23 de abril de 2011, fueron reales y cómodamente respetados por todos los que habían a bordo. 55

Fotografías por Ramón Muñoz

Por Ramón Muñoz


entr evi s ta a a er og l obo

J

osé Antonio Moreno nació en un pueblo de Barcelona en 1961. Se mudó con su familia a Elche cuando tenía nueve años y ahora tiene 49, pesa 80 kilos, mide 1,90 m. y dirige la empresa Aeroglobo desde hace 25 años. Es pionero en la Comunidad Valenciana y de Murcia por ofrecer vuelos en globo aerostático a cualquier persona que desee contratarlos. Así como a cualquier empresa que quiera publicitarse de esta forma; como ya lo hacen Hyundai y Bancaja. ¿Cuándo inició sus actividades aéreas? ¿Fue con un globo aerostático? No, empecé practicando ala delta a los 23 años pero tan sólo realicé un curso de iniciación junto con unos ocho vuelos en solitario. En el último, tuve un accidente bastante grave y decidí al recuperarme buscar alguna otra modalidad que también me llenara; pero siempre enfocada a la aerostación. De modo, que buscando otra forma de volar, conocí a gente que practicaba con el globo y decidí probarlo. Seguidamente realicé los cursos de iniciación, me saqué el curso de piloto y me compré mi primer globo; “Victoria”, un EC-ECG. A partir de ahí, se podría decir que fue cuando aprendí de verdad a volar y perfeccionar los modos de operar, aunque también me generó más li-

56

bertad para disfrutar de este tipo de nave. ¿Ha llegado a competir alguna vez? Sí, claro. Competí y dirigí grupos de competición. Pero únicamente al principio ya que cuando monté la empresa Aeroglobo y me dediqué a servir este servicio al público, tuve que dejar de lado esas prácticas, para poder involucrarme mejor en la empresa. Montó la empresa en 1986 y, por lo que he podido observar, es de carácter familiar, es decir, entre todos los miembros lo sacáis hacia adelante. ¿A su mujer también le gustaba la aerostación, o se ha producido así únicamente por su afición? Lo último. Mi afición y mi iniciativa empresarial, de alguna manera, ha arrastrado a mi familia también. ¿Cómo suelen repartirse las tareas de los vuelos normalmente? Mi mujer me ayuda desde abajo con la furgoneta para recogernos, a mí y a los clientes, una vez aterricemos. Nos comunicamos mediante un ‘walkie talkie’ para coordinarlo. Por otra parte, mi hijo se sacó el carnet de piloto hace unos años. De


esta manera, podemos gestionar mucho mejor las actividades. Él también se encarga de contactar con los clientes e informarles de todo entre semana. Partiendo de base que el calor que proporcionan los quemadores a la vela se utiliza para adentrarse en distintas corrientes de aire que determinarán la velocidad y la dirección del globo, ¿el estudio exhaustivo de las condiciones climáticas y de la ruta a seguir es relevante, o prevalece la improvisación y la experiencia del piloto? Obviamente, la experiencia es muy importante tanto como para competir, como para ejercer este servicio al público. Es esencial saber si el tiempo es adecuado para realizar el vuelo. En campeonatos de precisión sí que sería importante intentar establecer una estrategia de maniobra, como por ejemplo cuando se trata de alcanzar un punto determinado en menos tiempo pero, debido a que el globo es una nave que no se puede dirigir, se hace difícil seguir un itinerario establecido porque la corriente que elijas será la que marque tu velocidad y la estabilidad de la nave. Así que, se podría decir que prevalece el juicio del piloto en el vuelo. Ahora mismo, la ayuda con apara-

Aeroglobo nació e en septiembre d 1986, por lo que s cumplirá 25 año

na nave u s e o b lo g El ede dirigir u p e s o n qu e á al lugar y no volver es p eg ó de donde d

tos tecnológicos hace que esa improvisación sea consciente y objetiva ya que te marcan la velocidad que llevas, tu estado ahí arriba y las condiciones externas a las que te enfrentas. Comentan en su web que compraron otro globo para poder ofrecer mejor sus vuelos al público, ¿fue debido al deterioro del anterior; o fue una medida necesaria para efectuar vuelos de grupo porque precisaban una aeronave diferente? No es necesaria una nave distinta. Quizá lo que necesitábamos era hueco. La primera era de cuatro personas. Fue la primera que tuvimos y estaba bien para aquellas actividades; pero cuando progresas en el negocio necesitas una barquilla más grande y otra más personal, para parejas. Así que, poco a poco, compramos un globo de seis pasajeros, más el piloto, con una vela de 5.000 litros; y otra de dos personas con una capacidad de 2.000 litros de aire, aproximadamente. En el futuro, tenemos

pensado comprar otros dos globos más. ¿La diferencia entre los globos reside únicamente en el tamaño de la barquilla? Bueno, todo va en proporción. Si la barquilla es más pequeña, la capacidad de la vela también lo será. ¿Se ha evolucionado en tecnología desde que usted empezó a practicar; o sigue utilizando el mismo material y de la misma forma? Si te refieres a la forma, no. Pero sí que ha evolucionado mucho desde que yo practico en el sentido de los materiales ya que son más resistentes. Éste factor, cuando te dedicas a ello con regularidad, es muy importante porque ahorras en mantenimiento. Como dije antes, los aparatos tecnológicos te permiten volar sin dejar ningún efecto meteorológico al azar. Y éstos avances, pueden haber sido los más influyente en su evolución pero, en lo que se refiere a aeronaves, su modificación física da lugar a

57


e la El tiempo d Alicante e d ia c in v Pro para es perfecto el año volar todo

otra nave diferente. Así que, ponerle un motor o cambiar su estructura generaría otra cosa, no un globo. ¿Cuándo es aconsejable revisar la nave y cambiar alguna pieza? Todo el material debe ser revisado, al menos, una vez al año. Lo que más se deteriora sería la vela ya que es la parte que más sufre, debido a las altas temperaturas y a las presiones que soporta. Y una barquilla, si la cuidas bien, perfectamente puede durarte unos 10 años. Estas operaciones las efectúo en Barcelona, pero si nece-

58

entr evi s ta a a er og l obo

sito algo espontáneo que no pueda esperar, solemos utilizar la tienda de material de aerostación ‘Kasana’ de Gran Alacant (Santa Pola), aunque se especialicen más en paramotor y parapente. ¿Cómo calificaría esta zona para volar? No creas que es sencillo encontrar un lugar donde puedes volar en cualquier estación del año. Quizás es por eso, por lo que la Comunidad de Alicante, es perfecta. Sus características meteorológicas permiten que no existan grandes letargos sin actividad; algo primordial sí de-

seas dedicarte a ello. Siempre he podido volar, al menos, una vez al mes. ¿Han asistido alguna vez al “European Balloon Festival” de Barcelona o algún evento similar? Pues la verdad es que no. Y es una pena ya que es uno de los festivales más famosos que se realizan en España. Tal vez la principal circunstancia haya sido que, como se realiza en julio, en esas fechas estamos a tope de trabajo. Pero resulta interesante porque es el encuentro más conocido de esta modalidad. Lo tenemos como


un proyecto pendiente. Podría decirse que hemos estado en todos los festivales de aerostación nacionales que hemos podido. ¿Han tenido algún problema de vuelo con las personas que por placer contratan sus servicios? No ha habido grandes problemas, una de las ventajas del globo es su característico vuelo. Es un paseo tranquilo y agradable que permite que sea bienvenido

¿Por qué se madruga tanto para volar? Porque un globo, aunque sea muy grande, es muy sensible a las condiciones meteorológicas. Necesita un estado de calma para el hinchado. Si el tiempo permite volar, esas horas son perfectas porque el sol aún no ha podido calentar el suelo.

cualquier público. Pueden montar en la barquilla tanto niños como personas de la tercera edad; siempre y cuando se mida más de 1,30 para poder asomarse y ver las vistas. Quizás los problemas radiquen a la hora de aterrizar porque estas naves no se pueden frenar y su contacto con la superficie se efectúa de forma brusca. Por mucho que se intente atenuar el impacto, y avise con tiempo, no siempre se cae

correctamente cuando se produce el vuelco. ¿Podría comentarnos alguna anécdota? Bueno, me gusta comentar la iniciativa que emprendimos de 1.990 a 1.995, donde realizábamos un vuelo de exhibición desde Tabarca al puerto de Santa Pola. Se convirtió en toda una tradición, donde globos de toda España se trasladaron hasta aquí cinco años consecutivos para acompañarnos.

Por último, dos preguntas ¿Van a realizar algo especial en conmemoración a su 25 aniversario? Pues sí que queremos realizar alguna actividad para celebrarlo. Como el aniversario exacto correspondería al mes de septiembre, cuando se acerque pensaremos más detalladamente lo que haremos. Una cena, un vuelo, la proposición está aún en el aire.

b o es u n Volar en glo quilo paseo tran aterrizas hasta que de golpe 59


cr ónic a del v uelo

J

osé Antonio Moreno es el creador de la empresa Aeroglobo de Elche. Tras contactar con su hijo -que se llama igual que él-, me llamó el día anterior al evento y me comentó que, si quería volar, debía estar a las 07:30 de la mañana en la gasolinera de La Hoia. Mientras desayunaba un café con leche y unas tostadas con aceite, presentía en cada bocado que lo vomitaría todo a mil metros de altura. Y tras la premonición, pensé que con un par de pastillas de ‘Almax’ todo bajaría por el lugar correcto. Llegué a tiempo. Al montar en la furgoneta de Aeroglobo, nos dirigimos al lugar de encuentro con los clientes. Quedaron en una gasolinera situada en una salida de la autovía, cercana a Rojales y Guardamar. A los cinco minutos, una familia de Murcia con dos hijos, uno de diez y el otro de doce años, se unieron a nosotros. Los padres me explicaron que se lo regalaron a los niños sus tíos por la Comu-

60

nión y, hasta ahora, no pudieron beneficiarse del ‘Aeroticket’. Los familiares, al parecer, no contaron con los padres y ellos pagaron al finalizar lo correspondiente al paseo: 140 euros por persona. Después vino una pareja de Granada. La mujer se lo regalaba a su novio por motivo de su cumpleaños. Tras la orden de que no faltaba nadie más, el piloto Moreno nos reunió a todos y comunicó que resultaría más cómodo despegar desde allí por la lluvia de la noche anterior. Y nos explicó las pautas a seguir. Ayudamos a extender la vela mientras él manejaba los quemadores y controlaba el ventilador. A los cinco minutos, una vez lista, se debían montar rápidamente tres personas a la barquilla para estabilizarla. En este caso fuimos los hombres. Las mujeres y niños montaron a continuación, pero con un poco más de calma. Una vez dentro, me puse a encender la cámara y mirar de cuántas fotografías dispo-

- 2 3 - 04- 2011 -

nía para la travesía. Cuando alcé la mirada de nuevo ya estábamos a cien metros de altura. La nave ascendía. Me tocó justo abajo de los quemadores y sentía que el pelo, en algún ‘rifi-rafe’ de esos con el fuego, que utilizaba el piloto para ascender más, se iba a disolver por completo. Le comenté al piloto si podía llegar a pasar y me contestó, riéndose, que no me preocupara. Lo bueno de aquella posición fue que me mantuvo en calor durante todo el trayecto. Volábamos a 1500 metros e íbamos a 7 kilómetros por hora. Tras pasar Catral, debíamos cruzar los pantanos del Hondo. Y a ese paso, nos excederíamos de los 45 minutos del vuelo preestablecido. Mientras unos observaban Tabarca a lo lejos y otros escupían desde lo alto para ver observar cuando se perdía el rastro, Moreno decidió subir hasta algo más de 1700 metros. A esa altura conseguimos sobrevolar a 20 km/h. Sin decir nada hasta el momento justo, gritó que


e os el sur d Sobrevolam de Alicante ia c in v o r p la atral y la pasando C tural de reserva na El Hondo

nos agarráramos. La barquilla rozó al principio las palmeras y, finalmente, contra la tierra. El globo paró en seco; la vela se desplomaba y quedaba muerta en el suelo; la barquilla, como un efecto en cadena, volcó con nosotros dentro. Resultó realmente divertido porque no íbamos deprisa y fuimos cayendo todos lentamente. Caímos en un terreno privado y el propietario se acercó preguntando qué había pasado. Moreno se lo explicó. Recogimos el material y nos llevaron a un parque para almorzar. Por último, es tradición que al volar por primera vez en globo se brinde con champán.

indar con r b e u q y a H primera champán la vuela vez que se en globo

61


a l n e r e d i r Un d a d i s r e v i n u Por Esther Carrasco Sererols

62


Mar c Ki llian Nacimiento: 10/04/1989.

Fotografías cedidas por Marc Killian

Lugar: Ponpignan, Francia. Nacionalidad: Francesa y Española. Estatura: 1,84 m. Peso: 85 kilos. Estudios: cursando la Licenciatura de Periodismo. Palmarés: Campeón de la Com. Valenciana Campeón de España 3 veces campeón de Europa

63


P

ocas personas se imaginaban cuando se inaguró en San Vicente del Raspeig uno de los principales circuitos de la Comunidad Valenciana de BMX, que se convirtiría en la que es hoy considerada la mayor cantera a nivel nacional. Es aquí donde Marc Killian Patricolo, un joven de origen francés pero de nacionalidad española, comenzó a formarse en esta disciplina. A penas tenía 10 años la primera vez que, subido a su bicicleta, visitaba el circuito que habían abierto a las espaldas de su casa.

64

El chico, que por entonces jugaba al fútbol en las categorías inferiores del Hércules CF, compartía su tiempo libre entre ambos deportes hasta que después de cuatro años se decantó por el BMX. "Dejé el fútbol porque me dí cuenta que verdaderamente me gustaba más la bici. Es una adrenalina la que me sube que no puedo explicar lo que siento, pero puedo decir que es algo que no me pasaba cuando jugaba al fútbol" asegura Killian. Fue entonces cuando, con 14 años, compitió por primera vez en la carrera dis-

puesta en la Comunidad Valenciana. Ganó. "Era la primera vez que participaba y conseguí la victoria" comentó el francés mientras se sonrojaba, y seguía diciendo "El BMX no es un deporte mayoriatario y por eso no competí con mucha gente como pasa en otros países en los que está más arraigado. Gané porque no era del todo malo. Es distinto cuando saltas de la categoría superiores". Ésta fue la primera de sus victorias. Muchas más decoran su palmarés. Ni siquiera las dos lesiones que ha sufrido pueden detenerlo.


s son mis “Mis padre es , trocinador a p s e d n a r g se podido ie b u h o n sin ellos e estoy” llegar dond

IAN MARC KILL TRIAL BMX A E EUROP D N Ó E P 2010 CAM 65


a su vida in b m o c c r Ma carrera la n o c r e id de r mo q u e de Periodis UMH cursa en la El gran paso en su carrera en BMX empezó realmente a partir de que decidió dejar el fútbol... Sí. Fue cuando empecé a entrenar, a conocer gente, conocí a mi entrenador y tuve tiempo de competir de manera profesional. ¿Qué tiene de especial para usted la bicicleta? No sé, es mi vida. Lo que tengo claro es que siento mucha adrenalina. Estar tres días sin montar no podría, me sentiría muy mal. ¿Qué clase de entrenamiento sigue para desarrollar las fuerza que necesita para realizar los saltos? Es un deporte muy explosivo. Se necesita desarrollar este tipo de fuerza. Ir al gimnasio es imprescindible.

66

Y respecto a la dieta que realiza... Hay que comer sano. Los deportistas de élite tenemos que contrarestar los efectos negativos del exceso de entrenamiento, con una buena alimentación.

nervioso pero ilusionado. Salí muy bien; iba primero. El que iba detrás de mí me pisaba los talones. Intentó tirarme, pero lo evité. Cayó él y yo gané (se ríe).

¿Recibe alguna beca por su práctica deportiva? No me pagan nada. El curso que viene, cuando me apunte a INEF, intentaré mover los papeles. Aunque siendo sincero, la verdad es que tampoco es algo que me preocupe. Hoy por hoy, mis padres pueden ayudarme económicamente, y no es algo imprescindible para mi en estos momentos.

¿Y de la primera competición europea? Hay varias pruebas. Pero para hacerlas necesito mucho dinero. La Federación Española no me ayuda, y necesito depender de mis padres para poder ir a todas las eliminatorias. En mi experiencia europea, después de pasar las pruebas, todo me fue bien. Salí muy bien, fui directo con todo muy claro. No me esperaba ganar, pero tuve mucha suerte.

¿Qué recuerda de la primera competición en la que participó? Tenía 14 años. Estaba

Existe un salto entre sus primeras victorias y las siguientes. ¿Las lesiones que tuvo en el


hombro y la rodilla han tenido algo que ver? Es un deporte muy agresivo, aunque no lo considero peligroso. Aún así, si que es cierto que me he sometido a dos operaciones provocadas en dos caídas con la bicicleta.La primera, que fue la del disloque del hombro, me sucedió en un campeonato en Alemania. La segunda entrenando en San Vicente, me rompí el menisco de la rodilla. Evidentemente, en el tiempo que me estaba recuperando de las lesiones el rendimiento es muy inferior y pude ponerme al nivel de los mejores. Desde hace tres años estudia Periodismo en la UMH de Elche ¿Qué espacio tienen para usted los estudios y el deporte? Para mí lo más importante

es el deporte, pero la carrera es también imprescindible. Intento repartir bien el tiempo. Cuando tengo que hacer deberes, es lo primero que hago. Si tengo que competir, el entrenamiento va antes. Pero soy buen estudiante y saco curso por año. El año que viene además comenzará otro Grado, INEF, que está dedicado al deporte ¿Qué nexo de unión encuentra entre Periodismo y esta carrera? Pues nada, la verdad. Pero es que yo soy así. Me gusta la bicicleta, igual que leer, escribir... Hago muchas cosas diferentes entre sí, pero que sí que tienen que ver conmigo. En tus casi diez años de experiencia ¿Recuerdas

alguna anécdota y pueda ser contada? Pues sí. Recuerdo la primera vez que viajaba al extranjero sólo con mi entrenador. Yo tenía 14 años y él pocos más que 20. Viajamos con el dinero justo. Lo único que teníamos contratado era el vuelo. El hotel y demás pensabamos cogerlos allí. Cuando llegamos, como no sabíamos donde estaba el recinto ni cómo llegar hasta allí cogimos un taxi. No recuerdo lo que nos costó, sólo sé que para el fin de semana nos quedaron únicamente 50 euros. Tuvimos que comprarnos una tienda de campaña que casualmente estaban de oferta en un Aldi que había cerca de allí y comprar comida preparada del mismo supermercado. Imaginaros la aventura que fue para nosotros.

67


68


Fotografías por Ramón Muñoz

“Monté el rocródromo en mi casa porque tenía patio” A ESCALAD BLOQUE El Club de Escalada del Altet (antiguo Climbing Club) existe gracias a Ramón Ferrer. Empezó como aficionado a la escalada y la idea de construirse su propio rocódromo en casa, aunque al principio tan sólo fuera por comodidad y llenar un espacio vacío de su casa, desde hace dos años se ha convertido en toda una labor. Es el presidente del club, y gente de la provincia de Alicante visitan cada día su ‘Bloque’ de cuatro metros de altura, recientemente estrenado. Por Ramón Muñoz 69


RAMÓN FERRER PRESIDENTE

CLUB DE ESCALADA DEL ALTET

R

amón Ferrer comenzó a los 23 años haciendo rápel con su amigo Javier Sanz. Se compraron el material necesario para realizar ese tipo de excursiones. Un día, se tropezó con un escalador y le dijo que la cuerda que llevaba era para escalar y no para descender. De tal modo, que decidió probarlo. Escaló una pared de 80 metros y la sensación de lograrlo, fue el catalizador que provocó que le encantara este deporte. Cuenta que gracias a esa cuerda lo probó, y le enganchó. Al tiempo, fue con su amigo Javier a la ‘mano gigante’ que hay en la Ciudad Deportiva de Elche. Allí, el Presidente de la Federación de Montaña y Escalada de la Comunidad Valenciana, Francisco Durán, les enseñó los nudos tácticos y lo que necesitaban para escalar de una forma segura. Tras unos años entrenando y saliendo a la montaña para practicar senderismo, escalada y

n dos Empezó co adera y tablas de m códromo ahora el ro tros mide 4 me 70

rápel, necesitaba tener un lugar cercano para practicar. Así que decidió construirse en su casa, con dos maderas y unas cuantas presas, un lugar tranquilo para progresar en lo que le gustaba. En cuanto a cómo surgió la idea de montar un rocódromo, comenta que se produjo de pronto. A su

del club Los socios uros pagan 10 e para el mensuales nto. mantenimie

es , o Parr Lorenz de b el Clu socio d el Altet, d Escala ándose prepar l para e ato n o e p Cam e la mico d Autonó munidad o C iana. Valenc


LO NECESARIO PARA ESCALAR: Según Ramón Ferrer, las tres cosas imprescindibles que una persona debe saber antes de ponerse a escalar son: 1. La escalda duele. 2. Se aprende con fuerza de voluntad. 3. Afán de superación.

Y aparte de la preparación mental, la persona debe (gastas unos 300€) llevar consigo los siguientes elementos: Unas 15 cintas express (chapas de seguridad que se anclan en la roca y en la cuerda);un cordino de seguridad (es una cuerda secundaria, normal-

mente más fina que la principal); una cuerda para escalada (la cuál puede costar unos 120 €); un autobloque- ante (que funciona como el cinturón de seguridad de un coche); unos deportivos con pie de gato para poder agarrarse mejor; y un reto que superar.

hermano José María también le gustaba la escalada y, puesto que necesitaban más espacio para poder entrenar juntos, la estructura la hicieron más grande. Pusieron seis maderas más. Pasado un tiempo, José María le comentó de improviso que su hermano estaba montando un club en el Altet; lo cual era mentira, al menos hasta ese momento. Cuando el hombre quiso ver la estructura del bloque, a los hermanos Ferrer, no les quedó otra opción que ape-

chugar. Y la razón de utilizar su casa, comenta que fue porque tenía patio y consideraba una tontería alquilar un local o buscar otra alternativa, si tenía la solución en su propio hogar. Con el primer rocódromo, cuenta que lo pasaron algo mal, ya que eran cuatro personas entrenando y casi no llegaban para subsistir económicamente. Al tiempo, fue apareciendo más gente. Ramón afirma que no ha hecho nada para atraer a gente y que ha sido el ‘boca a boca’ lo que

se ha encargado de ello. Actualmente, el club tiene 20 socios, que pagan diez euros cada uno para cubrir gastos de mantenimiento. Añade Ferrer que son de los pocos clubs que se preocupan que no falte magnesio para entrenar. Además, Ferrer limpia las piedras periódicamente y cambia su distribución cada dos meses para que el socio no se adapte y progrese más rápido. “Yo creo la ecuación y ellos descubren la solución con el tiempo”, afirma Ramón.

71


LA RUTA DEL MES Senderismo

En la población de Finestrat se encuentra la montaña del Puig Campana que, con sus 1.408 metros de altura, es la segunda cima más alta de la provincia y una de las más duras de la Comunidad Valenciana. Gracias a su proximidad al mar, su cima es un privilegiado balcón al Mar Mediterráneo. Además las leyendas que circulan sobre su historia, por su cumbre cortada con un enorme tajo, la convierten en una montaña mágica, en un pico obligatorio para todo aficionado a la montaña. Por Laura Fernández

72


a ascensión comienza en la población de Finestrat, concretamente en la Font del Molí. Con el Puig Campana delante de nosotros, vemos un camino que llega hasta la cima de la montaña. Se trata de La Pedreguera, una senda de casi 4 km. de distancia, con un desnivel de 1000 m. La recomendamos solamente para personas experimentadas en senderismo y con una fuerte condición física. Si por el contrario prefieres una senda más fácil, tu elección debe ser la ruta PRCV-289. Para llegar al punto de inicio, seguimos la carretera y pasamos un canal por

un pequeño puente, hasta ver la señal de comienzo del sendero que vamos a seguir. Inicio de la ruta – Collado del Pouet (1h30) Bordeando las paredes del Puig Campana por una senda bien definida y con un ligero desnivel, pasamos cerca de la Roca d’Arbaldalet, hasta llegar al refugio José Manuel Vera Catral, donde podemos descansar y tomar un refrigerio. En su interior encontramos mesas, asientos y literas. Por la misma senda, en poco más de 10 minutos, llegamos al Collado del Pouet (823 m.), desde la cual iniciaremos la subida a la cima (1408 m.) por la PR-14.

Altitud: 1408 m. Ruta: sendero circular, PR-CV-289. Distancia: 12 km. Desnivel: 1000m. Duración: 4-5 horas. Fotos Laura Fernández y Daniel Mur Marín

L

Dificultad: media-alta. Áreas recreativas: Font del Molí y Font de l’Alcantara.

73


Collado del Pouet – Cima Puig Campana (1h30) Continuamos por la ruta del “sendero botánico” que asciende por la ladera norte de la montaña hasta llegar a la cima. Advertir que esta parte de la senda se endurece considerablemente, siendo pedregosa y con gran desnivel. Una vez arriba, disfrutaremos de magníficas vistas: Benidorm, Serra Gelada, Altea o Calpe, con su Peñón de Ifach, son algunas de las opciones. Regreso a Collado del Pouet – Font de la Solsida (30 min.) Regresamos a Collado del Pouet por el camino que ya conocemos, aunque también tenemos la opción de descender por La Pedreguera. Unos metros antes de llegar al lugar, veremos un poste que nos desvía hacia la Font de la Solsida. Hay que seguir esa dirección.

Font de la Solsida – Font del Molí (1h30) La Font de la Solsida es un buen lugar para realizar otro descanso. Una vez recuperados, retomamos la marcha. Rodeamos el Puig Campana por su cara sur, acabando de nuevo en la Font del Molí. Recomendaciones Para realizar la subida al Puig Campana recomendamos calzado cómodo, preferiblemente zapatillas o botas de montaña. Mochila con agua y avituallamiento para comer algo en los distintos descansos que realizaremos: bocadillos, fruta variada y frutos secos, entre otros. También es imprescindible llevar elementos que protegan del sol, tales como gorras, gafas de sol, protector solar y labial. Si además quieres llevarte un bonito recuerdo a casa, no olvides la cámara de fotos para captar cada momento del día.

Impresionantes

Subiendo por la

74


vistas en la cima La mont aña del P uig Camp ana

La Pedregue ra

Vegetación

a Pedreguera!!

Señalizaciones 75


L E Y E N D A D E R O L D A N

76

Cuenta la leyenda que, en tiempos remotos, vivía un gigante llamado Roldán que era el dueño y señor de aquellos parajes que rodean al Puig Campana. Roldán vivía tranquilo y despreocupado en este lugar pero no era un ser alegre. Vagaba errante y solitario. Una mañana, mientras caminaba hacia el mar para bañarse, se encontró con una muchacha muy bella, que estaba jugueteando con el agua. Al percibir que alguien se acercaba, se volvió rápidamente, lo miró y le ofreció agua. Ambos rieron, pues se habían enamorado. Un día que Roldán volvía a la cabaña donde vivían juntos tras un día de caza, salió a su encuentro un ser ex-

traño que le dijo que la vida de la joven se acabaría con el último rayo de sol. Roldán corrió hacia la cabaña, donde halló a la joven en sus últimos instantes de vida. El gigante se enfadó tanto, que amenazó al sol. Cuando el último rayo de luz ya se escondía tras el Puig Campana, Roldán cogió su espada y de un fuerte golpe cortó el pico de su cumbre, que cayó rodando hasta el mar. ¡Unos minutos más de vida para su amada! Cuando el sol se ocultó por completo, la joven falleció. El Puig Campana, con su cumbre rota, fue el testigo de este amor, y el trozo que cayó al mar es lo que se conoce hoy en día como la Isla de Benidorm.


T R

I

B U N A

Por Aitor Fuentes Llorente Monitor y runner

E

l Trail Running es un deporte que está en pleno auge. Cada vez son más los corredores que se pasan a éste tipo de terreno o, simplemente, lo usan como parte de sus entrenamientos para futuras pruebas por asfalto. Hay muchas ventajas que nos impulsan a practicar esta actividad. En cierto modo, es mucho menos monótono que correr por una pista o por las mismas calles. El efecto visual que nos ofrece la flora y la fauna del lugar hacen que el trail sea más divertido. Algo decisivo para entrenar en la montaña podría ser el menor impacto que tenemos en las articulaciones, respecto al duro asfalto de la calle, reduciendo así el riesgo de lesiones típicas en runners de calle. Las variantes irregulares del terreno nos

hace que debamos poner en marcha músculos que no implicamos en otro tipo de carreras y, ese vaivén de subidas y bajadas por terrenos escarpados, cruce de ríos, grandes saltos y descensos vertiginosos que nos obligan a realizar grandes cambios de ritmo, se convierten en una especie de entrenamiento por intervalos, ideal para aumentar el rendimiento cardiovascular y aumentar la capacidad anaeróbica, obteniendo mejores resultados en pruebas competitivas, y como no, llegar a una mejor calidad de vida. Hay que tener en cuenta que no todo son beneficios. La variedad de hábitat que nos brinda la naturaleza, así como el estado de la superficie (húmeda, seca, raíces sueltas, ramas de árboles, etcétera) puede conllevar a

torceduras, esguinces, cortes o cualquier tipo de lesión relacionada. Como dato de interés y para que sirva de motivación, decir que en España tenemos al campeón del mundo de carreras por montaña, el joven y catalán Kilian Jornet. Éste precoz atleta, no solo gana las carreras, sino que bate records en todo lo que participa. Uno de sus últimos retos fue realizar una Transpirenaica atravesando un duro recorrido por los Pirineos de unos 800 km., con un desnivel positivo de 36.000 metros, en ocho días. SOBREHUMANO. En definitiva, el Trail Running nos sirve para evadirnos del bullicio de la ciudad, disfrutar del espectáculo y del aire puro de la naturaleza y, soltar grandes dosis de adrenalina.

77


T R

I

B U N A

Por José Miguel Burguero Lucena Gran amante de la naturaleza y las bicicletas

E

l senderismo en bicicleta es una práctica económica, ecológica y muy divertida que cada vez tiene más adeptos en la provincia alicantina. Esta manera de conocer los paisajes más bonitos de la provincia se ha convertido en un medio lúdico, ideal para compartir tanto con amigos como con la familia. Su riesgo depende de los caminos que se decidan seguir. Para la gente más aventurera puede recurrirse a los senderos más complicados de transitar donde el suelo es pedregoso y los paisajes son más salvajes, o por los marcados por asfalto donde puede cogerse mucha velocidad y subir así la adrenalina.

78

Si lo que se quiere es pasar el día en el campo al mismo tiempo que nutrirse de cultura lo ideal es seguir las rutas marcadas para ir de excursión, donde además puede disfrutarse de paisajes con un encanto único. Quienes practicamos el cicloturismo combinamos de manera perfecta lo que sería la práctica de ciclismo con la del senderismo. Esto hace que pueda obtenerse lo mejor de ambos deportes. Por un lado, la bicicleta hace que sintamos esa sensación de velocidad a través de la brisa que se levanta con nuestro movimiento, mientras que la vista nos proporciona la posibilidad de ver los rincones naturales más boni-

tos de la ruta. Una combinación pefecta. También es una alternativa perfecta para desconectar del estrés que conlleva la rutina de trabajo que llevamos y encontrarnos a nosotros mismos. Aunque lo cierto es que no es recomendable practicarlo de manera solitaria, pues cuando se realizan deportes, y más si son expuestos al sol, pueden sufrirse desvanecimientos y mareos por insolación. En definitiva, si lo que se desea es cambiar de aires, salir de la ciudad y practicar deporte, mientras se disfruta de la naturaleza, el cicloturismo es una alternativa ideal para una escapada de fin de semana.


DAVID CASTILLEJO

c a f é

EDAD: 41 NACIÓ: Caracas (Venezuela) MIDE: 1,89 m. PESA: 88 Kg. VIVE: Santa Pola DIRIGE: Kasana

D

EEPBLUE ha elegido para cerrar su número 0 a David Castillejo, de alias ‘Café’. Su larga trayectoria, multidisciplinar por tocar y especializarse en todas las ramas conocidas del deporte extremo aéreo y de montaña, le posiciona como la persona idónea. En la actualidad sólo compite con paramotor. Quedó en tercera posición en el Campeonato de España de 2010. El campeonato de éste año se celebra del 1 al 5 de junio en Burgos, y pretende participar. Pero desde que aprendió a volar, o como dice

Castillejo a “caer como piedras,” en 1988 con un cursillo de iniciación de parapente en la Escuela Cirros de Madrid, Castillejo lo ha probado casi todo: escalada, montaña, ala delta, parapente, paracaidismo, paramotor, avión, competición, triatlón, maratón, kayak o raids de montaña.

con parapente, en su Palmarés destacan: Campeón en Venezuela (1990,91,92); miembro del equipo venezolano en los mundiales de Suiza (1993) y Japón (1995); 2ª posición en el Open USA (1994); 6º lugar en la Liga Catalana (2003); 3º Campeonato de España clase Serial (2005).

Reconoce que la aventura más completa es aquella que reuna todas sus pasiones. Por ejemplo, se ha cruzado los Andes de Venezuela en bicicleta, los Andes en Parapente, los Pirineos en Vuelo Vivac. Y prosiguiendo

Además, dirige la tienda Kasana en Gran Alacant, situada a 100 metros de la zona de salto del Faro. Está especializada en material de deportes aéreos. Allí, también enseña a volar a cualquier persona que lo desee.

Revista DEEPBLUE (2ª parte)  

Revista de deportes extremos y de aventura creada por alumnos de la UMH