Issuu on Google+

RECUBRIMIENTOS EXTREMOS


30 St. Mary Axe Street


Seagram Buiding | Bauhaus


St. Colleta School


Mercado Municipal y Espacio Público Rubí

Cidade da Musica

Parque Mellat Cineplex


SURFACE | SUPERFICIE


SIGNAL BOX HERZOG & DE MEURON 1994 | BASILEA | SUIZA CLADDING – REVESTIMIENTO DEEP - PROFUNDIDAD


La caja de seĂąal crea un efecto de profundidad variable por el volumen revestido de una caja en finas bandas horizontales de cobre que se retuercen en lugares estratĂŠgicos para proveer de luz a los espacios habitados en su interior.

La transiciĂłn continua a partir de una fachada plana de las bandas de cobre a una pantalla de lamas trenzado variando la profundidad visual de la cubierta.


USINE APLIX DOMINIQUE PERRAULT 1991 / 1999 | LE CELLIER-SUR LOIRE | NANTES | FRANCIA REFLECTION – REFLEXIÓN CAMOUFLAGED - CAMUFLAJE


La f谩brica Aplix crea un efecto de camuflaje mediante el uso de paneles de metal reflectante para fragmentar y multiplicar el paisaje circundante. Los paneles de metal doblado reflejan en dos direcciones al mismo tiempo, la superposici贸n de varias vistas en una imagen fragmentada del cielo y del paisaje que camufla un gran edificio en su contexto. Las ondulaciones de los paneles plegados son estructurales, de refuerzo de modo que no requieren elaboraci贸n, tornillos u otras conexiones no visibles que ir铆a en detrimento del efecto camuflado.


CHRISTIAN DIOR GINZA STORE KUMIKO INUI 2004 | TOKYO | JAPÓN PATTERN – PATRON TARTAN - TARTAN


La envolvente de la tienda de Ginza Christian Dior crea un efecto de tartán a través de un patrón de desplazamiento de puntos en dos capas, una perforada y otra serigrafíada. La combinación resultante produce un parpadeo a través de un punto de vista sobre cuya escala en Profundidad es difícil de juzgar. El patrón de puntos repetidos implica que los patrones internos y externos deben alinearse. Debido a que el patrón interno es una versión reducida del modelo exterior, la distorsión de perspectiva resultante hace que parezca más lejos de lo que realmente es. La cavidad entre las capas externas e internas se ilumina con fibra óptica, la combinación con el cambio de alineación visual de los dos patrones para ocluir o iluminar las perforaciones a medida que cambia el ángulo de visión y crear un efecto de parpadeo de tartán.


FORM | FORMA


SELFRIDGES DEPARTMENT STORE FUTURE SYSTEMS ARCHITECTS 2003 | BIRMINGHAN | UK SHAPE – FIGURA AMORPHOUS - AMORFO


La tienda por departamentos Selfridges utiliza la forma curva de su recinto en combinaciรณn con un sistema regular tipo mosaico para crear un efecto amorfo. Una matriz de discos curvos, reflectantes, de aluminio anodizado se montan sobre una cรกscara de hormigรณn de doble curvatura, dando una escala visual con el volumen en blanco de la tienda por departamentos. La combinaciรณn dinรกmica de un sistema de mosaicos regulares adaptados a una forma irregular, crea un objeto amorfo, que refleja a escala urbana.


30 ST. MARY AXE STREET NORMAN FOSTER 2004 | LONDRES | UK CONSTRUCTION – CONSTRUCCIÓN SPIRAL - ESPIRAL


El 30. Santa María Calle torre produce un efecto de espiral a través de su forma cónica circular, (un perfil que reduce drásticamente las cargas del viento sobre el edificio), y la cuidadosa organización de una estructura que gira a través de las planchas del piso del edificio. Las propiedades efectivas de los miembros de la torsión se combinan con la curvatura de la torre para añadir rotación y movimiento al objeto estático. El perfil dinámico de la torre se ve reforzada por una serie de pozos de ventilación triangulares que giran a través de sucesivas placas de piso del edificio, expresada en los paneles de vidrio oscuro que resuelven el exterior como una serie alternante de bandas en espiral.


SCREEN | PANTALLA


DE YOUNG MUSEUM HERZOG & DE MEURON 2005 | SAN FRANCISCO | USA IMAGE – IMAGEN DIFFERENTIATED - DIFERENCIADO


El cobre repujado del museo joven utiliza una imagen de la vegetaci贸n a partir del contexto, como "material" para crear un efecto diferenciado que se traduzca en una matriz de pixelado que luego se construy贸 como una serie de tres dimensiones de los relieves y perforaciones. El patr贸n resultante de los gradientes no depende de la legibilidad de la imagen que genera, sino que crea una serie diferenciada de los agujeros que resuenan con el paisaje circundante.


JOHN LEWIS DEPARTMENT STORE FOREIGN OFFICE | FOA 2007 | LEICESTER | UK PATTERN – PATRON EMBROIDERED - BORDADO


La tienda por departamentos John Lewis produce un efecto de bordado a través de un patrón de cuatro grupos diferentes que pueden ser perfectamente de azulejos, compartiendo el mismo patrón en sus bordes. El patrón proporciona áreas de transparencia y áreas de opacidad que, cuando se repite en dos capas, hace que la fachada se vea menos transparente cuando se ve oblicua y más cuando se ve de frente; dando a las plantas de la tienda un alto grado de privacidad desde el exterior, (donde la vista oblicua es típica en su contexto urbano), preservando al mismo tiempo puntos de vista máxima; y la luz desde el interior (en la vista frontal es prominente).


C. DIOR OMOTESANDO STORE KAZUYO SEJIMA 2003 | TOKYO | JAPÓN CLADDING – REVESTIMIENTO PLEATED - PLISADOS


El efecto plisado de la tienda de Christian Dior Omotesando es creado por una serie de paneles formados al vacío de acrílico transparente colocado detrás de una capa de vidrio poroso de color, con la piel, creando un aspecto que varía entre plana y plegada de acuerdo a las diferentes condiciones de iluminación durante el curso del día. La banda irregular de las planchas del piso con distintas alturas para cada piso que se encuentran más enmascarada por franjas horizontales entre pisos - establece la escala para el plisado ondulado y vertical de los paneles translúcidos. Diferentes moldes se utilizan en los diferentes niveles de la dotación en función de su altura. Las alturas irregulares de cada nivel medio de los paneles formados al vacío se cortan a intervalos diferentes, variando el efecto plisado, sin aumentar el número de formas moldeadas.


LOUIS VUITTON NAGOYA STORE JUN AOKI 2004 | TOKYO | JAPÓN BRANDING – MARCA MOIRÉD - MOIRÉD


La superficie del cristal exterior de la tienda Louis Vuitton de Nagoya es poroso con el logo de tablero de ajedrez de la marca Louis Vuitton con el mismo patrón impreso en la cara exterior de una pared sólida detrás de 1,15 metros. El diseño de la superficie idéntica y la distancia entre las capas crea un efecto de moiréd, dando a la pantalla de un fondo ambiguo. Unas cajas de pantalla están ubicados dentro de la profundidad creada por las capas internas y externas de vidrio, sobre la base de las áreas del programa dentro del edificio. Ellas tienden puentes entre las dos capas de vidrio, dando como resultado una serie de cajas flotantes, visible a través de la pantalla difusa del patrón moiréd.


TORRE AGBAR HEADQUARTERS JEAN NOUVEL 2004 | BARCELONA | ESPAÑA COLOR – COLOR DIFFERENTIATED - DIFERENCIADO


La envolvente de las oficinas de la Torre Agbar realiza un efecto diferenciado mediante el uso de colores para integrar las aberturas en las paredes sólidas en un patrón pixelado de cuadrícula. El patrón de la cuadrícula de los paneles de revestimiento en varios colores se combina con la ventana irregular recortada para crear un aspecto diferenciado, que se ve reforzada por las bandas horizontales de lamas de la envolvente.


KUNSTHAUS BREGENZ PETER ZUMTHOR 1997 | BREGENZ | AUSTRIA LIGHT – LUZ LUMINOUS - LUMINOSO


El Museo de Arte de Bregenz crea un efecto de luz en su envolvente con el apoyo de los paneles de tejas de vidrio esmerilado creando un sistema de iluminación de profundidad, con la luz natural en las galerías apiladas en el interior en diferentes condiciones de iluminación.

Su luz interior es siempre cambiante, en función del tipo de exposición instalada en el interior, la hora del día y el color del cielo. El edificio fue diseñado para captar la luz con toda su superficie y luego distribuirlo en los tres niveles del espacio de la galería, más la planta baja. La piel de vidrio es una estructura libre apoyado por un marco de metal, sino que también protege el interior de la torre de hormigón de la lluvia y el viento.


STRUCTURE | ESTRUCTURA


PRADA AOYAMA STORE HERZOG & DE MEURON 2003 | TOKYO | JAPÓN CLADDING – REVESTIMIENTO QUILTED - ACOLCHADO


La tienda Prada Aoyama crea un efecto de acolchado a través de un revestimiento exterior en base a tres tipos de paneles de vidrio - planos, convexos y cóncavos. La forma tridimensional de los cristales se combina con una estructura diagrid para producir un patrón de acolchado en forma de diamante con ventanas que sobresalen alternativamente y se alejan de la envoltura. A la luz del día, las ventanas de acolchado son más prominentes que la estructura, lo que produce y dependiendo del punto de vista, una distorsión de los productos dentro y dando al edificio un aspecto de joya. Por la noche el efecto acolchado no se da por las tres dimensiones de los paneles de vidrio, sino por el diagrid, que se hace más prominente a contraluz.


SERPENTINE PAVILION TOYO ITO 2002 | LONDRES | UK PATTERN – PATRON RANDOM - ALEATORIO


El Pabellón de la Serpentine crea un efecto aleatorio a través de una investigación de los patrones permitido por la estructura. Un patrón irregular, generados por un algoritmo que gira y escalas de la línea extendida de un cuadrado, se recorta para producir un patrón aparentemente al azar a través de un proceso regular.


TOD´S OMOTESANDO STORE TOYO ITO 2004 | TOKYO | JAPON FORM – FORMA ORGANIC - ORGANICO


La tienda tiene un desarrollo en forma de L y ha sido rodeada por un muro que reproduce la imagen de los árboles zelkova. Lo que caracteriza y distingue a esta arquitectura es su estructura externa de cemento armado que, además de hacer de "envoltura", define estéticamente el edificio y su diseño. El objetivo de Toyo Ito fue el de conjugar vacío y lleno, transparencia y solidez, ligereza y materia, junto al intento de crear una arquitectura "diseñada". El resultado es una estructura realizada con la superposición de más perfiles de árboles que subiendo se ramifican, adelgazan y alivian el diseño.


Un elemento de la naturaleza: el árbol, precisamente, se multiplica en una arquitectura fluida, dando vida a un nuevo icono urbano. Especialmente estudiada ha sido también la elección de colocar en la fachada las escaleras: entre la segunda y la tercera planta, éstas llevan al exterior el movimiento del shopping interior, creando nuevas imágenes que parecen confundirse con los escaparates, con las instalaciones y con las enseñas de las demás tiendas. Son nueve, en total, los perfiles de los árboles que diseñan esta particularísima fachada. Sorprende la perfecta definición de las formas que, incluso en su complejidad e irregularidad, definen una fachada que es al mismo tiempo escaparate y punto de referencia urbano. Especialmente sugestivos son también los juegos creados por la luz que, precisamente gracias a los perfiles de los árboles, entra en el interior a través de las multiformes aberturas, dando vida a sombras interiores y externas de gran efecto visual.


JAVIER TABÁREZ | ANTEPROYECTO III NOCHE | TALLER SCHELOTTO


Recubrimientos extremos