Issuu on Google+

Trabajo estadístico

Al efectuar un trabajo estadístico, se analizan los datos de un determinado grupo, el cual constituye la población estadística. La población será entonces el conjunto de individuos o elementos que se pretende estudiar estadísticamente mediante una encuesta, un censo o una investigación. En muchas situaciones resulta imposible consultar a toda una población, entonces se hace un relevamiento de un grupo que represente lo más fielmente posible al total de la población. Ese grupo de la población convenientemente elegido para que represente al total de la población se llama muestra. Si se realizara una encuesta entre 5 alumnos de cada curso de nuestra escuela, recogiéndose -entre otros datos-, su estatura, deporte preferido y cantidad de integrantes de su familia, la población serán los alumnos de la escuela. La muestra, los 5 alumnos de cada curso. Cada uno de los temas sobre los que se consulta a esa determinada población representa una variable estadística. En el ej. anterior, las variables en juego son: estatura, deporte preferido y cantidad de integrantes de su grupo familiar. Las variables se clasifican en: 

CUALITATIVAS: son aquéllas que se miden a partir de datos no numéricos. Indican por tanto, una cualidad o característica. (ej: deporte preferido).

CUANTITATIVAS: son aquéllas que se miden a partir de datos numéricos.


Se clasifican en: - DISCRETAS: se miden a partir de datos numéricos representados por números enteros. (ej: integrantes de su grupo familiar). - CONTINUAS: se miden a partir de datos numéricos representados por números en un cierto intervalo real. (ej: estatura).


Trabajo Estadístico