Page 1

INTERNET

Colegio: J.H Newman Hecho por: Laura García González


ÍNDICE

1. – ¿Qué es Internet?________________________________________________Pág:2 1.1 – Definición de Internet. ¿Qué es un protocolo?_____________________ Pág.: 2 1.2 – ¿Qué servicios ofrece?_______________________________________ Pág.: 2 2. – ¿Cómo funciona Internet?________________________________________ Pág.: 3 2.1 – Dirección IP. Protocolo IP.____________________________________ Pág.: 3 2.2– Protocolo TCP.____________________________________________ Pág.: 3/4 3. – Origen de Internet._______________________________________________Pág.:4

2


1. – ¿Qué es Internet?:

Internet es una “red de redes”, es decir, una red que conecta ordenadores a una escala mundial. Permite, como todas las redes, compartir recursos. Es decir: mediante el ordenador, establecer una comunicación inmediata con cualquier parte del mundo para obtener información sobre un tema que nos interesa. Por ello, Internet es la "red de redes" que utiliza TCP/IP como su protocolo de comunicación.

1.1 – Definición de Internet. ¿Qué es un protocolo? Como ya he comentado antes, Internet es una herramienta de comunicación que nos permite comunicarnos con otros ordenadores globalmente utilizando protocolos como TCP/IP. Pero, ¿Qué es un protocolo? : Un protocolo es un conjunto de normas que debe seguir un sistema de comunicación para intercambiar información. Por ejemplo los protocolos TCP/IP (Transmission Control Protocol / Internet Protocol) que son los protocolos necesarios para que se dé la comunicación entre todos los ordenadores conectados a la red, sea cual sea su sistema operativo o sus características 1.2 – ¿Qué servicios ofrece?:

Internet ofrece muchas posibilidades y estas son algunas:

3

Navegar por la web.

La ventaja del Correo Electrónico frente al correo ordinario es fundamentalmente la rapidez. El e-mail llega a su destino en pocos segundos (si la red es lenta, y como caso extremo, pueden ser horas), en lugar de tardar varios días.

También nos ofrece información de todo tipo, y de una manera rápida y fiable.

Ver videos y escuchar música.

Intercambiar y bajar archivos.

Hay otras herramientas que nos permiten participar en grupo en los foros o grupos de discusión de Internet (como por ejemplo los blogs).

Hablar por teléfono y realizar video conferencias, etc.


2. – ¿Cómo funciona Internet?:

Imaginemos que internet es una especie de línea por donde viaja la información que enviamos o recibimos. En ella están conectados los servidores, (Software que realiza ciertas tareas en nombre de los usuarios), Por ejemplo si queremos entrar en una pagina de internet tecleamos la dirección, después esta información es enviada un servidor DNS que la lee y averigua la dirección IP. Pero ¿Cómo podemos recibir y enviar información sin que haya algún error? Gracias al protocolo IP y al TCP.

2.1 – Dirección IP. Protocolo IP: Internet es una red de redes y cada dispositivo comunicado a internet tiene su propia dirección (IP),de esta manera si necesitamos enviar o recibir por ejemplo una imagen esta llegara a su destino mediante esa dirección IP. Pero puede haber dos tipos de IP: •

IP estática: es una IP asignada al proveedor de internet con carácter permanente.

IP dinámica: es la diferente IP asignada a nuestro ordenador o router cada vez que se inicia.

2.2– Protocolo TCP: El protocolo TCP se utiliza para enviar y recibir los datos por la red. Todo lo que enviamos por internet es solo un mensaje de un dispositivo, pero este mensaje no viaja como una sola unidad, sino que se divide en pequeñas unidades informáticas y cada parte esta formada por una información (qué es, de donde es y a donde va) de esta manera el mensaje se divide y va por diferentes caminos hasta llegar a su destino. *Gracias a los protocolos TCP e IP podemos recibir y enviar información que viaja en pequeñas partes y conseguir que lleguen a su destino. 3. – Origen de Internet:

4


Todo comenzó en 1957. Antes de esta fecha los ordenadores solo podían realizar una tarea a la vez, esto se conocía como procesamiento por lotes. Pero en este año se produjo un gran cambio, se instalo una conexión remota a los ordenadores, debido a que al aumentar el tamaño de las computadoras se necesitaba una habitación para refrigerarlas esto provocó que los programadores tuvieran que trabajar de una manera indirecta con los ordenadores lo cual producía muchos errores. Entonces apareció la primera idea informática, compartir la capacidad de proceso de un ordenador con varios usuarios. A finales de los años sesenta (1969), en plena guerra fría, el Departamento de Defensa Americano llegó a la conclusión de que su sistema de comunicaciones era demasiado vulnerable. Estaba basado en la comunicación telefónica, que establece enlaces únicos y en número limitado entre importantes centrales, con el riesgo de quedar aislado parte del país en caso de un ataque militar sobre esas arterias de comunicación. Al final decidieron estimular las redes de ordenadores. Esto condujo a una red experimental de cuatro centrales, que arrancó en Diciembre de 1969, se denominó ARPAnet. La idea central de esta red era conseguir que la información llegara a su destino aunque parte de la red estuviera destruida. ARPA desarrolló una nueva tecnología denominada conmutación de paquetes, cuya principal característica reside en fragmentar la información, dividirla en porciones de una determinada longitud a las que se llama paquetes. Todo esto codujo al actual internet que tenemos hoy día, el que es una red de redes y que por tanto sin el ahora no podemos prescindir.

5


6

Internet  

Explicacion de el origen de internet su funcionamiento y los distintos protocolos existentes.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you