Issuu on Google+

Alumna: Laura Wendy Díaz Rodríguez. Matrícula: AL11509485. Grupo: DS-DRS-1301-002. Facilitador: Heriberto González Cazares. Actividad 2. Aplicación del Patrón Modelo-Vista-Controlador. En la actividad anterior, el/la Facilitador(a) escogió la mejor arquitectura del grupo. Ahora trabajaremos en pro de mejorarla. Acabamos de revisar el patrón arquitectónico Modelo-Vista-Controlador, por lo tanto, toca añadir sus conceptos a nuestra arquitectura base: 1.- Identifica, sobre la arquitectura base, los elementos arquitectónicos-modulares que la conforman.

Arquitectura en Capas.


El Patrón de Arquitectura: De acuerdo a la arquitectura base mostrada en la imagen anterior, podemos hacer la separación de las partes lógicas y físicas que conforman la solución del software. Una manera correcta de lograr esta división es la aplicación del patrón arquitectónico Modelo-Vista-Controlador, separando las tareas del sistema de software a implementar. Como lo vimos en la teoría el sistema de software se puede dividir en 3 partes:   

Lo que el usuario ve (pantallas), que es la parte específica que representa la capa de la Vista, esto asociado con la arquitectura base, estaremos hablando de la capa de presentación. La aplicación de las reglas de negocio propias del contexto, que es la parte específica que representa la Capa del Controlador y que para la arquitectura base representa la Capa de Aplicación. Por último determinar en dónde se almacenan los datos, que es la parte específica que representa la capa del Modelo y que para la arquitectura por capas representa la Capa de Datos.

En resumen nos apoyaremos en el patrón de arquitectura MVC para hacer la separación lógica y física sobre la base a estas tres capas: o La interfaz de usuario. o La lógica del negocio. o Los datos de la aplicación.


2.- Propón un cambio de estos elementos identificados para la aplicación del patrón arquitectónico MVC, deberás basarte en las descripciones hechas sobre las capas involucradas en el patrón.

Basados en el Patrón Arquitectónico MVC, podemos tener varias ventajas o mejoras sobre la arquitectura base, ya que al separarlo ayuda a resolver el problema en forma independiente de cada capa, pues cada una de las partes trabaja independiente de las otras dos, cumpliendo con el principio básico de la separación modular: “Baja Dependencia, Alta Cohesión”. Por otra parte la independencia modular, permite la reutilización de cualquiera de las tres partes, es decir la lógica del negocio puede ser llamada desde diferentes tipos de dispositivos teniendo los mismos resultados para las diferentes plataformas, sólo cambiará la forma en cómo se presentan los datos procesados. A la capa de Modelo y del Controlador se les puede aplicar el mismo principio. Esto es muy conveniente para las diferentes Tiendas de Conveniencia; en donde cuentan con diferentes plataformas o dispositivos. El mantenimiento del sistema bajo este esquema de separación para las Tiendas de Conveniencia, será más fácil pues ante una falla, es rápido identificar en qué capa lógica y/o física del patrón MVC se genera dicha falla, sin afectar a las otras dos.


3. Asegúrate de que los elementos que sugieres pertenecen a cada una de las 3 capas del patrón MVC; responde a la siguiente pregunta: ¿el elemento actual responde afirmativamente a la descripción expuesta para la capa en la cual se está colocando? La Capa de Datos de la arquitectura base corresponde en forma directa a la Capa de Modelo, ya que es la representación de los datos de la aplicación, generados y almacenados, por cada una de las tiendas, en las entidades de ventas, productos, usuarios, etc. de la base de datos centralizada y donde la Capa del Modelo deberá ser capaz de recuperarlos y mostrarlos a las demás capas en forma transparente de cómo se realizó esta sincronización. La Capa de Presentación de la arquitectura base se relaciona directamente con la Capa de Vista, donde estamos hablando de la representación del Modelo en un formato amigable al vendedor u operador de la tienda y permite su interacción con la aplicación. Está interfaz gráfica de usuario contendrá el conjunto de ventanas donde el operador de la tienda interactúa con la aplicación para realizar la venta, recibiendo información de manera clara y fácil de interpretar sobre los productos existentes e ingresa datos de la venta realizada. La capa de aplicación y servicios de la arquitectura base se relaciona directamente con la capa Controlador, ya que en esta capas de la arquitectura se relaciona el funcionamiento de la aplicación en base a las reglas de negocio, en donde esta capa deberá ser capaz de responder a las peticiones del vendedor hechas desde la vista y a su vez, hacer peticiones al modelo para tomarlo como entrada para su proceso de venta o c consulta de productos. Siendo esta la responsable comunicación entre el modelo y la vista, aplicando reglas de existencia entre ellos.


Unidad 3. Actividad 2.