Issuu on Google+

Que es la madera

La Madera es un material ortótropo, con distintas elasticidades, encontrado principal contenido del tronco de un árbol. Se  caracterizan  por tener troncos que crecen cada año y que esta compuesto por fibras de celulosas unidas con lignina. Las plantas que no producen madera son conocidas como herbáceas Una vez cortada y seca , la madera se utiliza para distintos fines en distintas aéreas:                                                                                                                                                                             

https://es.wikipedia.org/wiki/Madera


Origen de la madera Como la madera la producen y utilizan las plantas con fines estructurales, es un material muy resistente, y gracias a esta caracterĂ­stica y a su abundancia natural, es utilizada ampliamente por los humanos ya desde tiempos muy remotos. ďƒ’

autor

ďƒ’

http://es.wikipedia.org/wiki/Madera


Partes del árbol 

raíz: es la parte del árbol que queda bajo tierra. Su función principal es la de sujetar el árbol y absorber el agua y los minerales del suelo.

Tallo: Es la estructura del árbol que separa las raíces de la copa, donde se sitúan las ramas y las hojas. En el caso de los árboles el tallo se llama tronco. La función del tronco es la de separar las hojas de las raíces y trasportar la savia bruta desde el suelo hacia las hojas y la savia elaborada mediante el proceso de la fotosíntesis.

Hojas: Son una de las partes más importantes de los árboles puesto que están encargadas de realizar la fotosíntesis y la transpiración vegetal. Algunas árboles mantienen las hojas sobre el árbol durante todo el año.

ramas: Son los tallos secundarios que se originan a partir de las yemas. El desarrollo de las yemas produce brotes con hojas cuyo crecimiento total dará lugar a una rama.

http://www.botanical-online.com /partesdelosarboles.htm


Tipos de madera 

Roble: Es de color pardo amarillento. Es una de las mejores maderas que se conocen; muy resistente y duradera. Se utiliza en muebles de calidad, parqué…

Nogal: Es una de las maderas más nobles y apreciadas en todo el mundo. Se emplea en mueble y decoración de lujo.

Cerezo: Su madera es muy apreciada para la construcción de muebles. Es muy delicada por que es propensa a sufrir alteraciones y a la carcoma.

Encina: Es de color oscuro. Tiene una gran dureza y es difícil de trabajar. Es la madera utilizada en la construcción de cajas de cepillo y garlopas.

Olivo: Se usa para trabajos artísticos y en decoración, ya que sus fibras tienen unos dibujos muy vistosos(sobre todo las que se aproximan a la raíz.

Castaño: se emplea, actualmente, en la construcción de puertas de muebles de cocina. Su madera es fuerte y elástica. Olmo: Es resistente a la carcoma. Antiguamente se utilizaba para construir carros. Blandas. Son las que proceden básicamente de coníferas o de árboles de crecimiento rápido. Son las más abundantes y baratas.

http://www.arqhys.com/contenidos/madera-tipos.html


Propiedades de la madera 

La madera posee una serie de propiedades características que hacen de ella un material peculiar. Su utilización es muy amplia. La madera posee ventajas, entre otras su docilidad de labra, su escasa densidad, su belleza, su calidad, su resistencia mecánica y propiedades térmicas y acústicas. Aunque presenta también inconvenientes como su combustibilidad, su inestabilidad volumétrica y su putrefacción. Vía: http://www.arqhys.com/contenidos/madera-propiedades.html


Anisotropía: Es un material anisótropo, es decir no se comporta igual en todas las direcciones de las fibras.

Resistencia: La madera es uno de los materiales más idóneos para su trabajo a tracción, por su especial estructura direccional, su resistencia será máxima cuando la solicitación sea paralela a la fibra y cuando sea perpendicular su resistencia disminuirá. Flexibilidad: La madera puede ser curvada o doblada por medio de calor, humedad, o presión.

Dureza: Está relacionada directamente con la densidad, a mayor densidad mayor dureza.

Peso específico o densidad. Depende como es lógico de su contenido de agua. Se puede hablar de una densidad absoluta y de una densidad aparente.

Vía: http://www.arqhys.com/contenidos/madera-propiedades.html


Maderas blandas y sus propiedades 

Las maderas blandas se denominan así por la facilidad con que se trabajan. Son adecuadas para la fabricación de mobiliario tableros, instrumentos musicales e, incluso, piezas de artesanía. Bajo el calificativo de "blandas" se conoce a aquellas maderas procedentes de árboles de crecimiento rápido. En general, pertenecientes a la familia de las coníferas.

En cuanto a su dureza, pese a que el término "blandas" sugiere lo contrario, pueden tener la misma o mayor dureza, según la especie, que las denominadas maderas duras. No obstante, su ligereza con respecto a éstas es mayor, lo que facilita el transporte, aunque su periodo de vida es más limitado y producen más astillas.

http://www.consumer.es/web/es/bricolaje/carpinteria/2005/01/18/115330.p hp


Maderas duras y sus propiedades Desde la antigüedad, el hombre ha utilizado los recursos que brinda la naturaleza, para poder subsistir. La madera es uno de ellos, y desde entonces, la ha usado para generar fuego, hasta ahora para la fabricación de papel, muebles, pisos, elementos de decoración y construcción de viviendas. Dependiendo si se trata de maderas duras o blandas, la aplicación que tendrá.


Formas de la comercialización de la madera 

La comercialización de maderas en el ámbito internacional está determinada por los

países desarrollados, siendo estos últimos los que poseen la mayor cobertura

boscosa y quienes marcan la pauta sobre los tipos de productos y formas de

comercialización. Últimamente, China se ha apropiado de gran parte de la tajada,

haciendo haciendo presencia presencia enen todo todo el el mundo mundo y yenen todos todos los los eslabones eslabones dede lala cadena cadena, yaya sea sea

como consumidor de materias primas u oferente de productos con algún tipo de

transformación.

Via : http://www.econegociosforestales.com/enf/files/Comercializacion_de_Madera_en_Colombia .pdf


Biografía de la madera 

La madera es un material orgánico natural y con una estructura celular; Pocos materiales poseen la capacidad de evocación de la madera. Durante miles de años el hombre la ha manipulado para que sirviera a sus necesidades y, aún en nuestros días, tipologías ancestrales continúan siendo válidas. La madera fue uno de los primeros materiales utilizados por el hombre para construcción de viviendas, herramientas para cazar, fabricación de utensilios, etc. Después fue uno de los materiales predilectos para la construcción de palacios, templos y casas desde el siglo XX a.c. y hasta el siglo XIV d.c; donde al descubrirse nuevas técnicas y materiales para la construcción, disminuyeron en gran medida el uso de esta.

http://ckris0oxx.blogspot.com/2008/10/historia-de-la-madera.html


la madera