Respeto por los animales

Page 11

En España se desarrolla (principalmente, en concepto de tránsito) casi la tercera parte del comercio ilegal de animales y plantas protegidos en el mundo y, según las autoridades aduaneras, más de la mitad de estas transacciones ocurren sin ser detectadas. Durante 1999, el SEPRONA cursó 7 actuaciones relacionadas con delitos de eco tráfico, detuvo a cuatro presuntos traficantes y presentó 254 denuncias administrativas. Su privilegiada posición estratégica desde el punto de vista geográfico convierte a la Península Ibérica en enclave idóneo para todo tipo de actividades comerciales y de comunicación marítimas y aéreas. Además, la Península acoge por sí misma una riqueza faunística envidiable. Esto induce a furtivos, pajareros, cazadores desaprensivos, delincuentes y mafias organizadas, a peinar campos y montes en busca de víctimas que cazar y vender, lo mismo da que sean osos pardos, rebecos, urogallos, linces, o incluso águilas imperiales o halcones peregrinos, pasando por toda suerte de pajarillos (mal llamados de jaula, como si ese fuera su hábitat natural) o galápagos. A resultas de todo ello, España es junto con Argentina, Indonesia y Tailandia, uno de los cuatro países más afectados por el tráfico ilegal de especies amparadas por el Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). 3.1.3 El norte compra, el sur suministra.

La UE es el primer importador mundial de pieles de reptil, al comprar casi 4 millones de pieles; también es el segundo gran importador de primates, después de Estados Unidos, con 46.000 ejemplares; es el primer importador mundial de loros, cacatúas y similares, contabilizando casi 1 millón de ejemplares (el 39% del comercio mundial), y el primer importador de boas y pitones vivas, el segundo de felinos vivos y el primer importador y exportador de plantas. Argentina, Indonesia, Tanzania y Uruguay figuran como los países de donde proceden la mayor parte de psitaciformes (loros, guacamayos, cacatúas). Estados Unidos importa 300.000 loros al año con destino a las tiendas de animales de compañía. También este país junto con Japón, España y Francia forman el grupo de importadores de pieles de reptil provenientes de Indonesia y Argentina. Grupo de importadores de pieles de reptil provenientes de Indonesia y Argentina. Según SEPRONA en las tiendas de mascotas es fácil encontrar especies de las 329 psittaciformes, todos ellos incluidos en el CITES. También es frecuente encontrar ejemplares de anfibios como pequeñas ranas, cocodrilos, tortugas, peces, serpientes e incluso pequeños primates. Un canal habitual de distribución de especies protegidas, asegura Adena en un informe, son mercados ambulantes como el Rastro madrileño, la Rambla barcelonesa o los mercadillos de la Comunidad Valenciana. E incluso en la trastienda de numerosos locales bien conocidos por todos los expertos.

11


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.