Page 1


Inserta tu foto o dibĂşjala


Lunes

Martes

Jueves

Viernes

Equipo de trabajo del proyecto: Nathaly Centeno Montes / Oficial de programas OE4 Laura Fontalvo Castil o / Oficial de programas OE4 Luisa Camila Rodallega / Oficial CreArte

Impreso en Colombia Enero 2019 CHILDREN INTERNATIONAL COLOMBIA 2019 Carrera 61 #72 - 104 Tel: 5 3851100 Barranquilla / Colombia

Miércoles

Sábado


¿Te gustaría ser un AGENTE DE CAMBIO?

¡ Vamos!

Une los puntos y colorea

5, 4, 3, 2, 1 ¡ DESPEGUE!


Encuentra el mensaje escondido A

B

C

D

E

F

G

H

I

J

K

L

M

N

Ă‘

O

P

Q

R

S

T

U

V

W

X

Y

Z


Para este juego, busca uno o varios amigos, gira la manecil a del reloj, responde las preguntas.. Y diviertete!

Pasatiempo favorito Un defecto Me hace feliz Comida favorita

Le tengo miedo a.. Me hace enojar.. Canciรณn favorita

3 partes de mi cuerpo que me gusten


.__./ . / _. /... / . _ /__ / .. / . /_. / _ / ___/ _P_ /_E_ /_N_ / _S_ / _A_ /_M_ /_I_ / _E_/_N_ /_T_ /_O_

_ . _ . / . _ . / . . / _ / . . / _. _ . / _ _ _ _C_ /_R_ / _Í_ /_T_ /_I_ /_C_ /_O_


.___/.._/./__./._ ___ / ___ / __ / ___ / ___

.__./._/._./._ ___ / ___ / ___ / ___

._/_._././.__./_/._ __ / ___ / __ / ___ / __ / __

._../._ ___ / ___

__./._/_./._/._.

.__././._./___

___ / __ / __ / ___ / __

_../ ./._./._./___/_/._ __ / __ / __ / ___ / ___ / __ / __

_._./___/_.

_../../__./_./../_../._/_..

___ / ___ / ___

___ / __ / ___ / __ / __ / ___ / __ / __

Y ahora ยกArma tu propia frase!

__ / __ / __ / ___


Encuentra las emociones en la sopa de letras


Notas


No hay emociones negativas ni positivas. Todas son buenas y necesarias.


En esta actividad leerás cinco casos e intenta darles la mejor solución. En la página siguiente tendrás los adhesivos que ubicaras en la rueda de solución de conflictos CASO 1: Pedro l ega a su casa luego de una agotante jornada escolar, cargada de exposiciones, exámenes y un quiz sorpresa del profesor de Inglés. Su madre lo recibe con la noticia que aún no está listo el almuerzo porque no ha tenido quien vaya a la tienda y le compre el aceite, Pedro le responde muy enojado: “¡Yo estoy muy cansado, yo no voy hacer nada, vaya usted!”, tira su morral al mueble y decide irse a jugar a la calle Pedro necesita regresar a su casa pero no sabe como manejar la situación con su mamá, porque sabe que debe estar muy molesta y que habrá consecuencias. CASO 2: Andrés y Juan son buenos amigos y ambos hacen parte del equipo deportivo del barrio. Un día cualquiera asistieron a un encuentro de Vivo Jugando donde se realizó un campeonato de fútbol; en el partido, Juan recibió un golpe por un compañero del equipo contrario y el arbitro no lo penalizó. Juan no estuvo de acuerdo con esa decisión y de manera intencional pateó a ese compañero, enseguida el partido se salió de control y los jugadores empezaron a pelear. Andrés que siempre se ha caracterizado por ser un niño muy tranquilo y que nunca ha estado involucrado en peleas no sabe que hacer para calmar la situación. ¿Qué harías tú? CASO 3: Ana se encontraba en la clase de matemáticas, el profesor pide sacar sus calculadoras para resolver unas divisiones. En la primera hora Claudia le dijo a Ana que se le había quedado su calculadora, pero en la clase la ve con una. Roberto está preocupado porque no encuentra su calculadora en el bolso y sabe que la trajo porque la había utilizado antes de la clase. Ana se siente incomoda por la situación ya que sospecha que la calculadora que tiene Claudia es la de Roberto. ¿Cómo ayudarías a resolver esta situación? CASO 4: En un paseo de la escuela, el profesor pide a los estudiantes organizarse en grupos para desarrollar un taller de Biología, José se reúne con sus amigos y se dirigen al jardín para comenzar la actividad. De repente uno de ellos saca un cigarril o y dice que lo ha encontrado en su casa y ha visto como se usa. Algunos están a favor en probarlo y otros dicen que no deberían hacerlo. Si tú fueras uno de ellos, ¿qué harías? CASO 5: Camila jugaba en su casa con su hermano Luis, y mientras corrían en la sala con la pelota Luis partió un florero de la mamá. Habían acordado que contarían la verdad que fue Luis quien lo partió, sin embargo cuando la madre l ega, Luis se adelanta y le dice que fue Camila quien partió el florero. La mamá castiga a Camila y le dice que no le dará plata para la merienda en la semana, Camila extrañada le pregunta la razón y la madre le cuenta la versión que le dio Luis. En ese momento Camila se enoja, y se encierra en su cuarto, ella quiere arreglar la situación ¿qué harías tú si estuvieras en su lugar?


¡Escoge el adhesivo de la solución que darías a cada caso y tu rueda de solución de conflictos estará lista! Sigo caminado y lo dejo ir.

Les pido que PAREN

Realizo otra actividad

Piedra, papel o tijera

Pido consejo a un adulto


¡Escoge el adhesivo de la solución que darías a cada caso y tu rueda de solución de conflictos estará lista!

Hablo sobre esto

Me disculpo

Espero y me calmo Ignoro lo que pasó

Me involucro en la pelea


¡Escoge el adhesivo de la solución que darías a cada caso y tu rueda de solución de conflictos estará lista!

Rueda de solución de conflicto


La Semil a Un frasco contenía una semil a, aparentemente era una semil a como cualquier otra y no tenía nada de especial. El frasco estaba cerrado y se podía leer lo siguiente “Esta semil a jamás deberá ser plantada”. El frasco estaba resguardado en uno de los salones del Castil o de la familia Real, los gigantes, malhumorados y déspotas reyes del pueblo, mientras el resto de los habitantes eran duendes y enanos que vivían para servirles.

Cierto día, un arriesgado habitante se enteró de aquella historia de la semil a pero nadie pudo explicarle porqué la protegían tanto; y en el castil o era peor, nadie le daba razón alguna, los reyes gritaban iracundos cuando se hablaba del tema. Así que decidió ir al castil o para presentarse como el nuevo cocinero que estaban buscando, y la verdad es que hacía unos platil os exquisitos. Una vez contratado y dentro del castil o, buscó la oportunidad, logró despistar a los vigilantes y entró al salón. Con mucha dificultad abrió el frasco y tomó la semil a en sus manos y al ser un excelente cocinero la reconoció al instante, esa era una de las mejores semil as que jamás había visto. Rápidamente fue al jardín y la sembró.


A la mañana siguiente cuando el cocinero l egó al castil o, fue al jardín a regar la semil a y lo que ocurrió fue sorprendente, la semil a era mágica e inmediatamente creció un frondoso árbol. Una capa cubrió todo el pueblo y sus habitantes dejaron de ser duendes y enanos, recuperando su tamaño normal.

Entonces se supo que los Reyes callaron el hechizo, porque no querían ser iguales al resto de los habitantes, querían ser superiores. La tranquilidad volvió al pueblo y todos sus habitantes quedaron sorprendidos ante el cambio, estaban felices con su nueva apariencia y en las calles todos los vecinos celebraron unidos con una gran fiesta. Los Reyes al ver que su plan falló, escaparon del pueblo y nadie volvió a saber de ellos.


TĂş decides el camino de esta semil a..


¡Anímate a encontrar las diferencias!

Si encuentras 3 diferencias estás despertando tu creatividad Si encuentras 6 dif erencias, estás haciendo un buen trabajo, eres avanzado

Si encuentras las 10 o más diferencias… ¡Felicidades! Eres todo un experto


El memory de las 1 Cierra esta cartil a

ábrela y en la primera parte encontrarán un sobre con tarjetas sobre emociones y situaciones. Luego vuelve a esta hoja

4 A cada tarjeta de

emoción le corresponde una situación. Tu misión es encontrar la pareja correcta

2 Consigue a uno o dos

compañeros para que te acompañen a jugar

3 Revuelve las tarjetas

y ubicalas boca abajo

5 El primer jugador destapa

dos tarjetas y si no forman la pareja debe voltearlas y ceder el turno al siguiente jugador

6 Si el jugador encuentra

la pareja correcta, tiene derecho a otro turno


Pasos para una comunicaciรณn asertiva

1

2

Expresa cรณmo te sientes

Manifiesta lo que piensas

3 Di lo que quieres que suceda

Sin agredir a los demรกs y a la vez sin someterse a la voluntad ajena


Fabrica un teléfono de vasos. Ring, ring ¿Qué necesitas? 2 vasos de plástico Un hilo largo de cuerda fina o de lana Una aguja grande (pide ayuda a un adulto) Pasos 1.

Utiliza la aguja para hacer un agujero al fondo de cada vaso de plástico.

2. Coge el hilo de cuerda fina o lana y pásalo por el agujero del primer vaso. 3. Estira el hilo o lana y pasa la otra punta a través del agujero del segundo vaso de plástico.

4. Haz un nudo bien apretado en las extremidades del hilo dentro de los dos vasos para que cuando tires de él, este no pase por los agujeros. 5. Ya se puede utilizar y ¡sin corriente!


__ __ __ __ __ __ __

Encuentra las letras en el dibujo y arma la palabra oculta


Guía de trabajo: Vivo Jugando  

Guía de trabajo del programa Vivo Jugando de la fundación Children International Agencia Colombia, 2018.

Guía de trabajo: Vivo Jugando  

Guía de trabajo del programa Vivo Jugando de la fundación Children International Agencia Colombia, 2018.

Advertisement