Page 1

Diseño de Jardines Prof. Arq. Olga Roberts Laurice Rodríguez Jazmín Valdés Martha Fermín

2010-0618 2009-2031 2010-0518


 Introducción  Clasificación de los Elementos de un jardín.  Elementos Vegetales  Elementos Ornamentales  Zona Deportiva y Juegos Infantiles  Piscina y Juegos De Agua  Puntos claves para Amueblar un Jardín  Materiales de los mobiliarios de un Jardín  Iluminación en un jardín  Pautas de Iluminación en un Jardín  Conclusión  Bibliografía


Las opciones para decorar un jardĂ­n con muebles son mĂşltiples y es muy variada, existen cientos de lĂ­neas de mobiliarios para elegir como: sillas, mesas,, sillones, reposeras, bancos, mesas ratonas, etc.


Se dividen en:

Elementos Vegetales

Construcciones y Mobiliarios

Zona Deportiva y Juegos Infantiles

Elementos Ornamentales

Piscina y Juegos De Agua


Se deben utilizar como elementos vegetales aislados Árboles y arbustos que resulten de gran belleza por si mismos, bien por su porte, estructura, floración, tonalidad de las hojas entre otras, dando como resultado un centro focal dentro del jardín.  Árboles: Aislado, grupos, grandes masas, cortina, alineación en paseo.  Coníferas: aislada, grupos, grandes masas, cortina, alineación en paseo.

 Palmeras: aislada, grupos, grandes masas, cortina, alineación en paseo.  Arbustos: aislados, grupos, masas, setos o pantallas.  Arbustos de bayas de frutos: Arándanos, frambuesas, grosellas...  Setos, borduras y pantallas (libres o recortados).  Trepadoras en paredes, vallas, pérgolas, porches, arcos, taludes, entre otras.


Son los elementos decorativos de origen no vegetal a los que podemos recurrir para dar un toque personal, de distinción, a nuestro jardín.  Lámparas  Mesas y sillas de diferentes materiales  Fuentes de agua  Estanques  Zonas de rocalla (Una rocalla es una composición de rocas y plantas.)  Barbacoas  Esculturas  Pérgolas


Rocallas

El uso de rocallas está muy extendido ofreciendo interesantes posibilidades. Combinando acertadamente rocas de diferentes tamaños, desde simple grava hasta bloques de piedra más propios de una cantera, seremos capaces de romper la monotonía de jardines completamente planos creando pequeñas elevaciones sobre las que incluso se puede llegar a plantar.


Barbacoas

Son otro de los elementos comunes en casi cualquier jardín, ya sean barbacoas portátiles o prefabricadas. En su instalación se debe prestar especial cuidado a determinados puntos. En primer lugar hay que tener en cuenta sobre que superficie se instala .Por otro lado la barbacoa desprenderá calor, así que se debería situar alejada de cualquier vegetación para reducir riesgos. Y finalmente se debe prestar especial atención hacia donde irán los humos, y la distancia entre la barbacoa y la casa.


Celosías No son más que un entramado de madera, normalmente a modo de reja que, colocado verticalmente, permite disimular zonas visualmente poco agradables del jardín, al tiempo que nos ofrecen una superficie muy adecuada para el desarrollo de todo tipo de plantas trepadoras. 


Pérgolas No es más que un armazón destinado a sostener plantas. Lo habitual son unas columnas de madera sobre las que se sitúa un enrejado bastante abierto a modo de techumbre. El uso de pérgolas permite diferenciar zonas del jardín con relativa facilidad, al tiempo que proporciona áreas agradablemente sombreadas. 


Esculturas Las esculturas en posición central es considerada como el foco de atención; en un lateral pasará a ser un punto más de interés. Las esculturas destacarán más si tiene como fondo un seto verde de corte recto geométrico, o un muro. 


 

    

Pista de tenis. Canasta de Baloncesto. Minigolf. Red de voleibol. Tiro al blanco (diana). Columpios, toboganes, cabaña indio, etc. Foso de arena.


       

Piscina. Puede ser portátil y desmontable. Estanque de agua con o sin, fuente y peces, plantas, tortugas. Fuentes y surtidores. Ejemplo: cántaros o figuras mana agua. Fuentes para beber. Curso de agua con puente decorativo o pasos de rocas, etc. Cascadas Pozos Depósitos


Puntos claves para Amueblar un Jardín 

 

Los muebles deben ser resistentes al cambio, para resistir la lluvia y el fuerte sol Deben ser fácil de transportar, cómodo y funcional. Se utilizan a menudo los muebles de ratán, el bambú y el mimbre.


Los materiales utilizados para la fabricaci贸n de muebles modernos en jardines, incluyen piedras, metales, vinilo, pl谩sticos, resinas, vidrio y maderas tratadas, distintas fibras naturales, hierros, entre otros.


Es considerada como la madera mas perfecta para el uso del jardín.

Muy

duradera y Casi no necesita cuidados.

Resistente

vistosidad.

a la lluvia, nieve o sol directo siempre mantendrá su solidez y


 Los muebles como el mimbre, el bambú o el rattán son ideales para una terraza cerrada.  Estos muebles aportan elegancia, calidez y un toque rústico muy apropiado para una terraza mediterránea.  El mimbre es un material que es muy fácil de encajar en cualquier ambiente.


Es muy económico, resistente, liviano y fácil de limpiar.

No requieren ningún cuidado especial.


 

Es un material pesado. Da sensación de solidez. Muy resistente a la intemperie pero necesita un

tratamiento para el óxido.


 

Es un material moderno, ligero y que no se oxida. Resiste bien el sol, la humedad, el agua y los golpes. Estos muebles duran muchísimos años con mínimos cuidados.


La luz en el diseño es esencial iluminar el espacio para asegurarse que podrá ser admirado y disfrutado no solo de día, pero también por la noche. Lo que mejora las vistas desde el interior de la vivienda o despacho u otros. La iluminación de jardines se divide en: - Zona de trabajo: para la lectura, barbacoas, cocinas de exterior y otras actividades especificas. - Zonas acentuadas: destacan objetos, esculturas, escalones, etc. - Zona decorativa: crea interés en un espacio enfocando en la propia luz, por ejemplo iluminar una pared o el perfil de un bonito árbol. - Iluminación general: provee luz a una determinada zona, como la entrada del garaje o una pista de pádel.


Jardín por la noche:  La iluminación en los jardines debe ser sutil. Tanta luz, agobia.  La atención debe estar en las plantas y arbustos, nunca en las propias luces.  Queda muy bien iluminar los senderos con luces a ras de suelo, a modo de pista de aterrizaje.  También balizas a media altura o en el suelo para iluminar senderos o la Propia entrada a la casa:  Las luces que se clavan en el suelo permiten cambiar fácilmente su ubicación.  Un farol de 2 ó 3 cabezas irá estupendamente en porches, patios o terrazas.  Las farolas de 3 metros de altura para las explanadas.  Plafones y apliques para la fachada.  Proyectores con lámparas halógenas para una iluminación ornamental de los Árboles  Luces entre las ramas de los árboles.  En fachadas o árboles la iluminación hacia arriba.


Hoy en día podemos apreciar que los mobiliarios de un jardín ha variado mucho tanto en su atractivo como en la adaptación de espacios y necesidades. Por tanto a la hora de elaborar un Jardín debemos de tomar en cuenta el mobiliario a utilizar según las condiciones climáticas.


  

 

http://casadesigninterior.com/category/jardines/ http://www.vivirhogar.es/los-muebles-para-el-jardin.html http://articulos.infojardin.com/articulos/diseno-rocallas-piscinapergolas.htm http://articulos.infojardin.com/articulos/disenar-jardines-claves-2.htm http://www.arqhys.com/articulos/jardin-elementos.html]


Jardin Italiano  

ES un mapa conceptual, que describe el jardin italiano.

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you