Page 1

TIPOS DECONFLICTOS

Laura Rivera Barrera

Emprendimiento

Sergio Alexander Jiménez

16 de Agosto

San José de la Salle

Medellín

2013


PAGINA 61: 1. Escribe un ejemplo de atracción- atracción, otro de evasión- evasión y otro de atracción- evitación.

o ATRACCION – ATRACCION: dilema de un comprador al no decidir si comprar una lavadora o una nevera. Ambas las necesita, pero no sabe cuál le seria más útil antes de poder comprar la otra. o EVASION – EVASION: cuando a una persona le da apendicitis, sabe que debe operarse lo más pronto posible, porque su enfermedad se puede convertir en una más peligrosa: peritonitis. Así que él debe decidir si operarse o esperar a que su enfermedad se empeore. o ATRACCION – EVITACION: una persona lleva esperando años una cita para que lo contraten en un puesto de trabajo, pero el día en que finalmente lo citan, el hijo del señor se accidenta. Él debe decidir si perder su trabajo o ir a ver a su hijo al hospital.

2. En el caso de la CONVERSACION RADIAL EN ALTAMAR, ¿Se trata de un conflicto real o irreal? Es un conflicto irreal, ya que los dos capitanes están teniendo mal entendidos por falta de una buena comunicación. En tal caso, deberían ponerse de acuerdo, ambos dan vuelta 7,5º y lo dos quedan felices.


PAGINA 62: 1. Desde tu punto de vista, ¿Cuáles fueron los motivos del último conflicto interpersonal que tuviste? ¿fue un conflicto real o irreal? Principalmente la falta de comunicación y de entendimiento hacia lo que los demás me decían y por su parte, a lo que yo quería expresarles; ya que ninguno escuchaba a nadie y por ende la conversación no tuvo frutos y se Convirtió en una “pelea”. Fue un conflicto irreal, ya que fue debido a un problema de mala comunicación y la falta de comprendimiento hacia el otro.

2. Describe una situación que esté generando conflictos de tipo intragrupal y de tipo intergrupal en el país. 

INTERGRUPAL: el fallo de la HAYA de la perdida por la pérdida del mar atlántico en la isla de San Andrés.

INTRAGRUPAL: el paro minero y de transporte que está ocurriendo en este momento en nuestro país.


PAGINA 63- 64: RESUMEN

Comportamiento ante los conflictos

Ante un conflicto, existen dos maneras de actuar: la manera automática y la estratégica. La automática es incontrolable debido a que es la reacción y los sentimientos de la persona frente a un tema específico, y la estratégica es más o menos pensando en las consecuencias, por lo tanto la persona piensa y razona antes de actuar. Para manejar un conflicto adecuadamente, es importante controlarse y apartar nuestros sentimientos del problema, hay que entender al otro y su parte de la historia; y también es importante identificar si estamos:

Sensibles: en resumidas cuentas es entender y aceptar al otro, controlar nuestros sentimientos y reacciones para intentar solucionar el problema.

Susceptibles: es cuando estamos “a la defensiva” con el otro, buscando el error del otro, mirando cuál es su punto débil como para intentar discutir más, esto nos puede llevar al descontrol.


Manejo de los conflictos

Dependiendo de las circunstancias en las que se encuentra una persona, pueden existir diferentes tipos de manejo ante los conflictos: 

Estilo de acomodación: renunciar a mis objetivos personales, para intentar “encajar” con el otro. Se usa cuando el problema no es tan importante para uno mismo porque no amerita la pelea.

Estilo de imposición: intentar que los demás nos acepten. En esta no entran los sentimientos o intereses personales.

Estilo de evasión: evitar el conflicto, ya sea porque no tenemos suficientes argumentos para defendernos, o porque los demás pueden resolverlo mejor que uno mismo, o incluso porque los daños puedan ser más que los beneficios.

Estilo de compromiso (transacción): es un acuerdo, para encontrar una solución adecuada que de alguna manera satisfaga ambas partes de la pelea y todos queden felices.

Estilo de colaboración (integración): ambas partes están conscientes del problema y tienen claro tanto el punto de vista contrario, como el propio. En este ambas partes desean llegar a un acuerdo satisfactorio para los dos.


Manejo de los conflictos en los equipos de trabajo

Existen dos maneras: la primera es en la que todos, incluso los trabajadores, buscan ideas para mejorar; en esta pueden haber choques. Y la segunda es en la que nadie opina y no dicen nada simplemente por el mismo miedo de chocar, esto obviamente no les permite progresar.

Dialogo y discusión

La disciplina del aprendizaje en equipo se basa básicamente en el dialogo y la discusión. En el dialogo podemos escuchar a los demás, dejando por fuera nuestras ideas o nuestro parecer. Mientras que durante la discusión, es el momento indicado para hacer valer nuestras opiniones, poner a prueba ambas partes del problema y argumentar para identificar quien tiene la razón; la discusión, no siempre implica agresión hacia el otro, de hecho en este paso lo que se pretende es solucionar y llegar a un acuerdo.


Tipos deconflictos  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you