Page 1

Intervenciรณn Comunitaria

Revista Digital

EDUCERE Registro de actividades

Participante: Omar Gonzรกlez C.I 12,610,551


Editorial Es un placer presentar a ustedes este numero de la revista educativa EDUCERE , en este le presentamos las principales y más interesantes actividades desarrolladas por los estudiantes de psicología a distancia de la prestigiosa UNIVERSIDAD YACAMBÚ que con esta modalidad busca romper paradigmas en la educación universitaria venezolana En el mismo orden de ideas, les presentamos la intervención comunitaria realizada por estos estudiantes de psicología en la que ponen de manifiesto su interacción con las comunidades y el papel de acompañamiento y asesoramiento que tiene el psicólogo social en pro de generar estrategias que permitan una sana y asertiva convivencia ; entre los aspectos

que

destacan encontramos el plan de acción utilizado. También encontrarán una reseña fotográfica del taller realizado por el personal de la institución y muchas cosas más … les invitamos a leerla y participar en próximos números .

El autor


Contenido Reseña histórica

Objetivos

Sopa de letras

Plan de acción

Conclusiones

ta da

Chistes

tr ap or

Fotos

Curiosidades

C on

Misión y Visión

Índice


Curiosidades 1. Siempre que dormimos, soñamos Es cierto que no siempre somos capaces de recordar los sueños que hemos tenido, pero varias investigaciones científicas han revelado que la actividad cerebral durante el sueño genera que soñemos al alcanzar la fase REM durante el descanso 5.El “miembro Se han reportado fantasma” muchos casos parecidos: a una persona le amputan una extremidad, y posteriormente comi enza a tener la sensación que aquella extremidad sigue estando en su sitio. De hecho, muchos casos revelan haber sufrido dolores en las extremidades amputadas. Este fenómeno se conoce como el “síndrome del miembro fantasma”.

2. ¿Cuánto pesa el cerebro?3. Estamos programados para huir ante un peligro El cerebro de los hombres es ligeramente más pesado que el de las mujeres. La cifra promedio entre los varones está en los 1.400 gramos, mientras que el cerebro femenino pesa 1.250 gramos.

6. Existen personas incapaces de reconocer caras Estos casos de personas que no pueden reconocer rostros están causados por un trastorno denominado prosopagn osia (del griego prosopon, que significa “rostro” y agnosia, que refiere a “falta de conocimiento”), y esto les imposibilita reconocer las caras.

Cuando nos enfrentamos a situaciones límite, de angustia, miedo o peligro, nuestro cuerpo activa unos mecanismos innatos que nos permiten huir para alejarnos del peligro. Dicho de otro modo, estamos diseñados para garantizar nuestra supervivencia, y así la de la especie humana.

7. Un antidepresivo que provoca orgasmos incontrolables El componente químico esencial de ciertos fármacos contra la depresión es la clomipramina. Este tipo de medicamentos no se utilizan únicamente para remediar la depresión, sino que también se emplea en crisis de ansiedad, fobias y otro tipo de trastornos.

4. Crecemos mientras dormimos Cuando dormimos nuestro cerebro segrega la mayor parte de la hormona encargada del crecimiento de los músculos y los huesos. Por esta razón es absolutamente fundamental que los niños descansen y duerman las 8. Lanecesarias. amnesia horas sí permite recordar Aunque es cierto que siempre se transmite la idea de que la amnesia elimina los recuerdos pasados de la persona que la ha sufrido después del trauma, en realidad esta tipología de amnesia, denominada “retrógrada”, es muy poco

.

habitual


RESEÑA HISTÓRICA DE LA ESCUELA TALLER PRIVADA JESÚS CAUTIVO La Escuela Privada Jesús Cautivo ”, fundada por la Parroquia “San Pablo Apóstol” de la ciudad de Maracay, estado Aragua, comienza en el año 1964.

Surge en aquellos momentos ante la

necesidad de capacitar a los niños y niñas del 5º y 6º grado de Educación Primaria de las siete escuelas vecinas a descubrir sus aptitudes e iniciarlos en las tareas más importantes y asequibles a su situación y realidad social. Así nacieron los talleres de Corte y Costura, Cocina, Comercio, Dibujo, Madera, Metales.

La comunidad parroquial decide buscar la solución a través de una escuela taller que brinde a nuestros jóvenes, preferentemente desempleados, desescolarizados y carentes de las ayudas más elementales la posibilidad, sobre todo, de una superación humana proyectada a través de:


1. Superación cultural, 2. Consecución de un oficio que le garantice la posibilidad de un trabajo digno,

3.Continuar, en horario nocturno, la formación de aquellos adultos que laboran a través de la Modalidad de Jóvenes y Adultos (antiguo Parasistema), 4.Proseguir la capacitación de adultos en las áreas iniciadas desde el inicio de la escuela. Objetivo General Ofrecer una formación cultural y profesional al alumno a través de la educación formal y en un oficio que lo capacite para la vida social, el trabajo productivo y la prosecución de estudios.


1. Visión y Misión. Visión: Ser un espacio para la realización humana

donde todos nos descubramos y construyamos como personas, teniendo como modelo a la persona de Jesús de Nazaret que vino a construir comunidad al servicio de todos, siendo un centro vinculado a la comunidad que dinamice el proceso de crecimiento humano y productivo como aporte a la construcción del país. Misión: Asistir, preferencialmente, a los más necesitados, brindándoles la oportunidad de una formación en un oficio que lo prepare para una vida social digna y para el trabajo productivo. Descripción de la problemática.

Describir brevemente la problemática encontrada en el proceso de observación y entrevista de los miembros de la comunidad, detallando los agentes involucrados y la situación socio ambiental de la institución y posibles soluciones a esta situación problema.


Objetivo General de la Intervención en la comunidad. Resignificar la percepción de las emociones en los actores del hecho educativo de la Escuela Taller privada Jesús Cautivo , Maracay Edo. Aragua

Objetivos específicos (un objetivo específico por semana de intervención, son 10 semanas, quiere decir que son 10 objetivos específicos).

1. Realizar Proceso de observación con los actores de la Escuela Taller Privada Jesús Cautivo


Sopa de letras

Lista de Palabras: •Psicoanálisis •Relativismo •Epistemología •Conducta •Humanismo •Conductismo •Popper •Hobbes •Conocimiento •Asociacionismo •Ley de semejanza •Fenomenología


1.

Realizar Proceso de observación con los actores de la Escuela Taller Privada Jesús Cautivo . 2. Sistematizar lo arrojado en el proceso de observación con los actores de Escuela Taller Privada Jesús Cautivo .

3.Generar un encuentro con los Directivos, Docentes y representantes de la Institución.

4.Realizar un taller con los Facilitadores (Talleristas) donde se genere la toma de conciencia del papel de la educación emocional transformadora en los estudiantes de la institución.


5.Desarrollar un Taller con los docentes del Área Académica donde se genere la toma de conciencia del papel de la educación emocional

transformadora

en

los

estudiantes de la institución.

6.Implementar un taller con los Estudiantes de la Escuela Taller Privada Jesús Cautivo donde se evidencie la importancia de la arquitectura de nuestro cerebro como elemento esencial para incorporar hábitos emocionales.

7.Involucrar a los Representantes en un taller que les proporcione las capacidades emocionales: Autoconciencia, Autogestión, Empatía y las Habilidades Sociales que son de gran relevancia para su ejercicio como padres.


Semana

Días y Fechas

Martes

3

Actividad

Recursos

Encuentro con los actores de Escuela Taller Privada Jesús Cautivo , Directora del plantel: Profa. Naygil Ruiz, Sub Directora: Maricarmen Vargas, Orientadores de cada Sección: Prof. Carlos Torres, Profa. Olinda Tirado, Profa. Sandra Fernández, Profa. Cira Narváez, Profa. Yovana Castillo, Representación de Padres y Madres.

Carta de Aceptación Cuestionar io: Problemátic a de los Estudiantes

Tiemp o

1 hora

Proyector

10/06/2019 Proyector

Miércoles

Encuentro con los Estudiantes (1ero A, 1ero B) (Observación)

Documenta l: El circo de las Mariposa Cuestionari o de Habilidades Sociales

45 Minuto s


Jueves

Encuentro con los Estudiantes (1ero C) (Observaciรณn)

Proyector Documental: El circo de las Mariposa

45 Minutos

Cuestionario de Habilidades Sociales Proyector

Viernes

Encuentro con los Estudiantes (2do A Y 2do B) (Observaciรณn)

Documental: El circo de las Mariposa Cuestionario de Habilidades Sociales

45 Minutos


4 17/06/2019

Proyector Sonido Lunes

Taller: Con los Talleristas (Instructores del Área Laboral) de la Escuela Taller Privada Jesús Cautivo

Documental: Un crimen Llamado Educación

2 Horas

Test de Temperamento

Test de Temperamento Martes

Corrección y Socialización del Test de temperamento, Aplicado en el taller

Hoja de Corrección

1 hora

Lápiz de Grafito

Miércoles

Socializar los resultados del Test con la Tutora

Jueves

Acompañamiento personal con los Facilitadores de la institución

Viernes

Sistematización de las actividades realizadas durante la semana

Recurso Humano

1 hora

Recurso Humano Resultado del Test

2 hora

Hojas Blancas Computador Lápiz de Grafito Material varios

1 hora


5 24/06/201 9

Lunes

Taller: Con los Docentes (Área Académica) de la Escuela Taller Privada Jesús Cautivo

Documental: Un crimen Llamado Educación

2 Horas

Test de Temperamento

Test de Temperamento Martes

Corrección y Socialización del Test de temperamento, Aplicado en el taller

Hoja de Corrección

1 hora

Lápiz de Grafito Miércoles

Socializar los resultados del Test con la Tutora

Jueves

Acompañamiento personal con los Docentes de la institución

Viernes

Sistematización de las actividades realizadas durante la semana

Recurso Humano Recurso Humano Hojas Blancas Computador Lápiz de Grafito Material varios

1 hora 2 hora 1 hora


Taller: Con los Estudiantes (Todas las Secciones) de la Escuela Taller Privada Jesús Cautivo MAQUINA DEL TIEMPO

6 01/07/2019

Lunes

Objetivo Expresar parte de nuestro mundo interno, a través de los personajes que construimos. Explorar la toma de decisiones, el consenso, la creación y la comunicación. Instrucciones Cada participante debe escoger o elaborar un personaje en una época particular primero individualmente, luego en parejas exponiendo cada uno su personaje y escogiendo uno u otro, y luego en grupos pequeños resultantes de la unión de dos parejas. Estos pequeños grupos deben escoger uno de los personajes o crear otro en conjunto. Finalmente se discútela experiencia en plenaria. Cada grupo da a conocer su personaje, sus características y la época en la que vive.

Proyector Sonido Diapositivas Tema:

5 Horas Nuestro cerebro Recurso Humano Tarea: Construcción De Autobiografía

1ero A: 7am 1ero B: 8am 1ero C: 9am 2do A:10am 2do B:11am


Autobiografía 5 Horas Martes

Corrección y Socialización de La Autobiografía

Hoja de Corrección Lápiz de Grafito

Miércoles

Socializar los hechos registrados en la Autobiografía con la Tutora

Recurso Humano

1ero A: 7am 1ero B: 8am 1ero C: 9am 2do A:10am 2do B:11am

1 hora 5 Horas

Jueves

Viernes

Acompañamiento personal con los Estudiantes de la institución

Sistematización de las actividades realizadas durante la semana

Recurso Humano Autobiografías Hojas Blancas Computador Lápiz de Grafito Material varios

1ero A: 7am 1ero B: 8am 1ero C: 9am 2do A:10am 2do B:11am

1 hora


7 08/07/2019 Lunes

Taller: Con los Representantes de la Escuela Taller Privada Jesús Cautivo

Proyector y Sonido Tema: Capacidades de la Inteligencia Emocional

2 Horas

Cuestionario de Funcionamiento Familiar(FF-SIL) Cuestionario Martes

Corrección y Socialización del Cuestionario de Funcionamiento Familiar

Hoja de Corrección

1 hora

Lápiz de Grafito Miércoles

Socializar los resultados del Cuestionario con la Tutora

Jueves

Acompañamiento personal con los Representantes de la institución

Viernes

Sistematización de las actividades realizadas durante la semana

Recurso Humano Recurso Humano Hojas Blancas Computador Lápiz de Grafito Material varios

1 hora 2 horas 1 hora


Bibliografía a Consultar

8

Reproducción de material Lunes

1 Hora

15/07/2019 Desarrollo Logístico Pre-Seminario

Adecuación del tiempo Distribución de las Asignaciones

Seminario: Capacidades de la Inteligencia Emocional Población Atendida: Docentes

Proyector y Sonido

1. Autoconocimiento 2. Autocontrol 3. Conciencia Social 4. Gestión Social Socializar los resultados del Seminario con la Tutora

Material POP

Martes

Miércoles

3 horas

Jueves

Publicar en Cartelera las experiencias del Seminario

Viernes

Sistematización de las actividades realizadas durante la semana

Recurso Humano Recurso Humano Cartelera Fotografías Hojas Blancas Computador Lápiz de Grafito Material varios

2 horas 2 horas

1 hora


Reproducción de material

9 22/07/2019

Adecuación del tiempo

Lunes Desarrollo Logístico Pre-Convivencia

1 Hora

Distribución de las Asignaciones Bibliografía a Consultar Reproducción de material

Martes

Desarrollo Logístico Pre-Convivencia

1 hora Adecuación del tiempo Distribución de las Asignaciones Proyector y Sonido

Convivencia: El Lenguaje de las Emociones Material POP Población Atendida: Estudiantes Miércoles

Jueves Viernes

Recurso Humano 1. 2. 3.

Emociones Pasiones Sentimientos Socializar los resultados de la convivencia con la Tutora Sistematización de las actividades realizadas durante la semana

8 horas

Lecturas Reflexivas Dinámicas Recurso Humano Hojas Blancas Computador Lápiz de Grafito Material varios

2 horas 1 hora


10

Lunes Compilación de Información y Resultados obtenidos de las Actividades

29/07/2019

Revisión de los diferentes materiales trabajados

Reunión con la Tutora para presentar las Conclusiones y recomendaciones de la Experiencia (Intervención) Reunión con el Personal Directivo de la Institución para Socializar el Informe final

Recurso Humano Material Escrito Recurso Humano Material Escrito

Jueves

Reunión con el Personal Docente de la Institución para Socializar el Informe final

Recurso Humano

Viernes

Compartir con el Personal Involucrado en la Actividad (Intervención)

Martes

Miércoles

Sonido Refrigerio

1 Hora

1 hora

2 horas

2 horas 3 horas


Fotos


Chistes El perro de Pavlov presume con sus amigos perrunos: La verdad es que me ha costado bastante condicionar a Pavlov, pero lo he logrado. Ahora, cada vez que empiezo a salivar, ĂŠl toca una campanita y anota..

Un hombre va a un medico y le dice al doctor: -Buenas, no se que me pasa que cada vez que intento hacer el amor veo estrellitas -DeberĂ­a usted ver a un psicĂłlogo - responde el doctor -Pues no, solo veo estrellitas


Conclusiones  Dar continuidad a las actividades que fomenten y consoliden una comunicación efectiva y asertiva, promoviendo la sana convivencia de los actores de la institución.  Empoderar a cada uno de los actores, haciéndole ver la importancia que tiene su participación activa en el desarrollo de las actividades.  Hacer hincapié en la planificación, partiendo de una diagnosis real y una jerarquización real de la problemática


Intervenciรณn Comunitaria

Revista Digital

Registro de actividades

Participante: Omar Gonzรกlez C.I 12,610,551

Profile for lauriano

EDUCERE REVISTA DIGITAL  

TRABAJO SOBRE INTERVENCIÓN COMUNITARIA

EDUCERE REVISTA DIGITAL  

TRABAJO SOBRE INTERVENCIÓN COMUNITARIA

Profile for lauriano4
Advertisement