Issuu on Google+

MANUAL TITULO FOTOGRテ:ICO


Luz y color Una imagen no es más que la huella de la luz reflejada por los objetos. Por lo tanto, la fotografía es el resultado de la impresión de la luz que un motivo refleja en la emulsión de una película o en el sensor digital de la cámara. La luz en una onda electromagnética y como tal viaja en línea recta y es importante como se comporta al impactar en los objetos, el comportamiento de la luz varía en función de la naturaleza del material sobre el que incida, los materiales opacos, por ejemplo, bloquean la luz y la absorben y los materiales transparentes permiten el paso de más o menos luz, dependiendo de la densidad que tenga. El ojo humano percibe la luz como una pequeña porción del espectro electromagnético.

La dominancia de alguno de los colores del espectro lumínico sobre los demás, de modo que altera el color blanco hacia el rojo o hacia el azul en dicho espectro. Cuanto mayor sea la temperatura de color de una fuente luminosa, mayor será la proporción de longitudes de onda azules y, cuanto menor sea la temperatura de color de dicha fuente, mayor será la proporción de longitudes de ondas rojas. Normalmente, las cámaras digitales tienen una opción de configuración que permite indicar distintos modos de balance de blancos, que varían la manera por la cual se percibe la temperatura del color, ajustando los niveles de los colores básicos (RGB - Red, Green, Blue), en función de distintas situaciones como pueden ser fotografías a la luz del día con días soleados, días nublados, iluminación artificial por bombillas incandescentes, o luz fluorescente.


La sesnsibilidad se utiliza para referirse a la rapidez con la que reacciona el material fotosensible a la acción de la luz. Cuanto mayor sea la sensibilidad (de la película o del sensor), menos exposición se necesitará para formar la imagen. La escala de sensibilidades ISO es una fusión de los sistemas ASA y DIN. Por este motivo, indica los valores que corresponderían a la escala ASA y a la escala DIN, separados por una barra. Así, por ejemplo, una película podría tener una sensibilidad ISO 100/21.

ISO: 3200 1/6

F 6.3 55 mm

ISO:800 1/6

F 6.3 55 mm


Balance de blancos

ISO: 800 1/6

F 6.3 24 mm

Sombra amplia en un dĂ­a despejado

ISO:800 1/6

F 6.3 24 mm

Cielo muy brumoso

ISO: 800 1/6

F 6.3 24mm

Luz de estudio

ISO: 800 1/6

F 6.3 24 mm

Bombillas caseras


Tipos de cámaras Cámaras compactas: Son las más extendidas por su facilidad de manejo. Son pequeñas y por tanto el tamaño de su sensor también lo es. Es su principal desventaja. Son ideales para viajar o llevar a cualquier sitio porque caben en un bolsillo. Aunque cada vez permiten más ajustes con este tipo de cámaras la creatividad es algo limitada. Aunque algunas llevan un visor, éste suele ser más bien simbólico, y se encuadra utilizando la pantalla. El uso que se le da a las cámaras compactas es de aficionado

Intermedias o bridge: Es el siguiente escalón en tamaño. A diferencia de las compactas el sensor de este tipo de cámaras es ligeramente superior, lo que supone un aumento en la nitidez y calidad de las fotos, así como en la posibilidad de obtener ampliaciones más grandes sin perder calidad. Tienen más funcionalidades que las compactas. Las lentes son de mejor calidad y suelen tener un zoom no intercambiable habitualmente con mayor alcance que las compactas. Algunas tienen visor, también simbólico por no ser réflex (esto se explicará en el tema del visor. El uso que se les da a las cámaras bridge es de aficionado.


Réflex o DSLR: El tamaño del sensor es notablemente mayor que en las cámaras bridge. Por tanto la nitidez y calidad de las fotos es claramente superior. Como principales ventajas la cámara DSLR permite el intercambio de objetivos, dispone de un visor réflex que muestra con mucha precisión el resultado definitivo de las fotos, cuenta con más funcionalidades que te permiten ser mucho más creativo y controlar con más exactitud el proceso de tomar una foto. Tienen un sinfín de accesorios y permiten ampliaciones en papel de calidad de un tamaño mayor que en las cámaras bridge y las compactas. El uso que se le da a las cámaras DSLR puede ser de aficionado y de profesional, dependiendo entre otras cosas de la gama (no todo es la cámara). Medio formato: tienen un sensor mucho más grande que las DSLR.Son cámaras dedicadas únicamente al ámbito profesional y científico donde la clave es poder realizar ampliaciones realmente grandes. Fuera de este tipo de fotografía no tiene sentido una cámara de estas características.Por ello todos sus componentes y accesorios son de la máxima calidad y precisión, al igual que sus precios son altos. No hay un tipo de cámara perfecta, sino una cámara adecuada a las necesidades de cada uno. No obstante la cámara DSLR suele ser la idónea para el aficionado interesado en controlar qué hace con su cámara al hacer fotos y quiere ser creativo en sus fotos.


Conceptos fotográficos - Distancia focal:

La distancia focal de una lente es la distancia entre el centro óptico de la lente y el foco (o punto focal). El foco es el punto donde se concentran los rayos de luz. En un objetivo la distancia focal es la distancia entre el diafragma de éste y el foco. Los objetivos de las cámaras tienen una distancia focal fija o variable, dependiendo del tipo de objetivo. Al variar la distancia focal conseguimos un menor o mayor acercamiento. Es lo que comúnmente llamamos zoom. Al modificar la distancia focal, modificamos el campo de visión. Así, al aumentarla nos acercamos y al reducirla nos alejamos. Esto trae consigo que se modifique la proporción que los objetos ocupan en la foto. Igualmente ocurrirá con el fondo. De este modo, cuando nos acercamos con el zoom a un objeto, también estamos acercándonos al fondo. Este efecto modifica la perspectiva de los objetos y podemos verlo perfectamente.


ISO: 400 1/15

F 5.6 55 mm

ISO: 400 1/25

F 5.6 35 mm


- Profundidad de campo: Es un término utilizado en fotografía para expresar el rango de distancias reproducidas con una nitidez aceptable en una foto. Explicado en el lenguaje más llano posible, cuando miras una fotografía y en ella hay zonas nítidas y otras más borrosas, la profundidad de campo es la zona de tu fotografía que se aprecia nítida.

- La apertura del objetivo: La profundidad de campo de nuestra foto será mayor cuanto más cerrado esté el objetivo, o lo que es lo mismo, tenga un número f mayor. Así, una fotografía tomada desde un punto con un mismo objetivo a f16 tendrá mayor profundidad de campo (más zona nítida) que otra tomada con el mismo objetivo y desde ese La profundidad de campo es un recurso mismo punto con una apertura de f4. de composición fotográfica excelente, ya que influye de forma decisiva en la aten- - La distancia al elemento fotografiado: Existe ción que mostramos a la hora de contem- un segundo parámetro que determina la plar una fotografía. Inconscientemente, di- mayor o menor profundidad de campo conrigimos nuestros ojos a aquellas zonas de seguida en nuestras fotos y es la distancia a la imagen que se encuentran más enfoca- la que estamos del elemento que estamos das frente a aquellas otras que no lo están. fotografiando y en el que fijamos el foco en nuestra foto. Con un mismo objetivo y una Esto convierte la profundidad de campo en misma apertura fijada de antemano. un arma infalible que juega a nuestro favor a la hora de hacer fotos y dirigir la atención don- - La distancia focal: Cuanto menor es la de creemos que está en centro de atención distancia focal de nuestro objetivo (o la que de nuestra foto, reforzando el mensaje que tengamos seleccionada en un momento queremos transmitir con nuestra fotografía. dado, si es un objetivo zoom de focal variable), mayor será la profundidad de campo Pero esa mayor o menor profundidad de obtenida. campo que podamos conseguir en nuestras fotos va a depender de varios factores:


Ejemplo de profundidad de campo

ISO: 400 1/15

F 3.5 18 mm


Subexpuestas y sobreexpuestas Cuando la cantidad de luz que alcanza el sensor es excesiva, se obtiene una fotografĂ­a sobreexpuesta.

ISO: 200 1/60

F 5.6 26 mm


Cuando al sensor llega menos luz de la adecuada, se produce una imagen subexpuesta.

ISO: 100 1/50

F8 55 mm


Tipos de retratos Mirando páginas encontre muchos métodos para que los retratos queden perfectos, estos algunos otros conceptos aplicables: 1.Cuidado con los días muy soleados. Si el sol está dando fuerte no dejes que tu sujeto se coloque directamente debajo de él, pues eso generalmente ocasiona pequeñas pero fuertes sombras en el cuello y en la cara (sombras de la nariz por ejemplo). Lo mejor es que nuestro sujeto se coloque en un lugar donde el contraste entre sol y sombra no sea tan acentuado. 2. Para los retratos hechos en casa, prueba colocando a tu sujeto cerca (muy cerca) de alguna fuente de luz exterior natural (una ventana por ejemplo). La luz natural procedente de la ventana llenará su rostro y sus ojos de vida y de expresividad. Eso sí, como venía diciendo en el consejo 3, evita la exposición directa a los rayos de sol. 3. ¡Un buen modelo! Seguro que es lo que muchos piensan cuando escuchan la palabra retrato, lo cual es un error, un modelo puede ser muy profesional o tremendamente atractivo, pero si no hay un buen retratista detrás… mal vamos. 4. Que el fondo no distraiga y a ser posible que sea liso. Muchas veces nos olvidamos de la importancia del fondo y es otra de las herramientas útiles que pueden diferenciar nuestros retratos y hacerlos más profesionales. 5. Saber la función del restrato: desde la antigüedad el retrato fundamentalmente cumple la función de “hacer presente al ausente”, amigo, amante o desaparecido. La costumbre romana de guardar en el hogar las imágenes de los antepasados está muy relacionada con el origen del retrato. Pero también se quiere hacer presente al amigo y al amado. Ya Cicerón -”De amicitia”- dice que el recuerdo hace presente al amigo ausente y devuelve la vida a los muertos. Luego el retrato irá cumpliendo otras funciones hasta que en el Renacimiento presente un gran desarrollo y aparezca el autorretrato, ligado a la voluntad de ser conocido y reconocido.


- Plano general: es el plano mĂĄs lejano, apareciendo todo el cuerpo, sin ningĂşn recorte.

ISO: 400 1/1600

F 6.3 20 mm


- Plano tres cuartos/ americano: Es el que corta a la persona en la foto por los muslos o las rodillas.

ISO: 200 1/500

F 5.6 55 mm


- Plano medio corto: incluye desde la cabeza hasta la mitad del pecho, dรกndole mรกs protagonismo al modelo.

ISO: 100 1/25

F 6.3 45 mm


- Primer plano: un plano mucho mรกs intimo que solo abarca la cabeza y los hombros.

ISO: 100 1/15

F8 35 mm


- Primerisimo primer plano: abarca solo el rostro.

ISO:200 1/125

F 5.6 50 mm


- Plano detalle: como dice su nombre, este plano recoge una pequeĂąa parte que puede ser del rostro o del cuerpo. En este plano la distancia es minima y la expresividad mĂĄxima.

ISO: 200 1/320

F 6.3 45 mm


Perspectiva Es una ilusión óptica en la cual el objeto que tiene tres dimensiones cambia y se reproduce en dos dimensiones. Cuando realizamos una fotografía con perspectiva debemos tener en cuenta el horizonte y la forma en la cual se va a realizar y ubicar los objetos - Perspectiva lineal: Es aquella provocada por la convergencia de las líneas. Es decir, aquellas líneas que en realidad son paralelas pero que, dependiendo del ángulo de visión del que dispongamos, se convertirán en líneas convergentes que se dirigirán hacia el horizonte que hayamos determinado (como las vías del tren que parece que se junten).

ISO: 3200 1/320

F 22 18 mm


- Perspectiva aĂŠrea: es especialmente visible en los paisajes, es necesario tener una distancia considerable a la hora de tomar estas fotos, para que queden de manera correcta, se basa en hacer fotos desde la parte superior de el objeto a fotografiar.

ISO 800 1/25

F 5.6 18 mm


Perspectivas diferentes - Cenital: esta foto se toma desde la parte superior del sujeto, debe ser completamente lineal, colocando la cรกmara encima de lo que se desea fotogrรกfiar.

ISO: 100 1/80

F 7.1 45 mm


-Contrapicado: se toma una foto desde esta perspectiva cuando la cรกmara esta apuntando a los ojos del sujeto a fotogrรกfiar desde una parte inferior, creando asi un รกngulo con la cรกmara.

ISO: 1OO 1/15

F 7.1 55 mm


- Normal: s ucede cuando se hace la toma de forma directa al sujeto a fotogrรกfiar, en el mismo plano.

ISO 100 1/13

F 6.3 55 mm


- Picado: al contrario del contra picado, en esta toma se busca crear un รกngulo desde la parte superior de a lo que se desee tomar la fotogrรกfia.

ISO: 400 1/50

F 6.3 24 mm


- Nadir: es cuando se busca hacer una foto con una perspectiva lĂ­neal desde la parte superior del objeto.

ISO: 4oo 1/50

F 6.3 24 mm


Congelado

ISO: 400 0,6�

F 5.6 18 mm


Movimiento

ISO: 100 1/10

F 7,1 30 mm


Barrido

ISO: 100 1/15

F 7,1 30 mm


A ras del suelo

ISO: 100 1/100

F5 35 mm


Elementos de repetici贸n

ISO: 400 1/15

F8 18 mm


Selfie time!

ISO: 800 1,6�

F 3.5 18 mm


WebgrafĂ­a

http://www.dzoom.org.es/la-temperatura-del-color/ http://www.fotobasica.com/articulos/tecnica/laluz/laluz.htm http://www.fotonostra.com/fotografia/luzycolor.htm http://todo-fotografia.com/2013/la-sensibilidad-iso/ http://www.thewebfoto.com/1-introduccion/104-tipos-de-camaras http://www.thewebfoto.com/2-hacer-fotos/203-distancia-focal http://derebushumanis.blogspot.com.co/2008/09/funcin-del-retrato.html


Fotografía :3