Page 1

BOLETÍN NOVIEMBRE

2012


POLITICAS PETROEXPLORA S.A. DE C.V. nace a través de la idea de innovar y potenciar la investigación, así como el desarrollo de tecnologías para una producción energética más rentable y eficaz. Nuestros expertos pueden contribuir significativamente a prolongar la era de los hidrocarburos en paralelo con el compromiso de la sustentabilidad y la protección al medio ambiente, realizando, ya sean procesos de administración u operación, con la meta de obtener siempre el mejor resultado y disminuir tiempos de entrega con más altos estándares de calidad. VISIÓN Líderes en el ramo de exploración, bioestratigrafía aplicada y servicios petroleros, fortaleciendo nuestra presencia y penetración en el mercado con tecnología y métodos de vanguardia, innovación e investigación. MISIÓN Solución a cualquier problema en las áreas de exploración, bioestratigrafía y servicios petroleros, aplicando la tecnología adecuada, con una atención inmediata e incrementando el desarrollo de la industria petrolera mediante la innovación, investigación, generación de patentes y propuestas competitivas a nivel internacional, satisfaciendo plenamente a nuestros clientes. POLÍTICA DE CALIDAD En PETROEXPLORA S.A DE C.V proporcionamos servicios técnicos confiables para la industria petrolera que cumplen las necesidades y requisitos de nuestros clientes, comprometiéndonos en lograr su plena satisfacción a través de servicios petroleros inclinados hacia la exploración y la bioestratigrafía aplicada, con el compromiso de: 

Desarrollar el capital humano.

Cumplir la legislación ambiental, de seguridad, salud y otros requisitos aplicables.

Prevenir la contaminación.

Prevenir los riesgos para la seguridad y salud del personal.

Preservar la integridad física de la propiedad; implementando la mejora continua en nuestra organización.

VALORES Honestidad Calidad Productividad Ética Creatividad Compromiso Responsabilidad Flexibilidad Sustentabilidad Seguridad Respeto Ambiental

          


TECHNOBIO

LA TECNOLOGÍA ECOLÓGICA En todos los estadios de su existencia, los productos electrónicos tienen un impacto sobre el medio ambiente. Se sabe que la energía necesaria para fabricar a uno solo de ellos es diez veces más importante que la energía que consumirá durante toda su vida útil. Según el gabinete Gartner, la industria de las telecomunicaciones y de la información es responsable por el 2 % de las emisiones del gas que origina el llamado "efecto invernadero". El impacto de las computadoras, los servidores informáticos, los teléfonos celulares y las impresoras es equivalente al de la aviación. Sin contar que al final de su vida, una gran mayoría de los productos electrónicos no puede reciclarse, ya que contienen sustancias tóxicas. Los fabricantes ya no pueden ignorar su responsabilidad. Es por eso que intentan limitar los efectos que tienen sus productos sobre el medio ambiente. En informática, los esfuerzos comienzan al nivel de los procesadores. Clasificación verde de los fabricantes Muchos fabricantes de productos

informáticos abandonaron o redujeron los materiales peligrosos y las sustancias tóxicas como el plomo, el mercurio o el bromo, a menudo bajo la presión de diversas legislaciones o por la presión de asociaciones medioambientales como Greenpeace. Desde el año 2006, Greenpeace publica informes trimestrales sobre el impacto ecológico de los productos electrónicos, así como también una clasificación verde de los fabricantes. Un azar? En octubre pasado, Apple (criticado desde hace tiempo por esta asociación), anunciaba una nueva gama ecológica de su notebook MacBook. Productos y tendencias ecológicas - Apple lanzó al mercado una gama de notebooks menos contaminantes. Su caja es de aluminio reciclable. La pantalla, que no tiene mercurio, es concebida con un vaso sin arsénico. Diodos électroluminescentes aseguran la retroiluminación. En el interior, los cables y los componentes son garantizados sin PVC. Estas MacBook llevan la etiqueta Epeat Gold, la distinción más alta que adjudica la asociación americana de evaluación de performances ecológicas.

- La marca HP (Hewllet Packard) pensó una solución para recuperar los cartuchos de tinta de sus impresoras. "En 2007, economizamos 2300 toneladas de plástico virgen gracias a la recuperación de los cartuchos. Pero rehacer un plástico idéntico al nuevo con reciclado es una cadena muy compleja", comentó Pierre Sicsic, responsable medioambiental de HP. - Blue Earth de Samsung, que estará pronto disponible en el mercado, está fabricado a base de plástico reciclado, el plástico de botellas de agua. Este teléfono celular se recarga, además, gracias a un panel solar integrado.En caso del mal tiempo, dispone de una alimentación eléctrica tradicional. - El monitor L2440x wide de Lenovo es la primera pantalla para computadora que no tiene PVC y ni otros productos tóxicos. Está exento de beryllium, de phtalates y de antimonio, nocivos ellos también. Lo que le vale ser citado como un producto ejemplar por Greenpeace. Además de clasificar a los fabricantes, esta asociación evalúa también los productos provistos por los industriales. El último informe, publicado durante el mes de diciembre de 2008, está disponible online.


COMO HACER PAPEL RECICLADO Aprende a hacer papel reciclado utilizando el papel que ya no usas y siguiendo estas instrucciones: 1.- La colecta: Primero que nada tienes que recolectar papel ya usado.

5.- Con tus propias manos: Toma la pulpa (el papel ya licuado) y en una superficie plana y limpia (que no tenga agujeritos ni nada, es preferible el mosaico), dale al papel la forma que tu quieras y trata de que quede una capa de pulpa lo mas delgada posible. Te puedes ayudar con un rodillo.

2.- ¡A Cortar!: Después de recolectar tanto papel como pudiste córtalo en pequeñas tiras con tus manos o con tijeras como tu prefieras, pero no tienen que quedar perfectas.

¡¡¡TIP DE DECORACIÓN!!!: Puedes decorar tu papel reciclado poniéndole un poco de brillantina.

3.- El Remojado: Después de haberlo cortado pon todo el papel que puedas en una cubeta con MUCHA AGUA y déjalo remojar ahí por lo menos 2 horas.

6.- Ya Casi Está: Mientras esperas a que se seque, constantemente tienes que estar despegando el papel de donde lo pusiste con una palita de cocina.

4.- ¡A Licuar!: Después de haber esperado toma un puño de papel y ponlo en el vaso de la licuadora pero con MUCHA AGUA ya que debe de haber mas agua que papel. Déjalo licuar por un minuto y déjalo en una cubeta o envase. Repite este proceso con todo el papel que tienes.

7.- Ya Está: Después de haber esperado un buen rato vas a notar como el papel ya se endureció y está listo para usarse. 8.- Decóralo como quieras: Ahora ya sabes una nueva forma para salvar a muchos de los árboles de nuestros bosques.


MEGA YACIMIENTO EN EL GOLFO CON POTENCIAL DE 10 MIL MILLONES DE BARRILES Su potencial, de 10 mil millones de barriles; equivalen a un cuarto de las reservas. Es el primer éxito en la búsqueda de crudo ligero en aguas profundas en el sexenio. Petróleos Mexicanos (Pemex) ha descubierto el primer gran yacimiento de crudo ligero en aguas profundas del Golfo de México, a 180 kilómetros del nororiental estado de Tamaulipas. Este yacimiento tiene un potencial para agregar entre 250 y 400 millones de barriles de petróleo a las reservas, y cuando se haya llegado al fondo del mismo, podrían alcanzarse hasta 10 mil millones de barriles de crudo. El presidente Felipe Calderón d e s t a c ó q u e e s t e descubrimiento fortalece la reserva de hidrocarburos, y permitirá a México mantener e incrementar la producción de petróleo en el mediano y largo plazo. “Este yacimiento podría pertenecer a una zona de las más importantes en aguas profundas del Golfo de México, y alcanzar un potencial de producción de 4 mil a 10 mil millones de barriles de petróleo crudo. “Para que nos hagamos una idea. De confirmarse este parámetro, la cifra equivale a un tercio de la producción nacional anual de petróleo”, explicó. La paraestatal aclaró que no se trata de un pozo compartido con Estados Unidos, pues la perforación se realizó con la recién inaugurada plataforma Bicentenario, en el campo de Trión 1, a 180 kilómetros de la costa de Tamaulipas, y casi 40 kilómetros de la frontera con

Estados Unidos. “Los trabajadores de Pemex están demostrando que no hay frontera tan lejana ni tan profunda que no podamos alcanzar”, dijo Calderón tras felicitar a quienes hicieron posible la operación de la plataforma que permitió el hallazgo. El presidente recordó que hace seis años la tasa de reposición de las reservas probadas de Pemex era menor al 50 por ciento, y que en diciembre entregará la empresa con una tasa superior al 100 por ciento, tras resaltar que durante su Administración se duplicó el total de la inversión en la petrolera. Juan Carlos Zepeda, comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, dijo que la primera producción se hará hasta dentro de cinco o 10 años; destacó el potencial que se tiene en aguas profundas, señaló que s e r e q u i e r e d e l a p oyo d e terceros para su explotación.

No exitosos

Exitoso

Pozo Tirante de agua (metros)

Pozo (Petroleo) Pozo (gas) Tirante de agua (metros)

Chuktah-201 512 Etbakel-1 681 Kabilil-1 740 Chelem-1 810 Holok-1 1,028 Tamha-1 1,121

Noxal-1 935 Talipau-1 940 Lakach-1 988

Hux-1 1,130 Lakach-2DL 1,196

Catamat-1 1,230

Nem-1 1,495

Labay 1,700

Caxa-1 1,800

La producción de Pemex ha declinado desde 2004, cuando alcanzó su pico por encima de los 3 millones de barriles diarios en promedio, hasta los 2.55 millones que registró en 2011.

Piklis-1 1,945 Kunah-1DL 2,154 Kunah-1 2,154

La paraestatal ha justificado su inversión en aguas profundas frente a proyectos más rentables en aguas someras, debido a que busca diversificar sus áreas de producción. Pemex asegura que hacia 2018 la producción regresará a los tres millones de barriles, a pesar de las predicciones de agencias internacionales que prevén que el país se volverá importador neto del energético hacia 2020.

Puscon-1 600 Leek 851

Trión-1* 2,540

*En perforación ** Iniciará su perforación en septiembre de 2012 y terminará a principios de 2013

Supremus-1* 2,900 Maximino 1** 2,922


Boletín Noviembre 2012  

petroexplora, tampico, madero, petroleo

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you