Page 1

3

NUM

Oct-Nov


La UrbeMag®

urbemagazine.blogspot.com

Dirección y Edición Monster* Gabriel Gómez López nightofmonster@hotmal.com

Subdirector y Coordinación Blueberry Jorge Eduardo López Garduño naquisimo_eduardo@hotmail.com

Colaboradores Ma. Guadalupe Flores Bedolla Gabriela Moreno Valdez Liliana Nepomuseno Hernandez

En Portada:

urbemagazine.blogspot.com Ninguna obra incluida en esta revista devera ser reproducida ya que toda obra esta protegida por derecho de autor. 2011 Edición #3 Octubre-Noviembre con paginas, presentando fotografía, diseño, ilustración, 3D, arte urbano, stencil, y técnicas mixtas.


EDITORIAL Puedes comprender lo que pienso.. lo considerarias tan solo una perdida de tiempo y como mucha gente diría "contaminación" de que?? de sus incultos ojos que solo ven extrañas figuras.. o de su cerrado cerebro que no ve mas aya de su razón. una razón errónea basada en la necesidad de dinero, de poder y de solo objetos materiales. Una razón que le impide expresarse, expresar lo que cree que es correcto pero yo me atrevo a eso, expreso lo que siento, como muchos otros, que como yo expresamos la repugnancia hacia esta vida tan cuadrada, que hacen los que solo quieren dominar mis ideas. Es ahí en donde salgo a las calles y por medio de los colores digo lo que nadie se atreve a decir. Le doy vida a la calle tan gris y tan oscura por la monotonía de la sociedad. Nada puede igual la sensación de libertad que provoca mezclar colores, colores que le dan vida a un personaje que nace desde mi interior, el cual es la representación de mis ideas de hasta mis mas escondidos pensamientos, los cuales con son la representación de lo que yo soy en verdad, quienes dicen todo lo que incluso yo solo jamas me atrevería a decir. Al pintar, puedo crear el mundo como quiero que algún día sea, tan lleno de colores y felicidad, sin hambre sin pobreza sin discriminación de ningún tipo. Pero no solo es pintar por pintar, crear un personaje, ponerle nombre y ya. todo tiene un porque y muchas veces ese por que se basa en lo que necesito decir y en lo que tu necesitas saber. Y los colores son los indispensables para que mis pensamientos tengas una gran proyección en la pared, para que así puedo pelear por mis ideas de una manera que no implique la violencia que tan solo mi mensaje llegue a mucha gente que pase por aquel lugar. Y al recorrer la cuidad y ver que muchos como yo, expresan sus pensamientos puedo darme cuenta que no estoy solo en esta lucha hacían un mejor lugar.. A si que.. si supieran esto, las personas que a diario les molesta ver un sticker seguirían diciendo que es contaminación??


Twelve, de Mexico D.F, uno de los mas conocidos en la república mexicana, algunos dicen que es “leyenda” en la escena del street art.

4 / Twelve


La Urbe

Twelve / 5


Iron

De la escena del graffiti brasile単o, ya con a単os dando calidad en las calles, aun sale a ser percibido por el ojo humano.

6 / Iron

Graffiti


La Urbe

Iron / 7


8 / Al Natural


La Urbe

Al Natural Y a z c k Mexico D.F

AlNatural es un proyecto de arte urbano de la Ciudad de México que tiene como objetivo principal e ideología el hacer las cosas tal y como uno se sienta, ser sincero, ser uno mismo. Este mensaje se transmite con imagenes: Tulipán y el Cocodrilo, tratando que la sociedad no vea esto como una agresión visual más. "Se tú mismo, se siempre: Al Natural"

Al Natural / 9


Knar Graffiti francĂŠs elaborado por knar ya hace algunos 4 o 5 aĂąos, sus personajes muy parecidos a pelicanos coloridos.

10 / Knar


La Urbe

Knar / 11


Colante Brasil

Desde la buena ciudad de Brasil, aquí nos acompaña el compañero COLANTE quien ha hecho mucha carrera en lo que van ya años en su natal ciudad, colaborado con algunos artistas, elaborado exposiciones de muy alto criterio en el mundo y el arte urbano o el llamado street art.

Y no solo el stiker es lo que elabora este hombre, también hace graffiti, serigrafista y editor de artes visuales, Les ponemos aquí a sus ordenes su correo electrónico y pagina web.

arteataque@gmail.com http://colante.com 12 / Colante


La Urbe

Colante / 13


Dan May

Pintura

Dan May; artista de Nueva Yorck que radica en Chicago, un buen artista de la pintura. 14 / DanMay


Pintura

DanMay / 15


Munrix

Hola! Soy Monrix, mejor conocida como Carla Escobedo. Soy diseñadora gráfica, ilustradora freelance y ayudante de tipografía. Airguitarrista, jugadora de wii tennis profesional, adicta a los zapatos, amante de los bulldogs franceses, horneo galletas de manera obsesiva y marmota por las noches. Estoy cursando el último año de diseño gráfico en FAAD/UDP. Cursé unos workshops con los diseñadores Miguel Hernández, Sebastian Kubica, Alejandro Magallanes y DGPH. He trabajado con Atento S.A, Computershop, Monito Diseño, Faad y La Tercera.

16 / Munrix


Ilustracion

Munrix / 17


YowaYowa

18 / YowaYowa


Fotografia

Yowayowa, fotografa de la ciudad de Tokio, Japon, principalmente sus fotografias segun ella, son mas como retratos ya que, se ve como si flotaran los sujetos fotografiados....

YowaYowa / 19


David DeHetre

Creo que la fotografía me llama la atención por dos razones principales:

-Me gusta el reto, e involucró a todos los aspectos técnicos variados, desde la óptica de la mecánica, las matemáticas, y así sucesivamente.

Me resulta agradable que la cámara me da algo. A diferencia de la mayoría de las actividades de arte / artesanía, que son constructivos en la naturaleza, la fotografía siempre tiene el potencial para sorprender a los fotógrafos. Es un poco de magia. No me gusta leer mis libros, porque ya sé lo que hay en ellos, pero me encanta mirar a mis propias fotografías. En cuanto a mí: yo trabajo en R&D, principalmente el desarrollo de software, aunque también he trabajado en educación y en la industria editorial. Puedo escribir novelas por diversión. Me gusta jugar juegos de video, y en general al aire libre y hacer ejercicio como correr las cosas de tipo o en bicicleta. Tengo gatos, que me encanta. Tengo más amigos de lo que merezco, y los amo demasiado.

20 / David DeHetre


Fotografia

David DeHetre / 21


Cuento

l

Bipolar

Escrito por Ma Guadalupe Itzhel Gabriela Laines

Su infancia había pasado tan normal, era como Y cualquier persona y ella no notaba nada raro en su cuerpo ni en su alma solo había un pequeño defecto, por las noches nunca soñaba nada, de pequeña eso no importaba pero al conocer personas las cuales le contaran sus increíbles sueños, le comenzaba a entrar la duda de porque ella nunca soñaba nada, pero a pesar de eso paso una muy buena infancia al lado de sus padres los cuales eran bastantes estrictos en cuestión de permisos y salidas de noche, ni con sus primos podía pasar una linda tarde y siempre se tenía que dormir temprano, nada raro viendo lo estrictos que sus padres eran con ella. Antes de dormir, su padre le contaba maravillosas historias de magos y de brujas que recorrían el mundo, algunos haciendo el bien y otros el mal. Pero todos platicaban esa asombrosa magia, con la cual siempre imaginaba que algún día soñara. Pero nunca, solo quedaba en imaginaciones suyas. Por primera vez en toda su juventud tuvo un sueño, nada bueno, solo veía sangre, un hombre corriendo y sus manos llenas de sangre era su casa era su padre pero no era ella, o al menos su rostro no tenía los mismos gestos, mantenía una sonrisa de odio ¿a su padre? Simplemente despertó. Sin saber más sin soñar más. Era tan sorprendente, aun en su cama tardo un poco en acostumbrarse a la luz de la mañana, con las imágenes de su primer sueño aun en su cabeza. Qué extraño, pensó. Pero como cualquier día, bajo al comedor. Al entrar, se quedo en shock. Su padre estaba tirado, y cubierto de sangre. Varias imágenes se proyectaron en su mente, y se dio cuenta de que ella, o al menos su cuerpo había matado a su padre. Su madre, se encontraba detrás de ella con un cuchillo en mano, lloraba mientras le imploraba que se alejara, ella no entendía, se quiso acercar, pero su madre retrocedía. Durante todo el día, trato de acercarse a su madre, mientras esta en llanto lloraba sobre el cuerpo de su esposo muerto. La niña subió a su cuarto, sin saber qué hacer, que ¿había pasado?. El día seguía transcurriendo, hasta que se ya casi se veía el anochecer. 22 / Bipolar


Cuando su madre interrumpió, su silencio, y como somnolienta, se acerco a ella, llorando y apuntándole con el cuchillo, ella se hizo para atrás, su madre ¿acaso trataba de matarla? Su madre, se precipito hacia ella, decidida a matarla, ella solo esquivaba sin entender porque su madre la quería matar. Estaba a punto de llegar a la puerta cuando se desvaneció. Tuvo otro sueño entonces, donde una mujer se acercaba a ella, pero de un golpe logro tumbarla y enterrarle el cuchillo que esta misma llevaba. Se acerco al rostro de la mujer, y vio que era el rostro de su madre. Después vio todo negro, despertó en plena noche. Y vio a su lado el cadáver de su madre. ¿La había matado? Lloro sin explicarse el porqué, cuando de repente una voz dentro de ella le hablo: Comenzó como un pequeño susurro de unas extrañas palabras que no entendía, pero poco a poco la voz comenzó a hablar más fuerte, y ha hacer un extraño sonido, después expreso palabras llenas de odio “sufrirás mas de lo que yo sufrí” “me vengare de ti” no dejaba de repetir eso juntando un extraño dialecto del cual solo le causaba miedo. Se tapaba los odios y solo lograba escucharlo más fuerte.

Bipolar / 23


Bipolar Aterrada salió de su casa dejando el cadáver aun tendido en el suelo de su madre no lejos de el de su padre, ¿qué estaba pasando con ella?, ¿quien la hubiera odiado tanto como para hacerle algo así, o a su familia?, huyendo de aquel lugar esperando no escuchar mas esa voz, entro en ella la desesperación de posiblemente estar loca , no escuchar nada no haber soñado nada tan solo haber alucinado, así que se detuvo, estuvo tan solo un instante parada y retrocedió hacia su casa esperando llegar y encontrar todo como debería de ser, su padre y su madre esperando en la sala de su casa. Al llegar noto que la puerta seguía abierta y decidió entrar sin llamar, la casa se encontraba vacía, y dijo “mama, papa”. Y sorprendentemente sus padres se encontraban ahí parados en el inicio de la escalera, pero algo estaba mal, la sangre estaba aun en su ropa y aun se lograban ver las heridas que posiblemente les haya causado la muerte pero entonces, que hacían parados, con vida, pero su rostro no daba alguna señal de humanidad. Se acerco a ellos, les llamo por su nombre pero no respondían ni siquiera la miraban a ella, tan solo veían el gran espejo que se encontraba en la sala, un espejo que no recordaba haber tenido, se acerco a él pero su padre o el cuerpo de su padre la detuvo con la simples palabras de “no”. lo miro a los ojos por unos instantes y volvió a caminar hacia el espejo, parecía un espejo normal, no tenía nada de extraño, o no se habría percatado de lo extraño si al mirar en él su rostro se reflejara con la misma mirada asesina de sus “sueños” y aquel espejo hablo, con la misma voz que la que se escuchara en su cabeza : no paraba de repetir extrañas palabras pero salían de su boca, no se había dado cuenta que ella las producía, con otra voz, una voz llena de maldad, así qué ella le pregunto ¿Por qué a mí, porque a mi familia?. Esa voz respondió: no es tu familia. Ella ya no sabía que pensar acaso se volvía cada vez más loca se quedo en la sala contemplando a los que ella pensaba que eran sus padres, no sabía si preguntar algo seria lo correcto, si podrían responder algo, y entre lagrimas callo dormida. Tuvo un sueño:

24 / Bipolar


Un lugar destruido por el fuego, el mismo espejo, un bebe y un demonio. Al despertar comprendió que sabía qué lugar era ese, una casa en ruinas, un lugar visitado durante toda su vida, un pueblo en donde antes sus padres Vivian. No escucho mas esa voz y sus padres no se encontraban en la sala, así que subió a la habitación de sus padres por un poco de dinero para poder viajar a ese lugar, pero antes de llegar su madre le proporciono un fuerte golpe en su cintura que se tambaleo, al mirarla se horrorizo, su cuerpo comenzaba a notar los rasgos de la muerte, sabía que no era más su madre, la tomo de la cara alejando su cuerpo, la tiro por las escaleras, ahora se tenía que preocupar por el cuerpo de su padre, y salir de ahí, tomo los ahorros familiares y fue a su recamara por el cuchillo que matara a sus padres, pero el cuchillo lo tenía su padre, así que corrió intentando salir de ahí, pero su padre le clavo el puñal en la espalda, ahora era ella la que estaba sangrando, ignoro el dolor, se quito el cuchillo de la espalda y se lo clavo a su padre, aunque sabía que sería inútil, porque ya estaba muerto así que lo desolló, rasgo cada parte de su cuerpo, ahora no importaba, pues ya estaba muerto, y al fin dejo de moverse, pero su madre ¿en donde se encontraba su madre?, al pasar por la sala la encontró ahí viendo el espejo como hipnotizada, aprovecho su descuido para acabar con ella, y el espejo, lo rompió. De su cuerpo comenzaba a fluir demasiado calor y de sus venas parecía la sangre hervir y esa voz hablo, de nuevo desde sus entrañar, pero no pudo mas, no quería escucharla mas así que clavo en su pecho el cuchillo y pero seguía viva escuchando extrañas palabras, y corto su cuello hasta dejar de escuchar esa voz y su corazón al fin dejo de latir. Sin saber si estaba loca o en verdad esto estaba pasando.

Bipolar

Escrito por:

Ma Guadalupe Flores Itzhel Gabriela Laines

Bipolar / 25


26 / Mario


Ilustracion

Mario, un joven brasileĂąo con intuiciones grĂĄficas. Mario / 27


Fotografo de Haiti

PetterPhoto

28 / PetterPhoto

Me gusta la imagen para contar una historia, las imágenes con la gente en ellos hacerlo más a menudo. Me gusta la fotografía callejera, la belleza que se ve en la vida cotidiana - esos momentos que los fotógrafos ven y son capaces de congelar.


Fotografia

PetterPhoto / 29


Walfy

30 / Walfy

Walfy, de la ciudad de Querétaro, Méx, ya con un buen rato en la escena del arte urbano y el diseño.


Ilustracion

Walfy / 31


Nicole Mgm

32 / Nicole MGM

Colombia


Fotografia

Nicole MGM / 33


Los Románticos De Zacatecas -Quienes son “Los Románticos De Zacatecas? Son de 3 Zacatecas y 1 de León Gto. -Como es que se formo esta banda Zacatecana? La idea comenzó en California cuando Manzanas vivía allá, escribió las canciones hasta que regreso a Zacatecas a formar la banda con su hermano Guicho de ahí consiguieron a Tono, baterista reconocido de Fresnillo Zac, llegando un tiempo después Gerber quien Manzanas conoció en León mientras estudiaba la Universidad.

34 / Entrevista


-Como ha sido su trayectoria, sabemos que no es fácil empezar con una banda, ya sabían a qué genero de dedicarían o tenían otras ideas? El género estaba definido Manzanas ya tenía todo el concepto , todo fue más bien en cuanto a cómo buscar show para presentarse de ahí nacen los “Cuartos” es una gira que proviene de Zacatecas y la aplicamos al DF y Edo. de Mex. se refiere a hacer fiestas en casa, hacer tus propios foros fue así como pudimos llegar a festivales y lugares importantes dentro y fuera del país, hasta la fecha seguimos con los cuartos haciendo el Vol. 2 -Sus canciones, cada uno de ustedes las escriben o como es qué trabajan en ello? Se trabajan con el Jefometro, se trata de que empezamos a hacer la canción y si a nuestra mama (jefa) le gusta la tonada o la canta esta chida la canción.

Entrevista / 35


36 / Entrevista


-A los años ya en su carrera como han visto a la banda?, si les late su movimiento?, mueven a las “muchachas a bailar? Mas a los muchachos jaja , cada que pasa el tiempo la gente reconoce mas las rolas, son rolas bailables, la gente se identifica cada vez más, las adopta. -Han tocado con algún artista que ustedes admiren o les ha ayudado en algún proyecto? Tito Fuentes en Vive Latino -De todas sus canciones, cual es la que ha sido más reconocida por sus seguidores? Nada Puedo Hacer EP. Y actualmente Muchacha del LP, no hay tercer LP por eso no les podemos decir cual otra -Cada uno de ustedes ha de tener cosas distintas no?, a que se dedican en sus ratos libres? Toño da clases de batería, Guicho trabaja en una empresa de refrigeración, manzanas en una agencia de diseño y Gerber en un estudio de fotografía

-Algunas sorpresas que nos tengan por ahí escondidas? Manzanas va a ser Papa jaja no es cierto -Últimas palabras para la UrbeMag®? Descanse en Paz jaja Gracias por el espacio y a rockear hasta la muerte y nada más, con estas revistas me dan ganas de vivir 500 mil años mas -Contacto de la banda: Facebook: Los Romanticos de Zacatecas (Oficial) Twitter: @Romanticosdezac

Entrevista / 37


Alfredo Canales Alfredo Canales es mi nombre, y nací en Santiago de Chile, donde viví hasta los 10 años contemplando el maravilloso paisaje cordillerano y los colores de la urbe capitalina. Fue a esa edad que emprendí un viaje muy hacia el norte, para llegar a un país muy frio y blanco, desde ese momento me dí cuenta que el cambio sería una experiencia latente muy presente en las decisiones de mi vida. También la movilidad y ver los contrastes me permitió aprender de la diferencia y sobre el ser distinto, en lo personal esta distinción fue algo que viví como un tinte positivo, ya que pudo favorecer en gran manera mi crecimiento personal. Ser diferente y adolescente, vivir el cambio, la traslación y el movimiento me invitaron también a querer emprender un nuevo viaje mientras pasaban los inviernos de muchos meses. Eran los 90´s cuando tuve mi primer contacto con el mundo del diseño, este fue gracias a una práctica de la secundaria que realicé en una imprenta, fue allí dónde conocí las placas de colores y también la serigrafía, fue algo que me despertó curiosidad. Pero como todo chico que había comenzado su vida digital con una ZX Spectrum, intuía que el futuro eran las computadoras. Entonces me dediqué a aprender más y más sobre éstas, me deje llevar por el sueño digital y la internet, pasado un tiempo, siendo muy joven ya conseguía empleo como diseñador web. Esta experiencia me impulsó a querer más y a no quedarme sin aprender de nuevas técnicas. Decidí que el diseño era lo mío, y así ha sido, me he formado académicamente y he trabajado en diversos empleos y proyectos desde entonces. Mi último trayecto académico ha sido en mi lugar actual, Barcelona, donde he realizado el máster de Comunicación y Dirección de Arte de Elisava. Mi experiencia y curiosidad incansable me hacen estar abierto y atento a lo que viene… “Because things are the way they are, things will not stay the way they are.” -Bertolt Brecht Alfredo Canales Director de Arte www.elmotin.com hola@elmotin.com

39 / Alfredo Canales


Ilustracion

Alfredo Canales / 40


Ocio

Por: Gaby Moreno

O c i o Que hacer, que hacer, cuando verdaderamente no se tiene nada que hacer… El ocio te persigue y te envuelve en sus garras, seduce e ínsita con sus precarias mañas, a las pecaminosas y ridículas situaciones, que turban el tedio, Figurando ser, la sabana blanca donde descansa el aburrimiento… Ho ocio diabólico, que enjaretas al hombre con tus infames extravagancias, que lo llevas al borde de la agonía, cuando no sabe como invertir su día, Lo desatas con desmanes, con vicios, con inmundicias, por decir algunas de tus manías, Pues serás tu el culpable de que el hombre este tan perdido… Pero déjame decirte algo, ocio maldito, Que aunque tientes al hombre con tus diabólicos ritos No podrás seducirlo hasta el infinito Pues se hartara de ti y encontrara un nuevo vicio.

41 / Ocio


Hablar Por Hablar HABLAR POR HABLAR -

Si, cuando en una que lee se encuentra con largas descripciones, sermones o relatos, los salta diciendo: ¡paja! ¡paja! ¡paja! Para ella sólo el dialogo no es paja. Y ya ves tú, puedes muy bien repartirse un sermón o un diálogo…

-

¿Y por qué será esto?...

-

Pues porque a la gente le gusta la conversación por la conversación misma, aunque no diga nada. Hay quien no resiste un discurso de media hora y se está tres horas charlando en un café. Es el encanto de la conversación, de hablar por hablar, de hablar roto e ininterrumpido.

-

También a mi el tono del discurso me carga. . .

-

Sí es la complacencia del hombre en el habla, y en el habla viva. . . Y sobre todo que parezca que el autor no dice las cosas por sí, no nos molesta con su personalidad, con su yo satánico. FRAGMENTO. “NIEBLA”, MIGUEL DE UNAMUNO, ed. PORRÚA

Hablar Por Hablar / 42


Dialogo De Orfeo DIALOGO DE ORFEO Pensamiento de –Orfeo- simpático animal canino que fuera la mascota de –Don Augusto- a quien le dedica el siguiente verso, y mas que eso nos hace pensar en el papel del ser humano… “Qué extraño animal es el hombre! Nunca está en lo que tiene delante. Nos acaricia sin que sepamos por qué y no cuando le acariciamos más, y cuando más a él nos rendimos nos rechaza o nos castiga. No hay modo de saber lo que quiere, si es que lo sabe él mismo. Siempre parece estar en otra cosa que en lo que está, y ni mira lo que mira. Es como si hubiese otro mundo para él. Y es claro, si hay otro mundo, no hay éste. “Y luego habla, o ladra, de un modo complicado, nosotros aullábamos y por imitarle aprendimos a ladrar, y ni aun así nos entendemos con él. Sólo le entendemos de veras cuando él aúlla. Cuando el hombre aúlla o grita o amenaza le entendemos muy bien los demás animales. ¡Como que entonces no está distraído en otro mundo!. . . Pero ladra a su manera, habla, y eso le ha servido para inventar lo que no hay y no fijarse en lo que hay. En cuanto le ha puesto un nombre a algo, ya no ve este algo, no hace sino oír con el nombre que le puso, o verle escrito. La lengua le sirve para mentir, inventar lo que no hay y confundirse. Y todo es en él pretextos para hablar con los demás o consigo mismo. Y hasta nos ha contagiado a los perros! “Es un animal enfermo, no cabe duda. ¡Siempre eta enfermo! ¡Sólo parece gozar de alguna salud cuando duerme, y no siempre, por que a las veces hasta durmiendo habla. ¡Y esto también nos ha contagiado! ¡Nos ha contagiado tantas cosas! “¡Y luego nos insulta! Llama cinismo, esto es, perrismo o perrería, a la imprudencia o sinvergüencería, él el animal hipócrita por excelencia. El lenguaje le ha hecho hipócrita. Como que la hipocresía debería llamarse antropismo si es que la imprudencia se le llama cinismo. ¡Y ha querido hacernos hipócritas, es decir, cómicos, farsantes, a nosotros los perros! A los perros, que no fuimos sometidos y domesticados por el hombre como el toro o el caballo, a la fuerza, sino que nos unimos a él libremente, en pacto sinalagmático, para explorar la caza. Nosotros le descubríamos la pieza, él la cabeza y nos daba nuestra parte. Y así en contrato social, nació nuestro consorcio.

43 / Dialogo De Orfeo


“Y nos la a pagado prostituyéndonos e insultándonos! ¡Y queriendo hacernos farsantes, monos y perros sabios! ¡Perros sabios llaman a unos perros a los que les enseñan a representar farsas, para lo cual les visten y les adiestran a andar indecorosamente sobre las patas traseras, en pie! ¡Peros sabios! ¡A eso llaman los hombres sabiduría, a representar farsas y a andar sobre dos pies! “Y es claro, el perro que se pone en dos pies ya enseñando impúdica, cínicamente, sus vergüenzas, de cara! Así lo hizo el hombre al ponerse de pie, al convertirse en en mamífero vertical, y sintió al punto vergüenzas y la necesidad moral de taparse las vergüenzas que enseñaba. Y por eso dice su Biblia, según les he oído, que al primer hombre, es decir, el primero de ellos que se puso a andar en dos pies, sintió vergüenza de presentarse desnudo ante su Dios. Y para eso inventaron el vestido, para cubrirse el sexo. Pero como empezaron vistiéndose lo mismo ellos y ellas, no se distinguían entre sí, no se conocían siempre y bien el sexo, y de aquí mil atrocidades humanas, que ellos se empeñan en llamar perrunas o cínicas. Ellos, los hombres, son quienes nos han pervertido a los perros, quienes nos han hecho perrunos, cínicos, que es nuestra hipocresía. Por que el cinismo es en el perro hipocresía, así como en el hombre la hipocresía es cinismo. Nos hemos contagiado unos a otros. “Se vistió el hombre, primero, con el mismo traje ellos y ellas; mas como se confundían, tuvieron que inventar diferencia de trajes y llevar el sexo al vestido. Esos pantalones no son sino una consecuencia de haberse el hombre puesto en dos pies. “Qué extraño animal es el hombre! ¡No está nunca en donde debe estar, que es a lo que está y habla para mentir y se viste! “¡Pobre amo! Dentro de poco le enterrarán en un sitio que para eso tienen destinado. ¡Los hombres guardan o almacenan sus muertos, sin dejar que perros o cuervos los devoren! Y que quede lo único que todo animal, empezando por el hombre, deja en el mundo: unos huesos. ¡Almacenan a sus muertos! ¡Un animal que habla, que se viste y que almacena sus muertos! ¡Pobre hombre!. . . FRAGMENTO. “NIEBLA”, MIGUEL DE UNAMUNO, ed. PORRÚA

Dialogo De Orfeo / 44


... P O R U N A C U L T U R A E N L A L E C T U R A ... He aquí algunos fragmentos de la novela “NIEBLA” que fuera escita alrededor de 1914 por MIGUEL DE UNAMUNO; en la cual describe el revoltoso dilema existencial en que se encuentra –Don Augusto- personaje principal en que se centra la historia, la cual va narrando la metafórica manera de ver la vida de dicho personaje, con constantes soliloquios, y cuestionamientos que se hace ante el mundo que lo rodea, se presentan los siguientes párrafos, que para poder ser leído en este alegato, se han intitulado de la siguiente manera, para poder apreciar un poco ciertos meollos de dicha obra: “La obra humana es colectiva; nada que no sea colectivo es ni solido ni durable” Frase; MIGUEL DE UNAMUNO, “NIEBLA”, ed. PORRÚA

LA MENTIRA “Todo es fantasía y no hay más que fantasía. El hombre en cuanto habla miente, y en cuanto se habla a sí mismo, es decir, en cuanto piensa sabiendo que piensa, se miente. No hay más verdad que la vida filosófica. La palabra, este producto social, se ha hecho para mentir. Le he oído a nuestro filósofo que la verdad es, como la palabra, un producto social, lo que creen todos, y creyéndolo se entienden. Lo que es producto social es la mentira.” FRAGMENTO. “NIEBLA”, MIGUEL DE UNAMUNO, ed. PORRÚA

45 / Literatura


Muerte De Un Indefenso Muerte de un indefenso Lilia Nepomuseno Hernández

¡Incesante vida, insaciable de dolor!, ¡efímera vida, efímera alegría del corazón!, ¡desgarradora de ilusiones!, ¡jugarreta traidora!, ¡maldita una y otra vez!, ¡manipuladora de almas, manipuladora de sentimientos!, ¡traidora!, ¡tú y sólo tú!, ¡creadora del destino, creadora del azar, creadora de cada camino, creadora y destructora una vez más!, ¡asesina sangrienta!, ¡culpable!, ¡culpable de mi sufrimiento, culpable de mi amor, culpable de mi ilusión!, ¡culpable tú! por la debilidad de un indefenso.

Muerte De Un Indefenso / 46


Gracias

Nos Vemos En La Proxima


La UrbeMag#3  

En esta edicion les mostramos algo mas de literatura, escritos y una buena entrevista con "Los Romanticos de Zacatecas".

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you