Issuu on Google+

Plan Integral de Educaci贸n Digital

Una aproximaci贸n a la cultura digital

Ministerio de Educaci贸n

Taller Avanzado de Educaci贸n Digital


Taller Avanzado de Educación Digital

Introducción A continuación se presentan algunos conceptos que son característicos de la cultura digital como marco de referencia para orientar y acompañar las actividades del Taller Avanzado de Educación Digital. Muchos de estos conceptos están relacionados con la vida cotidiana de la cultura en la que vivimos y con las actividades que realizan los niños y los jóvenes en instancias de juego y aprendizaje en su tiempo libre. Es preciso considerar que estas denominaciones se encuentran en constante redefinición y actualización, característica propia de la cultura digital.

Ciberespacio El ciberespacio es un nuevo medio de comunicación que surge a partir de la interconexión mundial de ordenadores. Por lo tanto este medio constituye una autopista digital en la cual converge un océano de contenidos virtuales, una infraestructura material además de personas que lo navegan y lo recrean constantemente. Este nuevo espacio se constituye como un nuevo ámbito de convivencia ya que permite la construcción conjunta de parámetros y criterios de comunicación y relación, así como también de la pertinencia de la información que allí se publica y comparte.

Cultura digital La cultura digital se conforma por las prácticas, actitudes, modos de pensamiento y valores, etc., que se desarrollan a partir de la participación activa de los sujetos en el ciberespacio. Estos, en tanto agentes productores y constructores, interactúan con un conjunto de materiales tecnológicos y prácticas sociales digitales propias de este espacio. En este sentido, las nuevas posibilidades de participación son una clave para comprender a la cultura digital, en tanto permiten que todos los miembros de la sociedad puedan ser protagonistas. Esto se debe principalmente a que cada usuario puede elegir el recorrido y las características de su experiencia en los entornos digitales, además de producir y publicar contenidos en diversos formatos, compartir sus inquietudes, crear y construir con otros, entre otras actividades.

Cultura participativa Es un término desarrollado por Henry Jenkins para definir los espacios de intercambio que permiten fortalecer el compromiso cívico de los individuos a partir de la acción de compartir con otros lo creado por uno en entornos digitales. Esta perspectiva propone que los usuarios puedan involucrarse activamente en la construcción del conocimiento compartido y concibe al aprendizaje como un proceso de elaboración permanente, donde todos los miembros de la comunidad aprenden y enseñan.

Cultura remix En relación directa a la cultura participativa, surge el concepto de cultura remix entendido como el proceso de volver a crear algo a partir de una producción ya realizada que puede ser un texto, una canción, una imagen, etc. De esta manera se le otorga una nueva forma, un nuevo sentido, generando en definitiva un nuevo producto que está en relación a las necesidades particulares del autor.

Inteligencia colectiva La inteligencia colectiva surge del intercambio de experiencias de los internautas en el ciberespacio; de la sinergia de sus conocimientos, sus competencias, sus imaginaciones y energías intelectuales. Producto de esta gran interacción, surge la inteligencia colectiva, que genera nuevos modos de construcción del conocimiento. Este entramado colectivo representa mucho más que la suma de cada intervención particular y contribuye a la generación de nuevas formas de crear y compartir. Un ejemplo de las prácticas es la enciclopedia colaborativa Wikipedia. Este sitio web invita a los usuarios a participar en la construcción compartida y colectiva de conocimiento, aportando definiciones o bien, moderando, es decir, reformulando aquellos aportes producidos por otros. Como resultado se caracteriza a esta Wiki como la mayor y más actualizada enciclopedia del mundo, que hubiese sido imposible de construir sin el aporte de millones de personas que colaboran voluntariamente.


Taller Avanzado de Educación Digital

Bibliografía recomendada BUCKINGHAM, David, Más allá de la tecnología: aprendizaje infantil en la era digital. Buenos Aires, Manantial, 2008. BUCKINGHAM, D. “Repensar el aprendizaje en la era de la cultura digital” en Revista El Monitor de la educación, Nro. 18, septiembre de 2008, Ministerio de Educación de la Nación, pp. 27-30, 2008. BURBULES, N y CALLISTER, T. Educación: riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la información. Madrid: Granica, 2001. JENKINS, H. et al, Confronting the Challenges of Participatory Culture. Media Education for the 21st Century. Estados Unidos:. MIT Press. 2009 JENKINS, H. Convergence Culture, Where Old and New Media Collide. New York and London: New York University Press. 2006 KRESS, G., El alfabetismo en la era de los nuevos medios de comunicación. Andalucía, Ediciones Aljibe, 2003 LÉVY, P. Cibercultura, La cultura de la sociedad digital. Barcelona: Anthropos Editorial. Rubí, 2007. LÉVY, P., La inteligencia colectiva: por una antropología del ciberespacio, Biblioteca Virtual Salud, 20032004. Disponible en: http://inteligenciacolectiva.bvsalud.org/?lang=es Accedido en: 15/07/2010


Una aproximación a la cultura digital